Powered By Blogger

sábado, 27 de noviembre de 2010

George Harrison All Things Must Pass


All Things Must Pass

Es un álbum triple de George Harrison grabado y publicado tras la separación de The Beatles el 27 de noviembre de 1970. Fue el primer álbum triple de un artista, compuesta su primera edición por dos discos de vinilo de canciones y un tercer disco titulado "Apple Jam" conformado por canciones improvisadas en el estudio de grabación junto a músicos amigos y otros invitados.
Recibido como una obra maestra desde su descubrimiento en 1970, All Things Must Pass es ampliamente considerado como uno de los mejores álbumes publicados por un Beatle en su carrera en solitario y ha sido certificado por la RIAA con seis discos de platino.
El torrencial de buen material que conforma All Things Must Pass agarro desprevenido a muchos críticos musicales, debido en gran medida a su puesto de tercer compositor en Los Beatles, siempre a la sombra de John Lennon y Paul McCartney, si bien durante el último periodo había compuesto éxitos que podrían superar la calidad de las composiciones Lennon/McCartney, como es el caso de "While My Guitar Gently Weeps" (en el Album Blanco); "Something" y "Here Comes The Sun" (en el Abbey Road). De forma consecuente, el hecho de que en cada disco de Los Beatles apareciera una o dos canciones suyas permitió a Harrison recopilar una buena cantidad de material suficiente para publicar un triple álbum tras la ruptura del grupo.

Grabado desde el 26 de mayo hasta agosto de 1970 en Abbey Road Studios y luego grabado y mezclado al completo en Trident Studios desde agosto a septiembre de 1970, Harrison reclutó la ayuda de Phil Spector para coproducir; dándole a All Things Must Pass un sonido pesado y con resonancia típica de las producciones de Spector entre 1960 y 1970;  sonido que Harrison con el paso del tiempo lamentaría.

Antes de la grabación del álbum, Harrison se sentó en el estudio con Spector y recorrió 15 canciones acompañado únicamente de su guitarra con el apoyo de un bajista desconocido.

Estos demos (eventualmente pirateados como Beware of ABKCO!  debido a una línea modificada en la canción "Beware of Darkness") lo muestran en el proceso de selección de su material; ocho de sus canciones iban a ser sustancialmente repasadas o no publicadas en el álbum final. Entre estas tomas tempranas, tres aparecieron oficialmente de una forma u otra:"Everybody, Nobody" era una versión temprana de "The Ballad of Sir Frankie Crisp"; "Beautiful Girl" seria terminada para Thirty Three & 1/3; y "I Don't Want to Do It" tendria que esperar quince años hasta ser revisada para el soundtrack de la película Porky's Revenge.
Cinco canciones mas:  "Cosmic Empire", "Mother Divine", "Nowhere to Go," "Tell Me What Has Happened With You" y  "Window, Window", no han aparecido oficialmente con otras canciones como "Gopala Krishna", "Dehradun" y"Cosmic Empire" que no estuvieron en el corte final.

"Everybody Nobody" y "Window Window" permanecen inéditas solo se escuchan en el bootleg mencionado.

Dos demos de canciones que aparecieron en el álbum pirata Beware Of ABKCO:  "Beware of Darkness" y  "Let It Down" (con arreglos para la reedición del 2001), eventualmente serian remasterizados para  All Things Must Pass.
Discos al completo con tomas eléctricas alternas de las sesiones de grabación también aparecerian en piratas en años posteriores algunos de los cuales serian incluidos en la remasterización. Tomas múltiples de las canciones del álbum aparecerian en la caja de tres discos The Making of All Things Must Pass  acompañado con otras publicaciones.

En la maqueta eléctronica de prensa que acompaña la reedición por el 30 aniversario del álbum a Harrison se le pregunta que es lo que piensa del álbum ahora treinta años después y dice,"...demasiado eco".

El álbum incluye a Ringo Starr, Peter Frampton, miembros de Badfinger, Eric Clapton y los otros integrantes de Derek And The Dominos;  los tecladistas Billy Preston, Gary Brooker y Gary Wright. Un joven Phil Collins que aún no se había unido al grupo Genesis toca bongos en "Art of Dying", pero no fue acreditado en la versión original (esto fue areglado en la remasterización en el  2001) . Bob Dylan, amigo de Harrison, coescribió "I'd Have You Anytime", al tiempo que Harrison versionaba el tema "If Not for You", publicado en el disco New Morning de Dylan.
Alan White en una entrevista menciona que John Lennon toca en "If Not For You." No acreditado Maurice Gibb  también estuvo presente en las sesiones de grabación debido a que era amigo de Ringo Starr y toca teclados en  "Isn't It a Pity",  no hay una evidencia clara en cual de las versiones.
Bobby Whitlock recuerda una atmósfera muy colaborativa en las sesiones en la que George Harrison "incluia a todos debido a que habia suficiente lugar para todos".
Este álbum originalmente triple el cual se vendia en Inglaterra por £4:19s:6d era el doble del precio de un lp normal.


Venia con un póster alargado de George de 36" x 24" y cada funda interior en un diferente color que contenía las letras de las canciones. El disco 1 es lila, el disco 2 es un pardo rojizo y el disco 3 es mostaza.



La portada original era una fotografía en la que se veía a George sentado en una banqueta rodeado de gnomos en los jardines de su casa de Friar Park, en Henley On Thames. La realizó Barry Feinstein, fotógrafo que realizó mas de 500 portadas de álbumes de estrellas de la música como George Harrison, Janis Joplin, Miles Davis y Bob Dylan, del que fué su fotógrafo oficial entre 1966 y 1974.
En la versión remasterizada, dicha portada contenía la misma foto solo que coloreada. Dentro de la caja había dos carpetas conteniendo los discos compactos mas un libreto. Cada uno de los contenidos tenía la portada original coloreada pero con añadidos de edificios, chimeneas y autopistas variando en cada una, como una critica a la sociedad moderna actual en la que nos cargamos la belleza de muchos parajes naturales.

El single principal de All Things Must Pass fue "My Sweet Lord", que se convirtió al instante en un gran éxito, alcanzando el primer puesto de las listas de éxitos a nivel mundial y perdiendo una posterior demanda por supuesto plagio de la canción "He's So Fine" de The Chiffons. Un juzgado alegó que Harrison había plagiado de forma inintencionada la primera canción, lo que dio a George el argumento para escribir una canción titulada "This Song" mofándose del proceso judicial. El álbum alcanzó el puesto #4 en las listas británicas y pasó siete semanas en el primer puesto de las estadounidenses, siendo acreditado como séxtuple álbum de platino.
El álbum vendería mas de tres millones de copias.

Una edición remasterizada de All Things Must Pass, supervisada por Harrison, vio la luz en el 2001, meses antes de su muerte, junto a varios temas extras y una nueva versión de "My Sweet Lord". Asimismo, el álbum incluía una nueva portada coloreada, a diferencia de la original en blanco y negro, con una denuncia de la contaminación a través de pequeñas inclusiones que se van introduciendo desde la funda del primer disco hasta la del tercero.
El 29 de julio de 2006, la compañía que regenta las listas de éxitos británicas modificó una de las listas debido a una huelga que tuvo lugar en el momento de la publicación del álbum y que impidió repartir la correspondencia con el número de ventas. Así pues, All Things Must Pass, que originalmente había alcanzado la posición #4, fue recientemente galardonado con el número #1 en el Reino Unido debido a los errores de cálculo originados por la huelga.

 
Edición original
Álbum de estudio

Lado uno
"I'd Have You Anytime"(George Harrison/Bob Dylan) 2:56   
                                             
Coescrita con Bob Dylan en su casa Bearsville en Woodstock en noviembre de 1968. En la versión del álbum toca guitarra eléctrica Eric Clapton.

"My Sweet Lord" – 4:38  
Escrita durante la gira de diciembre de 1969 con Delaney & Bonnie, fue el primer single del álbum, el más vendido en el Reino Unido en 1971 y el primer número 1 de un ex beatle. La letra es una alabanza al Dios hindú Krishna y un intento de escribir una canción góspel, George fue demandado en la primavera de 1971 por los publicistas de la canción He´s So Fine de The Chiffons por infringir derechos de autor, con la posterior sentencia de 1981 que obligaba a Harrison a pagar los royalties. Hizo su debut en vivo en el concierto para Bangladesh de 1971.

"Wah-Wah" – 5:35 
Escrita al día siguiente (11 de enero de 1969) de la salida de George de Los Beatles durante el rodaje de la película let it be. Una clara referencia a la actitud que tenían Paul McCartney y John Lennon sobre Harrison y lo que se involucraba Yoko Ono dentro de la actividad de la banda. Fue la primera canción grabada del álbum. Interpretada en el concierto para Bangladesh de 1971.



"Isn't It a Pity" (Versión 1) – 7:08 
Originalmente escrita en 1966  y rechazada por John Lennon y Paul McCartney es una balada que se podría considerar como la pieza central  tanto emocional como musical de All Things Must Pass, la Hey Jude de George, ensayada por Los Beatles en enero de 1969.  En algún momento incluso pensó en dársela a Frank Sinatra.  Una de las mejores canciones del álbum.


Lado dos
"What Is Life" – 4:22 
Escrita originalmente en 1969 para Billy Preston dirigiéndose a los Olympic Studios en Londres donde George producía su álbum  "Encouraging Words", pero Billy nunca grabó el tema. Fue su segundo single en los Estados Unidos mas no en Inglaterra. Más tarde se convertiría en un gran éxito para  Olivia Newton-John en marzo de 1972.


"If Not for You" (Bob Dylan) – 3:29
Cover de Harrison de una canción de Dylan de su álbum “New Morning” de 1970.
Un debut exitoso en Inglaterra para Olivia Newton-John en marzo de 1971.


"Behind That Locked Door" – 3:05 
Escrita para Bob Dylan luego de su actuación en la Isla de Wight en agosto de 1969.

"Let It Down" – 4:57 
Escrita y ensayada durante las sesiones de Let It Be en enero de 1969. Una experiencia religiosa.

"Run of the Mill" – 2:49 
Escrita en 1969 durante las complicadas sesiones de Let It Be de enero de 1969. La letra habla sobre los problemas emocionales por los que pasaban Los Beatles como grupo especialmente entre Paul y los otros tres , este es un periodo por el cual Harrison empieza a crecer como músico y compositor.

Lado tres


"Beware of Darkness" – 3:48 
Una balada que es una advertencia contra maya y la ilusión del mundo material una canción influenciada por el Radha Krishna Temple cuando algunos de los devotos estuvieron alojados en la mansión de Friar Park. Tocada en el memorable concierto de Bangladesh de 1971.

"Apple Scruffs" – 3:04 
Escrita en 1970 acerca de las seguidoras que rondaban alrededor de las oficinas de Apple Records. En esta canción Harrison esta influenciado por Bob Dylan en la tocada de armónica y en la guitarra acústica. 

"Ballad of Sir Frankie Crisp (Let It Roll)" – 3:46 
Dedicada a Sir Frankie Crisp quien fue el propietario de la mansión góitca de Harrison, Friar Park, en Henley-on-Thames, que él compró en marzo de 1970. El demo original tenia el titulo provisorio de Everybody Nobody con diferente letra.

"Awaiting on You All" – 2:45 
En esta canción George esta de acuerdo con sus amigos del movimiento Krishna que la mejor manera de distraerse es  "chanting the names of the Lord" ("cantando los nombres del Señor") aca esta la clara influencia del sonido de pared (wall of sound) de Phil Spector otro de los puntos altos de este majestuoso álbum.

"All Things Must Pass" – 3:44 
"Todas las cosas terminan" aconseja a tomar una actitud acerca de eventos u acontecimientos externos. Fue originalmente escrita en 1968 y grabada por The Beatles durante las sesiones de Get Back. George incluso grabó un demo en febrero de 1969 (aparecería posteriormente en The Beatles Anthology 3).
El 24 de mayo de 1997 promocionando el  álbum de Ravi Shankar "Chants Of India" en una rara actuación George toca All Things Must Pass a pedido del público


Lado cuatro
"I Dig Love" – 4:55 
La letra habla sobre el amor libre acá es un claro ejemplo de los tempranos experimentos de George con la guitarra slide que aprendió de Bramlett. 


"Art of Dying" – 3:37 
Un comentario sobre la reencarnación, este tema fue escrito en 1966, pero George nunca consideró este tema para The Beatles porque no lo consideraba así
Incluye a Phil Collins (futuro integrante de Genesis) de 19 años en la percusión.

"Isn't It a Pity" (Versión 2) – 4:45 
Una versión diferente y más corta que la del lado uno

"Hear Me Lord" – 5:46 
Canción escrita y ensayada en enero de 1969 durante las sesiones de Get Back, es una  canción góspel mientras que la letra es una plegaria que busca la ayuda y el perdón de su señor este tema con My Sweet Lord son los más religiosos del álbum. Se sabe que fue tocada en vivo en el segundo show para Bangladesh del 01 de agosto de 1971 en la tarde pero permanece inédita. 


Lado cinco
Apple Jam 
"Out of the Blue" (Jim Gordon/Carl Radle/Bobby Whitlock/Eric Clapton/Gary Wright/George Harrison/Jim Price/Bobby Keys/Al Aronowitz) – 11:14
George y Dave Mason con  "Derek and the Dominoes" y muchos más.

"It's Johnny's Birthday" (basada en "Congratulations", de Martin/Coulter) – 0:49 
Grabada en agosto de 1970 con Ringo Starr y presentada a John Lennon el 9 de octubre en su trigésimo cumpleaños. Incorpora partes de "Congratulations"

"Plug Me In" (Jim Gordon/Carl Radle/Bobby Whitlock/Eric Clapton/Dave Mason/George Harrison) – 3:18 
Incluye tres guitarras eléctricas tocadas por George, Eric y Dave Mason.


Lado seis

"I Remember Jeep" (Ginger Baker/Klaus Voormann/Billy Preston/Eric Clapton/George Harrison) – 8:07 
Utiliza sonido blanco del álbum de George de 1969 Electronic Sound de la canción "No Time Or Space". 
"Jeep" era el nombre del perro de Eric Clapton recientemente robado.

"Thanks for the Pepperoni" (Jim Gordon/Carl Radle/Bobby Whitlock/Eric Clapton/Dave Mason/George Harrison) – 5:31 
George y Dave Mason con "Derek and the Dominoes".


Reedición de 2001

En el 2000, George Harrison supervisó personalmente la remasterización de All Things Must Pass, el primero de sus proyectos para reeditar todo su catálogo musical. Desafortunadamente, Harrison sólo vivió lo suficiente para ver la reedición de All Things Must Pass en enero de 2001, en su compañía GN Records y distribuida a través de EMI.
Además de la coloración de la portada, los tres discos de vinilo habían sido reducidos a dos discos compactos , con temas adicionales al final del primero y la "Apple Jam" al final del segundo.

Disco uno 


"I'd Have You Anytime" (George Harrison/Bob Dylan) – 2:56
"My Sweet Lord" – 4:38
"Wah-Wah" – 5:35
"Isn't It a Pity" (Version 1) – 7:09
"What Is Life" – 4:22
"If Not for You" (Bob Dylan) – 3:29
"Behind That Locked Door" – 3:05
"Let It Down" – 4:57
"Run of the Mill" – 2:49

"I Live for You" – 3:35 
Grabación del año 2000 de un tema inédito de las sesiones de All Things Must Pass de 1970. 

"Beware of Darkness" – 3:19 
Versión acústica grabada el 27 de mayo de 1970 al inicio de las sesiones.

"Let It Down" – 3:54
Versión acústica grabada el 27 de mayo de 1970 al inicio de las sesiones, con la adición de un teclado en el año 2000.

"What Is Life" – 4:27
Temprana mezcla del tema el 9 de agosto de 1970 con trompeta y oboe y sin voz.

"My Sweet Lord (2000)" – 4:57

Nueva versión de la canción original, con coros de Sam Brown.


Disco dos

"Beware of Darkness" – 3:48
"Apple Scruffs" – 3:04
"Ballad of Sir Frankie Crisp (Let It Roll)" – 3:46
"Awaiting on You All" – 2:45
"All Things Must Pass" – 3:44
"I Dig Love" – 4:55
"Art Of Dying" – 3:37
"Isn't It a Pity" (Version 2) – 4:45
"Hear Me Lord" – 5:46
"It's Johnny's Birthday" (Based upon "Congratulations" - Martin/Coulter) – 0:49
"Plug Me In" (Jim Gordon/Carl Radle/Bobby Whitlock/Eric Clapton/Dave Mason/George Harrison) – 3:18
"I Remember Jeep" (Ginger Baker/Klaus Voormann/Billy Preston/Eric Clapton/George Harrison) – 8:07
"Thanks for the Pepperoni" (Jim Gordon/Carl Radle/Bobby Whitlock/Eric Clapton/Dave Mason/George Harrison) – 5:31
"Out of the Blue" (Jim Gordon/Carl Radle/Bobby Whitlock/Eric Clapton/Gary Wright/George Harrison/Jim Price/Bobby Keys/Al Aronowitz) – 11:16




Los siguientes músicos se encuentran acreditados en la reedición del 2001:
Guitarras: George Harrison, Eric Clapton, Dave Mason y Peter Frampton
Bajo: Klaus Voormann y Carl Radle
Arreglos de orquesta: John Barham
Teclados: Gary Wright, Bobby Whitlock, Billy Preston y Gary Brooker
Batería y percusión: Ringo Starr, Jim Gordon, Alan White, Phil Collins y Ginger Baker
Pedal steel: Pete Drake
Saxofón tenor: Bobby Keys
Trompeta: Jim Price
Guitarras rítmicas y percusión: Badfinger
Piano Rhodes y coros en "I Live for You" y "My Sweet Lord" (2000): Dhani Harrison
Pandereta en "My Sweet Lord" (2000): Ray Cooper
Coros en "My Sweet Lord" (2000): Sam Brown

Versiones de temas del álbum All Things Must Pass hechas por otros artistas:
Billy Preston versionó "My Sweet Lord" y "All Things Must Pass" en su álbum de 1970 Encouraging Words.
Galaxie 500 versionó "Isn't It a Pity" en el álbum de 1989 On Fire.
El primer grupo de Tom Petty, Mudcrutch, versionó en directo "Isn't It a Pity". En la gira del año 2002 con The Heartbreakers volvió a interpretar la canción en homenaje a Harrison.
Joe Cocker versionó "Beware Of Darkness" en el álbum del 2007 Hymn For My Soul.
La banda de rock progresivo Spock's Beard versioneó "Beware of Darkness" en el álbum homónimo.
Nina Simone versionó entre 1971 y 1973 "My Sweet Lord", "Isn't It A Pity" y "Here Comes The Sun".
Leon Russell versionó "Beware of Darkness" en su álbum Leon Russell and the Shelter People.
The Rutles versionó "Isn't It A Pity" durante una gira.
Eric Clapton rindió un tributo a George Harrison en la edición de 2007 del Crossroads Guitar Festival al versionar "Isn't It a Pity".
Megadeth hizo un cover de "My Sweet Lord" durante un unplugged en Buenos Aires, Argentina. Debido a la conocida admiración de Dave Mustaine por el público argentino, cambió ligeramente la letra, en vez de cantar "Aleluya", cantaban "Buenos Aires" y "Argentina".
Pedro Aznar, compositor y multinstrumentista argentino, hizo una versión de "Isn't It a Pity" en su album doble de 2008 Quebrado.


El álbum All Things Must Pass en las listas de éxitos del mundo en 1970
All Things Must Pass fue número 1 en Noruega por 9 semanas y estuvo en las listas 30 semanas.
All Things Must Pass fue número 1 en Australia por 8 semanas.
All things Must Pass fue número 1 en Estados Unidos por 7 semanas y estuvo en las listas 38 semanas.
All things Must Pass fue número 1 en Inglaterra  y estuvo en las listas 24 semanas.
All things Must Pass fue número 4 en Japón por 9 semanas y estuvo en las listas 11 semanas.

Reedición 2001
All Things Must Pass fue número 46 en Japón por 2 semanas.
All Things Must Pass fue número 68 en Francia por 5 semanas.
All Things Must Pass fue número 68 en el Reino Unido por 2 semanas.

 My Sweet Lord (Inglaterra)  

My Sweet Lord (Estados Unidos)

El single My Sweet Lord / Isnt´t Is A Pity llegó al número 01 en Inglaterra, Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Australia, Noruega e Irlanda; llegó al número 04 en Japón.

                                                   
El single What Is Life / Apple Scruffs lanzado solo en Estados Unidos llegó al número 10; llegó al número 01 en Suiza;  al número 04 en Australia; al número 07 en Noruega y al  número 19 en Japón.




En la reedición remasterizada en disco compacto el single "My Sweet Lord"  alcanzó el número 01 en Inglaterra; el número 94 en Estados Unidos; el número 69 en Suiza; el número 18 en Noruega ; 95 en Japón y  el 96 en Suecia.


La caja en cassette de All Things Must Pass






Las presentaciones del All Things Must Pass
La primera impresión fue en 1970.
 STCH 639 con póster y fundas interiores que incluían las letras de las canciones su costa era alrededor de 30 libras.
La primera edición en disco compacto fue el 18 de mayo de 1987 era un doble disco compacto con el número de catálogo CDS 7 46688 8 sin canciones adicionales.
Existen dos versiones de esta edición; una con el logo de Apple incluido; doblaba su precio del otro.
El 22 de enero del 2001 una nueva edición remasterizada, remezclada en un doble disco compacto y una nueva caja triple es editada.





8 comentarios:

  1. Para muchos el mejor album de un Beatle solista. Harrison se preparó muy bien!

    ResponderEliminar
  2. Asi es Javier All Things Must Pass esta considerado dentro de los favoritos entre los solistas.

    ResponderEliminar
  3. mmm...que más se puede de este disco, faltan adjetivos para describirlo. para mi, y para muchos fans, es el disco ícono solista de los Beatles; un disco en el cual muchas de sus canciones me emocionan, me producen un nudo en la garganta. sus letras, su música es realmente increíble, se ve una profundidad lírica que no se ve actualmente en los artistas (puede sonar esto muy subjetivo y muy beatle mi opinion). a este disco le guardo mucho cariño además porque mi papá me "lo presentó", a él le fascina (como beatlemaniaco del alma que es)
    saludos Piero

    ResponderEliminar
  4. Asi es Alvaro la obra maestra de George Harrison como solista de lo mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola buenas tardes me podrias decir diferencia entre la caja que es blanca y la negra que se abre como un libro te lo agradeceria.mi correo es miguel1totemmusical@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel gracias por tu comentario originalmente All Things Must Past venia en un estuche color negro donde te venia los 03 vinilos con su respectivas fundas y las letras y el poster de George con su pinta de hippie en Friar Park que yo se la caja siempre fue de color negro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. El mejor álbum de George, una verdadera obra maestra, una gran cantidad de arreglos acústicos, eléctricos y de piano en una variedad importante de estilos. Un 10/10. Uno de los cinco mejores discos beatle solistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Diego Ojeda definitivamente George dio un gran paso adelante al sacar este maravilloso álbum triple All Things Must Pass considerado por muchos fans como el mejor álbum solista de un ex Beatle.

      Eliminar