Rubber Soul
Primera edición: 03 de diciembre de 1965 en el Reino Unido
Grabación: Estudios EMI, (3 Abbey Road, London NW8)
Entre el 12 de octubre y el 15 de noviembre de 1965, incluidos los distintos trabajos en Sala de Control, hasta llegar a las mezclas finales. En estas fechas no está comprendida la canción "Wait", que proviene de las sesiones del álbum Help!.
Norman Smith (ingeniero de sonido de las sesiones) : "Con Rubber Soul empezaron las desavenencias entre John y Paul. Además, George tuvo que aguantarle un sinfín de desplantes a Paul. Ahora que teníamos el lujo de poder grabar en cuatro pistas, George añadía su solo después. Pero, en opinión de Paul, George no lo hacía bien --Paul era un quisquilloso rematado.
"De modo que, en algunas ocasiones, Paul tocaba los solos. Yo me preguntaba qué diantre pasaba, porque George hacía dos o tres tomas, que a mí me parecían realmente muy correctas, pero Paul decía: '¡No, no, no!', y empezaba a citar discos norteamericanos diciéndole que tocara exactamente lo que había oído en tal o cual canción. Así que volvíamos a empezar desde el principio, y George lo hacía realmente bien. Entonces venía el comentario de Paul: 'Vale, los primeros dieciséis compases no están mal, pero el medio...'. Entonces Paul asumía la dirección y lo hacía él mismo --siempre tenía una guitarra para zurdos.
"Posteriormente, descubrí que George Harrison le había cogido una manía enorme a Paul por aquello, aunque no se notara...
"Pero cuidado, no hay duda de que Paul era el que mayor capacidad musical tenía. También era así en lo referente a la producción. Muchas veces, George Martin no tenía por qué hacer lo que hacía, ya que Paul McCartney estaba allí y podía hacerlo igual de bien. Lo único que no sabía hacer era ponerles símbolos a los acordes; no sabía solfeo. Pero, desde luego, sí sabía decirle a un arreglista cómo hacerlo, con sólo cantarle una parte --aunque, naturalmente, no sabía si las cuerdas o los metales podrían tocar lo que él quería.
"De todas formas, la mayor parte de las ideas eran de Paul".
"McCartney": Chris Salewicz (1986)
El productor George Martin experimentó con una mezcla en estéreo que también podía reproducirse en mono. Esto le llevó a "poner las voces solistas a la derecha, el bajo a la izquierda y poca cosa en el medio".
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)
McCartney utilizó su bajo Rickenbacker en muchas sesiones de este álbum.
"Guitar Player" (noviembre 1987)
Trayectoria en las listas (Record Retailer):
11 de diciembre de 1965 : Entró en las listas.
25 de diciembre de 1965 : Alcanzó el nº 1 y permaneció en él 9 semanas.
Permanencia total : 42 semanas.
También fue nº 1 en las listas del "New Musical Express" y "Melody Maker".
Los pedidos por adelantado alcanzaron los 500.000 discos.
Se vendieron 750.000 en el Reino Unido y alrededor de 3.000.000 en todo el mundo.
En Estados Unidos alcanzó el nº 1 en las listas de "Billboard", "Cashbox" y "Record World".
"The Complete Beatles Chronicle": Mark Lewisohn (1992)
La funda:
Lennon atribuyó el título a McCartney, suponiendo que se trataba de un juego de palabras con "English soul" (Alma inglesa).
"Rolling Stone" (diciembre de 1970)
Antes de decidir que el título sería "Rubber Soul" (Alma de goma), los Beatles consideraron la posibilidad de llamarlo "The Magic Circle" (El círculo mágico).
"The Book Of Beatles Lists": Charles Reinhart (1985)
Las fotografías fueron realizadas por Robert Freeman.
Cabe destacar que en la portada, no aparece acreditado el nombre de Los Beatles. Probablemente fuese la primera vez que algo así sucedía en un álbum de rock.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
Otros comentarios:
George Martin: "Realmente, creo que Rubber Soul fue el primer álbum de los Beatles que presentaba unos nuevos Beatles al mundo. Hasta entonces, los álbums eran más bien recopilaciones de sencillos. Ahora estábamos empezando a pensar en los álbums como unidades artísticas propias. Y Rubber Soul fue el primero de esta nueva etapa".
"The Compleat Beatles": Varios autores (1981)
Brian Wilson, de los Beach Boys: "Estaba sentado con unos amigos, fumando un porro, cuando oímos Rubber Soul por primera vez; yo me iba poniendo ciego y el álbum me volvió loco porque era todo un álbum con material estupendo. Me flipó tanto que dije: 'Lo voy a probar, eso de hacer todo un álbum chachi".
"Crawdaddy" (junio de 1976)
Entonces compuso las canciones del LP Pet Sounds de los Beach Boys, que a su vez impresionó a McCartney y le estimuló en su aportación a Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)
Drive My Car
Canción escrita por Paul McCartney con ayuda de John Lennon
Lennon se atribuyó la autoría a sí mismo y a McCartney.
"Hit Parader" (abril de 1972)
McCartney escribió originalmente la letra con el verso "You can give me golden rings" (Puedes darme anillos de oro). En el estudio, Lennon dijo que aquel verso era "una mierda" y ambos acabaron escribiendo "You can drive my car" (Puedes conducir mi coche), conviniendo que era mejor.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)
McCartney : "La idea de que la chica fuera una zorra era la misma, pero mejoraba el verso principal".
"The Compleat Beatles": Varios autores (1981)
Instrumentación:
John Lennon: voz solista
Paul McCartney: voz solista, bajo y piano
George Harrison: armonía vocal y guitarra solista (doblada)
Ringo Starr: batería, pandereta y cencerro
Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 13 de octubre de 1965
tomas 1-4: batería, bajo, guitarra solista
recordings sobre toma 4: guitarra solista (doblada), voces, piano, cencerro, pandereta
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Mezcla mono: 25 de octubre de 1965
de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Mezcla estéreo: 26 de octubre de 1965
de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ron Pender
Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 25 de octubre de 1965
Estéreo: 26 de octubre de 1965
Existen pequeñas diferencias en las voces de John y Paul en la última estrofa.
George Martin: "No fue intencionado, pero lo hicieron así. Era en directo y este tipo de cosas se me escapaban. Cuando luego lo escuché, no pensé que valiera la pena llamarles para sustituir un verso; ¡la vida es demasiado corta!".
"Musician" (julio de 1987)
George Harrison: "... Si Paul había compuesto una canción, se aprendía todas las partes, llegaba al estudio y decía (a veces era muy terco): 'Haz esto'. Nunca te daba la oportunidad de aportar algo. Pero en 'Drive My Car' toqué la frase, que realmente se parece mucho a una de 'Respect', sabes, la versión de Otis Redding ---duum-da-da-da-da-da-da-dum---, yo toqué la frase con la guitarra y Paul la hizo con el bajo. Y así lo grabamos. Después tocamos la parte solista encima".
"Crawdaddy" (febrero de 1977)
Norwegian Wood (This Bird Has Flown)
Título de trabajo: "This Bird Has Flown"
Canción escrita por John Lennon con ayuda de Paul McCartney.
John Lennon: "Yo la compuse, pero Paul me ayudó con la letra".
"Hit Parader" (abril 1972)
John Lennon: "Norwegian Wood", es toda mía. Era sobre una aventura que tenía entonces... Aunque no recuerdo a ninguna mujer en concreto". "Playboy Interviews" (septiembre de 1980)
El biógrafo de Lennon, Ray Coleman, escribió que esa mujer era una "eminente periodista". "Lennon": Ray Coleman (1985)
Pete Shotton: "También se las arregló para referirse a su costumbre en sus días de indigencia en la Escuela de Arte, de quemar muebles en la chimenea del piso que compartía con Stuart Sutcliffe".
"John Lennon In My Life": Pete Shotton / Nicholas Schaffner (1984)
Paul McCartney: "... Fui yo quien decidió en 'Norwegian Wood' que tenía que quemarse la casa, lo cual tampoco es que sea muy importante". "Musician" (febrero de 1985)
La letra era considerada tan buena que fue incluida en una antología de poesía inglesa clásica. "The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
Instrumentación:
John Lennon: voz solista (doblada) y guitarra rítmica acústica
Paul McCartney: armonía vocal y bajo
George Harrison: sitar (doblado)
Ringo Starr: pandereta, maracas y crótalos
Sitar: Instrumento indio de largo mástil, parecido a una guitarra, con trastes movibles, de tres a siete cuerdas, y diez o más cuerdas afines.
"The Beatles · Revolution In The Head": Ian MacDonald (1997)
Crótalos : Diminutos platillos de bronce, que se anudan a los dedos pulgar y medio, haciéndolos chocar entre sí.
Lennon quería el sitar de Harrison en "Norwegian Wood", aunque su inclusión fue bastante laboriosa. El instrumento todavía le resultaba extraño a George y John había pensado un arreglo que ponía a prueba su nueva habilidad. Tras varios intentos en vano para obtener la versión que querían, John se dio por vencido, pero Harrison siguió probando, acabó dominando su parte y la añadió más tarde.
