jueves, 24 de marzo de 2011

Beatles Rarities UK, Beatles Rarities USA y algunas sorpresas más



The Beatles Rarities
El álbum Rarities fue diseñado para complementar los doce álbumes originales poniendo alli muchos de sus singles que no aparecieron en los vinilos originales de Inglaterra.
No como Capitol Records en Estados Unidos; la Parlophone Británica rara vez duplicaba las canciones utilizadas como singles en los álbumes.

La edición británica de Rarities (EMI/Parlophone PSLP 261), consistía de diecisiete canciones la cual incluia lados B poco conocidos como The Inner Light y You Know My Name (Look Up The Number), asi como la versión original de Across The Universe y la primera edición británica de Sie Liebt Dich y Komm, Gib Mir Deine Hand (She Loves You y Want To Hold Your Hand cantadas en aleman). Juntas estos trece álbumes hacian tener la mayoria de The Beatles habian editado en estudio. Asi todo este listado es incompleto. Una de las omisiones es Hey Jude uno de los singles más vendidos de The Beatles.

La edición norteamericana de Rarities (Capitol SPRO 8969), recopilada en Los Angeles contiene dos errores. Por alguna razón Sie Liebt Dich y Komm, Gib Mir Deine Hand fueron reemplazadas con las no tan raras versiones inglesas de She Loves You y I Want To Hold Your Hand.  El álbum vino a ser el más buscado por los coleccionistas no solo porque 3,000 copias fueron impresas, también contenia la primera publicación norteamericana de la versión original de Across The Universe.

En Inglaterra, debido a la excesiva publicidad dada a la caja de The Beatles demandó una edición comercial del álbum Rarities. Los fans británicos querian tener toda la colección de lps de The Beatles y también tener Sie Liebt Dich y Komm, Gib Mir Deine Hand disponible para la gente. Debido a la presión de los discjockeys y la prensa musical, EMI decide publicar el álbum para el público en general. El álbum vendió bastante bien resultando ser editado en toda Europa y Japón (Odeon 63010).

En el Reino Unido

 


RARITIES (Octubre de 1979 EMI/Parlophone PCM 1001)
Una selección de diecisiete canciones no incluidas en los doce álbumes de estudio de The Beatles originales de Inglaterra.
La portada es completamente diferente a la incluida en la caja

La investigación para el LP fue hecha por  Mike Heatley, el listado de canciones fueron de Colin Miles y las notas de línea por Hugh Fielder de la revista semanal de pop británico, Sounds.
El álbum contenia las siguientes canciones:

(Lado Uno) Across The Universe (la  versión original) / Yes It Is / This Boy /The Inner Light / I'll Get You / Thank You Girl / Komm, Gib Mir Deine Hand / You Know My Name (Look Up The Number)/ Sie Liebt Dich
(Lado Dos) Rain / She's A Woman / Matchbox / I Call Your Name / Bad Boy / Slow Down / I'm Down / Long Tall Sally.

Diferencias en las canciones:
La mayoria de las canciones en Rarities estaban disponibles en Inglaterra en singles o EPs.
Para garantizar el sonido y el sentimiento de estas grabaciones fueran las mismas cuando fueron publicadas por primera vez EMI utilizó los masters originales en mono.
Las notas de línea dicen que You Know My Name (Look Up The Number) esta impresa en estéreo cuando se sabe que es mono.

Bad Boy fue incluida en Rarities sabiendo que ya habia sido editada en Inglaterra en el recopilatorio A Collection Of Beatles Oldies. Fue la única canción nueva en el álbum de los "grandes éxitos" de 1966.
Desde alli ocho canciones de  A Collection Of Beatles Oldies estaban disponibles en otros álbumes británicos, este compilatorio no fue incluido en la caja.

Debido al éxito de Rariities en Europa; Capitol Records automáticamente puso una fecha a un "nuevo álbum Beatle" para noviembre de 1979 en Estados Unidos los cuales prosiguieron adelante e imprimieron copias promocionales (Capitol SN-12009, sello verde).
Para fortuna de los compradores americanos este álbum nunca salió. La producción se paró y Capitol ordenó destruir todas las copias existentes algunas pocas fueron a parar al mercado de los coleccionistas.
El intento al completo era que Rarities llevará todas las canciones que no habian aparecido en los álbumes anteriores. 
Todas excepto cuatro títulos de Rarities estaban disponibles en los álbumes americanos.
Para publicar Rarities en Estados Unidos en su formato original hubiera sido sin sentido.
Capitol Records ya habia publicado dos recopilaciones Beatles Rock 'N' Roll Music (US: Capitol SKBO 11537) y Love Songs (US: Capitol SKBL 1 171 1) las cuales habian sido muy criticadas. Ambas colecciones habian tenido problemas al momento de seleccionar las canciones, con notas incorrectas y el arte de la portada.
Las felicitaciones van para Randall Davis, que por entonces era Director de Mercancia y Publicidad de Capitol Records en Hollywood quien protestó en forma vehemente por la publicación de Rarities en Estados Unidos.

Davis creia que editar esta colección era un insulto para los fans americanos de The Beatles.
Debido a sus sentimientos encontrados, a Davis se le dió la tarea de ensamblar un verdadero Rarities para el mercado norteamericano hecho de varias tomas no disponibles en América.

Con la ayuda de varios coleccionistas en Beatles y ejecutivos de varias subsidiarias de EMI, Davis puso un paquete de primera clase de Rarities (US: Capitol SHAL 12060).

La versión norteamericana de Rarities fue diseñada tanto para los compradores de discos como para los fanáticos de The Beatles. Para el público en general el lp contenia varias canciones no disponibles en Capitol Records:  Misery, There's A Place, Sie Liebt Dich y la versión producida por George Martin de Across The Universe. Para el coleccionista el álbum ofrecia la versión original de Love Me Do con Ringo a la batería, Penny Lane con la nota siete en la trompeta hacia el final, y las versiones mono de Don't Pass Me By y Helter Skelter.
La única falla en esta colección es que los recopiladores en su celo de incluir muchas rarezas terminaron creando nuevos artículos de colección. En I Am The Walrus, los ingenieros John Palladino y George Irwin combinaron la versión estéreo británica y sus dos golpes extras en la introducción con la versión mono americana conteniendo cuatro golpes extras luego del tercer verso.
Y en el prensado de  Penny Lane, Palladino y Irwin empalmaron el coda de la séptima nota de la versión promocional en mono en un estéreo verdadero de la canción la cual nunca habia sido publicada en Estados Unidos. (La versión americana de Magical Mystery Tour contiene un reproceso de la mezcla estéreo) Pero sobretodo la creación del Rarities americano valió la pena en la época.


En Estados Unidos


                       

RARITIES (24 de marzo de 1980 - Capitol SHAL 12060) 
Una selección de 15 canciones las cuales:
1) nunca habian aparecido con anterioridad en Capitol Records, 2) tomas alternas y mezclas nunca disponibles en Estados Unidos y 3) canciones nunca editadas en álbumes americanos hasta ese día.
El lp fue compilado y comentado por Randall Davis, con búsqueda deRon Furmanek, uno de los grandes coleccionistas de Beatles en el mundo y Wally Podrazik, coautor con Harry Castleman de las discografías Beatles, All Together Now (Ann Arbor: Pierian Press, 1978), The Beatles Again (Ann Arbor: Pierian Press, 1980) y  The End Of The Beatles? (Ann Arbor; Pierian Press, 1985).

   


El empaque es completamente diferente de las promociones de Rarities de la caja norteamericana. Originalmente, Davis trató de usar la foto descartada Butcher Cover (del álbum Yesterday...And Today) como portada pero fue descartada por los vicepresidentes de Capitol Rupert Perry y Dennis White. Sin embargo la foto fue incluida en el gatefold interior  con la segunda portada de "Yesterday" . . . And Today.
En la primera impresión habian dos errores en las notas. La frase "I've got blisters on my fingers" escuchada al final de Helter Skelter fue acreditada de John en vez de Ringo. También las palabras  "produced by George Martin" ("producido por George Martin") fueron inadvertidamente eliminadas de la contraportada. Ambos errores fueron corregidos en la segunda impresión.
( como dato curioso: El 01 de septiembre de 1983 una copia de prueba del arte de tapa de Rarities menos el nombre de George Martin fue puesto en la subasta de Sotheby en Londres el cual fue vendido en  f.90, cerca de $144.)


Listado de canciones:
Lado Uno

Love Me Do (versión 1): con Ringo en la batería. En la época el master de esta toma no era localizable en los baules de EMI por lo que Randall Davis tuvo que hacer un doblado de excelente calidad del single original apoyado por Ron Furmanek.

Misery: la grabación común pero esta es la primera vez que la canción aparece en estéreo en un álbum de Capitol. Previamente estaba disponible como single.(Capitol Starline 6065).

There's A Place: las mismas circunstancias que Misery. Publicada por Capitol como single en octubre de 1965 (Capitol Starline 6061).

Sie Liebt Dich: Solo editada en los Estados Unidos en 1964 como single en Swan Records (Swan 4182). Esta seria la primera publicación de Capitol Records y la primera edición es estéreo en América. Las notas de línea en Rarities son incorrectas.
Ellos dijeron que EMI persuadió a The Beatles para recortar las voces en  'I Want To Hold Your Hand' y 'She Loves You' - en alemán. . . ." El fondo fue recortado de "Sie Liebt Dich" pero no de "Komm, Gib Mir Deine Hand", la cual el fondo original fue usado.
La razón principal dada es que el master original de "She Loves You" habia sido destruido / pérdido / limpiado por este período. (Lewisohn, Recording Sessions).

Otros han afirmado que una parte de Sie Liebt Dich viene de She Loves You y que la cinta manual sincronizada que creó She Loves You fue un desorden para reproducir Sie Liebt Dich fue terrible.

And I Love Her: contiene la voz doble de Paul y seis barras de guitarra acústica en el final. Esta debe ser una creación de Capitol. La versión de Rarities suena como la versión usual con una extensión al final.

Help: La mezcla mono del single tiene la voz y el acompañamiento diferente y carece de pandereta presente en la mezcla estéreo.

I'm Only Sleeping: Esta es la versión verdadera en estéreo, la cual en Estados Unidos puede ser encontradaen la edicion de Capitol Record Club de "Yesterday" . . . And Today, y en todos los formatos en estereo de Y & T. Tambien aparecio en verdadero estereo en algunas copias comerciales del album impresas en Winchester, VA,  despues de 1973.
 Las notas de linea de Rarities tienen errores. En estas se dice que solo dos versiones de esta cancion existen cuando se han encontrado cinco. Ellos dicen que los versos de esta versión fueron rearreglados. Las diferencias entre varias tomas solo estan en la cantidad de guitarras al reves incluidas y en los lugares que son los indicados. La estructura de la cancion es idéntica en todas las grabaciones.

I Am The Walrus: esta es una nueva compuesta versión creada por los ingenieros de Capitol John Palladino y George Irwin.  Ellos tomaron la version británica en estéreo con los seis ritmos de introducción y empalman con los cuatro ritmos extras de la música que se escucha en el tercer verso de la grabación mono.


Lado Dos

Penny Lane: otro tema compuesto por Palladino y Irwin.
En esta ocasión ellos tomaron la verdadera versión estéreo la cual nunca habia sido publicada en Estados Unidos antes. (la versión americana en estéreo de Magical Mystery Tour fue "reprocesada"), y añade la séptima nota de la trompeta picolo escuchada al final de la canción en los singles promocionales de Estados Unidos y Cánada)

Helter Skelter : mezcla en mono.

Don't Pass Me By: mezcla en mono.

The Inner Light: la primera vez que esta canción es publicada en un álbum en Estados Unidos. Esta es la mezcla original en mono.

Across The Universe - (Version 1): la primera vez que esta versión producida por George Martin es publicada en los Estados Unidos.

You Know My Name (Look Up The Number) : la primera vez este tema en mono es incluido en un álbum en America.

Sgt. Pepper Inner Groove: la primera vez que estos cuatro segundos de sonidos Beatles son publicados en los Estados Unidos.

Desafortunadamente la mayoria de subsidiarias de EMI pasaron en publicar esta compilación habiendo puesto el album Rarities en el mercado. Este álbum no fue publicado en Inglaterra aunque fue eventualmente editado en Australia (Parlophone PCSO 7581) y Japon (Odeon 81325).
En diciembre de 1980 la division de correos de EMI World Records publicó una caja con ocho albumes en  Australia, Japon y el Reino Unido, titulada The Beatles Box.
En aquella muchas canciones de la versión americana de Rarities fueron incluidas como Love Me Do con  Ringo a la bateria, la version un poquito más larga de And I Love Her y las versiones compuestas de Penny Lane y I Am The Walrus.

Un interesante bootleg idéntico en idea al concepto del album Rarities apareceria en el mercado de los coleccionistas americanos siete meses después de esta edición oficial de Capitol. Titulada The Beatles Collectors Items, era similar en el contenido de la compilación de Randall Davis.
De hecho el álbum tomo un ficticio número de catálogo de Capitol Records (Capitol SPRO 9462) y falsos sellos de Capitol




Collectors Items
Esta edición limitada de 16 canciones adquirió una reputación entre los coleccionistas por su sorprendente bien concebido arte gráfico. La portada tenia una hermosa foto a color de memorabilia Beatle original incluido modelos Beatle, botones Beatle y muñecos Beatle, mientras que la contraportada ofrecia lineas de nota concisas en el origen de cada canción acompañado de fotos en blanco y negro de álbumes de The Beatles en Capitol.
De acuerdo con los créditos,The Beatles Collectors Items fue compilado por "Richard Ian y Steve Thomas Yanovski," pero este era un disco ilegal, los nombres son tomados como falsos.
Un punto curioso en considerar en especular acerca de este álbum pirata viene en que ambos The Beatles Collectors Items y Rarities contienen pies de nota respecto al sonido inferior en calidad de la primera canción, Love Me Do (Version 1) y ambos Lps incluyen versiones compuestas de Penny Lane y I Am The Walrus. Desde que The Beatles Collectors Items estuvo disponible meses antes de Rarities, al parecer seria justo asumir que la fuente de este álbum clandestino era de alguien que habia tenido acceso al material del proyecto u otra persona que Capitol usó del pirata como referencia en compilar Rarities.

Debajo la lista completa de canciones de The Beatles Collectors Items:

(Lado Uno) Love Me Do (Version I con Ringo) / Thank You Girl (mono) / From Me To You (mono) / All My Loving (estéreo con el intro "hi-hat") / This Boy (estéreo verdadero) / Sie Liebt Dich (estéreo "reprocesado") / I Feel Fine (la versión estéreo reeditada con silbido) / She's A Woman (estéreo verdadero) / Help (versión de single) / I'm Down (estéreo verdadero) / (SideTwo) Penny Lane (la versión compuesta) / Baby You're A Rich Man (true stereo) / I Am The Walrus (the composite version) / The Inner Light (single) / Across The Universe (Version I producido por George Martin) / You Know My Name (Look Up The Number) (single).

En septiembre de 1979,  The Beatles Collectors Items fue reeditado en edición limitada en una caja especial.
La caja contenia los mismos gráficos que el álbum original mientras que el disco empacado en una funda de papel con la portada del lp impresa en ambas caras.
También incluida habia una pequeña insignia de color en la portada. Solo cinco copias fueron hechas.

En diciembre de 1979 un segundo y más fácil impresión de localizar de The Beatles Collectors Items (Capitol SPRO 9463) apareció.
Por alguna razón desconocida los fabricantes reemplazaron la verdadera versión estéreo de I'm Down con una supuesta mezcla estéreo no usada de Paperback Writer.
En la introducción de esta versión la batería de Ringo tiene un eco partido de una segunda cinta demorada. Después del inicio la canción es idéntica al estéreo común de la grabación
Incluso las notas de línea mencionan esta como "mezcla estéreo previa inédita", con duda.
Después de todo cada una de las otras canciones en este álbum han sido comercialmente publicadas antes en algún lugar del mundo. Esta suena como un efecto inusual en las compilaciones del álbum "accidentalmente" creada cuando se copiaba Paperback Writer en una grabadora casera. En 1982, The Beatles Collectors Items (Capitol SPRO 9463) fue reeditado con número en una edición limitada de cincuenta copias impresa en vinilo azul.

Un segundo volumen pirata de  Beatles "rarities" aparece en octubre de 1980, presumiblemente de la misma fuente. Como The Beatles Collectors Items, este álbum ilegal fue hecho de tomas y mezclas de canciones comunes de The Beatles disponibles en los Estados Unidos.



Titulado Casualties este disco fue publicado por primera vez en foto disco y como su predecesor también tenia un ficticio número de catálogo de Capitol Records (SEAX 11950). la portada del disco aparecia la vetada "Butcher Cover" la foto que Randall Davis quiso utilizar para la portada de Rarities. En la contraportada estaba el listado de canciones con detalles de nota de cada canción más fotos raras en blanco y negro de The Beatles supuestamente de los archivos de Capitol Records.

Dos de las canciones del álbum son "tomas falsas" - La "versión larga" incluida de I'll Cry Instead es falsa.
La "larga mezcla original en mono fue compuesta de dos diferentes secciones.
En el corte de Casualties, el primer verso de la versión estéreo ha sido empalmada dentro del medio para hacerlo parecer como una versión larga.
En Her Majesty, aparentemente la "nota final" fue sacada de una grabación pirata y añadida. Desde que la nota final no aparece con Her Majesty en la cinta maestra, la versión en Casualties es definitivamente falsa. (Nota: Her Majesty  fue sacada del medio del medley del Abbey Road entre Mean Mr. Mustard y Polythene Pam donde pierde el acorde. Con sus 20 segundos fue añadida al final de Abbey Road.).

Abajo la lista completa del álbum Casualties:

(Lado Uno) Please Please Me (mono ) / I Want To Hold Your Hand (verdadero estéreo) / Money (mezcla mono británica) /A Hard Day's Night (verdadero estéreo) / I'll Cry Instead (una falsa versión lara) / Ticket To Ride (verdadero estéreo) / Yes It Is (mono )/ Day Tripper (versión estéreo británica) / I'm Only Sleeping (versión mono de un EP francés)
(Lado Dos) Strawberry Fields Forever (verdadero estéreo) / I Am The Walrus (pista básica antes de ser mezclada) / Only A Northern Song (mono ) / Revolution (single )/ Her Majesty (última nota falsa) / Let It Be (mezcla "mono" japonesa - El single japonesa es en mono, pero no hay MEZCLA mono. Los dos canales son combinados en uno, en Japón, para serutilizados como single (sus singles eran entonces en mono).

Seguido de la edición del álbum en foto disco, fue reeditado en febrero de 1981 como un álbum convencional (Capitol SPRO 9469), con los gráficos de ambos lados del disco siendo la portada y contraportada. En 1982, Casualties fue reeditado nuevamente, esta vez con número en una edición limitada de cincuenta copias impresas en vinilo azul. Cuando en el mercado de discos piratas compactos fue retirado a principios de 1990, una compañia japonesa editó Collectors Items y Casualties ambos en el formato de discos compactos al completo con portadas miniaturas que eran similares a las originales.

 



A principios de 1982, Randall Davis y Ron Furmanek estuvieron involucrados en publicar una segunda compilación para Capitol Records, Reel Music (US: Capitol SV 12199). Esta selección de canciones de películas intentada para salir al mismo tiempo que la reedición de la película "A Hard Day's Night" (United Artists, 1964) en Dolby estéreo.



Aunque la portada de David McMacken recibió reacciones mezcladas, el adjunto de doce páginas "el souvenir del programa" el cual incluia la reimpresión de los posters de películas de The Beatles y tarjetas fue una sorpresa bienvenida. Pero para los coleccionistas de discos el real regalo era que Davis utilizó las verdaderas versiones en estéreo de A Hard Day's Night, I Should Have Known Better, And I Love Her y Can't Buy Me Love.  Para un cambio seguro Capitol no utilizó sus propias versiones de remezcla de Dave Dexter.
No hay eco, reverberación u otro "reproceso" de efectos en estéreo de estas canciones, solo un sonido limpio y puro. (En los Estados Unidos y Canada copias promocionales de Reel Music fueron impresas en vinilo de oro).

2 comentarios:

  1. Excelente documentación, Piero. Yo, la verdad, me pierdo con tantas ediciones del mismo material con distintas mezclas o simplemente distintas portadas. No sabría decirte cuántas ediciones distintas de los rarities tengo, entre las piratas y las oficiales, las publicadas en UK, USA o Japón. En fin, hay, siempre, cosas que merecen la pena y que nos ayudan a conocerlos mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco por tu comentario bueno yo tengo dos versiones en vinilo la de Perú que va con la original del Reino Unido y el Rarities de Francia que es la edición de Estados Unidos pero no viene con la funda de fotos.
    Un abrazo
    Piero

    ResponderEliminar