Powered By Blogger

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Los Beatles Magical Mystery Tour: La película, el álbum y el EP



Orígenes de la película Magical Mystery Tour:
Tras Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Paul McCartney quería crear una película basada en The Beatles y en su música. Esta película iba a carecer de guión; varias personas "normales" iban a viajar en un autobús a vivir aventuras "mágicas" indeterminadas, tal como hacían los Ken Kesey’s Merry Pranksters. McCartney tuvo la idea de la película en un vuelo de Los Angeles a Londres el 11 de abril de 1967 escribió la melodía y un verso de la canción Magical Mystery Tour. Paul habia decidido que seria un especial de una hora para la televisión, el cual seria acompañado de seis nuevas canciones y filmarían una película que acompañaría al programa, una especie de Sgt. Pepper con imágenes. El proyecto debía ser grabado, producido, escrito, dirigido y montado por The Beatles... es decir por el mismo Paul.

El 01 de septiembre de 1967 en casa de Paul McCartney en St. John Wood, los cuatro Beatles se reunieron para ver su siguiente proyecto tras la muerte de Brian Epstein ocurrida el 27 de agosto de 1967.
John y Paul se sentaron a trabajar y dibujaron un circulo el cual lo dividieron con una especie de radios como una rueda. La mayoría de ideas eran de Paul en este circulo escribió “enanos”; en otro , “señora gorda” y en otro “comida”. Se hizo una estructura solo en borrador . Paul le enseño a John como se desarrollaba la trama y la producción. John aporto la secuencia de la mujer gorda sirviéndole espaguetis.

Se empezaron a buscar actores en un catálogo de The Spotlight entre los personajes encontraron a una mujer gorda que iba a hacer de tía de Ringo en la película. Esta no era una película normal mas bien una fantasía psicodélica de los años 60.




La filmación de Magical Mystery Tour, el estreno por la BBC y las criticas recibidas:
Los actores y participantes se reunieron el día 11 de septiembre en Allsop Place, Londres,
pero el autobús llego tarde (el logo Magical Mystery Tour se pinto a último momento). Paul subió en Londres mientras que los otros tres Beatles se unieron al grupo en Virginia Water. La filmación se inicio camino de Teignmouth. El bus mágico salió de Teignmouth el 12 de septiembre y se filmaron escenas con “Wendy Winters la azafata del tour”; para más tarde filmar escenas con “el mensajero Jolly Jimmy Johnson”. Ese mismo día John enojado arrancó los carteles que estaban pegados del bus, el cual origina una congestión vehicular. El día 13 de septiembre John y George dirigieron una escena con “Nat Feliz, el Hombre de Goma” en la piscina de un hotel, mientras Paul dirigía a Ringo con “Tia Jessie” y “El Chofer Alf”. El día 14 de septiembre se ruedan escenas alrededor de una campaña en el campo y se filmó el almuerzo.
El día 15 de septiembre se rodó en un snack bar de Taunton y mas tarde los acompañantes se dirigieron a Londres con acompañamiento de acordeón. El día 18 de septiembre se filma la secuencia de striptease en Raymond Revuebar, 11 Walker's Court, London. El 22 de septiembre se filma a Ringo comprando boletos a John para Magical Mystery Tour en Town Newsagency Limited.
Entre el 19 y el 24 de septiembre se filmaron escenas, incluida la gran escena final, en hangares abandonados en West Malling, Kent. En este lugar se filma la escena final de la película, en un principio Paul habia planeado rodar el final a un numero de baile con sombrero de copa y bastón en los Estudios Shepperton cerca de Londres pero nadie se le habia ocurrido reservar tiempo en el escenario sonoro entonces es en West Malling Kent donde se construye una plataforma enorme. Al estilo Busby Berkeley, The Beatles bajaban de unas escalinatas de caracol interpretando “Your Mother Should Now” en la que participaban cuarenta enanos, de diez a doce bebes y una banda militar con uniforme de gala.
Teniendo la película revelada , Paul desapareció en un cuarto de montaje que habia alquilado en la calle Old Compton para montarla . Cada Beatle dio su opinión acerca de la película que se monto, se volvió a montar y a manosear mil veces. A menudo se le cambiaba de un lado a otro cuatro veces el mismo día, ya que Paul revocaba las sugerencias de John esa mismo mañana.
Peter Brown cuenta que Paul un día llamo por teléfono a la línea privada de The Beatles. Se suponía que llamaba por conferencia . Brown preguntó a McCartney: ¿donde estas? , “estoy en Niza, Francia con una dotación de camarógrafos” contestó Paul.
“He encontrado la colina perfecta, pero no hemos traído las lentes adecuadas. ¿Te parece que podrías hacérnoslas enviar junto con algo de dinero?”.
Brown quedo perplejo solo atino a decir: “¿Niza? ¿Colina perfecta? ¿De que estas hablando? ¿Cómo es posible que estés en Francia? Yo tengo tu pasaporte”.
Paul incluiría para Magical Mystery Tour una escena de el mismo sentado en una pintoresca colina, cantando una canción compuesta por el mismo “The Fool On The Hill”. Partió del aeropuerto Heathrow burlo a las autoridades inglesas diciendo que su pasaporte estaba en Francia. Llegado a Niza les dijo a los funcionarios francesas que el pasaporte llegaría mas tarde traído por un mensajero; ellos accedieron a que el celebre visitante entrara con una autorización especial. De regreso a Londres esa única escena rodada el 1 y 2 de noviembre de 1967 sentado en la colina de Niza habia costado cuatro mil libras. El día 3 de noviembre se filma Blue Jay Way en Sunny Heights (rock garden).

Concluida la edición de la película Paul la proyecto para todos en NEMS. La reacción unánime: era espantosa . No tenia continuidad, era inconexa, desarticulada y propia de aficionados . Brown sugirió a Paul echarla a la basura antes que pasar vergüenza habían botado cuarenta mil libras. Es aquí donde el ego de Paul no le permite considerar esto. Paul pensaba que sería recibida con tanto entusiasmo como los productos anteriores de The Beatles.
Los derechos televisivos fueron vendidos a la BBC, la cual la paso el 26 de diciembre de 1967 en blanco y negro. Ese día era festivo en Inglaterra por la celebración de las vacaciones. El 05 de enero de 1968 la película se volvería a pasar, ahora a través de la BBC2 a colores.
La critica fue vapuleante. Los críticos arremetieron: “...una basura sin atenuantes” “...cuanto mas alto llegan, mas dura es la caída”. Daily Express.
En Los Angeles en el Daily Variety se refirieron asi: “Críticos y espectadores abuchean: The Beatles producen su primer fracaso con la película de Pascuas”.
Al día siguiente del estreno Paul McCartney concedió una entrevista para el Evening Standard el cual reproducía una foto de Paul con suéter y chaqueta de punto espigado hablando con el periodista Ray Connolly. El titular era: “Hemos metido la pata”, dice el Beatle Paul. “Ha sido como recibir un golpe en la cara” le dijo a Connolly. “La próxima vez no cometeremos el mismo error. Algunas personas se irritan porque siempre nos metemos en honduras sin saber realmente lo que queremos, pero asi es como me gusta hacer las cosas. Supongo que si se mira “Magical Mystery Tour” desde la perspectiva de un buen entretenimiento de vacaciones, realmente hemos metido la pata”.
La revista Time señalo que se lograron amasar dos millones de dólares por la película alquilándola a establecimientos educacionales. Pero en mi opinión no todo fue malo con el film. Retrospectivamente Magical Mystery Tour se adelanta al formato de un largo videoclip musical. Incluso Paul en el Anthology menciona que Steven Spielberg dijo haberle prestado mucha atención a Magical Mystery Tour diciendo que “era una película de arte y ensayo, mas que algo comercial”, lo contrario ocurriría con el álbum y el EP de Magical Mystery Tour los cuales alcanzaron el primer lugar.
Todo lo que el grupo tocaba se convertía en dinero. Y el dinero empezo a traerles mayores problemas ahora que Brian ya no vivía. John Lennon empezo a demostrar su desagrado por el proyecto de la película. Se molesto por lo que costo 75,000 libras esterlinas -“la película doméstica mas cara de la historia”- y por el hecho de que McCartney asumiera el control efectivo del grupo tras la muerte de Epstein.
Pero John se contradice en la entrega de Premios Valentine de un rotativo británico. Escribió a mano que Magical Mystery Tour era “el mejor show de TV” para mas tarde decir que disfruto del ambiente “fish and chips” de la película.
En la actualidad Magical Mystery Tour es considerada película de culto pese a que en la época que apareció fue duramente criticada. No será una gran película pero si uno se pone a ver detenidamente lo que mas le atrae a uno es el video surrealista en el que aparecen The Beatles tocando “I Am The Walrus “ un collage de imagen psicodélicas los cuatro Beatles disfrazados con policías, enanos y gente en túnicas. Paul menciona esto en el Anthology que la única vez donde puedes ver a The Beatles tocar esta canción esta en Magical Mystery Tour, o en el caso de “Flying” Ringo hace mención en el Anthology que enviaron unos camarógrafos para filmar en Islandia los paisajes y las montañas. Los mismos Beatles fueron concientes de que la película no era su mejor trabajo pero era innovador para su época.



