lunes, 20 de diciembre de 2010

George Harrison Dark Horse







Dark Horse 
Es un álbum de estudio de George Harrison publicado el 20 de diciembre de 1974, notable
 por servir de preludio a la única gira que realizaría Harrison por Norteamérica.
En 1974 tuvo lugar la separación entre George Harrison y Pattie Boyd, la cual abandonó a Harrison por Eric Clapton. La situación fue posteriormente parodiada en Dark Horse, con dibujos en las páginas interiores del álbum en las que se incluyen los nombres de ambos. Asimismo, 1974 supuso un año en el que Harrison se vio obligado a planear su futuro como artista. Con una nueva mujer, Olivia Arias, y al final de su contrato con Apple Records, fundó el sello Dark Horse Records y firmó con A&M Records para la distribución de los discos. Cuando finalmente su contrato con Apple expiró en 1976, Harrison se apoyó en su propio sello, finalmente distribuido por Warner Bros. Records debido a complicaciones con la anterior compañía.

Con la inminente gira trazada para los dos próximos meses, Harrison sólo tuvo disponible el mes de septiembre para grabar Dark Horse. Junto a George, Ringo Starr, Jim Keltner, Nicky Hopkins, Billy Preston y Eric Clapton, a pesar de los problemas sentimentales de éste último con su anterior mujer, participaron en el disco. Las sesiones de grabación, que tuvieron lugar en su estudio personal de Henley-on-Thames, fueron agravadas por el infortunado desarrollo de una laringitis que transformó la voz de George en una más ronca.

Entre septiembre y octubre de 1974,  George empieza a trabajar en el álbum Dark Horse
Las cuatro semanas de sesión toman lugar en sus estudios de Friar Park en Henley se graban las siguientes canciones: 'Dark Horse', 'I Don't Care Anymore', 'Ding Dong, Ding Dong', 'Hari's On Tour (Express)', 'Simply Shady', 'So Sad', 'Bye Bye Love', 'Maya Love', 'Far East Man' y 'It Is He (Jai Sri Krishna)'. Grabación adicional y mezclado de la canción "Dark Horse"  toma lugar en Los Angeles. El problema de laringitis de George estuvo a lo largo de las grabaciones. Al final de octubre su voz se deterioro por completo y su gira por Norteamérica entre noviembre y diciembre empezo a entrar en duda.
En esta época George tuvo un romance con Maureen, la esposa de Ringo. El matrimonio de George y Pattie termina mientras que Pattie se le ve saliendo con un amigo cercano de George; Eric Clapton. 
George escribe nuevas letras a una vieja canción de The Everly Brothers llamada 'Bye Bye Love', en la que publicamente critica a Eric y Patti y en la que les pide que tomen parte en la grabación de la canción para su álbum. George tendria una nueva enamorada de 26 años , Olivia Trinidad Arias, una secretaria de Dark Horse Records en Los Angeles la que posteriormente se casaria con él,  el 02 de setiembre de 1978.
Tras grabar precipitadamente el tema que da título al álbum, Dark Horse fue impreso y transportado a las tiendas en diciembre. Si bien la música era más animada con respecto a Living in the Material World e incluía buenos trabajos de guitarra, los críticos rebautizaron el álbum con el nombre de "Dark Hoarse" ("Ronco Oscuro"), en referencia a su voz. Sin tiempo para sanar la laringitis, desarrolló la gira con una voz de lija que suscitó las críticas incluso de sus seguidores. Las reseñas negativas se vieron sumadas a su impopular decisión de añadir una sección de música india a los conciertos, así como la de interpretar la canción de The Beatles "In My Life" con una adaptación filosófica de la letra. Tras concluir la gira, Harrison se opuso durante mucho tiempo a salir nuevamente de gira, hasta que a fines de diciembre de 1991 llevó a cabo una serie de conciertos en Japón debido a la insistencia de Eric Clapton. 

De forma sorprendente, y a pesar de las críticas, Dark Horse ascendió hasta el puesto #4 de las listas estadounidenses de Billboard estuvo 17 semanas en los charts y se convirtió en disco de oro con más de 500,000 copias vendidas; si bien en las listas británicas no entró. En otros paises como Noruega alcanzaría la ubicación 7 estando 12 semanas en las listas; en Austria el 10; en Japón 18 y Nueva Zelanda 29.
En 1992, Dark Horse fue reeditado en formato de disco compacto.

Sobre la portada del álbum 
La portada del álbum fue diseñada por Tom Wilkes,con fotografía de Terry Doran. La portada principal muestra una fotografía de los compañeros de escuela de George la cual se le agrega a mano colores mientras que las otras fotos son tomadas en los jardines de Friar Park. La foto del interior de la presentación tiene a George caminando con Peter Sellers. El interior que protege el vinilo tiene los créditos del álbum mientras que las letras estan incluidad en el papel. El sello de la etiqueta fue tomada por Henry Grossman en el que aparecen George y su futura esposa Olivia Arias.

Las canciones:


1. Hari's on Tour (Express)  4:43 
Instrumental. Canción tocada en la gira norteamericana de 1974.


2. Simply Shady  4:38 
Escrita en Bombay trata acerca de la ruptura de George con Patti.



3. So Sad  5:00 
Una canción originalmente grabada como: "So Sad (No Love of His Own)" por Alvin Lee & Mylon LeFevre en su álbum "On the Road to Freedom" de 1973 en la que George contribuye con la guitarra slide.
Iain Matthews también grabó un demo de la canción en 1974 pero no aparecería hasta el álbum de 1993 "Orphans & Outcasts, Vol. 1: Collection Of Demos, 1969-1979".

4. Bye Bye Love (Felice Bryant, Boudleaux Bryant, Harrison) 4:08
Un irónico cover del éxito de 1957 de The Everly Brothers' 1957 con las letras en forma de parodia por parte de Harrison en referencia a la unión de su primera mujer Pattie Boyd con Eric Clapton. Incluye en los coros a Pattie y Eric.

5. Maya Love 4:24 
Canción tocada en la gira norteamericana de 1974.


6. Ding Dong, Ding Dong  3:40
La canción de Año Nuevo que termino siendo single.
Esta canción fue inspirada por los grabados en su casa de Henley.





El lunes 23 de diciembre de 1974 el single de George 'Ding Dong, Ding Dong'/'Hari's On Tour (Express)' aparece en los Estados Unidos. Para coinicidir con la publicación George en su mansión de Friar Park graba un clip promocional a colores de 16 mm en el cual se le ve caminando y deambulando alrededor de su vasta propiedad (con una falsa mano) señalando a varias arbustos y ramas. Escenas adicionales grabadas incluidas esta vez dentro de su mansión en Friar Park. George haciendo mimica de la canción, vistiendose satiricamente representando una parte cronológica de los años de The Beatles
Primero aparece llevando una peluca de Beatle con un traje de camisa de cuello y tocando su guitarra Rickenbacker. (todavia con este atuendo, George aparece afuera en los alrededores de Friar Park para filmar). Luego George vestido con su traje de Sgt. Pepper  filma escenas con enanos haciendo mimica vestidos con sombreros falsos, barba y parches en el ojo. Conservando la idea retrospectiva de The Beatles; George recrea la portada de John de Two Virgins apareciendo desnudo solo con un par de botas de peluche y su guitarra escondiendole su pudor. El clip termina con George en lo alto de su mansión bajando una bandera de piratas reemplazandola con el simbolo de Hare Krishna.

7. Dark Horse  3:54 
Harrison explicaría en su autobiografía I Me Mine que el no sabia exactamente el significado del tema en la época. La letra hacia referencia a un hombre que tenia una o más relaciones sexuales clandestinas con mujeres; un "dark horse" ("caballo oscuro") en términos liverpulianos. La canción expresa sus sentimientos acerca de la desintegración de su matrimonio con Pattie Boyd quien la habia dejado por el guitarrista (y amigo en común) Eric Clapton. 
Escrita en Inglaterra en Friar Park y grabada en Estados Unidos principalmente fue grabada en vivo en una toma con la banda de apoyo durante los ensayos previos a la gira.
George utilizaría este título cuando necesito el nombre de su propia compañia discográfica.
Canción tocada en vivo durante la gira de 1974 por Estados Unidos.


El jueves 19 de diciembre de 1974 en Nueva York George y su banda aparecen en los estudios de TV de la NBC para grabar una versión corta de la canción 'Dark Horse' para incluirla en el programa de comedia de Saturday Night Live  que estaba por aparecer.
La actuación en vivo de George solo dura 1' 52", nunca fue transmitida en Saturday Night Live;  el programa tuvo que esperar un año más.

8. Far East Man  (George Harrison, Ron Wood)  5:52 
Coescrita con Ronnie Wood e inspirada por la camiseta que llevó con The Faces en su gira reciente por el Lejano Este. 
La versión de Ronnie aparece en su álbum debut de 1974  "I've Got My Own Album to Do".
En la grabación de Harrison en el inicio de la canción el murmulla algo como: "This is for Frank Sinatra...we love you, Frank, and we hope you include this one on Caesar's Palace, and your next live album" ("Esta es para Frank Sinatra...te queremos, Frank, y esperamos que la incluyas en el Caesar Palace y en tu próximo álbum en vivo").
Far East Man es el título de un DVD de The Ronnie Wood  Band publicado en el 2002.

9. It Is "He" (Jai Sri Krishna) 4:50 

Escrita por George acerca de sus experiencias en Bridabin en la India.
Personal 
George Harrison :voz, guitarra, bajo; Mick Jones: guitarra; Billy Preston: piano eléctrico; Ringo Starr: batería; Steve Winwood: sintetizador, armonica y coros; Ron Wood: guitarra; Gary Wright : piano; Robben Ford: guitarra; Roger Kellaway: piano; Tom Scott: flauta y saxofon;
Nicky Hopkins: piano; Alvin Lee: guitarra; Jim Keltner: batería; Max Bennett: bajo; Eric Clapton: guitarra; Ray Cooper: percusión; Chuck Findley: flauta;  John Guerin: batería; Patti Harrison: coros; Neil Larsen: sintetizador; Andy Newmark: batería; Emil Richards: marimba; Derek Van Eaton: coros; Klaus Voormann: bajo; Willie Weeks: bajo y Gayle Levant: arpa.

Los singles del álbum Dark Horse


Ding Dong, Ding Dong / I Don´t Care Anymore
Esta canción fue hecha antes del álbum Dark Horse. Fue grabada durante las sesiones de septiembre y octubre de 1974. Inspirada en los grabados esculpidos en la pared de "Friar Park" en su casa en Henley-on-Thames. George estaba sentado cerca de la chimenea cuando se percató de los grabados de la pared que decian a la izquierda: "Ring out the old, Ring in the new". Miró hacia la derecha y vió "Ring out the false, Ring in the True". Harrison declaró haber visto esto por cinco años y nunca se imagino que serian letras para una canción.
Ding Dong Ding Dong / I Don´t Care Anymore fue lanzada como single en Inglaterra el 6 de diciembre de 1974; llegando el 21 de diciembre al lugar 38; estuvo cinco semanas en las listas.
El lado B I Don´t Care Anymore hace referencia al caso de My Sweet Lord / He´s So Fine. Esta canción no aparece en ningún álbum de George.
La portada inglesa es un acercamiento de la cara de George.


Dark Horse / Hari´s On Tour
Fue lanzada como single en Inglaterra el 28 de febrero de 1975. No entró en los charts. El single venia con una carátula impresa en la cual traia las letras.
En los Estados Unidos el single apareció el 18 de noviembre de 1974 alcanzando el número 15 del Billboard Hot 100. El lado B era "I Don´t Care Anymore". Las copias de los 45 rpm contenian un defecto de fábrica lo que producia anomalias al momento de tocarlo en el tornamesas. No se sabe si esto es accidente o fue provocado.


 

Las presentaciones de Dark Horse
La primera impresión fue en 1974.
Fue eliminada en 1978.PAS 10008 Portada con interior de la presentación costaba alrededor de 10 libras.
Tambien salió una versión en cassette TC-PAS 10008  la cual incluia las letras de las canciones (mostrada arriba) era un poco más pequeño que el cassette.


El 27 de noviembre de 1980 Dark Horse es reeditado en el sello de EMI, Music For Pleasure, con el número de catálogo MFP 50510.
El 27 de enero de 1992 una primera edición en disco compacto en Parlophone con el número de catálogo CD PAS 10008 sin canciones adicionales.

sábado, 11 de diciembre de 2010

John Lennon Plastic Ono Band


 
Plastic Ono Band
Es el primer álbum de estudio de John Lennon, publicado el 11 de diciembre de 1970 en el Reino Unidos y Estados Unidos;  tras tres álbumes experimentales editados junto a Yoko Ono y Live Peace in Toronto 1969, álbum en directo grabado en Toronto y acreditado a The Plastic Ono Band.
John Lennon/Plastic Ono Band es considerado uno de los álbumes más refinados de Lennon y una grabación histórica.
El título del álbum hace referencia a la banda conceptual creada por Lennon y Ono en 1969 y formada por músicos de apoyo que podían ir variando de un momento a otro para la grabación de un álbum o para el desarrollo de un concierto.
Tras la separación oficial de The Beatles en abril de 1970, tanto Lennon como Ono desarrollaron una terapia primal bajo la supervisión de Arthur Janov durante cuatro meses en Los Ángeles. Forzados a confrontar sus traumas infantiles en la terapia, Lennon acabaría por sumergir su enfado y su dolor en sus composiciones. De forma similar, el álbum de Yoko Yoko Ono/Plastic Ono Band sirvió como medio de catarsis para ella.
De nuevo en Inglaterra, Lennon y Ono llamaron a Phil Spector, quien había participado en la producción del single "Instant Karma", para coproducir el álbum en Abbey Road Studios. Para la ocasión, Ringo Starr tocó la batería, mientras Klaus Voormann, viejo compañero de su estancia con The Beatles en Hamburgo, tocó el bajo. Billy Preston, quien tocaría en 1969 con el grupo, participaría en la grabación del tema "God". El propio Lennon sería el encargado de registrar todas las guitarras y la mayoría de partes que incluían piano. Según Voorman, sólo hicieron falta una o dos tomas de cada canción para dar con el resultado adecuado.
Debido en gran parte a las crudas emociones centradas en John Lennon/Plastic Ono Band, la música fue adaptada de una forma básica y directa en cuando a arreglos, dando lugar a un sonido típicamente austero. El único instrumento que eleva la ornamentación del álbum son los gritos de Lennon, notablemente en "Mother" y "Well Well Well", si bien en este último tema sirven como medio de catarsis y liberación por parte del músico.

Sesiones de grabación
El sábado 26 de septiembre de 1970 en los Abbey Road Studios, con el productor Phil Spector; John empieza a grabar en el estudio demos que habia grabado durante su terapia primal en Los Angeles. Las canciones son: 'Mother', 'Hold On (John)', 'I Found Out', Working Class Hero', 'Isolation', 'Remember', 'Love', 'Well Well Well', 'Look At Me', 'God' y 'My Mummy's Dead'.  Los temas serian la base del álbum John Lennon/Plastic Ono Band.
En estas sesiones se les unen a John y Yoko : Ringo en la batería y  Klaus Voorman en el bajo.
Entre tomas el grupo improvisa algunos temas como  'When A Boy Meets A Girl', 'That's All Right (Mama)', 'Glad All Over', 'Honey Don't', 'Don't Be Cruel', 'Hound Dog' y 'Matchbox'.
Las sesiones terminarian en la mañana del 27 de octubre con los tres últimos días mezclando el álbum con Spector.
En este mismo periodo de grabación se produce el álbum Yoko Ono/Plastic Ono Band.
En esta figuran los temas: 'Why', Why Not', 'Greenfield Morning I Pushed An Empty Baby Carriage All Over The City', 'Touch Me' y 'Paper Shoes'. (La canción 'AOS' que aparece en el álbum de Yoko fue grabada en febrero de 1968)
También se graba: 'Don't Worry Kyoko (Mummy's Only Looking For Her Hand In The Snow)' (aparece en el álbum de Yoko de 1971 Fly ) y  'Between The Takes' (inédita hasta que se utiliza de canción adicional en el disco compacto Fly  de 1998).
A principios de octubre en Abbey Road Studios es el lugar de grabación de ambos discos y el mezclado del álbum de George All Things Must Pass. El 09 de octubre día del cumpleaños número 30 de John; George y Ringo se encuentran en un estudio adyacente de Abbey Road y le presentan una grabación especial por su día de "It´s Johnny´s Birthday".

A lo largo del álbum, Lennon abarca un gran número de temas: desde el abandono de sus padres en "Mother" hasta las diferencias entre estratos sociales en "Working Class Hero", pasando por la renuncia a los héroes de la cultura popular, incluidos los propios Beatles, en "God", donde declara, junto a Yoko, su independencia y la creencia del uno en el otro.
En el 2000, Yoko Ono supervisó la reedición en formato de disco compacto de John Lennon/Plastic Ono Band, incluyendo dos temas adicionales: el single de 1971 "Power To The People" y "Do The Oz", publicado previamente en el box set de 1998 John Lennon Anthology.

John Lennon/Plastic Ono Band fue recibido con buenas críticas desde su publicación, alcanzando el puesto #11 en las listas de éxitos británicas y el #6 en las listas de Billboard, donde fue certificado como disco de oro por la RIAA. En el año 2000, la revista Q emplazó el álbum en el puesto 62 de los 100 mejores álbumes británicos de toda la historia. En 1987, se alzaría hasta el puesto #4 de la lista de los 100 mejores álbumes del periodo 1967-1987, elaborada por la revista musical Rolling Stone, mientras que en el 2002, quedaría en el puesto #22 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
En 2006, el álbum se situó en el puesto #60 de los 100 mejores álbumes de los 70 en una encuesta elaborada por Pitckfork Media. Según la revista Time, John Lennon/Plastic Ono Band es uno de los 100 mejores álbumes de todos los tiempos.
Para terminar Plastic Ono Band fue editado el 4 de octubre de 2010 como parte del Box Signature de John Lennon.

Sobre la Portada
La portada del álbum es semejante en comparación a la utilizada por Yoko en "Yoko Ono/Plastic Ono Band", con la única diferencia de que en la tapa del álbum de Lennon es Yoko quien reposa en el regazo de John. A modo de anécdota, la fotografía fue tomada por una cámara Instamatic por el actor Daniel Richter, el cual figura en los créditos y quien por entonces trabajaba como asistente de Lennon. Las primeras ediciones en disco compacto sobreponían sobre la portada el título del álbum, mientras que en la reedición del año 2000 vuelve a restaurarse la versión original. De forma adicional, el original álbum de vinilo no incluía la lista de temas en la contratapa, sino una fotografía escolar de Lennon, tomada en 1946.

Todas las canciones escritas, compuestas y arregladas por John Lennon.
Producción de John Lennon, Yoko Ono y Phill Spector.



"Mother" - 5:34 
Escrita en Inglaterra y completada en el Instituto Primal Janov en abril de 1970, es un grito desesperado de John a sus padres que lo abandonaron durante su infancia.  Durante su terapia una serie de demos a la guitarra más que al piano fueron grabados.

Único single del álbum siendo el lado B la canción de Yoko "Why".
Es el segundo tema inspirado en su madre ya John habia hecho otra canción titulada Julia en el Álbum Blanco de The Beatles.
En un principio por cuestiones comerciales John pensó publicar la canción "Love" como single pero al final decidió por Mother.
La versión del single aparecería posteriormente en los recopilatorios "Shaved Fish" de 1975 y "Lennon Legend" de 1997.
Esta canción fue tocada en vivo en los dos conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York el 30 de agosto de 1972.




"Hold On" - 1:52 
Figura voces, guitarra tremolo, batería, guitarra bajo algo típico en los arreglos de Lennon de aquella epoca.  A la mitad de la canción John dice la palabra "cookie" imitando a "Cookie Monster" (Monstruo Galletita) del programa de televisión infantil Plaza Sesamo.


"I Found Out" - 3:37  
Lennon grabaría una serie demos en la casa Nimes Road, Bel Air, mientras estaba en terapia en Los Angeles. Haria una serie de modificaciones a la composición incluído un cambio de tercera a primera persona y cambiando neurosis a religión en el verso final.
La canción es molesta e intensamente amarga expresa la desilusión de John por el mundo gobernado por una falsa religión. También hay un punto de vista critico de Lennon sobre The Beatles. En esta canción John rechaza el amor de Harrison por los gurus y los del movimiento Hare Krishna refiriéndose a ellos como "pie in the sky" (pastel en el cielo). Lennon afirma que "seen religion from Jesus to Paul" ("veo la religión desde Jesús a Pablo). Esta puede entenderse como una doble referencia a Pablo El Apostol o a su compañero Paul McCartney puede implicar también que The Beatles no eran queridos por su música más bien eran idolatrados como dioses.


"Working Class Hero" - 3:48 
Canción inspirada en la terapia primal con el Dr. Arthur Janov.  El tema inspirado en la clase separada de las décadas del 40, 50 y 60 en la última John ya era famoso. Fue una composición bastante simple basada en tres acordes y tocada en guitarra acústica.
Grabada en los Estudios EMI en Abbey Road luego de mas de cien intentos lograría la versión final en el Estudio 3. 
La canción hace referencia a una persona que crece en la clase trabajadora del capitalismo.
En la famosa entrevista con Jann Wenner de la Revista Rolling Stone de diciembre de 1970 John dice que es acerca de individuos trabajadores de la clase que se vuelven de la clase media dentro del sistema.  Lennon dice que es una advertencia para la gente una canción contemporanea de la revolución para los trabajadores tematicamente como Give Peace A Chance para reemplazar canciones antiguas como We Shall Overcome.




"Isolation" 2:51 
Canción escrita en Inglaterra e inspirada en la terapia primal con el Dr. Arthur Janov.
La canción fue grabada en los Estudios EMI en Abbey Road, Lennon dobaría sus voces en la parte del medio, le agregaría un organo que se escucharia más hacia el final de los versos.
Una de las canciones favoritas de todo los tiempos de Roger Waters de Pink Floyd.



"Remember" - 4:33 
Canción inspirada en la terapia primal con el Dr. Arthur Janov.  Grabada el 09 de octubre de 1970 en el cumpleaños número 30 de Lennon. La melodía fue adaptada de una composición de John llamada "Across The Great Water" la cual no fue grabada en el estudio pero captada en filmación a principios de 1970. La letra refleja cosas que John recuerda en terapia. Las memorias son desagradables conflictos con la familia y las autoridades. Lennon emplea su inteligencia mencionando cosas como "the hero was never hung, always got away" ("el heroe nunca es colgado siempre se va") y los parientes "wishin'  for movie stardom, always playin' a part" ("deseando" el estrellato siendo parte de el") en vez de ser honestos y abiertos.
Al final de la canción Lennon canta un extracto del poema "Remember, remember, the fifth of november" ("Recuerda, recuerda, el cinco de noviembre") se corta abruptamente con una explosión. Esta es una referencia al "Día de Acción de Gracias" una fiesta que se celebra en Inglaterra con fuegos artificiales.
En la entrevista con Jann Wenner John dice que agregó esta parte para finalizar la canción debido a que la canción prosigue con un largo jam.



"Love" - 3:21
Una hermosa balada escrita en el verano de 1970 en demo a la guitarra en Bel Air, en Los Angeles mientras iban a la Terapia Primal del Dr. Arthur Janov. En Inglaterra seria grabada en los Estudios EMI en Abbey Road aqui John la tocaria en forma simple en su guitarra acústica. 
Luego de su muerte seria utilizada como single para promocionar "The John Lennon Collection" en 1982. La versión utilizada alli es diferente tiene a Phil Spector en el piano al inicio y al final del tema con el mismo volumen. En la versión original del álbum empieza más calmada y aumenta el volumen.


"Well, Well, Well" - 5:59
Grabada en demo a la guitarra en el verano de 1970 en la casa Bel Air rentada durante la Terapia Primal con el Dr. Arthur Janov. 

La canción más fuerte y pesada del álbum. Figura una guitarra distorsionada al igual que la canción "I Found Out" y gritos como en "Mother".
La canción narra varias situaciones con su amada Yoko en la cual discute temas como la revolución, el liberalismo, la liberación de la mujer y la creencia.
Ringo Starr diría en una entrevista en 1973 que Lennon habia puesto el single de 1969 de Lee Dorsey   Everything I Do Gonh Be Funky (From Now On) "cientos de veces" para buscar la inspiración necesaria.
Esta canción fue tocada en vivo en los dos conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York el 30 de agosto de 1972.









"Look at Me" - 2:53
Escrita y grabada durante las sesiones del "Album Blanco" de 1968 en Inglaterra, pero posteriormente descartada. Lennon grabaría una serie de demos similares entre 1968 a 1970 de este tema. En esta canción John aplica la técnica del punteo en la guitarra (conocida como "travis picking") del músico escocés Donovan que acompaño a The Beatles en su retiro espiritual en la India en 1968.
Posteriormente apareceria en John Lennon Anthology (1998) y Acoustic (2004).

John Lennon: "Look At Me fue escrita alrededor de la epoca del doble Álbum Blanco de The Beatles pero nunca la consideramos. Hay algunas cuantas como esta descansando". (Lennon Remembers 1970) 



"God" - 4:09
Los demos de God en la que figura la letra "I don't believe in Beatles" ("no creo en Beatles") fueron grabados el 26 de julio de 1970, mientras John se encontraba en el Instituto Primal de Los Angeles.
John describe a Dios como "a concept by which we measure our pain"  ("un concepto con el que debemos medir nuestro dolor")
En la segunda parte de la canción Lennon enlista una serie de idolos que no cree (incluido The Beatles terminando en que el solo cree en si mismo y en Yoko).
Los idolos que nombra son: magia, I Ching, La Biblia, el tarot, Hitler, Jesús, Kennedy, Budha, mantra, gita, yoga, reyes, Elvis, Zimmerman que no es otro que Bob Dylan y The Beatles.
La parte de al final de la canción describe el cambio de Lennon desde la ruptura de The Beatles
El menciona que ya no es más el "dreamweaver" ("tejedor de sueños") o "The Walrus" ("La Morsa), solo "John". La última línea de la canción  "The dream is over" ("El sueño terminó") representa para Lennon que el mito que "The Beatles eran Dios" habia llegado a su fin.
Si hay un Dios, Lennon explica "somos todos".

"My Mummy's Dead" - 0:59
Tercera canción dedicada a  la pérdida de su madre. Tiene el estilo de "Three Blind Mice" tocada en guitarra acústica y grabada con un micrófono de baja fidelidad monofónica en la casa Nimes Road en Bel Air en California. Se grabarían dos tomas de la canción; la otra aparecería en el álbum Acoustic (2004).
    Temas extra de la reedición del año 2000:



    "Power to the People" - 3:22 
    Grabada el 22 de enero de 1971 en los Estudios Ascot; fue lanzada como single el 12 de marzo de 1971 en Inglaterra  siendo el lado B la canción Touch Me de Yoko Ono y el 22 de marzo de 1971 en Estados Unidos siendo el lado B la canción Open Your Box  de Yoko Ono.
    La canción fue inspirada por Tariq Ali y Robin Blackburn en una entrevista que les concedió John y publicada en Red Mole (8 -22 de marzo de 1971).
    John Lennon: "Me inspiraron lo que dijeron mucho de jerigonzas. Por eso escribi Power To The People de la misma manera que escribi Give Peace A Chance para que la gente la pueda cantar. Hago singles como diarios. Otra rápida hecha en Ascot."
    Entró en las listas inglesas el 20 de marzo de 1971 alcanzó el septimo lugar estuvo alli por nueve semanas. Fue el cuarto single de John acreditado a John Lennon / Plastic Ono Band en este tema tocan : Klaus Voormann, Jim Gordon, Bobby Keys y Billy Preston. El acompañamiento vocal estuvo a cargo de Rosetta Hightower y "44 más".
    La producción estuvo a cargo de John Lennon, Yoko Ono y Phil Spector.


    "Do the Oz" - 3:07 (Letra y música de John Lennon y Yoko Ono)
    Grabada el 22 de mayo de 1971 en el estudio Ascot de John.
    La banda "The Elastic Oz Band" la editó como el lado B de "God Save Us".
    Posteriormente aparecería en The John Lennon Anthology (1998)
      Personal: John Lennon: voz principal y armonías; guitarras solista, rítmica y acústica; piano y teclados; efectos de sonido; Charles Shaar Murray: guitarras acusticas:  Klaus Voormann: bajo; Bobby Keys: saxofón y Ringo Starr: batería.

      Billy Preston: piano en "God".
      Phil Spector: piano en "Love".
      Yoko Ono: viento.
      Mal Evans: té y simpatía.

      Single del Plastic Ono Band


      Mother / Why
      Este single solo aparece en los Estados Unidos el 28 de diciembre de 1970. El single tiene un mezcla diferente. El lado B es de Yoko Ono.
      Entraria  en las listas de Top 100 pero solo alcanzaría la posición número 43 el 30 de enero de 1971permanecería en los charts por seis semanas.
      La etiqueta es el sello Apple.

       



      Las presentaciones de John Lennon / Plastic Ono Band
      La primera impresión fue en 1970 su costo aproximado era de 15 libras.
      El álbum fue eliminado en 1976.
      El álbum nuevamente es reeditado en el sello Fame en junio de 1994 con el número de catálogo 41 3102 1 más la versión en cassette 41 3102 4 (mostrada arriba).
      La primera edición en disco compacto apareció el 05 de abril de 1988 con el número de catálogo CDP 7 46770 2 con el mismo listado de canciones.
      La segunda edición en disco compacto en noviembre de 1994 fue por el sello Fame con el número de catálogo CDFA 3310 sin canciones adicionales.
      El 09 de octubre de 2000 para conmemorar el 60 aniversario del natalicio de John apareción un nuevo disco compacto remezclado y remasterizado añadiendo dos canciones adicionales (Power To The People y Do The Oz)  con un tiempo de 46:27.
      Apareció en el sello EMI con el número de catálogo 528 7402.
      El disco compacto venia con un folleto de 12 páginas en la cual traia algunas fotos de John y Yoko y las letras a mano.
      Por último el 04 de octubre de 2010 para conmemorar el 70 cumpleaños de John Lennon todos los álbumes originales de John Lennon fueron nuevamente editados.
      Tanto en forma individual como dentro de la caja The Signature Box este álbum fue editado sin temas adicionales por EMI con el número de catálogo 906 5052.



      miércoles, 8 de diciembre de 2010

      Los Beatles Magical Mystery Tour: La película, el álbum y el EP



      Orígenes de la película Magical Mystery Tour:
      Tras Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Paul McCartney quería crear una película basada en The Beatles y en su música. Esta película iba a carecer de guión; varias personas "normales" iban a viajar en un autobús a vivir aventuras "mágicas" indeterminadas, tal como hacían los Ken Kesey’s Merry Pranksters. McCartney tuvo la idea de la película en un vuelo de Los Angeles a Londres el 11 de abril de 1967 escribió la melodía y un verso de la canción Magical Mystery Tour. Paul habia decidido que seria un especial de una hora para la televisión, el cual seria acompañado de seis nuevas canciones y filmarían una película que acompañaría al programa, una especie de Sgt. Pepper con imágenes. El proyecto debía ser grabado, producido, escrito, dirigido y montado por The Beatles... es decir por el mismo Paul.

      El 01 de septiembre de 1967 en casa de Paul McCartney en St. John Wood, los cuatro Beatles se reunieron para ver su siguiente proyecto tras la muerte de Brian Epstein ocurrida el 27 de agosto de 1967.
      John y Paul se sentaron a trabajar y dibujaron un circulo el cual lo dividieron con una especie de radios como una rueda. La mayoría de ideas eran de Paul en este circulo escribió “enanos”; en otro , “señora gorda” y en otro “comida”. Se hizo una estructura solo en borrador . Paul le enseño a John como se desarrollaba la trama y la producción. John aporto la secuencia de la mujer gorda sirviéndole espaguetis.

      Se empezaron a buscar actores en un catálogo de The Spotlight entre los personajes encontraron a una mujer gorda que iba a hacer de tía de Ringo en la película. Esta no era una película normal mas bien una fantasía psicodélica de los años 60.




      La filmación de Magical Mystery Tour, el estreno por la BBC y las criticas recibidas:
      Los actores y participantes se reunieron el día 11 de septiembre en Allsop Place, Londres,
      pero el autobús llego tarde (el logo Magical Mystery Tour se pinto a último momento). Paul subió en Londres mientras que los otros tres Beatles se unieron al grupo en Virginia Water. La filmación se inicio camino de Teignmouth. El bus mágico salió de Teignmouth el 12 de septiembre y se filmaron escenas con “Wendy Winters la azafata del tour”; para más tarde filmar escenas con “el mensajero Jolly Jimmy Johnson”. Ese mismo día John enojado arrancó los carteles que estaban pegados del bus, el cual origina una congestión vehicular. El día 13 de septiembre John y George dirigieron una escena con “Nat Feliz, el Hombre de Goma” en la piscina de un hotel, mientras Paul dirigía a Ringo con “Tia Jessie” y “El Chofer Alf”. El día 14 de septiembre se ruedan escenas alrededor de una campaña en el campo y se filmó el almuerzo.
      El día 15 de septiembre se rodó en un snack bar de Taunton y mas tarde los acompañantes se dirigieron a Londres con acompañamiento de acordeón. El día 18 de septiembre se filma la secuencia de striptease en Raymond Revuebar, 11 Walker's Court, London. El 22 de septiembre se filma a Ringo comprando boletos a John para Magical Mystery Tour en Town Newsagency Limited.
      Entre el 19 y el 24 de septiembre se filmaron escenas, incluida la gran escena final, en hangares abandonados en West Malling, Kent. En este lugar se filma la escena final de la película, en un principio Paul habia planeado rodar el final a un numero de baile con sombrero de copa y bastón en los Estudios Shepperton cerca de Londres pero nadie se le habia ocurrido reservar tiempo en el escenario sonoro entonces es en West Malling Kent donde se construye una plataforma enorme. Al estilo Busby Berkeley, The Beatles bajaban de unas escalinatas de caracol interpretando “Your Mother Should Now” en la que participaban cuarenta enanos, de diez a doce bebes y una banda militar con uniforme de gala.
      Teniendo la película revelada , Paul desapareció en un cuarto de montaje que habia alquilado en la calle Old Compton para montarla . Cada Beatle dio su opinión acerca de la película que se monto, se volvió a montar y a manosear mil veces. A menudo se le cambiaba de un lado a otro cuatro veces el mismo día, ya que Paul revocaba las sugerencias de John esa mismo mañana.
      Peter Brown cuenta que Paul un día llamo por teléfono a la línea privada de The Beatles. Se suponía que llamaba por conferencia . Brown preguntó a McCartney: ¿donde estas? , “estoy en Niza, Francia con una dotación de camarógrafos” contestó Paul.
      “He encontrado la colina perfecta, pero no hemos traído las lentes adecuadas. ¿Te parece que podrías hacérnoslas enviar junto con algo de dinero?”.
      Brown quedo perplejo solo atino a decir: “¿Niza? ¿Colina perfecta? ¿De que estas hablando? ¿Cómo es posible que estés en Francia? Yo tengo tu pasaporte”.
      Paul incluiría para Magical Mystery Tour una escena de el mismo sentado en una pintoresca colina, cantando una canción compuesta por el mismo “The Fool On The Hill”. Partió del aeropuerto Heathrow burlo a las autoridades inglesas diciendo que su pasaporte estaba en Francia. Llegado a Niza les dijo a los funcionarios francesas que el pasaporte llegaría mas tarde traído por un mensajero; ellos accedieron a que el celebre visitante entrara con una autorización especial. De regreso a Londres esa única escena rodada el 1 y 2 de noviembre de 1967 sentado en la colina de Niza habia costado cuatro mil libras. El día 3 de noviembre se filma Blue Jay Way en Sunny Heights (rock garden).

      Concluida la edición de la película Paul la proyecto para todos en NEMS. La reacción unánime: era espantosa . No tenia continuidad, era inconexa, desarticulada y propia de aficionados . Brown sugirió a Paul echarla a la basura antes que pasar vergüenza habían botado cuarenta mil libras. Es aquí donde el ego de Paul no le permite considerar esto. Paul pensaba que sería recibida con tanto entusiasmo como los productos anteriores de The Beatles.
      Los derechos televisivos fueron vendidos a la BBC, la cual la paso el 26 de diciembre de 1967 en blanco y negro. Ese día era festivo en Inglaterra por la celebración de las vacaciones. El 05 de enero de 1968 la película se volvería a pasar, ahora a través de la BBC2 a colores.
      La critica fue vapuleante. Los críticos arremetieron: “...una basura sin atenuantes” “...cuanto mas alto llegan, mas dura es la caída”. Daily Express.
      En Los Angeles en el Daily Variety se refirieron asi: “Críticos y espectadores abuchean: The Beatles producen su primer fracaso con la película de Pascuas”.
      Al día siguiente del estreno Paul McCartney concedió una entrevista para el Evening Standard el cual reproducía una foto de Paul con suéter y chaqueta de punto espigado hablando con el periodista Ray Connolly. El titular era: “Hemos metido la pata”, dice el Beatle Paul. “Ha sido como recibir un golpe en la cara” le dijo a Connolly. “La próxima vez no cometeremos el mismo error. Algunas personas se irritan porque siempre nos metemos en honduras sin saber realmente lo que queremos, pero asi es como me gusta hacer las cosas. Supongo que si se mira “Magical Mystery Tour” desde la perspectiva de un buen entretenimiento de vacaciones, realmente hemos metido la pata”.
      La revista Time señalo que se lograron amasar dos millones de dólares por la película alquilándola a establecimientos educacionales. Pero en mi opinión no todo fue malo con el film. Retrospectivamente Magical Mystery Tour se adelanta al formato de un largo videoclip musical. Incluso Paul en el Anthology menciona que Steven Spielberg dijo haberle prestado mucha atención a Magical Mystery Tour diciendo que “era una película de arte y ensayo, mas que algo comercial”, lo contrario ocurriría con el álbum y el EP de Magical Mystery Tour los cuales alcanzaron el primer lugar.
      Todo lo que el grupo tocaba se convertía en dinero. Y el dinero empezo a traerles mayores problemas ahora que Brian ya no vivía. John Lennon empezo a demostrar su desagrado por el proyecto de la película. Se molesto por lo que costo 75,000 libras esterlinas -“la película doméstica mas cara de la historia”- y por el hecho de que McCartney asumiera el control efectivo del grupo tras la muerte de Epstein.
      Pero John se contradice en la entrega de Premios Valentine de un rotativo británico. Escribió a mano que Magical Mystery Tour era “el mejor show de TV” para mas tarde decir que disfruto del ambiente “fish and chips” de la película.
      En la actualidad Magical Mystery Tour es considerada película de culto pese a que en la época que apareció fue duramente criticada. No será una gran película pero si uno se pone a ver detenidamente lo que mas le atrae a uno es el video surrealista en el que aparecen The Beatles tocando “I Am The Walrus “ un collage de imagen psicodélicas los cuatro Beatles disfrazados con policías, enanos y gente en túnicas. Paul menciona esto en el Anthology que la única vez donde puedes ver a The Beatles tocar esta canción esta en Magical Mystery Tour, o en el caso de “Flying” Ringo hace mención en el Anthology que enviaron unos camarógrafos para filmar en Islandia los paisajes y las montañas. Los mismos Beatles fueron concientes de que la película no era su mejor trabajo pero era innovador para su época.



      Reparto de Magical Mystery Tour:
      John Lennon
      Paul McCartney
      George Harrison
      Ringo Starr
      George Claydon: como Little George El Fotógrafo.
      Ivor Cutler: como Buster Bloodvessel.
      Shirley Evans: como La Acordionista.
      Nat Jackley: como Happy Nat el Hombre Goma.
      Nicola: como La Pequeña Niña.
      Jessie Robins: como Tía Jessie.
      Derek Royle: como Jolly Jimmy Johnson El Mensajero.
      Victor Spinetti: como Sargento de Reclutamiento de la Armada.
      Mandy Weet: como Miss Wendy Winters La Azafata.
      Maggie Wright como La Estrella Amorosa.
      Bonzo Dog Doo-Dah Band

      Canciones de la película
       "Magical Mystery Tour"
      "The Fool on the Hill"
      “Shirley’s Wild Accordion”
      "She Loves You" (instrumental tocada durante la maratón)
      "Flying"
      "All My Loving" (como música de fondo en la parte de la playa que salen Tía Jessie y Buster Bloodvessel)
      "I Am the Walrus"
      "Jessie's Dream"
      "Blue Jay Way"
      "Death Cab for Cutie" (Bonzo Dog Doo-Dah Band)
      "Your Mother Should Know"
      "Hello Goodbye" (en los créditos finales)

      Duración: 55 minutos aproximadamente.


      Magical Mystery Tour EP y LP (canción por canción):
      Lista de canciones (doble EP)
      Todas las canciones escritas por Lennon/McCartney, excepto donde se indica.

      Cara A
      "Magical Mystery Tour"
      "Your Mother Should Know"

      Cara B
      "I Am the Walrus"

      Cara C
      "The Fool on the Hill"
      "Flying" (Lennon-McCartney-Harrison-Starkey)

      Cara D
      "Blue Jay Way" (Harrison)

      Lista de canciones del LP y CD
      Todas las canciones escritas por John Lennon y Paul McCartney, excepto donde se indica.

      Cara A
      "Magical Mystery Tour"
      "The Fool on the Hill"
      "Flying" (Beatles)
      "Blue Jay Way" (Harrison)
      "Your Mother Should Know"
      "I Am the Walrus"

      Cara B
      "Hello Goodbye"
      "Strawberry Fields Forever"
      "Penny Lane"
      "Baby You're a Rich Man"
      "All You Need Is Love"






      Magical Mystery Tour
      Es la primera canción que se grabó para la película, el EP (Extended Play) y el álbum que apareció en Estados Unidos.
      La grabación empieza el día jueves 25 de abril de 1967, solo estaba el titulo, un verso de la letra y un trozo de la música.
      La primera parte de la sesión fue de ensayo con McCartney explicando a los demás Beatles la idea que tenia para la canción. Sentado al piano, toco los primeros compases y el voz alta dijo “flash, flash”, para dar entender que la canción tenia que ser como un anuncio televisivo. Mal Evans se encargo de tomar anotaciones. McCartney quería una fanfarria de trompetas para la letra inicial “Roll up, roll up” el único verso escrito hasta ese momento. Mc Cartney le indica a Evans que escribiera los acordes de la música, Re-La-Mi.
      The Beatles graban una pista base, con piano, dos guitarras y batería la sesión duro un par de horas.
      Paul abandona la sesión de grabación y se dirige a la sala de control para darles instrucciones a los técnicos sobre el sonido que deseaba, los demás Beatles se entretenían con sus cosas, John se puso a hacer dibujos con lápices que sacaba de su chaqueta mientras Ringo fumaba.
      Cuando Paul estuvo contento con la pista base regresa donde sus colegas y les dice que quiere añadir mas cosas a la canción. Para escribir mas letra The Beatles iban gritando ideas mientras Mal las anotaba – “the trip of our life”, “satisfaction guaranteed” – pero se hartaron rápidamente decidiendo cantar lo que se les venia a la mente.
      A esas alturas Paul quería añadir mas instrumentos a la canción por lo cual graba una pista de bajo, le propone al grupo , a Mal Evans y Neil Aspinall coger instrumentos al azar como maracas y panderetas los cuales empiezan a tocar encima de la cinta base que oían por los auriculares.
      Los recordings se graban los días 26 y 27 de abril (voces), el 03 de mayo (metales) y el 07 de noviembre nuevas mezclas de la voz de Paul y mas efectos.

      Instrumentación:
      McCartney: bajo, piano (con efecto de eco) y voz solista.
      Lennon: guitarra acústica y voces
      Harrison: guitarra solista y voces.
      Starr: batería y panderetas.
      Músicos de estudio: tres trompetas.


      The Fool On The Hill
      Paul toca esta canción a John a mediados de marzo de 1967 mientras trabajaban en la letra de “With A Little Help From My Friends” en casa de McCartney en St. John’s Wood. John le sugiere a Paul escribir la letra para no olvidarla no se hablo mas del tema hasta que Paul grabo un demo el día 06 de septiembre.
      La canción se graba formalmente el 25 de septiembre, en Abbey Road, con recordings el 26 de septiembre; y el 20 de octubre se le agrega flautas.

      Instrumentación:
      McCartney: piano, flauta dulce (doblada), flauta y voz.
      Lennon: armonica y maracas.
      Harrison: guitarra solista.
      Starr: platillos digitales.


      Flying
      Es la primera composición que escribieron los cuatro Beatles y el único instrumental que grabaron para Parlophone.
      Flying o Aerial Tour Instrumental llamada asi hasta noviembre, se empezo a grabar el 08 de septiembre de 1967, en Abbey Road con recordings el 28 de septiembre.
      La película necesitaba varias músicas incidentales, Flying fue la primera grabada y la única que apareció en el EP y el álbum. Los sonidos electrónicos del final fueron unidos por Lennon y Starr mediante loops de cinta. En un principio el tema duraba 9’36 pero fue reducida a 2’15 para el disco. La grabación de jazz que existe de la toma 01 fue eliminada.

      Instrumentación:
      McCartney: guitarras y cánticos.
      Lennon: mellotron, cánticos
      Harrison: guitarras cánticos.
      Starr: bateria, maracas y cánticos.

      (Nota: En los años 1995 y 1996 para Anthology 1 se incluyo la canción instrumental “Cry For A Shadow” la única canción compuesta por John Lennon y George Harrison; mientras que para Anthology 2 el tema instrumental 12 Bar Original ambas grabaciones permanecían inéditas hasta que aparecieron en estos cds oficialmente).


      Blue Jay Way
      Canción compuesta por George Harrison el 01 de agosto de 1967 mientras visitaba Los Angeles habia alquilado con su esposa Patty Boyd una casa en Hollywood Hills, en Blue Jay Way.
      George esperaba a su amigo Derek Taylor quien lo iba a visitar mientras esperaba empezo a componer la canción en un órgano Hammond debido al retraso en el vuelo de Derek mientras la neblina se acentuaba en Blue Jay Way. De allí la descripción del lugar en el tema. La letra fue escrita en papel de Robert Fritzpatrick Associates (firma de Los Angeles). Tiempo después Hunter Davies el biógrafo oficial de The Beatles recuperaría el original entregándoselo a Harrison.
      Blue Jay Way se graba el 06 de septiembre de 1967, en Abbey Road, con recordings el 07 de septiembre y el 06 de octubre. La voz, el órgano y la batería fueron “faseados”. Los sonidos originales se grabaron en dos magnetófonos y se reprodujeron ligeramente desincronizados para crear un efecto de remolino. También se utilizaron efectos de sonidos electrónicos y de estudio.

      Instrumentación:
      McCartney: bajo y voces.
      Lennon: pandereta.
      Harrison: órgano Hammond, voz solista (doblada) y voces.
      Starr: batería.
      Músicos de estudio: violonchelo.


      Your Mother Should Know
      La primera de dos grabaciones en Chappell Recording Studios debido a que los Estudios de Abbey Road estaban separados. La canción se graba el 22 de agosto de 1967, con recordings el 23 de agosto (ultima visita de Brian Epstein manager de The Beatles antes de su muerte), regrabada el 16 de septiembre (no se uso) y recordings el 29 de septiembre.
      Your Mother Should Know se asemeja a When I’m Sixty four, la canción fue rehecha en Abbey Road, pero la versión en Chappell fue la utilizada para el EP de Magical Mystery Tour.

      Instrumentación : McCartney: bajo, piano y voz principal.
      Lennon: órgano y voces.
      Harrison: pandereta, tabla y voces.
      Starr: batería.


      I Am The Walrus
      La canción se origina cuando Pete Shotton y John Lennon leyeron la carta de un fan, un colegial de Quarry Bank, su vieja escuela.
      En la clase de literatura de este muchacho se analizaban las canciones de The Beatles. Esto les hizo recordar una canción que solian cantar cuando iban al colegio: “Yellow matter custard, green ship pie/ All mixed together with a dead dog’s eye”.
      Pete Shotton recuerda que John garabateo el verso: “Yellow Matter Custard dripping from a dead dog’s eye”. Lennon empieza a sacar imágenes absurdas como: “semolina pilchard climbing up the Eiffle Tower” la intención de John era confundir a los profesores y créanme que lo logro. Como John dijo sobre I Am The Walrus : “una de mis canciones que te puede mantener enigmado por los próximos 100 años”.
      Se graba el 05 de septiembre de 1967, en Abbey Road, con recordings el 06 y 27 de septiembre.
      Al final se oyen voces hablando. Lennon grabo las voces de un programa radiofónico de la BBC, y años mas tarde por fin averiguo que obra era: El Rey Lear de Shakespeare (acto IV , escena 6).

      Instrumentación:
      McCartney: bajo y voces.
      Lennon: mellotron (al principio) y voz solista.
      Harrison: pandereta y voces.
      Starr: batería.
      Músicos de estudio: 08 violines, 04 violoncellos y 03 trompas.
      Coro: Mike Sammes Singers: 08 chicos cantando: “Oompah, oompah, stick it up your jumper” y 08 chicas cantando: “Everybody’s got one”.


      Hello Goodbye
      Se empieza a grabar el 02 de octubre de 1967, en Abbey Road, con recordings el 19, 20 y 25 de octubre y 02 de noviembre. Fue un single planeado para que salga en la navidad de 1967. Esta canción fue originalmente escrita por Paul McCartney cuyo titulo original era “Hello, Hello”. Allistair Taylor que trabajó para Brian Epstein presenció una vez una demostración de Paul sobre escribir canciones, donde tenía que decir lo contrario de lo que dijera Paul. No se sabe si Paul ya tenía la idea de escribir "Hello, Hello" o si la idea nació en ese momento. El famoso "final mahori" con los hey-las-alohas (y que presentaba a bailarinas "hawaianas" en el video promocional) no se improvisó tal y como algunos autores sugieren, y fue grabado en todas las tomas, incluyendo la primera.
      John Lennon no le tuvo afecto a esta canción porque consideraba que “I Am The Walrus” era mucho mas canción que Hello Goodbye para que sea la cara A del siguiente single de The Beatles. Incluso John considero como el siguiente single a I Am The Walrus, pero George Martin y Paul McCartney consideraban a Hello Goodbye una melodía mucho mas comercial. Se puede citar de aquí las constantes desavenencias que ocurrirían entre Lennon y McCartney sobre las disputas de singles mas la temprana muerte de su manager Brian Epstein. Algo que se repetiría al año siguiente con los singles: Lady Madonna / The Inner Light (se descarto Across The Universe de John) y Hey Jude/ Revolution. Mas adelante luego que The Beatles se separan John se quejaría: “Me harté de ser la banda de repuesto de Paul".

      Instrumentación:
      McCartney: bajo, piano, bongos, congas, voz solista y voces.
      Lennon: guitarra solista, órgano y voces.
      Harrison: guitarra solista, pandereta y voces.
      Starkey: batería y maracas.
      Ken Essex y Leo Birnbaum: dos violas.

      Se rodaron tres videos promocionales de Hello Goodbye los cuales fueron dirigidos por Paul McCartney. Estos videos fueron rodados el 10 de noviembre en el Saville Theater en Londres.
      El primero era con sus trajes del Sgt. Pepper. El segundo con trajes normales y el tercero una mezcla del primer y segundo video con escenas descartadas. Tambien al final incluia bailarinas "hawaianas" en los tres promocionales.
      La BBC prohibió la canción cuando vio que McCartney cantaba en playback, lo cual era contrario a las normas del sindicato de músicos británicos.


      Hello, Goodbye/ I Am The Walrus
      Fue editado por The Beatles el 24 de Noviembre como single en Inglaterra, justo antes de que tanto el EP (en Gran Bretaña) y el LP (en EEUU) fueran lanzados. Entro en las listas el 29 de noviembre en el numero 03 y fue numero 01 el 06 de diciembre. Conservo el primer lugar durante seis semanas.
      En Estados Unidos fue editado como single el 27 de noviembre de 1967. entro en los 40 principales el 09 de diciembre, estuvo en el numero 01 durante tres semanas y permaneció en los 40 durante diez.


      Strawberry Fields Forever
      Aclamada por muchos como la mejor canción de los Beatles y votada como la mejor canción Pop de todos los tiempos, todo lo que rodea a su concepción es mágico. Antes que nada, porque Strawberry Fields Forever fue compuesta en un maravilloso y soleado país llamado España. John estaba rodando "How I Won The War" en Almería, una provincia del Sur de España, y mientras se relajaba en una playa tuvo la feliz idea de la canción. Más tarde, completó la canción en un cortijo (casa de campo típica del Sur) que había alquilado.
      El título de la canción proviene de un orfanato del Ejército de Salvación que aun puede encontrarse en Liverpool hoy en día. Aunque el nombre del orfanato era en realidad Strawberry Field, lo cambió en la canción. John solía ir a fiestas de verano que se realizaban para jugar, y la canción revive algunos de esos recuerdos.
      Sin embargo la mayor parte del mito de la canción proviene de su grabación. Ahora que la mayoría ha oído varias versiones en la Anthology, la verdad es que el misterio se revela al fin. Cuando John tocó por primera vez la canción con su guitarra acústica para enseñársela al resto, era bastante simple y alejada del resultado final de cualquiera de las tomas. La verdad es que John dijo a menudo que no estaba satisfecho con la canción e incluso criticó la producción de George Martin. Sin embargo, Strawberry Fields es una obra maestra tal y como la conocemos hoy. Nadie sabe realmente los que John hubiera cambiado en la canción, y nadie sabrá nunca si la podría haber mejorado.
      La canción definitiva, fue el resultado de mezclar diversas tomas. la primera fue una pista básica con los cuatro Beatles tocando y bastante más rápida que la definitiva. Sin embargo el resultado fue una versión bastante sólida y John no parecía estar
      totalmente de acuerdo con ella. Tras varios días volvió a George Martin y le sugirió hacer otra versión. La segunda implicaba a varios músicos de estudio tocando 4 trompetas y 3 violonchelos, y la soberbia, magnífica, sobresaliente partitura de George Martin , Ringo tocó la batería, y John interpretó de nuevo magníficamente la canción. Y sin embargo, John aun tenía dudas. Le gustaban ambas versiones, y quizá no prefería ninguna lo suficiente. Pero su idea fue mezclarlas juntas, empezando con una y acabando con la otra. Le preguntó a Martin si eso era posible... difícilmente le podía decir George Martin que lo era. Ambas tomas estaban a diferentes velocidades (lo que hubiera sido evidente de inmediato en la remezcla), y aun peor, las tonalidades eran distintas. En este punto, cada uno de los autores destaca la genialidad de George Martin al juntarlas... pero pocos comentan la suerte. Y es que de hecho tuvieron mucha suerte, ya que al ralentizar una de las versiones y acelerar la otra, no solo se consiguió que la velocidad fuera la misma, sino que además la tonalidad pasó a ser la misma.
      El otro mito de Strawberry Fields, murió con el lanzamiento de Anthology 2. Después de que la canción parece haber terminado, la música vuelve con una batería contundente de Ringo, platos al revés y una voz murmurando lo que muchos afirmaron que era "I buried Paul". Por supuesto que esto alimentaba la historia falsa de que Paul McCartney había muerto en un accidente de coche. Dado que la voz es bastante distante, lo que realmente dice no es distinguible. Sin embargo, la gente de Apple se aseguró en la remezcla del Anthology, que la voz se oyera claramente esta vez, y era John diciendo en repetidas ocasiones "cranberry sauce". Por último, hay que destacar que es Jeff Rusell el que indica que parece haber un mensaje morse en la canción al comienzo justamente detrás de "Let me take you down..." Las letras que aparentemente lo componen son JL (si alguien sabe morse y puede confirmar este extremo estaríamos encantados. El problema es anotar los puntos y las rayas).

      Instrumentación:
      Lennon: guitarras y voz
      McCartney: mellotron, bajo, piano y voces.
      Harrison: guitarra solista, bongos, swordmandel, timbales y voces.
      Starr: batería, platos al revés.
      Mal Evans: pandereta
      Tony Fisher, Greg Bowen, Derek Watkins y Stanley Roderick: trompetas.
      John Hall, Derek Simpson, Norman Jones: violonchelos.


      Penny Lane
      Penny Lane es ahora probablemente una de las calles más famosas de Liverpool. Sin embargo, para Paul no era más que una zona, llena de memorias y de nostalgia. La canción fue la contribución de Paul a un single de lo más Liverpudliano que los Beatles se disponían a sacar. El doble cara A "Strawberry Fields Forever-Penny Lane" (lanzado antes del Sgt. Pepper). Muchas de las cosas mencionadas en la canción han cambiado, y muchos de los personajes descritos por Paul no eran ni siquiera reales. Pero por supuesto había mucha verdad en forma de impresiones y memorias en el barbero, la enfermera, el bombero y el banquero.
      Técnicamente, Penny Lane también fue bastante exigente. Hasta 6 pianos fueron usados, grabados a diferentes velocidades e incluso pasados a través de un amplificador Vox de guitarra eléctrica para conseguir el estilo marcado y casi metálico que identifica a la canción. Casi ninguno de los instrumentos de la canción se grabó a velocidad normal, excepto la sección brillantemente orquestada por George Martin. El solo de trompeta fue el resultado de que a Paul le impresionara el concierto de Brandenburgo Nº 2 (J.S. Bach). Vio a David Mason tocándolo, y decidió que Penny Lane debía tener las mismas notas agudas en la canción. Las notas que debían ser tocadas fueron decididas por Mason, Martin y McCartney, como se hacía a menudo con los músicos de estudio. Al final de la canción Mason tocó varias notas más. Estas no fueron incluidas en el single que salió a la venta, pero si en las copias promocionales que se dieron a la radio lo que las hizo bastante valiosas.

      Instrumentación:
      Lennon: 02 pianos, guitarra rítmica, congas y voces.
      McCartney :bajo, 03 pianos, armonio, pandereta y voz.
      Harrison: guitarra solista y voces
      Starkey: batería
      George Martin: piano.
      Ray Swinfield, P. Goody, Manny Winters y Dennis Walton: 04 flautas y 02 piccolos.
      Leon Calvert, Freddy Clayton, Bert Courtley y Duncan Campbell: 04 trompetas y un flügelhorn.
      Dick Morgan y Mike Winfield: oboe y trompa inglesa.
      Frank Clarke: contrabajo.
      David Mason: solo de trompeta piccolo.


      Baby You're a Rich Man
      Una vez más los talentos de John y Paul se unieron para crear una sola canción. Baby You're a Rich Man era originalmente una canción inacabada de McCartney, mientras que John tenía su "One of the Beautiful People". Combinando ambas, The Beatles grabaron en los estudios Olympic el día 11 de mayo , en prácticamente 6 horas (la primera vez que una canción se completaba fuera de Abbey Road). El tema debía ser incluido en principio en el proyecto Yellow Submarine. Sin embargo, pronto se incluyó en el single de All You Need is Love y no apareció en la banda sonora de Yellow Submarine. De todas maneras, la canción apareció en la película, donde John canta "how does it feel to be one of the beautiful people".

      One of the Beautiful People, era una canción escrita por John refiriéndose a la nueva generación de hippies que tenía una manera de pensar positiva hacia la vida. Todo era bonito (beautiful) en un sentido o en otro, y tal y como Paul dijo en una entrevista "todo es fantástico y no hay nada malo si lo puedo considerar fantástico". La otra canción Baby You're a Rich Man, era en realidad sobre Brian Epstein y el sentido de la letra según John era claro: "deja de protestar, eres un hombre rico..." En una versión de demostración de la canción John incluso llegó a cantar "baby you're a rich fag jew" (nene eres un marica judío rico).

      Instrumentación:
      McCartney: bajo, piano y segunda voz.
      Lennon: claviolina, piano y voz solista.
      Harrison: pandereta, segunda voz
      Starr: batería, maracas.
      Eddie Krammer: vibráfono.



      All You Need Is Love
      La canción fue compuesta por John Lennon a finales de mayo de 1967. La grabación se inicia el 14 de junio de 1967, en Olympic Studios, donde se hizo un pista base de diez minutos de duración. La canción fue añadida durante una sesión en Abbey Road y acortada a seis minutos.
      La BBC afrontaba la retransmisión de Nuestro Mundo (Our World), el primer enlace mundial de televisión, con 26 países participantes, y tenía que presentar un número. La elección evidente era The Beatles. Cualquier otro grupo hubiera estado preparando el evento durante meses, sin embargo John compuso la canción poco antes de que hubiera que grabarla. Tan solo 10 días antes de la retransmisión (25 de Junio de 1967) The Beatles empezaron a grabar la pista básica de la canción. El resto debía de tocarse en directo en frente de las cámaras en el estudio Uno de Abbey Road, de tal manera que pareciese que los Beatles estaban grabando una nueva canción y eran sorprendidos por las cámaras.

      The Beatles se vistieron de la manera más colorida posible para difundir el mensaje de amor al mundo. La voz de John, el bajo de Paul, el solo de George y la batería de Ringo fueron grabados en directo junto con la orquesta de 13 músicos. Todo fue directamente a la 4 pistas junto con el resto de pistas grabadas con anterioridad. Geoff Emerick y George Martin debían de mezclarlo EN DIRECTO para retransmitirlo a todo el mundo. El mensaje debía ser simple para que el mundo lo entendiera, y Lennon nuevamente acertó plenamente. Fue él, el que produjo un himno para el verano del amor, con tan solo cuatro letras en mente: amor.

      Varios fragmentos de música conocidos fueron tocados por la orquesta durante la canción: La Marsellesa (himno francés), Greensleeves, She Loves You y un pequeño fragmento de In The Mood (Glenn Miller). La inclusión de esta última canción, que aun tenía copyright forzó a EMI a firmar un acuerdo de royalties.

      En el final de la canción participó todo el mundo, incluidos algunos de los amigos de The Beatles que cantaban que el amor era todo lo que necesitábamos. Una vez terminada la transmisión, The Beatles permanecieron en el estudio para darle a la canción los últimos retoques. John regrabó parte de la voz, y Ringo añadió el redoble de tambor que da comienzo a la canción. En menos de dos semanas el single había salido (Baby You're a Rich Man en la cara B) y The Beatles habían vuelto a marcar un hito en la historia de la música.

      Instrumentación:

      Pista base:
      McCartney: contrabajo tocado con arco.
      Lennon: clave.
      Harrison: violín (primera vez que tocaba).
      Starr: batería.

      Pista en Abbey Road:
      Mc Cartney: bajo eléctrico.
      Lennon: voz.
      Harrison: guitarra.
      Starr: bateria.
      George Martin: piano.
      Músicos de estudio: dos trompetas, dos trombones, dos saxofones, un acordeón, cuatro violines y dos violonchelos.

      Actuación en directo para Our World :

      McCartney: voces.
      Lennon: voz solista.
      Harrison: voces.
      Una orquesta de estudio.
      Coro: Mick Jagger, Gary Leeds, Keith Richards, Marianne Faithfull, Jane Asher, Patti Harrison, Keith Moon y Graham Nash.
      George Martin: piano.

      All You Need Is Love con Baby You’re A Rich Man son editadas como single en Inglaterra el 07 de Julio de 1967. All You Need Is Love fue numero 01 a los cinco dias, puesto que conserva por cuatro semanas.
      En Estados Unidos se edita como single el 17 de julio, entra en los 40 Principales el 29 de julio donde permanece durante nueve semanas una de ellas como numero 01.
      Baby You’re A Rich Man en Estados Unidos entro en los 40 Principales el 12 de agosto llegando al puesto 34 permaneciendo durante dos semanas.

              
      Magical Mystery Tour EP y LP:

      En Inglaterra las seis canciones de la banda sonora fueron editadas el 08 de diciembre de 1967, en dos discos de duración extendida con un librillo de 24 paginas. Solo llego al n 2 de las listas de singles porque el single de The Beatles “Hello Goodbye” ocupaba el primer lugar. La versión estadounidense fue lanzada a finales de noviembre de 1967 como LP, su portada reproduce la del EP original rodeada por un borde naranja con la lista de canciones sobre ella.

      El LP Magical Mystery Tour estaba dividido en dos partes: La cara A era la verdadera banda sonora de la película y la cara B era una colección de caras A y B de singles (Hello Goodbye, Strawberry Fields Forever, Penny Lane, Baby You’re A Richman y All You Need Is Love) lanzados en 1967 fueron combinados con la banda sonora de Magical Mystery Tour lo que dio un nuevo álbum el cual fue editado el 27 de noviembre de 1967. El álbum aporto mas de 8 millones de dólares en las primeras tres semanas. Era número 01 el 08 de enero de 1968 conservando este puesto por ocho semanas. A mediados de enero se habían vendido un millón setecientas mil copias.

      1967 fue un gran año para The Beatles lamentablemente también fue el inicio del fin del grupo con la inesperada muerte de su manager Brian Epstein.

      martes, 7 de diciembre de 2010

      Wings Wild Life



      Wild Life 
      Es el álbum debut de la banda Wings, formada por Paul McCartney y su esposa Linda McCartney en el verano de 1971.
      Con nuevas composiciones de McCartney, la recién creada banda grabó su álbum debut en tan sólo un mes, con el objetivo en mente de mantener la frescura y la vitalidad que les podía proporcionar una grabación en estudio (posteriormente, Paul McCartney aseguraría que la inspiración para esa rapidez a la hora de grabar la encontraría en la forma que tenía Bob Dylan para grabar sus álbumes en muy poco tiempo).
      El 2 de agosto de 1971empiezan los ensayos de la nueva banda de Paul en su granja en Campbeltown en Escocia en las cuales se empiezan a grabar canciones para el álbum "Wild Life".
      Las sesiones de grabación producen las siguientes canciones: 'Mumbo', 'Bip Bop', 'Love Is Strange', 'Wild Life', 'Some People Never Know', 'I Am Your Singer', 'Tomorrow' y 'Bip Bop' (reprise).
      La mayoria de canciones fueron grabadas la primera semana de agosto. También se graban las canciones inéditas:  'Tragedy' y  'Breakfast Blues',  el último un blues instrumental que es transmitida  el 15 de diciembre en la estación de radio WCBS-FM de Nueva York mientras Paul y Linda promocionaban el nuevo álbum de Wings "Wild Life".
      El día 3 de agosto de 1971 Paul complacido por las sesiones con su nuevo grupo anuncia a la prensa su nueva banda que consiste en el, Linda, el baterista Denny Seiwell y el guitarista original del grupo Moody Blues Denny Laine. El grupo a estas alturas seguia sin nombre.
      El 13 de septiembre Linda da a luz una niña Stella Nina McCartney en el  King´s College Hospital en Londres. Desafortunadamente el parto se complicó y se le tuvo que hacer una cesarea a Linda  Paul recuerda ese momento en el cual estaba sentado rezando como loco y repentinamente el nombre "Wings" ("Alas") le vino a la cabeza. Linda pensaba en ese momento en el nombre  de "Wings of an angel" ("Alas de un ángel").
      Paul incluso jugaba con la idea de llamar a su nuevo grupo Turpentine,  pero fue persuadida por una señora que era fan de 78 años de Los Beatles y de Paul a ponerle el nombre.
      El 13 de noviembre en el Melody Maker aparece por primera vez una foto del grupo Wings.
      En los Estados Unidos Paul y Linda dan una entrevista para Radio Luxemburgo. Al poco tiempo de llegar a Nueva York mezclan la canción instrumental 'Breakfast Blues'.
      Después de una fiesta para anunciar la creación de la nueva banda, Wild Life fue editado simultaneamente en Inglaterra y Estados Unidos  el 7 de diciembre de 1971, con reaciones poco entusiastas por parte de la crítica. A pesar de ello, el álbum llegó al #1 en las listas británicas y al puesto #10 en Estados Unidos, donde consiguió un disco de oro.
      "Love Is Strange"/ "I Am Your Singer" (Parlophone R5932)  iba a ser lanzado ese mismo día como single pero debido a las bajas ventas fue cancelado.

      En 1993, Wild Life fue remasterizado y reeditado en disco compacto como parte de The Paul McCartney Collection, con "Give Ireland Back to the Irish", "Mary Had A Little Lamb", "Little Woman Love" y "Mamma's Little Girl", todas ellas grabadas en 1972, como temas adicionales.

      Lado A

      Mumbo 3:54 (Paul & Linda McCartney) 
      Una canción de rock incisiva con la ruda voz de Paul  y algunas buenas notas en la guitarra eléctrica.


      Bip Bop 4:14 (Paul & Linda McCartney)
      Una canción pop pegadiza transmitida por las radios en la epóca que Wild Life salió al mercado. 

      Love Is Strange  4:58 (Baker - Smith)
      No es una canción de Paul viene del repertorio de The Everly Brothers escrita por Smith / Baker. Esta canción es un cover de Paul utilizando un eficiente arreglo de reggae. 




      Wild Life  6:48 (Paul & Linda McCartney)
      El nombre que da título al álbum. Una canción dura y oscura reforzada por la voz áspera de Paul. Esta canción seria parte del repertorio de Wings en vivo. 


      Lado B


      Some People Never Know 6:35 (Paul & Linda McCartney)
      Una balada gentil con una bonita melodía cantada a duo por Paul y Linda.


      I Am Your Singer  2:15 (Paul & Linda McCartney)
      Una canción de amor que suena muy Beatle.

      Bip Bop link  0:47
      Repetición de unos segundos instrumentales de la canción Bip Bop.




      Tomorrow  3:28  (Paul & Linda McCartney)
      Empieza como una balada alegre y termina como un fuerte rock tocado por Paul utilizando su voz roquera. Existe una versión instrumental de la canción pero permanece inédita. Se encuentra en algunos bootlegs.




      Dear Friend  5:53  (Paul & Linda McCartney)
      El final del álbum con una hermosa y triste canción al piano. Una obra maestra de Paul. No como su anterior álbum Ram que fueron ataques personales ; Dear Friend es un mensaje alentador a su viejo amigo John Lennon. 


      Mumbo link  0:43
      Repetición de unos segundos instrumentales de Mumbo.



                                                     Aviso Publicitario Wings Wild Life

      Wings I - Paul, Linda, Denny Seiwell y Denny Laine.
      Paul toca el bajo, piano y guitarras.
      Linda toca los teclados.
      Denny S. toca la batería.
      Denny L. toca guitarra

      El álbum fue producido por Paul y Linda con los ingenieros de grabación Tony Clarke y Alan Parsons. Las notas y comentarios son de Clint Harrigan.

      La foto de la portada fue de Barry Lategan, con los gráficos de Gordon House.
      La etiqueta interior es amarilla y en ambos lados del disco figura una foto de Paul tomada por Linda en el lado A y una foto de Linda tomada por Paul en el lado B. Como se puede ver abajo.



       
      Las presentaciones del Wild Life


      Hay una versión en cassette que apareció en la época (TC-PCS 7142). (mostrada arriba).
      El álbum se reeditaria en el sello Fame en abril de 1984 FA 3101 (cassette TC-FA 3101)
      La primera aparición en disco compacto ocurrió el 5 de octubre de 1987 otra vez en el sello Fame, CD-FA 3101.
      Tenia un tiempo de 50:11 minutos.
      Con los siguientes temas:
      Oh Woman Oh Why 
      Mary Had A little Lamb  
      Little Woman Love.

      Todos estas canciones adicionales habian aparecido incluido dos canciones de lado B y una de lado A. Una reedición remasterizada en disco compacto aparece en abril de 1993 con el número de catálogo CDPMCOL 3 (+ cassette TCPMCOL 3), (número internacional CDP 7 89237 2).



      Esta tenia un tiempo completo de 53:03 y tenia diferentes temas adicionales.
      Give Ireland Back To The Irish
      Mary Had A Little Lamb
      Little Woman Love
      Mama´s Little Girl









      sábado, 4 de diciembre de 2010

      Los Beatles Beatles For Sale

                 

      Beatles For Sale
      Primera edición : 04 de Diciembre de 1964 en el Reino Unido

      A Hard Day's Night, compuesto íntegramente por temas originales de Lennon y McCartney, sólo llevaba un mes en la calle cuando los Beatles empezaron a grabar este álbum. Aunque algunas de sus canciones son más sofisticadas --"I'm A Loser", "No Reply"-- Lennon y McCartney no pudieron llegar a componer todo un álbum. Sin embargo, aportaron ocho temas originales y completaron el trabajo con versiones de seis de los temas favoritos que interpretaban en directo.
      "Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)


      Edición en Estados Unidos:



      "BEATLES '65"
      15 de diciembre de 1964 (Capitol T-2228 mono / ST-2228 estéreo)

      Cara 1:
      No Reply - I'm A Loser - Baby's In Black - Rock And Roll Music
      I'll Follow The Sun - Mr. Moonlight

      Cara 2:
      Honey Don't - I'll Be Back - She's A Woman - I Feel Fine
      Everybody's Trying To Be My Baby

      Tanto la portada como el contenido eran distintos de la edición británica. Se excluyeron los temas "Kansas City / Hey-Hey-Hey-Hey!", "Eight Days A Week", "Words Of Love", "Every Little Thing" "I Don't Want To Spoil The Party" y "What You're Doing", y se incluyeron "I'll Be Back", "She's A Woman" y "I Feel Fine".


      Grabación:
      Estudios EMI, (3 Abbey Road, London NW8)
      Entre el 11 de agosto y el 4 de noviembre de 1964, incluidos los distintos trabajos en Sala de Control, hasta llegar a las mezclas finales (ver datos en la entrada de cada canción).


      Trayectoria en las listas (Record Retailer):
      12 de diciembre de 1964 : Entró en las listas.
      19 de diciembre de 1964 : Alcanzó el nº 1 y permaneció en él 7 semanas.
      27 de febrero de 1965 : Volvió al nº 1 durante 1 semana.
      01 de  mayo de 1965 : Volvió al nº 1 durante 3 semanas.
      Permanencia total : 46 semanas (11 en el nº 1).

      También fue nº 1 en las listas del "New Musical Express" y "Melody Maker".
      Desplazó del nº 1 a su anterior álbum "A Hard Day's Night".
      Los pedidos por adelantado alcanzaron los 750.000 discos, lo que supuso un nuevo récord para un álbum.
      Se llegó al 1.000.000 en el Reino Unido y a los 3.0O00.000 en Estados Unidos.
      Alcanzó el puesto nº 22 en la lista de "singles".
      Su homónimo en Estados Unidos "Beatles '65", alcanzó el nº 1 en las listas de "Billboard", "Cashbox" y "Record World".


      Funda:
      Fue el primer álbum del grupo con portada diseñada con apertura y que incluía una fotografía de un concierto y un collage interior.

      La fotografía de la portada muestra a los Beatles con semblante cansado. ¿Quizá la Beatlemanía les estaba pasando factura?
      "Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

      George Martin : "Durante Beatles For Sale estaban bastante hechos polvo. Hay que pensar que se habían pegado un tute de mucho cuidado durante todo 1964 y buena parte de 1963. El éxito es algo maravilloso, pero muy, muy cansado. Siempre estaban de un lado para otro. Ahora Beatles For Sale no me atrae demasiado, no es una de las obras más memorables. Después volvieron a animarse".
      "The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

      Las fotografías son de Robert Freeman y las notas del interior de Derek Taylor.


      No Reply
      Canción escrita e interpretada por John Lennon.

      John Lennon : "Es mía... Fue como una versión de 'Silhouettes'... Tenía esa imagen de ir caminando por la calle, de ver la silueta de ella en la ventana y de que no contestaba al teléfono".
      "Playboy Interviews" (septiembre de 1980)

      "Recuerdo que el editor musical Dick James se acercó a mí después de grabarla y me dijo: 'Estás mejorando mucho: ésta es toda una historia'. Por lo visto, antes pensaba que mis canciones se iban por las ramas".
      "Hit Parader" (abril de 1972)

      Instrumentación:
      John Lennon: voz solista (doblada), guitarra rítmica acústica y palmas
      Paul McCartney: armonía vocal, bajo y palmas
      George Harrison: guitarra rítmica acústica y palmas
      Ringo Starr: batería y palmas
      George Martin: piano


      Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
      Grabación: 30 de setiembre de 1964
      tomas 1-8: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
      recordings sobre toma 8: voz solista (doblada), piano, palmas
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Ken Scott - Mike Stone


      Mezcla mono: 16 de octubre de 1964
      remezclas 1-2 de toma 8
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: A.B. Lincoln

      Mezcla estéreo: 04 de noviembre de 1964
      de toma 8
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Mike Stone


      Mezclas utilizadas para el álbum:
      Mono: 16 de octubre de 1964 (remezcla ?)
      Estéreo: 04 de noviembre de 1964



      I'm A Loser
      Canción escrita e interpretada por John Lennon

      John Lennon : "Yo en mi época Dylan... Una parte de mí sospecha que soy un perdedor y otra parte se cree Dios todopoderoso".
      "Playboy Interviews" (septiembre de 1980)

      La cantante Jackie DeShannon, que acompañaba a los Beatles en la gira norteamericana del verano de 1964, recordaba que Lennon escribió esta canción en un avión durante la gira.
      "Rolling Stone" (febrero de 1984)

      Instrumentación:
      John Lennon: voz solista, guitarra rítmica acústica y armónica
      Paul McCartney: armonía vocal y bajo
      George Harrison: guitarra solista
      Ringo Starr: batería y pandereta


      Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
      Grabación: 14 de agosto de 1964
      tomas 1-8: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces, armónica
      recordings sobre toma 8: pandereta

      Mezcla mono:
      remezcla 1 de toma 8
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Ron Pender

      Mezcla mono: 26 de octubre de 1964.
      remezcla 2 de toma 8
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Tony Clark


      Mezcla estéreo: 04 de noviembre de 1964
      de toma 8
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Mike Stone


      Mezclas utilizadas para el álbum:
      Mono: 26 de octubre de 1964
      Estéreo: 04 de noviembre de 1964


      Varios:
      Se consideró editar esta canción como single en el Reino Unido, hasta que Lennon compuso "I Feel Fine".
      "The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

      Formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1964 y 1965.
      "The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)

      Fue interpretada durante sus actuaciones en el London Christmas en 1964 y en su gira europea de 1965.
      "The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)


      Comentarios de Los Beatles:
      John Lennon pensaba que ésta era una de sus mejores canciones del principio.
      "The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)


      Baby's In Black
      Canción escrita e interpretada por John Lennon y Paul McCartney

      John Lennon: "La compusimos juntos en la misma habitación".
      "Playboy Interviews" (septiembre de 1980)


      Instrumentación:
      John Lennon: armonía vocal y guitarra rítmica acústica
      Paul McCartney: armonía vocal y bajo
      George Harrison: guitarra solista
      Ringo Starr: batería


      Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
      Grabación: 11 de agosto de 1964.
      tomas 1-14: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
      piezas editadas 1-13: introducción de guitarra
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Ron Pender


      Mezcla mono: 14 de agosto de 1964
      remezcla 1 de toma 14
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Ron Pender

      Mezcla mono: 26 de octubre de 1964
      remezcla 2 de toma 14
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Tony Clark

      Mezcla estéreo: 04 de noviembre de 1964
      de toma 14
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Mike Stone


      Mezclas utilizadas para el álbum:
      Mono: 26 de octubre de 1964
      Estéreo: 04 de noviembre de 1964


      Varios:
      Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles desde 1964 hasta 1966.
      "The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)

      También fue interpretada durante sus actuaciones en el London Christmas en 1964, en sus giras europea, norteamericana y británica de 1965 y en su gira mundial de 1966.
      "The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)



      Rock And Roll Music
      Es una canción escrita y grabada originalmente por Chuck Berry y publicada como sencillo en setiembre de 1957 alcanzando el puesto número 8 en Estados Unidos. The Beatles y The Beach Boys harian versiones de esta canción.
      En la versión de The Beatles el cantante principal es John Lennon.

      Instrumentación:
      John Lennon: voz y guitarra rítmica
      Paul McCartney: bajo
      George Harrison: guitarra acústica
      Ringo Starr: batería
      George Martin: piano


      Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
      Grabación: 18 de octubre de 1964
      toma 1: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra acústica, piano, voz
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Geoff Emerick


      Mezcla mono: 26 de octubre de 1964
      de toma 1
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Tony Clark


      Mezcla estéreo: 04 de noviembre de 1964
      de toma 1
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Mike Stone


      Mezclas utilizadas para el álbum:
      Mono: 26 de octubre de 1964
      Estéreo: 04 de noviembre de 1964

      Varios:
      La grabación original de Chuck Berry fue editada como single el 30 de septiembre de 1957 y llegó al nº 8.
      "The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

      Esta canción fue un plato fuerte en los conciertos de los Beatles y formó parte de su repertorio desde 1960 hasta 1966.
      "The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)

      Fue interpretada durante sus actuaciones en el London Christmas en 1964, en la gira europea de 1965 y en la gira mundial de 1966.
      "The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)



      I'll Follow The Sun
      Canción escrita e interpretada por Paul McCartney

      John Lennon: "Otra vez Paul. ¿Acaso no se nota?. Quiero decir: 'Tomorrow may rain so I'll follow the sun' (Mañana puede que llueva, así que seguiré al sol). Es otra de las primeras de McCartney, ya sabes, escrita casi antes de los Beatles, creo. Tenía mucho material...".
      "Playboy Interviews" (septiembre de 1980)

      Instrumentación:
      John Lennon: armonía vocal y guitarra rítmica acústica
      Paul McCartney: voz solista y guitarra solista acústica
      George Harrison: guitarra solista
      Starr: percusión


      Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
      Grabación: 18 de octubre de 1964
      tomas 1-8: percusión, guitarras acústicas, guitarra solista, voces
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Geoff Emerick


      Mezcla mono: 21 de octubre de 1964
      de toma 8
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Ron Pender


      Mezcla estéreo: 04 de noviembre de 1964
      de toma 8
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Mike Stone

      Mezclas utilizadas para el álbum:
      Mono: 21 de octubre de 1964
      Estéreo: 04 de noviembre de 1964

      Comentarios de Los Beatles:
      John Lennon: "Una bonita canción".
      "Hit Parader" (abril  de1972)


      Mr. Moonlight
      Canción escrita por Roy Lee Johnson su canción más conocida y versionada por The Beatles.
      John Lennon en la voz principal.

      Instrumentación:
      John Lennon: voz solista y guitarra rítmica acústica
      Paul McCartney: armonía vocal, bajo y órgano Hammond
      George Harrison: armonía vocal, guitarra solista y tambor africano
      Ringo Starr: bongós


      Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
      Grabación: 14 de agosto de 1964
      tomas 1-4: bongós, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Ron Pender


      Grabación: 18 de octubre de 1964
      nueva versión - tomas 5-8: bongós, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
      recordings sobre toma 8: órgano Hammond, tambor africano
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Geoff Emerick


      Mezcla mono: 27 de octubre de 1964
      remezcla 1 de toma 4
      remezcla 2 de toma 8

      Edición:
      de remezclas mono 1+2
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Ken Scott

      Mezcla estéreo: 04 de noviembre de 1964
      remezcla 1 de toma 4
      remezcla 2 de toma 8

      Edición:
      de remezclas estéreo 1+2
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Mike Stone


      Mezclas utilizadas para el álbum:
      Mono: 27 de octubre de 1964
      Estéreo: 04 de noviembre de 1964

      Varios:
      La grabación original, de Dr. Feelgood And The Interns, fue editada como single el 15 de enero de 1962. No entró en el Top-40.
      "The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

      Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1962 y 1963.
      "The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)

      Esta canción fue versionada por The Hollies en la misma epoca que la versión de The Beatles y The Merseybeats en 1963.



      Kansas City /Hey, Hey, Hey, Hey!
      Kansas City es una canción escrita originalmente por Jerry Leiber y Mike Stoller en 1952.
      Hey, Hey, Hey, Hey!  es una canción escrita por Little Richard (Richard Penniman) la cual solia tocarla como parte del medley de la canción Kansas City de Leiber/Stoller siendo el lado B del single Good Golly Miss Molly.
      En la versión de The Beatles la voz principal es de Paul McCartney.

      Instrumentación:
      John Lennon: segunda voz, guitarra rítmica
      Paul McCartney: voz solista, bajo
      George Harrison: segunda voz, guitarra solista
      Ringo Starr: batería
      George Martin: piano


      Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
      Grabación: 18 de octubre de 1964
      tomas 1-2: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
      recording sobre toma 1: piano
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Geoff Emerick


      Mezcla mono: 26 de octubre de 1964
      de toma 1

      Mezcla estéreo:
      de toma 1
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Tony Clark

      Mezclas utilizadas para el álbum:
      Mono: 26 de octubre de 1964
      Estéreo: 26 de octubre de 1964

      Varios:
      El artista de la grabación original de "Kansas City", entonces conocida como "K.C. Loving", fue Little Willie Littlefield, quien la editó como single el 29 de diciembre de 1952. Sin embargo, la versión de los Beatles se basó en la de Little Richard (Richard Penniman), que grabó las dos canciones como medley en 1959 y las cantó como medley en directo.
      "The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

      Los Beatles fueron de gira con Little Richard a principios de los años sesenta, por lo que sin duda le vieron interpretar este arreglo en directo varias veces.
      Película "The Compleat Beatles" · documental (1982)

      "Kansas City / Hey-Hey-Hey-Hey!" también fue grabada por Tony Sheridan And The Beat Brothers (los Beatles) en mayo de 1961 en Hamburgo, para Polydor Records, pero, por lo visto, no fue editada.
      "A Day In The Life · The Beatles Day By Day 1960-1970": Tom Schultheiss (1980)

      Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1961 y 1962, y luego, nuevamente en 1964.
      "The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)

      Los Beatles la interpretaron en el show televisivo norteamericano Shindig, en enero de 1965.
      "The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)


      Comentarios de Los Beatles:
      Paul McCartney : "John siempre me picaba. Solía decirme, '¡Venga, Paul, échale el resto a "Kansas City"!': justo cuando los técnicos creían tener una buena toma".
      "Musician" (febrero de 1985)

      Paul McCartney: "Hace falta mucho temple para dar un salto y empezar a berrear como... un idiota, ¿sabes?. De cualquier forma, siempre me quedaba corto, me faltaba esa patada, ese feeling, y allí estaba John diciéndome: '¡Venga, tío, tú puedes cantarla mejor! ¡Venga, venga! ¡Suéltate de una vez!'. Está bien, John, vale..." .
      "Playboy Interviews" (diciembre de 1984)



      Eight Days A Week
      Canción escrita  principalmente por Paul McCartney con ayuda de John Lennon.

      John Lennon : "Ambos la compusimos. Creo que la escribimos cuando intentábamos componer la canción que da título a Help!, porque hubo un momento en que pensamos titular la película Eight Arms To Hold You..."(Ocho brazos para abrazarte).
      "Hit Parader" (abril de 1972)

      John Lennon: "Fue el intento de Paul de lograr un single para la película. Afortunadamente, fue 'Help!', que compuse en un santiamén y se llevó el single".
      "Playboy Interviews " (septiembre de 1980)

      El título salió de algo que dijo Ringo.

      Paul McCartney: "Lo dijo como si fuera un chófer agotado: -Con fuerte acento- 'Eight days a week' (Ocho días por semana). Cuando lo oímos, dijimos: '¿Ah, sí? ¡Bingo! ¡Ya lo tenemos!".
      "Playboy Interviews" (diciembre de 1984)


      Instrumentación:
      John Lennon: voz solista (doblada), guitarra títmica acústica y palmas.
      Paul McCartney: voz solista (doblada), bajo y palmas.
      George Harrison: voz solista, guitarra solista y  palmas.
      Ringo Starr: batería y palmas.


      Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

      Grabación: 06 de octubre de 1964
      tomas 1-6: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Ken Scott

      Grabación:
      tomas 7-13 (recording sobre toma 6): voces (dobladas), palmas
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Ken Scott - Mike Stone

      Mezcla mono: 12 de octubre de 1964
      remezcla 1 de toma 13
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Ken Scott


      Grabación: 18 de octubre de 1964
      tomas 14-15: introducción (no utilizadas)
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Geoff Emerick

      Mezcla mono: 27 de octubre de 1964
      remezcla 2 de toma 13
      remezcla 3 de toma 15

      Edición:
      de remezclas mono 2+3

      Mezcla estéreo:
      remezcla 1 de toma 13
      remezcla 2 de toma 15

      Edición:
      de remezclas estéreo 1+2
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Ken Scott

      Mezclas utilizadas para el álbum:
      Mono: 27 de octubre de 1964
      Estéreo: 27 de octubre de 1964

      Varios:
      Se realizó un clip promocional de esta canción.

      Esta canción es quizá la primera en empezar con un aumento gradual del volumen.
      "Diccionario de los Beatles": Jordi Sierra i Fabra (1992)

      Originalmente ésta era una de las canciones del álbum que pensaba editarse como single en el Reino Unido, antes de que Lennon compusiera "I Feel Fine".
      "The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

      Comentarios de Los Beatles :
      John Lennon : "'Eight Days A Week' nunca fue una buena canción. Fue una lucha grabarla y una lucha convertirla en canción. Fue inicialmente esfuerzo de Paul, pero creo que los dos trabajamos en ella. No estoy seguro. De cualquier forma, era muy mala".
      "Playboy Interviews" (septiembre de 1980)



      Words Of Love
      Es una canción escrita originalmente por Buddy Holly y grabada el 08 de abril de 1957. No fue un éxito para él pero es una de sus grabaciones más interesantes e indispensables en su colección.
      En la versión de The Beatles las armonias vocales son de John Lennon y Paul McCartney.

      Instrumentación:
      John Lennon: voz solista y guitarra rítmica acústica
      Paul McCartney: voz solista y bajo
      George Harrison: guitarra solista
      Ringo Starr: batería y caja de embalar


      Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
      Grabación: 18 de octubre de 1964
      tomas 1-2: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
      toma 3 (recording sobre toma 2): caja de embalar
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Geoff Emerick

      Mezcla mono: 26 de octubre de 1964
      de toma 3
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Tony Clark


      Mezcla estéreo: 04 de noviembre de 1964
      de toma 3
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Mike Stone


      Mezclas utilizadas para el álbum:
      Mono: 26 de octubre de 1964
      Estéreo: 04 de noviembre de 1964


      Varios:
      La versión original fue grabada por Buddy Holly y editada como single el 17 de junio de 1957. No tuvo éxito.
      "The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

      Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles desde finales de los años cincuenta hasta 1962. En concierto Lennon y Harrison compartían la voz solista.
      "The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)



      Honey Don't
      Canción escrita originalmente por Carl Perkins el 01 de enero de 1956 como el lado B del single de Blue Suede Shoes las cuales son consideradas canciones clásicas de rockabilly. Versionada por más de 20 artistas.
      La versión de The Beatles es cantada por Ringo Starr.

      Instrumentación:
      John Lennon: guitarra rítmica acústica
      Paul McCartney: bajo
      George Harrison: guitarra solista
      Ringo Starr: voz y batería


      Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
      Grabación: 26 de octubre de 1964
      tomas 1-5: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voz
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: A.B. Lincoln

      Mezcla mono: 27 de octubre de 1964
      de toma 5

      Mezcla estéreo:
      de toma 5
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Ken Scott

      Mezclas utilizadas para el álbum:
      Mono: 27 de octubre de 1964
      Estéreo: 27 de octubre de 1964


      Varios:
      La grabación original fue de Carl Perkins, que la editó el 2 de enero de 1956, como cara -B- de "Blue Suede Shoes".
      "The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

      Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles desde 1962 hasta 1965 (Lennon cantó la voz solista hasta agosto de 1963).
      "The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)

      Fue interpretada durante sus actuaciones en el London Christmas en 1964.
      "The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)


      Every Little Thing
      Canción escrita e interpretada por Paul McCartney con una pequeña ayuda de John Lennon.


      Instrumentación:
      John Lennon: voz solista (doblada) y guitarra rítmica acústica
      Paul McCartney: armonía vocal, bajo y piano
      George Harrison: guitarra solista (doblada)
      Ringo Starr: batería y timbales


      Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
      Grabación: 29 de setiembre de 1964
      tomas 1-4: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Ken Scott - Mike Stone


      Grabación: 30 de setiembre de 1964
      tomas 5-9: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
      recording sobre toma 9: piano, voz solista (doblada), guitarra solista (doblada), timbales
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Ken Scott


      Mezcla mono: 27 de octubre de 1964
      de toma 9

      Mezcla estéreo:
      de toma 9
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Ken Scott

      Mezclas utilizadas para el álbum:
      Mono: 27 de octubre de 1964
      Estéreo: 27 de octubre de 1964

      La segunda sesión resultó muy divertida. Tuvo que interrumpirse una toma porque McCartney eructó; la toma siguiente, aunque pudo completarse, terminó con grandes risas.
      "The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)



      I Don't Want To Spoil The Party
      Canción escrita e interpretada por John Lennon

      Instrumentación:
      John Lennon: voz solista y guitarra rítmica acústica
      Paul McCartney: armonía vocal y bajo
      George Harrison: armonía vocal y guitarra solista
      Ringo Starr: batería y pandereta


      Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
      Grabación: 29 de setiembre de 1964
      tomas 1-7: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Ken Scott

      Grabación:
      tomas 8-19: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
      recording sobre toma 19: armonías vocales, pandereta
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Ken Scott - Mike Stone

      Mezcla mono: 26 de octubre de 1964
      de toma 19
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Tony Clark

      Mezcla estéreo: 04 de noviembre de 1964
      de toma 19
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Mike Stone


      Mezclas utilizadas para el álbum:
      Mono: 26 de octubre de 1964
      Estéreo: 04 de noviembre de 1964

      Comentarios de Los Beatles:
      John Lennon: "Esta fue una mía muy personal".
      "Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)


      What You're Doing
      Canción escrita e interpretada por Paul McCartney con ayuda de John Lennon.

      Instrumentación:
      John Lennon: armonía vocal y guitarra rítmica acústica
      Paul McCartney: voz solista y bajo
      George Harrison: armonía vocal y guitarra solista
      Ringo Starr: batería
      George Martin: piano


      Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
      Grabación: 29 de setiembre de 1964
      tomas 1-7: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Ken Scott - Mike Stone


      Grabación: 30 de setiembre de 1964
      tomas 8-12: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Ken Scott - Mike Stone

      Grabación: 26 de octubre de 1964
      nueva versión - tomas 13-19: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
      recording sobre toma 19: armonías vocales, piano
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: A.B. Lincoln


      Mezcla mono: 27 de octubre de 1964
      de toma 19

      Mezcla estéreo:
      de toma 19
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Ken Scott

      Mezclas utilizadas para el álbum:
      Mono: 27 de octubre de 1964
      Estéreo: 27 de octubre de 1964


      Everybody's Trying To Be My Baby
      Canción escrita por Carl Perkins en 1957 adaptada de una canción similar de Rex Griffin.
      En la versión de The Beatles la voz principal es de George Harrsion.

      Instrumentación:
      Lennon: guitarra rítmica acústica, pandereta
      McCartney: bajo
      Harrison: voz (doblada), guitarra solista
      Starr: batería


      Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
      Grabación: 18 de octubre de 1964
      toma 1: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voz
      recording sobre toma 19: voz (doblada), pandereta
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Geoff Emerick


      Mezcla mono: 21 de octubre de 1964
      de toma 1
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Ron Pender

      Mezcla estéreo: 04 de noviembre de 1964
      de toma 1
      Productor: George Martin
      Ingeniero: Norman Smith
      2º Ingeniero: Mike Stone

      Mezclas utilizadas para el álbum:
      Mono: 21 de octubre de 1964
      Estéreo: 04 de noviembre de 1964


      Varios:
      La grabación original fue de Carl Perkins, que la incluyó en su LP Teen Beat, editado el 18 de agosto de 1958. El LP también incluía otras dos canciones de las que hicieron versiones los Beatles: "Matchbox" y "Honey Don't".
      "The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

      Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1961 y 1962, luego, nuevamente, en 1964 y 1965.
      "The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)

      Fue interpretada en sus actuaciones del London Christmas en 1964 y en las giras europea y norteamericana de 1965. Después, el tema vocal de Harrison sería "If I Needed Someone".
      "The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)