Powered By Blogger

lunes, 5 de enero de 2015

Geoff Emerick: el ingeniero de cuatro obras maestras de Los Beatles





Geoffrey Emerick (nacido en 1946 en Londres) es un ingeniero de grabación de estudio, que es mejor conocido por su trabajo en cuatro álbumes de The Beatles: Revolver, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, The Beatles y Abbey Road.

Inicios de su carrera en EMI
Emerick comenzó a trabajar en EMI, a la temprana edad de 15 años, como asistente del ingeniero Norman Smith. Como aprendiz no remunerado, Emerick fue testigo de la primera sesión de grabación de EMI por el cartel definitivo de The Beatles en 1962, durante el cual el grupo grabó por primera vez con el nuevo baterista Ringo Starr en lo que se convertiría en su primer sencillo "Love Me Do". Como ingeniero asistente, Emerick trabajó en numerosas grabaciones de The Beatles, y también ayudó a grabar a otros artistas de la discográfica, incluyendo Judy Garland y algunas sesiones de Pink Floyd . Ayudó en la prueba de artista con EMI, de The Hollies.
Después de trabajar hasta ascender de puesto, Emerick no trabajó en la ingeniería del hit del Reino Unido, "Pretty Flamingo", sencillo de 1966 de Manfred Mann. Emerick se hizo cargo de las tareas de ingeniería para The Beatles en la primavera a petición del productor George Martin, cuando Smith se convirtió en un productor.

El ingeniero de sonido fue testigo directo del prodigioso ascenso y estrepitosa disgregación de los Beatles desde su puesto en la sala de máquinas de los estudios londinenses de Abbey Road, donde participó en 1962 en la grabación de Love Me Do, el primer single del grupo, cuando apenas tenía dieciséis años. Aquella fábrica de sueños musicales aparece como un lugar frío, oscuro y deprimente en el relato desmitificador del autor, cuya afilada memoria disecciona sin piedad las personalidades de los cuatro Beatles y de su productor artístico, George Martin, mentor de Emerick y jefe directo suyo en Abbey Road.

Paul McCartney "era el músico puro de los Beatles" y el miembro del grupo por el que Emerick muestra un mayor respeto profesional y aprecio personal a lo largo de su libro, en el que describe a John Lennon como "el más complejo de los cuatro", un tipo que podía ser tan adorable como odioso. George Harrison, con quien el ingeniero de sonido reconoce que no tenía "buena química", "parecía sentirse atrapado por la fama" y se enfrentaba "a una batalla perdida de antemano ante el enorme talento de Lennon y McCartney". Sobre Ringo Starr, Emerick escribe: "Siempre estaba en guardia y por eso entre nosotros había un muro personal que nunca conseguí franquear".

El primer álbum que Emerick de apenas 19 años grabó con The Beatles como su ingeniero de grabación principal fue Revolver, y "Tomorrow Never Knows", fue la primera pista en la que trabajó.
La innovación de Emerick era la grabación vocal de John Lennon, a través de un altavoz Leslie en esa canción, para obtener el sonido estéreo que Lennon quería. Recibió un Grammy por la ingeniería de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y Abbey Road.

Emerick reivindica el haber conseguido que las grabaciones de los Beatles tuvieran un sonido propio creado expresamente en el estudio a base de imaginación, en una época en la que los efectos especiales se conseguían a mano. Un mérito que Elvis Costello reconoce en el prólogo del libro de Emerick “El Sonido de Los Beatles”, en el que opina que él debería haber figurado como coproductor del Sgt. Pepper's lonely hearts club band (1967) por su labor como creador de sonidos en el álbum más célebre de la historia.


Termina dejando a The Beatles durante las sesiones del Álbum Blanco el 16 de julio de 1968 debido a las frecuentes peleas y rencillas del grupo.
Durante las sesiones de grabación del Álbum blanco, a las que Lennon acudió permanentemente acompañado por Yoko Ono. Cuenta Emerick que el día en que Yoko decidió romper su silencio en el estudio para opinar -ante el estupor de los presentes, incluido Lennon- sobre una toma que el grupo acababa de grabar se produjo "un punto inflexión para los Beatles". Aquello "en muchos sentidos, fue el principio del fin".

Posteriormente vuelve a trabajar con ellos en su último álbum de estudio Abbey Road entre julio y agosto de 1969. el disco que cerró la carrera del grupo. Así pudo ser testigo del último momento de magia, cuando Lennon, McCartney y Harrison se colgaron sus guitarras para tocar los tres solos encadenados del tema The End. Entonces "toda la mala sangre, todas las peleas, toda la mierda que había separado a los tres amigos quedó olvidada" durante un rato. "Supongo que existe la posibilidad de que, mientras interpretaban el solo se dieran cuenta de que nunca iban a volver a tocar juntos; tal vez vieran aquel momento como una conmovedora despedida", escribe Emerick.



Después de The Beatles 
Su carrera post-Beatles incluyó trabajar con Paul McCartney (Band on the Run (le proporcionó a Emerick otro Grammy), London Town, y Flaming Pie), Elvis Costello (para quien produjo Imperial Bedroom y All This UselessBeauty), Badfinger, Art Garfunkel, America, Supertramp, Cheap Trick, Nazareth, Split Enz, Mahavishnu Orchestra, Ultravox, el primer álbum en solitario de Matthew Fisher Journey's End, y Jeff Beck, así como el aclamado álbum debut de Nellie McKay Get Away from Me. Fue el ingeniero de sonido en el álbum de Robin Trower Bridge of Sighs.
En 2003, recibió su cuarto Grammy, esta vez por el Logro Técnico de toda la vida.
En 2006, Emerick publicó su libro de memorias, "Here, There, and Everywhere: My Life Recording the Music of The Beatles", co-escrito por el veterano periodista de música Howard Massey.
El 3 de abril de 2007 se anunció que Emerick estaría a cargo de una re-grabación del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band con artistas contemporáneos, como Oasis, The Killers, Travis y Razorlight. Emerick utilizó el equipo original para grabar las nuevas versiones de las canciones, y los resultados fueron difundidos en la BBC Radio 2 el 2 de junio, marcando el 40 aniversario del álbum.


6 comentarios:

  1. Leí el libro hace muy poco. Es excelente.
    Pero hubo un par de cosas que no me gustaron. Él toma una visión bastante parcial de los hechos. Todo lo que hacía Paul estába muy bien. Todo lo que hacía George, estaba mal. Ringo era casi intrascendente. Y con John, no se mete mucho por motivos obvios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si yo tambien lo estoy leyendo y lo ponen en un altar a PauL,Ringo un jugador de ajedrez, Harrison un tipo sin sentido para los solos y la musica, y John un enfadado a toda hora, pareciera que ese libro tuvo una mano negra.

      Eliminar
  2. Asi es amigo Cairo parece que el libro de Emerick esta inclinado mas a favor de Paul indudablemente él trabajo posteriormente con McCartney en algunos de sus discos con Wings y como solista parece que con el que mejor se llevaba de Los Beatles era con Paul, porque John dice que era muy cambiante o lo querias o lo odiabas, a George nunca lo conocio bien y de Ringo que era intrascendente pero bueno ese es su punto de vista. Gracias por tu comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Asi parece amigo Alaan Placencia que el libro de Emerick los comentarios son mas favorables para Paul que hacia los otros Beatles bueno ese será el punto de vista de él creo que cada uno sacará sus propias conclusiones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. yo soy un conocedor de THE BEATLES desde hace mas de 40 años...pero el tipo laburo con ellos...eso te da chapa para hablar...y ese es su punto de vista...yo le creo...que se yo...no creo que mienta

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario Guillermo Conti aca todos estamos siempre para aprender algo nuevo sobre Los Bealtes.
    Saludos

    ResponderEliminar