miércoles, 2 de febrero de 2011

Paul McCartney Off The Ground



Off the Ground 
Es un álbum de estudio de Paul McCartney publicado el 02 de febrero de 1993 en el Reino Unido y el 09 de febrero de 1993 en Estados Unidos. Supone el primer disco de McCartney en la década de los 90, exceptuando su primera incursión en la música clásica, además del sucesor de Flowers in the Dirt, guardando numerosas similitudes con éste.

Al comenzar las grabaciones en noviembre de 1991, McCartney decidió utilizar a sus compañeros de gira para completar el álbum, muchos de los cuales ya aparecieron en Flowers in the Dirt. Así mismo, su colaboración con Elvis Costello se vería reforzada con las composiciones "Mistress and Maid" y "The Lovers That Never Where"; sin embargo, y a diferencia del anterior álbum, en Off the Ground Costello no aparece.

Sesiones de grabación:
En septiembre de 1991 "Winedark Open Sea" es primero grabado como demo.
Del viernes 25 de noviembre al viernes 6 de diciembre de 1991 en los estudios de Paul en Sussex trabajando con el productor Julian Mendlesohn empiezan las sesiones para el álbum Off The Ground se graban las canciones "Peace In The Neighbourhood" y "Biker Like An Icon". En un principio Paul presentó las canciones a la banda tanto en forma acústica a la guitarra o al piano.

Del lunes 9 de diciembre de 1991 periodicamente hasta julio de 1992 en los estudios Sussex se graban el resto de las canciones: 'Off The Ground', 'Looking For Changes', 'Hope Of Deliverance', 'Mistress And Maid', 'I Owe It All To You', 'Golden Earth Girl', 'The Lovers That Never Were', 'Get Out Of My Way', 'Winedark Open Sea' y 'C'mon People' más "Long Leather Coat" (lado B del single de "Hope Of Deliverance"), "Big Boys Bickering" (canción adicional en el disco compacto de "Hope Of Deliverance" ), "Kicked Around No More", "I Can't Imagine", "Keep Coming Back To Love", "Down To The River", "Style, Style", "Sweet Sweet Memories", "Soggy Noodle" y una canción escondida editada al final del disco escrita por Paul en la India en 1968 llamada "Cosmically Conscious".

Entre junio y julio de 1992 Paul y su banda fueron filmados para el álbum por Aubrey Powell. La película de 27 minutos apareció en el Channel 4 el 18 de abril de 1993 y en el Fox Network en Estados Unidos (con material un poco diferente) el 10 de junio con el título "Movin' On". Este documental incluye escenas cuando se preparaban los videos de "Off The Ground" y "C'mon People".  Posteriormente saldría en video una versión extendida de 60 minutos editada en Estados Unidos el 14 de octubre de 1993.
La fotografía de la portada es de Clive Arrowsmith, con la fotografía de la banda a cargo de Linda.



El collage del interior de la presentación es de Eduardo Paolozzi.

Una de las principales diferencias entre Flowers in the Dirt y Off the Ground es el sonido más directo y acústico de este último. Otro de los principales cambios es la mayor preocupación de McCartney por las causas sociales, patentes en el álbum con las canciones "Looking For Changes", la cual critica la crueldad con los animales, o "Hope Of Deliverance" y "C'Mon People", que abogan por un mundo mejor.

"Hope of Deliverance" fue escogida para promocionar el álbum como single, siendo editado en diciembre de 1992, dos meses antes de la edición de Off the Ground. Aunque el disco alcanzó el puesto #5 en el Reino Unido estando en las listas por cuatro semanas;  y el #17 en Estados Unidos, donde fue certificado como disco de platino, es el primer álbum que no produce un éxito destacable en las listas estadounidenses desde Wild Life en 1971. "Hope Of Deliverance" alcanzaría el puesto #18 en el Reino Unido, mientras el single "C'Mon People", editado con posterioridad, no entraría en listas.

Pocas semanas después de la publicación del álbum, McCartney se embarcó en la gira The New World Tour, dando lugar a exitosos conciertos que se repetirían a escala global durante el verano. Posteriormente, la gira sería documentada en el álbum Paul is Live!, de 1993.


Lista de canciones

Todas las canciones compuestas por Paul McCartney excepto donde se anota:


"Off The Ground" - 3:40
La canción que da nombre al álbum y que casi no se realiza.
Paul McCartney: "Wix me preguntó si quería probar con una grabación computarizada como alternativa a todo ese material en vivo que estabamos produciendo. Le dije a todos que se tomaran un día libre y experimenté con una cancioncilla folk llamada Off The Ground".

Wix Wickens: "El demo no tenía nada que ver con la versión del álbum. Se añadió partes de batería, la guitarra de Robbie y se hizo un trabajo brillante. Fue una labor realizada en un día".

Wix Wickens: "Este tema es un ejemplo del buen uso de la tecnología. Para algunos las computadoras son un problema. Pero la tecnología no lo es en música. Todo depende de cómo la utilizan The Shamen. Uno puede colgarse de la computadora pero no es necesario que se haga".




El video promocional puede ser visto en la colección en DVD de The McCartney Years.
El video fue filmado por Industrial Light & Magic. Algunas escenas detras pueden ser vistas en el video descatalogado en VHS de Movin' On. El video incluye una pieza acústica corta titulada "Soggy Noodle", la cual puede oirse en la introducción siendo el lado B del single.
La canción seria tocada en vivo como parte de su gira The New World Tour para promocionar el álbum, la canción fue omitida en su álbum en vivo Paul Is Live de 1993.


      
          
Esta versión mostrada arriba de Off The Ground en cd single solo apareció en Estados Unidos con el mismo tiempo de duración. El lado B es Cosmically Conscious. La foto es de Paul alrededor de 1977.

"Looking For Changes" - 2:47
Paul McCartney: "La idea principal era componer una canción de protesta. Ello no es fácil. El rock & roll es mucho más sencillo. Yo tomé tres experimentos realizados con animales utilizando un poco de licencia poética. El primer verso era sobre un gato con un aparato en su cerebro. Esta imagen viene de una foto que vi sobre un gato común con la parte superior de su cabeza abierta al que se le había colocado una pieza de metal con própositos científicos. El verso "también había conejos con lagrimas en sus ojos" , trata sobre aquellas compañías que prueban perfumes y cosméticos utilizando a los animales. Cuando los vuelven ciegos dicen: Okey es suficiente y anotan sus conclusiones científicas. La última imagen es de un mono fumando. Me parece que lo peor en esto de los animales es que no puedan hablar. No pueden decir : quiero un abogado."

"Hope Of Deliverance" - 3:22
Una pista trabajada por Paul y Robbie creando una pared de guitarras acústicas. En un inicio con el grupo se probaron varias pistas hasta que Blair se dió cuenta que más se adaptaba al estilo caribeño similar al calypso.

Resultó ser una canción de éxito para Paul de su álbum Off The Ground. LLegaría al número 18 en el Reino Unido. No le fue bien en el Billboard Hot 100, alcanzandó el número 83, pero lo hizo excepcionalmente bien en el Billboard Adulto Contemporaneo alcanzo el número 9. También le fue bien en Alemania alcanzando el número 3 lo cual hizo que el tema sonará en las radios del este y del centro de Europa asi como en Sudámerica. Una remezcla popular se editó en la epoca la cual tuvo una másiva difusión en los clubs.

"Mistress And Maid" (Paul McCartney/Declan MacManus) - 3:00
Un tema complicado. Paul y Carl Davis tomaron las cintas con las partes de guitarra de Hamish y Robbie. Compusieron las partes de viento en base a lo que tocaron los integrantes de la banda.

"I Owe It All To You" - 4:51
Canción inspirada por un viaje de Paul con la familia al sur de Francia. McCartney manejaba el auto y vió una señal que decía: "La Catedral de las Imagenes". El lugar era muy grande empotrado en piedras con proyectores que exponian imagenes en las paredes. Las luces se intensificaban y se observaba un templo egipcio, luego todo en vidrio y cosas por el estilo.McCartney le rememoraba a un OVNI que se trasladaba a la época de Pink Floyd. De regreso de ese viaje escribió I Owe It All To You en una parte de la letra menciona lo que vió: "permanecí en el interior de los templos egipcios / admiraba los jardines eternos.

"Biker Like An Icon" - 3:26
Paul McCartney: "Linda me hablaba sobre cámaras y me decía: "Me gusta una Leica", que se convirtió en: "Me gusta una Nikon". Comencé a jugar con las palabras y obtuve un "biker" que tenía una chica que lo amaba como un "icon". Me gustan los títulos confusos. Recuerdo cuando John y yo siempre buscabamos en las listas americanas y quedabamos intrigados por nombre como "Quarter to three" por Us Bonds. Era muy importante para nosotros idear un título que te susurrace algo."
Fue editada como single de 12 pulgadas.

"Peace In The Neighbourhood" - 5:06
El productor Julian Mendelsohn era de la idea de que no se requeria un trabajo de post grabación. 

"Golden Earth Girl" - 3:45
En un inicio Paul pensaba que la canción merecía un arreglo orquestal. No tenia idea como se convirtió en parte del repertorio del grupo. Pero dió resultado. Todo lo que se le añadió fue una flauta y un oboe para la melodía de la secuencia solista.


"The Lovers That Never Were" (Paul McCartney/Declan MacManus) - 3:43
Una composición de Paul McCartney y Elvis Costello que se remonta a la época del álbum Flowers In The Dirt de 1989.
En un inicio era un vals pero Paul le pide al baterista Blair Cunninham que lo intente en 4/4. Al final se logró la idea.

"Get Out Of My Way" - 3:32
Un tema bastante simple. Robbie Mc Intosh en el solo de guitarra y Wix toca rock and roll al piano. 


"Winedark Open Sea" - 5:27
Una canción bastante mágica  simple en lo que es instrumentación y producción.

"C'Mon People" - 7:42 
Canción grabada un viernes con sol. Uno de los equipos se malogró pensando que la sesión se postergaría, Paul les pide que ensayen un solo tema y que regresarían el lunes para acabarlo apropiadamente . Se graba una sola toma, la sesión de cuerdas se añade en Abbey Road con la supervición de George Martin. 

Paul McCartney : "Estabamos grabando 'C'mon People' y estabamos cantando 'Oh yeah, oh yeah'. Mi guitarrista Hamish Stuart y yo nos encontrabamos cantando simplemente como John. El espíritu de John estaba con nosotros en el estudio."

Otro single del álbum Off The Ground. La canción alcanzaría la ubicación 41 en el chart de singles en el Reino Unido.



McCartney grabaría la canción para el famoso programa de música del Reino Unido Top Of The Pops.

Seguida por un tema oculto llamado "Cosmically Conscious", escrita durante su estancia en la India en febrero de 1968 con The Beatles


Personal:
Paul McCartney: voz principal; bajo; piano; sitar; guitarra eléctrica; guitarra acústica; guitarra española; batería; melotrón; Wurlitzer; celeste; ocarina; congas; percusión y coros.
Linda McCartney: segunda voz, Auto harp; celeste; moog; harmonium; percusión; coros y silbido de tren.
Robbie McIntosh: guitarra eléctrica; guitarra acústica; guitarra española; slide; mandolina y coros.
Hamish Stuart: guitarra eléctrica; guitarra acústica; guitarra de 12 cuerdas; bajo; piano; percusión; segunda voz y coros.
Wix Wickens: piano; órgano Hammond; acordeón; batería programada; sintetizador; percusión y coros.
Blair Cunningham: batería; percusión; congas y coros.

En "Hope Of Deliverance" los percusionistas son Davide Giovanini, Maurice Ravalico y David Puttman.
"Golden Earth Girl" es arreglada por Paul y Carl Davis; Susan Milan en la flauta y Gordon Hunt en el oboe.
"Get Out Of My Way": The Midnight Horns (sesión de vientos)

Curiosidades
Los pies que aparecen en la portada del álbum son de Paul McCartney, su esposa Linda y su grupo.


Singles del álbum Off The Ground



Hope Of Deliverance'/'Long Leather Coat'
El 28 de diciembre de 1992 sale a la venta en el Reino Unido el nuevo single de Paul
Hope Of Deliverance'/'Long Leather Coat' . En Estados Unidos sale a la venta el 18 de enero de 1993. Lograria ser un éxito en el Reino Unido alcanzando el número 18 más no le fue bien en el Billboard Hot 100 en los Estados Unidos solo llegaría a la ubicación 83, pero en el Billboard Adulto Contemporaneo llegaría al número 9. El single alcanzaría la ubicación 3 en Alemania tuvo mucha difusión en la parte central y este de Europa asi como en Sudámerica.

Una remezcla popular fue hecha en la misma época que el single fue publicado la cual tuvo mucha difusión en los clubs de baile.

Este single es el primero en incluir un código europeo en la portada el cual es 7 2438 80438 7 8. El lado A estaba en el álbum mientras que el lado B grabado en la mismas sesiones solo se encuentra aqui.

El mismo día de la aparición del CD single un single en cassette fue publicado, el disco compacto añade dos canciones mas ambas pueden ser encontradas en el CD. Estas eran "Big Boys Bickering" y  "Kicked Around No More".
El disco compacto viene en un inusual estilo de formato el cual consiste en un sólido papel  plástico con un envoltorio bastante extraño. La portada es similar a la del single.

Una semana después una versión 12 pulgadas aparece esta contiene la versión single sacada en el lado B con la canción principal que es una remezcla disco. La remezcla es de Steve Anderson de Disco Mix Club (D.M.C.).



Un video promocional fue grabado el 26 de noviembre de 1992 en North Acton, en Londres. El director es Andy Morahan.
El single fue publicado con uns foto en la portada, pero la versión 12 pulgadas viene en una cartulina blanca en la portada.



C'mon People b/w I Can't Imagine
El segundo single sacado del álbum "Off The Ground", pero el lado B grabada en la misma época de las sesiones no aparece en el álbum. Ambas canciones escritas por Paul
El lado A tiene un tiempo de 5:45, mientras que el lado B es de 4:30.

El mismo día dos CD singles fueron publicados, el primero tiene a   "C'mon People", pero añade la previa exclusiva de "Deliverance" mezcladas por  Steve Anderson.
 El segungo CD single contiene las dos canciones asi como la versión 7 pulgadas más dos canciones extras las cuales son de las sesiones de"Off The Ground", pero no incluidas en el álbum. Las canciones son "Keep Coming Back To Love" y "Down To The River".Esta segunda versión tiene el extra "S" en el número de catálogo.

Durante enero de 1993, Paul grabaría un video que acompañe a  "C'mon People" siendo el director Kevin Godley (ex-10cc)

El single fue publicado con una foto.

8 comentarios:

  1. Este disco es coniderado por muchos un disco menor de Paul, pero a mi siempre me ha gustado, que le vamos a hacer. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Savoy Truffle tiene sus buenos momentos el Off The Ground dependiendo del gusto del fanático.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información; Hope of deliverance, sin duda creo fue la más promocionada. AL tiempo que viajo por los blogs y encuentro esta data importante para los beatlemaníacos: Es una pena no se defina la llegada de Paul al Perú.

    Saludos amigo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Augusto por tu comentario asi es Hope of Deliverance fue una delas canciones más difundidas recuerdo que aqui en el Perú la tocaban seguido en las radios incluido el video promocional en los programas de música. Vamos a ver que pasa en los meses que vienen pero no se confirma nada si viene Paul acá o nos tendremos que conformar verlo en video.
    Un saludo mi estimado
    Piero

    ResponderEliminar
  5. Espectacular información. Los que hemos crecido con ellos siempre tenemos algo que nos une emocionalmente a sus discos. En este caso, cuando se publicó, mi mujer estaba embarazada de mi primer hijo y más de una vez le ponía los auriculares en la barriga para que mi hijo escuchara Hope of Deliverance. Cuando nació y la escuchaba parecía que la reconocía... Ahora, a punto de cumplir 18 años, aún me dice que siente algo especial cuando la oye.
    Buen disco con buenos recuerdos. Por cierto, me encantó el vídeo de Paul "volando", el que dirigió, como bien dices, Kevin Godley de 10cc, grupo al que adoro. Gran post, amigo Piero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigo Paco por tu comentario siempre bienvenido como todos los amigos que entran a este blog. Creo que a todos nos traia determinado canción un recuerdo muy especial y en tu caso es el de tu hijo un momento inolvidable de por si por lo que Hope of Deliverance significa para ustedes. El video es mágico como la canción.
    Un abrazo
    Piero

    ResponderEliminar
  7. que buena entrada, justamente acabo de publicar una entrada acerca de este disco, ojala puedan visitarla .

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario AutomobileFunk seria bueno que envies tu página.
    Saludos

    ResponderEliminar