viernes, 18 de noviembre de 2011

George Harrison Brainwashed




Brainwashed 
Es el último álbum de estudio de George Harrison en un principio llamado por él Portrait Of A Leg End, publicado el 18 de noviembre de 2002 en el Reino Unido y el 19 de noviembre de 2002 en los Estados Unidos, un año después de su fallecimiento a causa de un cáncer a la edad de 58 años.
El último álbum fue acreditado por primera vez a Parlophone con Dark Horse Records.
Como disco póstumo, Brainwashed ganó la atención de la crítica desde su publicación y es generalmente considerado como uno de los trabajos más refinados e intimistas de su carrera musical.

Algunas de las canciones del álbum fueron grabadas en 1988, como en el caso de "Any Road", escrita por Harrison durante la grabación de el video promocional de This Is Love para el álbum Cloud Nine, las canciones continuarían siendo registradas de forma esporádica a lo largo de la siguiente década. De 1991 para adelante Harrison grababa para su propio placer y escribia cuando lo creia conveniente sin ningún apuro. Luego de recuperarse del ataque recibido el 30 de diciembre de 1999 en su casa en Friar Park a manos de Michael Abram, Harrison se centró en finalizar el nuevo álbum de estudio, al tiempo que comentaba sus ideas, desde el sonido que debían tener las canciones hasta el concepto de la portada, con su hijo Dhani Harrison.

Lamentablemente un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en 1997 volvió a atacarle con más violencia en el 2001. Una vez que observó que la situación era irreversible, trabajó con más empeño para finalizar las canciones del álbum, con la ayuda de su hijo Dhani y de su viejo colaborador y compañero en The Traveling Wilburys Jeff Lynne.
Jeff Lynne dijo al respecto sobre el álbum que George queria que las canciones sonaran como demos pero Lynne veia que las canciones eran demasiado buenas y las pulió más diciendo que les estaba haciendo justicia al presentar un producto bien terminado. En una entrevista menciona que empezó a trabajar en el álbum con Harrison desde 1999. Lynne: "George venia a mi casa y traia una nueva canción. La tocaba a la guitarra o al ukulele. Las canciones me sorprendian".  
Los últimos retoques dados por Harrison a las canciones de Brainwashed fueron hechos en un estudio de grabación de Suiza, poco antes de emprender su último viaje a Estados Unidos para tratar el cáncer. El 29 de noviembre de 2001, Harrison fallecía, dejando Brainwashed sin finalizar pero con una guía lo suficientemente elaborada para dejarlo en manos de Dhani y Lynne.

Tras unos meses apartados del proyecto, Dhani y Jeff Lynne volvieron a trabajar en las canciones de George, añadiendo los instrumentos y las voces necesarias para completar cada tema. Tras arduas sesiones de grabación en el estudio de Lynne en California , tanto por la dificultad de algunas canciones como por la ausencia de George, el último álbum de estudio de Harrison era completado.

Brainwashed recibió destacadas reseñas desde su publicación en noviembre de 2002, al tiempo que era programado un concierto tributo a su carrera musical y su vida, bautizado como Concert for George, que tuvo lugar en el Royal Albert Hall de Londres el 29 de noviembre. Las ventas del álbum, si bien por debajo de lo esperado, fueron pasables, llegando al puesto #18 en las listas de éxitos estadounidenses, donde fue certificado por la RIAA como disco de oro, y al #29 en el Reino Unido estaria en las listas por 09 semanas. El single "Any Road" alcanzaría el Top 40 en la primavera de 2003. En el 2004, el tema "Marwa Blues", de Brainwashed, ganaba el Grammy al Mejor Tema Instrumental de Pop.

Todas las canciones compuestas por George Harrison excepto donde se anota.

"Any Road" – 3:52
Originalmente escrita por George en 1988 cuando se filmaba el video promocional de This Is Love para el álbum Cloud Nine.



Años después se tuvo conocimiento de esta canción cuando Harrison junto a Ravi Shankar promocionaban el álbum de este Chants Of India  para VH1 en 1997. Es en este programa de VH1 de John Fugelsang llamado George & Ravi - Yin & Yang transmitido el 24 de julio (grabado el 17 de mayo) que Harrison la tocaria con el título "If You Don't Know Where You Going, Any Road Will Take You There" (no sadria en la parte editada). En la versión de estudio se escucha a Harrison tocando un banjulele una fusión entre el banjo y el ukulele; un extraordinario trabajo en la guitarra slide algo característico en sus trabajos. También recuerda a The Traveling Wilburys en la fusión del folk rock.




