Powered By Blogger

domingo, 23 de enero de 2011

John Lennon & Yoko Ono Milk And Honey

 



Milk and Honey
Es un álbum de estudio del músico británico John Lennon y de su mujer, Yoko Ono, publicado el 23 de enero de 1984 en el Reino Unido y el 27 de enero de1984 en Estados Unidos. Entraría a los charts ingleses el 04 de febrero de 1984 alcanzando la posición número 3 permaneciendo en las listas por 13 semanas. En Estados Unidos llegaría al número 11 siendo certificado disco de oro. De forma predecible la reacción de su edición fue menor que con su antecesor Double Fantasy

Supone el primer álbum póstumo con nuevas composiciones de Lennon, grabadas durante los últimos meses de su vida y en las sesiones de Double Fantasy. Milk and Honey era el proyecto de la pareja como sucesor de Double Fantasy, si bien la muerte de Lennon causaría el archivado temporal del material hasta que Yoko se vio capaz de completarlo. En esta ocasión, el material de Ono está compuesto de nuevas grabaciones registradas durante los preparativos del álbum en 1983. Por otra parte, el material de Lennon, procedente en su mayor parte de los ensayos, tuvo un mayor impacto comercial.

"Nobody Told Me", canción compuesta en un principio para el álbum de Ringo Starr Stop and Smell the Roses, entraría entre los diez primeros puestos de las listas de éxitos, seguido de un éxito menor en los singles "I'm Stepping Out" y "Borrowed Time".



El título del álbum, Milk and Honey, hace referencia a la relación sentimental entre John y Yoko, constituyendo una expresión que explica la diferencia de orígenes de cada uno. La portada del álbum es una toma en color de la misma sesión de fotos producida para la portada de Double Fantasy por Kishin Shinoyama y claramente son de la misma secuencia de la foto del Double Fantasy. La foto de presentación interior es de Allan Tannenbaum tomada el 26 de noviembre de 1980 donde John y Yoko filmaban una secuencia picante en la Galería Sperone en Nueva York.

Tras enojarse con David Geffen, cuyo sello discográfico Geffen Records había publicado inicialmente Double Fantasy, Ono firmaría con Polydor Records, encargada de publicar en un primer momento Milk and Honey. EMI, casa del catálogo musical completo de Lennon desde su etapa con The Beatles, adquiriría Milk and Honey a mediados de los 90. Jack Douglas, co-productor de Double Fantasy junto a Lennon y Ono, también participaría en las sesiones de Milk and Honey, aunque Yoko declinaría incluirlo en los créditos tras romper su relación profesional tras la muerte de Lennon.

En el 2001, Yoko Ono supervisó la remezcla de Milk and Honey para la reedición, añadiendo tres temas adicionales, incluido un extracto de 22 minutos de la última entrevista concedida por John en la tarde del 8 de diciembre de 1980.

Lista de canciones

Todas las canciones compuestas por John Lennon excepto donde se anota.

"I'm Stepping Out" - 4:06
Fue la primera canción grabada durante las sesiones de Double Fantasy en 1980; sin embargo Stepping Out no se publicaría hasta 1984.
John Lennon escribió la canción en Bermuda en junio de 1980.
Mientras estaba de vacaciones alli visito un club nocturno y al día siguiente con un poco de resaca pero entusiasmado con la experiencia escribe I'm Stepping Out.

La visita al club nocturno evidentemente demostró a Lennon que habia un mundo aparte de ser un hombre de casa dedicado a su hijo en los cinco años previos, el sentimiento de
liberación es palpable en las letras.

El viaje de Lennon a Bermuda dio la base de I'm Stepping Out, él utilizó elementos de canciones compuestas previamente. Una de esta llave fue That's The Way The World Is,  una canción empezada en 1979 la cual eventualmente se convertiría en Real Life.
En grabaciones tempranas en demo esta contenia las letras que Lennon eventualmente utilizaría para la sección del medio de I'm Stepping Out.
Las sesiones para Double Fantasy empezaron el 6 de agosto de 1980.
En esa primera mañana Lennon les tocaria a sus músicos algunos de los demos grabados en Bermuda, en versiones no tan púlidas de algunas canciones.

I'm Stepping Out fue la primera que se intento. Una edición de la toma dos de esta sesión fue publicada en la caja John Lennon Anthology de 1998.
Varios comienzos falsos, cortes y performances al completo le siguieron, antes de que la banda prestará atención a Borrowed Time.

La toma que aparece en Milk And Honey fue la penúltima de la sesión y figura una guía vocal de Lennon. La toma original contiene un verso que posteriormente fue sacado, pero que puede ser escuchado en Anthology.

"Called up the doctor but he was sick to death
He don't make house calls any more
He'd gone out dancing just to sweeten up his breath
Left a message on the floor..."

"Llame al doctor pero el estaba enfermo para morir
El no hizo llamadas a casa ni más
Se fue a bailar solo para endulzarse su aliento
Dejó un mensaje en el piso..."

I'm Stepping Out fue el tercer single del álbum póstumo Milk And Honey, siguiendo a Nobody Told Me y Borrowed Time.



      

El single fue editado bajo el sello Polydor POSP 702 el 15 de marzo de 1984 en los Estados Unidos alcanzando el número 55 en el  Billboard Hot 100. Fue publicado dos meses después en el Reino Unido el 15 de julio alcanzando el número 88.


  


I'm Stepping Out tenia como lado b a la canción de Yoko Ono  Sleepless Night.
El single de 12 pulgadas POSPX 702 -12" también contenia otra canción de Yoko llamada Loneliness.


"Sleepless Night" (Ono) - 2:34
Canción escrita por Yoko Ono.

"I Don't Wanna Face It" - 3:22
Grabada en 1980 durante las sesiones de Double Fantasy, I Don't Wanna Face It saldría en el álbum póstumo Milk And Honey.
La canción fue escrita en 1977; hacia el final de ese año Lennon grabo una serie de demos caseros de esta con otras canciones que trabajaba durante su período de househusband (amo de casa)

Los demos caseros de Lennon fueron tocados en guitarra acústica y en algunas figuraba una batería programada de fondo. Sus voces en estas grabaciones frecuentemente tenian acentos cómicos sugiriendo que el mensaje no era particularmente serio.

Otro demo fue grabado en las vacaciones de Lennon en Bermuda en junio de 1980 en el período que el consideraba regresar a la vista del público. Se sintió rejuvenecido por el viaje y muchas de sus canciones tienen un aire tangible de positivismo.
I Don't Wanna Face It, no obstante, rememora sus primeros trabajos solista. Líneas como
 "Say you're looking for some peace and love/Leader of a big old band/You wanna save humanity/But it's people that you just can't stand" ("Dices que estas buscando paz y amor/ Lider de una vieja banda / Quieres salvar a la humanidad/ Pero es la gente que no comprende") podria ser de John Lennon/Plastic Ono Band o Imagine,  y encuentra a Lennon sacando un lado de su caracter que habia escodido por años.

Lennon consideraba darle  I Don't Wanna Face It a Ringo Starr para su álbum Can't Fight Lightning, el cual aparecería en 1981 como Stop And Smell The Roses. A pesar de que Starr
recibió una copia del demo de Bermuda tras la muerte de Lennon no se sintió con animos de grabar la canción.

En 1981 se reportó que Julian Lennon estaba considerando grabar I Don't Wanna Face It,
 luego de que el asistente de su padre Fred Seaman le entregó una copia de la cinta de Bermuda. Finalmente Yoko Ono impidió que esto sucediera presumiblemente porque queria utilizarla por su cuenta

I Don't Wanna Face It fue grabada en agosto de 1980 en Hit Factory en Nueva York como una de las primeras canciones de las sesiones de Double Fantasy. Una versión alterna fue publicada en la caja de 1998 de John Lennon Anthology, como en la destacada colección Wonsaponatime.

La guitarra que sale en la versión alterna fue utilizada en la transición de I'm Losing You y la canción de Yoko Ono I'm Moving On del álbum Double Fantasy.

"Don't Be Scared" (Ono) - 2:45
Canción escrita por Yoko Ono y empezada a grabar el 9 de agosto de 1980.


"Nobody Told Me" - 3:34
John Lennon pensaba originalmente darle Nobody Told Me a Ringo Starr para que la grabará, la canción se mantuvo inédita hasta la publicación póstuma del álbum Milk And Honey.
Lennon empezó la canción en 1976 cuando escribió y grabó como se le conocía como Everybody's Talkin', Nobody's Talkin'. Tocada al piano con una batería programada, la canción tenía la mayoría de las letras de Nobody Told Me, y los acordes estaban en su lugar, también alguna afinación se necesitó antes de ser completada.

Lennon más tarde añadiria mas voces y guitarra acústica en el demo de 1976 previo a la grabación del álbum Double Fantasy.
Esta versión mantenia los versos de Everybody's Talkin', Nobody's Talkin', pero Lennon cantaba el coro de Nobody Told Me encima de la versión previa.
Luego el registraría una nueva versión de la canción la cual era para Starr. Fue grabada en guitarra acústica con la batería programada de fondo y Lennon arreglaría una parte de la voz principal.
Ringo Starr consideraba grabar la canción para su álbum de 1981 Stop And Smell The Roses, pero luego de la muerte de John no tenia los suficientes animos para grabar alguna de sus canciones.

Una de las líneas de la canción, "There's a little yellow idol to the north of Katmandu" ("Un pequeño idolo amarillo en el norte de Katmandu"), fue adaptado de las líneas del poema de  J. Milton Hayes de 1911 The Green Eye Of The Little Yellow God:

There’s a one-eyed yellow idol to the north of Kathmandu,
There’s a little marble cross below the town;
There’s a broken-hearted woman tends the grave of Mad Carew,
And the Yellow God forever gazes down.

Hay un ídolo de ojo amarillo en el norte de Kathmandu,
Hay una pequeña escultura debajo de la ciudad;
Hay una mujer con el corazón roto en la sepultura de Mad Carew ,
Y el Dios Amarillo por siempre mira abajo.

Nobody Told Me tenia la línea  "There's UFOs over New York, and I ain't too surprised" ("Hay un OVNI sobre Nueva York y estoy también sorprendido")
Esta fue inspirado por Lennon que vió un OVNI en 1974. Las notas de línea de su álbum Walls And Bridges  lleva el siguiente anunció: "On the 23rd August 1974 at 9 o'clock I saw a U.F.O. - J.L." ("El 23 de agosto de 1974 a las 9 de la noche vi un OVNI. JL")

Lennon trajo Nobody Told Me a los estudios de la Hit Factory en Nueva York el 7 de agosto de 1980 en el segundo día de las sesiones para el álbum Double Fantasy.
La toma uno fue publicada en la caja de 1998 de John Lennon Anthology.
Diez tomas al completo fueron grabadas la mejor fue seleccionada para  Milk And Honey.




Nobody Told Me  fue publicada bajo el sello Polydor como el primer single del álbum con la canción de Yoko Ono O' Sanity como lado B. En el Reino Unido fue publicado el 9 de enero de 1984 (POSP 700) alcanzó el número 6 estuvo en los charts por seis semanas.
La canción alcanzó el número cinco en el Billboard Hot 100 en los Estados Unidos.

"O'Sanity" (Ono) - 1:04
Canción escrita por Yoko Ono y grabada en agosto de 1980.


"Borrowed Time" - 4:29
Escrita por John Lennon en Bermuda en junio de 1980, Borrowed Time fue uno de los singles sacados de la colección póstuma de Milk And Honey.
En el viaje desde Newport Rhode Island hacia Bermuda, el yate que manejaba John entró a una turbulencia y con la tripulación sufriendo de mareos o fátiga. Lennon tomó el contro por varias horas. Encontró la experiencia estimulante para más tarde decir que estos eventos hicieron que regresará a la vida pública.
Borrowed Time fue inspirada por la canción de 1973 de Bob Marley Hallelujah Time: "We got to keep on living/Living on borrowed time" ("Nosotros tenemos que sobrevivir/ Sobreviviendo el tiempo prestado").
Lennon  escuchó la canción en Bermuda y sus experiencias recientes a bordo del Megan Jaye, lo inspiró a escribir el tema.

Lennon grabó dos demos de Borrowed Time en Bermuda utilizandó una guitarra acústica de acompañamiento. La segunda de estas fue grabada en cinta el 22 de junio de 1980 con doblado de voces, fue editada en la caja de 1998 John Lennon Anthology.
Reggae y ska habian sido influencias en la música de John desde tiempo atras específicamente en la canción de The Beatles I Call Your Name pero sus esfuerzos para tocarla convincentemente fueron frustrados por sus compañeros en el estilo efectivo.

Borrowed Time no fue la excepción con los músicos de sesión en la Hit Factory en Nueva York no podiendo comprender el estilo que buscaba. Tres tomas fueron grabadas con un arreglo de guitarra añadido a último momento. Esta es la versión que aparecería enMilk And Honey.
Fue la segunda canción tocada para las sesiones de Double Fantasy grabada el 6 de agosto de 1980. En ese día Lennon se refiere a su banda como las canciones de The Isley Brothers Twist And Shout y  Spanish Twist; planeaba utilizar esas canciones como base para un arreglo de trompetas la cual nunca fue grabado.
La canción celebra la vida y volverse mayor, y las letras son las más dolorosas por los sucesos que vendrían posteriormente. La toma de Milk And Honey contiene una parte hablada en la cual bromea acerca de sus primeras inseguridades
.
Oh yes, it all seemed so bloody easier then,
You know, like what to wear very serious like, you know, am I gonna get the little pimples?
Does she really love me? All the crap
But now I don't bother about that shit no more, I know she loves me!
All I gotta bother about is standing up!

Oh si, todo parece extremadamente fácilmente
Tu sabes, como gustar vestirse seriamente, tu sabes, y voy a sacarme los pequeños granos
¿Realmente ella me quiere?  toda esa mierda
Pero ahora ya no me molesta toda esa mierda más, se que me ama!
Todo lo que consigo es molestar acerca de estar parado!



Borrowed Time fue publicada como single (POSP 701) en el Reino Unido el 9 de marzo de 1984 con la canción de Yoko Ono Your Hands como lado B.
Llegaría al número 32 de los charts estando seis semanas en las listas. También hay una versión de 12 pulgadas (POSPX 701) que añade Never Say Goodbye,del álbum de 1982 de Yoko Ono It's Alright (I See Rainbows),  la cual fue escrita por ella y su sensación por la pérdida de John Lennon.
El single fue publicado el 14 de mayo de 1984 en los Estados Unidos alcanzando el número 108.


"Your Hands" (Ono) - 3:04
Canción escrita por Yoko Ono.

"(Forgive Me) My Little Flower Princess" - 2:28
Una de las canciones escritas por John Lennon durante sus vacaciones en Bermuda en 1980, (Forgive Me) My Little Flower Princess fue publicada en la colección de Milk And Honey de 1984.
Lennon pasaría siete semanas en Bermuda durante el verano de 1980. Mientras estaba allí escribió varias canciones y grabó demos de muchas incluida (Forgive Me) My Little Flower Princess. En sus escritos a mano de la epoca decía "Fairylands July 1980" ("Fairylands julio de 1980").

La canción como muchas de ese período fueron escritas para Yoko Ono, esta era una disculpa por haberla herido o ofendido. No se sabe que inspiró, se conoce que ella viajó a Bermuda para estar con Lennon por dos días en junio de 1980, pero regresó a Nueva York luego de encontrar un calor insoportable. Lennon se sintió disgustado por su falta de voluntad de quedarse a su lado y durante una subsiguiente frustrada conversación por teléfono John escribiría I'm Losing You.
Si John escribió (Forgive Me) My Little Flower Princess luego de ese desacuerdo las letras hablan de "my utter selfishness"("mi completo egoismo") y pide por otra oportunidad muestra que Lennon estaba profundamente afectado de una posible pérdida de Ono una vez más. El habia pedido clemencia en canciones anteriores como Jealous Guy de 1971 y Aisumasen (I'm Sorry) de 1973.

Lennon grabó (Forgive Me) My Little Flower Princess en los estudios Hit Factory durante las primeras sesiones de Double Fantasy. Los resultados solo serian intentados para grabaciones a futuro permitiendo que Lennon reconsiderará la canción en un momento posterior. Esa oportunidad nunca vino y el trabajo en progreso fue publicado en 1984 luego de su muerte.

"Let Me Count the Ways" (Ono) - 2:17
Canción escrita por Yoko Ono e inspirado por uno de los poemas de Elizabeth Barret Browning.


"Grow Old With Me" - 3:07
Demo compuesto por Lennon en noviembre de 1980 basado en un poema de Robert Browning, Grow Old With Me fue una de las grabaciones finales de John Lennon. Fue publicada en la colección póstuma de Milk And Honey en 1984.
Lennon escribió la canción de vacaciones en Bermuda en junio y julio de 1980. Sus escritos a mano anotaban:  "Fairylands July 5, 1980 Bermuda" ("Fairylands 05 de julio de 1980, Bermuda").
El fue retado a escribir por Yoko Ono, quien habia escrito Let Me Count The Ways el soneto del mismo nombre de Elizabeth Barrett Browning.

Lennon ordenó una colección de los poemas de Robert Browning que sean enviados a Bermuda. La pareja tenian la idea de vestirse como dos poetas en la portada de Double Fantasy; aparentemente Lennon y Ono creian que eran las reencarnaciones de ellos.
Más tarde en ese día Lennon llamó a Ono que habia estado viendo una película de 1950 sobre un beisbolista , en el cual la novia del muchacho le habia enviado un poema de Robert Browning.
Lennon rapidamente escribió  Grow Old With Me basado en las palabras, las cuales fueron extraidas del poema de Rabbi Ben Ezra.
Grow old along with me!
The best is yet to be,
The last of life, for which the first was made:
Our times are in his hand
Who saith, 'A whole I planned,
Youth shows but half; trust God: see all, nor be afraid!'

Envejece conmigo!
Lo mejor esta por pasar
Lo último de la vida por lo primero que fue hecho:
Nuestros tiempos estan en su mano
Quien dijo, Todo lo planee;
La juventud enseña pero la mitad; confía en Dios: ve a todos; tampoco te asustes!

Ono afirma que Lennon grabó numerosas versiones de la canción, pero solo una fue publicada. Fue grabada en el departamento Dakota en Nueva York en noviembre de 1980 y figura la voz, el piano de Lennon y una batería programada en el fondo. Otra serie de grabaciones con Lennon en la guitarra acústica y al piano vieron la luz en el 2009 y circula entre los comerciantes piratas titulada John Lennon At Home.

"Para John, Grow Old With Me era una que seria clásica, de la clase que seria tocada en las iglesias cada vez que una pareja se casará. Era trompetas y tiempo de sinfonía. Pero estabamos trabajando contra un tiempo límite para Navidad para publicar el álbum, manteniendo Grow Old With Me hasta el final, finalmente decidimos dejar la canción para Milk And Honey por lo que no hariamos un trabajo a último momento...Grow Old With Me era una canción de John que tenia una serie de casettes, como asi discutiamos sobre los arreglos. Todo el mundo alrededor de nosotros sabia lo importante que eran esos casettes. Estaban bajo custodia , algunos en nuestro cuarto, algunos en el archivo de casettes, y algunos en la bóveda. Todos desaparecieron de allí excepto el que sale en el disco. Era la manera en que seria esta es la versión que nos dejaron era la última grabación de John. La que John y yo grabamos en nuestro cuarto con un piano y una caja de ritmo."  
Yoko Ono
Milk And Honey

Una edición en single de Grow old With Me fue considerada y un video que contenia en cámara lenta filmaciones de Lennon y Ono fue producido por Stanley Dorfman. Sin embargo el single nunca fue editado.

Durante las sesiones de Free As A Bird y Real Love en 1994 y 1995 los tres Beatles restantes consideraron hacer arreglos instrumentales y voces dentro de la grabación de John pero Paul McCartney diria mas tarde "El demo original de John necesitaba mucho trabajo".

En cambio, Ono comisionó a George Martin que escribiera una partitura para la canción la cual fue grabado en los Estudios Abbey Road a principios de 1998. El hijo de George Martin, Giles toca bajo en la grabación y también es asistente en la producción. La versión embellecida de Grow Old With Me fue publicada en la caja de John Lennon Anthology en noviembre de 1998.


"You're the One" (Ono) - 3:56
Tema dedicado para Lennon.

Temas extra
"Every Man Has A Woman Who Loves Him" (Ono)
Canción escrita por Yoko Ono. 


"I'm Stepping Out" (home version) (Lennon)
Versión de demo de John Lennon


"I'm Moving On" (home version) (Ono)
Versión de demo de Yoko Ono.


"Interview with John & Yoko, December 8th, 1980"
Es la última entrevista de John en la tarde cinco horas antes de morir.






Las presentaciones de Milk And Honey
La primera impresión fue en 1984 con el interior de la presentación costaba alrededor de 10 libras.
Unas semanas después el 23 de marzo de 1984 une edición limitada de 2,000 copias con fotodisco se publico la cual costaba 50 libras.
El 27 de enero de 1984 se publica en disco compacto siendo el primer producto relacionado con Beatles en aparecer.
Bajo el sello Polydor con el número de catálogo 8171 602 (en casette 8171 604) esta versión no tiene nuevas canciones.
El disco compacto es eliminado en junio de 1988.
El 09 de octubre de 1990 el mismo disco compacto es reeditado con todos los mismos detalles.
El 27 de septiembre de 2001 un nuevo disco compacto es editado. Aparece en el sello EMI con el número de catálogo 535 9592.
Esta versión es digitalmente remezclada y remasterizada y añade cuatro canciones adicionales con un tiempo de 66:24
Las canciones adicionales son mencionadas líneas arriba. El disco compacto viene con un folleto de 24 páginas con algunas fotos raras de la pareja.
El 04 de octubre de 2010 conmemorando el cumpleaños número 70 de John Lennon todos los álbumes originales fueron remasterizados.
Todos venian en forma simple o dentro de la caja de once discos compactos llamada The Signature Box.
Este álbum fue editado sin canciones adicionales en EMI con el número de catálogo 905 9912. No entró en los charts.

9 comentarios:

  1. Fantástico repaso a este disco completado tras su desaparición. A pesar de todo, tiene una gran producción y unos cuantos temas maravillosos (incluido alguno de Yoko). Mi favorito es el extra Every man has a woman who loves him, para el cual, como sabes, aprovecharon la preciosa pista vocal que John le había añadido como segunda voz a la anterior grabación de Yoko. Saludos.
    Mi nuevo beatle blog:
    thebeatlescorner.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Asi es amigo Paco gracias por tu comentario en si las canciones de John son maravillosas sin desmerecer a Yoko.
    La versión de John de Every Man Has A Woman Who Loves Him tengo entendido que estaba destinado a un álbum de Yoko con versiones por otros artistas. De verdad una linda canción incluido el video promocional que se hizo a mitad de la década del 80.
    Un abrazo
    Piero

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    en los años 70, puede que 75 o 76, escuché una cinta de casette donde venía un remix de canciones de los beatles ya por separado. Recuerdo que venian Bangladesh, Give me love, Oh my love, creo que la balada de John y Yoko. Y me gustaría saber si alguien lo recuerda y en definitiva lo que me gustaría saber es la canciones que venían.
    Había una de John y Yoko así como con algun toque de hawaii puede ser? No se, porque es que yo era una niña y es lo que me quedó en el recuerdo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. PD: con remix quería decir mezcla de canciones de todos ellos, no que estuvieran modificadas.

    ResponderEliminar
  5. Seria bueno que buscaran específicamente como se llama ese álbum y otra cosa a lo mejor fue una recopilación hecha. Seria bueno que des tu nombre a tanto misterio quizas en el país donde vives salió alli como rareza.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy la del mensaje anterior. Sí fue un recopilatorio, no sé con que nombre lo sacaron, y fue en España. Mi nombre es Emma
    Un saludo, gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  7. Voy a corregir un titulo, me equivoque porque hay otra cancion de John de titulo parecido y no me referia a esa.
    Las canciones serian:
    . Bangladesh, de george harrison
    . Give me love, de george harrison
    . My love, de paul mccartney
    . La balada de John y Yoko

    Emma

    ResponderEliminar
  8. Gracias Emma por dar tu nombre seria bueno si supieras el nombre de la recopilación. Me dices que es de España tu eres de alli, estoy buscando información sobre ese recopilatorio que mencionas mas no encuentro nada. De por si se ve interesante una recopilación con éxitos solistas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    si, vivo en España, imposible acordarme del nombre del recopilatorio desde aquella epoca. Si que es interesante, si. Yo he estado mirando tambien pero no encuentro nada.
    Gracias, un saludo, Emma.

    ResponderEliminar