sábado, 25 de septiembre de 2010

Ringo Starr Beacoups Of Blues






Beaucoups of Blues
Es el segundo álbum de estudio en la carrera musical de Ringo Starr, editado el 25 de septiembre de 1970; tras su álbum debut Sentimental Journey. De todos modos, Beaucoups of Blues se encuentra muy lejos del clásico estilo de su antecesor en esta ocasión Ringo grabaría música country en Nashville.
Al tiempo que colaboraba con George Harrison en el álbum All Things Must Pass, que comenzó a grabarse el 26 de mayo de 1970, Ringo conoció a Peter Drake, a quien Harrison llamó para que tocara la guitarra en su primer álbum de estudio.
Comprendiendo su profundo interés por la música country, y después de colaborar en el álbum de Bob Dylan Nashville Skyline, Peter Drake fue recluido por Ringo para grabar un álbum juntos. Al mismo tiempo, Drake llamó a un buen número de amigos para que compusieran numeroso material, con el fin de que Ringo eligiera sus canciones favoritas.
Cuando Ringo fue en auto a recogerlo al aeropuerto, Pete estaba entusiasmado que Ringo tuviera muchas cintas de música country y de rock en su auto. Ringo y Pete empezaron a discutir la manera de hacer un álbum de música country. Ringo quería hacer el álbum en Londres pero Pete convenció a Ringo para grabar el álbum en Nashville porque sabia que podría hacerlo más rápido. Pete había arreglado y seleccionado una serie de compositores de música country para que le escribieran especialmente para Ringo los cuales las terminaron y vinieron con docenas. Ringo escogió 14 para el álbum (más un jam session (sesión improvisada)).



El 22 de junio Ringo viajó a Nashville para iniciar las sesiones de grabación del proyecto. Las sesiones comenzaron en los Estudios Music City Recorders en Nashville. En los dos días de sesiones se grabaron las siguientes canciones: 'Beaucoups Of Blues', 'Love Don't Last Long', 'Fastest Growing Headache In The West', 'Without Her', Woman Of The Night', 'I'd Be Talking All The Night', '$15 Draw', 'Wine, Women And Loud Happy Songs', 'I Wouldn't Have You Any Other Way', 'Loser's Lounge', 'Waiting' y 'Silent Homecoming'.
Once de las doce canciones del álbum fueron escritas específicamente para las sesiones, excepto una escrita dos años antes llamada "Wine, Women And Loud Happy Songs".
Ocho de las grabaciones publicadas fueron escritas por los músicos que ayudaron.
Ringo también grabó el tema: "Early 1970" asi como "Coochy-Coochy" la cual tenía una duración aproximada de 28 minutos. Esta canción aparecería como single con la canción Beaucoups Of Blues en Estados Unidos. Para toda la grabación Ringo utilizó a 21 músicos de country de Nashville bajo la producción de Pete Drake y Scotty Moore (primer guitarrista de Elvis Presley y su manager en sus inicios musicales) quienes estuvieron a cargo de las sesiones.
Si bien la mayoría de los temas fueron grabados en apenas dos días: 30 de junio y 01 de julio de 1970, Drake había producido varios temas previamente con The Jordanaires en los coros, con el fin de que Ringo solo tuviera que añadir la voz principal a los temas. Las sesiones de grabación fueron intensamente productivas y la voz de Ringo se adaptó mejor al género country que a los viejos clásicos que había grabado para Sentimental Journey. Ringo regresaría a Inglaterra el 02 de julio llevándose las cintas maestras. 
Beacoups of Blues fue publicado el 25 de septiembre de 1970 con cierta confusión por parte de sus seguidores en cuanto al brusco cambio de estilo musical se refiere. A pesar de que el álbum fue mejor valorado, no entró en las listas británicas y sólo alcanzó el puesto # 65 en las estadounidenses. En Noruega llegaría al puesto # 21. Debido a la tibia reacción comercial, Ringo se abstuvo de grabar nuevos álbumes para centrarse en su segunda vocación: la actuación. No existe video promocional del álbum.
Beacoups of Blues fue remasterizado y reeditado en formato CD en 1995 con dos temas adicionales: "Coochy Coochy", cara B del single americano "Beacoups of Blues", y una sesión improvisada titulada "Nashville Jam" (que asemeja un poco al jam del lado 05 y 06 del álbum de George Harrison "All Things Must Pass").

Las canciones:
"Beaucoups Of Blues" (Buzz Rabin) – 2:33
"Love Don't Last Long" (Chuck Howard) – 2:45
"Fastest Growing Heartache In The West" (Larry Kingston/Fred Dycus) – 2:34
"Without Her" (Sorrells Pickard) – 2:35
"Woman Of The Night" (Sorrells Pickard) – 2:21
"I'd Be Talking All The Time" (Chuck Howard/Larry Kingston) – 2:10
"$15 Draw" (Sorrells Pickard) – 3:29
"Wine, Women And Loud Happy Songs" (Larry Kingston) – 2:18
"I Wouldn't Have You Any Other Way" (Chuck Howard) – 2:57
"Loser's Lounge" (Bobby Pierce) – 2:23
"Waiting" (Chuck Howard) – 2:54
"Silent Homecoming" (Sorrells Pickard) – 3:55


Acreditado a Ringo Starr.
Producido por Pete Drake.
Personal:
Ringo: Voz principal, bateria y guitarra acústica.; Charlie Daniels: Guitarra; Chuck Howard: Guitarra; Sorrels Pickard: Guitarra; Jerry Reed : Guitarra; Dave Kirby: Guitarra; Jerry Kennedy: Guitarra; Jerry Shook: Guitarra; Buddy Harman: Bajo; Roy Huskey Jr.: Bajo;
Charlie McCoy: Armonica; George Richey :Violin; Grover Lavender: Violin; Jim Buchanan: Violin; Pete Drake: Guitarra de pedal de metal; Ben Keith: Guitarra de metal; D.J. Fontana: Bateria; Jeannie Kendall: Duo vocal en "I Wouldn't Have You Any Other Way" y The Jordanaires: Coros.

Dos canciones grabadas, pero no incluidas:
"Early 1970" : la cual fue el lado B de "It Don't Come Easy"  y "Coochy-Coochy" con un tiempo original de 28 minutos posteriormente aparecería en la edición en disco compacto.


Con la larga sesión improvisada mencionada arriba la cual terminaría apareciendo en el formato de disco compacto llamada  "Nashville Jam".

En el disco pirata "Through Many Years" (Vigotone 181),  hecho de material no publicado de George y Ringo sale este tema grabado por Ringo e intentado para el álbum.
"The Wishing Book" (1:17) fue una canción no utilizada de las sesiones para el álbum "Beaucoups Of Blues" . Grabada a fines de junio de 1970 en Music City Recorders en Nashville durante las sesiones producidas por Pete Drake. 
No hubo single del álbum, el título original fue anunciado en la prensa musical.


Las fotos del álbum fueron hechas por Marshall Fallwell Jr.  e incluía todos los músicos que participaron en el álbum. El diseño de portada fue de John Kosh.


Afiche publicitario de Beacoups Of Blues

Ringo recordando la grabación del álbum "Beaucoups Of Blues" : “Quería hacer todo el álbum en Inglaterra lo cual era tonto. Quería que vinieran 12 personas de Nashville y toda esa basura y de repente estaba tocando en el álbum de George y Pete Drake estaba allí hablando de aquello y el me dijo, "Vamos ...no puedes hacer un álbum en una semana es imposible, pero si a Dylan solo le llevo dos días". Le dije de acuerdo regresa y arregla todo yo estaré dentro de pocos días. Hicimos el álbum en dos noches. Hice algunas canciones más que no pusimos. Estuve tres días grabando. Aprendí cinco canciones en la mañana y fui allí y grabe cinco canciones en la noche. Fue realmente bueno."

Beaucoups Of Blues / Coochy Coochy


"Beaucoups of Blues" apareceria como single el 5 de septiembre de 1970 en algunos países pero no en Inglaterra. En Estados Unidos y Alemania entraria en los charts alcanzando el número 87 y 43 respectivamente.
Las presentaciones de Beaucoups Of Blues:
La primera impresión es de 1970.
PAS 10002 - con la presentación interior costaba £20.
Fue eliminada en 1975.
La edición en cassette  fue TC-PAS 10002 con fondo blanco mostrada arriba.La primera edición en disco compacto fue en Apple con el número de catálogo CDPAS 10002.
Venía con 12 páginas el folleto, 9 páginas traían las letras más fotos y un sumario de Staffan Olander.
Tiene dos canciones adicionales con un tiempo aproximado de 44:59


Coochy  Coochy  4:44
Una canción original de Richard Starkey.

Nashville Jam  6:38
Daniels-Kirby-Howard-Pickard-Reed-Shook-Kennedy-Drake-Keith-Huskey Jr.-Harman-McCoy- Richey-Lavender-Buchanan-Fontana-Starkey

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada