Powered By Blogger

sábado, 11 de diciembre de 2010

John Lennon Plastic Ono Band


 
Plastic Ono Band
Es el primer álbum de estudio de John Lennon, publicado el 11 de diciembre de 1970 en el Reino Unidos y Estados Unidos;  tras tres álbumes experimentales editados junto a Yoko Ono y Live Peace in Toronto 1969, álbum en directo grabado en Toronto y acreditado a The Plastic Ono Band.
John Lennon/Plastic Ono Band es considerado uno de los álbumes más refinados de Lennon y una grabación histórica.
El título del álbum hace referencia a la banda conceptual creada por Lennon y Ono en 1969 y formada por músicos de apoyo que podían ir variando de un momento a otro para la grabación de un álbum o para el desarrollo de un concierto.
Tras la separación oficial de The Beatles en abril de 1970, tanto Lennon como Ono desarrollaron una terapia primal bajo la supervisión de Arthur Janov durante cuatro meses en Los Ángeles. Forzados a confrontar sus traumas infantiles en la terapia, Lennon acabaría por sumergir su enfado y su dolor en sus composiciones. De forma similar, el álbum de Yoko Yoko Ono/Plastic Ono Band sirvió como medio de catarsis para ella.
De nuevo en Inglaterra, Lennon y Ono llamaron a Phil Spector, quien había participado en la producción del single "Instant Karma", para coproducir el álbum en Abbey Road Studios. Para la ocasión, Ringo Starr tocó la batería, mientras Klaus Voormann, viejo compañero de su estancia con The Beatles en Hamburgo, tocó el bajo. Billy Preston, quien tocaría en 1969 con el grupo, participaría en la grabación del tema "God". El propio Lennon sería el encargado de registrar todas las guitarras y la mayoría de partes que incluían piano. Según Voorman, sólo hicieron falta una o dos tomas de cada canción para dar con el resultado adecuado.
Debido en gran parte a las crudas emociones centradas en John Lennon/Plastic Ono Band, la música fue adaptada de una forma básica y directa en cuando a arreglos, dando lugar a un sonido típicamente austero. El único instrumento que eleva la ornamentación del álbum son los gritos de Lennon, notablemente en "Mother" y "Well Well Well", si bien en este último tema sirven como medio de catarsis y liberación por parte del músico.

Sesiones de grabación
El sábado 26 de septiembre de 1970 en los Abbey Road Studios, con el productor Phil Spector; John empieza a grabar en el estudio demos que habia grabado durante su terapia primal en Los Angeles. Las canciones son: 'Mother', 'Hold On (John)', 'I Found Out', Working Class Hero', 'Isolation', 'Remember', 'Love', 'Well Well Well', 'Look At Me', 'God' y 'My Mummy's Dead'.  Los temas serian la base del álbum John Lennon/Plastic Ono Band.
En estas sesiones se les unen a John y Yoko : Ringo en la batería y  Klaus Voorman en el bajo.
Entre tomas el grupo improvisa algunos temas como  'When A Boy Meets A Girl', 'That's All Right (Mama)', 'Glad All Over', 'Honey Don't', 'Don't Be Cruel', 'Hound Dog' y 'Matchbox'.
Las sesiones terminarian en la mañana del 27 de octubre con los tres últimos días mezclando el álbum con Spector.
En este mismo periodo de grabación se produce el álbum Yoko Ono/Plastic Ono Band.
En esta figuran los temas: 'Why', Why Not', 'Greenfield Morning I Pushed An Empty Baby Carriage All Over The City', 'Touch Me' y 'Paper Shoes'. (La canción 'AOS' que aparece en el álbum de Yoko fue grabada en febrero de 1968)
También se graba: 'Don't Worry Kyoko (Mummy's Only Looking For Her Hand In The Snow)' (aparece en el álbum de Yoko de 1971 Fly ) y  'Between The Takes' (inédita hasta que se utiliza de canción adicional en el disco compacto Fly  de 1998).
A principios de octubre en Abbey Road Studios es el lugar de grabación de ambos discos y el mezclado del álbum de George All Things Must Pass. El 09 de octubre día del cumpleaños número 30 de John; George y Ringo se encuentran en un estudio adyacente de Abbey Road y le presentan una grabación especial por su día de "It´s Johnny´s Birthday".

A lo largo del álbum, Lennon abarca un gran número de temas: desde el abandono de sus padres en "Mother" hasta las diferencias entre estratos sociales en "Working Class Hero", pasando por la renuncia a los héroes de la cultura popular, incluidos los propios Beatles, en "God", donde declara, junto a Yoko, su independencia y la creencia del uno en el otro.
En el 2000, Yoko Ono supervisó la reedición en formato de disco compacto de John Lennon/Plastic Ono Band, incluyendo dos temas adicionales: el single de 1971 "Power To The People" y "Do The Oz", publicado previamente en el box set de 1998 John Lennon Anthology.

John Lennon/Plastic Ono Band fue recibido con buenas críticas desde su publicación, alcanzando el puesto #11 en las listas de éxitos británicas y el #6 en las listas de Billboard, donde fue certificado como disco de oro por la RIAA. En el año 2000, la revista Q emplazó el álbum en el puesto 62 de los 100 mejores álbumes británicos de toda la historia. En 1987, se alzaría hasta el puesto #4 de la lista de los 100 mejores álbumes del periodo 1967-1987, elaborada por la revista musical Rolling Stone, mientras que en el 2002, quedaría en el puesto #22 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
En 2006, el álbum se situó en el puesto #60 de los 100 mejores álbumes de los 70 en una encuesta elaborada por Pitckfork Media. Según la revista Time, John Lennon/Plastic Ono Band es uno de los 100 mejores álbumes de todos los tiempos.
Para terminar Plastic Ono Band fue editado el 4 de octubre de 2010 como parte del Box Signature de John Lennon.

Sobre la Portada
La portada del álbum es semejante en comparación a la utilizada por Yoko en "Yoko Ono/Plastic Ono Band", con la única diferencia de que en la tapa del álbum de Lennon es Yoko quien reposa en el regazo de John. A modo de anécdota, la fotografía fue tomada por una cámara Instamatic por el actor Daniel Richter, el cual figura en los créditos y quien por entonces trabajaba como asistente de Lennon. Las primeras ediciones en disco compacto sobreponían sobre la portada el título del álbum, mientras que en la reedición del año 2000 vuelve a restaurarse la versión original. De forma adicional, el original álbum de vinilo no incluía la lista de temas en la contratapa, sino una fotografía escolar de Lennon, tomada en 1946.

Todas las canciones escritas, compuestas y arregladas por John Lennon.
Producción de John Lennon, Yoko Ono y Phill Spector.



"Mother" - 5:34 
Escrita en Inglaterra y completada en el Instituto Primal Janov en abril de 1970, es un grito desesperado de John a sus padres que lo abandonaron durante su infancia.  Durante su terapia una serie de demos a la guitarra más que al piano fueron grabados.

Único single del álbum siendo el lado B la canción de Yoko "Why".
Es el segundo tema inspirado en su madre ya John habia hecho otra canción titulada Julia en el Álbum Blanco de The Beatles.
En un principio por cuestiones comerciales John pensó publicar la canción "Love" como single pero al final decidió por Mother.
La versión del single aparecería posteriormente en los recopilatorios "Shaved Fish" de 1975 y "Lennon Legend" de 1997.
Esta canción fue tocada en vivo en los dos conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York el 30 de agosto de 1972.




"Hold On" - 1:52 
Figura voces, guitarra tremolo, batería, guitarra bajo algo típico en los arreglos de Lennon de aquella epoca.  A la mitad de la canción John dice la palabra "cookie" imitando a "Cookie Monster" (Monstruo Galletita) del programa de televisión infantil Plaza Sesamo.


"I Found Out" - 3:37  
Lennon grabaría una serie demos en la casa Nimes Road, Bel Air, mientras estaba en terapia en Los Angeles. Haria una serie de modificaciones a la composición incluído un cambio de tercera a primera persona y cambiando neurosis a religión en el verso final.
La canción es molesta e intensamente amarga expresa la desilusión de John por el mundo gobernado por una falsa religión. También hay un punto de vista critico de Lennon sobre The Beatles. En esta canción John rechaza el amor de Harrison por los gurus y los del movimiento Hare Krishna refiriéndose a ellos como "pie in the sky" (pastel en el cielo). Lennon afirma que "seen religion from Jesus to Paul" ("veo la religión desde Jesús a Pablo). Esta puede entenderse como una doble referencia a Pablo El Apostol o a su compañero Paul McCartney puede implicar también que The Beatles no eran queridos por su música más bien eran idolatrados como dioses.


"Working Class Hero" - 3:48 
Canción inspirada en la terapia primal con el Dr. Arthur Janov.  El tema inspirado en la clase separada de las décadas del 40, 50 y 60 en la última John ya era famoso. Fue una composición bastante simple basada en tres acordes y tocada en guitarra acústica.
Grabada en los Estudios EMI en Abbey Road luego de mas de cien intentos lograría la versión final en el Estudio 3. 
La canción hace referencia a una persona que crece en la clase trabajadora del capitalismo.
En la famosa entrevista con Jann Wenner de la Revista Rolling Stone de diciembre de 1970 John dice que es acerca de individuos trabajadores de la clase que se vuelven de la clase media dentro del sistema.  Lennon dice que es una advertencia para la gente una canción contemporanea de la revolución para los trabajadores tematicamente como Give Peace A Chance para reemplazar canciones antiguas como We Shall Overcome.




"Isolation" 2:51 
Canción escrita en Inglaterra e inspirada en la terapia primal con el Dr. Arthur Janov.
La canción fue grabada en los Estudios EMI en Abbey Road, Lennon dobaría sus voces en la parte del medio, le agregaría un organo que se escucharia más hacia el final de los versos.
Una de las canciones favoritas de todo los tiempos de Roger Waters de Pink Floyd.



"Remember" - 4:33 
Canción inspirada en la terapia primal con el Dr. Arthur Janov.  Grabada el 09 de octubre de 1970 en el cumpleaños número 30 de Lennon. La melodía fue adaptada de una composición de John llamada "Across The Great Water" la cual no fue grabada en el estudio pero captada en filmación a principios de 1970. La letra refleja cosas que John recuerda en terapia. Las memorias son desagradables conflictos con la familia y las autoridades. Lennon emplea su inteligencia mencionando cosas como "the hero was never hung, always got away" ("el heroe nunca es colgado siempre se va") y los parientes "wishin'  for movie stardom, always playin' a part" ("deseando" el estrellato siendo parte de el") en vez de ser honestos y abiertos.
Al final de la canción Lennon canta un extracto del poema "Remember, remember, the fifth of november" ("Recuerda, recuerda, el cinco de noviembre") se corta abruptamente con una explosión. Esta es una referencia al "Día de Acción de Gracias" una fiesta que se celebra en Inglaterra con fuegos artificiales.
En la entrevista con Jann Wenner John dice que agregó esta parte para finalizar la canción debido a que la canción prosigue con un largo jam.



"Love" - 3:21
Una hermosa balada escrita en el verano de 1970 en demo a la guitarra en Bel Air, en Los Angeles mientras iban a la Terapia Primal del Dr. Arthur Janov. En Inglaterra seria grabada en los Estudios EMI en Abbey Road aqui John la tocaria en forma simple en su guitarra acústica. 
Luego de su muerte seria utilizada como single para promocionar "The John Lennon Collection" en 1982. La versión utilizada alli es diferente tiene a Phil Spector en el piano al inicio y al final del tema con el mismo volumen. En la versión original del álbum empieza más calmada y aumenta el volumen.


"Well, Well, Well" - 5:59
Grabada en demo a la guitarra en el verano de 1970 en la casa Bel Air rentada durante la Terapia Primal con el Dr. Arthur Janov. 

La canción más fuerte y pesada del álbum. Figura una guitarra distorsionada al igual que la canción "I Found Out" y gritos como en "Mother".
La canción narra varias situaciones con su amada Yoko en la cual discute temas como la revolución, el liberalismo, la liberación de la mujer y la creencia.
Ringo Starr diría en una entrevista en 1973 que Lennon habia puesto el single de 1969 de Lee Dorsey   Everything I Do Gonh Be Funky (From Now On) "cientos de veces" para buscar la inspiración necesaria.
Esta canción fue tocada en vivo en los dos conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York el 30 de agosto de 1972.









"Look at Me" - 2:53
Escrita y grabada durante las sesiones del "Album Blanco" de 1968 en Inglaterra, pero posteriormente descartada. Lennon grabaría una serie de demos similares entre 1968 a 1970 de este tema. En esta canción John aplica la técnica del punteo en la guitarra (conocida como "travis picking") del músico escocés Donovan que acompaño a The Beatles en su retiro espiritual en la India en 1968.
Posteriormente apareceria en John Lennon Anthology (1998) y Acoustic (2004).

John Lennon: "Look At Me fue escrita alrededor de la epoca del doble Álbum Blanco de The Beatles pero nunca la consideramos. Hay algunas cuantas como esta descansando". (Lennon Remembers 1970) 



"God" - 4:09
Los demos de God en la que figura la letra "I don't believe in Beatles" ("no creo en Beatles") fueron grabados el 26 de julio de 1970, mientras John se encontraba en el Instituto Primal de Los Angeles.
John describe a Dios como "a concept by which we measure our pain"  ("un concepto con el que debemos medir nuestro dolor")
En la segunda parte de la canción Lennon enlista una serie de idolos que no cree (incluido The Beatles terminando en que el solo cree en si mismo y en Yoko).
Los idolos que nombra son: magia, I Ching, La Biblia, el tarot, Hitler, Jesús, Kennedy, Budha, mantra, gita, yoga, reyes, Elvis, Zimmerman que no es otro que Bob Dylan y The Beatles.
La parte de al final de la canción describe el cambio de Lennon desde la ruptura de The Beatles
El menciona que ya no es más el "dreamweaver" ("tejedor de sueños") o "The Walrus" ("La Morsa), solo "John". La última línea de la canción  "The dream is over" ("El sueño terminó") representa para Lennon que el mito que "The Beatles eran Dios" habia llegado a su fin.
Si hay un Dios, Lennon explica "somos todos".

"My Mummy's Dead" - 0:59
Tercera canción dedicada a  la pérdida de su madre. Tiene el estilo de "Three Blind Mice" tocada en guitarra acústica y grabada con un micrófono de baja fidelidad monofónica en la casa Nimes Road en Bel Air en California. Se grabarían dos tomas de la canción; la otra aparecería en el álbum Acoustic (2004).
    Temas extra de la reedición del año 2000:



    "Power to the People" - 3:22 
    Grabada el 22 de enero de 1971 en los Estudios Ascot; fue lanzada como single el 12 de marzo de 1971 en Inglaterra  siendo el lado B la canción Touch Me de Yoko Ono y el 22 de marzo de 1971 en Estados Unidos siendo el lado B la canción Open Your Box  de Yoko Ono.
    La canción fue inspirada por Tariq Ali y Robin Blackburn en una entrevista que les concedió John y publicada en Red Mole (8 -22 de marzo de 1971).
    John Lennon: "Me inspiraron lo que dijeron mucho de jerigonzas. Por eso escribi Power To The People de la misma manera que escribi Give Peace A Chance para que la gente la pueda cantar. Hago singles como diarios. Otra rápida hecha en Ascot."
    Entró en las listas inglesas el 20 de marzo de 1971 alcanzó el septimo lugar estuvo alli por nueve semanas. Fue el cuarto single de John acreditado a John Lennon / Plastic Ono Band en este tema tocan : Klaus Voormann, Jim Gordon, Bobby Keys y Billy Preston. El acompañamiento vocal estuvo a cargo de Rosetta Hightower y "44 más".
    La producción estuvo a cargo de John Lennon, Yoko Ono y Phil Spector.


    "Do the Oz" - 3:07 (Letra y música de John Lennon y Yoko Ono)
    Grabada el 22 de mayo de 1971 en el estudio Ascot de John.
    La banda "The Elastic Oz Band" la editó como el lado B de "God Save Us".
    Posteriormente aparecería en The John Lennon Anthology (1998)
      Personal: John Lennon: voz principal y armonías; guitarras solista, rítmica y acústica; piano y teclados; efectos de sonido; Charles Shaar Murray: guitarras acusticas:  Klaus Voormann: bajo; Bobby Keys: saxofón y Ringo Starr: batería.

      Billy Preston: piano en "God".
      Phil Spector: piano en "Love".
      Yoko Ono: viento.
      Mal Evans: té y simpatía.

      Single del Plastic Ono Band


      Mother / Why
      Este single solo aparece en los Estados Unidos el 28 de diciembre de 1970. El single tiene un mezcla diferente. El lado B es de Yoko Ono.
      Entraria  en las listas de Top 100 pero solo alcanzaría la posición número 43 el 30 de enero de 1971permanecería en los charts por seis semanas.
      La etiqueta es el sello Apple.

       



      Las presentaciones de John Lennon / Plastic Ono Band
      La primera impresión fue en 1970 su costo aproximado era de 15 libras.
      El álbum fue eliminado en 1976.
      El álbum nuevamente es reeditado en el sello Fame en junio de 1994 con el número de catálogo 41 3102 1 más la versión en cassette 41 3102 4 (mostrada arriba).
      La primera edición en disco compacto apareció el 05 de abril de 1988 con el número de catálogo CDP 7 46770 2 con el mismo listado de canciones.
      La segunda edición en disco compacto en noviembre de 1994 fue por el sello Fame con el número de catálogo CDFA 3310 sin canciones adicionales.
      El 09 de octubre de 2000 para conmemorar el 60 aniversario del natalicio de John apareción un nuevo disco compacto remezclado y remasterizado añadiendo dos canciones adicionales (Power To The People y Do The Oz)  con un tiempo de 46:27.
      Apareció en el sello EMI con el número de catálogo 528 7402.
      El disco compacto venia con un folleto de 12 páginas en la cual traia algunas fotos de John y Yoko y las letras a mano.
      Por último el 04 de octubre de 2010 para conmemorar el 70 cumpleaños de John Lennon todos los álbumes originales de John Lennon fueron nuevamente editados.
      Tanto en forma individual como dentro de la caja The Signature Box este álbum fue editado sin temas adicionales por EMI con el número de catálogo 906 5052.



      8 comentarios:

      1. Tremendo disco. Sencillo en cuanto a instrumentación y arreglos pero profundo en cuanto a expresión de sentimientos, con John desnudándose con la sinceridad y genialidad que le caracterizó siempre. Fantástico despliegue de información. Saludos de Nowhere man.

        ResponderEliminar
      2. Asi es amigo Paco, John expresa sus sentimientos en un gran álbum como bien dices sencillo en instrumentación y arreglos de los mejores de Lennon dentro de su discografía. Mi favorito.
        Un abrazo
        Piero

        ResponderEliminar
      3. Hola, excelente blog para todo beatlemaniaco. Pero estoy en una duda bastante grossa y tiene que ver con ¿QUIEN ES FINALMENTE EL BATERISTA EN "DO THE OZ"? En la ficha del tema, figura como Ringo Starr, pero en la descripcion total del disco, aparece Alan White como bateria en "Power to the people" y justamente "Do the oz".
        Agradeceria respuesta, mi mail es a4997873@yahoo.com.ar
        gracias

        ResponderEliminar
      4. Amigo anonimo mejor deberias decir tu nombre definitivamente es Ringo Starr quien toca la bateria en Do The Oz y en Power To The people es Jim Gordon lo cual desacredita a Alan White esto lo he averiguado de una fuente bastante confiable errores en los creditos siempre ocurren.
        Saludos
        Piero

        ResponderEliminar
      5. creo que este disco es uno de los mejores de John, se nota que la terapia con Janov le hizo efecto porque canta y compone con el alma y el corazón. es un disco que me encanta de principio a fin.
        me encantan los temas MOTHER, POWER TO THE PEOPLE, LOVE (este tema me pone la piel de gallina y a mi señora tb le gusta mucho, de hecho cada vez que escuchamos este tema me "critica" que John y George escribían canciones más profundas que Paul, jeje), ISOLATION, GOD, LOOK AT ME
        saludos Piero de un beatlemaniaco de corazón desde Chile

        ResponderEliminar
      6. Alvaro me atrevería a decir que el mejor junto al Imagine sin desmerecer toda la discografía de John. Un disco muy realista e influenciado por la terapia primal del Dr. Janov en temas como Mother, Isolation, Love, Remember entre otros. Bueno cada Beatle en solitario tuvo su propia identidad.
        Un abrazo y gracias por tus comentarios.

        ResponderEliminar
      7. Hace muchos años, a finales de los setentas, compré este disco en formato LP y recuerdo que en la canción God, la última frase era I don't believe in God, a diferencia de la que se escucha en el disco compacto que es I don't believe in Beatles. Creo que la frase era demasiado fuerte y decidieron eliminarla. Lamentablemente ese disco lo perdí y nunca he vuelto a escuchar esa versión.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Gracias Unknown por tu comentario aunque me parece que te equivocas en lo de la última frase. La palabra God la menciona en el inicio de la canción y luego va desmitificando John todo lo que no creía.
          Saludos

          Eliminar