viernes, 6 de agosto de 2010

Los Beatles Help!






Help!

Parlophone · PMC 1255 (mono) - PCS 3071 (estéreo)
Primera edición: 06 de Agosto de 1965

Cara · 1 (A)
1. Help!   2. The Night Before  3. You've Got To Hide Your Love Away   4. I Need You
5. Another Girl  6. You're Going To Lose That Girl   7. Ticket To Ride

Cara · 2 (B)
1. Act  Naturally  2. It's Only Love  3. You Like Me Too Much   4. Tell  Me What You See
5. I've Just Seen A Face  6. Yesterday  7. Dizzy Miss Lizzy

Producido por George Martin

Parlophone · TC-PCS 3071 (estéreo)
Primera edición - Invierno 1970-71


Parlophone · CDP 7 46439 2 (estéreo)
Primera edición - 30 de Abril de 1987

La mitad de Help! está formada por canciones de la segunda película de los Beatles, mientras que la otra mitad consiste en temas grabados en su mayoría un par de meses más tarde. El álbum es básicamente de transición, con elementos tanto del estridente pasado del grupo como de su futuro experimental. Está fuertemente influido por el penetrante sonido folk-rock de la época, con Bob Dylan como figura representativa.

Las pinceladas introspectivas del anterior Beatles For Sale se hicieron más patentes en Help!. Según su autor, John Lennon, la canción titular es un sincero grito de socorro. "You've Got To Hide Your Love Away" evoca un estado de melancolía. Y, sin ser autobiográfica, el "Yesterday" de Paul McCartney sintoniza con el tono más dócil del álbum.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)


Edición en Estados Unidos:








"HELP!"
(Original Motion Picture Soundtrack)
13 de agosto de 1965 (Capitol MAS-2386 mono / SMAS-2386 estéreo)

Cara 1:
James Bond Theme (instrumental) / Help! - The Night Before
From Me To You Fantasy (instrumental) - You've Got To Hide Your Love Away
I Need You - In The Tyrol (instrumental)

Cara 2:
Another Girl - Another Hard Day's Night (instrumental) - Ticket To Ride
The Bitter End / You Can't Do That (instrumental)
You're Going To Lose That Girl - The Chase (instrumental)

Tanto la portada como el contenido eran distintos de la edición británica. Sólo contenía siete canciones interpretadas por Los Beatles en la película, más seis fragmentos orquestados pertenecientes a la banda sonora e interpretados por George Martin y su Orquesta. A diferencia de "A Hard Day's Night", en la que todo eran temas Beatles, aquí George Martin y su Orquesta interpretaban también piezas de otros autores. El "James Bond Theme" era de Monty Norman, "In The Tyrol" era un arreglo de un tema de Richard Wagner y "The Bitter End" y "The Chase" eran de Ken Thorne, que además hizo los arreglos orquestales de todos los temas mencionados.

Las odiosas reediciones norteamericanas:
Paul McCartney estaba frustrado por la falta de control del grupo sobre las reediciones norteamericanas de sus álbums británicos. En un viaje a California, al escuchar por primera vez la versión norteamericana de "Help!", descubrieron que se habían añadido fragmentos de la banda sonora, a pesar de la decisión de Los Beatles de excluirlos de la edición británica.
"Rolling Stone" (julio de 1979)

George Harrison : "... Hacían nuevas ediciones como "Yesterday And Today", ediciones horribles".
"Crawdaddy" (febrero de 1977)


Grabación:
Estudios EMI, (3 Abbey Road, London NW8)
Entre el 15 de febrero y el 18 de junio de 1965, incluidos los distintos trabajos en Sala de Control, hasta llegar a las mezclas finales (ver datos en la entrada de cada canción).

Durante la grabación de los instrumentales para la banda sonora de la película se utilizó un sitar de veintiuna cuerdas para crear efectos exóticos. Harrison quedó fascinado por el instrumento, se compró uno y estudió música hindú y, más tarde, su religión. Esto tuvo un efecto importantísimo sobre la música y las actividades de los Beatles unos meses más tarde.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

A McCartney se le oye por primera vez como guitarra solista en este álbum. La tocó en dos canciones, "Another Girl" y "Ticket To Ride".
"The Beatles On Record": J.P. Russell (1982)

Estando en los estudios, el 18 de febrero, la editora discográfica de los Beatles, Northern Songs Ltd., se puso en venta.
"The Beatles · An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)
La medida, debida a la presión fiscal, impediría más adelante que Lennon y McCartney controlaran los derechos de sus canciones.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

Trayectoria en las listas  (Record Retailer):
14 de agosto de 1965 : Entró directamente en el nº 1 y permaneció en él 9 semanas.
24 de julio de 1971 : Volvió durante 2 semanas alcanzando el nº 33.
Permanencia total : 39 semanas.

También fue nº 1 en las listas del "New Musical Express" y "Melody Maker".
Los pedidos por adelantado alcanzaron los 250.000 discos.
En la primera semana se vendieron 270.000.
En el Reino Unido las ventas llegaron a 1.000.000 y a nivel mundial alcanzaron los 2.500.000.
En las listas del Reino Unido desplazó del nº 1 al álbum de la banda sonora de la película "Sound of Music" (Sonrisas y Lágrimas), puesto que recuperó dos meses más tarde.
Los pedidos anticipados a su edición en Estados Unidos, fueron de 1.000.000 de copias, lo que supuso un nuevo récord en la industria discográfica.
Fue nº 1 en las listas de "Billboard", "Cashbox" y "Record World".
"The Complete Beatles Chronicle": Mark Lewisohn (1992)

Funda:
En la portada los Beatles expresan "Help us" (Ayudadnos) en comunicación por banderines, pero la foto fue impresa al revés. Frente a un espejo, aparecen las letras LPUS: "Help us".
"The Beatles · An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)

En la edición inglesa, la portada es sencilla, mientras que en la americana es doble y cambia incluso la imagen principal.

Las fotografías son de Robert Freeman.


Varios:
Las canciones incluidas en la película conforman la primera mitad del álbum, hasta "Ticket To Ride" inclusive.
En la película se incluía, además, la canción "She's A Woman", que no formó parte del álbum porque ya había sido editada como cara B del single "I Feel Fine", el 27 de noviembre de 1964.




Rodaje: Entre el 23 de febrero y el 12 de mayo de 1965.

Estreno: 29 de julio de 1965  en el "London Pavilion" de Londres.




Help!
Canción escrita e interpretada por John Lennon con una pequeña ayuda de Paul McCartney.
La canción fue compuesta el 4 de abril de 1965.
"A Day In The Life · The Beatles Day By Day 1960-1970": Tom Schultheiss (1980)

Paul McCartney : "La compuso John, bueno, John y yo en su casa de Weybridge, para la película. Creo que el título salió de la desesperación".
"Playboy Interviews" (diciembre de 1984)

John Lennon : "Más tarde me di cuenta de que realmente estaba pidiendo socorro a gritos. Era la época en que estaba tan gordo como Elvis. Ya se ve en la película: él -yo- está muy gordo, muy inseguro y se ha perdido a sí mismo".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)

Instrumentación:
Lennon: voz solista (doblada), guitarra rítmica acústica
McCartney: segunda voz, bajo
Harrison: segunda voz, guitarra solista
Starr: batería, pandereta

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

Grabación: 13 de abril de 1965
tomas 1-8: batería, bajo, guitarra rítmica
tomas 9-12: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voz solista
tomas sin numerar (recordings sobre toma 12): guitarra solista, voz solista (doblada), voces, pandereta
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla mono: 18 de abril de 1965
remezclas 1-3 de toma sin numerar
Mezcla estéreo:
remezcla 1 de toma sin numerar
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla mono: 18 de junio de 1965
remezcla 4 de toma sin numerar
Mezcla estéreo:
remezcla 2 de toma sin numerar
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Phil McDonald

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 18 de junio de 1965
Estéreo: 18 de junio de 1965


Diferencias entre mono y estéreo:
Tienen la misma base musical pero con algunas diferencias en la parte vocal.

Varios:
En la primera impresión del single, la etiqueta lleva el título: "From the United Artists screenplay, Eight Arms To Hold You" (De la película de United Artists, Ocho brazos para abrazarte). Este era el título original de Help!.
Diversas fuentes

Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1965.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Fue interpretada durante su gira norteamericana del verano de 1965 y durante su gira británica de diciembre del mismo año. También fue interpretada en el Ed Sullivan Show, emitido el 12 de septiembre de 1965.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

A mediados de los ochenta, la Ford Motor Company pagó 100.000 dólares para utilizar esta canción en un anuncio televisivo de su división Lincoln-Mercury. Sin embargo, y a diferencia del uso que más adelante haría Nike de la interpretación original de "Revolution", esta canción fue interpretada por un grupo de imitadores.
Los Angeles Times (mayo de 1987)

Entre las distintas versiones que se han realizado de Help! cabe destacar las de Tina Turner, Bananarama y una cómica a cargo del actor Peter Sellers.
"Diccionario de los Beatles": Jordi Sierra i Fabra (1992)

Interpretada en la película Help!.

Comentarios de Los Beatles:
Lennon estaba orgulloso de la letra y del conocimiento de sí mismo que expresaba. Sostuvo que la letra era cierta: estaba pidiendo socorro. Pero los Beatles aceleraron el ritmo para hacerla más comercial, cosa que Lennon lamentaría más adelante.
"Rolling Stone" (diciembre de 1970)



The Night Before
Canción escrita e intepretada por Paul McCartney.

Instrumentación:
Lennon: segunda voz, piano eléctrico
McCartney: voz solista (doblada), bajo
Harrison: segunda voz, guitarra solista
Starr: batería, pandereta (?)


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

Grabación: 17 de febrero de 1965
toma 1: batería, bajo, guitarra solista, piano eléctrico, voces
toma 2 (recordings sobre toma 1): voz solista (doblada), pandereta
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla mono: 18 de febrero de 1965
de toma 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla estéreo: 23 de febrero de 1965
remezcla 1 de toma 2
Productor: no asignado
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Malcolm Davies

Mezcla estéreo: 18 de abril de 1965
remezcla 2 de toma 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Phil McDonald

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 18 de febrero de 1965
Estéreo: 18 de abril de 1965

Varios:
Interpretada en las llanuras de Salisbury, en la película Help!.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

Esta canción fue interpretada una sola vez para el programa final de la BBC radio de "The Beatles Invite You To take A Ticket To Ride" el 20 de mayo de 1965.



You've Got To Hide Your Love Away
Canción escrita e intepretada por John Lennon.

John Lennon : "Esta es mi época Dylan... Soy un camaleón, me influye cualquier cosa que suceda". "Playboy Interviews" (septiembre de 1980)

Pete Shotton, viejo amigo de Lennon: "La primera canción de los Beatles compuesta en mi presencia fue 'You've Got To Hide Your Love Away', a la que yo mismo aporté los heys que introducen el estribillo. Este tema, inspirado por Dylan, contenía el verso 'I can't go on, feeling two foot tall' (No puedo seguir, si me siento como si midiera medio metro de alto.) ; sin embargo, cuando se la cantó por primera vez a Paul McCartney, John tuvo un lapsus y cantó 'two foot small' (... medio metro de bajo --el lapsus proviene de la similitud fonética en inglés--). Paró para corregirse y entonces se echó a reír. 'Vamos a dejarlo así', exclamó. 'A los puristas les encantará".
"John Lennon In My Life": Pete Shotton / Nicholas Schaffner (1984)

Varias canciones de los Beatles mejoraron debido a lapsus similares. Ver: "Ob-La-Di, Ob-La-Da" y "Hey Bulldog".
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

Instrumentación:
Lennon: voz, guitarra rítmica acústica
McCartney: guitarra rítmica acústica
Harrison: guitarra solista acústica
Starr: pandereta, shaker, maracas

Johnnie Scott: flautas tenor y alta

Shaker : Cualquier instrumento de percusión que se agite.
"The Beatles · Revolution In The Head": Ian MacDonald (1997)

Esta fue la primera vez que los Beatles llamaron a músicos ajenos para que tocasen instrumentos que ellos no sabían tocar. Mucha gente cree que la primera fue "Yesterday", por lo obvio de sus cuerdas y porque se encuentra en el mismo álbum, pero "Yesterday" fue grabada casi cuatro meses más tarde.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 18 de febrero de 1965
tomas 1-9: guitarras acústicas, voz
recordings sobre toma 9: flautas, pandereta, shaker, maracas
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla mono: 20 de febrero de 1965
de toma 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla estéreo: 23 de febrero de 1965
de toma 9
Productor: no asignado
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Malcolm Davies

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 20 de febrero de 1965
Estéreo: 23 de febrero de 1965

Varios:
Paul tocó guitarra rítmica y George la pandereta durante la grabación que el grupo folk Silkie hizo de esta canción, a principios de agosto de 1965 en Londres.
"A Day In The Life · The Beatles Day By Day 1960-1970": Tom Schultheiss (1980)
La sesión fue producida por Lennon y McCartney. En septiembre, el single estuvo una semana en el nº 29 de la lista del New Musical Express inglés.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Interpretada en la película Help!.

Otros Comentarios:
Tom Robinson, músico y cantante homosexual, dijo que la primera canción rock gay fue "You've Got Hide Your Love Away" (Tienes que ocultar tu amor). Dijo que la letra era un mensaje dirigido a Brian Epstein, que era gay.
"Lennon": Ray Coleman (1985)


I Need You
Canción escrita e interpretada por George Harrison.
Harrison escribió la canción para Patti Boyd, estando lejos de ella durante el rodaje de Help! en las Bahamas.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

Instrumentación:
Lennon: armonía vocal, guitarra rítmica acústica
McCartney: armonía vocal, bajo
Harrison: voz solista (doblada), guitarra solista
Starr: batería, cencerro


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 15 de febrero de 1965
tomas 1-5: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voz solista
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott - Jerry Boys

Grabación: 16 de febrero de 1965
recording sobre toma 5: voz solista (doblada), cencerro, guitarra solista, armonías vocales
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla mono: 18 de febrero de 1965
de toma 5
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla estéreo: 23 de febrero de 1965
de toma 5
Productor: no asignado
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Malcolm Davies

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 18 de febrero de 1965
Estéreo: 23 de febrero de 1965

VARIOS:
Interpretada en la película Help!.


Another Girl
Canción escrita e interpretada por Paul McCartney.
Paul escribió esta canción mientras se encontraba de vacaciones en Tunisia.

Instrumentación:
Lennon: armonía vocal, guitarra rítmica acústica
McCartney: voz solista (doblada), bajo, guitarra solista
Harrison: armonía vocal, guitarra rítmica eléctrica
Starr: batería

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8)
Grabación: 15 de febrero de 1965
toma 1: batería, bajo, guitarra rítmica, voz solista
recordings sobre toma 1: voz solista (doblada), armonías vocales
piezas editadas 1-10: guitarra solista [Harrison - no utilizada]
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott - Jerry Boys

Grabación: 16 de febrero de 1965
recording sobre toma 1: guitarra solista [McCartney]
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla mono: 18 de febrero de 1965
de toma 1
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla estéreo: 23 de febrero de 1965
de toma 1
Productor: no asignado
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Malcolm Davies

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 18 de febrero de 1965
Estéreo: 23 de febrero de 1965

Varios:
Interpretada en la película Help!.


You're Gonna Lose That Girl
Canción escrita e interpretada por John Lennon.
John compuso esta canción en su casa de Weybridge.

Instrumentación:
Lennon: voz solista (doblada), guitarra rítmica acústica
McCartney: segunda voz, bajo, piano
Harrison: segunda voz, guitarra solista
Starr: batería, bongós


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 19 de febrero de 1965
tomas 2-3 (no se hizo toma 1): batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voz solista
recordings sobre toma 3: voz solista (doblada), voces, piano, bongós
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla mono: 20 de febrero de 1965
de toma 3
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla estéreo: 23 de febrero de 1965
remezclas 1-2 de toma 3
Productor: no asignado
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Malcolm Davies

Mezcla estéreo (no utilizada): 2 de abril de 1965
remezcla 3 de toma 3
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: desconocido

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 20 de febrero de 1965
Estéreo: 23 de febrero de 1965

Varios:
Interpretada en la película Help!.


Ticket To Ride
Canción escrita e interpretada por John Lennon

Instrumentación:
Lennon: voz solista (doblada), guitarra rítmica
McCartney: armonía vocal, bajo, guitarra solista
Harrison: segunda voz, guitarra rítmica
Starr: batería, pandereta, palmas


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 15 de febrero de 1965
toma 1: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voz solista
toma 2 (recordings sobre toma 1): voz solista (doblada), voces, guitarra solista, pandereta, palmas
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla mono: 18 de febrero de 1965
remezcla 1 de toma 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla estéreo: 23 de febrero de 1965
de toma 2
Productor: no asignado
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Malcolm Davies

Mezcla mono (sólo para la película): 15 de marzo de 1965
remezcla 2 de toma 2
Productor: no asignado
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: desconocido

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 18 de febrero de 1965
Estéreo: 23 de febrero de 1965


Varios:
Igual que en "Help!", la primera impresión de la etiqueta del single llevaba por título: "From the United Artists screenplay, Eight Arms To Hold You" (De la película de United Artists, Ocho brazos para abrazarte).
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

Esta canción se oye durante la secuencia de esquí de Help!, indudablemente espontánea ya que los Beatles eran simples aficionados y se caían a menudo.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1965.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Fue interpretada durante su gira europea a principios del verano de 1965, durante la gira norteamericana de aquel verano y durante la gira británica de aquel diciembre. También fue interpretada en el Ed Sullivan Show, emitido el 12 de septiembre de 1965.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

Una de las versiones más notables del tema fue la que hizo el dúo estadounidense "Carpenters".
"Diccionario de los Beatles": Jordi Sierra i Fabra (1992)

Comentarios de Los Beatles:
John Lennon : "Esta fue una de las primeras canciones de heavy-metal. La contribución de Paul fue la forma en que Ringo tocó la batería".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)

Act Naturally
Canción escrita por Johnny Russell - Vonie Morrison e interpretada por Ringo Starr.

Russell diría más adelante que escribió la canción en media hora, en 1961. Se pasó dos años intentando que se la grabaran. En 1988 fue cantante y humorista en el Grand Ole Opry.
Associated Press (julio de 1988)

Originalmente grabada por Buck Owens & The Buckaroos. Llegó a ser número 1 en el Billboard de singles country de 1963. Años después Ringo interpretaría a duo la canción con Buck Owens. Esta versión aparece en el álbum recopilatorio de Ringo "The Very Best Of Photograph".

Instrumentación:
Lennon: guitarra rítmica acústica
McCartney: armonía vocal, bajo
Harrison: guitarra solista
Starr: voz solista, batería, baquetas


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 17 de junio de 1965
tomas 1-12: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista
toma 13: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
recordings sobre toma 13: armonías vocales, baquetas
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla mono: 18 de junio de 1965
de toma 13
Mezcla estéreo:
de toma 13
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Phil McDonald

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 18 de junio de 1965
Estéreo: 18 de junio de 1965

La sesión tuvo lugar poco después de finalizar el rodaje de Help!, por lo que la letra de esta canción, que habla de actuar en películas, podría haber llamado la atención de los Beatles.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

Varios:
La grabación original de esta canción fue de Buck Owens.
"The Book Of Rock Lists": Dave Marsh / Kevin Stein (1981)
Su versión, editada el 11 de marzo de 1963, fue un número uno del country and western en Norteamérica.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1965.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Fue interpretada en la gira norteamericana del verano de 1965 (sólo en algunas actuaciones) y en la gira británica de aquel diciembre. También fue interpretada en el Ed Sullivan Show, emitido el 12 de septiembre de 1965.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

En cierta manera, esta canción fue profética. Starr actuó más adelante en varias películas --él más que ningún otro beatle-- y siempre en un papel ringoesco.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

En un principio Ringo iba a cantar para el LP "If You've Got Trouble", ya grabada, pero el resultado no convencía y se acabó haciendo "Act Naturally" para que no faltase un tema cantado por él.
"Diccionario de los Beatles": Jordi Sierra i Fabra (1992)



It's Only Love
Título original: That's A Nice Hat.
Canción escrita e interpretada por John Lennon; la completaria con McCartney en su casa en Weybridge.

Instrumentación:
Lennon: voz (doblada), guitarra rítmica acústica
McCartney: bajo
Harrison: guitarra solista
Starr: batería, pandereta

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 15 de junio de 1965
tomas 1-6: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voz
recordings sobre toma 6: voz (doblada), pandereta
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla mono: 18 de junio de 1965
de toma 6
Mezcla estéreo:
de toma 6
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Phil McDonald

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 18 de junio de 1965
Estéreo: 18 de junio de 1965

Varios:
El título original fue "That's A Nice Hat (Cap)" (Es un bonito sombrero (gorra)) Más adelante, la melodía fue grabada con este título como instrumental por George Martin y su orquesta.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

También cabe destacar las versiones de "Roxy Music", en 1976 y otra de Gary US Bonds en 1981 (con producción de Bruce Springsteen).
"Diccionario de los Beatles": Jordi Sierra i Fabra (1992)

Comentarios de Los Beatles:
John Lennon : "Esta es la única canción mía que realmente odio. Una letra malísima".
"Hit Parader" (abril de 1972)


You Like Me Too Much
Canción escrita e interpretada por George Harrison

Instrumentación:
Lennon: guitarra rítmica acústica, piano eléctrico
McCartney: bajo, piano
Harrison: voz (doblada), guitarra solista
Starr: batería, pandereta

George Martin (con McCartney): piano de cola Steinway


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 17 de febrero de 1965
tomas 1-8: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voz
recordings sobre toma 8: voz (doblada), piano eléctrico, piano, pandereta
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla mono: 18 de febrero de 1965
de toma 8
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla estéreo: 23 de febrero de 1965
de toma 8
Productor: no asignado
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Malcolm Davies

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 18 de febrero de 1965
Estéreo: 23 de febrero de 1965


Tell Me What You See
Canción escrita e interpretada por Paul McCartney con ayuda de John Lennon.

Instrumentación:
Lennon: armonía vocal, guitarra rítmica
McCartney: voz solista, bajo, piano eléctrico
Harrison: armonía vocal, guitarra solista
Starr: batería, pandereta, claves, güiro

GÜIRO : Pipa o calabaza de madera con superficie dentada, se frota con un palo
para producir un rítmico sonido rasposo. (Latino americano).
"The Beatles · Revolution In The Head": Ian MacDonald (1997)

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

Grabación: 18 de febrero de 1965
tomas 1-4: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voz solista
recordings sobre toma 4: armonías vocales, piano eléctrico, pandereta, claves, güiro
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla mono: 20 de febrero de 1965
de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla estéreo: 23 de febrero de 1965
de toma 4
Productor: no asignado
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Malcolm Davies

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 20 de febrero de 1965
Estéreo: 23 de febrero de 1965

Varios:
Esta canción fue incluida en la selección previa para la banda sonora de la película Help! aunque posteriormente fue desestimada dejándose para la segunda cara de este álbum.
"Diccionario de los Beatles": Jordi Sierra i Fabra (1992)


I´ve Just Seen A Face
Título original: Auntie's Gin's Theme

Canción escrita e interpretada por Paul McCartney.

Instrumentación:
Lennon: guitarra acústica
McCartney: voz solista, armonía vocal, guitarra acústica
Harrison: guitarra solista acústica
Starr: escobillas, maracas


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

Grabación: 14 de junio de 1965
tomas 1-6: escobillas, guitarras acústicas, voz solista
recordings sobre toma 6: armonías vocales, guitarra solista, maracas
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla mono: 18 de junio de 1965
de toma 6
Mezcla estéreo:
de toma 6
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Phil McDonald

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 18 de junio de 1965
Estéreo: 18 de junio de 1965

Varios:
A la tía de McCartney, Gin le gustaba esta melodía, por lo que su título de trabajo fue "Auntie Gin's Theme" (El tema de tía Gin). Más adelante, la orquesta de George Martin grabó la canción como instrumental con este título.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

Esta fue una de las cinco canciones de los Beatles interpretadas por los Wings de McCartney durante la gira norteamericana de 1976.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)


Yesterday
Canción escrita e interpretada por Paul McCartney.

Paul McCartney : "La canción vino sola. Tenía un piano al lado de la cama y... tuve que hacerla soñando, porque me levanté de la cama, puse las manos en el teclado y ya tenía la melodía en la cabeza. La música estaba toda allí, de arriba abajo. No lo podía creer. Salió demasiado fácil. De hecho, no creí que la hubiera escrito yo. Pensé que quizá la había oído antes, que era otra melodía, y durante semanas fui tocando los acordes de la canción a la gente y preguntándoles: '¿Se parece a algo? Creo que la he compuesto yo'. Y la gente decía: 'No, no se parece a nada, pero es buena'".
"Playboy Interviews" (diciembre de 1984)

Paul utilizó el título de trabajo "Scrambled Eggs" (Huevos revueltos) hasta que escribió una letra de verdad.
"The Love You Make": Peter Brown / Steven Gaines (1983)
Entre los versos que escribió al principio, uno decía: "Scrambled eggs/Oh, how I loved your legs" (Huevos revueltos/Oh cómo me gustaban tus piernas).
"McCartney": Chris Salewicz (1986)

John Lennon: "Paul escribió la letra de 'Yesterday'. Aunque la letra no se resuelve en ningún sentido, son buenos versos. Desde luego funcionan. ¿Sabes lo que quiero decir?. Son buenos, pero si lees toda la canción, no dice nada; no sabes que pasó. Ella se fue y él quisiera que fuera ayer --hasta ahí llegas-- pero no hay desenlace. Claro que en las mías tampoco...".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)

Instrumentación:
McCartney: voz y guitarra acústica
George Martin: arreglos y dirección (sección de cuerda)
Tony Gilbert: primer violín
Sidney Sax: segundo violín
Kenneth Essex: viola
Francisco Gabarro: violonchelo

Esta fue la primera vez que un beatle grabó solo.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

George Martin : "El punto de inflexión vino probablemente con la canción 'Yesterday'... Retrospectivamente, fue entonces cuando empecé a dejar mi huella en la música, cuando empezó a surgir un estilo que en parte salía de mí. Fue con 'Yesterday' cuando empecé a escribir las partituras de su música. Fue con 'Yesterday' cuando utilizamos por primera vez instrumentos o músicos que no fueran los Beatles y yo mismo. (De hecho, 'You've Got To Hide Your Love Away' fue la primera, pero la participación de músicos ajenos fue muy inferior.)
"En 'Yesterday' el nuevo ingrediente era ni más ni menos que un cuarteto de cuerdas; y eso, en el mundo pop de aquellos días, era un paso muy importante. Fue con 'Yesterday' cuando empezamos a salir de la fase de utilizar sólo cuatro instrumentos y pasamos a algo más experimental, aunque nuestros primeros esfuerzos se vieron muy limitados por lo rudimentario de las herramientas disponibles y simplemente tuvieron que amoldarse a mi experiencia en grabación".
"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

Grabación: 14 de junio de 1965
tomas 1-2: voz, guitarra acústica
recordings sobre toma 2: violines, viola, violonchelo, voz (regrabada)
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla mono: 17 de junio de 1965
remezclas 1-2 de toma 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla estéreo: 18 de junio de 1965
de toma 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Phil McDonald

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 17 junio 1965 (remezcla 2) Estéreo: 18 junio 1965

McCartney cantó esta dulce y melancólica canción un par de horas después de haber berreado/cantado la ronca y desgarradora "I'm Down".
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

George Martin , después de utilizar las cintas master para producir la versión en CD del álbum: "Originalmente, grabé a Paul cantando y tocando al mismo tiempo, con micros para voz y guitarra. Más tarde escribí y mezclé las cuerdas, y en la cuarta pista grabé una nueva voz de Paul, por si obteníamos una mejor interpretación. No la obtuvimos --por lo menos en mi opinión-- salvo en una parte determinada al final de la primera sección: ('I said something wrong') (Dije algo malo). Así que utilicé esa parte como voz alternativa, y durante los últimos veinte años me he olvidado del tema y he pensado siempre que ahí decidí doblar la voz. Pero no está doblada, porque de hecho es voz con fuga de un altavoz, ya que no utilizábamos auriculares".
"Musician" (julio 1987)

Varios:
Esta fue la primera canción de los Beatles que captó la atención del mercado adulto.
"The Love You Make": Peter Brown / Steven Gaines (1983)

Desde el mismo día de su aparición, Yesterday fue la canción Beatle con más versiones de la historia de la música, rebasando las 1.000 en los años setenta. A los diez años de publicarse el tema, el número oficial era de 1.186 grabaciones distintas de otros tantos artistas (355 en Inglaterra, 194 en Europa y 637 en Estados Unidos).
En 1980, más de 2.500 artistas habían realizado versiones de esta canción. Entre los que la grabaron destacan Frank Sinatra, Marvin Gaye, Marianne Faithfull, Smokey Robinson & The Miracles, Ray Charles, Cilla Black, The Supremes, Tom Jones, The Temptations, etc.
Cuando la canción se editó en single en el Reino Unido, el 8 de marzo de 1976 con I Should Have Know Better en la cara -B-, llegó al nº 5, pese a haber transcurrido once años desde su aparición, y pasó cuatro semanas en el Top-10 y seis en el Top-30.
"Diccionario de los Beatles": Jordi Sierra i Fabra (1992)

También fue la primera grabación de los Beatles que no podía recrearse fielmente en directo sin músicos adicionales.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
No obstante, esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1965 y 1966.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Fue interpretada en el Ed Sullivan Show, emitido el 12 de septiembre de 1965 y también en su gira mundial --la última-- del verano de 1966.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

Fue una de las cinco canciones de los Beatles interpretadas por los Wings de McCartney en su gira norteamericana de 1976.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

McCartney la interpretó en su película de 1984 Give My Regards To Broad Street.
Tuvo que pedir autorización para utilizarla, pues ya no poseía los derechos. En aquellos momentos los derechos pertenecían a Michael Jackson, después de pujar con McCartney por su posesión a mediados de los ochenta.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

Comentarios de Los Beatles:
Paul McCartney : "Los éxitos son siempre los que piensas que no lo serán, como 'Yesterday' o 'Mull Of Kintyre'. No los quería editar. No editamos 'Yesterday' en Inglaterra, sólo fue editado como single en Estados Unidos. No pensamos que fuese una buena idea, y es que es de locos como funciona todo".
"Rock Express" (noviembre-diciembre de 1986)

John Lennon: "Guau, ésa sí que era buena".
"Hit Parader" (abril  de 1972)

Paul McCartney : "A veces se burlaban un poco de mí por su culpa. Recuerdo que George decía: 'Caramba, se pasa todo el día hablando de "Yesterday", como si fuera Beethoven o algo así'. Pero creo que esta es la canción más completa que he compuesto nunca. Es muy pegadiza, sin ser lánguida. Cuando te pones a componer una canción, hay veces en que coges la esencia, en que está todo ahí. Es como poner un huevo: ahí está, sin una fisura, sin un defecto".
"McCartney": Chris Salewicz (1986)

Algunas fuentes dicen que esta canción es la favorita de McCartney entre todas las canciones de los Beatles; otras dicen que es "Here, There And Everywhere".
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

John Lennon : "He recibido tantos elogios por 'Yesterday'. Es la canción de Paul y el bebé de Paul. Bravo. Preciosa. Yo nunca deseé haberla compuesto".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)

En la actualidad es la canción más versionada de Los Beatles con más de 3,000 versiones.

Dizzy Miss Lizzy
Canción compuesta por Larry Williams en 1958 e interpretada por John Lennon.

Instrumentación:
Lennon: voz y guitarra rítmica
McCartney: bajo y piano eléctrico
Harrison: guitarra solista (doblada)
Starr: batería y cencerro

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

Grabación: 10 de mayo de 1965
tomas 1-7: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voz
recordings sobre toma 7: guitarra solista (doblada), piano eléctrico, cencerro
Mezcla mono:
de toma 7
Mezcla estéreo:
de toma 7
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 10 de mayo de 1965
Estéreo: 10 de mayo de 1965

Varios:
Esta grabación apareció primero en el álbum norteamericano "Beatles VI", editado en junio de 1965, aproximadamente dos meses antes de que apareciera Help!.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

La grabación original de Larry Williams fue editada el 24 de febrero de 1958. No entró en el Top-40.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Los Beatles grabaron una versión inédita a finales de 1962.
"A Day In The Life · The Beatles Day By Day 1960-1970": Tom Schultheiss (1980)

Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles desde 1960 hasta 1962, y luego, nuevamente, en 1965.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Fue interpretada en su gira norteamericana del verano de 1965 y en su gira británica de aquel diciembre.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

John Lennon la tocaría en su álbum en vivo Live Peace In Toronto de 1969. 

Canciones grabadas en las sesiones de Help pero no incluidas:
Otras canciones fueron intentadas para la película pero no utilizadas por sugerencias de los mismos Beatles. Lennon y McCartney escribieron "If You've Got Trouble" para que Ringo Starr la canté; pero la canción fue rechazada y en su lugar Starr cantó "Act Naturally".
"That Means a Lot" fue escrita para la película pero Los Beatles no se encontraban contentos con su versión por lo cual decidieron darsela a P.J. Proby quien la sacaría como single.
Lennon diria que "Yes It Is" era el reescribiendo This Boy, pero no funcionó;  al final seria el lado B del single de "Ticket to Ride" y apareceria en la edición americana de Beatles VI.
"You Like Me Too Much" y "Tell Me What You See" fueron descartadas para la película por el director Richard Lester pero aparecieron en el álbum Help! (también en Beatles VI)

En junio de 1965 se grabó la canción "Wait" para el álbum Help! (se descartó) ; finalmente con nuevos arreglos apareceria en el álbum Rubber Soul debido a que necesitaban otra canción para completar el álbum.

3 comentarios:

  1. a mi gusto es el mejor album beatle, o al menos el que mas me gusta

    ResponderEliminar
  2. Creo que Help! es un disco de tránsito hacia la consolidación musical de los Beatles, es un excelente albúm. Tell me why you see, You're Gonna Lose That Girl, It`s only love son los temas que mas me gustan. Marca el album la canciòn Help! Ticket to ride y Yesterday.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios a Paula y Augusto.
    Como bien dice Augusto creo que también lo considero a Help! un álbum de tránsito por lo que vendría después. Las letras empiezan a ser más personales como en el caso de la canción Help! Lennon realmente estaba pidiendo ayuda por lo mismo que sentia que su vida habia cambiado de la noche a la mañana ya a estas alturas Los Beatles eran muy famosos y estaban pagando el precio de la fama. Es un buen álbum con varias joyitas musicales como Yesterday, Ticket To ride, You've Got To hide Your Love Away.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar