Powered By Blogger

lunes, 20 de diciembre de 2010

George Harrison Dark Horse







Dark Horse 
Es un álbum de estudio de George Harrison publicado el 20 de diciembre de 1974, notable
 por servir de preludio a la única gira que realizaría Harrison por Norteamérica.
En 1974 tuvo lugar la separación entre George Harrison y Pattie Boyd, la cual abandonó a Harrison por Eric Clapton. La situación fue posteriormente parodiada en Dark Horse, con dibujos en las páginas interiores del álbum en las que se incluyen los nombres de ambos. Asimismo, 1974 supuso un año en el que Harrison se vio obligado a planear su futuro como artista. Con una nueva mujer, Olivia Arias, y al final de su contrato con Apple Records, fundó el sello Dark Horse Records y firmó con A&M Records para la distribución de los discos. Cuando finalmente su contrato con Apple expiró en 1976, Harrison se apoyó en su propio sello, finalmente distribuido por Warner Bros. Records debido a complicaciones con la anterior compañía.

Con la inminente gira trazada para los dos próximos meses, Harrison sólo tuvo disponible el mes de septiembre para grabar Dark Horse. Junto a George, Ringo Starr, Jim Keltner, Nicky Hopkins, Billy Preston y Eric Clapton, a pesar de los problemas sentimentales de éste último con su anterior mujer, participaron en el disco. Las sesiones de grabación, que tuvieron lugar en su estudio personal de Henley-on-Thames, fueron agravadas por el infortunado desarrollo de una laringitis que transformó la voz de George en una más ronca.

Entre septiembre y octubre de 1974,  George empieza a trabajar en el álbum Dark Horse
Las cuatro semanas de sesión toman lugar en sus estudios de Friar Park en Henley se graban las siguientes canciones: 'Dark Horse', 'I Don't Care Anymore', 'Ding Dong, Ding Dong', 'Hari's On Tour (Express)', 'Simply Shady', 'So Sad', 'Bye Bye Love', 'Maya Love', 'Far East Man' y 'It Is He (Jai Sri Krishna)'. Grabación adicional y mezclado de la canción "Dark Horse"  toma lugar en Los Angeles. El problema de laringitis de George estuvo a lo largo de las grabaciones. Al final de octubre su voz se deterioro por completo y su gira por Norteamérica entre noviembre y diciembre empezo a entrar en duda.
En esta época George tuvo un romance con Maureen, la esposa de Ringo. El matrimonio de George y Pattie termina mientras que Pattie se le ve saliendo con un amigo cercano de George; Eric Clapton. 
George escribe nuevas letras a una vieja canción de The Everly Brothers llamada 'Bye Bye Love', en la que publicamente critica a Eric y Patti y en la que les pide que tomen parte en la grabación de la canción para su álbum. George tendria una nueva enamorada de 26 años , Olivia Trinidad Arias, una secretaria de Dark Horse Records en Los Angeles la que posteriormente se casaria con él,  el 02 de setiembre de 1978.
Tras grabar precipitadamente el tema que da título al álbum, Dark Horse fue impreso y transportado a las tiendas en diciembre. Si bien la música era más animada con respecto a Living in the Material World e incluía buenos trabajos de guitarra, los críticos rebautizaron el álbum con el nombre de "Dark Hoarse" ("Ronco Oscuro"), en referencia a su voz. Sin tiempo para sanar la laringitis, desarrolló la gira con una voz de lija que suscitó las críticas incluso de sus seguidores. Las reseñas negativas se vieron sumadas a su impopular decisión de añadir una sección de música india a los conciertos, así como la de interpretar la canción de The Beatles "In My Life" con una adaptación filosófica de la letra. Tras concluir la gira, Harrison se opuso durante mucho tiempo a salir nuevamente de gira, hasta que a fines de diciembre de 1991 llevó a cabo una serie de conciertos en Japón debido a la insistencia de Eric Clapton. 

De forma sorprendente, y a pesar de las críticas, Dark Horse ascendió hasta el puesto #4 de las listas estadounidenses de Billboard estuvo 17 semanas en los charts y se convirtió en disco de oro con más de 500,000 copias vendidas; si bien en las listas británicas no entró. En otros paises como Noruega alcanzaría la ubicación 7 estando 12 semanas en las listas; en Austria el 10; en Japón 18 y Nueva Zelanda 29.
En 1992, Dark Horse fue reeditado en formato de disco compacto.

Sobre la portada del álbum 
La portada del álbum fue diseñada por Tom Wilkes,con fotografía de Terry Doran. La portada principal muestra una fotografía de los compañeros de escuela de George la cual se le agrega a mano colores mientras que las otras fotos son tomadas en los jardines de Friar Park. La foto del interior de la presentación tiene a George caminando con Peter Sellers. El interior que protege el vinilo tiene los créditos del álbum mientras que las letras estan incluidad en el papel. El sello de la etiqueta fue tomada por Henry Grossman en el que aparecen George y su futura esposa Olivia Arias.

Las canciones:


1. Hari's on Tour (Express)  4:43 
Instrumental. Canción tocada en la gira norteamericana de 1974.


2. Simply Shady  4:38 
Escrita en Bombay trata acerca de la ruptura de George con Patti.



3. So Sad  5:00 
Una canción originalmente grabada como: "So Sad (No Love of His Own)" por Alvin Lee & Mylon LeFevre en su álbum "On the Road to Freedom" de 1973 en la que George contribuye con la guitarra slide.
Iain Matthews también grabó un demo de la canción en 1974 pero no aparecería hasta el álbum de 1993 "Orphans & Outcasts, Vol. 1: Collection Of Demos, 1969-1979".

4. Bye Bye Love (Felice Bryant, Boudleaux Bryant, Harrison) 4:08
Un irónico cover del éxito de 1957 de The Everly Brothers' 1957 con las letras en forma de parodia por parte de Harrison en referencia a la unión de su primera mujer Pattie Boyd con Eric Clapton. Incluye en los coros a Pattie y Eric.

5. Maya Love 4:24 
Canción tocada en la gira norteamericana de 1974.


6. Ding Dong, Ding Dong  3:40
La canción de Año Nuevo que termino siendo single.
Esta canción fue inspirada por los grabados en su casa de Henley.





El lunes 23 de diciembre de 1974 el single de George 'Ding Dong, Ding Dong'/'Hari's On Tour (Express)' aparece en los Estados Unidos. Para coinicidir con la publicación George en su mansión de Friar Park graba un clip promocional a colores de 16 mm en el cual se le ve caminando y deambulando alrededor de su vasta propiedad (con una falsa mano) señalando a varias arbustos y ramas. Escenas adicionales grabadas incluidas esta vez dentro de su mansión en Friar Park. George haciendo mimica de la canción, vistiendose satiricamente representando una parte cronológica de los años de The Beatles
Primero aparece llevando una peluca de Beatle con un traje de camisa de cuello y tocando su guitarra Rickenbacker. (todavia con este atuendo, George aparece afuera en los alrededores de Friar Park para filmar). Luego George vestido con su traje de Sgt. Pepper  filma escenas con enanos haciendo mimica vestidos con sombreros falsos, barba y parches en el ojo. Conservando la idea retrospectiva de The Beatles; George recrea la portada de John de Two Virgins apareciendo desnudo solo con un par de botas de peluche y su guitarra escondiendole su pudor. El clip termina con George en lo alto de su mansión bajando una bandera de piratas reemplazandola con el simbolo de Hare Krishna.

7. Dark Horse  3:54 
Harrison explicaría en su autobiografía I Me Mine que el no sabia exactamente el significado del tema en la época. La letra hacia referencia a un hombre que tenia una o más relaciones sexuales clandestinas con mujeres; un "dark horse" ("caballo oscuro") en términos liverpulianos. La canción expresa sus sentimientos acerca de la desintegración de su matrimonio con Pattie Boyd quien la habia dejado por el guitarrista (y amigo en común) Eric Clapton. 
Escrita en Inglaterra en Friar Park y grabada en Estados Unidos principalmente fue grabada en vivo en una toma con la banda de apoyo durante los ensayos previos a la gira.
George utilizaría este título cuando necesito el nombre de su propia compañia discográfica.
Canción tocada en vivo durante la gira de 1974 por Estados Unidos.


El jueves 19 de diciembre de 1974 en Nueva York George y su banda aparecen en los estudios de TV de la NBC para grabar una versión corta de la canción 'Dark Horse' para incluirla en el programa de comedia de Saturday Night Live  que estaba por aparecer.
La actuación en vivo de George solo dura 1' 52", nunca fue transmitida en Saturday Night Live;  el programa tuvo que esperar un año más.

8. Far East Man  (George Harrison, Ron Wood)  5:52 
Coescrita con Ronnie Wood e inspirada por la camiseta que llevó con The Faces en su gira reciente por el Lejano Este. 
La versión de Ronnie aparece en su álbum debut de 1974  "I've Got My Own Album to Do".
En la grabación de Harrison en el inicio de la canción el murmulla algo como: "This is for Frank Sinatra...we love you, Frank, and we hope you include this one on Caesar's Palace, and your next live album" ("Esta es para Frank Sinatra...te queremos, Frank, y esperamos que la incluyas en el Caesar Palace y en tu próximo álbum en vivo").
Far East Man es el título de un DVD de The Ronnie Wood  Band publicado en el 2002.

9. It Is "He" (Jai Sri Krishna) 4:50 

Escrita por George acerca de sus experiencias en Bridabin en la India.
Personal 
George Harrison :voz, guitarra, bajo; Mick Jones: guitarra; Billy Preston: piano eléctrico; Ringo Starr: batería; Steve Winwood: sintetizador, armonica y coros; Ron Wood: guitarra; Gary Wright : piano; Robben Ford: guitarra; Roger Kellaway: piano; Tom Scott: flauta y saxofon;
Nicky Hopkins: piano; Alvin Lee: guitarra; Jim Keltner: batería; Max Bennett: bajo; Eric Clapton: guitarra; Ray Cooper: percusión; Chuck Findley: flauta;  John Guerin: batería; Patti Harrison: coros; Neil Larsen: sintetizador; Andy Newmark: batería; Emil Richards: marimba; Derek Van Eaton: coros; Klaus Voormann: bajo; Willie Weeks: bajo y Gayle Levant: arpa.

Los singles del álbum Dark Horse


Ding Dong, Ding Dong / I Don´t Care Anymore
Esta canción fue hecha antes del álbum Dark Horse. Fue grabada durante las sesiones de septiembre y octubre de 1974. Inspirada en los grabados esculpidos en la pared de "Friar Park" en su casa en Henley-on-Thames. George estaba sentado cerca de la chimenea cuando se percató de los grabados de la pared que decian a la izquierda: "Ring out the old, Ring in the new". Miró hacia la derecha y vió "Ring out the false, Ring in the True". Harrison declaró haber visto esto por cinco años y nunca se imagino que serian letras para una canción.
Ding Dong Ding Dong / I Don´t Care Anymore fue lanzada como single en Inglaterra el 6 de diciembre de 1974; llegando el 21 de diciembre al lugar 38; estuvo cinco semanas en las listas.
El lado B I Don´t Care Anymore hace referencia al caso de My Sweet Lord / He´s So Fine. Esta canción no aparece en ningún álbum de George.
La portada inglesa es un acercamiento de la cara de George.


Dark Horse / Hari´s On Tour
Fue lanzada como single en Inglaterra el 28 de febrero de 1975. No entró en los charts. El single venia con una carátula impresa en la cual traia las letras.
En los Estados Unidos el single apareció el 18 de noviembre de 1974 alcanzando el número 15 del Billboard Hot 100. El lado B era "I Don´t Care Anymore". Las copias de los 45 rpm contenian un defecto de fábrica lo que producia anomalias al momento de tocarlo en el tornamesas. No se sabe si esto es accidente o fue provocado.


 

Las presentaciones de Dark Horse
La primera impresión fue en 1974.
Fue eliminada en 1978.PAS 10008 Portada con interior de la presentación costaba alrededor de 10 libras.
Tambien salió una versión en cassette TC-PAS 10008  la cual incluia las letras de las canciones (mostrada arriba) era un poco más pequeño que el cassette.


El 27 de noviembre de 1980 Dark Horse es reeditado en el sello de EMI, Music For Pleasure, con el número de catálogo MFP 50510.
El 27 de enero de 1992 una primera edición en disco compacto en Parlophone con el número de catálogo CD PAS 10008 sin canciones adicionales.

14 comentarios:

  1. genial tu blog, enserio.
    muy currado todo
    precisamente nosotros estamos empezando con uno de Rock en general, y lo que más nos hace falta son visitas, de momento solo llevamos una entrada, que casualmente es de the beatles!

    rockandyoublog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rockandyou por tu comentario entraremos a tu página para ver tus posts.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  3. Muy buena review para un no tan buen trabajo de nuestro querido George. A pesar de contar con una impresionante banda, deja mucho que desear, como las grabaciones de esa gira. Destacaría la presencia del entonces jovencísimo Robben Ford que también lo acompañó en el Hari's tour. Sin embargo, por mi falta de objetividad con los Fab, merece la pena tenerlo. Siempre hay detalles interesantes. Ding dong ding dong es muy apropiada para esta época y So sad es preciosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Paco aunque siempre habra opiniones divididas sobre este álbum de George pienso que es un buen trabajo. El problema en si fue que Harrison tuvo un serio problema con una laringitis esto puede escucharse en muchos de sus conciertos en Estados Unidos de 1974 y en la grabación del álbum incluso se le llego a llamar Dark Hoarse (Ronco Oscuro) lamentablemente la voz se le cortaba creo que la banda que lo acompaño hizo una buena labor recordemos que pasaba por un momento bastante dificil en su carrera como en lo personal: la separación de Pattie, más los problemas que tuvo en plena gira cuando cambio las letras de determinadas canciones: Something, My sweet Lord, Give Me Love, In My life e incitando a la gente a cantar Hare Krishna pero bueno eso es parte del oficio quizas todo esto atemorizó a Harrison de salir nuevamente de gira hasta 1991.
    Tiene sus buenos momentos asi que Paco escuchalo mas detenidamente el álbum puede que le encuentres cosas interesantes.
    Un saludo
    Piero

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario Paula, Harrison es un dios con la guitarra.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  6. Excelente nota.
    Muy buena la data sobre el triángulo amoroso.

    Che, no estoy escribiendo, porque tengo una fractura en un dedo de la mano derecha.

    Pero leo como siempre!!!

    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario amigo Cairo recuperate y siempre bienvenido por aca.
    Un abrazo
    Piero

    ResponderEliminar
  8. Genial tu blog, Piero. Te descubri por el amigo Paco. Adoro a The Beatles. Ya te tengo enlazado en mi blog:

    http://losfiordosdevikingo.blogspot.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias vikingo por tus palabras , un abrazo para ti y voy a entrar a tu blog.
    Feliz Año Nuevo 2011
    Piero

    ResponderEliminar
  10. me gusta bastante este disco de George, lamentablemente su voz se le escucha muy desgastada, además que en esa época George buscaba formar una banda para salir de gira, tenía problemas al parecer con su sello discográfico (eso creo), se divorcia de Patty...en fin pasaba por un momento muy estresante. sin embargo, cabe destacar personalemnte los temas HARI´S ON TOUR, SO SAD, BYE BYE LOVE, DARK HORSE

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu comentario Alvaro. George pasaba por un período complicado tanto en la parte personal como el de salir de gira lamentablemente la voz le fallo al tener un problema de laringitis pero no todo fue malo por este período conoce a Olivia Arias su futura esposa. Al poco tiempo formaria Dark Horse Records su compañia discográfica. Es un álbum que todo entendido en la música de Harrison debe tenerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. harrison capo, genio, maestro, mostro, es mi idolo y primer amor desde q tengo uso de razon, la primera canción que escuche de el fue here comes the sun, notaba algo distinto en esa canción, algo q me hacia colgar mirando el cielo, aunq solo entendia la parte de "aqui llega el sol". le pregunte a mi viejo y a mi hermano, porq en ese tema de los beatles la voz era distinta, me sonaba algo increible en el oido. me dijeron "esa la canta harrison". y a partir de ahi me convertí en un fanático, no habia un solo tema q no me gustara, los escuchaba una y otra vez, y me gustaba sentir la guitarra. los primeros temas solistas q me descargue de internet fueron "my sweet lord" (la escuche 50 veces en 3 dias creo). y luego "all those years ago", "all things must past". las canciones de george siempre me transmitieron algo, como una especie de armonía, tristeza, pero luego felicidad, esperanza, entiendo muy bien lo q quizo transmitir. es por lejos, el mejor beatle. sabia tocar no solo guitarra, sino un sinnumero de intrumentos. era un genio. nunca se la creyo. fue perfecto. y todas sus letras dicen la verdad.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Fedefabre por tu comentario. Las canciones de Harrison son muchas de ellas con un mensaje espiritual siempre en la búsqueda de una mejor persona en este mundo que no todo lo material es eterno hay que buscarle el lado bueno y porque estamos en este mundo, quizas las canciones de George tengan ese sentimiento de pasar de la alegria a la tristeza o viceversa son momentos de la vida. Un genio no solo en la guitarra sino multiintrumentista se le deja extrañar por su fuente inagotable de inspiración y creatividad.
    Saludos

    ResponderEliminar