lunes, 4 de octubre de 2010

John Lennon Walls & Bridges

          

Walls and Bridges
Es un álbum de estudio del músico británico John Lennon, publicado por Apple Records el 26 de setiembre de 1974 en Estados Unidos y el 04 de octubre de 1974 en el Reino Unido. Grabado y editado durante su separación de Yoko Ono, el álbum refleja a un Lennon en la mitad de su conocido "Lost Weekend" ("fin de semana perdido"), periodo que duraría dieciocho meses.

Walls and Bridges supone el último álbum de Lennon sin la participación de Yoko Ono. Aparentemente, fue intentado en un principio como álbum acústico y de ritmos bajos, al estilo de Bob Dylan, si bien la influencia de Elton John le inspiraría a añadir más instrumentos a la mayoría de los temas (aunque la idea original prevalecería en algunas canciones).


Sesiones de grabación 
En el otoño de 1973, después de la publicación de Mind Games, Lennon viajaría con su asistenta personal y compañera sentimental May Pang a Los Ángeles para grabar un álbum de versiones junto a Phil Spector. En un momento dado, Spector desaparecería con varias de las cintas originales grabadas, obligando a Lennon a regrabar la mayor parte del álbum en 1974 para posteriormente ser publicado en febrero de 1975 bajo el título de Rock 'n' Roll.

John Lennon pasaría la mayor parte de los primeros meses alejado de Yoko con May Pang y otros amigos, entre los que figuraban Ringo Starr, Keith Moon y Harry Nilsson. Contribuyó a los álbumes de Starr: Ringo y Goodnight Vienna y produjo el álbum de Harry Nilsson Pussy Cats. A mediados de 1974, Lennon comenzaría a preparar material para su nuevo trabajo, trasladándose a Nueva York en junio para ensayar y grabar con un reducido número de músicos, incluyendo a su amigo Jim Keltner en la batería y a Jesse Ed Davis en la guitarra.

A principios de junio John grabaría una serie de demos previos al inicio de las sesiones de Walls And Bridges incluida la canción What You Got; la cual habia sido grabada previamente en forma acústica a principios de ese año.

El 17 de junio de 1974 en la Record Plant de Nueva York , John empieza las sesiones de grabación para Walls And Bridges; se le unen los músicos Jesse Ed Davis, Kenny Ascher, Nicky Hopkins, Eddie Mottan y Arthur Jenkins.  El trabajo empieza con 'Whatever Gets You Through The Night' (con Elton John en el órgano, piano y las armonías vocales), 'Beef Jerky' (instrumental) y 'Bless You'. 
En la noche Ringo llama a John a su hotel para sugerirle que le escriba una nueva canción para su siguiente álbum. John escribe y graba un demo de la canción  'Goodnight Vienna' esto ocurriría el 28 de junio durante un corte de las sesiones del álbum.
El 15 de julio en la Record Plant el trabajo prosigue con John grabando una versión de 'Move Over Ms. L', una canción originalmente escrita para Keith Moon (baterista de The Who).
El también escribe la canción 'Incantation' con Roy Cicala pero no ha aparecido ninguna grabación de la canción. (Se sabe de un derecho reservado de la canción registrado el 15 de noviembre de 1974)

El domingo 21 de julio el trabajo de Walls And Bridges se cambia hacia un lugar más familiar de la Record Plant. John trabaja en las siguientes canciones: 'Going Down On Love', 'Old Dirt Road', 'What You Got', 'Scared', 'No. 9 Dream', 'Surprise, Surprise (Sweet Bird Of Paradox)' (con Elton John en el acompañamiento vocal), 'Steel And Glass' (se cree que es un ataque a Allen Klein), 'Nobody Loves You (When You're Down And Out) ' y 'Ya Ya' en la cual aparece el hijo de John;  Julian en la batería. (Versiones alternas de varias de estas canciones aparecen en la compilación Menlove Ave. de 1986.) Elton John le hace una apuesta a John de aparecer en su show del Dia de Acción de Gracias en noviembre si 'Whatever Gets You Through The Night' llegaba al número uno. John esta de acuerdo sintiéndose seguro que la canción no llegaria al uno "en un millón de años".

Producido nuevamente de forma individual, sin la participación de Spector, Walls and Bridges hace uso de un sonido más optimista que en Mind Games, si bien algunas de las letras dejan claro que a pesar de su libertad, Lennon echaba de menos a Ono. "Going Down On Love", "What You Got", "Bless You" y "Nobody Loves You (When You're Down and Out)" suponen un testamento de la nostalgia vivida por Lennon durante este periodo.

El álbum recoge dos canciones destacadas en su carrera musical: "Whatever Gets You Thru The Night" y "#9 Dream". La primera, en la que Elton John participa en el piano y en los coros, alcanzaría el puesto #1 en las listas de singles estadounidenses la misma semana en que Walls and Bridges se alzaría hasta lo más alto de las listas de LPs. Tras perder una apuesta en la que ambos músicos discutieron sobre el potencial comercial del single, Lennon daría su primera aparición pública en mucho tiempo el 28 de noviembre de 1974, en el Madison Square Garden, interpretando el tema en cuestión junto a Elton John. De forma adicional, se interpretaron los temas: "I Saw Her Standing There" y "Lucy In The Sky With Diamonds", de The Beatles, para un público entre el cual figuraba Yoko Ono, quien se reuniría con Lennon entre bastidores.

Durante una de sus esporádicas visitas a Inglaterra para ver a su padre, su hijo de once años Julian Lennon ayudaría a John a grabar una versión del tema "Ya Ya", que aparecería al final de Walls and Bridges.

Resultados
Además del número 1 en Estados Unidos, Walls and Bridges supuso un nuevo éxito en el Reino Unido, donde el álbum se alzó hasta el puesto #6. Al igual que Mind Games, Walls and Bridges queda eclipsado en la carrera musical de Lennon por álbumes como John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, aunque permanece como uno de sus mejores trabajos para muchos devotos. Entre ellos, el propio Elton John llegó a calificar Walls and Bridges como el mejor álbum en solitario de un Beatle.
El 22 de octubre de 1974 el álbum Walls & Bridges es certificado disco de oro por la RIAA.

Walls and Bridges sería remezclado y reeditado en noviembre de 2005, con una portada alternativa que retendría la firma y el título escrito al álbum y que mostraría una de las fotografías hechas por Bob Gruen, a diferencia del dibujo infantil de la tapa original. Los temas adicionales incluidos en la reedición son "Whatever Gets You Thru The Night", en directo junto a Elton John, y una versión acústica de "Nobody Loves You (When You're Down and Out)", así como una entrevista promocional de Lennon.
En este mes de octubre del 2010  Walls & Bridges va a aparecer como parte del Boxset de John Lennon al conmemorarse el que hubiera sido su cumpleaños número 70.
Todas las canciones escritas, compuestas, arregladas y producidas por John Lennon, excepto donde se anota.

"Going Down on Love" - 3:54
John expresa sus sentimientos sobre Yoko Ono e incluye referencias a sus ex compañeros Beatles en el inicio "somebody please, please help me" ("alguien por favor, por favor ayudeme").

Instrumentación:
Dr. Winston O'Ghurkin: voces y guitarras; Jim Keltner: batería; Jesse Ed Davis: guitarra; Eddie Mottau: guitarra acústica; Ken Ascher: piano eléctrico; Nicky Hopkins: piano; Klaus Voorman: bajo;  Arthur Jenkins: percusión y Little Big Horns.



"Whatever Gets You Thru The Night" - 3:28
En una entrevista para Radio Times en diciembre del 2005 May Pang dijo lo siguiente sobre la inspiración de Whatever Gets You Thru The Night :
"A John le gustaba cambiar de emisora continuamente, y cogía frases de todos los espectáculos. Una vez, estaba viendo al reverendo Ike, que decía: "Dejad que os diga, no importa, que es lo que os coge a través de la noche."

A John le gustó, y dijo: "Tengo que escribirlo o lo olvidaré". Siempre tenía una libreta y un bolígrafo cerca de la cama. Ese es el comienzo de "Whatever Gets You Thru The Night".

Instrumentación:
Hon. John St. John Johnson: voces y guitarra; Elton John: organo, piano y armonia vocal; Jim Keltner: bateria; Jesse Ed Davis: guitarra; Eddie Mottau: guitarra acústica; Ken Ascher: Clarinete; Klaus Voorman: bajo; Arthur Jenkins:percusión y Bobby Keys: tenor de saxo.

El día viernes 15 de noviembre de 1974 escoltado con dos personas de la BBC (enviados de las oficinas de la empresa en la ciudad, John se aventura pasear por Nueva York para rodar una película promocional a color de 16 mm para la canción   'Whatever Gets You Through The Night'.

Para esta maravilloso pedazo de documental, John deambula sin rumbo fijo por la ciudad y graba lo que pasa en su camino. Vestido todo de negro con un sombrero caído, un abrigo largo y pantalones acampanados, John supervisa la filmación de unos mendigos en la calle, conductores de camión, un padre llevando a su pequeño hijo en su hombro y también un show pornográfico de 25 centavos en la calle 42. Se le ve a John firmando autografos, imitando a un titiritero, tocando un órgano estilo iglesia, un puesto de hot dog en Central Park, haciendo un improvisado acto de magia envolviendo con latas y bolsas de papel a una pequeña desconcertada y curiosa gente. Memorable, breve, improvisada filmación incluia a John fuera del Teatro Beacon donde la noche previa habia visto la inauguración del musical de Sgt. Pepper. Fuera del lugar se le toma un acercamiento al poster musical y señala las palabras "John Lennon & Paul McCartney".
 Como tributo personal a la película Breakfast At Tiffanys de 1961 protagonizada por Audrey Hepbum y George Peppard; John recrea el comienzo de la película pasando por la parte de frente del edificio Tiffany & Co. Pero en lugar de ir hacia un lado de la ventana como hace Hepburn para adorar la joyeria cara; John en frente de perplejos espectadores ingresa al edificio agarrandose y comiendo hot-dog.

La filmación de esta sesión seria vista por primera vez en el Reino Unido en el programa de la BBC  Top Of The Pops (la cual es transmitida el 27 de febrero de 1975 entre las 7:20 y 7:59 de la noche) una versión alternativa de dos minutos 25 segundos es compilada para promocionar el single de 1975  'No. 9 Dream'.

"Old Dirt Road" - (letra y música de John Lennon/Harry Nilsson) - 4:11
Nilsson grabaría una versión del tema para el álbum Flash Harry.

Instrumentación:
Rev. Thumbs Ghurkin : voces y piano; Harry Nilsson:coros; Jim Keltner: batería; Jesse Ed Davis: guitarra; Eddie Mottau: guitarra acústica; Ken Ascher: piano eléctrico; Nicky Hopkins: piano y Klaus Voorman: bajo.

"What You Got" - 3:09
John expresa sus sentimientos sobre Yoko Ono.


Instrumentación:
Kaptain Kundalini : voces y guitarra; Jim Keltner: batería; Jesse Ed Davis: guitarra; Eddie Mottau: guitarra acústica; Ken Ascher: clarinete; Nicky Hopkins: piano; Klaus Voorman: bajo; Arthur Jenkins: percusión y Little Big Horns.

"Bless You" - 4:38
En esta canción nuevamente John expresa sus sentimientos acerca de Yoko.
John Lennon: "Me gusta Bless You como canción de ese álbum. No estoy particularmente enamorado de mi performance pero nunca lo estoy por eso tengo que vivir con eso. Como canción creo que es la mejor pieza de trabajo del álbum, también he trabajado duro con otras canciones. En retrospectiva esa debe ser la mejor canción para mi.
De una manera es acerca de Yoko y yo. Y de una manera es acerca de muchas parejas o de todos nosotros que pasamos por eso cualquier cosa llamada experiencia de amor.
Tu sabes la manera como cambia el amor, la cual es una de las sorpresas de la vida que todos encontramos la cual no debe ser la misma todo el tiempo, sobretodo es todavia de amor. Viene de misteriosas formas, muchas formas de tocarla y Bless You expresa un lado de eso."


Instrumentación:
Rev. Fred Ghurkin: voces y guitarra acústica; Jim Keltner: batería; Jesse Ed Davis: guitarra; Eddie Mottau: guitarra acústica; Ken Ascher: piano eléctrico y melotron; Klaus Voorman: bajo y Arthur Jenkins: percusión.

"Scared" - 4:36
Es una canción encantada en la cual Lennon explora el miedo al envejecimiento, la soledad y al vacío del éxito. También incluye la línea profética:  "Hatred and jealousy gonna be the death of me" ("El odio y la envidia van a ser la muerte para mi".)
John Lennon: "Estoy asustado todo el tiempo. Pienso que todos, pero no siempre estoy asustado. Yo tengo un lado revanchista como bueno. Pero cuando tengo que escribir como Yoko y yo nos sentimos, eso es como me siento acerca de ella y se como ella se siente acerca mio y estamos cercanos como lo sabes."

Instrumentación:
Mel Torment: voces y piano; Jim Keltner: batería; Jesse Ed Davis: guitarra; Eddie Mottau: guitarra acústica; Ken Ascher: piano eléctrico; Nicky Hopkins: piano; Klaus Voorman: bajo; Arthur Jenkins: percusión y Little Big Horns presentando a Howard Johnson en el barítono.


"#9 Dream" - 4:47

Instrumentación:
Dr. Dream: voces y guitarra acústica; Jim Keltner: batería; Jesse Ed Davis: guitarra; Eddie Mottau: guitarra acústica; Ken Ascher: clarinete; Nicky Hopkins: piano eléctrico; Klaus Voorman: bajo; Arthur Jenkins: percusión y The 44th Street Fairies.

"Surprise, Surprise (Sweet Bird of Paradox)" - 2:55
Fue la primera canción escrita para el álbum, según algunas fuentes dedicada para Yoko. En la década del 60 ella trabajo en un restaurante en Greenwich Village llamado "Paradox". En otra fuente específicamente en el libro "Loving John" indica que fue escrita para May Pang.
En esta canción John utiliza y substituye el coda de "beep beep yeahs" de la canción de The Beatles Drive My Car por "sweet sweet love" ("dulce dulce amor").

Instrumentación:
Dr. Winston O'Ghurkin: voces (no instrumentos); Elton John armonia vocal; Jim Keltner: batería; Jesse Ed Davis: guitarra; Eddie Mottau: guitarra acústica; Ken Ascher: clarinete; Nicky Hopkins: piano eléctrico; Klaus Voorman: bajo; Arthur Jenkins: percusión y Little Big Horns más la atracción de Lolly y Stan


"Steel and Glass" - 4:37
Esta canción esta dirigida a Allen Klein quien fue representante de Lennon durante 1969 a 1973. Coge un riff siniestro tomado de la canción How Do You Sleep. Esta última un argumento y canción dirigida a Paul McCartney toma un giro diferente; en Steel And Glass en una crítica directa al manager del último período de The Beatles Allen Klein.

Instrumentación:
Dr. Winston O'Reggae: voces y guitarra acústica; Jim Keltner: batería; Jesse Ed Davis: guitarra; Eddie Mottau: guitarra acústica; Ken Ascher: clarinete; Nicky Hopkins: piano; Klaus Voorman: bajo; Arthur Jenkins: percusión y Little Big Horns.

"Beef Jerky" - 3:26
Único tema instrumental de un álbum de John Lennon. En esta canción John le responde a la canción de McCartney Let Me Roll It del álbum Band On The Run tomando la nota riff en la guitarra e incorporándola a Beef Jerky.

Instrumentación:
Dr. Winston and Booker Table y  the Maitre d's: guitarra; Jim Keltner: batería; Jesse Ed Davis: guitarra; Klaus Voorman: bajo; Arthur Jenkins: percusión y Little Big Horns.


"Nobody Loves You (When You're Down and Out)" - 5:08
Grabada en Los Angeles en 1973.
John Lennon: "Escribí  Nobody Loves You (When You're Down and Out)' durante ese período
(el fin de semana perdido). Era como me sentía. Exactamente expresaba el período completo. Por alguna razón siempre imaginaba que Sinatra la cantará. No se porque. Realmente era una canción Sinatresca. Hubiera hecho un perfecto trabajo con ella. ¿Escuchas a Frank?. Necesitas una canción que no es un pedazo de nada. Esta es una para tí, el arreglo de trompetas y todo hecho para ti. Pero no pidas producirlo." (Playboy Interviews setiembre de 1980).

Instrumentación:
Dwarf McDougal: voces y guitarra acústica; Jim Keltner: batería; Jesse Ed Davis: guitarra; Ken Ascher: organo; Nicky Hopkins: piano; Klaus Voorman: bajo y Little Big Horns.


"Ya Ya" (letra y música de Dorsey/Lewis/Robinson) - 1:06
Incluye al hijo de once años de Lennon, Julian, en la batería.

Instrumentación:
Julian Lennon: en la batería y Papá : en el piano y las voces.

Temas adicionales de la remasterización del 2005
""Whatever Gets You Thru The Night" - 4:23
En directo desde el Madison Square Garden de Nueva York con Elton John.

"Nobody Loves You (When You're Down and Out)" - 5:07
Versión alternativa.

"John Interview (by Bob Mercer)" - 3:47
Entrevista a John por Bob Mercer

El jueves 26 de setiembre de 1974 Walls & Bridges es publicado en los Estados Unidos (mientras en Inglaterra el álbum aparece el 04 de octubre).
Como parte de una masiva campaña en ambos lados del Atlántico artículos relacionados con el eslogan "Listen to this..." ("Escucha esto...") en el que se ve los ojos de John aparecen en prensa, carteleras, libritos de fósforo, camisetas, caja registradoras, insignias, etc.
La elaborada presentación intercambiable cortada para la portada del álbum estaba basada en una idea de John la cual fue diseñada por Roy Kohara.  Esta es dividida en tres partes iguales con dos secciones desplegables la cual crea diferentes portadas. Aqui les enseño todas las combinaciones.



 
                                                                
                                           

Las fotografías fueron tomadas por Bob Gruen. el interior de la funda tiene un estilo atonado sepia como la de la portada 
Viene con ocho páginas de folletos la cual no solo incluye las letras y la información de los músicos también incluye algunas fotos y cinco dibujos de John hechos en 1952 cuando era niño. En la parte de atras del folleto se examina los origenes del nombre Lennon la cual es tomada de "LAS FAMILIAS IRLANDESAS, SUS NOMBRES, BRAZOS Y ORIGENES" por Edward Maclysaght.
La producción completa es muy alegre y John se encuentra de un animo jovial durante todo el proyecto.

La etiqueta del disco es en estandar verde de Apple.

"Possession is nine-tenths of the problem" ("La posesión es nueve décimos del problema")  Dr. Winston O'Boogie.
El 23 de agosto de 1974 a las 9 de la noche vi un OVNI  (J.L.)




También para promover la publicación la compañía Vidtronics en nombre de Capitol preparó un spot publicitario de 30 segundos de 16 mm a colores para el álbum. El anuncio figura la voz de Ringo diciéndole a los televidentes "Listen to this television commercial" ("Escuchen este comercial de televisión"), acompañado de una secuencia animada interactiva de la portada del álbum. Canciones del álbum como 'Whatever Gets You Through The Night', 'Nobody Loves You When You're Down And Out' y una versión de John de 'Oo-wee' son mostradas en la banda sonora. Hacia el final  el comercial concluye con Ringo anunciando: "You've been listening to John Lennon's album Walls And Bridges."("Han estado escuchando el álbum de John Lennon Paredes & Puentes")

John responde : "Thank you, Ringo."("Gracias, Ringo")
Ringo: "It's a pleasure John."("Es un placer John")

Luego John le devolveria el favor a Ringo para promocionar su álbum solista Goodnight Vienna se grabaría otro comercial de  televisión donde el narrador seria Lennon.

Comentarios de los ex Beatles sobre Walls & Bridges: 

Se le pregunta a Paul McCartney acerca del álbum: "Es muy bueno, gran álbum, pero se que lo puede hacer mejor. Hoy día escuche I Am The Walrus y eso es lo que significa. Se que puede hacerlo mejor que Walls And Bridges. Considero que Walrus es mejor. Es más aventurero. Más excitante."

Ringo Starr en una entrevista para Melody Maker en 1974 diría del álbum Walls And Bridges lo siguiente:  "El mejor álbum de los últimos cinco años".


Singles del álbum Walls & Bridges:

         

Whatever Gets You Thru The Night / Beef Jerky

"Whatever Gets You Thru The Night" fue el único sencillo de John Lennon que alcanzó el número uno en las listas de singles de Billboard en vida, si bien "(Just Like) Starting Over" llegaría a la misma posición en 1981 de una forma póstuma.
Este suceso ocurrió por una única semana para el 16 de noviembre de 1974, aunque según el mismo registro oficial, el tema descendió a la posición número 12 para la siguiente semana (23 de noviembre de 1974). El single fue lanzado en el Reino Unido el 04 de octubre de 1974 solo alcanzó la ubicación número 36, estuvo cuatro semanas en los charts ingleses.

La grabación incluye a Elton John en los coros y en el piano, junto al grupo Muscle Shoals Horns. Durante las sesiones de grabación, Elton apostó que el tema llegaría a lo más alto de las listas ante el escepticismo mostrado por Lennon, desafiándole a aparecer en un concierto si ganaba la apuesta. Cuando el sencillo consiguió el número uno, Lennon aparecería por última vez en el concierto de Elton John ofrecido en el Madison Square Garden el 28 de noviembre de 1974.

John cumple su promesa a Elton John: Whatever Gets You Thru The Night llega al número 01
En esta curiosa y memorable presentación en el Madison Square Garden, Lennon actuó como invitado brevemente por apenas unos 15 minutos, interpretando este tema junto a Elton en el piano por única vez en vivo, y otras dos piezas clásicas de su época con The Beatles: una versión extendida de "Lucy in the Sky with Diamonds" y por último "I Saw Her Standing There", canción que fue compuesta e interpretada en su mayor parte por Paul McCartney, algo aún más particular.

En una entrevista realizada en 1975, Lennon expresó elogios hacia Elton John luego del concierto: "Recuerdo escuchando Your Song de Elton John en América. Lo recuerdo en el pensamiento, grandioso, esa es la primera cosa nueva que sucedió desde que aparecimos. Era un paso adelante. Había algo sobre sus vocales que era una mejora en todos los cantantes ingleses hasta entonces".

    

9 Dream / What You Got
Fue publicada como segundo sencillo del álbum en Inglaterra el 31 de enero de 1975, con el tema "What You Got" como cara B. LLegó al vigésimo tercer lugar estuvo en el Top 30 por dos semanas.
Ironicamente el single llegaría a ubicarse en el noveno lugar en los charts de Estados Unidos.

Supone una continuación en la fascinación de Lennon por el número 9 y la influencia en su vida tras el tema "Revolution 9", incluido en el Álbum Blanco de The Beatles. Los coros del tema son interpretados por May Pang, compañera sentimental de Lennon durante el periodo conocido como "Lost Weekend".
Según Pang, "#9 Dream" tuvo dos títulos provisionales: "So Long Ago" (mencionado en el libro de Pang Loving John) y "Walls and Bridges". Asimismo, Pang afirmó que la frase repetida en los coros de la canción, "Ah! böwakawa poussé, poussé", fueron fruto de un sueño de Lennon y no tienen ningún significado especial. Lennon adaptaría y arreglaría el tema en pos de su sueño, añadiendo un título y una atmósfera específica al incluir un cello al fondo de la música. En una entrevista, Lennon afirmaría que la canción fue compuesta por el espíritu de la "habilidad" y no por una verdadera inspiración.
El arreglo de cuerdas que en un principio contribuirían al tema "Many Rivers to Cross" de Harry Nilsson acabarían por formar parte de "#9 Dream".

John y su fijación con el número 9
El número 9 se repite de forma indefinida a lo largo de la vida de Lennon, llegando a conformar un significado metafísico para el propio Lennon. Algunas de las anécdotas que contribuyen a exaltar el número 9 como clave en la vida de Lennon son las siguientes:

John Lennon nació a las 6:30 pm (nueve) del 9 de octubre de 1940.

John vivió en el 9 de Newcastle Road en Liverpool. 
El ómnibus con que John viajo como estudiante cada mañana desde su casa hasta el instituto de Artes de Liverpool fue el 72 (nueve).
El número de la placa del automóvil que atropello y mato a su madre fue el LKF 630 (nueve), iba conducido por el alguacil de policía número 126 (nueve).

"Penny Lane" (9 letras) se encuentra en el distrito postal 18 (nueve) en Liverpool (nueve letras).
 
John vivió en casa de su tía Mimi, su dirección era 126 (nueve) Panorama Road.  
En el colegio, Lennon rindió NUEVE exámenes para lograr el certificado General de educación , y los desaprobó todos !. 
El primer grupo de John se llamo The Quarrymen (nueve letras).  
Cuando John conoció por primera vez a Cynthia Powell, ella vivia en el 18 (nueve)
de Trinity Road en Hoylake. 
Julian Lennon nació en el hospital General de Sefton 126 (nueve) Liverpool. Tanto la madre de John como su padrastro fueron declarados muertos allí.  
Los locales iniciales donde actuaron The Beatles , incluyeron al Jacaranda (nueve), Blue Angel (nueve) y el Cassanova (nueve).
Brian Epstein vería por primera vez a Lennon y The Beatles en The Cavern el 9 de noviembre de 1961 y firmarían un contrato con EMI el 9 de mayo de 1962. 
El disco debut de The Beatles Love Me do apareció en el sello Parlophone R4949.  
Cuando John se fue a Las Vegas para apostar en los casinos, el número que repetidamente escogía en las ruletas era el 9... a pesar que constantemente perdía con tal elección.
En 1964 durante los conciertos de The Beatles en Paris (Francia), John recibió una carta amenazándolo de muerte que lo puso muy nervioso: "Voy a dispararte a las 9 de esta noche".
Lennon conoció a Yoko Ono el 9 de noviembre de 1966. 
"Sgt Pepper" tiene 9 letras, como los nombres de algunas personas claves que rodearon la vida de John: Mimi Smith, Jim Gretty quien le vendió a John su primera verdadera guitarra en la tienda de Frank Hessy; Mr Stevenson, su director en el Instituto de Artes de Liverpool; Bob Wooler en el Cavern Club; el Maharishi; y Bill Harry, editor del periódico musical "Mersey Beat". 
John creía que la señal de que su matrimonio esta escrito en las estrellas era que los nombres de John Ono Lennon y Yoko Ono Lennon juntos destacaban la letra "o" .. 9 veces !.
Lennon vendió Tittenhurst Park a Ringo Starr el 9 de septiembre de 1973.
La portada de Walls and Bridges muestra un dibujo de Lennon, realizado a la edad de once años, con un jugador de fútbol que porta el número 9 en el dorso de su camiseta.

"#9 Dream" alcanzó el puesto 9 en las listas de éxitos de Estados Unidos.
De forma adicional a "#9 Dream", Lennon escribiría los temas "Revolution 9" y "One After 909". La última había sido escrita en casa de su madre en el 9 de Newcastle Road, Wavertree, Liverpool.
 
John incluso bromeaba que una de sus mas importantes canciones tenia nueve
palabras: "All we are saying is Give Peace a Chance". 
Su hijo Sean Lennon nació el 9 de octubre de 1975, día del trigesimoquinto cumpleaños de John.
Las dos personas más importantes en la vida de Lennon: Paul McCartney y Yoko Ono, nacieron el 18 de junio y el 18 de febrero, fechas que dan 9 al sumar sus cifras.
 
John predijó su muerte un día 9.
Lennon fue asesinado a las 10:50 de la noche el 8 de diciembre de 1980, en la Calle 72 (nueve) del Dakota y fue declarado muerto a las 11:07 de la noche (otra vez la suma es 9) en el Hospital Roosevelt en la Avenida 9; en Liverpool (9 letras) su ciudad natal era 9 de diciembre por la diferencia horaria.




                                                






Sobre las presentaciones del Walls & Bridges:
La primera impresión fue en 1974 con la presentación intercambiable costaba cerca de 20 libras en el Reino Unido. El álbum fue eliminado en octubre de 1979.
En cassette (mostrada arriba) apareció con el número de catálogo TC-PCTC 253. En esta se muestran tres dibujos recortados de John, las canciones y los músicos que colaboran en la producción. Lo interesante es ver el logo Apple tanto en el cassette y en el borde de la presentación de la portada. El sello EMI de aquella epoca se aprecia en un circulo negro.

La segunda impresión fue en 1985 fue reeditado por Parlophone con el número de catálogo  ATAK43  (+ TCATAK43). La reedición fue eliminada en 1988




La tercera impresión fue en 1999 se leia en ella para el nuevo Milenio del siglo XXI. Esta fue una edición oficial en vinilo de Apple. Esta Edición Especial Limitada tenia el número de catálogo MILL99 (una versión corta de Milenio).



Walls & Bridges apareceria por primera vez en disco compacto el 20 de julio de 1987. El disco compacto es en Parlophone y no menciona para nada a Apple. Recordemos que esta portada solo aparece el dibujo de John del partido de fútbol.



En el 2005 bajo la supervisión de Yoko Ono Walls & Bridges fue reeditado y remasterizado en esta nuevamente se le cambia la portada del álbum en la que aparece John en varias secuencias con lentes en su cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada