Beatles en el Shea Stadium 15 de agosto de 1965
El concierto del Shea Stadium, el 15 de agosto de 1965, es sin duda uno de los más famosos de la época y quizas para todo fanático de Los Beatles sea el más importante porque capta la Beatlemania en su punto mas alto. Fue el primer concierto que se realizaba en un estadio al aire libre y estableció records en asistencia y recaudación, el promotor Sid Bernstein dijo: "Más de 55.000 personas vieron a Los Beatles en el Shea Stadium. Ganamos 304,000 dólares, la mayor en cifras brutas nunca antes vistas en la historia de las empresas de espectáculo" que demuestra que los conciertos al aire libre en gran escala podrían tener éxito y ser rentables.
Los Beatles fueron transportados desde el techo de la Feria Mundial por un helicóptero Boeing Vertol 107-II de New York Airways, para luego tomar un camión blindado de Wells Fargo a la cancha. En el estadio habían 2000 personas encargadas de seguridad para controlar la multitud.
La "Beatlemanía" vivió uno de sus puntos más altos en este concierto. Muchas adolescentes y mujeres fueron vistas llorando, gritando, e incluso desmayadas. El sonido era tan ensordecedor que ninguno de los Beatles (o cualquier otra persona) podían escuchar. Ni los amplificadores Vox de 100 watts diseñados especialmente para esta gira estaban lo suficientemente fuertes o cerca, así que utilizaron sistemas de amplificación caseros para la ocasión. John Lennon describió el ruido como "salvaje" y también dos veces más ensordecedor que cualquier otro show que los Beatles habían realizado. A pesar de su experiencia, esta fue una situación muy complicada para los Beatles, ya que el no oirse uno al otro y sin saber qué tipo de sonido se estaba produciendo los limitó. En un momento dado, John Lennon vio en este show una situación tan ridícula que sólo comenzó a tocar el teclado con los codos (en la parte que toca I'm Down) mientras que el grupo entero se rió histéricamente. Los shows fueron extremadamente cortos, principalmente por razones de seguridad.
Un documental filmado con 12 cámaras separadas fue creado por Brian Epstein y Ed Sullivan, cuyo nombre era The Beatles at Shea Stadium. Esto ayudó a describir la gran dimensión que alcanzaba la "Beatlemania" en América.
En mayo de 2007, apareció un video pirata por internet sin los gritos de la audiencia. La fuente de esta descarga es una grabación original de la línea de alimentación interna del Shea, ofreciendo un fascinante minuto a minuto del documento completo del concierto, incluyendo a los conjuntos teloneros King Curtis, Cannibal and the Headhunters, Brenda Holloway y Sounds Incorporated, además de un CD doble pirata acompañado de un pequeño libro de 12 páginas, "Sid Bernstein Presents The Beatles and the Great Concert at Shea!" fue lanzado por un sello identificado como His Master's Choice.
Las canciones del concierto del Shea Stadium
Todas las canciones escritas por Lennon y McCartney excepto la 1, 4, 6 y 9.
- "Twist and Shout" (John) (original de Phil Medley - Bert Russell)
- "She's a Woman" (Paul) (no fue incluida en la película)
- "I Feel Fine" (John)
- "Dizzy Miss Lizzy" (John) (original de Larry Williams)
- "Ticket to Ride" (John y Paul)
- "Everybody's Trying to Be My Baby" (George) (no fue incluida en la película) (original de Carl Perkins)
- "Can't Buy Me Love" (Paul)
- "Baby's in Black" (John y Paul)
- "Act Naturally" (Ringo) (original de Voni Morrison - Johnny Russell)
- "A Hard Day's Night" (John y Paul)
- "Help!" (John)
- "I'm Down" (Paul)
Audio completo del concierto en el Shea
La película documental de 50 minutos capta no sólo el concierto del 15 de agosto de 1965 (como parte de su segunda gira por los Estados Unidos) , la asistencia de las 55.600 personas, el más grande concierto de los Beatles hasta ese momento, sino también los acontecimientos que llevaron al concierto, incluyendo paseo en helicóptero de los Beatles desde Manhattan a Flushing Meadows, su preparación en el vestuario (es decir, el armario del equipo visitante de béisbol) en el Shea Stadium, y los clips de otros actos de la feria, incluyendo Motown cantante Brenda Holloway ("I Can't Help Myself"), Curtis King Sounds Incorporated ("Fingertips"), y Killer Joe Piro y sus bailarines discoteca ("It's Not Unusual"/"Downtown"/"Can't Buy Me Love"). Murray el K, Mal Evans, Brian Epstein, y el locutor de Cousin Brucie Morrow también se ofrecen. El concierto había sido presentado por el promotor Sid Bernstein. Presentador de televisión de Ed Sullivan presentó a la banda cuando se subió al escenario: "Ahora, señoras y señores, el honor de su país, condecorados por su Reina, y nos encantó aquí en Estados Unidos, aquí están los Beatles!" La película no es una representación totalmente exacta del concierto real. Las canciones "She's a Woman" y "Everybody's Trying to Be My Baby" se han omitido en la película por falta de tiempo y de las posibles cuestiones relativas al cambio de la cámara de carrete (de audio de la última canción fue lanzada en el Volumen Beatles Anthology 2 CD). El audio de las canciones que quedaron pasaron por un gran proceso de postproducción, así. Algunas canciones fueron tratados con doblajes, o incluso re-grabadas por completo, por The Beatles en el CTS Studios de Londres en enero de 1966, para cubrir los problemas de audio durante la grabación del concierto. Además, el audio de "Twist and Shout" viene de un espectáculo en el Hollywood Bowl más adelante en la misma gira, y el audio de "Act Naturally", fue simplemente reemplazada por la versión de estudio de la canción (lanzado en el LP Help! en Gran Bretaña y en la cara B de "Yesterday" en los EE.UU.), aceleró un poco y mal editado para sincronizar a la película. Aunque la película no ha sido oficialmente disponible en DVD o VHS (excepto a través de un comunicado de 1978 por Home Entertainment Medios de Comunicación que fue demandado con éxito por la Northern Music), que ha estado ampliamente disponible en el circuito de contrabando durante décadas, incluso en una " de audio en bruto "la forma que restaura la original pista de audio del concierto.
El documental fue producido por Ed Sullivan, NEMS Enterprises y la compañia de The Beatles, Subafilms. El proyecto, que contó la producción de M. Clay Adams, fue filmado por un numeroso equipo liderado por el cinematográfico Andrew Laszlo, usando catorce cámaras para captar la euforia e histeria masiva del público provocada por la Beatlemanía en Estados Unidos en 1965. El documental fue puesto al aire por la cadena británica BBC Television el 1 de mayo de 1966. Sin embargo, otras fuentes aseguran que fue publicado el 1 de marzo de ese mismo año. En Alemania Occidental fue emitida el 2 de agosto de 1966, mientras que en Estados Unidos la emitió la ABC el 10 de enero de 1967.
Tremendas las cifras y algunos datos para la época.
ResponderEliminarPensemos en el momento y nos damos cuenta de esto. Camión blindado para llevarlos al estadio. Helicóptero. 2000 miembros de seguridad. 300 mil dólares de recaudación.
Increíble.
El documental, no sé si me gustaría. Sin gritos y doblado...mmm preferiría el material en crudo, dado que sería más auténtico. Aunque se escuche mal.
Muy buena nota que nos sitúa en el momento.
Saludos!
Gracias amigo Cairo si nos ubicamos en la época quizás nos gustaría escucharlo tal como fue el concierto con todo eso chillidos histéricos de las fans. En si el concierto del Shea resulta uno de los mas memorables actuaciones de Los Beatles fue el primer concierto en un estadio con mas de 55,000 fans. Gracias por tu comentario un abrazo
ResponderEliminar