Reparto de Magical Mystery Tour:
John Lennon
Paul McCartney
George Harrison
Ringo Starr
George Claydon: como Little George El Fotógrafo.
Ivor Cutler: como Buster Bloodvessel.
Shirley Evans: como La Acordionista.
Nat Jackley: como Happy Nat el Hombre Goma.
Nicola: como La Pequeña Niña.
Jessie Robins: como Tía Jessie.
Derek Royle: como Jolly Jimmy Johnson El Mensajero.
Victor Spinetti: como Sargento de Reclutamiento de la Armada.
Mandy Weet: como Miss Wendy Winters La Azafata.
Maggie Wright como La Estrella Amorosa.
Bonzo Dog Doo-Dah Band

Canciones de la película
 "Magical Mystery Tour"
"The Fool on the Hill"
“Shirley’s Wild Accordion”
"She Loves You" (instrumental tocada durante la maratón)
"Flying"
"All My Loving" (como música de fondo en la parte de la playa que salen Tía Jessie y Buster Bloodvessel)
"I Am the Walrus"
"Jessie's Dream"
"Blue Jay Way"
"Death Cab for Cutie" (Bonzo Dog Doo-Dah Band)
"Your Mother Should Know"
"Hello Goodbye" (en los créditos finales)

Duración: 55 minutos aproximadamente.


Magical Mystery Tour EP y LP (canción por canción):
Lista de canciones (doble EP)
Todas las canciones escritas por Lennon/McCartney, excepto donde se indica.

Cara A
"Magical Mystery Tour"
"Your Mother Should Know"

Cara B
"I Am the Walrus"

Cara C
"The Fool on the Hill"
"Flying" (Lennon-McCartney-Harrison-Starkey)

Cara D
"Blue Jay Way" (Harrison)

Lista de canciones del LP y CD
Todas las canciones escritas por John Lennon y Paul McCartney, excepto donde se indica.

Cara A
"Magical Mystery Tour"
"The Fool on the Hill"
"Flying" (Beatles)
"Blue Jay Way" (Harrison)
"Your Mother Should Know"
"I Am the Walrus"

Cara B
"Hello Goodbye"
"Strawberry Fields Forever"
"Penny Lane"
"Baby You're a Rich Man"
"All You Need Is Love"




Magical Mystery Tour
Es la primera canción que se grabó para la película, el EP (Extended Play) y el álbum que apareció en Estados Unidos.
La grabación empieza el día jueves 25 de abril de 1967, solo estaba el titulo, un verso de la letra y un trozo de la música.
La primera parte de la sesión fue de ensayo con McCartney explicando a los demás Beatles la idea que tenia para la canción. Sentado al piano, toco los primeros compases y el voz alta dijo “flash, flash”, para dar entender que la canción tenia que ser como un anuncio televisivo. Mal Evans se encargo de tomar anotaciones. McCartney quería una fanfarria de trompetas para la letra inicial “Roll up, roll up” el único verso escrito hasta ese momento. Mc Cartney le indica a Evans que escribiera los acordes de la música, Re-La-Mi.
The Beatles graban una pista base, con piano, dos guitarras y batería la sesión duro un par de horas.
Paul abandona la sesión de grabación y se dirige a la sala de control para darles instrucciones a los técnicos sobre el sonido que deseaba, los demás Beatles se entretenían con sus cosas, John se puso a hacer dibujos con lápices que sacaba de su chaqueta mientras Ringo fumaba.
Cuando Paul estuvo contento con la pista base regresa donde sus colegas y les dice que quiere añadir mas cosas a la canción. Para escribir mas letra The Beatles iban gritando ideas mientras Mal las anotaba – “the trip of our life”, “satisfaction guaranteed” – pero se hartaron rápidamente decidiendo cantar lo que se les venia a la mente.
A esas alturas Paul quería añadir mas instrumentos a la canción por lo cual graba una pista de bajo, le propone al grupo , a Mal Evans y Neil Aspinall coger instrumentos al azar como maracas y panderetas los cuales empiezan a tocar encima de la cinta base que oían por los auriculares.
Los recordings se graban los días 26 y 27 de abril (voces), el 03 de mayo (metales) y el 07 de noviembre nuevas mezclas de la voz de Paul y mas efectos.

Instrumentación:
McCartney: bajo, piano (con efecto de eco) y voz solista.
Lennon: guitarra acústica y voces
Harrison: guitarra solista y voces.
Starr: batería y panderetas.
Músicos de estudio: tres trompetas.


The Fool On The Hill
Paul toca esta canción a John a mediados de marzo de 1967 mientras trabajaban en la letra de “With A Little Help From My Friends” en casa de McCartney en St. John’s Wood. John le sugiere a Paul escribir la letra para no olvidarla no se hablo mas del tema hasta que Paul grabo un demo el día 06 de septiembre.
La canción se graba formalmente el 25 de septiembre, en Abbey Road, con recordings el 26 de septiembre; y el 20 de octubre se le agrega flautas.

Instrumentación:
McCartney: piano, flauta dulce (doblada), flauta y voz.
Lennon: armonica y maracas.
Harrison: guitarra solista.
Starr: platillos digitales.


Flying
Es la primera composición que escribieron los cuatro Beatles y el único instrumental que grabaron para Parlophone.
Flying o Aerial Tour Instrumental llamada asi hasta noviembre, se empezo a grabar el 08 de septiembre de 1967, en Abbey Road con recordings el 28 de septiembre.
La película necesitaba varias músicas incidentales, Flying fue la primera grabada y la única que apareció en el EP y el álbum. Los sonidos electrónicos del final fueron unidos por Lennon y Starr mediante loops de cinta. En un principio el tema duraba 9’36 pero fue reducida a 2’15 para el disco. La grabación de jazz que existe de la toma 01 fue eliminada.

Instrumentación:
McCartney: guitarras y cánticos.
Lennon: mellotron, cánticos
Harrison: guitarras cánticos.
Starr: bateria, maracas y cánticos.

(Nota: En los años 1995 y 1996 para Anthology 1 se incluyo la canción instrumental “Cry For A Shadow” la única canción compuesta por John Lennon y George Harrison; mientras que para Anthology 2 el tema instrumental 12 Bar Original ambas grabaciones permanecían inéditas hasta que aparecieron en estos cds oficialmente).


Blue Jay Way
Canción compuesta por George Harrison el 01 de agosto de 1967 mientras visitaba Los Angeles habia alquilado con su esposa Patty Boyd una casa en Hollywood Hills, en Blue Jay Way.
George esperaba a su amigo Derek Taylor quien lo iba a visitar mientras esperaba empezo a componer la canción en un órgano Hammond debido al retraso en el vuelo de Derek mientras la neblina se acentuaba en Blue Jay Way. De allí la descripción del lugar en el tema. La letra fue escrita en papel de Robert Fritzpatrick Associates (firma de Los Angeles). Tiempo después Hunter Davies el biógrafo oficial de The Beatles recuperaría el original entregándoselo a Harrison.
Blue Jay Way se graba el 06 de septiembre de 1967, en Abbey Road, con recordings el 07 de septiembre y el 06 de octubre. La voz, el órgano y la batería fueron “faseados”. Los sonidos originales se grabaron en dos magnetófonos y se reprodujeron ligeramente desincronizados para crear un efecto de remolino. También se utilizaron efectos de sonidos electrónicos y de estudio.

Instrumentación:
McCartney: bajo y voces.
Lennon: pandereta.
Harrison: órgano Hammond, voz solista (doblada) y voces.
Starr: batería.
Músicos de estudio: violonchelo.


Your Mother Should Know
La primera de dos grabaciones en Chappell Recording Studios debido a que los Estudios de Abbey Road estaban separados. La canción se graba el 22 de agosto de 1967, con recordings el 23 de agosto (ultima visita de Brian Epstein manager de The Beatles antes de su muerte), regrabada el 16 de septiembre (no se uso) y recordings el 29 de septiembre.
Your Mother Should Know se asemeja a When I’m Sixty four, la canción fue rehecha en Abbey Road, pero la versión en Chappell fue la utilizada para el EP de Magical Mystery Tour.

Instrumentación : McCartney: bajo, piano y voz principal.
Lennon: órgano y voces.
Harrison: pandereta, tabla y voces.
Starr: batería.


I Am The Walrus
La canción se origina cuando Pete Shotton y John Lennon leyeron la carta de un fan, un colegial de Quarry Bank, su vieja escuela.
En la clase de literatura de este muchacho se analizaban las canciones de The Beatles. Esto les hizo recordar una canción que solian cantar cuando iban al colegio: “Yellow matter custard, green ship pie/ All mixed together with a dead dog’s eye”.
Pete Shotton recuerda que John garabateo el verso: “Yellow Matter Custard dripping from a dead dog’s eye”. Lennon empieza a sacar imágenes absurdas como: “semolina pilchard climbing up the Eiffle Tower” la intención de John era confundir a los profesores y créanme que lo logro. Como John dijo sobre I Am The Walrus : “una de mis canciones que te puede mantener enigmado por los próximos 100 años”.
Se graba el 05 de septiembre de 1967, en Abbey Road, con recordings el 06 y 27 de septiembre.
Al final se oyen voces hablando. Lennon grabo las voces de un programa radiofónico de la BBC, y años mas tarde por fin averiguo que obra era: El Rey Lear de Shakespeare (acto IV , escena 6).

Instrumentación:
McCartney: bajo y voces.
Lennon: mellotron (al principio) y voz solista.
Harrison: pandereta y voces.
Starr: batería.
Músicos de estudio: 08 violines, 04 violoncellos y 03 trompas.
Coro: Mike Sammes Singers: 08 chicos cantando: “Oompah, oompah, stick it up your jumper” y 08 chicas cantando: “Everybody’s got one”.


Hello Goodbye
Se empieza a grabar el 02 de octubre de 1967, en Abbey Road, con recordings el 19, 20 y 25 de octubre y 02 de noviembre. Fue un single planeado para que salga en la navidad de 1967. Esta canción fue originalmente escrita por Paul McCartney cuyo titulo original era “Hello, Hello”. Allistair Taylor que trabajó para Brian Epstein presenció una vez una demostración de Paul sobre escribir canciones, donde tenía que decir lo contrario de lo que dijera Paul. No se sabe si Paul ya tenía la idea de escribir "Hello, Hello" o si la idea nació en ese momento. El famoso "final mahori" con los hey-las-alohas (y que presentaba a bailarinas "hawaianas" en el video promocional) no se improvisó tal y como algunos autores sugieren, y fue grabado en todas las tomas, incluyendo la primera.
John Lennon no le tuvo afecto a esta canción porque consideraba que “I Am The Walrus” era mucho mas canción que Hello Goodbye para que sea la cara A del siguiente single de The Beatles. Incluso John considero como el siguiente single a I Am The Walrus, pero George Martin y Paul McCartney consideraban a Hello Goodbye una melodía mucho mas comercial. Se puede citar de aquí las constantes desavenencias que ocurrirían entre Lennon y McCartney sobre las disputas de singles mas la temprana muerte de su manager Brian Epstein. Algo que se repetiría al año siguiente con los singles: Lady Madonna / The Inner Light (se descarto Across The Universe de John) y Hey Jude/ Revolution. Mas adelante luego que The Beatles se separan John se quejaría: “Me harté de ser la banda de repuesto de Paul".

Instrumentación:
McCartney: bajo, piano, bongos, congas, voz solista y voces.
Lennon: guitarra solista, órgano y voces.
Harrison: guitarra solista, pandereta y voces.
Starkey: batería y maracas.
Ken Essex y Leo Birnbaum: dos violas.

Se rodaron tres videos promocionales de Hello Goodbye los cuales fueron dirigidos por Paul McCartney. Estos videos fueron rodados el 10 de noviembre en el Saville Theater en Londres.
El primero era con sus trajes del Sgt. Pepper. El segundo con trajes normales y el tercero una mezcla del primer y segundo video con escenas descartadas. Tambien al final incluia bailarinas "hawaianas" en los tres promocionales.
La BBC prohibió la canción cuando vio que McCartney cantaba en playback, lo cual era contrario a las normas del sindicato de músicos británicos.


Hello, Goodbye/ I Am The Walrus
Fue editado por The Beatles el 24 de Noviembre como single en Inglaterra, justo antes de que tanto el EP (en Gran Bretaña) y el LP (en EEUU) fueran lanzados. Entro en las listas el 29 de noviembre en el numero 03 y fue numero 01 el 06 de diciembre. Conservo el primer lugar durante seis semanas.
En Estados Unidos fue editado como single el 27 de noviembre de 1967. entro en los 40 principales el 09 de diciembre, estuvo en el numero 01 durante tres semanas y permaneció en los 40 durante diez.


