martes, 3 de mayo de 2011

Los singles de 1972 de Paul McCartney & Wings


Una pequeña introducción
En agosto de 1971 Denny Seiwell y el guitarrista Denny Laine se habian unido a Paul y Linda McCartney para grabar el primer álbum de Wings títulado Wild Life el cual no fue bien recibido por la crítica musical.
Para 1972 Paul McCartney añadiria al ex guitarrista de Joe Cocker y Spooky Tooth Henry McCullough con lo cual Wings tendria a su primera formación y por tanto seria el inicio de un nuevo período  en los cuales se dedicarían a actuar sin previo aviso en universidades británicas del 9 al 23 de febrero (denominada University Tour) para posteriormente dar una segunda gira titulada Wings Over Europe en pequeños locales.

Singles publicados por Wings en 1972




"Give Ireland Back to the Irish"/ "Give Ireland Back to the Irish"(versión instrumental)
Es una canción escrita por Paul y Linda McCartney como respuesta a los eventos del Domingo Sangriento en Irlanda del Norte el 30 de enero de 1972. La canción fue publicada el 25 de febrero de 1972 en el Reino Unido y el 28 de febrero en Estados Unidos,  como el single debut de la nueva banda Wings de McCartney y es la primera canción que incluye al guitarrista de Irlanda del Norte Henry McCullough.

Esta fue ignorada por los medios de comunicación en el Reino Unido, fue  prohibida por la BBC, Radio Luxemburgo y el  Independent Television Authority. En el chart de BBC Radio 1 del programa Pick of the Pops, Alan Freeman se refiere a "un disco grabado por Wings".

"Desde nuestro punto de vista" dice Paul McCartney, "era la primera vez que la gente se preguntaba que estabamos haciendo en Irlanda. Era tan chocante. Escribi 'Give Ireland Back to the Irish', la grabamos alli y fui llamado inesperadamente por el Presidente de EMI, Sir Joseph Lockwood, explicandome que no deberia salir. Me dijo que era demasiado incendiario. Le dije que me sentia lo suficientemente fuerte y que lo publicarán. Me dijo, "Bien, será prohibido" lo cual fue. Sabia que  'Give Ireland Back to the Irish' no era un camino fácil pero para mi era la epoca. Todos en Wings sentiamos lo mismo. Pero el hermano de Henry McCullough que vivia en Irlanda del Norte  peleaba por eso. Los matones encontraron que Henry estaba en Wings."

La canción alcanzaria el número 1 en los charts de singles de República de Irlanda y España, pero solo alcanzaría el número 16 en los charts de singles del Reino Unido y el número 21 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos

El lado B del single, "Give Ireland Back to the Irish (version)", es una versión instrumental del lado A. El lado A fue reeditado como canción adicional en la remasterización del disco compacto de Wings Wild Life. Es el único single de Apple Records que figura una versión vocal en un lado y al otro la versión instrumental.





Personal
Paul McCartney
Linda McCartney
Denny Laine
Denny Seiwell
Henry McCullough

Apple produjó un comercial de 30 segundos para su publicación en el que aparece Paul, pero es inmediatamente cancelado por ITA (Independent Television Authority, la encargada de controlar la cadena ITV) debido a que contenia "controversia política" grabado bajo el  ITA Act. ATV, Radio Luxemburgo y el GPO anuncian que ellos también prohiben el single. Cuando Paul es informado de la prohibición de la BBC, el les contesta "Arriba creo que la BBC debe ser tremendamente elogiada...previniendo a los jovenes por escuchar mis opiniones". Una de las estaciones que no prohibe el single es Thames, la estación de televisión que alimenta Londres y la región Sur-Este de la cadena ITV. Para las siguientes seis semanas ellos tratan sin éxito que Paul aparezca en el programa de noticias Today para una entrevista con Eamonn Andrews.




"Mary Had a Little Lamb" / "Little Woman Love"
Es una versión tradicional de la canción de cuna, grabada según Paul McCartney por la epoca en respuesta por la prohibición de la BBC del single político previo llamado "Give Ireland Back to the Irish", aunque McCartney niegue esto. Descrita por Paul y Linda como "una canción de primavera que hace sentir a la gente feliz", el número de edición de EMI viene exactamente en 1,000 singles luego del debut de The Beatles con "Love Me Do' en Octubre de 1962. (la edición norteamericana ocurre el  29 de mayo de 1972).
Cuando se le pregunta a Paul porque grabó la canción el dice "porque mi hija Mary le gustaba escuchar su nombre cantada en la canción. Es una canción que la gente piensa es un poco tonta. No me lamento escribirla, porque "la escribi para ella."
 La canción en completo contrasta con el controversial previo lado A del single anterior, naturalmente confundió a la prensa musical. El periódico Sounds le preguntó a Paul acerca de esto. "Estoy loco. Siempre lo he estado desde el primer minuto que naci...Geminis se suponen que son cambiantes y no se si es verdad o no pero soy Geminis se que en un minuto haria "Ireland" y al siguiente haria  'Mary Had A Little Lamb'.
Puedo ver como se veria desde los trabajos, pero la cosa es que no estamos en esos discos, estamos en ambos. "Mary" es una canción para niños. Fue escrita para uno de nuestros hijos su nombre es Mary y se que si la cantaba ella lo entenderia." En retrospectiva, Paul admite que Mary no es "una gran canción" pero remarcá "que va bien en los conciertos en vivo". En conclusión Paul señala: "La cita que funciona la canción para mi es la que lei que Pete Townshend dijo que su hija queria tener una copia... Me gustaria quedarmela con ella por cinco años!"
El guitarrista principal de Wings Henry McCullough toca mandolina y las niñas de McCartney cantan los coros. McCartney ha afirmado que la grabación de la canción fue antes de "Give Ireland Back to the Irish"
fuera prohibida por la BBC, pero una fuente dice que la canción se grabó después de "Give Ireland Back to the Irish"

La canción fue atacada de forma virulenta por los críticos de música en la epoca, aunque pocos criticos la consideraron a propósito irónica.

Aunque alcanzó el Top 10 en el Reino Unido (llegando al número 9) muchas radios de Estados Unidos escogieron tocar el lado B más pop y rock titulada  "Little Woman Love". Apple Records en los Estados Unidos incluso revisaron que la foto de la portada acreditada ambos lados por el nombre ( ver la contraportada), pero el single solo se ubicaría en el número 28 en Estados Unidos.

La canción fue editada como single el 12 de mayo de 1972. Fue incluida como canción adicional en la versión remasterizada de Wild Life en 1993.

El martes 6 de junio de 1972 Wings filman un nuevo video promocional para 'Mary Had A Little Lamb' en el Teatro de Televisión de la BBC en Shepherds Bush, en Londres. Este video que figura la banda haciendo mimica de la canción de lo que supuestamente es la parte baja de la colina con Paul tocando el piano, todas entremezcladas con secuencias animadas de las letras ilustradas son insertadas en el programa ocho del programa para niños The Basil Brush Show, transmitido por la  BBC1 el sábado 24 de junio entre 5:00 y 5:29 pm. Presentado por Derek Fowlds, el programa de comedia también tiene contribuciones de  The Roger Stevenson Marionettes y The Bert Hayes Sextet. Durante la grabación Paul es informado por un integrante de Joe Lights de la compañia de luz, que las letras de 'Mary Had A Little Lamb' fueron las primeras palabras grabadas por Thomas Edison cuando inventó el fonógrafo en 1877.

Para apoyar las promociones de 'Mary Had A Little Lamb'; Wings aparecen en dos videos promocionales:



El primero aparece el grupo haciendo mimica de la canción en un corral. Paul se le ve tocando la canción al piano mientras unas gallinas posadas encima de este. Linda se le ve abrazando un corderito y cantando la canción mientras toca bongos.



La segunda actuación afectivamente lllamada la "versión sicodélica" figura Wings tocando la canción haciendo juego con sus camisas naranjas y sus overoles, con sorprendentes colores azul oscuro, amarillo, negro y rojo como parte del fondo

Casualmente, Nicholas Ferguson, quien conocia a Paul en los estudios de Ready Steady Go! en los sesentas
dirigió las dos versiones mencionadas más la del especial para la TV de James Paul McCartney de 1973.
Como dato curioso Ferguson dirigió los videos promocionales de The Beatles en Intertel Studios el 23 de noviembre de 1965.




Paul nuevamente aparecería con Wings al completo en otra grabación de  'Mary Had A Little Lamb' durante el programa de televisión de James Paul McCartney el 10 de marzo de 1973.




"Hi, Hi, Hi"/ "C Moon"
Es una canción escrita por Paul y Linda McCartney e interpretada por Wings. Fue publicada como doble lado A con  "C Moon" el 01 de diciembre de 1972 en el Reino Unido y el 04 de diciembre de 1972 en los Estados Unidos.
El single alcanzaría el número 5 en el Reino Unido y el número 10 en los Estados Unidos en el Billboard Hot 100 en enero de 1973.
La canción se convirtió en un clásico de los shows de Wings de la década de 1970.
En el Reino Unido la canción fue prohibida por la BBC por su sugestivas letras sexuales. La BBC asumió también que el título de la frase, "We're gonna get hi, hi, hi"  ("Nosotros vamos a colocarnos alto, alto, alto")
era una referencia a la droga.
Otra de las líneas a las que se opusó la BBC fue la frase  "get you ready for my body gun" ("estas listo para mi miembro viril") ; McCartney ha dicho que la letra correcta es "get you ready for my polygon" ("estas listo para mi polígono"),  una imagen abstracta,  posteriormente dijo: La BBC está equivocada en su opinión sobre las palabras de la canción. Pero supongo que la canción sería un poco sucia si el sexo fuera sucio y malo. Yo estaba en un estado de ánimo sensible en España, cuando lo escribí."

La canción es publicada debido a la tremenda aceptación del público durante la última gira de Wings.
La Radio BBC 1 y 2 inmediatamente prohiben  'Hi Hi Hi'. El publicista oficial de la BBC Rodney Collins explica la prohibición: "La prohibición no tiene nada que ver con drogas" el remarcá.
"Pensamos que el disco no esta permitido transmitirlo por las letras. Parte de la letra va asi: 'I want you to lie on the bed and get you ready for my body gun and do it, do it, do it to you'. ("Quiero que te eches en la cama y estes lista para mi miembro viril y hazlo, hazlo, haztelo".)

Mientras otra parte va:
'Like a rabbit I'm going to grab it and do it till the night is done.' ("Como un conejo te voy a agarrar y hacertelo hasta que la noche acabe")
La ironia de la historia es que Paul no escribió  'get you ready for my body gun'. La letra como la escribió va a 'get ready for my polygon'. El admitió que intentaba ser sugestivo "de una manera abstracta". Mientras la BBC prohibió la canción tuvo un inmediato efecto, alguien de la Corporación desafortunadamente se olvido decirle al DJ Tony Blackburn quien ya habia promocionado la canción en su programa de radio.

Su lado B "C Moon" alcanzó el número cinco en el Reino Unido, donde "Hi Hi Hi" fue prohibida.
Es una canción de reggae inspirada por el éxito de 1965 'Wooly Bully' de Sam Sham and The Pharaohs,
en la que figura la línea  "Not to be L7" (No tiene que ser L7"), en otra palabras "square" ("cuadrado"). Por lo que Paul hizo  'C Moon' haciendolo en circulo, lo opuesto al cuadrado. El single alcanzaría el número 5 en los charts del Reino Unido. Paul explica la historia detras de las canciones del single:

"Escribimos  'Hi Hi Hi' en España con la gira que se acercaba. Intencionalmente como un fácil rock...es básicamente una cosa de rock and roll escrita en tres acordes que nos daba algo aparte del resto de nuestro material. La reacción general es que 'Hi Hi Hi' es un lado fuerte, pero la razón por la que la hicimos doble lado A es que 'C Moon' es una de esas canciones que coges en un momento. Puedo escuchar 'C Moon' en un año, y la gente diciendo, Si! me gusta aquella. Hay cosas que escuchar en aquella ponte los auriculares y es completo el viaje."

Linda comenta: "Especialmente si tu vienes de trabajo a casa, ese es el lado para escuchar." Paul explica la grabación de la canción: "Dejamos todas las partes pequeñas en aquella que normalmente las limpias del disco. Alli esta la intro, el pedacito esta en el intro. Esa era real. Extraño el intro y la canción ha cambiado por eso."





El martes 28 de noviembre de 1972 Wings viajan a Southampton hacia los estudios de Southern ITV, en Northam en Hampshire, para filmar dos videos promocionales de su nuevo single 'Hi Hi Hi' y 'C Moon'.
Dirigido por Steve Turner, mejor recordado por su trabajo nominado y premiado de la BBC2 de noche de 1968 / 1969 Colour Me Pop, estas  sencillas actuaciones para película figura el grupo haciendo mimica en un escenario bajo de tres gradas.



Para 'C Moon', Paul toca piano mientras viste una sudadera rosada estampada con el logo de la canción.
Aunque filmado en cinta, los videos son tranferidos en 16 mm de película para distribución a la televisión, sin utilizar el proceso conveniente en video. Paul se encargó del trabajo de cinta a película inmediatamente a la grabación y deja los estudios Southern ITV de noche llevandose los 16mm de película.
 'Hi Hi Hi' recibiria una proyección en el programa de LWT's Russell Harty Plus el sábado 16 de diciembre de 1972. Mientras que en Europa entre muchas exhibiciones fue exhibido en el programa musical de Alemania Disco 73 que con retraso proyecto el video durante marzo del año siguiente.

2 comentarios:

  1. HOy es el gran día, gracias a personas como tú que desearon la llegada de un beatle a Perú tenemos el privilegio de oir a Paul en esta bella Tierra, disfrútemoslo al clímax Piero, lo merecemos.

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado Augusto gracias por tus palabras y bueno el show de Paul McCartney fue simplemente ESPECTACULAR Y MARAVILLOSO para todos esos miles de fanáticos que estuvimos el 09 de mayo de 2011. Fecha histórica para nuestro país un Beatle en Lima.
    Un abrazo
    Piero

    ResponderEliminar