"Rolling Stone" (diciembre de 1970)
Esta era la primera vez que se utilizaba un sitar en una canción de los Beatles.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)
También fue la primera vez que se utilizaba en la grabación de una canción pop.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)
Harrison la afinó en notas occidentales.
"The Beatles On Record": J.P. Russell (1982)
Oyó tocar el sitar por primera vez durante el rodaje de Help! y se enamoró del instrumento.
"The Love You Make": Peter Brown / Steven Gaines (1983)
(Se utilizó un sitar en la introducción de la canción inicial del álbum Help! norteamericano.)
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)
George Harrison: "Poco antes había comprado un sitar de segunda mano en Londres y toqué el trozo de 'Norwegian Wood'".
"I Me Mine": George Harrison / Derek Taylor (1980)
David Crosby fue quien introdujo a Harrison en la música del hindú Ravi Shankar.
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)
Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 12 de octubre de 1965
toma 1: maracas, guitarra rítmica acústica, bajo, voces, sitar (?)
recordings sobre toma 1: voz solista (doblada), sitar (doblado), pandereta, crótalos
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Grabación: 21 de octubre de 1965
nueva versión:
toma 2: maracas, guitarra rítmica acústica, sitar
toma 3: guitarra rítmica acústica, bajo, voces
toma 4: maracas, guitarra rítmica acústica, voces, bajo, sitar
recordings sobre toma 4: voz solista (doblada), sitar (doblado), pandereta, crótalos
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Mezcla mono: 25 de octubre de 1965
de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Mezcla estéreo: 26 de octubre de 1965
de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ron Pender
Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 25 de octubre de 1965
Estéreo: 26 de octubre de 1965
Varios:
Bob Dylan grabó una parodia de esta canción. La tituló "4th Time Around" (La Cuarta Vez Por Aquí) y la incluyó en Blonde On Blonde.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
Esto motivó el recelo de Lennon, que se sintió muy incómodo cuando Dylan se la cantó en Londres. Más tarde comprendió que Dylan no lo había hecho con mala intención.
"Rolling Stone" (noviembre de 1968)
En 1988, Paul McCartney aludió a esta canción en una campaña de Greenpeace contra la lluvia ácida, en una carta dirigida a miles de británicos que decía: "¿Se acuerda de 'Norwegian Wood'?. Quién hubiera dicho que el título evocaría una imagen de bosques agonizantes. Si su familia ama el campo, le pido encarecidamente su colaboración".
"Beatlefan" (agosto-septiembre de 1988)
You Won't See Me
Canción escrita por Paul McCartney.
Instrumentación:
John Lennon: voz solista
Paul McCartney: voz solista, bajo y piano
George Harrison: segunda voz y guitarra solista
Ringo Starr: batería, pandereta y charles
Mal Evans: órgano Hammond
CHARLES : Pareja de platos colocados en horizontal, activados mediante un pedal con el pie izquierdo. También se toca cerrado, semiabierto o abierto, con una baqueta (mano derecha).
"The Beatles · Revolution In The Head": Ian MacDonald (1997)
Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 11 de noviembre de 1965
tomas 1-2: batería, guitarra solista, bajo, voz solista
recordings sobre toma 2: voces, piano, pandereta, charles, órgano
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Mezcla mono: 15 de noviembre de 1965
de toma 2
Mezcla estéreo:
de toma 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Lush
Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 15 de noviembre de 1965
Estéreo: 15 de noviembre de 1965
Nowhere Man
Canción escrita por John Lennon.
John Lennon: "Me había pasado cinco horas aquella mañana intentando componer una canción llena de sentido, que fuera buena, hasta que lo dejé estar y me tumbé. Y al tumbarme me vino 'Nowhere Man', letra y música, absolutamente todo".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)
La canción no sufrió cambios durante el proceso de grabación con respecto a la composición original de Lennon, cosa poco frecuente en los Beatles.
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
Instrumentación:
Lennon: voz solista (doblada) y guitarra rítmica acústica
McCartney: armonía vocal y bajo
Harrison: armonía vocal y guitarra solista
Starr: batería
Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 21 de octubre de 1965
tomas 1-2: batería, guitarra eléctrica, bajo, voz solista
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Grabación: 22 de octubre de 1965
nueva versión:
tomas 3-5: batería, guitarra rítmica acústica, bajo, guitarra solista, voz solista
recordings sobre toma 4: voz solista (doblada), armonías vocales
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Mezcla mono: 25 de octubre de 1965
de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Mezcla estéreo: 26 de octubre de 1965
de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ron Pender
Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 25 de octubre de 1965
Estéreo: 26 de octubre de 1965
Varios:
Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1965 y 1966.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Fue interpretada en la gira británica de diciembre de 1965 y en la gira mundial de 1966.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
Fue incluida en la película de dibujos animados de Yellow Submarine y da forma a uno de los más bellos momentos (aunque no fue utilizada en la edición de la banda sonora).
"Diccionario de los Beatles": Jordi Sierra i Fabra (1992)
Comentarios de Los Beatles:
Lennon diría más adelante que la letra le había decepcionado. Pensaba que era trivial.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)
Paul McCartney: "Este es John después de una noche de marcha, al amanecer. Creo que aquel momento de su vida estaba un poco... preguntándose adónde iba".
"Playboy Interviews" (diciembre de 1984)
Think For Yourself
Título de trabajo: "Won't Be There With You"
Canción escrita por George Harrison
Instrumentación:
John Lennon: armonía vocal y piano eléctrico (?)
Paul McCartney: armonía vocal y bajo
George Harrison: voz solista y guitarra solista
Ringo Starr: batería, maracas y pandereta
McCartney tocó su bajo Rickenbacker con una caja de distorsión para conseguir su efecto distorsión (fuzz).
"Guitar Player" (noviembre de 1987)
Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 08 de noviembre de 1965
toma 1: batería, guitarra solista, bajo, piano eléctrico, voz solista
recordings sobre toma 1: armonías vocales, bajo con distorsión (fuzz-bass), maracas, pandereta
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Mezcla mono: 09 de noviembre de 1965
de toma 1
Mezcla estéreo:
de toma 1
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Jerry Boys
Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 9 de noviembre de 1965
Estéreo: 9 de noviembre de 1965
Comentarios de Los Beatles:
George Harrison: "Por como suena, 'Think For Yourself' (Móntatelo) debe ser sobre 'alguien', pero con el tiempo he olvidado quién pudo inspirarla. Probablemente el Gobierno".
"I Me Mine": George Harrison / Derek Taylor (1980)
The Word
Canción escrita por John Lennon y Paul McCartney.
John Lennon: "Escribimos 'The Word' juntos, pero es sobre todo mía. La letra habla de... volverse inteligente. Es la época de la marihuana. Es el amor, todo aquello de amor y paz. La palabra ('The Word') es 'amor' ¿no?".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)
Instrumentación:
John Lennon: voz solista y guitarra rítmica
Paul McCartney: segunda voz, bajo y piano
George Harrison: segunda voz y guitarra solista
Ringo Starr: batería y maracas
George Martin: armonio
Armonio: Organillo portátil, operado por fuelles activados mediante pedales.
"The Beatles · Revolution In The Head": Ian MacDonald (1997)
Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 10 de noviembre de 1965
tomas 1-3: batería, bajo, guitarra solista, guitarra rítmica, voz solista
recordings sobre toma 3: armonías vocales, armonio, piano, maracas
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Mezcla mono: 11 de noviembre de 1965
de toma 3
Mezcla estéreo:
remezcla 1 de toma 3
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Mike Stone
Mezcla estéreo: 15 de noviembre de 1965
remezcla 2 de toma 3
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Lush
Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 11 de noviembre de 1965
Estéreo: 15 de noviembre de 1965
Comentarios de Los Beatles:
Paul McCartney : "... Escribir una buena canción con una sola nota --como 'Long Tall Sally'-- es realmente muy difícil. Es algo que queríamos hacer desde hacía tiempo. Casi lo logramos con 'The Word'".
"The Compleat Beatles": Varios autores (1981)
Michelle
Canción escrita por Paul McCartney y John Lennon.
Premios Grammy de 1966
John Lennon / Paul McCartney (autores)
Canción del Año
John Lennon: "La compusimos los dos. Yo escribí los compases centrales con él".
"Hit Parader" (abril de 1972)
John Lennon: "Él y yo estábamos por ahí y entró tarareando los primeros compases, con la letra, ya sabes, y dice: 'Y a partir de aquí, ¿qué?'. Yo había estado escuchando a Nina Simone: creo que era 'I Put A Spell On You'. Había un verso que decía: 'I love you, I love you, I love you'. Eso me hizo pensar en los ocho compases centrales para 'Michelle': 'I love you, I love you, I l-o-ove you'.
"... Mi aportación a las canciones de Paul era siempre añadir ese punto de melancolía. Si no, 'Michelle' se queda en una balada normal y corriente, ¿no?".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)
Paul McCartney: "Tenía ganas de escribir algunas palabras en francés... Tenía un amigo cuya mujer enseñaba francés... y le pregunté qué podíamos poner en ese idioma. Y pusimos 'palabras que ligan bien'" (Words that go together well, --verso de la canción--). La profesora de francés era mujer de Ivan Vaughan, ex-Quarryman y amigo de la infancia de McCartney y Lennon.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)
Instrumentación:
John Lennon: segunda voz
Paul McCartney: voz solista, bajo, guitarras acústica y solista, batería (?)
George Harrison: segunda voz
Ringo Starr: batería (?)
Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 03 de noviembre de 1965
toma 1: batería, guitarra acústica, bajo
Grabación:
reducción de cinta toma 1 en toma 2
recordings sobre toma 2: voz solista, voces, guitarra solista
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Mezcla mono: 09 de noviembre de 1965
remezcla 1 de toma 2
Mezcla estéreo:
de toma 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Jerry Boys
Mezcla mono: 15 de noviembre de 1965
remezcla 2 de toma 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Lush
Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 15 de noviembre de 1965
Estéreo: 9 de noviembre de 1965
Varios:
Por primera vez, los Beatles cantaban frases en francés en la versión original de una canción. A los pocos días de editarse el álbum, existían ya dos docenas de versiones de esta canción, que con los años, acabó convirtiéndose en la segunda canción de los Beatles con más versiones realizadas, por detrás de Yesterday. Las más destacadas fueron las de The Overlanders y David & Jonathan (nº 1 y nº 9 respectivamente en el Reino Unido), en los mismos días en que los Beatles acababan de lanzar la suya.
"Diccionario de los Beatles": Jordi Sierra i Fabra (1992)
Comentarios de Los Beatles:
Paul McCartney: "'Michelle' era como una de esas cancioncillas francesas divertidas que se ponen en una fiesta o algo así. No era más que eso, pero luego piensas, bueno, la melodía no está nada mal, vamos a ponerle una letra de verdad".
Innersleeve · promoción "Capitol Records" (principios de 1978)
Otros comentarios:
Bob Dylan, al interpretar canciones compuestas por otros, a mediados de 1966: "Eso es lo que hay que hacer, decirles a todas las quinceañeras: 'Me gustan los Beatles' y cantar canciones como 'Yesterday' o 'Michelle'. Dios sabe lo facilonas que son. Te vas a la Biblioteca del Congreso y allí encuentras la tira que son mucho mejores que estas. Hay millones de canciones como 'Michelle' y 'Yesterday' en Tin Pan Alley (Desde principios hasta mediados de este siglo, Tin Pan Alley definió una serie de editoriales musicales, compositores y letristas --Irving Berlin, Cole Porter, George Gershwin-- agrupados en el distrito neoyorquino de Manhattan que lleva el mismo nombre)".
"No Direction Home · The Life And Music Of Bob Dylan": Robert Shelton (1986)
Al compositor Irving Berlin le gustaba esta canción, según el historiador Edward Jablonski.
New York Times (mayo de 1987)
Allen Toussaint, músico y productor: "En melodía y letras, los Beatles eran insuperables, y siempre me han encantado las líneas de bajo de Paul McCartney. Canciones como 'Michelle', 'Norwegian Wood' y 'Yesterday' son de una excelencia indiscutible. Siempre he pensado que se extendían más allá del tiempo y del espacio".
"Crawdaddy" (mayo de 1975)
What Goes On
Canción escrita por John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr
John Lennon: "Yo la escribí. Una de mis primerísimas canciones. Ringo y Paul compusieron juntos una nueva parte central de ocho compases cuando grabamos".
"Hit Parader" (abril de 1972)
Esta fue la primera canción en cuya creación contribuyó Ringo.
Ringo Starr : "Yo deseaba componer canciones como los demás, y lo he intentado, pero no sé. Puedo escribir una letra decente, pero en cuanto se me ocurre una melodía y se la canto a los otros, siempre dicen: 'Sí, se parece a tal y tal cosa' y cuando me indican lo que es, entiendo lo que quieren decir".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)
Starr compondría más adelante dos canciones completas de los Beatles: "Don't Pass Me By", en el Album Blanco, y "Octopus's Garden" en Abbey Road"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)
Instrumentación:
John Lennon: armonía vocal y guitarra rítmica
Paul McCartney: armonía vocal y bajo
George Harrison: guitarra solista
Ringo Starr: voz solista y batería
Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 04 de noviembre de 1965
toma 1: batería, guitarra rítmica, bajo, guitarra solista
recordings sobre toma 1: voz solista, armonías vocales
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott - Graham Platt
Mezcla mono: 09 de noviembre de 1965
de toma 1
Mezcla estéreo:
de toma 1
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Jerry Boys
Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 9 de noviembre de 1965
Estéreo: 9 de noviembre de 1965
Varios:
Durante la canción, se oye débilmente a Lennon contestar al "Tell me why" (Dime por qué) de Starr con "We already told why" (Ya te dijimos por qué), en referencia a la previamente editada "Tell Me Why". Lennon lo dice al final de la estrofa que hay justo antes del solo de guitarra.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)
Girl
Canción escrita por John Lennon.
John Lennon: "Trata de la chica de un sueño. Cuando Paul y yo escribíamos las letras en los viejos tiempos, nos reíamos de ello, como lo hacía la gente de Tin Pan Alley. Fue más adelante cuando intentamos adaptar las letras a las melodías. Me gusta esta canción. Fue una de mis mejores".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)
La letra de Lennon también habla del cristianismo, y más particularmente del catolicismo. Lennon rechazaba la creencia de que el sufrimiento debe preceder a la felicidad.
"Rolling Stone" (diciembre de 1970)
Instrumentación:
John Lennon: voz solista y guitarras acústicas
Paul McCartney: segunda voz y bajo
George Harrison: guitarra solista acústica
Ringo Starr: batería
Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 11 de noviembre de 1965
tomas 1-2: batería, bajo, guitarras acústicas, guitarra solista, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Mezcla mono: 15 de noviembre de 1965
de toma 2
Mezcla estéreo:
de toma 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Lush
Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 15 de noviembre de 1965
Estéreo: 15 de noviembre de 1965
Paul McCartney : "Escucha la respiración de John en 'Girl'. Le pedimos al ingeniero de sonido que la pusiera en los agudos, y ahí está esa enorme aspiración de aire que parece un instrumento de percusión".
"The Compleat Beatles": Varios autores (1981)
Guasón, John pidió que las voces repitieran la sílaba "tit" (teta)
"The Book Of Rock Lists": Dave Marsh / Kevin Stein (1981)
Varios:
Nada más editarse el álbum, se convirtió en la tercera canción de los Beatles con más versiones en ese momento. Las dos primeras en el Reino Unido, fueron las de The Truth y St. Louis Union.
"Diccionario de los Beatles": Jordi Sierra i Fabra (1992)
I'm Looking Through You
Canción escrita por Paul McCartney.
McCartney compuso esta canción mientras Jane Asher (su novia) estaba en Bristol, de gira con su compañía de teatro
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)
Instrumentación:
John Lennon: armonía vocal y guitarra rítmica acústica
Paul McCartney: voz solista (doblada), bajo, guitarra rítmica acústica y guitarra solista (?)
George Harrison: guitarra solista (?)
Ringo Starr: batería, pandereta y órgano
Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 24 de octubre de 1965
toma 1: guitarra acústica, maracas, guitarra solista
recordings sobre toma 1: voces, palmas, órgano
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Grabación: 06 de noviembre de 1965
nueva versión (1):
tomas 2-3: guitarra acústica, maracas, guitarra solista
recordings sobre toma 3: voces, palmas, órgano
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Grabación: 10 de noviembre de 1965
nueva versión (2):
toma 4: batería, guitarras acústicas, bajo, guitarra solista
recordings sobre toma 4: pandereta, órgano
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Grabación: 11 de noviembre de 1965
recordings sobre toma 4: voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Mezcla mono: 15 de noviembre de 1965
de toma 4
Mezcla estéreo:
de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Lush
Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 15 de noviembre de 1965
Estéreo: 15 de noviembre de 1965
Varios:
Existe una versión inédita con varios solos instrumentales.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)
La versión en estéreo norteamericana contiene dos intros falsas de guitarra
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)
In My Life
Canción escrita principalmente por John Lennon con ayuda de Paul McCartney.
Esta es una de las dos canciones cuya autoría se disputan abiertamente Lennon y McCartney. (La otra es "Eleanor Rigby"). Lennon afirmó que había compuesto la canción con cierta ayuda de McCartney. Paul dice que compuso la música de la canción.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)
John Lennon: "Yo la escribí. Creo que estaba intentando componer algo sobre Penny Lane cuando la hice. Trataba de lugares que recordaba. Una bonita canción".
"Hit Parader" (abril de 1972)
Paul McCartney: "Creo que yo escribí la melodía; John y yo discrepamos ligeramente. A John o se le olvidó o no creía que yo hubiera compuesto la melodía. Recuerdo que él tenía la letra, que era como un poema: algo sobre caras que recordaba... Recuerdo que salí media hora y que compuse la melodía con un Melotrón que él tenía, una melodía inspirada por los Miracles, como muchas de las de aquella época".
"Playboy Interviews" (diciembre de 1984)
John Lennon : "Paul me ayudó a componer la melodía de los ocho compases centrales. La letra ya estaba completamente escrita antes de que Paul siquiera la oyese. En 'In My Life', su contribución melódica fue la armonía y los ocho compases centrales".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)
John Lennon: "Creo que 'In My Life' fue la primera canción que compuse que era realmente, conscientemente, sobre mi vida...
"'In My Life' empezó siendo un trayecto en autobús desde mi casa, en 250 Menlove Avenue, hasta la ciudad, mencionando cada lugar que recordaba. Era ridículo. Fue antes de que compusiera 'Penny Lane', y aparecían Penny Lane, Strawberry Fields, Tram Sheds --Tram Sheds son unos almacenes que hay justo al salir de Penny Lane-- y era una aburridísima canción del tipo 'Lo que hicimos en un trayecto de autobús un día de fiesta', que no funcionaba en absoluto...
"Pero entonces descansé un poco y empezó a venirme una letra sobre "Places I remember" (Lugares que recuerdo). Me había pasado horas y días luchando por escribir una letra como Dios manda. Fue al desistir cuando me vino 'In My Life'".
"... Creo que fue mi primera obra importante. Hasta entonces todo había sido verborrea y basura. Esta fue la primera vez en que puse conscientemente mi parte literaria en la letra"
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)
Los versos sobre amigos vivos y muertos fueron escritos principalmente para Stu Sutcliffe, gran amigo de Lennon y primer bajista de los Beatles, que murió el 10 de abril de 1962, y para Pete Shotton, otro viejo amigo de Lennon.
"John Lennon In My Life": Pete Shotton / Nicholas Schaffner (1984)
Instrumentación:
John Lennon: voz solista (doblada), guitarra rítmica
Paul McCartney: armonía vocal, bajo, piano eléctrico (?)
George Harrison: armonía vocal, guitarra solista
Ringo Starr: batería, pandereta, campanillas (?)
George Martin: piano eléctrico
Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 18 de octubre de 1965
tomas 1-3: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Grabación: 22 de octubre de 1965
recordings sobre toma 3: voces, piano eléctrico, pandereta, campanillas (?)
Productor: George Martin
Ingeniero: Stuart Eltham
2º Ingeniero: Mike Stone
Mezcla mono: 25 de octubre de 1965
de toma 3
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Mezcla estéreo: 26 de octubre de 1965
de toma 3
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ron Pender
Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 25 de octubre de 1965
Estéreo: 26 de octubre de 1965
Varios:
Esta es una de las composiciones Lennon-McCartney favoritas de Harrison, aunque provocó un escándalo cuando hizo un nuevo arreglo musical y cambió parte de la letra para un concierto que dio a finales de 1974. "The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)
Una fuente dice que cambió el verso "In my life I love you more" por "In my life I love God more" ("En mi vida te quiero más a ti" por "En mi vida quiero más a Dios"). "Rolling Stone" (diciembre de 1974)
Otra fuente afirma que cantó "I love Him more" ("Le quiero más a Él").
"George Harrison · Yesterday And Today": Ross Michaels (1977)
Wait
Canción escrita por John Lennon y Paul McCartney.
Instrumentación:
John Lennon: voz solista (doblada) y guitarra rítmica
Paul McCartney: voz solista (doblada) y bajo
George Harrison: guitarra solista
Ringo Starr: batería, pandereta y maracas
Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 17 de junio de 1965
tomas 1-4: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Phil McDonald
Mezcla mono: 18 de junio de 196
remezcla 1 de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Phil McDonald
Grabación: 11 de noviembre de 1965
recordings sobre toma 4: voces (dobladas), guitarra solista, pandereta, maracas
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Mezcla mono: 15 de noviembre de 1965
remezcla 2 de toma 4
Mezcla estéreo:
de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Lush
Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 15 de noviembre de 1965
Estéreo: 15 de noviembre de 1965
Varios:
El 11 de noviembre, se necesitaba una canción más, por lo que los Beatles añadieron detalles aquí y allá a la grabación original, que ya contenía bajo, batería, guitarras y voces solistas.
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)
If I Needed Someone
Canción escrita por George Harrison
George Harrison: "La compuse en 'Re' con cejilla (en el 5º traste)".
"Guitar Player" (noviembre de 1987)
Instrumentación:
John Lennon: armonía vocal y guitarra rítmica
Paul McCartney: armonía vocal y bajo
George Harrison: voz solista (doblada) y guitarra solista
Ringo Starr: batería y pandereta
George Martin: armonio
Armonio : Organillo portátil, operado por fuelles activados mediante pedales.
Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 16 de octubre de 1965
toma 1: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Grabación: 18 de octubre de 1965
recordings sobre toma 1: voces, pandereta, armonio
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Mezcla mono: 25 de octubre de 1965
de toma 1
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Mezcla estéreo: 26 de octubre de 1965
de toma 1
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ron Pender
Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 25 octubre de 1965
Estéreo: 26 octubre de 1965
Varios:
Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1965 y 1966.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Fue interpretada durante su gira británica de diciembre de 1965 y en la gira mundial de 1966.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
The Hollies hicieron una excelente versión que, sin embargo. motivó una pequeña guerra entre George y el grupo por su presumible mejor calidad.
"Diccionario de los Beatles": Jordi Sierra i Fabra (1992)
Comentarios de Los Beatles:
George Harrison: "'If I Needed Someone' es como otras miles de canciones compuestas alrededor de 'Re'. Con sólo mover un dedo se obtienen varias melodías. Esta línea de guitarra, o variaciones de la misma, pueden oírse en muchísimas canciones, y a mí me maravilla que la gente siga encontrando nuevas combinaciones de las mismas notas".
"I Me Mine": George Harrison / Derek Taylor (1980)
Run For Your Life
Canción escrita por John Lennon.
John Lennon: "Esta fue una de esas canciones mías olvidables que nunca tuve en gran estima, pero que siempre fue una de las favoritas de George... Contiene un verso de una vieja canción de blues que grabó Presley: 'I'd rather see you dead, little girl, than to be with another man' (Prefiero verte muerta, nena, antes que con otro hombre)".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)
La canción era "Baby, Let's Play House", compuesta por Arthur Gunter.
Este verso abre "Run For Your Life". Lennon dijo que compuso la canción a partir de dicho verso.
"Rolling Stone" (diciembre de 1970)
Instrumentación:
John Lennon: voz solista, guitarra rítmica acústica y guitarra solista (?)
Paul McCartney: armonía vocal y bajo
George Harrison: armonía vocal y guitarra solista (?)
Ringo Starr: batería y pandereta
Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 12 de octubre de 1965
tomas 1-5: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voz solista
recordings sobre toma 5: armonías vocales, pandereta, guitarra rítmica acústica
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott - Phil McDonald
Mezcla mono: 09 de noviembre de 1965
de toma 5
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Jerry Boys
Mezcla estéreo: 10 de noviembre de 1965
de toma 5
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 9 de noviembre de 1965
Estéreo: 10 de noviembre de 1965
Varios:
A Lennon nunca le gustó esta canción. No la escribió porque tuviera algo que decir, sino simplemente porque se necesitaba otra canción.
Muy buena data como siempre.
ResponderEliminarCreo que Rubber Soul es el primer disco de los Beatles, cronológicamente hablando, que "me vuela la cabeza".
Más allá de que otros tienen temazos, en este Norwegian Good, Girl, Michelle, Nowhere man e In my life hacen la diferencia.
Discazo por donde lo miren. No sabía que acá habían empezado las diferencias entre Paul y el resto.
Yo leí muchas biografías de los Beatles. Algunas muy viejas y otras no tanto. Incluso el libro de May Pang sobre Lennon.
Piero, te pregunto, hay algún libro muy recomendable que tenga buena data. El de Paul Mc Cartney de PETER AMES CARLIN, que tal es?
Saludos
Amigo Cairo creo que tienes toda la razón a partir de Rubber Soul Los Beatles experimentan más en el estudio tanto en los arreglos como en las letras un claro ejemplo es In My Life , Nowhere Man, Norwegian Wood y Michelle. Si en el libro que saque la data menciona que ya habia roces entre Paul y George debido a que McCartney le gustaba grabar los solos de guitarra cuando Harrison lo habia hecho bastante bien. El problema fue que Paul era demasiado perfeccionista a la hora de grabar según lo que dice Norman Smith ingeniero de sonido del grupo hasta este álbum
ResponderEliminarEl libro de Peter Ames Carlin de McCartney no lo he leido el que si leido es el de Barry Miles Many Years From Now. Alli esta la versión de Paul sobre Los Beatles. Lo que si te recomiendo es el de Mark Hertsgaard "A Day in the Life: The Music and Artistry of the Beatles" que analiza las canciones, "Beatlesongs" de William Dowlding este último es bien detallado con el día de grabación igual el The Complete Beatles Recording Sessions de Mark Lewisohn o los libros de Giuliano.
Espero haberte dado una mano con la data.
Saludos
Piero
Muchísmias Gracias!!!
ResponderEliminarVeré qué puedo conseguir de todo eso.
Un abrazo!