Strawberry Fields Forever
Aclamada por muchos como la mejor canción de los Beatles y votada como la mejor canción Pop de todos los tiempos, todo lo que rodea a su concepción es mágico. Antes que nada, porque Strawberry Fields Forever fue compuesta en un maravilloso y soleado país llamado España. John estaba rodando "How I Won The War" en Almería, una provincia del Sur de España, y mientras se relajaba en una playa tuvo la feliz idea de la canción. Más tarde, completó la canción en un cortijo (casa de campo típica del Sur) que había alquilado.
El título de la canción proviene de un orfanato del Ejército de Salvación que aun puede encontrarse en Liverpool hoy en día. Aunque el nombre del orfanato era en realidad Strawberry Field, lo cambió en la canción. John solía ir a fiestas de verano que se realizaban para jugar, y la canción revive algunos de esos recuerdos.
Sin embargo la mayor parte del mito de la canción proviene de su grabación. Ahora que la mayoría ha oído varias versiones en la Anthology, la verdad es que el misterio se revela al fin. Cuando John tocó por primera vez la canción con su guitarra acústica para enseñársela al resto, era bastante simple y alejada del resultado final de cualquiera de las tomas. La verdad es que John dijo a menudo que no estaba satisfecho con la canción e incluso criticó la producción de George Martin. Sin embargo, Strawberry Fields es una obra maestra tal y como la conocemos hoy. Nadie sabe realmente los que John hubiera cambiado en la canción, y nadie sabrá nunca si la podría haber mejorado.
La canción definitiva, fue el resultado de mezclar diversas tomas. la primera fue una pista básica con los cuatro Beatles tocando y bastante más rápida que la definitiva. Sin embargo el resultado fue una versión bastante sólida y John no parecía estar
totalmente de acuerdo con ella. Tras varios días volvió a George Martin y le sugirió hacer otra versión. La segunda implicaba a varios músicos de estudio tocando 4 trompetas y 3 violonchelos, y la soberbia, magnífica, sobresaliente partitura de George Martin , Ringo tocó la batería, y John interpretó de nuevo magníficamente la canción. Y sin embargo, John aun tenía dudas. Le gustaban ambas versiones, y quizá no prefería ninguna lo suficiente. Pero su idea fue mezclarlas juntas, empezando con una y acabando con la otra. Le preguntó a Martin si eso era posible... difícilmente le podía decir George Martin que lo era. Ambas tomas estaban a diferentes velocidades (lo que hubiera sido evidente de inmediato en la remezcla), y aun peor, las tonalidades eran distintas. En este punto, cada uno de los autores destaca la genialidad de George Martin al juntarlas... pero pocos comentan la suerte. Y es que de hecho tuvieron mucha suerte, ya que al ralentizar una de las versiones y acelerar la otra, no solo se consiguió que la velocidad fuera la misma, sino que además la tonalidad pasó a ser la misma.
El otro mito de Strawberry Fields, murió con el lanzamiento de Anthology 2. Después de que la canción parece haber terminado, la música vuelve con una batería contundente de Ringo, platos al revés y una voz murmurando lo que muchos afirmaron que era "I buried Paul". Por supuesto que esto alimentaba la historia falsa de que Paul McCartney había muerto en un accidente de coche. Dado que la voz es bastante distante, lo que realmente dice no es distinguible. Sin embargo, la gente de Apple se aseguró en la remezcla del Anthology, que la voz se oyera claramente esta vez, y era John diciendo en repetidas ocasiones "cranberry sauce". Por último, hay que destacar que es Jeff Rusell el que indica que parece haber un mensaje morse en la canción al comienzo justamente detrás de "Let me take you down..." Las letras que aparentemente lo componen son JL (si alguien sabe morse y puede confirmar este extremo estaríamos encantados. El problema es anotar los puntos y las rayas).

Instrumentación:
Lennon: guitarras y voz
McCartney: mellotron, bajo, piano y voces.
Harrison: guitarra solista, bongos, swordmandel, timbales y voces.
Starr: batería, platos al revés.
Mal Evans: pandereta
Tony Fisher, Greg Bowen, Derek Watkins y Stanley Roderick: trompetas.
John Hall, Derek Simpson, Norman Jones: violonchelos.


Penny Lane
Penny Lane es ahora probablemente una de las calles más famosas de Liverpool. Sin embargo, para Paul no era más que una zona, llena de memorias y de nostalgia. La canción fue la contribución de Paul a un single de lo más Liverpudliano que los Beatles se disponían a sacar. El doble cara A "Strawberry Fields Forever-Penny Lane" (lanzado antes del Sgt. Pepper). Muchas de las cosas mencionadas en la canción han cambiado, y muchos de los personajes descritos por Paul no eran ni siquiera reales. Pero por supuesto había mucha verdad en forma de impresiones y memorias en el barbero, la enfermera, el bombero y el banquero.
Técnicamente, Penny Lane también fue bastante exigente. Hasta 6 pianos fueron usados, grabados a diferentes velocidades e incluso pasados a través de un amplificador Vox de guitarra eléctrica para conseguir el estilo marcado y casi metálico que identifica a la canción. Casi ninguno de los instrumentos de la canción se grabó a velocidad normal, excepto la sección brillantemente orquestada por George Martin. El solo de trompeta fue el resultado de que a Paul le impresionara el concierto de Brandenburgo Nº 2 (J.S. Bach). Vio a David Mason tocándolo, y decidió que Penny Lane debía tener las mismas notas agudas en la canción. Las notas que debían ser tocadas fueron decididas por Mason, Martin y McCartney, como se hacía a menudo con los músicos de estudio. Al final de la canción Mason tocó varias notas más. Estas no fueron incluidas en el single que salió a la venta, pero si en las copias promocionales que se dieron a la radio lo que las hizo bastante valiosas.

Instrumentación:
Lennon: 02 pianos, guitarra rítmica, congas y voces.
McCartney :bajo, 03 pianos, armonio, pandereta y voz.
Harrison: guitarra solista y voces
Starkey: batería
George Martin: piano.
Ray Swinfield, P. Goody, Manny Winters y Dennis Walton: 04 flautas y 02 piccolos.
Leon Calvert, Freddy Clayton, Bert Courtley y Duncan Campbell: 04 trompetas y un flügelhorn.
Dick Morgan y Mike Winfield: oboe y trompa inglesa.
Frank Clarke: contrabajo.
David Mason: solo de trompeta piccolo.


Baby You're a Rich Man
Una vez más los talentos de John y Paul se unieron para crear una sola canción. Baby You're a Rich Man era originalmente una canción inacabada de McCartney, mientras que John tenía su "One of the Beautiful People". Combinando ambas, The Beatles grabaron en los estudios Olympic el día 11 de mayo , en prácticamente 6 horas (la primera vez que una canción se completaba fuera de Abbey Road). El tema debía ser incluido en principio en el proyecto Yellow Submarine. Sin embargo, pronto se incluyó en el single de All You Need is Love y no apareció en la banda sonora de Yellow Submarine. De todas maneras, la canción apareció en la película, donde John canta "how does it feel to be one of the beautiful people".

One of the Beautiful People, era una canción escrita por John refiriéndose a la nueva generación de hippies que tenía una manera de pensar positiva hacia la vida. Todo era bonito (beautiful) en un sentido o en otro, y tal y como Paul dijo en una entrevista "todo es fantástico y no hay nada malo si lo puedo considerar fantástico". La otra canción Baby You're a Rich Man, era en realidad sobre Brian Epstein y el sentido de la letra según John era claro: "deja de protestar, eres un hombre rico..." En una versión de demostración de la canción John incluso llegó a cantar "baby you're a rich fag jew" (nene eres un marica judío rico).

Instrumentación:
McCartney: bajo, piano y segunda voz.
Lennon: claviolina, piano y voz solista.
Harrison: pandereta, segunda voz
Starr: batería, maracas.
Eddie Krammer: vibráfono.



All You Need Is Love
La canción fue compuesta por John Lennon a finales de mayo de 1967. La grabación se inicia el 14 de junio de 1967, en Olympic Studios, donde se hizo un pista base de diez minutos de duración. La canción fue añadida durante una sesión en Abbey Road y acortada a seis minutos.
La BBC afrontaba la retransmisión de Nuestro Mundo (Our World), el primer enlace mundial de televisión, con 26 países participantes, y tenía que presentar un número. La elección evidente era The Beatles. Cualquier otro grupo hubiera estado preparando el evento durante meses, sin embargo John compuso la canción poco antes de que hubiera que grabarla. Tan solo 10 días antes de la retransmisión (25 de Junio de 1967) The Beatles empezaron a grabar la pista básica de la canción. El resto debía de tocarse en directo en frente de las cámaras en el estudio Uno de Abbey Road, de tal manera que pareciese que los Beatles estaban grabando una nueva canción y eran sorprendidos por las cámaras.

The Beatles se vistieron de la manera más colorida posible para difundir el mensaje de amor al mundo. La voz de John, el bajo de Paul, el solo de George y la batería de Ringo fueron grabados en directo junto con la orquesta de 13 músicos. Todo fue directamente a la 4 pistas junto con el resto de pistas grabadas con anterioridad. Geoff Emerick y George Martin debían de mezclarlo EN DIRECTO para retransmitirlo a todo el mundo. El mensaje debía ser simple para que el mundo lo entendiera, y Lennon nuevamente acertó plenamente. Fue él, el que produjo un himno para el verano del amor, con tan solo cuatro letras en mente: amor.

Varios fragmentos de música conocidos fueron tocados por la orquesta durante la canción: La Marsellesa (himno francés), Greensleeves, She Loves You y un pequeño fragmento de In The Mood (Glenn Miller). La inclusión de esta última canción, que aun tenía copyright forzó a EMI a firmar un acuerdo de royalties.

En el final de la canción participó todo el mundo, incluidos algunos de los amigos de The Beatles que cantaban que el amor era todo lo que necesitábamos. Una vez terminada la transmisión, The Beatles permanecieron en el estudio para darle a la canción los últimos retoques. John regrabó parte de la voz, y Ringo añadió el redoble de tambor que da comienzo a la canción. En menos de dos semanas el single había salido (Baby You're a Rich Man en la cara B) y The Beatles habían vuelto a marcar un hito en la historia de la música.

Instrumentación:

Pista base:
McCartney: contrabajo tocado con arco.
Lennon: clave.
Harrison: violín (primera vez que tocaba).
Starr: batería.

Pista en Abbey Road:
Mc Cartney: bajo eléctrico.
Lennon: voz.
Harrison: guitarra.
Starr: bateria.
George Martin: piano.
Músicos de estudio: dos trompetas, dos trombones, dos saxofones, un acordeón, cuatro violines y dos violonchelos.

Actuación en directo para Our World :

McCartney: voces.
Lennon: voz solista.
Harrison: voces.
Una orquesta de estudio.
Coro: Mick Jagger, Gary Leeds, Keith Richards, Marianne Faithfull, Jane Asher, Patti Harrison, Keith Moon y Graham Nash.
George Martin: piano.

All You Need Is Love con Baby You’re A Rich Man son editadas como single en Inglaterra el 07 de Julio de 1967. All You Need Is Love fue numero 01 a los cinco dias, puesto que conserva por cuatro semanas.
En Estados Unidos se edita como single el 17 de julio, entra en los 40 Principales el 29 de julio donde permanece durante nueve semanas una de ellas como numero 01.
Baby You’re A Rich Man en Estados Unidos entro en los 40 Principales el 12 de agosto llegando al puesto 34 permaneciendo durante dos semanas.

