Powered By Blogger

domingo, 24 de octubre de 2010

John Lennon Shaved Fish




Shaved Fish
Es el séptimo álbum y primer recopilatorio de John Lennon, integrado por los singles de su carrera musical publicados en Estados Unidos.
Este álbum recopilatorio veria la luz el 24 de octubre de 1975 en Inglaterra y Estados Unidos.
En el se incluye varias de las grabaciones más populares de Lennon en su carrera en solitario, cinco de las cuales aún no habían aparecido en un álbum. Ocho de los singles habían entrado en los cuarenta primeros puestos de las listas de Billboard, con "Whatever Gets You Thru The Night" alzándose hasta el puesto #1; cinco habían entrado entre los diez primeros puestos de las listas británicas. "Imagine", nunca publicado previamente como single en el Reino Unido, acabaría alcanzando el puesto #5 en las listas británicas tras la publicación de Shaved Fish.

Shaved Fish supuso un gran éxito comercial, alcanzando el puesto #5 en el Reino Unido y el #12 en las listas de Billboard, donde sería certificado como disco de platino por la RIAA. La publicación de Shaved Fish tuvo lugar apenas dos semanas después de la resolución de Lennon para dedicarse a una vida familiar y al cuidado del recién nacido Sean Lennon.


Para promover el álbum Shaved Fish paralelamente el 24 de octubre de 1975 Imagine /  Working Class Hero bajo el sello Apple aparece como single por primera vez en Inglaterra llegaria a alcanzar la posición 6 estando por 11 semanas en los charts.
Seria su último single de John por su retiro voluntario de cinco años.

El año que apareció el álbum el magazín Creem publicó un poll de las "Mejores Reediciones" de 1975 ubicando a Shaved Fish en el cuarto lugar detras de dos recopilaciones de The Rolling Stones (Made in the Shade y Metamorphosis) y Bob Dylan The Basement Tapes.

El nombre del álbum procede de la comida japonesa katsuobushi, una especie de pescado seco.

La portada fue diseñada por Roy Kohara y tiene excelentes dibujos hechos por Michael Bryan que ilustraba cada canción. En la contraportada el titulo Shaved Fish añade el epiteto "(Collectable Lennon)".

El interior del álbum traia las letras de cada canción, nuevamente EMI puso algunas palabras equivocadas incluido los silbidos en "Happy Xmas".

Un artículo interesante apareció en el New Musical Express el 01 de noviembre de 1975 de Charles Shaar Murray analizando el álbum diciendo que Phil Spector no produjo  "Cold Turkey" como la caratula lo sugiere y cuestiona dos canciones que no son single y otras favoritas que no estaban.
John respondió al periodista y su respuesta fue publicada en el NME el 13 de diciembre de 1975. John estaba de acuerdo en que el productor de Cold Turkey no era Spector diciendo "que no habia eco en la canción" y que pensaba que todas las canciones eran singles excepto Imagine.
John pidio disculpas en la carátula que no estaba disponible para observar lo que EMI hacia debido a que tenia que cuidar a su hijo.

Según Robert Christgau llamó al álbum "once tomas en la oscuridad por el más importante rockero de principios de los 70s " y menciona "sin contar dos disponibles en su propio álbum, los únicos cortes grandes son "Instant Karma" (La mejor canción política de Lennon) y "#9 Dream" (una canción sin sentido que a McCartney le hubiera gustado hacerla)."

Lado A


"Give Peace a Chance" - 0:58 
Primer single de John como solista, la canción fue compuesta en el Queen Elizabeth en Montreal Canada, en el cuarto número 1742 durante el Bed In de John y Yoko alli. Andre Perry Studios instaló un equipo de ocho canales para poder grabar la canción el 1 de junio acompañados de The Smother Brothers, Timothy Leary, Allen Ginsberg, Murrak The K, Petula Clark y otros más. De aqui naceria el nombre Plastic Ono Band que John utilizaría para las siguientes grabaciones.Publicado como single en el Reino Unido el 4 de julio de 1969 y acreditado a The Plastic Ono Band. Solo es un extracto de la canción que empalma con Cold Turkey. Fue número 2 en el Reino Unido estuvo en las listas por 13 semanas. En Estados Unidos fue publicado el 7 de julio llegando a ubicarse en el número 14 de Billboard Hot 100.




"Cold Turkey" - 5:01
Publicado como single el 17 de octubre de 1969 y acreditado a The Plastic Ono Band. En el Reino Unido seria publicado el 24 de octubre de 1969 llegaria al número 14 estuvo en las listas por ocho semanas.  En Estados Unidos el single llegaría al número 30 de Billboard.
Fue el segundo single de John, grabado el 28 de setiembre de 1969 con John y Yoko de productores esta era una canción que John queria que The Beatles grabaran pero Paul se opusó entonces John optó que ya era tiempo de dejar de lado el tradicional Lennon / McCartney por solo Lennon. Acreditada nuevamente a la Plastic Ono Band conformada por John, Eric Clapton, Klaus Voorman, Alan White y Yoko Ono. No tuvo éxito debido a que John devolveria su Orden de Miembro del Imperio Británico dirigiéndole una carta a la Reina Isabel II.
 "Su majestad, estoy devolviendo mi MBE en protesta de la intervención del gobierno británico en Nigeria - Biafra y por el apoyo a los Estados Unidos en Vietnam y en contra de que Cold Turkey descienda de los charts.
Con amor,
John Lennon de Bag".

                                                      
"Instant Karma!" - 3:21
Publicado como single el 16 de febrero de 1970 y acreditado a The Plastic Ono Band. En el Reino Unido saldriá como single el 06 de febrero de 1970 entrando a las listas el 21 de febrero llegando a ubicarse en el número 5 permaneciendo en las listas por nueve semanas. En Estados Unidos llegaría a ubicarse en el número 3 de Billboard Hot 100. El single alcanzaría el número 1 en Francia.
La historia es la siguiente John escribió, grabó y mezcló el tema el 27 de enero de 1970 con Phil Spector de productor. El single apareció 10 días después siendo uno de los singles más rápidos en aparecer.
En esta canción figuran John Lennon en las voces, guitarra acústica y piano; Alan White en la batería; George Harrison en la guitarra eléctrica y coros y Yoko Ono en coros.

"Power to the People" - 3:21 
Grabada en Ascot Studios en Londres, Inglaterra y publicada como single el 12 de marzo de 1971 y acreditado a John Lennon/The Plastic Ono Band conformado por John Lennon, Klaus Voormann, Alan White, Bobby Keys y Billy Preston. En Estados Unidos es publicada el 22 de marzo de 1971.



"Mother" - 5:03
Lennon se inspiró en escribir este tema por la terapia primal la cual trabaja en la suposición de que el paciente tiene formas de defensa las cuales tiene que despojar para encontrar la verdadera persona.


La versión de single publicada originalmente en una versión más completa en el álbum John Lennon Plastic Ono Band de 1970. Esta versión corta en single fue editada el 28 de diciembre de 1970 solo en Estados Unidos entraria al Top 100 alcanzando el número 43 el 30 de enero de 1971 permaneciendo por seis semanas en las listas.

"Woman is the Nigger of the World" (John Lennon/Yoko Ono) - 4:37
Una versión corta editada para este álbum. La versión larga apareció en el álbum Some Time In New York City y la versión norteámericana del single de 1972.  


Lado B 

"Imagine" - 3:02
Seria publicada como single junto a It's So Hard en Estados Unidos el 11 de octubre de 1971 la cual llegaria al número 3 de Billboard Hot 100. En Australia llegaría al número 1 por cinco semanas. La canción era una balada que estaba inspirada por un poema de Yoko titulado Cloud Piece un poema instruccional de tres líneas publicado en el libro de Ono Grapefruit de 1964. Las palabras son reproducidas en la contraportada del álbum Imagine. Incluso John declararía que Imagine era tan bueno como cualquier canción escrita para The Beatles.
Imagine seria recién lanzada como single con el lado B de Working Class Hero en Inglaterra el 24 de octubre de 1975 paralelo a la salida del álbum Shaved Fish llegando a ubicarse en el número 6.



"Whatever Gets You Thru the Night" - 3:03
Salió como single en Estados Unidos y el Reino Unido el 4 de octubre de 1974. En Estados Unidos llegaría al número 1 mientras en el Reino Unido alcanzaría el 36 lugar permaneciendo 4 semanas en los charts.



"Mind Games" - 4:12
Fue publicado como single el 29 de octubre de 1973 en Estados Unidos llegando al número 18 de Billboard Hot 100 y el 16 de noviembre de 1973 en el Reino Unido alcanzando el número 26 de los singles. Esta canción se puede escuchar en las sesiones del álbum Imagine de 1971 con el título original Make Love, Not War



"#9 Dream" - 4:47
May Pang dijo que el título original es So Long Ago (en el libro Loving John) y Walls And Bridges. Fue inspirada por un sueño de John y su fijación por el número 9 . Seria editada como single en Inglaterra el 31 de enero de 1975 llegando a ubicarse en el número 23 estando en los charts por 8 semanas. En Estados Unidos lograría la ubicación número 9.


"Medley: Happy Xmas (War Is Over) /Give Peace a Chance (reprise)" (John Lennon/Yoko Ono) / (John Lennon) - 4:15
Happy Xmas (War Is Over) se editó como single el 24 de noviembre de 1972 en el Reino Unido acreditado a John & Yoko y The Plastic Ono Band conformada en esta ocasión por John, Hugh McCraken, Nicky Hopkins, Jim Keltner y Yoko Ono.  LLegaria al número 2 permaneciendo ocho semanas en los charts.
La versión de Give Peace A Chance es del concierto One To One del 30 de agosto de 1972.





Las presentaciones del Shaved Fish
La primera impresión fue en 1975 costaba 10 libras.
El 26 de mayo de 1987 la versión en disco compacto con el número de catálogo CDP 7 46642 2 fue publicada sin canciones adicionales.
Lamentablemente el recopilatorio Shaved Fish no fue considerado por Yoko Ono en la nueva caja que apareció el 05 de octubre de 2010.

Para concluir John Lennon en una de sus últimas entrevistas mencionaría el álbum Shaved Fish como un recopilatorio hecho por el de éxitos y otros que no fueron para quien quiera escucharlo incluso tuvo que conseguir muchas de las cintas maestras de sus canciones. Este es un fiel testimonio del legado musical dejado por Lennon y que no fue considerado dentro del Box Signature.

"A conspiracy of silence speaks louder than words"
"Una conspiración de silencio habla más fuerte que las palabras" Dr. Winston O'Boogie

No hay comentarios:

Publicar un comentario