Powered By Blogger

domingo, 17 de octubre de 2010

Paul McCartney Pipes Of Peace








                                               


Pipes of Peace
Es el decimocuarto álbum de Paul McCartney publicado el 17 de octubre de 1983 en el Reino Unido y el 26 de octubre de 1983 en Estados Unidos . Al igual que su antecesor, Tug of War, Pipes of Peace fue un próspero disco y fuente de nuevos éxitos para McCartney.
El álbum fue grabado en Air Studios de Londres y Montserrat ; y Cherokee Studios de Los Angeles entre diciembre de 1980 a julio de 1983 casi en paralelo con el álbum Tug Of War.
Desde su edición, muchos críticos han afirmado que el álbum se asemeja a Tug of War en numerosos aspectos: así, Pipes of Peace fue nuevamente producido por George Martin, cuenta con una nueva colaboración de Michael Jackson y mantiene la unión en el estudio con su antiguo compañero de The Beatles Ringo Starr y con el guitarrista Eric Stewart (ex 10cc). La razón de la semejanza con su disco antecesor se debe a que las sesiones de grabación de ambos álbumes fueron continuas, siendo grabadas la mayoría de los temas que conforman Pipes of Peace durante las sesiones de Tug of War y quedando únicamente para finales de 1982 los temas "Pipes of Peace", "The Other Me", "So Bad", "Tug of Peace" y "Through Our Love". En noviembre, McCartney comenzaría a escribir la película Give My Regards to Broad Street, que le llevaría gran parte de 1983. Debido a los compromisos para la película, el nuevo álbum fue pospuesto hasta octubre.
La foto de la portada estuvo a cargo de Linda, con el interior de la presentación de "Chair and Pipe" por Vincent Van Gogh y "Van Gogh's Chair" una escultura de cromo de Clive Barker de 1966. El sello del vinilo en sus primeras ediciones en el Reino Unido era muy interesante el Lado 1 traia la etiqueta Parlophone al estilo de 1950 y el lado 2 tenia una moderna etiqueta en la cual aparecia una silla de cromo.
El álbum contiene el dueto de McCartney con Michael Jackson (por entonces en su apogeo tras la edición de Thriller, donde McCartney colaboró en la canción "The Girl Is Mine"), titulada "Say Say Say", la cual alcanzó el puesto #2 en el Reino Unido y el #1 en Estados Unidos, donde se mantuvo seis semanas. Siguiendo a la edición de "Say Say Say", la canción que da título al álbum alcanzó el primer puesto en el Reino Unido a comienzos de 1984, mientras que en Estados Unidos, "So Bad" sólo entraría entre los treinta primeros puestos. Así mismo, el álbum alcanzó el puesto #4 en el Reino Unido el 23 de noviembre de 1983 estuvo en los charts por 23 semanas siendo certificado disco de platino, quedando en el #15 en Estados Unidos. En Noruega seria número 1 por seis semanas de las diecinueve que estuvo en las listas; en Suecia número 4; en Japón número 5 y en Austria número 15.
Lo curioso es que este álbum fue el primero relacionado con los Beatles en aparecer en formato de disco compacto el 28 de febrero de 1984.

En 1993, Pipes of Peace fue remasterizado y reeditado en formato de disco compacto como parte de The Paul McCartney Collection, con las canciones "Twice In A Lifetime", "We All Stand Together" y "Simple As That" como temas adicionales.

Todas las canciones compuestas por Paul McCartney excepto donde se anota:



"Pipes of Peace" - 3:56
Grabada en la granja de Paul en Sussex entre setiembre y octubre de 1982.

Es una hermosa balada una respuesta al inicio del álbum previo de Paul Tug Of War. El tema principal en esta canción son el amor y la paz resolviendo los problemas de los humanos lo cual es algo recurrente a lo largo de todo el álbum. Paul toca el piano y la canción al completo esta acompañado de perfectas armonías y una buena orquestación. Un buen inicio para el álbum y una de las canciones más bonitas hechas por Paul.
Para llamar la atención de amor al público de "profundo y significativo" la canción seria en Navidad número 01 acompañado de un video promocional conmovedor filmado a principios de diciembre de 1983 en Chobham Common en Surrey representa la famosa tregua del Día de Navidad de 1914 entre las tropas inglesas y alemanas. Este video es producido por Hugh Symonds  e incluye a más de 100 extras. Para más realismo Paul se corta el pelo corto para la filmación y le resultó conseguiría su tercer número uno.



"Say, Say, Say" (Paul McCartney/Michael Jackson) - 3:55
Dueto con Michael Jackson. Una canción pegajosa que seria utilizada como single del álbum Pipes Of Peace. El título seria frecuentemente emitido en video y seria un éxito en los charts europeos. La canción seria grabada en junio de 1981 en su estudio privado de Paul en Escocia
El video de Say Say Say seria grabado entre el 04 al 07 de octubre de 1983 en varias locaciones de Los Alamos a 70 millas de Los Angeles en California. El encargado de dirigir el video fue Bob Giraldi. Paul, Linda y Michael Jackson filman un video promocional para Say Say Say. En este se aprecia a dos vendedores Paul y Michael en combinación timan a la gente vendiendo su milagrosa pócima Mac 'n Jac's para ayudar al orfelinato de niños. El video tiene un costo de producción de 500,000 dólares. Paul utiliza varias locaciones incluido el Hotel Union en el cual se ve a Paul jugando billar y al director del video Bob Giraldi. Heather McCartney hace una aparición corta en la secuencia del refugio de los niños. Incluso La Toya Jackson hace de pareja de Michael en el video
Supuestamente el video iba a ser estrenado en el programa Top Of The Pops pero Paul se mostró descontento por el sonido y no se proyectó. Cuando Paul se mostro conforme el single empezó a descender en las posiciones  pero nunca se vió en el programa que mencioné; su primera proyección ocurriría un 28 de octubre de 1983 en Channel 4 en el programa The Tube y logró impulsar el single del número 14 al 3 de esa semana.
La versión 12 pulgadas dura 5:40 y es remezclada por el discjockey John "Jellybean" Benitez. El mismo remezclaria el tema agregándole 7 minutos instrumentales más a la versión de 12.


"The Other Me" - 3:58
Grabada en la granja de Paul en Sussex entre setiembre y octubre de 1982.
Una balada orquestada de Paul al piano. Algunas guitarras eléctricas en la canción durante la parte intermedia de la canción la cual se vuelve a acelerar.


"Keep Under Cover" - 3:05
Grabada en junio de 1981 en el estudio privado de Paul en Escocia.
Una canción de rock de las mejores del álbum. Empieza lento al piano como una balada, pero el tiempo empieza progresivamente a acelerar.
Una eficiente orquestación mezclado con violines y guitarra eléctrica sostienen la canción la cual recuerda el estilo de la Electric Light Orchestra.



"So Bad" - 3:20
Grabada en la granja de Paul en Sussex entre setiembre y octubre de 1982.
Paul toca una hermosa canción de amor con buenas armonias vocales, una buena línea de bajo y su querido amigo Ringo en la batería. De las mejores del álbum con Pipes Of Peace.
George Martin alli como siempre para la orquestación. Esta canción tendría un videoclip dirigido por Keith MacMillan la cual seria premiada como el mejor video del año en Japón. En este video aparecen Paul, Linda, Ringo y Eric Stewart tocando juntos durante una sesión de fotos. También se puede apreciar al final del video a la esposa de Ringo Barbara Bach. So Bad tendría bastante acogida en el Reino Unido.
Paul tocaria una versión alterna de esta canción en el proyecto musical Give My Regards To Broad Street de 1984.

"The Man" (Paul McCartney/Michael Jackson) - 3:55 
Grabada en junio de 1981 en el estudio privado de Paul en Escocia. Dueto con Michael Jackson una melodía agradable con buenas armonias y una eficiente orquestación.

"Sweetest Little Show" - 2:54
Grabada en junio de 1981 en el estudio privado de Paul en Escocia.
Una canción divertida con una guitarra acústica instrumental en la segunda parte de la canción.

"Average Person" - 4:33
Grabada en junio de 1981 en el estudio privado de Paul en Escocia.
Una buena canción pop tocada con espíritu y un ritmo fuerte.


"Hey Hey" (Paul McCartney/Stanley Clarke) - 2:54
Colaboración instrumental con el bajista Stanley Clarke aqui dos de los mejores bajistas en el mundo de la música tocan juntos.


"Tug Of Peace" - 2:54 

Grabada en la granja de Paul en Sussex entre setiembre y octubre de 1982.
Respuesta de McCartney a su propia canción "Tug Of War"  incluida referencias a Pipes Of Peace. Esta canción es bastante extraña de alguna forma experimental lo que hace pensar en el futuro de las técnicas del techno/rap.


"Through Our Love" - 3:28
Grabada en la granja de Paul en Sussex entre setiembre y octubre de 1982.
El álbum original termina con una bonita canción de amor. Es una canción pacifista y optimista con una hermosa melodía orquestada por George Martin.


Canciones adicionales de la edición de 1993:

Twice In A Lifetime - 2:59
Una balada escrita por Paul como canción principal de la película del mismo nombre de 1985.

We All Stand Together - 4:22
La canción principal de Paul de Ruppert And The Frog, la secuencia de dibujos animados para niños que Paul produjo en 1984. Esta canción fue escrita a finales de 1980 con George Martin como productor durante las sesiones de Tug Of War. Se mantiene guardada hasta 1984 en que finalmente aparece como single.

Ruppert And The Frog, como video y We All Stand Together, como single, logran un enorme éxito en el Reino Unido. El single llega a ocupar el número 3 de los charts. Esta hermosa canción escrita para los niños esta estructurada con una fuerte y hermosa orquestación.

Simple As That - 4:17
Se publica en noviembre de 1986 en el álbum de caridad de varios artistas llamado The Anti-Heroin Project. Este título muestra la habilidad de Paul para escribir canciones sólidas y eficientes de reggae.

Personal:
Paul McCartney: bajo, guitarras, piano, teclados, sintetizador, batería y voz; Linda McCartney: teclados y coros; Michael Jackson: coros y voz; Eric Stewart: guitarras y coros; Denny Laine: guitarras, teclados y coros; Hughie Burns: guitarra; Geoff Whitehorn: guitarra; Stanley Clarke: bajo y coros; Gavin Wright: violin; Gary Herbig: flauta; Chris Hammer Smith: harmónica; Andy Mackay: saxofón; Ernie Watts: saxofón; Ringo Starr: batería; Steve Gadd: batería; Dave Mattacks: batería y la Petalozzi's Children's Choir: coros en "Pipes Of Peace".

Singles del Pipes of Peace

                                                                                                          
Say, Say, Say / Ode To Koala Bear
El single en el Reino Unido es editado el 03 de octubre de 1983 en 7" y 12" pulgadas; llegaria al número 2 permaneciendo en las listas por 15 semanas.
El lado B Ode To Koala Bear una canción instrumental fue grabada en junio de 1981 en el estudio privado de Paul en Escocia.
La portada y contraportada viene con una foto de Paul y Michael Jackson.




Pipes Of Peace / So Bad
El single sale a la venta el 5 de diciembre de 1983 y alcanza el primer lugar de los charts ingleses por dos semanas, permaneciendo 12 semanas en las listas.
En los Estados Unidos, Pipes of Peace era el lado B mientras el lado A era So Bad.
So Bad llegaría al número veintitres del Billboard Hot 100 de Estados Unidos.


Sobre las presentaciones del Pipes Of Peace:
La mayoria de presentaciones de Pipes Of Peace con su número de catálogo difieren.
Existe una versión en cassette con el siguiente número:  TCPCTC 1652304.
El 28 de febrero de 1984 Pipes Of Peace seria el primer álbum relacionado con Los Beatles que apareceria en el formato de disco compacto por EMI ( en Parlophone). con el número internacional CDP 7 46018 2. Teniendo el mismo orden de canciones que el vinilo.
En marzo de 1991 el álbum es reeditado en Parlophone con el número de catálogo ATAK 164, el cassette TCATAK 164;  pero el disco compacto con el número CZ 394 sin canciones adicionales.
En junio de 1993 une edición remasterizada aparece con el número de catálogo CDPMCOL 13 (+ TCPMCOL 13), (número internacional CDP 7 89267 2). En esta si se incluyen tres canciones adicionales: Twice In A Lifetime, We All Stand Together y Simple As That lo cual daba un tiempo total de 50:56.

2 comentarios:

  1. Tuve en vinilo este LP, gratos recuerdos, buenas canciones , sobretodo Say Say Say,So bad y otros temas que mencionas. Buena data respecto a su remasterización. Me gusta mucho su caratula.

    Un abrazo Piero!

    ResponderEliminar
  2. Augusto siempre bienvenido tu comentario, recuerdo que Pipes Of Peace fue uno de mis primeros vinilos que tuve de Paul junto a Tug Of War que en si es una continuación del trabajo hecho por Paul en su álbum anterior. Las sesiones fueron en paralelo, bonita época en si el disco es muy bueno incluida la portada . Mis favoritas son So Bad, Pipes Of Peace, The Other Me entre otras.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar