Powered By Blogger

domingo, 29 de agosto de 2010

El último concierto de The Beatles en Candlestick Park 29 de agosto de 1966


The Beatles dieron su último concierto en vivo el 29 de agosto de 1966 en el Candlestick Park de San Francisco. Marcó el final de un período de cuatro años dominado por giras que incluyeron cerca de 1,400 apariciones en conciertos a nivel internacional. En esta última gira el grupo había tenido una serie de inconvenientes y dificultades que venían de unas declaraciones de John Lennon a la periodista Maureen Cleave del Evening Standard acerca de que Lennon había dicho que "Los Beatles eran mas populares que Jesús" el comentario paso desapercibido en Inglaterra pero al otro lado del Atlántico comenzaron a haber demasiadas dificultades y hostilidades por parte de los medios de comunicación norteamericanos incluido quema de discos y boicotear los conciertos del grupo por parte del Ku Klux Khan. Ni bien el grupo llegó a Estados Unidos a la ciudad de Chicago el 11 de agosto de 1966 Lennon tuvo que pedir disculpas por sus comentarios. Con todo este ambiente hostil decidieron no continuar presentándose en vivo ya estaban hastiados sobretodo Lennon y Harrison ; McCartney tuvo que darles la razón. Las giras se habían vuelto peligrosas para su propia integridad física.


El día lunes 29 de agosto de 1966 The Beatles dieron su último concierto de la gira norteamericana. Siendo sus teloneros: The Cyrkle, The Ronettes y The Remains. Ese día tocaron en el Estadio Candlestick Park de San Francisco ante aproximadamente 25,000 personas (el estadio tenía capacidad para 42,500) y el set de canciones duró solamente 33 minutos.
Entre los visitantes detrás del escenario se encontraban la cantante folk Joan Baez y Mimi Farina y para variar una enorme cantidad de periodistas.
A las 9:27 de la noche comenzó el set de The Beatles, que incluyó las siguientes canciones que fueron tocadas a lo largo de la gira : "Rock and Roll Music", "She's a Woman", "If I Needed Someone", "Day Tripper", "Baby's in Black", "I Feel Fine", "Yesterday", "I Wanna Be Your Man", "Nowhere Man", "Paperback Writer" y "Long Tall Sally". También se dice que al final John empezó a tocar unos acordes de "In My Life" pero para todo esto ya la actuación en Candlestick Park pasaría para la posterioridad. Los fans histéricos seguían chillando pero ignoraban que este seria el último concierto.


El concierto fue grabado en casi su totalidad a pedido de Paul, quedando cortada Long Tall Sally ya que se quedaron sin cinta. Tony Barrow agente de prensa del grupo fue el encargado de grabar el concierto en una grabadora de cassette Philips con un micrófono marca Beyer. Barrow pudo permanecer en el campo durante la actuación del grupo y grabarlos directamente desde los gigantes parlantes.  El de San Francisco se cuenta como el último por haber sido organizado en un estadio y con venta de entradas al público. Se sabe que una fan de 15 años filmó partes del concierto un extracto se ve en el documental The Unseen Beatles. Hasta la fecha no se sabe si el concierto fue filmado en su totalidad. Hay aparte otro documental interesante títulado The Beatles Live In San Francisco en el cual se puede apreciar los conciertos que el grupo dió en esta localidad incluido entrevistas a varias personas que estuvieron presentes y al famoso fotógrafo Jim Marshall que captó varias fotos entre bastidores y en el concierto final.
La decisión de terminar con las giras ya había sido tomada. Todo el grupo sabía que este show era el último, y tal vez por eso tanto John como Paul llevaron consigo al escenario cámaras de fotos con las que retrataron a los miembros de la banda para la posterioridad.
Candlestick Park significó el fin de las giras para The Beatles y la locura que habían generado durante todos esos años. La Beatlemania la de los gritos ensordecedores de los conciertos llegaba a su final pero en si Candlestick Park y sobretodo la ciudad de San Francisco fue el inicio del movimiento hippie. Un año después el Monterey Pop Festival lo demostraría The Beatles no estuvieron presentes pero en espíritu acompañaron a muchas de las bandas que se presentaron.


John Lennon : "En nuestra última gira nos traían ciegos, lisiados y niños deformes en nuestras habitaciones y la mamá de un niño decía, "Vamos, bésalo posiblemente hagas que recupere la vista. Nosotros no somos crueles. Habíamos visto demasiada tragedia en Merseyside pero cuando una madre grita, solo tócalo y posiblemente vuelva a caminar, queríamos correr, llorar vaciar nuestros bolsillos. Íbamos a seguir normales si eso lo mataba."

Estas palabras de John son muy ciertas, ellos solo eran seres humanos pero los fans llegaron al extremo de endiosarlos pensando que tenían poderes curativos era tiempo de que tuvieran una vida dentro de lo normal y las giras simplemente se habían vuelto difíciles.

George Harrison expreso su alivio en el avión de regreso a casa: "Eso es todo. Ya no soy un Beatle", refiriéndose a que toda esa locura había terminado para él. La Beatlemania había terminado en Candlestick Park para dar paso a los años de buscar el perfeccionamiento de sus canciones en el estudio de grabación. Obras trascendentales que vinieron luego y que los mismos Beatles se veían imposibilitados de tocar en vivo, canciones mas elaboradas y con mayores arreglos.
Como palabras finales decir el fin de una era la Beatlemanía en Candlestick Park, pero el inicio de una nueva la experimentación y la búsqueda de nuevos sonidos en el estudio de grabación.




27 comentarios:

  1. 1400 apariciones ! Buen apunte Piero , creo fue una de las mejores cosas que hicieron ,dejar las giras para dar rienda a su imaginario musical.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Otra de las razones por la que los Beatles dejaron de tocar en vivo es porque las canciones que hacían no sonaban bien en concierto, y los gritos de los fans no los dejaban escucharse a si mismos. Recuerda que en esa época los cantantes no utilizaban audífonos. Si has visto la filmación del concierto verás que la calidad del sonido deja mucho que desear.
    Estoy dejando un enlace a tu página como parte del blogday este año, para que los que no la conocen, la visiten.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dónde conseguiste la filmación del último concierto?? por favor pásame el link )

      Eliminar
  3. Gracias por sus comentarios a Augusto y El Tonto de la Colina.
    Como bien dices Augusto creo que fue lo más razonable que hicieron Los Beatles dejar las giras la música que hacian por aquella epoca se estaba volviendo mucho más elaborada y en el estudio de grabación pudieron dar rienda suelta a la creatividad del grupo.
    Asi es amigo El Tonto de la Colina Los Beatles no podian escucharse a si mismos cuando tocaban en vivo esto se puede ver en una entrevista que les hacen al grupo al llegar a los estudios de EMI a fines de 1966 especificamente a Paul.
    Envia el link he visto algunos documentales sobre el último concierto en Candlestick Park aunque solo se ve algunas partes no se sabe si existe una grabación completa en video mas si en audio la cual se corta en Long Tall Sally.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes,

    Tenemos una foto original de ese día 29 de Agosto 1966, donde The Beatles comieron en un restaurante de San Francisco, Cal. despues de tocar su último concierto en Candlestick Park.
    Si alguien pudiera proporcionar información sobre donde poder subastarla o venderla les agradecería mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Qué privilegiada la gente que los vió allí!! pero no sabía a los extremos que habían llegado algunas personas, que no se si llamar fans.... creo que no correspondería el termino... en fin.... soy feliz de haber conocido y amar a THE BEATLES!!! <3 <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  6. Seria bueno que los anónimos tuvieron nombres o se tomen siquiera la molestia de escribirlos al final de su comentario asi nos ayudarian a saber que tan fans de Los Beatles son o simplemente no quieren aportar nada a esta página. El verdadero fan es el que comparte y aporta. Saludos

    ResponderEliminar
  7. a menos que Paul sea billy cambel y por tal motivo, dejaron de tocar en vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Billy Shears ( invento de Mccartney para la cancion de Sgt. Pepper, que interpreto Ringo, Campbell un invento de algun desocupado). Te falta investigar, aunque hay algunos locos que piensan como tu.

      Eliminar
    2. Gracias por sus comentarios a Libelula y Carlos Ramirez. Bueno amiga Libelula lo de William Campbell lo invento la prensa americana que habia reemplazado a Paul quien habia tenido un accidente en moto a fines de 1965 y Los Beatles dejaron de tocar simplemente porque estaban hastiados por los gritos de los fans (sobretodo John y George) y asi es amigo Carlos algun loco invento toda esa tonteria de W. Campbell gracias por sus aportes. Saludos

      Eliminar
    3. El loco ese q decis se llama JOHN LENNON, INFORMATE BIEN

      Eliminar
  8. Es extraño que de ese concierto no haya filmaciones donde se puedan ver de cerca The Beatles y sus rostros. Eso mismo ocurre con muchos de los últimos conciertos, nada aparece en YouTube y a mi me llama poderosamente la atención. Como que también me llama la atención la actitud de Paul en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=4UhYDbCyIA8 (Paul con clavel rojo, tratando de disimular con alguien de abajo de la escalerilla y luego parece que le quieren entregar una valija. ¿Andaba en cosas extrañas Paul? ¿Es muy raro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Jorge Horacio efectivamente solo hay filmación de lejos en blanco y negro; y a colores pero solo son partes hay un documental The Beatles live in San Francisco de 1996 por los 30 años de Candlestick Park alli se ven imagenes igual a lo lejos incluso entrevistas a gente que estuvo en ese último concierto del grupo. Saludos

      Eliminar
  9. Hola, tengo en mi poder un vinilo serigrafiado (Picture Disc) de esta ultima actuacion de los Beatles, en el cual pone que solo se hicieron 1500 copias de esta manera. Sabeis si tiene algun valor especial?

    lugobes@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, me llamo Lucas Gómez
    lugobes@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas Gómez bueno gracias por tu comentario a ver si compartes el picture disc que tienes del último concierto de Los Beatles. Saludos

      Eliminar
  11. me llama poderosamente lo que se dice lennon toco y canto in my life en el ultimo concierto? en la grabacion no sale porque se acabo la cinta, pero quien tendra esa rola en vivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es amigo el critico1 se habla de que John Lennon llego a tocar unos acordes de la canción In My Life terminado el concierto el cual fue grabado por Tony Barrow pero se corta empezando la última canción que fue Long Tall Sally.
      Saludos

      Eliminar
  12. Mejoremos la redacción por favor. Excelente artículo pero muy mal escrito.

    ResponderEliminar
  13. Hola Felipe si ese será tu verdadero nombre primero dices que el artículo es excelente y luego que esta mal escrito entonces en que quedamos. Mandamelo corregido con todo los errores. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Me toco ver a Paul Mc Cartney ya en 2012, obvio sin los 3 restantes no es lo mismo pero como explicarlo bien si jamas los oi en vivo a los 4? en fin... si solo,nos dio un conciertazo, no imagino q era estar todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario B5 Salina Cruz definitivamente ver a Paul es un espectaculo increible lo vi aca en Lima tocar en el 2011 y 2014, imaginate si hubiera sido los cuatro Beatles juntos era como si estuvieramos en el paraiso y trasladarnos aquellos tiempos imborrables. Saludos

      Eliminar
  15. Hola, muy interesante la información. Hay unos videos cortos que van por números creo que son más de 80, a mí me dejo muy intrigada. Aquí les dejo algunos:
    https://youtu.be/qtxVpBoBN10
    https://youtu.be/-x4zdNgCuxo
    https://youtu.be/I2TEmwqz6zo
    https://youtu.be/mKxyR18ih0g
    https://youtu.be/lcGW72B3Bnw
    https://youtu.be/WSIW5TVe-uQ
    https://youtu.be/mWufKtLAsM0
    En el último video jhon lee una carta que dice Paul está vivo?(ojo no se refiere a Faul) como ponen sus caras los 2, por cierto hay un capítulo referente a eso...aún pueden despertar.

    ResponderEliminar
  16. Por lo que veo eres anónima pero no hay que estar dando credibilidad a videos sin sentido sobre lo de la supuesta muerte de Paul.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Saludos. Llegué a este artículo por una búsqueda que estaba haciendo sobre Clandestick Park. Soy coleccionista de la obra de The Beatles desde que tenía 13 años y tengo ya 50. Yo he escuchado este concierto y visto imágenes, solo un puñado de imágenes tomadas desde las gradas del estadio y desde distintos ángulos, pero todas son grabaciones amateurs. Tengo un amigo que afirma tener video íntegro del concierto en un casete Betamax y no solo eso, sino que asegura que en su pueblo una persona lo tiene en DVD. Este amigo es serio y conocedor, no tendría por qué mentirme. Por razones obvias no se puede ver el casete que guarda y asegura que el dueño del DVD se lo mostró en su caja donde incluso leyó el set-list para comprobar la veracidad, pero el dueño no le mostró el contenido ni le presta el disco. Yo no he visto más que un puñado de las mismas imágenes por lo que no creo que exista íntegro el concierto en video. Si existiera algo así ya estaría disponible en Youtube, bueno en fin, que me gustaría que alguien pudiera darme luz sobre el asunto. Saludos desde Cuba. taxman@cenit.cult.cu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilfred lo único que hay en imágenes son de documentales sobre Candlestick Park. Existe un audio casi completo que fue grabado por Tony Barrow el cual lamentablemente se corta al minuto y un poco mas de Long Tall Sally.
      Tocaron:
      Rock and Roll Music (Chuck Berry)
      She's a Woman
      If I Needed Someone
      Day Tripper
      Baby's in Black
      I Feel Fine
      Yesterday
      I Wanna Be Your Man
      Nowhere Man
      Paperback Writer
      Long Tall Sally(Little Richard) (seguido por un intento de "In My Life" por John Lennon)

      No existe filmación completa lo que si hay son documentales del último concierto te recomiendo el Unseen Beatles sale grabación amateur a color realizado por un fan pero no hay tampoco gran material.
      Saludos
      Piero

      Eliminar
    2. pues en las grabaciones de video en modo recopilacion , se ve en una donde salen los 4 claramente visibles eran filmados por una cadena de television KTVU NEWS

      https://www.youtube.com/watch?v=pdnVPY71gpI

      Asi que si puede que exista el material completo y en calidad de imagen decente del evento , ese canal de TV ahora esta nombrado como KTVU FOX asi que podemos preguntar o persuadir a la cadena si tienen aun esa grabacion

      Eliminar