Beatles For Sale
Primera edición : 04 de Diciembre de 1964 en el Reino Unido
A Hard Day's Night, compuesto íntegramente por temas originales de Lennon y McCartney, sólo llevaba un mes en la calle cuando los Beatles empezaron a grabar este álbum. Aunque algunas de sus canciones son más sofisticadas --"I'm A Loser", "No Reply"-- Lennon y McCartney no pudieron llegar a componer todo un álbum. Sin embargo, aportaron ocho temas originales y completaron el trabajo con versiones de seis de los temas favoritos que interpretaban en directo.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)
Edición en Estados Unidos:
"BEATLES '65"
15 de diciembre de 1964 (Capitol T-2228 mono / ST-2228 estéreo)
Cara 1:
No Reply - I'm A Loser - Baby's In Black - Rock And Roll Music
I'll Follow The Sun - Mr. Moonlight
Cara 2:
Honey Don't - I'll Be Back - She's A Woman - I Feel Fine
Everybody's Trying To Be My Baby
Tanto la portada como el contenido eran distintos de la edición británica. Se excluyeron los temas "Kansas City / Hey-Hey-Hey-Hey!", "Eight Days A Week", "Words Of Love", "Every Little Thing" "I Don't Want To Spoil The Party" y "What You're Doing", y se incluyeron "I'll Be Back", "She's A Woman" y "I Feel Fine".
Grabación:
Estudios EMI, (3 Abbey Road, London NW8)
Entre el 11 de agosto y el 4 de noviembre de 1964, incluidos los distintos trabajos en Sala de Control, hasta llegar a las mezclas finales (ver datos en la entrada de cada canción).
Trayectoria en las listas (Record Retailer):
12 de diciembre de 1964 : Entró en las listas.
19 de diciembre de 1964 : Alcanzó el nº 1 y permaneció en él 7 semanas.
27 de febrero de 1965 : Volvió al nº 1 durante 1 semana.
01 de mayo de 1965 : Volvió al nº 1 durante 3 semanas.
Permanencia total : 46 semanas (11 en el nº 1).
También fue nº 1 en las listas del "New Musical Express" y "Melody Maker".
Desplazó del nº 1 a su anterior álbum "A Hard Day's Night".
Los pedidos por adelantado alcanzaron los 750.000 discos, lo que supuso un nuevo récord para un álbum.
Se llegó al 1.000.000 en el Reino Unido y a los 3.0O00.000 en Estados Unidos.
Alcanzó el puesto nº 22 en la lista de "singles".
Su homónimo en Estados Unidos "Beatles '65", alcanzó el nº 1 en las listas de "Billboard", "Cashbox" y "Record World".
Funda:
Fue el primer álbum del grupo con portada diseñada con apertura y que incluía una fotografía de un concierto y un collage interior.
La fotografía de la portada muestra a los Beatles con semblante cansado. ¿Quizá la Beatlemanía les estaba pasando factura?
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)
George Martin : "Durante Beatles For Sale estaban bastante hechos polvo. Hay que pensar que se habían pegado un tute de mucho cuidado durante todo 1964 y buena parte de 1963. El éxito es algo maravilloso, pero muy, muy cansado. Siempre estaban de un lado para otro. Ahora Beatles For Sale no me atrae demasiado, no es una de las obras más memorables. Después volvieron a animarse".
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
Las fotografías son de Robert Freeman y las notas del interior de Derek Taylor.
No Reply
Canción escrita e interpretada por John Lennon.
John Lennon : "Es mía... Fue como una versión de 'Silhouettes'... Tenía esa imagen de ir caminando por la calle, de ver la silueta de ella en la ventana y de que no contestaba al teléfono".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)
"Recuerdo que el editor musical Dick James se acercó a mí después de grabarla y me dijo: 'Estás mejorando mucho: ésta es toda una historia'. Por lo visto, antes pensaba que mis canciones se iban por las ramas".
"Hit Parader" (abril de 1972)
Instrumentación:
John Lennon: voz solista (doblada), guitarra rítmica acústica y palmas
Paul McCartney: armonía vocal, bajo y palmas
George Harrison: guitarra rítmica acústica y palmas
Ringo Starr: batería y palmas
George Martin: piano
Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 30 de setiembre de 1964
tomas 1-8: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
recordings sobre toma 8: voz solista (doblada), piano, palmas
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott - Mike Stone
Mezcla mono: 16 de octubre de 1964
remezclas 1-2 de toma 8
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln
Mezcla estéreo: 04 de noviembre de 1964
de toma 8
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Mike Stone
Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 16 de octubre de 1964 (remezcla ?)
Estéreo: 04 de noviembre de 1964
I'm A Loser
Canción escrita e interpretada por John Lennon
John Lennon : "Yo en mi época Dylan... Una parte de mí sospecha que soy un perdedor y otra parte se cree Dios todopoderoso".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)
La cantante Jackie DeShannon, que acompañaba a los Beatles en la gira norteamericana del verano de 1964, recordaba que Lennon escribió esta canción en un avión durante la gira.
"Rolling Stone" (febrero de 1984)
Instrumentación:
John Lennon: voz solista, guitarra rítmica acústica y armónica
Paul McCartney: armonía vocal y bajo
George Harrison: guitarra solista
Ringo Starr: batería y pandereta
Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 14 de agosto de 1964
tomas 1-8: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces, armónica
recordings sobre toma 8: pandereta
Mezcla mono:
remezcla 1 de toma 8
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ron Pender
Mezcla mono: 26 de octubre de 1964.
remezcla 2 de toma 8
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Tony Clark
Mezcla estéreo: 04 de noviembre de 1964
de toma 8
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Mike Stone
Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 26 de octubre de 1964
Estéreo: 04 de noviembre de 1964
Varios:
Se consideró editar esta canción como single en el Reino Unido, hasta que Lennon compuso "I Feel Fine".
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)
Formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1964 y 1965.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Fue interpretada durante sus actuaciones en el London Christmas en 1964 y en su gira europea de 1965.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
Comentarios de Los Beatles:
John Lennon pensaba que ésta era una de sus mejores canciones del principio.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)
Baby's In Black
Canción escrita e interpretada por John Lennon y Paul McCartney
John Lennon: "La compusimos juntos en la misma habitación".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)
Instrumentación:
John Lennon: armonía vocal y guitarra rítmica acústica
Paul McCartney: armonía vocal y bajo
George Harrison: guitarra solista
Ringo Starr: batería
Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 11 de agosto de 1964.
tomas 1-14: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
piezas editadas 1-13: introducción de guitarra
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ron Pender
Mezcla mono: 14 de agosto de 1964
remezcla 1 de toma 14
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ron Pender
Mezcla mono: 26 de octubre de 1964
remezcla 2 de toma 14
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Tony Clark
Mezcla estéreo: 04 de noviembre de 1964
de toma 14
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Mike Stone
Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 26 de octubre de 1964
Estéreo: 04 de noviembre de 1964
Varios:
Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles desde 1964 hasta 1966.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
También fue interpretada durante sus actuaciones en el London Christmas en 1964, en sus giras europea, norteamericana y británica de 1965 y en su gira mundial de 1966.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
Rock And Roll Music
Es una canción escrita y grabada originalmente por Chuck Berry y publicada como sencillo en setiembre de 1957 alcanzando el puesto número 8 en Estados Unidos. The Beatles y The Beach Boys harian versiones de esta canción.
En la versión de The Beatles el cantante principal es John Lennon.
Instrumentación:
John Lennon: voz y guitarra rítmica
Paul McCartney: bajo
George Harrison: guitarra acústica
Ringo Starr: batería
George Martin: piano
Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 18 de octubre de 1964
toma 1: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra acústica, piano, voz
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Geoff Emerick
Mezcla mono: 26 de octubre de 1964
de toma 1
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Tony Clark
Mezcla estéreo: 04 de noviembre de 1964
de toma 1
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Mike Stone
Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 26 de octubre de 1964
Estéreo: 04 de noviembre de 1964
Varios:
La grabación original de Chuck Berry fue editada como single el 30 de septiembre de 1957 y llegó al nº 8.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)
Esta canción fue un plato fuerte en los conciertos de los Beatles y formó parte de su repertorio desde 1960 hasta 1966.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Fue interpretada durante sus actuaciones en el London Christmas en 1964, en la gira europea de 1965 y en la gira mundial de 1966.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
I'll Follow The Sun
Canción escrita e interpretada por Paul McCartney
John Lennon: "Otra vez Paul. ¿Acaso no se nota?. Quiero decir: 'Tomorrow may rain so I'll follow the sun' (Mañana puede que llueva, así que seguiré al sol). Es otra de las primeras de McCartney, ya sabes, escrita casi antes de los Beatles, creo. Tenía mucho material...".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)
Instrumentación:
John Lennon: armonía vocal y guitarra rítmica acústica
Paul McCartney: voz solista y guitarra solista acústica
George Harrison: guitarra solista
Starr: percusión
Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 18 de octubre de 1964
tomas 1-8: percusión, guitarras acústicas, guitarra solista, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Geoff Emerick
Mezcla mono: 21 de octubre de 1964
de toma 8
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ron Pender
Mezcla estéreo: 04 de noviembre de 1964
de toma 8
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Mike Stone
Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 21 de octubre de 1964
Estéreo: 04 de noviembre de 1964
Comentarios de Los Beatles:
John Lennon: "Una bonita canción".
"Hit Parader" (abril de1972)
Mr. Moonlight
Canción escrita por Roy Lee Johnson su canción más conocida y versionada por The Beatles.
John Lennon en la voz principal.
Instrumentación:
John Lennon: voz solista y guitarra rítmica acústica
Paul McCartney: armonía vocal, bajo y órgano Hammond
George Harrison: armonía vocal, guitarra solista y tambor africano
Ringo Starr: bongós
Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 14 de agosto de 1964
tomas 1-4: bongós, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ron Pender
Grabación: 18 de octubre de 1964
nueva versión - tomas 5-8: bongós, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
recordings sobre toma 8: órgano Hammond, tambor africano
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Geoff Emerick
Mezcla mono: 27 de octubre de 1964
remezcla 1 de toma 4
remezcla 2 de toma 8
Edición:
de remezclas mono 1+2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Mezcla estéreo: 04 de noviembre de 1964
remezcla 1 de toma 4
remezcla 2 de toma 8
Edición:
de remezclas estéreo 1+2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Mike Stone
Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 27 de octubre de 1964
Estéreo: 04 de noviembre de 1964
Varios:
La grabación original, de Dr. Feelgood And The Interns, fue editada como single el 15 de enero de 1962. No entró en el Top-40.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)
Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1962 y 1963.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Esta canción fue versionada por The Hollies en la misma epoca que la versión de The Beatles y The Merseybeats en 1963.
Kansas City /Hey, Hey, Hey, Hey!
Kansas City es una canción escrita originalmente por Jerry Leiber y Mike Stoller en 1952.
Hey, Hey, Hey, Hey! es una canción escrita por Little Richard (Richard Penniman) la cual solia tocarla como parte del medley de la canción Kansas City de Leiber/Stoller siendo el lado B del single Good Golly Miss Molly.
En la versión de The Beatles la voz principal es de Paul McCartney.
Instrumentación:
John Lennon: segunda voz, guitarra rítmica
Paul McCartney: voz solista, bajo
George Harrison: segunda voz, guitarra solista
Ringo Starr: batería
George Martin: piano
Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 18 de octubre de 1964
tomas 1-2: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
recording sobre toma 1: piano
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Geoff Emerick
Mezcla mono: 26 de octubre de 1964
de toma 1
Mezcla estéreo:
de toma 1
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Tony Clark
Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 26 de octubre de 1964
Estéreo: 26 de octubre de 1964
Varios:
El artista de la grabación original de "Kansas City", entonces conocida como "K.C. Loving", fue Little Willie Littlefield, quien la editó como single el 29 de diciembre de 1952. Sin embargo, la versión de los Beatles se basó en la de Little Richard (Richard Penniman), que grabó las dos canciones como medley en 1959 y las cantó como medley en directo.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)
Los Beatles fueron de gira con Little Richard a principios de los años sesenta, por lo que sin duda le vieron interpretar este arreglo en directo varias veces.
Película "The Compleat Beatles" · documental (1982)
"Kansas City / Hey-Hey-Hey-Hey!" también fue grabada por Tony Sheridan And The Beat Brothers (los Beatles) en mayo de 1961 en Hamburgo, para Polydor Records, pero, por lo visto, no fue editada.
"A Day In The Life · The Beatles Day By Day 1960-1970": Tom Schultheiss (1980)
Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1961 y 1962, y luego, nuevamente en 1964.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Los Beatles la interpretaron en el show televisivo norteamericano Shindig, en enero de 1965.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)
Comentarios de Los Beatles:
Paul McCartney : "John siempre me picaba. Solía decirme, '¡Venga, Paul, échale el resto a "Kansas City"!': justo cuando los técnicos creían tener una buena toma".
"Musician" (febrero de 1985)
Paul McCartney: "Hace falta mucho temple para dar un salto y empezar a berrear como... un idiota, ¿sabes?. De cualquier forma, siempre me quedaba corto, me faltaba esa patada, ese feeling, y allí estaba John diciéndome: '¡Venga, tío, tú puedes cantarla mejor! ¡Venga, venga! ¡Suéltate de una vez!'. Está bien, John, vale..." .
"Playboy Interviews" (diciembre de 1984)
Eight Days A Week
Canción escrita principalmente por Paul McCartney con ayuda de John Lennon.
John Lennon : "Ambos la compusimos. Creo que la escribimos cuando intentábamos componer la canción que da título a Help!, porque hubo un momento en que pensamos titular la película Eight Arms To Hold You..."(Ocho brazos para abrazarte).
"Hit Parader" (abril de 1972)
John Lennon: "Fue el intento de Paul de lograr un single para la película. Afortunadamente, fue 'Help!', que compuse en un santiamén y se llevó el single".
"Playboy Interviews " (septiembre de 1980)
El título salió de algo que dijo Ringo.
Paul McCartney: "Lo dijo como si fuera un chófer agotado: -Con fuerte acento- 'Eight days a week' (Ocho días por semana). Cuando lo oímos, dijimos: '¿Ah, sí? ¡Bingo! ¡Ya lo tenemos!".
"Playboy Interviews" (diciembre de 1984)
Instrumentación:
John Lennon: voz solista (doblada), guitarra títmica acústica y palmas.
Paul McCartney: voz solista (doblada), bajo y palmas.
George Harrison: voz solista, guitarra solista y palmas.
Ringo Starr: batería y palmas.
Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 06 de octubre de 1964
tomas 1-6: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Grabación:
tomas 7-13 (recording sobre toma 6): voces (dobladas), palmas
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott - Mike Stone
Mezcla mono: 12 de octubre de 1964
remezcla 1 de toma 13
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Grabación: 18 de octubre de 1964
tomas 14-15: introducción (no utilizadas)
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Geoff Emerick
Mezcla mono: 27 de octubre de 1964
remezcla 2 de toma 13
remezcla 3 de toma 15
Edición:
de remezclas mono 2+3
Mezcla estéreo:
remezcla 1 de toma 13
remezcla 2 de toma 15
Edición:
de remezclas estéreo 1+2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 27 de octubre de 1964
Estéreo: 27 de octubre de 1964
Varios:
Se realizó un clip promocional de esta canción.
Esta canción es quizá la primera en empezar con un aumento gradual del volumen.
"Diccionario de los Beatles": Jordi Sierra i Fabra (1992)
Originalmente ésta era una de las canciones del álbum que pensaba editarse como single en el Reino Unido, antes de que Lennon compusiera "I Feel Fine".
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)
Comentarios de Los Beatles :
John Lennon : "'Eight Days A Week' nunca fue una buena canción. Fue una lucha grabarla y una lucha convertirla en canción. Fue inicialmente esfuerzo de Paul, pero creo que los dos trabajamos en ella. No estoy seguro. De cualquier forma, era muy mala".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)
Words Of Love
Es una canción escrita originalmente por Buddy Holly y grabada el 08 de abril de 1957. No fue un éxito para él pero es una de sus grabaciones más interesantes e indispensables en su colección.
En la versión de The Beatles las armonias vocales son de John Lennon y Paul McCartney.
Instrumentación:
John Lennon: voz solista y guitarra rítmica acústica
Paul McCartney: voz solista y bajo
George Harrison: guitarra solista
Ringo Starr: batería y caja de embalar
Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 18 de octubre de 1964
tomas 1-2: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
toma 3 (recording sobre toma 2): caja de embalar
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Geoff Emerick
Mezcla mono: 26 de octubre de 1964
de toma 3
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Tony Clark
Mezcla estéreo: 04 de noviembre de 1964
de toma 3
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Mike Stone
Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 26 de octubre de 1964
Estéreo: 04 de noviembre de 1964
Varios:
La versión original fue grabada por Buddy Holly y editada como single el 17 de junio de 1957. No tuvo éxito.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)
Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles desde finales de los años cincuenta hasta 1962. En concierto Lennon y Harrison compartían la voz solista.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Honey Don't
Canción escrita originalmente por Carl Perkins el 01 de enero de 1956 como el lado B del single de Blue Suede Shoes las cuales son consideradas canciones clásicas de rockabilly. Versionada por más de 20 artistas.
La versión de The Beatles es cantada por Ringo Starr.
Instrumentación:
John Lennon: guitarra rítmica acústica
Paul McCartney: bajo
George Harrison: guitarra solista
Ringo Starr: voz y batería
Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 26 de octubre de 1964
tomas 1-5: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voz
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln
Mezcla mono: 27 de octubre de 1964
de toma 5
Mezcla estéreo:
de toma 5
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 27 de octubre de 1964
Estéreo: 27 de octubre de 1964
Varios:
La grabación original fue de Carl Perkins, que la editó el 2 de enero de 1956, como cara -B- de "Blue Suede Shoes".
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)
Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles desde 1962 hasta 1965 (Lennon cantó la voz solista hasta agosto de 1963).
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Fue interpretada durante sus actuaciones en el London Christmas en 1964.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
Every Little Thing
Canción escrita e interpretada por Paul McCartney con una pequeña ayuda de John Lennon.
Instrumentación:
John Lennon: voz solista (doblada) y guitarra rítmica acústica
Paul McCartney: armonía vocal, bajo y piano
George Harrison: guitarra solista (doblada)
Ringo Starr: batería y timbales
Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 29 de setiembre de 1964
tomas 1-4: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott - Mike Stone
Grabación: 30 de setiembre de 1964
tomas 5-9: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
recording sobre toma 9: piano, voz solista (doblada), guitarra solista (doblada), timbales
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Mezcla mono: 27 de octubre de 1964
de toma 9
Mezcla estéreo:
de toma 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 27 de octubre de 1964
Estéreo: 27 de octubre de 1964
La segunda sesión resultó muy divertida. Tuvo que interrumpirse una toma porque McCartney eructó; la toma siguiente, aunque pudo completarse, terminó con grandes risas.
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
I Don't Want To Spoil The Party
Canción escrita e interpretada por John Lennon
Instrumentación:
John Lennon: voz solista y guitarra rítmica acústica
Paul McCartney: armonía vocal y bajo
George Harrison: armonía vocal y guitarra solista
Ringo Starr: batería y pandereta
Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 29 de setiembre de 1964
tomas 1-7: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Grabación:
tomas 8-19: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
recording sobre toma 19: armonías vocales, pandereta
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott - Mike Stone
Mezcla mono: 26 de octubre de 1964
de toma 19
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Tony Clark
Mezcla estéreo: 04 de noviembre de 1964
de toma 19
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Mike Stone
Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 26 de octubre de 1964
Estéreo: 04 de noviembre de 1964
Comentarios de Los Beatles:
John Lennon: "Esta fue una mía muy personal".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)
What You're Doing
Canción escrita e interpretada por Paul McCartney con ayuda de John Lennon.
Instrumentación:
John Lennon: armonía vocal y guitarra rítmica acústica
Paul McCartney: voz solista y bajo
George Harrison: armonía vocal y guitarra solista
Ringo Starr: batería
George Martin: piano
Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 29 de setiembre de 1964
tomas 1-7: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott - Mike Stone
Grabación: 30 de setiembre de 1964
tomas 8-12: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott - Mike Stone
Grabación: 26 de octubre de 1964
nueva versión - tomas 13-19: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
recording sobre toma 19: armonías vocales, piano
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln
Mezcla mono: 27 de octubre de 1964
de toma 19
Mezcla estéreo:
de toma 19
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 27 de octubre de 1964
Estéreo: 27 de octubre de 1964
Canción escrita por Carl Perkins en 1957 adaptada de una canción similar de Rex Griffin.
En la versión de The Beatles la voz principal es de George Harrsion.
Instrumentación:
Lennon: guitarra rítmica acústica, pandereta
McCartney: bajo
Harrison: voz (doblada), guitarra solista
Starr: batería
Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 18 de octubre de 1964
toma 1: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voz
recording sobre toma 19: voz (doblada), pandereta
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Geoff Emerick
Mezcla mono: 21 de octubre de 1964
de toma 1
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ron Pender
Mezcla estéreo: 04 de noviembre de 1964
de toma 1
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Mike Stone
Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 21 de octubre de 1964
Estéreo: 04 de noviembre de 1964
Varios:
La grabación original fue de Carl Perkins, que la incluyó en su LP Teen Beat, editado el 18 de agosto de 1958. El LP también incluía otras dos canciones de las que hicieron versiones los Beatles: "Matchbox" y "Honey Don't".
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)
Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1961 y 1962, luego, nuevamente, en 1964 y 1965.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Fue interpretada en sus actuaciones del London Christmas en 1964 y en las giras europea y norteamericana de 1965. Después, el tema vocal de Harrison sería "If I Needed Someone".
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
Que buena traducción de las notas de estudio y de la recopilación muy completa de la demás información. Se agradece.
ResponderEliminarMuy buena nota, para variar.
ResponderEliminarYo tengo recuerdos muy lindos de este disco, ya que fue el primer LP de los Beatles que escuché. Bah, lo tenía en casa, era de mi hermana y me la pasaba escuchándolo. Me lo sabía de memoria (años 72-74, más o menos)
Para mí es un muy buen disco con grandes temas como I'm Looser, Baby's in black, No reply, Follow the sun, y Mr. Moonlight.
Gracias por los comentarios a helterskelter69 y Sr. Cairo. En este blog busco compartir información detallada sobre las canciones.
ResponderEliminarAsi es amigo Cairo uno a veces se sabe de memoria algunos discos de tanto escucharlos en forma continua. Eso que Beatles For Sale es un buen álbum pese a que tiene varios covers son Los Beatles y el talento sigue alli como siempre.
Piero, de la discografía oficial de los Beatles, solo te resta Magical Mystery Tour y terminaste!!!
ResponderEliminarVamos que estoy con ganas de leerlo!!
Saludos,
Marcelo
Amigo Marcelo de todas maneras mañana pongo el de Magical Mystery Tour si es el último que me falta de la discografía oficial de Los Beatles
ResponderEliminarUn abrazo
Piero
Técnicamente, sería el Magical Mystery Tour EP!
ResponderEliminarEl Beatles For Sale es un excelente disco. No sé de dónde saca George Martin que es un disco flojo.
Yo como fan de la banda, puedo decirte que en muchos detalles, desde las texturas armónicas, hasta la instrumentación en sí misma estaba por mejorar, dieron un mejor trabajo en general en A Hard Days Night que en For Sale, y esto no es tanto por el tema de las giras porque otros grupos también salían de giras y hacían un mejor trabajo y más esmerado. No hay un And I Love Her o un If I Fell o un Can´t Buy Me Love. Es un disco que generalmente es calificado con un 6.5/ 10 o un 7/10.
EliminarEstimado Javier, escuche cuidadosamente la música del cuarteto y luego también escuche la mayor parte de los trabajos de bandas y solistas de los ´60 y después siga por los `70. En los `70 empiezan varias carreras brillantes:
Paul Mc Cartney (mi favorito pero poco vanguardista), Peter Hammill (cuando lo escuche quedará estupefacto, ama Revolver), David Bowie, Neil Young, Steve Hackett y Mike Oldfield por decir solo algunos.
Estimados Javier Moreno y Diego Ojeda creo que George Martin se refiere a que el grupo no contaba con mucho material original para el álbum Beatles For Sale por lo mismo de sacar álbum y hacer gira por eso que el grupo prefiere grabar 6 covers contra 8 originales prácticamente era el cierre de un periodo de los viejos tiempos de Hamburgo y La Caverna. Diego tuve la oportunidad de ver al gran Steve Hackett en el 2016 en Lima vino de invitado de una banda Argentina tributo de la música de Genesis llamada Genetics fue un concierto espectacular haciendo gala del virtuosismo y la innovación del maestro Hackett tocaron canciones del periodo de Genesis de 1971 a 1977 fue asombroso. Saludos
EliminarImmmmmmmmmpresionante post. ¡Qué pena haberte conocido tan tarde! (aunque nunca es tarde si la dicha es buena). Efectivamente, demasiado trabajo (giras, promoción, peli, tv,...) como para componer un disco completo. De todas maneras, las canciones propias son buenísimas y las versiones brutalmente buenas. Te iré leyendo poco a poco. Ya te he puesto en mi blogroll para seguirte. Encantado de conocerte. Yo estoy en :Hombre de ninguna parte -Nowhere man- Saludos.
ResponderEliminarGracias por el comentario Javier bueno el Beatles For Sale en mi opinión personal es buen álbum quizas George Martin dijo que el disco era flojo debido a las constantes giras y que el grupo no tenia material propio lo suficiente como para grabar por lo que hicieron varios covers como bien dices si sacamos las ochos composiciones de Lennon y McCartney fácil hariamos un EP a lo Magical Mystery Tour.
ResponderEliminarSaludos
Piero
Gracias nuevamente Paco por tu comentario y espero que te guste este blog. Claro el grupo se encontraba en un periodo demasiado cargado por todo lo que significaban las giras, los programas de TV y cuando entraron a grabar Beatles For Sale tanto Lennon y McCartney no tenian lo suficiente en material propio por lo que deciden hacer varios covers. Visitaré tu blog de Hombre de ninguna parte - Nowhere Man.
ResponderEliminarSaludos
Piero
Coincido en que no es un mal disco, ni siquiera creo que sea flojo... es decir, sí, estaban chaqueteados de tanto ir y venir, en otras circunstancias pudo salir algo con menos covers, pero hay que ver que pese a todo eso sacaron un número 1. Creo que el disco es el mejor testimonio de esos años: giras, tocadas, fama, viajes, beatlemania, composición al vuelo pero de calidad... Beatles, ni más ni menos.
ResponderEliminarAsi es amigo El ornitorrinco Beatles For Sale es un excelente álbum, hay gente que lo considera el mas flojo de la Beatlemania creo que no y como bien dices expresa el testimonio de esos años de las constantes giras y presentaciones. La portada es el fiel reflejo de que Los Beatles estaban pagando el peso de la fama.
ResponderEliminarSaludos
Piero Scaruffi le pone solo un 3 en su escala de calificación, creo que exagera un poco, es bastante bueno pero no excelente como decís vos. Una cosa son las giras, y otra muy distinta es que el álbum sea mitad covers y mitad temas propios. Entonces Frank Zappa y Peter Hammill que componían todo solo y con bastantes conciertos al año y encima con un nivel musical de escándalo?
EliminarYo como fanático del grupo (mi favorito) te puedo decir que hay que ser justos, mirá que los amo a los cuatro, pero hay exageraciones en tu blog por ejemplo. Dedicarle tanta escritura a discos tan sencillos como For Sale?, entonces a discos de progresivo como los de Yes, King Crimson, Pink Floyd, ELP, VDGG y muchas más que hay que hacer entonces, una tesis? Lo que pasa es que siempre hay más información de los detalles técnicos de bandas mnás famosas que otras y uno como sigue muchos grupos (y muchos extraordinarios) le parece una broma de mal gusto. Una redacción relativamente amplia es bueno para álbumes desde Rubber Soul en adelante, cuando se van ampliando lentamente las fronteras musicales. Estas canciones beatle según pude leer fueron creadas en la misma base por otros grupos de la época y eran un "refrito" por decirlo así, de los primeros dos discos de los Beatles.
También quiero decir que lamentablemente se habla mucho de esto y aquello (que como fan pude aprender mucho) pero de otros fantásticos grupos se habla mucho menos y vaya que fueron innovadores y se han esforzado, pero es porque fueron más serios en lo musical? fue porque se inclinaron por una música poco "amable" a los grandes públicos? o porque decidieron abandonar el estilo pop-rock y aventurarse por otras fuentes musicales?. Saludos y buen blog.
El eterno debate de "para públicos entendidos" o "para todo el mundo" sigue a la orden del día.
Gracias Diego Ojeda por tu comentario no entraba tiempo al blog bueno trato de hablar un poco mas de este álbum Beatles for sale lo importante es darles información interesante claro concuerdo contigo que a partir del Rubber Soul el material se hace mas interesante del grupo por lo que presentaban en canciones mas complejas y personales. Beatles For Sale es como el cierre de un periodo de los viejos tiempos de Hamburgo y La Caverna al grabar varios covers como Kansas City, Mr. Moonlight, Rock & Roll Music, Words of love, Everybody's trying to be my baby y Honey Don't. Los Beatles estaban agotados del ritmo disco y gira apenas 8 canciones nuevas: No Reply, I'm a Loser, Baby's in Black,I'll Follow the Sun, Eight Days a Week, Every Little Thing, I Don't Want to Spoil the Party y What You're Doing. Y sobre otros grupos claro que tambien merecerian un blog que se hable mas de ellos porque son parte importante de la historia de la música no hay que cerrarse en solo algunas preferencias. Saludos
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