Powered By Blogger

jueves, 9 de septiembre de 2010

John Lennon Imagine



Imagine
Es el segundo álbum de estudio de John Lennon y es considerado como su trabajo más popular como solista. Grabado entre el 23 de junio al 5 de julio de 1971 en los Estudios Ascot y la Record Plant de Nueva York y publicado en Estados Unidos el 9 de septiembre de 1971 y en Inglaterra el 8 de octubre de 1971, el álbum contiene canciones más sofisticadas, más comerciales y menos vanguardistas que en sus anteriores proyectos, como en John Lennon/Plastic Ono Band.
Tras su publicación en septiembre de 1971, Imagine recibió buenas reseñas por parte de la crítica, alcanzando el primer puesto a nivel global y despuntando en el nivel de ventas. El tema "Imagine" alcanzaría el puesto #3 en las listas de Billboard y el #1 en las británicas tras la muerte de Lennon.
Según Lennon, la diferencia entre Imagine y sus trabajos previos era el "baño de chocolate para el consumo público" del primero, en referencia a los arreglos de cuerda que prevalecen durante todo el álbum.

Sesiones de grabación de Imagine:
El miércoles 23 de junio de 1971 en su estudio de grabación llamado Ascot en Tittenhurst Park John empieza a grabar nuevas canciones para su álbum.
A la primera hora de sesiones John toca a los otros músicos la canción que daria el título al állbum la clásica Imagine.
Luego utilizando un equipo de ocho canales de grabación el cual los Lennon le habian puesto afectuosamente ASS (Ascot Sound Studios), las sesiones de grabación producen las siguientes canciones :  'Crippled Inside', 'Jealous Guy', 'It's So Hard', 'I Don't Want To Be A Soldier, I Don't Want To Die', 'Gimme Some Truth', 'Oh My Love', 'How Do You Sleep?', 'How' y 'Oh Yoko!'. (Las sesiones incluirian la canción inédita 'San Francisco Bay Blues',  y continuarían hasta el 2 de julio).
Con temor a problemas legales con Paul; Klein le aconseja a John a cambiar un poco las líricas de 'How Do You Sleep?'.

Durante las grabaciones un muchacho americano llamado Claudio es visto merodeando en los alrededores de la mansión y durmiendo en los árboles de la propiedad. John y Yoko sintiendo misericordia por el invitan al muchacho a comer con ellos. Esta y la mayoria de actividades de John y Yoko durante los setenta incluida las sesiones de grabación de Imagine son captadas en películas a color de 16mm.
Un documental del proceso de grabación del álbum Imagine titulado "Working Class Hero" es propuesto pero nunca materializado algunas porciones de la filmación son utilizadas en el documental de 1988 "Imagine: John Lennon" dirigido por Andrew Solt.
Durante los primeros días de las grabaciones de Imagine John graba un demo temprano de la canción 'Aisumassen', mientras que al final de las sesiones el viernes 2 de julio John graba un demo completo de la canción 'I'm The Greatest'. (Un reporte de las sesiones de grabación de Imagine escrito por Steve Peacock y Kieron Murphy aparece en el periódico musical "Sounds".) En este período de grabación también se trabajan en canciones para el álbum de Yoko "Fly". Estas incluyen las canciones : 'Airmale', 'Don't Count The Waves', 'Mrs. Lennon', 'O' Wind', 'Midsummer New York', 'Mind Train', 'Mind Holes', 'You' y el título del álbum 'Fly'.
Para promover ambos álbumes John y Yoko producen 40,000 pies de filmación, un documental titulado "Imagine" que figura la música y una selección de canciones de ambos discos.
La filmación recibe su estreno en la televisión américana el 23 de diciembre de 1972, también el primer clip de la película ('Gimme Some Truth') seria visto en la televisión británica en el episodio de la BBC2 The Old Grey Whistle Test transmitido el 12 de diciembre de 1972.
El primer avance de filmación de la película toma lugar el 6 de julio de 1971.

 "Sabias que George queria rehacer sus solos de guitarra en  'Gimme Some Truth' y 'How Do You Sleep?'  ¡Esa ha sido la más grande jodida tocada en su vida! El nunca tuvo ese sentimiento otra vez. El puede hacerlo si tu se lo dejas." (John Lennon junio de 1971)

Los temas básicos del álbum fueron grabados en el estudio personal de Lennon, en Tittenhurst Park, mientras los arreglos de cuerda serían añadidos en Record Plant, Nueva York. Al igual que en su anterior álbum, Phil Spector se uniría al proyecto como co-productor del álbum. Durante su grabación, sería filmado numeroso material videográfico para mostrar la evolución de las canciones, posteriormente recopilado en un documental titulado "Gimme Some Truth: The Making of John Lennon's Imagine" aparecido en el año 2000.(altamente recomendable para fanáticos de Lennon)

El tema que da título al álbum, "Imagine", supuso la firma personal en la carrera musical de Lennon y se mantiene como exponente e himno de la paz mundial. "Jealous Guy", originalmente titulada "Child of Nature" compuesta durante su estadia en la India en 1968, también obtendría gran popularidad dentro del catálogo de canciones de Lennon. Otros momentos importantes del álbum son los temas "Oh My Love", compuesto para Yoko Ono, y la contemplativa "How?", la cual, junto a la anterior, fueron influidas por la experiencia vivida por Lennon en la terapia primal. "How?" releva las preguntas realizadas por el músico durante los cambios producidos en el tiempo que duró la terapia, mientras "Oh My Love" comunica el Lennon jovial y maduro, resultado de la misma terapia.

Como dijimos líneas arriba las grabaciones comenzaron el 23 de junio de 1971 en los estudios de John en su casa de Tittenhurst Park el cual le llamo Ascot Sound Studios y fueron completadas el 2 de julio de 1971. También se grabaron tres canciones al completo: "San Francisco Bay Blues": inédita; "Aisumasen": un demo temprano que aparecería en el álbum Mind Games de 1973 y "I'm The Greatest": Un demo completo de esta canción la cual se la daria posteriormente a Ringo.

Las cuerdas en el álbum (de las "Flux Fiddlers") y algunos arreglos de King Curtis fueron añadidos en Nueva York en la Record Plant studios el 4 y 5 de julio de 1971 con Phil Spector y Allen Klein. Mientras John terminaba 'It's So Hard', 'I Don't Want To Be A Soldier' y 'How Do You Sleep?' Lamentablemente el saxofonista King Curtis seria asesinado en una pelea callejera seis semanas más tarde.
Estas grabaciones finales de Imagine fueron mezcladas en sonido quadrofónico.

Imagine también hace hincapié en el amor de Lennon por el rock'n'roll en los temas "Crippled Inside" e "It's So Hard", así como en la provocativa "Gimme Some Truth", la cual puede escucharse en las sesiones de grabación tempranas de Let It Be. "I Don't Wanna Be A Soldier" cierra la primera parte de Imagine con una carga política en contra del activismo militar. George Harrison sería invitado por Lennon para tocar en algunos temas de Imagine, especialmente en "How Do You Sleep?", el cual sirvió de plataforma para mofarse de su antiguo compañero en The Beatles, Paul McCartney, y para responder a las acusaciones vertidas por este en el álbum Ram (las primeras ediciones del álbum incluían una postal de Lennon sujetando las orejas de un cerdo, en una pose similar al de McCartney en la portada de Ram, quien sujeta a un carnero.)
En una entrevista para Melody Maker en noviembre de 1971, Paul McCartney comenta, "Me gusta el álbum Imagine pero no los otros. Imagine es lo que John es realmente pero hay demasiado material político en los otros álbumes; Lennon le responderia en una carta publicada por el Melody Maker al siguiente mes, "Asi que tu piensas que Imagine no es político. ¡Es Working Class Hero con azúcar en si para conservadores como tú!

En el 2000, Yoko Ono supervisaría la remezcla de Imagine para la reedición del álbum en formato de disco compacto.
En el 2003, la revista musical Rolling Stone colocó Imagine en el puesto #76 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Todas las canciones escritas, compuestas y arregladas por John Lennon, excepto donde se anota. Producción de John Lennon, Yoko Ono y Phil Spector.


"Imagine" - 3:01
Inspirada por el libro de Yoko "Grapefruit" el cual tenia una serie de poemas que instruia al lector a imaginar. Un auténtico himno por la paz.
Pensar que John no le dió crédito a Yoko en esta canción.
En el libro de Geoffrey Giuliano "Lennon in America"  John diria de Imagine "que es una canción antireligiosa, antinacionalista, anticonvencional y anticapitalista pero como es endulzante es aceptada".
Imagine seria lanzada como single en Estados Unidos llegaría al número 03 en el "Billboard Hot 100". En una de sus últimas entrevistas John declararía que Imagine era tan bueno como cualquiera de sus canciones escritas en The Beatles.La canción Imagine de John esta considerada junto a Instant Karma y Give Peace A Chance dentro del "Salón de la Fama del Rock And Roll de las 500 canciones que dieron forma al Rock And Roll". La revista Rolling Stone ubica a Imagine en el tercer lugar de "Las 500 Mejores Canciones de todos los tiempos".

Instrumentación:
John Lennon: voz principal y piano; Klaus Voorman: bajo y Alan White: batería.

"Crippled Inside" - 3:47
Una canción influenciada por la música country.

La primera canción que ataca a Paul; escrita en respuesta a la canción "Three Legs" del álbum "Ram". John insistía que estaba dirigida a él.

Instrumentación:
John Lennon: voz principal y guitarra eléctrica; George Harrison: dobro; Klaus Voorman: bajo derecho; Steve Brendell: bajo derecho; Nicky Hopkins: piano; Ted Turner: guitarra acústica; Rod Linton :guitarra acústica y John Tout: guitarra acústica.


"Jealous Guy" - 4:14
Titulo original "Child Of Nature". Escrita en la India en 1968 con Yoko en mente.
Esta canción fue un número 1 en 1981 para Roxy Music como tributo a John.
Posteriormente apareceria en single en 1985.

Instrumentación:
John Lennon: voz principal, guitarra y silibido;Klaus Voorman: bajo; Jim Keltner: batería;  John Barham: armonio y Alan White: buenas vibraciones.

"It's So Hard" - 2:25
Seria el lado B del single de Imagine en Estados Unidos.
La letra habla sobre las actitudes acerca de la vida como que algunas cosas son difíciles y que algunas veces uno se viene abajo.

Instrumentación:
John Lennon: voz principal y guitarra; Klaus Voorman: bajo; Jim Gordon: batería y King Curtis: saxofón.

"I Don't Wanna Be a Soldier Mama" - 6:05
Es una queja política de John contra el activismo militar.

Instrumentación:
John Lennon: voz principal y guitarra; George Harrison: guitarra slide;  Klaus Voorman: bajo; Jim Keltner: batería; Nicky Hopkins: piano; Joey Molland (Badfinger): guitarra acústica; Tom Evans (Badfinger): guitarra acústica; Mike Pinder (Moody Blues): pandereta; Steve Brendell: Maracas y King Curtis: saxofón.

"Gimme Some Truth" - 3:16
Escrita en la India en 1968 y ensayada por Los Beatles durante las sesiones de "Let It Be".
Un primer intento fue hecho el 3 de enero de 1969 y luego un corto regreso hecho el dia 7. Una canción de protesta contra la guerra de Vietnam y algunos líderes políticos de la epoca.

Instrumentación:
John Lennon: voz principal y guitarras; George Harrison: guitarra principal;
Klaus Voorman: bajo; Alan White : batería ; Nicky Hopkins: piano; Rod Linton: guitarra acústica y Andy Cresswell-Davis (Stackridge): guitarra acústica.

"Oh My Love" (Letra y música de John Lennon y Yoko Ono) - 2:44
Una de las canciones mas bonitas del álbum.

Compuesta para Yoko esta canción fue escrita después de las sesiones del Album Blanco a fines de 1968.
El único crédito de Yoko en el álbum.

Instrumentación:
John  Lennon: Voz principal y piano; George Harrison: guitarra; Klaus Voorman: bajo; Alan White: batería y cimbales tibetanos; y Nicky Hopkins: piano eléctrico.

"How Do You Sleep?" - 5:36
El ataque mas virulento de John a Paul en una toma temprana incluso utiliza un lenguaje más áspero.
John Lennon:  "Use mi resentimiento contra Paul ...para crear una canción... no era una terrible venganza. Utilice mi resentimiento con Paul y The Beatles y mi relación con Paul para escribir 'How Do You Sleep'. Realmente no iba con todos esos pensamientos en mi cabeza todo el tiempo". (Playboy Interviews 1980)

Instrumentación:

John Lennon: voz principal y guitarra; George Harrison: guitarra slide; Klaus Voorman: bajo; Alan White: batería y Nicky Hopkins: piano
 "How?" - 3:43
Es una canción contemplativa inspirada en la terapia primal a la que habia asistido con Yoko.
Aqui John encara una serie de preguntas personales como  "How can I go forward when I don't know which way I'm facing?" ("¿Como puedo seguir adelante cuando no se que es lo que voy a encarar?")
Esta canción también muestra sus pensamientos acerca del mundo en general como
 "And the World is so tough; Sometimes I feel I've had enough" ("El mundo es tan duro; algunas veces siento que he tenido suficiente").

Instrumentación:
John Lennon: voz principal y piano; Klaus Voorman: bajo; Alan White: batería y Nicky Hopkins: piano y John Barham: vibraciones.

 "Oh Yoko!" - 4:20 
Escrita en 1968 una oda para Yoko completada con un solo de harmonica al estilo Bob Dylan. EMI queria que esta canción fuera single pero Lennon dijo que era  demasiado "pop".

Instrumentación:
John Lennon: voz principal, guitarra y mouth organ; Klaus Voorman: bajo; Alan White: batería; Nicky Hopkins: piano; Rod Linton:guitarra acústica; Andy Cresswell-Davis: guitarra acústica
y J & P duo (?)


El primer número de catálogo para su publicación iba a ser SAPCOR 1004, pero en la epoca que llegó a las tiendas tenia un precio elevado con el número de catálogo PAS 10004.
El diseño de la portada y la fotografía es de Yoko Ono.





Las primeras copias incluian el interior de la presentación mostrada arriba con los créditos impresos y las letras al completo. Más un poster grande de (33"x22") John con su piano blanco tomada por Peter Fordham, y una pequeña postal de John sujetando un cerdo. Esta era otra parodia a la portada de Paul de su álbum Ram.

La primera impresión fue en 1971con el interior de la presentación, un poster y una tarjeta cuya precio aproximado era de 20 libras. 



La etiqueta del disco en el lado A tiene una foto de John con el listado de canciones; el lado B tiene una pálida manzana blanca.

Imagine en cassette



El 26 de mayo de 1987 aparece la primera edición en disco compacto con el número de catálogo CDP 7 46641 2 sin canciones adicionales.

El 14 de febrero del 2000 una nueva versión digitalizada y remasterizada en disco compacto aparece otra vez sin canciones adicionales.
Fue digitalmente remezclado en Abbey Road en el otoño de 1999 bajo la supervisión de Yoko.
Tenia una manzana en la esquina del borde pero las palabras "Apple Records" no aparecen en ningún lugar...Parlophone si esta listado bajo el número de catálogo 524 8582.
La portada es la misma que el vinilo con la contraportada muy similar a la original con el listado de las canciones añadidas. Dentro del disco compacto una foto de cerca de la oreja de John.
Viene con un folleto de 16 páginas que incluye las letras de las canciones, información completa y algunas fotos.
En octubre del 2010 se anuncia la salida de este álbum en una nueva edición digitalizada y remasterizada dentro del Box Set de John Lennon.



El 23 de noviembre del 2010 Imagine estaba disponible como parte del video juego Rock Band 3 explotando en el la música del juego la parte del teclado. En el 2011 en el Record Store Day una caja en honor del 40 aniversario del álbum fue reeditado en 180 gramos con un vinilo blanco adicional titulado Imagine sesssions en la cual tenia canciones de The John Lennon Anthology.
En enero del 2014 el álbum fue publicado por Universal Music en High Fidelity Pure Audio en formato blu-ray figurando PCM,DTS HD y Dolby Tru canciones en audio basada en la remasterización del 2010.




9 comentarios:

  1. Una de las que mas me gusta es "how?" Sobre todo cuando versa:

    How can I give love when love is something I ain't never had?
    Oh no, oh no

    Buen post Piero.
    The Beatles Forever

    ResponderEliminar
  2. Augusto siempre bienvenido a este blog bueno How? es una de esas canciones de John que expresan el sentimiento del autor de la letra a lo largo de la canción es una de las mejores del álbum Imagine. Es un álbum muy parejo aunque se que muchas personas no les gusta How Do You Sleep? pero es un álbum para tenerlo dentro de la colección.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  3. How Do You Sleep? me gusta porque refleja la intensa bronca humana del tandem Lennon Mc Cartney, incluso George participa en la sesión y en ambos se nota el resentimiento. Como en algunas familias a veces suelen darse gruesos altercados. Particularmente creo que JOhn se excedió , pero este loco siempre expresaba lo que tenía dentro, pasa con los amigos y hermanos, es una canción muy fuerte y como en "God" manifiesta la impotencia cuando finaliza diciendo no creo en The Beatles, sólo en Yoko y en mí, el sueño terminó.

    Saludos Piero!!!!

    ResponderEliminar
  4. Augusto a mi también me parece una buena canción lo que pasó es que por aquella epoca Lennon y McCartney estaban enfrentados por los problemas personales y legales que pasaban Los Beatles. McCartney habia demandado a los otros Beatles porque con el que queria enfrentarse era con Allen Klein pero todo esto colmo la paciencia de John más los ataques personales de Paul en Too Many People y Three Legs.
    Claro que John cometió una serie de excesos pero como dices era un loco y expresaba lo que pensaba y de alli sus ataques directos hacia Paul aparte veo que los medios de comunicación no ayudaban mucho y creo un ambiente hóstil a todo esto.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  5. Sabe alguien si el muchacho indigente que merodeaba la mansion de Lennon es un actor o son tomas originales??? pues este cuate aparece tocando piano durante las sesiones de grabacion... resulto que era musico y que cayo como anillo al dedo para ocupar el lugar faltante en la banda de Lennon ??? como que no es logino no??? pero bueno, igual si es mucha coinsidencia... con Lennon nunca se sabe... si lo de Yoko... que no sea lo del indigente, ja

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario Heriberto lo que se sabe es que este muchacho Claudio merodeaba los alrededores de la mansión deTittenhurst Park y hay una escena en la película Gimme Some Truth Making of Imagine que se pone a conversar con John el chico le pregunta sobre una canción de Los Beatles especificamente de Carry That Weight que cree que se la dedican a él y John le dice que esa canción es de Paul pero que todos Los Beatles estan involucrados en la canción incluso Lennon le dice que el escribe canciones para Yoko y para el mismo. Lo único que se ve es que lo invita a desayunar mas no se sabe si era músico. Era un vagabundo que merodeaba por alli eso es todo.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  7. Hola Piero, primera vez que visito el blog y 5 años después de que se lanzó este post. Interesante información, resentidito era Lennon, creo que se excedió demasiado en los versos que hacen referencia a McCartney, pienso que debió ser más diplomático, hay muchas maneras de resolver diferencias con alguien sin llegar a esos excesos. Todo el amor y la paz que predica en el tema Imagine se van al tacho con sus broncas personales que poco interesan, entonces me pregunto, ¿la paz y el amor eran solo pose?, y yo mismo me respondo, creo que en la mente de Lennon había más locura que paz y amor, también envidias, drogas y Yoko.
    Ah, yendo a lo musical, el tema Imagine es realmente su obra maestra como solista.
    Saludos.
    Oliver Bardales

    ResponderEliminar
  8. Hola Piero, primera vez que visito el blog y 5 años después de que se lanzó este post. Interesante información, resentidito era Lennon, creo que se excedió demasiado en los versos que hacen referencia a McCartney, pienso que debió ser más diplomático, hay muchas maneras de resolver diferencias con alguien sin llegar a esos excesos. Todo el amor y la paz que predica en el tema Imagine se van al tacho con sus broncas personales que poco interesan, entonces me pregunto, ¿la paz y el amor eran solo pose?, y yo mismo me respondo, creo que en la mente de Lennon había más locura que paz y amor, también envidias, drogas y Yoko.
    Ah, yendo a lo musical, el tema Imagine es realmente su obra maestra como solista.
    Saludos.
    Oliver Bardales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oliver por tu comentario bueno el álbum Imagine sale en un período en que la sociedad Beatle entraba en problemas legales y juicios por un lado John le responde a Paul en la canción How do you sleep porque se habia sentido atacado en algunas letras del álbum Ram de McCartney (en Too Many People y 3 legs). John no le perdono que fuera Paul el primero en comunicar a la prensa lo de su salida de Los Beatles es muy complejo todo esto por un lado John, George y Ringo eran representados por Allen Klein y por otro lado Paul no firmo con Klein siendo su representante la familia Eastman algo que los otros no querian porque podria terminar favoreciendo mas a McCartney. Finalmente Klein no era ningún angelito en los negocios y terminaron su sociedad con este los 3 Beatles terminando dandole la razón a Paul. Finalmente la sociedad Beatle se disolvió en 1975. Lennon y McCartney reconocieron haberse atacado mutuamente finalmente terminarian nuevamente siendo los viejos amigos de siempre pero mientras no hablarán sobre la sociedad Apple y negocios. Creo que Imagine salió en un periodo bastante creativo para Lennon pero eso si te digo que habia muchos problemas alrededor de ellos como buenos ingleses siempre tan cambiantes.Un abrazo

      Eliminar