        
Magical Mystery Tour EP y LP:

En Inglaterra las seis canciones de la banda sonora fueron editadas el 08 de diciembre de 1967, en dos discos de duración extendida con un librillo de 24 paginas. Solo llego al n 2 de las listas de singles porque el single de The Beatles “Hello Goodbye” ocupaba el primer lugar. La versión estadounidense fue lanzada a finales de noviembre de 1967 como LP, su portada reproduce la del EP original rodeada por un borde naranja con la lista de canciones sobre ella.

El LP Magical Mystery Tour estaba dividido en dos partes: La cara A era la verdadera banda sonora de la película y la cara B era una colección de caras A y B de singles (Hello Goodbye, Strawberry Fields Forever, Penny Lane, Baby You’re A Richman y All You Need Is Love) lanzados en 1967 fueron combinados con la banda sonora de Magical Mystery Tour lo que dio un nuevo álbum el cual fue editado el 27 de noviembre de 1967. El álbum aporto mas de 8 millones de dólares en las primeras tres semanas. Era número 01 el 08 de enero de 1968 conservando este puesto por ocho semanas. A mediados de enero se habían vendido un millón setecientas mil copias.

1967 fue un gran año para The Beatles lamentablemente también fue el inicio del fin del grupo con la inesperada muerte de su manager Brian Epstein.

4 comentarios:

  1. Bueno, como siempre muy buena data.

    Creo que te faltó decir que el LP (importado) contaba con un álbum de fotos. Yo lo ví una vez. Cuando lo compré, ya no traía ese álbum.

    La película es malísima. Pero mala con muchas ganas de serlo. Carece de argumento, es muy muy aburrida y demuestra que los Beatles eran humanos después de todo.

    Ahora, si aislamos toda la pavada y dejamos los videoclips, es genial. Como un adelanto de lo que serían los videoclips en el futuro. Y en un futuro remoto, dado que el auge de estos, sería bien entrado los 80. Qué bárbaro. Los Beatles lo hicieron primero nuevamente.

    Últimamente he observado que los videos de "Strawberry", "Rain" y otros temas, fueron de mucha inspiración para grupos como The Cure, por ejemplo, con "Pornography", "Hanging Gardens", "Boys Don't Cry", etc... Hay un video que vi el otro día, en Cronologhy, que corren una cortina con cintas plateadas que cubren parcialemente al grupo. Esto sería seguramente una influencia para "Boys don't Cry". El ambiente oscuro de "Strawberry" es muy similar al de "Hanging Gardens" y el vivero de "Rain" (y las estatuas!) tienen su contraparte en "Hanging Gardens" y en "The Caterpillar". Por otro lado Lennon tocando el piano en "Strawberry" me hizo acordar algo a Lol Tholhurst en "The Lovecats".

    La música es sencillamente exquisita y además un complemento ideal de Sgt Pepper. Yo tuve el EP y la única crítica que le encuentro, es que el LP es mejor por tener los temas que le faltan. "Strawberry", "Penny Lane" y "Hello Goodbye" es demasiado para dejar atrás.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Mr. Cairo en efecto las primeras ediciones de Magical Mystery Tour traian un folleto con fotos de la película y la historia como un comic. Posteriormente ya no traia el folleto. Cierto lo que dices Los Beatles fueron los precursores de los videoclips yo tambien pienso que lo mejor de la película son los videos. La película en si no tiene un argumento quizas con un buen giuonista y una trama la critica no hubiera sido tan dura pero como bien dices tambien eran seres humanos y podrian cometir errores el mismo Paul tuvo que admitirlo.
    Yo tambien soy de la idea que Los Beatles crearon videos surrealistas que luego otros grupos que mencionas en la decada del 80 tomaron como ejemplo a seguir. Se habla mucho que el video de Queen Bohemian Rhapsody fue el primer videoclip pero para mi los pioneros fueron Los Beatles.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  3. Yo sí tengo esa edición del EP con el álbum (colecciono todo de los Beatles desde 1963). El álbum americano salió y era como una selección de singles. Apabullante la calidad de todas, e incluyo la instrumental Flying. Época de creatividad pasmosa. Otro enorme post por tu parte. Saludos.PD: He publicado alguna anécdota curiosa, con motivo de la triste efemérides de John. Pásate a ver qué te parece. Te he incluido en mi blogroll.

    ResponderEliminar
  4. Excelente Paco has vivido la Beatlemania desde los primeros años y tener los EPS, vinilos o cassettes de la epoca tienen un mayor significado para un fan porque vivistes ese periodo creativo. Voy a chequear tu blog gracias por tu comentario.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar