sábado, 19 de noviembre de 2011

George Harrison Thirty Three & 1/3





Thirty Three & 1/3
Rotulado como Thirty Three & 1/3 es un álbum de estudio de George Harrison publicado el 19 de noviembre de 1976 en Inglaterra y Estados Unidos. Como primera publicación en el sello Dark Horse Records, la grabación de Thirty Three & 1/3 se vio rodeada de mala suerte, si bien Harrison pudo finalmente imponer el buen sentido y desarrollar uno de sus álbumes más célebres.
Tras finalizar su contrato con EMI al publicar Extra Texture (Read All About It) de 1975, Harrison firmó de inmediato con Dark Horse, bajo la distribución de A&M Records. Como cláusula del contrato se fijaba la entrega de un nuevo álbum el 25 de junio de 1976. Sin embargo, la afección de hepatitis que sufría Harrison por entonces retrasó la grabación del disco hasta mayo. Consciente de que no podía cumplir los términos del contrato con A&M Records, aplazó la entrega del disco. Sin embargo, con un catálogo de artistas en Dark Horse que no producían suficientes ventas y con la estela de Harrison decayendo, A&M demandó al músico por no cumplir el contrato. Pocas semanas después, Harrison firmaba otro contrato con el sello discográfico Warner Bros. Records. Finalmente, Thirty Three & 1/3 y el primer sencillo, "This Song", fueron publicados en noviembre. La canción que aparecía en este sencillo ironizaba acerca del juicio por el supuesto plagio del tema "He's So Fine" en "My Sweet Lord".
El lunes 24 de mayo de 1976 George empieza a grabar Thirty Three And A Third en su estudio de Friar Park. Las sesiones de cuatro meses producen las siguientes canciones: 'This Song', 'Learning How To Love You', 'Woman Don't You Cry For Me', 'Dear One', 'Beautiful Girl', 'See Yourself', 'It's What You Value', 'True Love', 'Pure Smokey' y 'Crackerbox Palace' el nombre de la casa de Lord Buckley en Los Angeles. Esta última escrita en 1975 después de reunirse con George Grief un hombre que hacia recordar a George al comediante Buckley. Las sesiones continuarían hasta el 13 de septiembre de 1976.

Este disco recibió su nombre por la edad de Harrison en el momento de su grabación, así como por la velocidad a la que debían escucharse los discos de vinilo de larga duración ("long play" o LP). Thirty Three & 1/3 brindó a Harrison las mejores críticas desde All Things Must Pass.



El diseño del álbum y la fotografía estuvieron a cargo de Bob Cato con letra corrida de Mike Manoogian. Las fotos del interior del álbum fueron tomadas en los alrededores de Friar Park todas etiquetadas con una foto en la parte superior titulada "33 1/3 and his Dad" (33 y 1/3 con su Padre)


                                                                                                      

El pequeño 3 en la parte de 1/3 del título del álbum aparece en todos lados no como 3 sino como el símbolo "Om" (el cual es una característica de los álbumes solistas de George desde el "Living In The Material World" de 1973).
A pesar de todo, el disco no se situó en los primeros puestos de las listas de éxitos, alcanzando tan sólo el #11 en Estados Unidos y el #35 en el Reino Unido. Sin embargo, las ventas de Thirty Three & 1/3 superaron las expectativas iniciales, alzándose con un disco de oro y vendiendo 800,000 copias en Estados Unidos . El single "Crackerbox Palace" entró entre los veinte primeros puestos de las listas estadounidenses y "This Song" alcanzó en ellas el puesto #25. Ningún single entró en las listas británicas.
Entre octubre y noviembre de 1976 los videos promocionales de The Warner Brothers de las canciones: 'Crackerbox Palace', True Love' y This Song' son distribuidos a una serie de estaciones de televisión alrededor del mundo. Durante noviembre George graba una entrevista para el programa de Granada ITV Granada Reports para promocionar su nuevo álbum el cual es solo transmitido en la región norte de Inglaterra.


El único apoyo promocional del álbum fue una aparición de George Harrison junto a Paul Simon en el programa Saturday Night Live el 20 de noviembre de 1976, donde interpretó "Here Comes The Sun" y "Homeward Bound". (La aparición de Harrison y Simon en el programa fue posteriormente publicada en el álbum benéfico Nobody's Child: Romanian Angel Appeal y en el recopilatorio The Essential Paul Simon.) Un video promocional de "Crackerbox Palace", dirigido por Eric Idle, fue presentado en el mismo programa.

El 30 de noviembre de 1976, en la 40 Royal Avenue, en Londres SW3, George graba (en 16mm de película) una entrevista con Bob Harris la cual es incluida en la edición de noche del programa de música The Old Grey Whistle Test, transmitido en la BBC2 entre las 23:19 pm y 00:01 am. La presentación dura 10 minutos y 58 segundos e incluye la presentación de los videos promocionales de 'This Song' y 'True Love'.

Thirty Three & 1/3 fue certificado disco de oro por la RIAA en Estados Unidos y por la BPI de plata en el Reino Unido.

En el 2004, Thirty Three & 1/3 fue remasterizado y reeditado tanto por separado como junto a la caja The Dark Horse Years 1976-1992, con el tema "Tears Of The World", procedente de las sesiones de grabación de Somewhere in England, como tema adicional.

Todas las canciones compuestas por George Harrison excepto donde se anota.

"Woman Don't You Cry For Me" – 3:18 
Escrita en diciembre de 1969 mientras George se encontraba de gira con Delaney & Bonnie y Eric Clapton en Gothenburg en Suecia. Delaney le prestó a Harrison una guitarra slide con cuello de botella uno de sus primeros descubrimientos en esta guitarra fue "Woman Don´t You Cry For Me". Harrison diria más tarde que el título fue sugerido por Delaney; esta canción fue grabada en la epoca del álbum All Things Must Pass de 1970 pero no apareceria hasta este álbum. Fue single del Thirty Three & 1/3 pero no recibió mucha atención.

"Dear One" – 5:08
Escrita mientras George se encontraba de vacaciones en las Islas Virgenes en 1976 antes de grabar el álbum. En su libro "I Me Mine" Harrison dice que la canción es la única que escribió en ritmo A.
Dedicada para Premavatar Paramahansa Yogananda quien es el autor de "Autobiografía de un Yogi" el cual habia sido una gran influencia en la vida de Harrison.


"Beautiful Girl" – 3:39 
Escrita como esbozo en 1969 durante la producción del álbum de Doris Troy con Stephen Stills y terminada para Thirty Three & 1/3.
En aquel entonces George escribió el primer verso completando el tema en 1976. En el bootleg Beware Of Abkco de las sesiones de All Things Must Pass sale esta canción pero sin la letra terminada. Al final George le dedicó este tema a Olivia.



"This Song" – 4:13 
Comentario de Harrison en tono de burla acerca del litigio por el supuesto plagio en "My Sweet Lord". Fue escrita por Harrison en la semana cuando estuvo en la corte tratando de convencer (sin éxito) que no fue su intención haber plagiado el hit de 1963 de The Chiffons He's So Fine en su tema debut My Sweet Lord. Antes de perder el caso, Harrison escribió "This Song" gracias al tecleo de la señorita de las notas a calculadora (algo así), que sonaba como un piano - driven boogie.
La parte hablada del medio de la canción es por Eric Idle de Monthy Python haciendo el falsetto: "Could be 'Sugar Pie, Honey Bunch'", "No, sounds more like 'Rescue Me'!" que se interseca antes del solo de saxofón.

La canción tiene un video promocional bastante gracioso (mostrado el 20 de noviembre de 1976 en el programa Saturday Night Live) en el cual se ve a George (quien dirige este video) en la corte con una serie de amigos vestidos de jurado, alguaciles, expertos en defensa entre otros. El baterista Jim Keltner aparece como el juez; Ronnie Wood (The Rolling Stones) vestido como mujer.

 Durante una promoción de George por Europa llega a Alemania donde el 05 de febrero de 1977 aparece en el programa de ZDF Disco 77 haciendo mimica para promocionar la canción This Song. En este viaje George aprovecha para promocionar su nuevo álbum 33 &1/3, visitar el famoso Star Club de Grosse Freiheit, el Indra y el Kaiserkeller clubs nocturnos en los cuales The Beatles tocaron en los sesentas. Luego viaja a Francia y es entrevistado el 6 de febrero en el programa  de TFI-TV Les Rendezvous Du Dimanche durante los 16 minutos de entrevista habla con Michael Drucker ( con las preguntas traducidas al inglés via audifono) y presenta el video promocional de This Song. Otros artistas invitados incluian al cantante corpulento griego Demis Roussos. Terminada su agenda George y Olivia viajan a Acapulco en México donde atienden una fiesta con la prensa. (Sorpresivamente George aparece con un polo de The Beatles). Más tarde los Harrisons retornan a su casa en Los Angeles.


"See Yourself" – 2:51 
En un principio escrita en 1967;  esta relacionada directamente con el comentario que Paul McCartney hizo sobre haber tomado LSD. George la terminaria para el álbum en 1976 completando las partes del puente, el segundo y tercer verso .
Dedicada a Premavatar Paramahansa Yogananda.


"It's What You Value" – 5:07
Escrita por George durante su gira norteaméricana de 1974.



"True Love" (Cole Porter) – 2:45
Originalmente de la película de 1956 "High Society" en la cual es interpretada por Bing Crosby y Grace Kelly.
Otro video promocional en octubre de 1976  fue grabado para acompañar a la canción en Friar Park, Henley On Thames en Inglaterra,  en esta se ve a George con una chica paseandose en un bote con las palabras "True Love"; se ve al ángel de la guardia que no es otro que Neil Innes quien al final se termina yendo con la chica y dejando desconsolado al pobre George. Nuevamente los Monty Python en un video de Harrison.

"Pure Smokey" – 3:56 
Segundo tributo de Harrison a Smokey Robinson. Uno de sus cantantes favoritos.

"Crackerbox Palace" – 3:57 
Escrita por George en 1975, Crackerbox Palace es el nombre de una mansión de Los Ángeles propiedad de Lord Buckley. La canción fue inspirada por una reunión de Harrison con un hombre llamado George Greif en el Festival de Música en Midem. George conoce a este personaje y le dice que admiraba mucho al comediante Lord Buckley. Greif habia sido el manager de Buckley por lo que lo invita a conocer su vieja casa en Los Angeles la cual la llama Crackerbox Palace. Harrison escribiría las palabras "Crackerbox Palace" en un paquete de cigarros y tiempo después la terminaría.
La canción hace referencias a Greif  "I met a Mr. Grief" ("conocí a Mr. Grief") y a Lord Buckley "know that the Lord is well and inside of you" ("se que el Señor esta bien y dentro de ti").



Harrison apareceria como invitado en el programa Saturday Night Live el 20 de noviembre de 1976 junto a Paul Simon tocando un set acústico de las canciones Here Comes The Sun y Homeward Bound, es en este programa que se transmite el video promocional de Crackerbox Palace el cual es dirigido por Eric Idle en  la mansión de Friar Park en este aparecen Harrison, Neil Innes (varias veces primero como la abuelita llevando el cochecito de donde sale George, luego como el policía de la Iglesia y el muchacho que tiene puesto un pato de goma en la cabeza), varias celebridades incluido los Monty Python y por supuesto Olivia Arias futura esposa de Harrison.


"Learning How To Love You" – 4:13 
Dedicada a Herb Alpert y originalmente escrita para él. Finalmente George editó su propia versión.

Personal
George Harrison: voz, guitarras, sintetizador y percusión; Willie Weeks: bajo; Alvin Taylor: batería; Gary Wright: teclados; Richard Tee: piano, órgano y piano Rhodes; Billy Preston: piano, órgano y sintetizador (en "Beautiful Girl", "This Song" y "See Yourself"); David Foster: piano Rhodes y clavinet; Tom Scott: saxofón y flauta y Emil Richards: marimba.


Singles del álbum Thirty Three & 1/3

    


 This Song / Learning How To Love You
Fue el primer single del álbum Thirty Three & 1/3 del sello de George Dark Horse Records  publicado el mismo día del álbum el 19 de noviembre de 1976 en Inglaterra no entraria en los charts; En Estados Unidos fue publicado el 15 de noviembre de 1976 alcanzando el número 23 de los charts norteamericanos.




Crackerbox Palace / Learning How To Love You
Este single solo se edita en los Estados Unidos el 24 de enero de 1977 alcanzando el lugar 19 de los rankings norteamericanos.



True Love / Pure Smokey
Es el segundo single del álbum Thirty Three And 1/3 editado en Inglaterra el 11 de febrero de 1977 no entraria en los charts.



It's What You Value / Woman Don't You Cry For Me
Tercer single del álbum Thirty Three And 1/3 editado en Inglaterra el 31 de mayo de 1977 tampoco entraria en los charts.



Las presentaciones de Thirty Three And 1/3
La primera edición fue en 1976.
K 56319 - con funda interior con impresión costaba cerca de 10 libras.
Fue eliminada en 1980
La segunda impresión fue en julio de 1988. El álbum fue reeditado con los mismos detalles.



El 1ro de marzo de 2004 fue reeditado y remasterizado en disco compacto dentro de la caja The Dark Horse Years 1976-1992 (GHBOX 1) y separadamente con el número de catálogo 594 0862.
Este tiene un tiempo total de 43:19 y añade una canción más: Tears Of The World (Harrison)  4:01
El tema adicional fue grabado en abril de 1980 y fue originalmente de las sesiones de Somewhere In England.
El disco compacto viene con un folleto de 12 páginas contiene el arte de diseño y letras expandidas de la versión original con nuevas fotos, notas descriptivas y letras al completo. La descripción de las mayorias de canciones son extractos del libro de George "I Me Mine"
La remasterización estuvo a cargo de Simon Heyworth y John Etchells en Super Audio Mastering, en Devon.








2 comentarios:

  1. tremendo disco , desgraciadamente e inexplicablemente estuvo mucho tiempo descontinuado. por suerte, para nosotros los amantes de la musica de los Beatles, se remasterizó el 2004.(gracias a Dios, me lo pude comprar)
    temazos : DEAR ONE, CRACKERBOX PALACE, IT´S WHAT YOU VALUE, LEARNING HOW TO LOVE YOU (precioso ese tema), SEE YOURSELF, THIS SONG (la canción irónica x la demanda de my sweet lord)
    saludos Piero

    ResponderEliminar
  2. Asi es Alvaro este álbum de George es muy bueno la vez pasada lo vi y no dude en comprarmelo un disco bastante alegre y con buenos temas: Dear One, See Yourself, This Song, Crackerbox Palace por mencionar algunas. Se le nota más revitalizado en 33 1/3 a George.
    Saludos y gracias por tu comentario
    Piero

    ResponderEliminar