Powered By Blogger

martes, 7 de diciembre de 2010

Wings Wild Life



Wild Life 
Es el álbum debut de la banda Wings, formada por Paul McCartney y su esposa Linda McCartney.

Con nuevas composiciones de McCartney, la recién creada banda grabó su álbum debut en tan sólo un mes, con el objetivo en mente de mantener la frescura y la vitalidad que les podía proporcionar una grabación en estudio (posteriormente, Paul McCartney aseguraría que la inspiración para esa rapidez a la hora de grabar la encontraría en la forma que tenía Bob Dylan para grabar sus álbumes en muy poco tiempo).

El 2 de agosto de 1971 empiezan los ensayos de la nueva banda de Paul en su granja en Campbeltown en Escocia en las cuales se empiezan a grabar canciones para el álbum "Wild Life".
Las sesiones de grabación producen las siguientes canciones: 'Mumbo', 'Bip Bop', 'Love Is Strange', 'Wild Life', 'Some People Never Know', 'I Am Your Singer', 'Tomorrow' y 'Bip Bop' (reprise).
La mayoría de canciones fueron grabadas la primera semana de agosto. También se graban las canciones inéditas:  'Tragedy' y  'Breakfast Blues',  el último un blues instrumental que es transmitida  el 15 de diciembre en la estación de radio WCBS-FM de Nueva York mientras Paul y Linda promocionaban el nuevo álbum de Wings "Wild Life".
 
El día 3 de agosto de 1971 Paul complacido por las sesiones con su nuevo grupo anuncia a la prensa su nueva banda que consiste en el, Linda, el baterista Denny Seiwell y el guitarrista original del grupo Moody Blues Denny Laine. El grupo a estas alturas seguia sin nombre.

El 13 de septiembre Linda da a luz una niña Stella Nina McCartney en el  King´s College Hospital en Londres. Desafortunadamente el parto se complicó y se le tuvo que hacer una cesarea a Linda  Paul recuerda ese momento en el cual estaba sentado rezando como loco y repentinamente el nombre "Wings" ("Alas") le vino a la cabeza. Linda pensaba en ese momento en el nombre  de "Wings of an angel" ("Alas de un ángel").

Paul incluso jugaba con la idea de llamar a su nuevo grupo Turpentine,  pero fue persuadida por una señora que era fan de 78 años de Los Beatles y de Paul a ponerle el nombre.

El 13 de noviembre en el Melody Maker aparece por primera vez una foto del grupo Wings.
En los Estados Unidos Paul y Linda dan una entrevista para Radio Luxemburgo. Al poco tiempo de llegar a Nueva York mezclan la canción instrumental 'Breakfast Blues'.
 
Después de una fiesta para anunciar la creación de la nueva banda, Wild Life fue editado simultáneamente en Inglaterra y Estados Unidos  el 7 de diciembre de 1971, con reacciones poco entusiastas por parte de la crítica. A pesar de ello, el álbum llegó al #1 en las listas británicas y al puesto #10 en Estados Unidos, donde consiguió un disco de oro.

"Love Is Strange"/ "I Am Your Singer" (Parlophone R5932)  iba a ser lanzado ese mismo día como single pero debido a las bajas ventas fue cancelado.

En 1993, Wild Life fue remasterizado y reeditado en disco compacto como parte de The Paul McCartney Collection, con "Give Ireland Back to the Irish", "Mary Had A Little Lamb", "Little Woman Love" y "Mamma's Little Girl", todas ellas grabadas en 1972, como temas adicionales.

Lado A

Mumbo 3:54 (Paul & Linda McCartney) 
Una canción de rock incisiva con la ruda voz de Paul  y algunas buenas notas en la guitarra eléctrica.


Bip Bop 4:14 (Paul & Linda McCartney)
Una canción pop pegadiza transmitida por las radios en la epóca que Wild Life salió al mercado. 

Love Is Strange  4:58 (Baker - Smith)
No es una canción de Paul viene del repertorio de The Everly Brothers escrita por Smith / Baker. Esta canción es un cover de Paul utilizando un eficiente arreglo de reggae. 


Wild Life  6:48 (Paul & Linda McCartney)
El nombre que da título al álbum. Una canción dura y oscura reforzada por la voz áspera de Paul. Esta canción seria parte del repertorio de Wings en vivo. 



Lado B

Some People Never Know 6:35 (Paul & Linda McCartney)
Una balada gentil con una bonita melodía cantada a duo por Paul y Linda.


I Am Your Singer  2:15 (Paul & Linda McCartney)
Una canción de amor que suena muy Beatle.

Bip Bop link  0:47
Repetición de unos segundos instrumentales de la canción Bip Bop.


Tomorrow  3:28  (Paul & Linda McCartney)
Empieza como una balada alegre y termina como un fuerte rock tocado por Paul utilizando su voz roquera. Existe una versión instrumental de la canción pero permanece inédita. Se encuentra en algunos bootlegs.


Dear Friend  5:53  (Paul & Linda McCartney)
El final del álbum con una hermosa y triste canción al piano. Una obra maestra de Paul. No como su anterior álbum Ram que fueron ataques personales ; Dear Friend es un mensaje alentador a su viejo amigo John Lennon. 


Mumbo link  0:43
Repetición de unos segundos instrumentales de Mumbo.



                                               Aviso Publicitario Wings Wild Life

Wings I - Paul, Linda, Denny Seiwell y Denny Laine.
Paul toca el bajo, piano y guitarras.
Linda toca los teclados.
Denny S. toca la batería.
Denny L. toca guitarra

El álbum fue producido por Paul y Linda con los ingenieros de grabación Tony Clarke y Alan Parsons. Las notas y comentarios son de Clint Harrigan.

La foto de la portada fue de Barry Lategan, con los gráficos de Gordon House.
La etiqueta interior es amarilla y en ambos lados del disco figura una foto de Paul tomada por Linda en el lado A y una foto de Linda tomada por Paul en el lado B. Como se puede ver abajo.



 
Las presentaciones del Wild Life


Hay una versión en cassette que apareció en la época (TC-PCS 7142). (mostrada arriba).
El álbum se reeditaria en el sello Fame en abril de 1984 FA 3101 (cassette TC-FA 3101)
La primera aparición en disco compacto ocurrió el 5 de octubre de 1987 otra vez en el sello Fame, CD-FA 3101.
Tenia un tiempo de 50:11 minutos.
Con los siguientes temas:
Oh Woman Oh Why 
Mary Had A little Lamb  
Little Woman Love.

Todos estas canciones adicionales habían aparecido incluido dos canciones de lado B y una de lado A. Una reedición remasterizada en disco compacto aparece en abril de 1993 con el número de catálogo CDPMCOL 3 (+ cassette TCPMCOL 3), (número internacional CDP 7 89237 2).



Esta tenia un tiempo completo de 53:03 y tenia diferentes temas adicionales.
Give Ireland Back To The Irish
Mary Had A Little Lamb
Little Woman Love
Mama´s Little Girl









16 comentarios:

  1. A pesar de que, como comentas, la reacción de la prensa no fue muy positiva, me parece un trabajo bastante bueno. En esa época, Paul estaba "sobrao" de voz, como lo demuestra a lo largo de todo el disco. Wild life, I am your singer, Dear friend, Some people never know,... y hasta los singles de la época como Give Ireland... o el precioso Mary had a little lamb. Magnífico post (y blog). Saludos desde ninguna parte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco por tu comentario bueno la prensa se le fue encima a Paul por aquella epoca incluso criticaban a Linda y su capacidad musical pero si vemos todo esto friamente era por el asunto de los pleitos legales y de disolución que ocurrian con Los Beatles.
    Este debut de Wings tiene dos canciones importantes Some people never Know y Tomorrow que eran las mas conocidas. Las mismas Wild life o Dear Friend son buenas y creo que tienes razón la capacidad vocal de Paul era muy buena por aquella epoca.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  3. ¡ que tremendo disco ! en mi opinión, uno de los mejores de Paul con los Wings. tiene unos temas que me pone los pelos de punta. com se dijo antes, en este disco tenía una capacidad vocal increíble, además que aparece en escena el gran Denny Laine junto a Denny Seiwell. pienso que este album ha sido valorado con el tiempo, y recuerdo que la primera vez que lo ví fue cuando tuve en mis manos el vinilo de mi papá pero estaba muy chico para entender que era Paul de los Beatles y su nueva banda. en otras palabras no tenía idea la joyita que tenía en mis manos, pero se aprende con el tiempo y afortundamente lo tengo en CD.
    mis temas rescatables son : MUMBO, WILD LIFE, SOME PEOPLE NEVER KNOW (lo estoy sacando en guitarra jeje), TOMORROW, DEAR FRIEND, y los bonus tracks: MARY HAD A LITTLE LAMB, MAMA´S LITTLE GIRL
    . saludos Piero, tremendo post y espero que publiques pronto sobre el disco de Ringo STOP AND SMELL THE ROSES, ¿has escuchado el ultimo single de Ringo, SAMBA? a mi me ha tenido pegado todas estas semanas, habrá que ver como es el disco completo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Alvaro. Sin lugar a dudas la voz de Paul estaba en su mejor momento al lanzar el primer álbum de Wings Wild Life. Hay temas bastante buenos como Tomorrow, Wild Life o Some People Never Know es un disco imprescindible en la colección de Paul con Wings. El post de Ringo de Stop and smell the roses lo estoy estructurando lo tengo bien avanzado va a salir mas adelante de todas maneras. Si escuche algunas canciones nuevas de Ringo 2012 como Samba y Wings.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. asi es amiga Esmeralda la canta a dúo con Linda una canción bastante pegadiza. Gracias por tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende mucho, definitivamente tiene tremenda voz, y en oh woman oh why (en general todo el disco) lo demuestra aun mas, he leído muchas criticas a este disco pero, no se si es que se poco de música, a mi me ha gustado en general y bip bop como dices es pegadiza. No está nada mal. Gracias a ti por esta entrada.

      Eliminar
    2. Esmeralda cuando gustes eres bienvenida en este blog allí puedes ubicar otros posts que te pueden interesar. Creo que en este periodo la voz de Paul tenia mas fuerza como me recalco un amigo su punto alto de Paul y Wings se da en la gira de 1976 que los llevo por distintas partes del mundo.
      Saludos

      Eliminar
    3. Gracias, creo que me equivoque con oh woman oh why al parecer no es de este disco, pero cuando descargué la discográfica estaba como un bono track, de que disco es realmente?

      Eliminar
    4. Esmeralda hay una edición en cd del Ram que viene este tema como bonus track.

      Eliminar
  6. Excelente Piero, demás está decir que uno de mis grandes favoritos de este disco es el tema Mumbo, acá la vocalización de Paul me estremece.

    ResponderEliminar
  7. Gracias McCartnito (tu seudónimo lo dice todo recontra fan de Paul) este es el álbum debut de Wings por esta época la voz de Paul tenia mucha fuerza como en la canción que mencionas Mumbo, la misma Wild Life y como siempre algunas joyitas musicales de Paul como Some People Never Know y Tomorrow. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este disco. Es de mis favoritos. Desde la portada me fascina. No se como mucha gente le echa aun de menos. Pero bueno, una joya. Es como experimental, trae hasta reggae, me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario sea de forma anónima y que bueno que te gusta la música del álbum Wild Life asi como su portada.
      Saludos

      Eliminar
  9. Este junto con back to the egg son buenísimos discos, aunque en su lanzamiento fueron Infravalorados, siempre seguirán siendo de mis favoritos, por cierto, en donde se tomaron la foto en la portada de wild life? Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Unknown si es un buen debut de Wings el álbum Wild life aunque en la época fue criticado por la prensa inglesa incluso burlándose de Linda pero el tiempo le dio la razón a Paul y saco adeLante a su banda pese a los constantes cambios de formación y Back to The egg es un buen cierre para Paul pese a que Denny Laine quiso continuar pero así es la vida.
      Saludos

      Eliminar