Para acompañar la promoción del álbum Brainwashed un video promocional de Any Road apareció el 12 de mayo de 2003 en este se ve un collage de fotos, imagenes inéditas (incluida gira por Estados Unidos de 1974) y conocidas que concordaban con la letra de la canción y la famosa actuación de 1997 de George en su guitarra acústica cantando el tema lo que significó el primer video de Harrison desde This Is Love 14 años después.

"P2 Vatican Blues (Last Saturday Night)" – 2:38
Es una crítica abierta a la Iglesia Católica. Grabada para las sesiones del álbum Cloud Nine de 1987 pero dejada de lado.

"Pisces Fish" – 4:50
Otra canción que hace referencia a sus creencias religiosas de cuando era niño.

"Looking For My Life" – 3:49
George refleja los sucesos ocurridos a finales de 1999 cuando un intruso ingreso a su mansión en Friar Park y lo acuchillo, aparte de su larga lucha contra el cáncer. Una canción bastante introspectiva de Harrison sabiendo que nadie es inmortal en esta vida.



"Rising Sun" – 5:27
Escrita durante la gira por Japón a finales de 1991 dedicada a Dhani. Una de las canciones más elaboradas del álbum incluida orquestación de cuerdas.

"Marwa Blues" – 3:40
Instrumental que deriva de una raga india con un excelente slide en guitarra de Harrison.

"Stuck Inside a Cloud" – 4:04
El número favorito de George era el siete y su canción preferida de sus albumes era el siete. Dhani Harrison escogería esta canción como su favorita y en honor a su padre. 
Esta canción aparecería como single en las principales estaciones de radio de Estados Unidos y del Reino Unido. En Estados Unidos en el Billboard Adulto Contemporaneo alcanzaria el número 27 en el 2003.

"Run So Far" – 4:05
Escrita por George apareció primero en el álbum de Eric Clapton Journeyman en 1989.

"Never Get Over You" – 3:26
Otra canción de amor con los sonidos tipicos en la guitarra de George y armonias similares a The Beatles.



"Between the Devil and the Deep Blue Sea" (Harold Arlen/Ted Koehler) – 2:34
Es una canción popular norteamericana de 1932 escrita por Harold Arlen y las letras a cargo de Ted Koehler.  Between The Devil fue grabada primero por Cab Calloway es considerada un clásico y grabada anteriormente por Frank Sinatra en 1959 y Ella Fitzgerrald en 1961.





Un bonito cover de George en el año 1991 tocando el ukulele uno de sus instrumentos favoritos junto a la banda de Jools Holland seria transmitido un video al año siguiente el 06 de junio de 1992 en el documental de música de Channel Four "Mister Roadrunner".
Como bien diria Dhani Harrison esta era una de las típicas canciones que su padre le gustaba escuchar y tocarla.

"Rocking Chair in Hawaii" – 3:07
Esta canción puede oirse en uno de los bootlegs de las sesiones de All Thing Must Pass de 1970 con el título de Down To The River a manera de ensayo y de diversión.


"Brainwashed" – 6:07 
Debe ser una de las últimas canciones escritas por George. Una crítica abierta al mundo material en el cual uno tiene que ser verdadero consigo mismo hasta el final.

Incluye una oración,  "Namah Parvati", entonada por Harrison y su hijo Dhani Harrison.



Brainwashed apareció tanto en disco compacto como en longplay. La edición especial contiene un DVD extra con 7 minutos del "Making of Brainwashed", así como una púa de guitarra con la firma de Harrison, una pegatina con el logotipo del sello discográfico Dark Horse Records y un póster con el diseño de la portada del álbum y una de las últimas fotos realizadas a George Harrison en Hawaii.

Personal
George Harrison: voz, guitarra acústica y slide, bajo y coros; Jeff Lynne: guitarra eléctrica y de 12 cuerdas, teclados y coros; Dhani Harrison: guitarra acústica y coros; Jim Keltner: batería; Bikram Ghosh: tabla; Jon Lord: piano; Jools Holland: piano; Sam Brown: coros; Jane Lister: arpa e Isabela Borzymowska: lectura del capítulo "How To Know God" (The Yoga Aphorisms of Patañjali)

También colaboran en el álbum:
Mike Moran: teclados en Pisces Fish.
Marc Mann: teclados en Pisces Fish y arreglos de cuerda en Rising Sun y Marwa Blues.
Ray Cooper: percusión en Marwa Blues y batería en  Between The Devil And The Deep Blue Sea.
Jools Holland: piano en Between The Devil And The Deep Blue Sea.
Mark Flannagan: guitarra principal acústica en Between The Devil And The Deep Blue Sea.
Joe Brown: guitarra acústica en Between The Devil And The Deep Blue Sea.
Herbie Flowers: bajo y tuba en Between The Devil And The Deep Blue Sea.
Bikram Ghosh: tabla en Brainwashed.
Jon Lord : piano en Brainwashed.
Sam Brown: coros en Brainwashed.
Jane Lister: arpa en Brainwashed
Isabela Borzymowska : lectura de "How To Know God" (The Yoga Aphorisms of Patanjali) en Brainwashed.




Sobre la presentación del álbum



El vinilo viene con una presentación interior con una tarjeta en el interior. Más un libro de 12 páginas en la cual figuran las letras y fotografías.




El disco compacto viene con una funda con las mismas fotos del lp (más pequeñas) y el disco compacto esconde una foto de la etiqueta del vinilo (encima) Incluye 16 páginas que incluyen las letras y fotografías.


La versión en CD/DVD  6" x 5" viene en una caja especial que contiene el disco compacto. El DVD trae filmación de aproximadamente 7 minutos relacionada a la elaboración del álbum, un poster de doble lado de 21" x 14" con una foto en blanco y negro de George en un lado y el arte de Brainwashed en el otro.


CD Singles del álbum Brainwashed






Any Road / Marwa Blues
Vigésimo primer single. Fue el primer single de George después de 14 años publicado el 12 de mayo del 2003 bajo el número de catálogo R 6601 y CDR 6601 en disco compacto. Entró el 18 de mayo al número 37 en el Reino Unido permaneció 2 semanas en las listas.
El mismo día que fue publicado el single una versión expandida incluia un video de la canción dirigido por Simon Hilton y Pamela Esterson producido por esta última.

El lado A la instrumentación es la siguiente:
George: voz principal, guitarra slide,guitarra acústica y banjulele.
Dhani Harrison: guitarra eléctrica y coros.
Jeff Lynne: bajo, piano y coros.
Jim Keltner : batería.

El lado B la instrumentación es la siguiente:
George:guitarra slide, teclados y dedos cimbales.
Dhani Harrison: guitarra acústica.
Jeff Lynne: guitarra acústica y teclados
Ray Cooper: percusión.




.





9 comentarios:

  1. Muy buen posteo y trabajo de investigación, como todo lo que se encuentra en este blog.
    Leo mucho.

    Felicitaciones y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti amigo por tomarte la molestia de leer este post sobre el último álbum de George Brainwashed.
    Un abrazo
    Piero

    ResponderEliminar
  3. Super! Tremendo trabajo. Gran homenaje tus últimos post al 10mo aniversario de la muerte del gran George.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Freddy por tus palabras y espero que sigas comentando. El mes anterior publique varios post de George y este era uno de los que queria postear sobre el álbum Brainwashed.
    Un abrazo
    Piero

    ResponderEliminar
  5. primero que todo, quisiera felicitarte tambien Piero por el exhaustivo trabajo de informacion de cada disco beatle, es realmente increible, yo soy beatlemaniaco de hace muchos años pero con toda la informacion que has dado me doy cuenta que aun me queda mucho por aprender
    en segundo lugar, este disco de George es un disco que me fascina, cada tema me produce algun sentimiento especial. con el tema Brainwashed me da la sensacion que George se esta despidiendo de este mundo material y sube a encontrarse con su Dios, que manera tan hermosa de terminar un disco y su carrera

    ResponderEliminar
  6. solo una pregunta, tienes posteado el disco MCCARTNEY y el disco GEORGE HARRISON??

    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  7. Asi es Alvaro primero agradecerte por tus palabras y bueno solo soy otro beatlemaniaco mas interesado en aportar a los verdaderos fans. Tienes razón Brainwashed es la despedida de George de este mundo material y su encuentro con el Todopoderoso. Si tengo posteado McCartney (70) (buscalo en abril 2010) y George Harrison (79) (buscalo en febrero 2010). Gracias por tomarte la molestia de leerlo y que pases una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2012.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  8. Se te olvidó a Mark Mann, el que hizo los arreglos de cuerda para Marwa Blues. Buen comentario.

    ResponderEliminar
  9. Buen dato lo agregaremos al post seria bueno que pongas tu nombre o te inscribas en el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar