miércoles, 17 de noviembre de 2010

John Lennon & Yoko Ono Double Fantasy





Double Fantasy
Es un álbum de estudio de John Lennon y de su esposa, Yoko Ono, publicado el 17 de noviembre de 1980 en Estados Unidos e Inglaterra en el recién creado sello discográfico Geffen Records. Supuso el último álbum autorizado por Lennon antes de su muerte.

Con el nacimiento de su hijo Sean el 09 de octubre de 1975, Lennon dejaría de lado su carrera musical para ver crecer a su hijo y para retomar su relación perdida con Julian. En el verano de 1980, tanto Lennon como Ono se sentirían con fuerzas suficientes para volver al trabajo y comenzar a componer.


Tras cinco años de inactividad musical y alejado de los estudios de grabación, Lennon estaba en su máximo momento de creatividad. Por otra parte, había cumplido su sueño de aprender a navegar, llegando a poner en práctica su recién adquirida experiencia viajando en barco a las Islas Bermudas acompañado de un personal reducido. Una vez en Bermuda, comenzó a escribir las canciones que conformarían su nuevo álbum y a finalizar los demos que había grabado durante cinco años en su hogar de Nueva York.

Yoko Ono propondría al productor de Aerosmith Jack Douglas para trabajar en el futuro álbum de Lennon, dándole las grabaciones caseras para que las escuchara. "Mi inmediata impresión fue que iba a tener un tiempo difícil haciéndolo mejor que en los demos porque allí había mucha intimidad", relataría Douglas en 2005.

Lennon, Ono y Douglas produjeron docenas de canciones a comienzos de agosto, suficientes para llenar el hueco de Double Fantasy e incluso de futuros proyectos: un segundo álbum, Milk and Honey, entraría en la fase de ensayos cuando Lennon fue asesinado en diciembre.

Lennon y Ono decidirían finalmente publicar sus canciones de forma conjunta en un álbum por primera vez desde el controvertido álbum de 1972 Some Time in New York City. Subtitulado A Heart Play, Double Fantasy supondría una colección de canciones en la que John y Yoko cantarían el uno para el otro.

Fichado por David Geffen para su nuevo sello discográfico, Geffen, junto a Elton John y Donna Summer, Double Fantasy sería precedido por el single "(Just Like) Starting Over", que entraría entre los primeros cinco puestos de las listas de éxitos. El álbum en sí fue recibido con mucho interés, debido a su publicación tras un periodo de descanso de cinco años en la carrera musical de Lennon. Aún así, las ventas no fueron del todo generosas. El álbum debutó en el puesto #27 en las listas británicas, alcanzando la siguiente semana el puesto #14, si bien posteriormente descendería hasta el #25 y al #46, haciendo del puesto #14 su posición más alta. En Estados Unidos, la situación fue similar: el álbum debutó en el puesto #21, ascendiendo pronto al puesto #12 y posteriormente al #11.

La noche del 8 de diciembre de 1980, Mark David Chapman disparó a John Lennon cinco veces a las puertas del edificio Dakota. Lennon fallecería aproximadamente veinte minutos más tarde. "La última vez que vi a Lennon tenía una increible sonrisa en su cara", reconocería Jack Douglas al periodista Chris Hunt. "Era la noche que terminamos "Walking on Thin Ice". Estaba emocionado, al igual que Yoko, porque todos sabíamos que habíamos alcanzado lo que John quería hacer con ese tema. Le acompañé hasta el ascensor y le di las buenas noches. Cuarenta minutos después mi compañera vino al estudio, muy pálida". "Está en la radio", dijo. "Dispararon a John".

Con la pérdida de Lennon, Double Fantasy alcanzaría el puesto #1 en numerosos países, pasando del #11 a la primera posición en Estados Unidos y del #46 al #2 en el Reino Unido, en el cual se estancaría siete semanas antes de ascender al primer puesto. "(Just Like) Starting Over" también se convertiría en un éxito a nivel mundial, alzándose hasta el primer puesto de las listas, al igual que pasaría con otros álbumes de Lennon y The Beatles. Los siguientes singles extraídos del álbum, "Woman" y "Watching The Wheels", se convertirían también en éxitos.


Sesiones de grabación de Double Fantasy
Del lunes 04 de agosto al miércoles 10 de septiembre de 1980

El lunes 04 de agosto de 1980 es un día histórico por primera vez luego de cuatro años John Lennon vuelve a ingresar a un estudio de grabación para producir nueva música. Vistiendo un sombrero alargado y llevando un maletín es fotografiado por Paul Goresh entrando a Hit Factory con Yoko.
Con el productor Jack Douglas; John y Yoko empiezan a grabar canciones para  Double Fantasy, las que incluyen (grabadas por John): ' (Just Like) Starting Over', 'Cleanup Time', 'I'm Losing You', 'Beautiful Boy (Darling Boy)', 'Watching The Wheels', 'Woman', 'Dear Yoko', 'Grow Old With Me', 'Borrowed Time', '(Forgive Me) My Little Flower Princess' y  'I'm Stepping Out'.
Dos canciones al completo grabadas por John durante estas sesiones, 'Everybody's Talking' (más tarde llamada 'Strange Days Indeed' y luego  'Nobody Told Me') y 'I Don't Wanna Face It', fueron originalmente hechas para el álbum de Ringo.
Grabadas por Yoko durante este período son : 'Kiss Kiss Kiss', 'O' Sanity', 'Every Man Has A Woman Who Loves Him', 'Hard Times Are Over', 'Give Me Something', 'I'm Moving On', '(Yes) I'm Your Angel' y 'Beautiful Boys'.
(Nota: las canciones dejadas de las sesiones de Double Fantasy estaban originalmente planeadas para ser editadas en la primavera de 1981 cuando John pensaba realizar una gira mundial. Douglas recuerda : "John imaginaba una gran producción para su gira en la cual incluiria canciones de The Beatles con nuevos arreglos." Las ocho canciones no editadas aparecerian postumamente en el álbum de Polydor de 1984 Milk and Honey, (A propósito el lunes 22 de septiembre John grabaría su parte vocal de la canción de Yoko  'Every Man Has A Woman Who Loves Him', que aparecería en el álbum Every Man Has A Woman; pero sin la voz principal de Yoko por lo tanto apareció incorrectamente como una grabación de John Lennon solo.)

Double Fantasy primer día de grabación lunes 04 de agosto de 1980
Las sesiones comienzan con John y el grupo ensayando y luego grabando '(Just Like) Starting Over'.
Desde el inicio de las grabaciones del Double Fantasy para lograr en John una buena parte vocal final, Jack Douglas por lo general editaba junto una combinación de cinco partes vocales diferentes.
Más tarde en el primer día el trabajo empieza en las canciones de Yoko 'Kiss Kiss Kiss', 'Every Man Has A Woman Who Loves Him' y 'I'm Moving On'.
Los músicos en el estudio incluian a  Hugh McCracken, Earl Slick, Tony Levin, Arthur Jenkins, Ralph McDonald y Andy Newmark. (El tecladista  Jean Roussell es invitado por John para unirse a las sesiones posteriormente). Douglas comunicó a los músicos en términos inciertos que estas eran sesiones de grabación "muy secretas" y si las noticias se filtraban las sesiones terminarian inmediatamente.
 (A pesar de esto las noticias del regreso de John a las grabaciones pronto empezaron hacer historia en la prensa de alrededor del mundo.) Al final de cada sesión John estaria sentado calmado, con sus pies encima de la consola, fumando una pipa de opio de 500 años de antiguedad  preguntandole suavemente a Jack Douglas: "¿Se termino todo?" Jack le respondía: "Se termino John." Douglas recuerda que cada disco de The Beatles que se tocaba en la radio tranquilamente en el fondo, John se ponia a rememorar los viejos tiempos. 


Martes 05 de agosto (Double Fantasy día 2 de grabación) 
Cada mañana durante las sesiones de Double Fantasy , John se encontraba con Jack Douglas en el Dakota a las 9 de la mañana y caminaban una distancia corta a La Fortuna café en la calle 71 para el desayuno.
Cerca de las 11 de la mañana mientras Douglas regresaba a Hit Factory a trabajar con Yoko, John regresaba a su apartamento en el Dakota para una pequeña siesta hasta la tarde que regresaba a juntarse con Yoko y Jack en la Hit Factory. En este día se trabaja en las canciones 'Cleanup Time' y  'Woman'.

Miércoles 06 de agosto (Double Fantasy día 3 de grabación
En Hit Factory empiezan a trabajar en ensayos de las canciones de John  'I'm Stepping Out', 'Watching The Wheels' y 'Strange Days Indeed' (más tarde titulada en su aparición oficial de 1984 en 'Nobody Told Me').

Jueves 07 de agosto (Double Fantasy día 4 de grabación
Las sesiones en Hit Factory continuan con John, Tony Levin, Earl Slick, Andy Newmark y Arthur Jenkins grabando 'I'm Stepping Out', 'Borrowed Time' y brevemente la composición inédita  'Gone From This Place'.

Viernes 08 de agosto (Double Fantasy día 5 de grabación
Grabaciones adicionales para 'Strange Days Indeed' y 'Kiss Kiss Kiss',  durante las cuales se le ve a John fumando marihuana.

Sábado 09 de agosto (Double Fantasy día 6 de grabación
Grabación de  'Beautiful Boy (Darling Boy)' y Yoko 'Don't Be Scared'.  Accidentalmente Yoko se olvida de la letra; se le escucha a John gritar:"Remember the bridge on the River Kwai, you fuck!" ("Recuerda el puente en el río Kwai, tú jodete")

Domingo 10 y lunes 11 de agosto
John, Yoko y Jack Douglas toman un descanso de las grabaciones, con los Lennon pasando dos días en el Dakota con Sean.

Martes 12 de agosto (Double Fantasy día 7 de grabación)
John y Yoko emiten un comunicado de su vuelta musical y que el tema de su próximo álbum es la "exploración de las fantasías sexuales entre los hombres y las mujeres".
 Casi de inmediato Jack Douglas empieza a recibir llamadas telefónicas de los ejecutivos de las compañías de discos incluida una de Bruce Lundvall, de Columbia Records, que le dice a
Douglas, "Cualquier cosa que John quiera para su disco se lo daremos" Mientras tanto en Hit Factory,  después de escuchar las versiones demo de John por primera vez el trabajo empieza con los integrantes de  Cheap Trick:  Bun E. Carlos (batería) y Rick Nielsen (guitarra) en 'I'm Losing You' y 'I'm Moving On'.
Su período con los Lennon no dura mucha con Yoko diciéndole a Douglas "que se deshiciera de ellos" sintiendo que ellos "buscaban conseguir ser oportunistas colgandose de la fama de John" ( Por insistencia de Yoko la versión de ensayo de  'I'm Losing You' no fue editada en el álbum Double Fantasy,  y no aparecería oficialmente hasta 1998 en la caja de cuatro discos de Lennon Anthology) De una manera extraña de coincidencia dos integrantes de Cheap Trick se salieron de una sesión de grabación producida por George Martin, el famoso productor de The Beatles. También presente en la sesión de Hit Factory esta Tony Levin.

Miércoles 13 de agosto (Double Fantasy día 8 de grabación
Durante las sesiones de 'Cleanup Time' y 'I'm Losing You', Paul quien se encuentra de vacaciones llama a John y sugiere una colaboración pero Yoko no acepta la llamada; John no es informado que su compañero Beatle lo habia llamado.
Este acontecimiento tiene un toque de ironia como Jack Douglas comenta: "De lo que yo escuche de John, el estaba buscando a Paul para escribir algo juntos..." Para el resto de las grabaciones de Double Fantasy John y Yoko se reunen con los músicos que tocaron con la pareja el 07 de agosto.

Jueves 14 de agosto (Double Fantasy día 9 de grabación
Emocionado por las sesiones John llega una hora antes. Grabaciones toman lugar de 'Forgive Me My Little Flower Princess' y más versiones de 'Beautiful Boy (Darling Boy)'.
Yoko no atiende la sesión; en lugar de esto pasa el tiempo con Sam Green.

Viernes 15 de agosto (Double Fantasy día 10 de grabación
Las sesiones continua con la canción de Yoko 'Beautiful Boys'.

Sábado 16 y domingo 17 de agosto
Un nuevo corte de las grabaciones donde nuevamente John y Yoko pasan el tiempo en el Dakota y comiendo afuera en restaurantes chinos.

Lunes 18 de agosto (Double Fantasy grabaciones (día 11) y comienzo de filmación de las sesiones - la cual concluye el viernes 22 de agosto)
El equipo de producción que usualmente produce los avisos publicitarios de la tienda de discos Crazy Eddie es invitado por Yoko para que filmen las sesiones en el Hit Factory.
Durante las sesiones fundamentalmente para las secuencias filmadas para hacer incluidas en el video promocional de '(Just Like) Starting Over', John y su banda (en el primer día el 18 de agosto) tocan las canciones: 'C' Mon Everybody', 'Rip It Up', 'I'm A Man', 'Be-Bop-A-Lula', '12-Bar Blues', 'Dream Lover', 'Stay', 'Mystery Train', 'I'm Losing You' (dos tomas), 'Blues In The Night', The Beatles' 'She's A Woman' (cuatro tomas), '(Just Like) Starting Over' (dos tomas) y 'I'm A Man'. (Es el audio pirata de esta sesión; no del video pero desde un micrófono el cual fue escondido en el estudio.)
Con la filmación continuada; John y la banda continuan con grabaciones completas de '(Just Like) Starting Over' y  'I'm Losing You', usando de guía el demo de Cheap Trick grabado el martes 12 de agosto el cual es tocado en sus auriculares. Debido a su apariencia extremamente delgada John no estaba contento con este video tomado en estos cinco días y de acuerdo con Jack Douglas,  tampoco John  "rompelo en la bañera" o "hundelo en la piscina". La existencia o no de este video sigue siendo un misterio.

Jueves 19 de agosto  (Double Fantasy día 12 de grabación) 
Grabaciones para 'Hard Times Are Over'.

Miércoles 20 de agosto (Double Fantasy día 13 de grabación) 

Grabación al completo de  'I'm Losing You'.

Jueves 21 de agosto (Double Fantasy día 14 de grabación)
Sesiones de grabación completas de  '(Just Like) Starting Over'.

Viernes 22 de agosto (Double Fantasy día 15 de grabación) 
Sesiones de grabación completa de  '(Just Like) Starting Over'  y el último día de la filmación del video inédito de Crazy Eddie.

Sábado 23 de agosto
Otro día de descanso de grabación pasado en el apartamento Dakota. Después de años de ver a su padre dentro del apartamento;  Sean se vuelve curioso adonde pasaba el tiempo John . John le sugiere a Sean que lo visite en el estudio mañana para que lo vea grabar.

Domingo 24 de agosto (Double Fantasy día 16 de grabación)
Como se planificó Sean visita las sesiones de Hit Factory donde obseva a John grabar partes adicionales de guitarra en las canciones '(Just Like) Starting Over' y 'Gone From This Place'.

Lunes 25 de agosto (Double Fantasy día 17 de grabación) 
El trabajo se resume en la canción  "Watching The Wheels'.

Martes 26 de agosto (Double Fantasy día 18 de grabación) 
La mayoria del día se la pasan mezclando guitarra adicional en la canción 'Watching The Wheels'.

Miércoles 27 de agosto (Double Fantasy día 19 de grabación) 
Grabaciones adicionales en la canción 'Woman'.

Jueves 28 de agosto (Double Fantasy día 20 de grabación) 
Grabaciones para la canción 'I'm Moving On'.

Viernes 29 de agosto (Double Fantasy día 21 de grabación) 

Sesiones de grabación para 'Dear Yoko' y 'Cleanup Time'.

Sábado 30 de agosto
En este día no hay sesiones de grabación; John y Yoko llegan a las 2:40 de la tarde en su limosina de plata acompañados por el fotógrafo del periódico Star.
 En el Hit Factory un reportero entrevista a John acerca de su carrera y capta el momento en su video cámara casera RCA. El sonido es estropeado debido a que John esta sentado justo en la mezcla de la banda sonora de la película de Star Wars The Empire Strikes Back (El Imperio Contraataca). El habla completamente franco acerca de muchas cosas incluido a Paul y 'Coming Up' y la película de The Beatles Magical Mystery Tour, y admite que el último álbum que escuchó de Paul era "el que tiene la rosa en la boca" (Red Rose Speedway).
Conversaciones durante este período con Jack Douglas revelan planes para una gira en 1981. "El planeaba una producción tremenda", Jack añade, "incluido nuevos arreglos de canciones que no se hicieron bien. Como 'She Loves You' y  'I Want To Hold Your Hand'."

Domingo 31 de agosto
John y Yoko pasan el día recluidos en el Dakota.





Lunes 01 de septiembre (Double Fantasy día 22 de grabación) 

Un nuevo mes y una nueva canción para grabar, esta vez la canción de Yoko '(Yes) I'm Your Angel'  asi como una versión en estudio de John de 'Grow Old With Me'.

Martes 02 de septiembre (Double Fantasy día 23 de grabación) 
Las grabaciones se resumen en la canción de John 'I Don't Wanna Face It'.

Miércoles 03 de septiembre (Double Fantasy día 24 de grabación)
Sesiones de grabación para Yoko 'Beautiful Boys'.

Jueves 04 de septiembre (Double Fantasy día 25 de grabación) 
Trabajo al completo de 'Watching The Wheels'.

Viernes 05 de septiembre (Double Fantasy día 26 de grabación) 
Adicional ( mezclado de trompa) trabajo en las canciones  'I'm Losing You' y 'Cleanup Time'.

Sábado 06 de septiembre (Double Fantasy día 27 de grabación)
Yoko graba su parte vocal de 'Every Man Has A Woman Who Loves Him'.

Domingo 07 de septiembre (Double Fantasy día 28 de grabación)
Trabajo al completo en  '(Just Like) Starting Over' y 'Give Me Something'.

Lunes 08 de septiembre (Double Fantasy día 29 de grabación) Mezclado adicional en la canción 'Woman'.

Martes 09 de septiembre (Double Fantasy día 30 de grabación)
El primer grupo de grabaciones es concluido hoy día con las canciones  'Dear Yoko' y 'Every Man Has A Woman Who Loves Him',  aunque grabaciones adicionales debido a la insistencia de Jack Douglas toman lugar el 22, 24, 26 y 29 de septiembre con el trabajo final del álbum concluido por Douglas el 20 de octubre

Miércoles 10 de septiembre (Double Fantasy día 31 de grabación) 
Arreglos vocales en las canciones de Yoko con un coro de adolescentes negros.

Lunes 22 de septiembre
Grabaciones en la Hit Factory incluye la regrabación de la voz de John en 'Woman' y grabación de los coros en la canción de Yoko 'Every Man Has A Woman Who Loves Him'.

Miércoles 24 de septiembre
La mezcla de Double Fantasy se cambia de Hit Factory a la Record Plant East en Nueva York. John se encuentra presente. John concede una entrevista a Lisa Robinson de la estación de radio Buffalo 97-FM.

Viernes 27 de septiembre
En los Record Plant East studios en Nueva York, Jack Douglas prepara la mezcla del single
 '(Just Like) Starting Over' y 'Kiss Kiss Kiss'.  Mezclas completas de Double Fantasy toman lugar el 29 de septiembre.
En Inglaterra en el programa de la BBC Radio One se transmite un perfil de John en la serie
Appreciation dePaul Gambaccini

Lunes 29 de septiembre
Trabajo de mezcla en  Double Fantasy continua en el piso 10 de la Record Plant en Nueva York. Efectos de sonido grabados en la calle por  Fred Seaman y el ingeniero Jon Smith, son añadidos en las canciones 'Watching The Wheels' y  '(Yes) I'm Your Angel'. Para la canción 'I'm Losing You',  John le da instrucciones a Jack Douglas al final de la canción que mezcle un mensaje secreto sintetizado en código Morse que lea  "I love you Yoko." ("Te amo Yoko")
En esa tarde con un nuevo corte de pelo John es fotografiado saliendo de la limosina y entrando a los estudios.

Martes 30 de septiembre
Por sugerencia de Yoko, las sesiones de mezcla de Double Fantasy son trasladadas a Hit Factory.


Octubre de 1980
Durante este mes en su apartamento de Dakota; John graba varios demos de la canción  'Real Love' la cual habia compuesto hacia finales de los setenta. (La toma 6 de la canción apareció en la recopilación de la banda sonora del álbum Imagine: John Lennon.
Yoko le dió los derechos reservados en 1985 bajo el título alterno de 'Girls And Boys'.)
 En este mismo mes John grabo más demos de canciones inéditas incluida muchas tomas diferentes de  'Serve Yourself',  una verdadera parodia malhablada de la canción de Bob Dylan 'Gotta Serve Somebody', la cual habia sido grabada varias veces durante 1980; inicialmente en primavera.


Lunes 20 de octubre
Las mezclas finales del álbum Double Fantasy son concluidas por Douglas en el Hit Factory.
Poco tiempo después de que completa y entusiasmado con lo que habia hecho; John suspende un viaje a Bermudas y le pregunta a Douglas para juntarse con Yoko en el estudio.
El le dice que esta entusiasmado en continuar con mas grabaciones y ansioso de grabar algunas canciones para el siguiente álbum de Ringo. Las sesiones para Hit Factory son arregladas para el 17 de noviembre el día que Double Fantasy iba a salir en simultaneo en el mundo.





Noviembre de 1980
Durante noviembre en el Dakota preparandose para sesiones de grabación al completo en Hit Factory John graba una serie de demos de canciones inéditas incluida 'Dear John', una de las últimas canciones que compone. Durante la grabación el va hacia las letras de 'September Song', una premonición dolorosa relacionado con los sucesos que ocurririan pronto.

Viernes 14 de noviembre de 1980
En su apartamento en Dakota John graba en su última sesión en casa demos de 'Pop Is The Name Of The Game', 'You Saved My Soul (With Your True Love)' y una versión final de 'Serve Yourself'. 

John Lennon estuvo trabajando en muchas canciones nuevas durante 1979 y 1980. Muchas de estas canciones son conocidas como Dakota Demos.  Las cuales no se sabe si John las hubiera utilizado sigue siendo un misterio. El estaba escribiendo canciones para un musical llamado "The Ballad Of John And Yoko". Estas eran algunas de las canciones : 'Free As A Bird', 'Real Love', 'Mirror Mirror On The Wall', 'She is A Friend Of Dorothy's' y 'Whatever Happened To', para el musical de Broadway. John estaba preparando el listado de canciones para su gira "One World, One People".


John estaba mezclando una canción de Yoko Ono  'Walking On Thin Ice', la noche que murió (8 de diciembre de 1980). John toca guitarra y teclados en la canción. Esta canción fue usada 2 meses después de su muerte y empezaba con un diálogo entre John y Yoko grabado el 26 de noviembre de 1980.

El tiempo simplemente se congeló esta es una crónica de John Lennon durante y después de la grabación y edición del álbum Double Fantasy.
John tenia proyectado sacar un nuevo álbum que continuaria a Double Fantasy  (el póstumo Milk And Honey), ayudar a Ringo en su nuevo álbum, regresar a Inglaterra a ver a su tía Mimi y  promocionar su nuevo álbum con una gira mundial en 1981. Muchos de sus proyectos quedaron truncados por el arma homicida de un psicópata usado o contratado por alguien del gobierno republicano o de la CIA no somos quienes para juzgar pero todo fue muy raro.

Edición 2000
Capitol Records lanzó una edición especial en formato de disco compacto el 10 de octubre del año 2000, que conmemoró el que hubiese sido el 60 aniversario del nacimiento de Lennon, a casi 20 años de la salida del álbum. También para esa fecha fue reeditado el primer disco en solitario del músico, llamado John Lennon/Plastic Ono Band, publicado originalmente en diciembre de 1970.

Double Fantasy fue remasterizado, con fotos inéditas y un bonus track hasta esa fecha no publicado, con la colaboración cercana de Yoko Ono.

Los temas adicionales son el demo "Help Me to Help Myself" composición desconocida de Lennon que fue grabada y terminada apenas unas horas antes de su asesinato. Es un blues con él en piano y voz, al que se le hicieron arreglos musicales y coros posteriores.

El segundo tema es una nueva versión de "Walking on Thin Ice" de Yoko, y finaliza con unas breves palabras de Lennon en un diálogo con ella. Éstas fueron grabadas en Central Park en una fecha no especificada y cercana a la edición del disco en 1980, ("Central Park Stroll") que dicen:

"Well, here we are again. Just two average people strolling through the park"
("Bien, aquí estamos otra vez. Apenas dos personas del promedio que dan un paseo a través del parque").

Lista de canciones:

 
 

"(Just Like) Starting Over" (John Lennon) - 3:56
La canción toma vida en 1979 en uno de los demos que John grababa en su departamento en Dakota llamada originalmente My Life. Lennon completaria la canción en el verano durante su viaje a Bermuda. Esta canción nace de varios ideas musicales de John. Starting Over es el mejor ejemplo de cuan genio era John para crear varias composiciones en diferentes momentos; en un principio se llamaba I Watch Your Face la cual estaba incluida la melodia de Starting Over. Luego se llamaria My Life, Don't Be Crazy y The Worst Is Over todos estos demos terminarian siendo el producto final de (Just Like) Starting Over.   

La grabación comienza el 4 de agosto de 1980 y continua del 18 al 22 de agosto de 1980. Más grabación el 24 de agosto con presencia de Sean. Trabajo al completo el 7 de septiembre de 1980.


"Kiss Kiss Kiss" (Yoko Ono) - 2:41
Grabada entre el 4 al 8 de agosto de 1980

"Cleanup Time" (John Lennon) - 2:58
Escrita por John en Bermuda en junio de 1980.  En el Dakota grabaría una serie de demos al piano. Las letras de Cleanup Time hacen mención al estilo de vida de John luego de los excesos del Lost Weekend (fin de semana perdido). También hace mención de los negocios que mayormente Yoko veia mientras John se encargaba de cuidar de Sean.

Grabada el 5, 13 y 29 de agosto de 1980; y el 5 de septiembre de 1980

"Give Me Something" (Ono) - 1:35
La grabación comienza el 7 de septiembre de 1980.

"I'm Losing You" (John Lennon) - 3:57
Los origenes de I'm Losing You datan de finales de 1978  cuando Lennon escribe y graba un demo de Stranger's Room al piano. Todavia se mantenia incompleta; los versos de la canción y la mayoría de las ideas líricas estaban en su lugar.

John completa I'm Losing You en Bermuda en junio de 1980 seguido de una llamada fallida a Yoko.
La grabación comienza el 12 de agosto pero esta versión de ensayo no aparece hasta "Anthology" en 1998. Dos tomas el 18 de agosto ; más grabación el 20 de agosto y el 5 de septiembre de 1980.


"I'm Moving On" (Ono) - 2:20
Grabada el 4, 12 y 28 de agosto de 1980.


"Beautiful Boy (Darling Boy)" (John Lennon) - 4:02
Canción escrita para su pequeño hijo Sean. John la empezo a escribir en 1979 alternando las letras entre Beautiful Boy y Darling Boy. Graba un demo con guitarras y voces la cual le cambiará posteriormente algunas letras.  Grabará nuevamente un demo a principios de 1980 pero para junio en Bermuda lo finaliza.

Grabada entre el 9 y 14 de agosto de 1980.



"Watching the Wheels" (John Lennon) - 4:00
La canción se le conoce en un principio como Emotional Wreck un demo grabado por John a finales de 1977 con una parte central de piano y el inicio pero tomaria muchos cambios antes de que se convirtiera en Watching The Wheels. Para 1978 la canción tenía otro título en progreso llamado People todavia el coro tenia que ser escrito; los versos y el piano estaban en su lugar.
Para 1979 el demo era conocido como I'm Crazy con letras adicionales que fueron descartadas de Watching The Wheels. Es recién a principios de 1980 que se le conoce por su nombre. Lennon grabaría un demo en guitarra eléctrica la cual le daba un ritmo más boogie a la canción pero que fue dejado. Para finalmente grabar un demo definitivo en junio de 1980.

La grabación empieza el 6 de agosto; luego el 25 y 26 de agosto; y continua el 4 de septiembre de 1980.


"Yes I'm Your Angel" (Ono) - 3:08
La grabación empieza el 1 de septiembre de 1980.



"Woman" (John Lennon) - 3:32
Una oda para su esposa Yoko y para todas las mujeres del mundo. Escrita en Bermuda en junio de 1980 en esta versión con doblado de guitarra, bateria programada y voces.

John Lennon : "Woman una versión mas madura de Girl"

La grabación empieza el 5 de agosto; continua el 27 de agosto; más el 8 de septiembre: John regrabó su voz principal el 22 de septiembre de 1980.


"Beautiful Boys" (Ono) - 2:55
La grabación empieza el 15 de agosto y continua el 3 de septiembre de 1980.



"Dear Yoko" (John Lennon) - 2:34
John grabaría un demo de Dear Yoko en su casa de playa en Long Island Cold Spring Harbor en la primavera de 1980 prueba de ello es un video casero. Volveria a grabar la canción en junio de 1980 de vacaciones en Bermuda.

La grabación de estudio empieza el 19 de agosto se completa el 9 de septiembre de 1980. 

"Every Man Has a Woman Who Loves Him" (Ono) - 4:02
La grabación empieza el 4 de agosto; la voz de Yoko es grabada el 6 de septiembre de 1980. John graba sus coros el 22 de septiembre de 1980 ; posteriormente apareceria como single de John sin la voz de Yoko.


"Hard Times Are Over" (Ono) - 3:20 
La grabación empieza el 19 de agosto de 1980.

Temas extra
"Help Me to Help Myself" (John Lennon) - 2:37


"Walking on Thin Ice" (Ono) - 6:00


"Central Park Stroll" (dialogue) - 0:17


Intérpretes y créditos:
John Lennon: voz principal y armonías; guitarras rítmica y acústica; piano y teclados; producción y mezclas.
Yoko Ono: voz y armonías; producción y mezclas.

Y:
Earl Slick: guitarra solista.
Hugh McCracken: guitarra solista.
Tony Levin: bajo.
George Small: teclados.
Andy Newmark: batería.
Arthur Jenkins Jr.: percusión.
Ed Walsh: sintetizador y oberheim.

Con:
Robert Greenidge: steel drum en "Beautiful Boy".
Matthew Cunningham: dulcimer en "Watching The Wheels".

Más:
Sección de vientos:
Howard Johnson.
Grant Hungerford.
John Parran.
Seldon Powell.
George "Young" Opalisky.
Roger Rosenberg.
David Tofani.
Ronald Tooley.

Coros:
Michelle Simpson.
Cassandra Wooten.
Cheryl Mason Jacks.
Eric Troyer.
Benny Cummings Singers.
The Kings Temple Choir.

Producción:
Jack Douglas: producción y mezclas.
Toshihiro Hamaya: asistente de produción.
Lee DeCarlo: ingeniero de sonido.
Julie Last: ingeniero de sonido asistente.
Jon Smith: ingeniero de sonido asistente.
James A. Ball: ingeniero de sonido asistente.
George Marino: remasterización.
Anthony Davilio: asociado musical.
Christopher Whorf: diseño del álbum.
Kishin Shinoyama: fotografía de portada.
Bob Gruen: fotografía.
Nishi F Saimaru: fotografía.
David Spindel: fotografía.
Lilo Raymond: fotografía.

Miscelánea 
En 1989, Double Fantasy alcanzaría el puesto #29 de la lista de los 100 mejores álbumes de los 80, elaborada por la revista musical Rolling Stone.
El 24 de febrero de 1982, Double Fantasy ganó el Premio Grammy al Mejor Álbum del Año.
En 1989, EMI adquirió los derechos de distribución de Double Fantasy
En el 2000, Yoko Ono revisó la remezcla de Double Fantasy para su reedición en formato de disco compacto.
En el 2003, la copia del álbum firmada por John Lennon a Mark David Chapman horas antes del asesinato alcanzaría el valor de 525.000 dólares en una subasta.

Singles del Double Fantasy


Just Like Starting Over / Kiss Kiss Kiss 
El primer single del Double Fantasy salió el 24 de octubre de 1980 entraria en las listas británicas el 08 de noviembre llegando al número 01 el 20 de diciembre por una semana estando 15 semanas en las listas. En Estados Unidos llegaría al número 01 a mitad de diciembre (la semana del asesinato de Lennon el single se encontraba en la tercera posición). En un momento hubo tres canciones de John en lograr el primer lugar estas son: Just Like Starting Over, Imagine y Woman.



Woman / Beautiful Boys
Luego de que Starting Over fue editado como single John insistia en que Woman deberia ser el siguiente. Saldría a la venta el 16 de enero e iria directamente al número 1 sacando de esa ubicación a otra canción de John la clásica Imagine en el Reino Unido el 07 de febrero de 1981 por dos semanas, estaria en las listas británicas por 11 semanas. En Estados Unidos estaría tres semanas en las listas logrando ubicarse en el número 2.

    
  

Woman / Beautiful Boys (Single Cassette)

El single fue un éxito comercial en Nueva Zelanda  llegando al número 1 permaneciendo alli por 5 semanas.
John en las sesiones de Double Fantasy les explica a sus músicos "Temprano Motown/ Beatles 1964. Es para tu madre, tu hermana, cualquier mujer" John decía de Woman que era la canción Beatle del álbum.

                    

Watching The Wheels / Yes, I'm Your Angel
Tercer single del álbum Double Fantasy se publica en Inglaterra el 27 de marzo de 1981 solo llegaría al número 30 estaria en las listas por seis semanas. En Estados Unidos alcanzaría la ubicación 10.


Watching The Wheels / Yes, I'm Your Angel (Single Cassette)
La portada del single es una foto de la pareja saliendo del Dakota hecha por Paul Goresh.


                   
                                                                
Las presentaciones del Double Fantasy
La primera impresión fue en 1980 con el interior de la funda costaba cerca de 10 libras.
El álbum fue eliminado en 1988.
El 09 de octubre de 1986 la primera edición en disco compacto hecha por Geffen en disco
compacto con el número de catálogo 299 131 no tiene canciones adicionales.
El 30 de enero de 1989 el longplay y el disco compacto son reeditados en un nuevo sello de Capitol El longplay el número de catálogo es EST 2083 (+ TCEST 2083), y del disco compacto es CDP 7 91425 2.

       
El 09 de octubre de 2000 un disco compacto apareció conmemorando los 60 años del natalicio de John Lennon.Esta versión remezclada y remasterizada digitalmente contiene dos canciones adicionales y un dialógo lo cual le daba un tiempo de 54:05
Temas adicionales:
Help Me To Help Myself  2:37
Walking On Thin Ice 6:00
Central Park Stroll (dialogue) 0:17

Sale nuevamente en el sello Capitol con el número de catálogo 528 7392.

     
       
El disco compacto viene con un folleto de 20 páginas en la que contiene muchas fotos de la pareja no vistas antes.

El 04 de octubre de 2010 para conmemorar el 70 aniversario del natalicio de John Lennon una campaña masiva con todos los álbumes originales es lanzada bajo el nombre de The Signature Box. Se puede conseguir esta caja completa o cada disco compacto en forma individual. La mayoria de los discos compactos no tienen canciones adicionales; en el caso de Double Fantasy salió como doble en Capitol con el número de catálogo 905 9902.
Uno de los discos compactos contiene las mezclas digitales originalmente remasterizadas con un tiempo de 45:13 más una nueva versión sin arreglos llamada Stripped Down (mostrada abajo) con un tiempo de 48:15; salió entrando en el chart del Reino Unido el 08 de octubre de 2010 en el número 80; en Estados Unidos en el Billboard 200 llegaría al número 34.

                                
          












7 comentarios:

  1. Muy buena nota!

    Yo lo recuerdo con mucha tristeza a este disco.

    Estaba terminando el 5to año del colegio y recuerdo a mi padre despertándome a una mañana; me pone los diarios sobre la cama, me acerca la radio y me dice "mataron a John Lennon".

    No lo pude creer.

    Creo que pasé todo el día escuchando la radio y grabando el aún inédito en la Argentina "Starting over".

    ¡¡Qué pena siento aún cuando pienso en esto!!

    Qué muerte estúpida y sin sentido. Qué tremenda estupidez. ¿Cómo puede acabar así un tipo que tenía tanto para dar?

    Piero, gracias por las recomendaciones del DVD. Ya tengo en mi poder el doble DVD de Beatles Chronicles y espero hoy poder probarlo... El fin de semana me pienso dar un empacho de Beatles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marcelo por tu comentario y la verdad es que siempre pensaremos todos que la muerte de John fue un absurdo lo único que recuerdo de aquella epoca es que escuche la noticia en el resumen de fines del año 1980 era chico tendria 09 años me volvi fanático de Los Beatles y John Lennon por mi hermana mayor quien en aquella epoca compro el último álbum Double Fantasy aparte que consiguio la revista Newsweek y tenia los recopilatorios rojo y azul de alli comence a coleccionar.
    Beatles Chronicles son bastante buenos alli estan la mayoria de videos promocionales.
    Un abrazo
    Piero

    ResponderEliminar
  3. Me parece un buen trabajo en este blog, y muy detalado. Le recomiendo que lo amplíe con la información más recientre de este álbum, que agregé en Wikipedia (en especial con lo Stripped Down Mixes, y lo referenre a la famosa foto de la portaada).

    ResponderEliminar
  4. Gracias Allan por tus palabras aca lo que se busca es dar la mayor información para todos los amigos Beatlemaniacos nadie tiene la última palabra en lo que respecta a conocimientos al contrario lo importante es añadir mas información sobretodo que sea creible y de una buena fuente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tengo el álbum LP viníl, doble fantasía con el sello promosional para las radioemisoras de USA, no se que precio tendrá pero no existen muchos así, fue una buena época, recuerdo la mala noticia de su muerte como si fuera hoy.
    Se escuchan ofertas ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Sergio por alli vi en una página que el álbum Double Fantasy con el sello promocional que sale PROMOTIONAL COPY NOT FOR SALE y CONTAINS THE SONG (JUST LIKE) STARTING OVER lo compraron a 86 dolares en ebay asi que guardalo que con el tiempo adquirirá mas valor dependiendo tu emergencia. Saludos

      Eliminar