Powered By Blogger

viernes, 2 de diciembre de 2011

George Harrison Wonderwall Music




Wonderwall Music
Es el primer álbum en solitario de George Harrison y la banda sonora de la película Wonderwall. El álbum seria publicado el 01 de noviembre en Inglaterra y el 02 de diciembre de 1968 en Estados Unidos.

La mayoría de los temas son instrumentales, a excepción de algunas voces indias y un tema que incluye una conversación hablada, una parte fue grabada en diciembre de 1967 en Inglaterra, y la otra parte en Bombay (India) del 9 al 17 de enero de 1968. Wonderwall Music es notable por ser el primer trabajo en solitario de un Beatle, si bien en junio de 1967 la banda sonora de la película The Family Way fue compuesta por Paul McCartney y contiene música de fondo que no es considerada como un álbum oficial propiamente dicho.

El diseño del álbum estuvo a cargo de Bob Gill, John Kelly y Alan Aldridge con la portada pintada por Bob Gill. Con una funda interior negra se aprecia una foto de George. El álbum incluye una hoja que contiene los créditos del álbum.

Mientras la mayoría de músicos hindúes son acreditados con su nombre real, Eric Clapton, Ringo Starr y Peter Tork, entre otros, figuran bajo seudónimos. Asimismo, Harrison figura como productor, compositor y adaptador.

Además del álbum, la canción "The Inner Light", que aparecería como cara B del single "Lady Madonna" y constituiría la última publicación bajo el sello Parlophone en el Reino Unido y Capitol Records en Estados Unidos, fue grabada aprovechando la presencia de músicos hindúes en los estudios de grabación. Así pues, Wonderwall Music supone también el primer álbum de un Beatle publicado bajo el sello discográfico Apple Records, creado por el grupo, semanas antes de la aparición del Álbum Blanco.

Este álbum fue la banda de sonido de la película Wonderwall de 1968 protagonizada por Jack MacGowran, Jane Birkin, Irene Handl y Richard Wattis. La película recibió su estreno mundial en el Festival de Cannes el 17 de mayo de 1968 en la que estuvieron presentes George y Ringo. El director fue Joes Mussot un amigo personal de Harrison el cual lo invitó para que compusiera la música de la película. A George se le mostró una versión no acabada de la película y empezó a componer grabaciones caseras de cada tema la cual completo como bosquejos. Pero muchas eran esbozos y George fue apoyado por la experiencia de los músicos para expandir y desarrollar los temas en el estudio de grabación.




A pesar de no entrar en las listas de éxitos británicas, Wonderwall Music alcanzó el puesto #49 en las listas estadounidenses a comienzos de 1969.

Todas los temas compuestos por George Harrison.
1.- "Microbes" – 3:42
2.- "Red Lady Too" – 1:56
3.- "Tabla and Pakavaj" – 1:05
4.- "In the Park" – 4:08
5.- "Drilling a Home" – 3:08
6.- "Guru Vandana" – 1:05
7.- "Greasy Legs" – 1:28
8.- "Ski-ing" – 1:50
9.- "Gat Kirwani" – 1:15
10.- "Dream Scene" – 5:26
11.- "Party Seacombe" – 4:34
12.- "Love Scene" – 4:17
13.- "Crying" – 1:15
14.- "Cowboy Music" – 1:29
15.- "Fantasy Sequins" – 1:50
16.- "Glass Box" – 2:22
17.- "On the Bed" – 1:05
18.- "Wonderwall to Be Here" – 1:25
19.- "Singing Om" – 1:54


Las pistas 2, 5, 8, 10, 11, 14, 16 y 18 fueron grabadas en Inglaterra.
Las pistas 1, 3, 4, 6, 7, 9, 12, 13, 15, 17 y 19  fueron grabadas en India.

Personal 
Inglaterra (diciembre de 1967)
John Barham: piano y fliscorno; Colin Manley: guitarra y steel guitar; Tony Ashton: piano y órgano; Philip Rogers: bajo; Roy Dyke: batería; Tommy Reilly: harmónica; Peter Tork: banjo; Eddie Clayton (Eric Clapton): guitarra y Richie Snare (Ringo Starr): batería.
Manley, Ashton, Dyke y Rogers era el grupo de Liverpool "The Remo Four".


India (enero de 1968)
Aashish Khan: sarod; Mahapurush Misra: tabla y pakhavaj|pakavaj; Sharad Jadev: shehnai; Hanuman Jadev: shehnai; Shambu-Das: sitar; Indril Bhattacharya: sitar; Shankar Ghosh: sitar; Chandra Shekhar: sur-bahar; Shiv Kumar Sharma: santoor; S. R. Kenkare: flauta; Vinaik Vora: thar-shehnai y Rij Ram Desad: armonio y tabla-tarang

Las presentaciones de Wonderwall Music
La primera edición es de 1968 en el Reino Unido. El catálogo originalmente iba a ser STAP 1.
APCOR 1 (Mono) con el interior de la funda negro costaba aproximadamente 80 libras.
SAPCOR 1 (Stereo) con el interior de la funda negro costaba aproximadamente 40 libras.


TCSAPCOR 1 (cassette) Presentación de Wonderwall Music en casette mostrada en la imagen.


En 1983 por muchos años en el Reino Unido en la década del 80 el único listado de este álbum era importado de la EMI de Francia con el número de catálogo 2C 066 90490

Reedición en 1992
SAPCOR 1 - una versión estéreo con la funda más el interior costaba cerca de 20 libras.



Disco compacto
En junio de 1992 apareció en disco compacto con número de catálogo CD SAPCOR 1 sin canciones adicionales (número internacional CDP 7 98706 2).

Fue digitalmente remasterizado por Ron Furmanek del master original de dos canales de la mezcla de las cintas. Viene con un folleto de 12 páginas contiene muchas fotos de la época y la historia de "Wonderwall" por Derek Taylor. El empaque de reedición estuvo a cargo de Phil Smee de diseño Waldo's.

En noviembre de 1997, Massot preparó una nueva versión de Wonderwall que omitió muchas de las pistas musicales presentes en la película original pero no en la banda sonora. En su lugar, repitió temas como «Ski-ing» y «Cowboy Music» en diferentes puntos de la película. Durante la preparación de la nueva versión de Wonderwall, Harrison suministró a Massot una cinta con varias piezas grabadas durante las sesiones originales y descubrió «In the First Place», un tema grabado por The Remo Four que había permanecido inédito hasta la fecha. Tras ser incorporada a la nueva versión del largometraje, «In the First Place» fue publicada como un sencillo de The Remo Four en enero de 1999, con Harrison acreditado únicamente como productor.
Varios segmentos de «Ski-ing» y «Party Seacombe» fueron también utilizados en el documental de Martin Scorsese George Harrison: Living in the Material World, estrenado en 2011. En marzo de 2014, la banda sonora completa fue publicada en DVD como parte de una edición de coleccionista de Wonderwall.

El álbum fue reeditado en el año 2014 como parte del boxset The Apple Years 1968 - 1975 una caja recopilatoria que incluyó los seis discos de estudio de Harrison publicados con Apple Records. La reedición de Wonderwall Music incluyó tres temas extra: una canción inédita, «Almost Shankara», una toma alternativa instrumental de «The Inner Light» y el tema «In the First Place» de The Remo Four.



No hay comentarios:

Publicar un comentario