jueves, 5 de agosto de 2010

Los Beatles Revolver



Revolver 
Es el séptimo álbum de los Beatles, salió a la venta el 5 de agosto de 1966 en el Reino Unido. El álbum presentó varios nuevos desarrollos estilísticos que llegarían a ser más pronunciados en discos posteriores. Éste logró ser número uno en las listas de éxitos de Gran Bretaña y de Estados Unidos.

Revolver fue el disco que marcó la carrera del grupo como psicodélica. Con grandes contrastes como "Taxman" (género rock), "Tomorrow never knows" (psicodélica y con pinceladas de rock progresivo), "Eleanor Rigby" (con un cuarteto de cuerdas) y "Yellow submarine" (con efectos de sonido de submarino y canción de taberna, propio de las tradiciones germanas, inglesas o irlandesas).

Revolver es citado frecuentemente como uno de los mejores álbumes de la banda. En 1997 fue selecionado en el tercer puesto de los mejores álbumes de todos los tiempos en una votación de Music of the Millennium dirigida en el Reino Unido por prestigiosos medios, como son HMV, Channel 4, The Guardian y Classic FM. En febrero de 1998 los lectores de la Q magazine colocaron al álbum en el segundo lugar, mientras que en el año 2001, la cadena de televisión VH1 lo situó en el primer puesto de entre los mejores 100 álbumes de todos los tiempos. Revolver fue también votado como mejor álbum en el Virgin All Time Top 1,000 Albums. Una crítica de PopMatters describió el álbum como "[la obra] de la banda más grande de la historia de la música popular, cuyos miembros alcanzaron su punto más alto a nivel musical en el tiempo exacto", mientras que la revista Ink Blot afirmaba que el álbum "se mantiene en la cumbre de la música popular occidental". En el 2003, Rolling Stone lo colocó en el puesto 3 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos

John Lennon contribuyó con cinco canciones en el álbum. "And Your Bird Can Sing" y "She Said, She Said" son dos canciones llenas de guitarras con arremolinadas melodías. Lennon después explicó que "She Said, She Said" había sido inspirada por comentarios que recordó en un "viaje" de LSD que tomó con otros músicos amigos y con Peter Fonda. Según Lennon, bajo los efectos de la droga, Fonda había estado repitiendo reiteradas veces "I know what it's like to be dead" ("Se cómo es estar muerto"), a lo que Lennon respondía "Who put all that shit in your head?" ("¿Quién puso toda esa porquería en tu cabeza?"). Esto, con cambios secundarios, formó parte del coro de la canción.
En "I'm Only Sleeping", Lennon y Harrison tocaron las notas para la guitarra principal (y para la segunda guitarra en el solo de la canción) en orden inverso, después revirtieron la cinta y la mezclaron de esta manera en la canción. El sonido de la guitarra invertida le daba un tono somnoliento, siniestro y melancólico a la canción. Esto, junto con la letra al revés usada al final de la canción "Rain" (grabada por los Beatles en las sesiones del álbum, y lanzada por separado como sencillo) fue el primer caso de mensaje a la inversa, el cual Lennon descubrió después de estar cargando erróneamente una cinta de carrete a carrete hacia la inversa mientras estaba bajo los efectos de la marihuana.
Sin embargo, la experimentación en estas canciones apareció eclipsada por Lennon en "Tomorrow Never Knows", una de las primeras canciones psicodélicas de su género en grabarse en aquella época. Este tema también fue pionero en técnicas innovadoras tales como la guitarra inversa, los efectos procesados, la grabación vocal y el serpenteado de cinta. Musicalmente, se basó casi exclusivamente en un solo acorde, y la letra fue inspirada por el libro de Timothy Leary "The Psychedelic Experience: A Manual Based on the Tibetan Book of the Dead", aunque el título también pudo provenir de un juego de palabras de Ringo Starr.

Una de las canciones más notables de Paul McCartney en Revolver  fue "Eleanor Rigby", que fue lanzada como sencillo de doble cara A, junto a "Yellow Submarine", simultáneamente a este álbum. "Eleanor Rigby" enmarcó la imaginación lírica de McCartney en un intenso arreglo de cuerdas grabado por George Martin bajo la dirección del propio McCartney. Según Martin, su arreglo instrumental se lo había inspirado la partitura que Bernard Herrmann había hecho para la película Fahrenheit 451, de François Truffaut. Ringo confirmó que contribuyó con la línea sobre "Father McKenzie, writing the words of a sermon that no one will hear". Originalmente, la frase mencionaba a 'Father McCartney', sin embargo esta referencia fue eliminada porque podría conducir a los oyentes a pensar que se hablaba sobre el padre de Paul.
"Got to Get You into My Life" fue un tributo a la música soul de Memphis inspirada por Stax Records, que utilizaba extensivamente instrumentación de vientos; aunque tiene el formato de una canción de amor, McCartney describió la canción como una "oda al acto de fumar marihuana". Fue lanzada al mercado como sencillo en 1976, diez años después del lanzamiento original del álbum.
McCartney también contribuyó con "For No One" (escrita para su novia Jane Asher), una canción melancólica que incluía un solo de trompa interpretada por Alan Civil; con "Good Day Sunshine", una alegre burla de The Lovin' Spoonful, que fue rápidamente versionada en sencillo por The Tremeloes; y con la épica "Here, There, and Everywhere", escrita al estilo de los Beach Boys, y que fue versionada exitosamente por Emmylou Harris en 1976.

Revolver fue también un álbum de gran avance para George Harrison como compositor, al contribuir con tres canciones en el disco. Incluía "Taxman", el tema con el que empezaba el álbum (y en el que también contribuía Lennon, aunque con reticencia). Los "Mr. Wilson" y "Mr. Heat" de la letra se referían a Harold Wilson y a Edward Heath, que eran el Primer Ministro británico laborista y el líder conservador de la oposición, respectivamente, en aquella época. La canción hacía referencia al abusivo tipo de impuesto sobre las renta que pagaba la gente con grandes ingresos, como los Beatles, que a veces llegaba a alcanzar el 95% de sus ganancias. En años posteriores, esto llevaría a muchos músicos de primera línea a exiliarse para evitar pagar impuestos. Un hecho relevante fue que en esta pieza, Paul McCartney tocó el solo de guitarra.
Harrison también compuso "I Want to Tell You", sobre su dificultad para expresarse a través de las palabras. "Love You To" marcó una significativa profundización en el creciente interés que Harrison mostraba en la música india y en el sitar, y que había empezado con "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)" en el álbum Rubber Soul, de (1965).En este álbum Ringo no compuso ninguna canción, pero cantó la muy popular "Yellow Submarine".


Influencias de la droga 
La pista más ligera de este álbum fue la infantil "Yellow Submarine". McCartney aseguró que compuso "Yellow Submarine" como una canción infantil para que la cantara Ringo. Sin aparecer en los créditos, el cantante y compositor escocés Donovan ayudó con las voces y la escritura de la canción, pues se había convertido en amigo íntimo del grupo. También se pudo oír a Brian Jones, guitarrista de los Rolling Stones, haciendo tintinear unos cristales en el fondo. Mal Evans, road manager de los Beatles, también participó en la canción. Los Beatles, con la ayuda del equipo de producción, añadieron a la canción efectos de sonido pregrabados que encontraron en la biblioteca de cintas de los estudios de grabación de EMI. George Martin las había recopilado para producir las grabaciones de las comedias radiofónicas de The Goons.

Lennon afirmó que algunas de las letras alucinógenas de "She Said, She Said" se tomaron casi literalmente (aunque con cambios menores) de un intercambio que tuvo con el actor Peter Fonda. Lennon, Harrison y Starr estaban bajo la influencia del LSD en la casa alquilada por los Beatles en Benedict Canyon en Beverly Hills, California, en agosto de 1965. Fonda pasó por allí para ver a unos amigos suyos, miembros de los Byrds, y para conocer a los Beatles. Fonda le dijo a Harrison, "I know what it's like to be dead" ("Sé cómo es estar muerto"), porque de niño casi había muerto por la herida de un disparo que se hizo él mismo. Lennon le contestó: "Who put all that shit in your head?" ("¿Quién puso toda esa porquería en tu cabeza?)".

McCartney dijo que "Got To Get You into My Life", que durante mucho tiempo se ha supuesto una canción de amor, era de hecho una oda "al acto de fumar marihuana".

La canción "Doctor Robert" podría estar basada en una combinación de varias personas, en un principio en el dentista de los Beatles (el que primero les proporcionó LSD), pero también en el tratante de arte londinense Robert Fraser, un amigo íntimo del grupo que ocasionalmente les conseguía drogas, y que más tarde llevó a cabo la producción artística de la portada del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

La famosa portada

La ilustración de la portada fue creada por el bajista y artista alemán Klaus Voormann, que era un viejo amigo de los Beatles desde los días de Hamburgo. La ilustración de Voormann incluía imágenes recortadas de fotografías de los integrantes del grupo hechas entre 1963 y 1966, mientras que la foto de la contraportada era obra del fotógrafo Robert Whitaker, responsable también de la infame y a la vez famosa "portada del carnicero" del álbum Yesterday and Today y posteriormente a fines de ese año de la contratapa del primer recopilatorio del grupo A Collection Of Beatles Oldies...But Goldies!.

Revolver
Parlophone · PMC 7009 (mono) - PCS 7009 (estéreo)
Primera edición: 5 de agosto de 1966

Cara · 1 (A)
1. Taxman  2. Eleanor Rigby  3. I'm Only Sleeping  4. Love You To
5. Here, There And Everywhere  6. Yellow Submarine   7. She Said She Said

Cara · 2 (B)
1. Good Day Sunshine  2. And Your Bird Can Sing   3. For No One  4. Doctor Robert   5. I Want To Tell You  6. Got To Get You Into My Life   7. Tomorrow Never Knows

Producido por George Martin

Parlophone · TC-PCS 7009 (estéreo)
Primera edición - Junio / Diciembre 1970

Parlophone · CDP 7 46441 2 (estéreo)
Primera edición - 30 Abril 1987

Premios Grammy 1966
Klaus Voormann : Mejor Diseño Artístico para Portada de Álbum.·

Revolver marcó un nuevo hito en la composición de canciones y en la explotación del estudio por parte de los Beatles. Muchos consideran este álbum como el mejor del grupo en cuanto a la calidad de las canciones. La evolución sostenida que habían mostrado en el estudio dio un salto de gigante durante la grabación de este álbum, en el que incluyeron tabla y sitar, loops de cinta, instrumentos reproducidos hacia atrás, secciones de metales y efectos especiales con sonido de submarino. Y, por si fuera poco, escribieron las letras más elaboradas --y algunas de las más impenetrables-- que habían escrito hasta entonces.

Revolver, una auténtica obra de artesanía del pop, abrió el camino del innovador single "Penny Lane" y "Strawberry Fields Forever" y, por supuesto de su sucesor, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

 Edición en Estados Unidos:


Revolver
08 de agosto de 1966  (Capitol T-2576 mono / ST-2576 estéreo).
Cara 1:
Taman - Eleanor Rigby - Love You To - Here, There And Everywhere
Yellow Submarine - She Said, She Said
Cara 2:
Good Day Sunshine - For No One - I Want To Tell You
Got To Get You Into My Life - Tomorrow Never Knows

Se recortó el contenido respecto a la edición británica. Se excluyeron los temas "I'm Only Sleeping", "And Your Bird Can Sing" y "Doctor Robert", que ya habían sido incluidos casi dos meses antes en el álbum "Yesterday And Today". Este fue el último álbum en el que difirieron las versiones británica y norteamericana, salvo en el caso particular de "Magical Mistery Tour".






Grabación: Estudios EMI, (3 Abbey Road, London NW8)
Entre el 6 de abril y el 22 de junio de 1966, incluidos los distintos trabajos en Sala de Control, hasta llegar a las mezclas finales (ver datos en la entrada de cada canción).

Trayectoria en las listas (Record Retailer):
13 de agosto de 1966 : Entró directamente en el nº 1 y permaneció en él 7 semanas.
Permanencia total : 34 semanas.

También fue nº 1 en las listas del "New Musical Express" y "Melody Maker".
Los pedidos por adelantado alcanzaron los 300.000 discos.
Se vendieron 500.000 en el Reino Unido y alrededor de 2.000.000 en todo el mundo.
En Estados Unidos alcanzó el nº 1 en las listas de "Billboard", "Cashbox" y "Record World".
"The Complete Beatles Chronicle": Mark Lewisohn (1992)

La funda :Pete Shotton  afirma que el diseño de la portada fue creado en casa de Lennon, en Kenwood: "John, Paul y yo nos pasamos una tarde seleccionando fotos e ilustraciones de los Beatles entre una enorme pila de periódicos y revistas, de las que luego recortamos las caras y las pegamos juntas. Nuestra obra manual fue superpuesta más tarde, en sus propios dibujos, por Klaus Voormann".
"John Lennon In My Life": Pete Shotton / Nicholas Schaffner (1984)

Voormann y los Beatles eran amigos desde los primeros tiempos de Hamburgo. Más adelante, Voormann sería el bajista del grupo "Manfred Mann" y participaría también en algunos de los trabajos en solitario de los Beatles.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Entre otras muchas poses, Lennon aparece en la portada vestido con una armadura, encima de la oreja de su gran cara dibujada. Lennon había comprado aquella armadura, bautizándola "Sidney" y colocándola en el recibidor de su casa.
"Lennon": Ray Coleman (1985)

La foto de la contraportada es de Robert Whitaker.

Varios:
Originalmente, el álbum iba a llamarse Abracadabra, pero ya había otro álbum con ese título. Otros títulos que se barajaron fueron Beatles On Safari, Bubble And Squeak, Free Wheelin' Beatles y Magic Circles.
"The Book Of Beatles Lists": Charles Reinhart (1985)

Este álbum fue editado pocos días antes de que los Beatles iniciaran su última gira. Durante la misma no interpretaron ninguna canción de Revolver.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)

Comentarios de Los Beatles:
Paul McCartney : "Sólo para que veas lo equivocado que uno puede andar: estaba de gira en Alemania, justo antes de que saliera Revolver. Empecé a escuchar el álbum y me deprimí totalmente porque me pareció que todo estaba desafinado. Tuvieron que tranquilizarme diciéndome que todo estaba bien".
"Musician" (agosto de1980)

Otros comentarios:
El escritor Tom Wolfe consideraba que la música de los Beatles estaba profundamente influida por el fenómeno social de las drogas en Norteamérica. Los alucinógenos ocupaban un lugar destacado en la expresión artística, literaria e intelectual de aquel entonces. Revolver fue el primer álbum de los Beatles en reflejar aquel entorno, el cual, según Wolfe, sería más adelante piedra angular y fuente de inspiración musical.
"Rolling Stone" (diciembre de 1987)



Taxman
Canción escrita e intepretada por George Harrison con una pequeña ayuda de John Lennon.
La canción hace referencia al abusivo impuesto sobre las rentas que pagaba la gente con grandes ingresos como Los Beatles que a veces llegaba alcanzar la mayor parte de sus ganancias.

John Lennon: "Recuerdo el día en que me pidió ayuda para 'Taxman', una de sus primeras canciones. Le di unos cuantos versos sueltos para la canción, porque eso es lo que me pidió".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)

Instrumentación:
John Lennon: segunda voz y guitarra acompañante.
Paul McCartney: segunda voz  y guitarra solista (solo)
George Harrison: voz solista, coros y bajo de cuatro cuerdas.
Ringo Starr: batería, pandereta y cencerro

George Harrison : "... Me gustó que Paul tocara aquel trozo en 'Taxman'. Si te fijas, lo hizo un poco hindú por mí".
"Guitar Player" (noviembre de 1987)


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

Grabación: 20 de abril de 1966
tomas 1-4: batería, guitarra solista, bajo
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Grabación: 21 de abril de 1966
tomas 1-10 (renumeradas): batería, guitarra solista, bajo
toma 11: batería, guitarra solista, bajo, voz solista
recordings sobre toma 11: voces, guitarra solista (solo), pandereta
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Grabación: 22 de abril de 1966
reducción de cinta toma 11 en toma 12
recording sobre toma 12: cencerro
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla mono: 27 de abril de 1966
remezcla 1 de toma 12
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Grabación: 16 de mayo de 1966
recording sobre toma 12: cuenta inicial (one, two, three, four)
Mezcla mono:
remezclas 2-5 de toma 12
Copia de cinta:
de remezcla mono 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla mono: 21 de junio de 1966
remezclas 5-6 (6-7 reales) de toma 12
Edición:
de remezclas mono 5+6
Mezcla estéreo:
remezclas 1-2 de toma 12
Edición:
de remezclas estéreo 1+2
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 21 de junio de 1966
Estéreo: 21 de junio de 1966

Varios :
Es la primera vez que un tema de Harrison abre un LP.
"Diccionario de los Beatles": Jordi Sierra i Fabra (1992)

Esta amarga letra sobre impuestos menciona a los primeros ministros británicos Edward Heath y Harold Wilson
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

Comentarios de Los Beatles:
George Harrison : "Con 'Taxman' fue la primera vez que me di cuenta de que, aunque habíamos empezado a ganar dinero, la mayor parte se iba en impuestos; era y sigue siendo típico. ¿Por qué ha de ser así? ¿Acaso nos castigan por algo que hemos olvidado hacer?".
"I Me Mine": George Harrison / Derek Taylor (1980)

Harrison la tocaría durante su gira con Eric Clapton por el Japón a finales de 1991.
Seria tocada nuevamente durante su concierto para el Partido de la Ley Natural el 6 de abril de 1992 en el Royal Albert Hall.



Eleanor Rigby
Título original "Ola Na Tungee"
Canción escrita e interpretada por Paul McCartney con ayuda de John Lennon

Premios Grammy 1966
Paul McCartney Mejor Interpretación Solista Vocal (R&R) Contemporáneo ·

Paul McCartney : "La empecé sentándome al piano y tocando una primera melodía y luego jugando con las palabras. Creo que originalmente fue 'Miss Daisy Hawkins', luego era ella recogiendo el arroz en una iglesia después de una boda. Así empezaban casi todas nuestras canciones, con el primer verso sacado de libros o periódicos.
"Al principio pensé que era una Miss Daisy Hawkins joven, un poco como 'Annabel Lee', pero no tan sexy, aunque luego me di cuenta de que había dicho que estaba recogiendo arroz en una iglesia, así que tenía que ser una señora de la limpieza; se había perdido la boda y de pronto se sentía sola. De hecho, se lo había perdido todo: era como una solterona.
"Jane Asher estaba con su compañía de teatro en Bristol, y yo me paseaba por las calles esperando a que acabara. Realmente no me gustaba 'Daisy Hawkins', quería un nombre que fuera más real".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

Paul McCartney : "Saqué el nombre de Rigby de... una tienda llamada Rigby. Y creo que Eleanor venía de Eleanor Bron, la actriz con la que trabajamos en la película "Help!". Sencillamente me gustaba el nombre. Buscaba un nombre que sonara natural. Eleanor Rigby sonaba natural".
"Playboy Interviews" (diciembre de 1984)

Paul McCartney : "Entonces la llevé a casa de John en Weybridge. Nos sentamos, nos reímos, nos pusimos ciegos y la acabamos".
"The Beatles": Hunter Davies (1985)

Paul McCartney : "Lo siguiente fue Father McKenzie. Iba a ser Father McCartney, pero luego pensé que eso era hacerle una faena a mi padre, metiéndole en una canción tan solitaria. Así que nos pusimos a buscar en listín de teléfonos. Ahí está lo bonito de trabajar al azar: funciona perfectamente, mucho mejor que si intentas planearlo con el intelecto".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

John Lennon : "Así que lo convertimos en McKenzie, aunque McCartney sonaba mejor...".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)

Paul McCartney : "En fin, que acabó siendo Father McKenzie, y era justo como lo había imaginado: solitario, zurciéndose los calcetines. No estábamos seguros de si la canción iba a seguir. Para el verso siguiente pensamos en un pordiosero, un viejo de esos que revuelven las papeleras, pero ya era meterse demasiado: era confuso. John y yo barajamos la idea de que él y Eleanor Rigby tuvieran una historia, pero no sabíamos realmente cómo. Cuando se la canté a John decidimos terminarla.
"De todas formas trataba de eso. Ella no hace el amor, no lo ha hecho nunca y no parece que vaya a hacerlo".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

La última estrofa fue escrita en el estudio.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

John Lennon : "Escribí buena parte de la letra, aproximadamente un 70 por ciento".
"Hit Parader" (abril de 1972)

John Lennon : "La primera estrofa era suya y el resto es básicamente mío...
"Él tenía todo el principio... tenía la historia y sabía cómo transcurría... Sé a ciencia cierta que George Harrison estaba allí cuando salió lo de 'Ah, look at all the lonely people' (Ah, mira a toda esa gente tan sola). Él y George estaban resolviendo esta cuestión, yo me levanté para ir al servicio y entonces oí la letra, me giré y dije: '¡Eso es!'".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)

Paul McCartney : "He leído en alguna parte que John colaboró en 'Eleanor Rigby'. Sí, claro... Más o menos con medio verso".
"The Beatles": Hunter Davies (1985)

Pete Shotton afirma que presenció la creación de la canción. Dijo que había tenido lugar después de cenar en casa de Lennon, con los demás Beatles y otros amigos. Miraron la televisión un rato, hasta que Lennon se aburrió y propuso tocar algo de música, de modo que se retiraron a otra habitación. McCartney, que llevaba consigo su guitarra, tocó y cantó el principio de la canción. Los demás hicieron comentarios, salvo Lennon. McCartney tenía el nombre "Father McCartney" para el cura. A Ringo se le ocurrió el verso en que Father McCartney "se zurce los calcetines por la noche", que gustó a todo el mundo. Shotton apuntó que la gente creería que Father McCartney era el padre de Paul y, después de buscar en un listín de teléfonos, propuso "Father McKenzie". Tras algunos comentarios más, McCartney dijo que el problema era que no sabía cómo acabarla. Shotton sugirió que Father McKenzie oficiase el funeral de Eleanor Rigby --"las dos personas solitarias uniéndose al final"--, pero Lennon se cargó la idea "en su primer comentario de toda la sesión". Shotton le replicó con malas palabras y ahí acabó la sesión de trabajo.
"John Lennon In My Life": Pete Shotton / Nicholas Schaffner (1984)

Pete Shotton : "Aunque John se atribuyera, en una de sus últimas entrevistas, la mayor parte de la letra, lo que yo recuerdo es que 'Eleanor Rigby' fue un 'Lennon-McCartney' clásico donde la contribución de John fue prácticamente nula.
"John Lennon In My Life": Pete Shotton / Nicholas Schaffner (1984)

Instrumentación:
Lennon: armonía vocal
McCartney: voz solista (doblada parcialmente)
Harrison: armonía vocal

George Martin: arreglos y dirección (sección de cuerda)
Tony Gilbert: primer violín
Sidney Sax, John Sharpe y Jurgen Hess: violines
Stephen Shingles y John Underwood: violas
Derek Simpson y Norman Jones: violonchelos

Paul McCartney : "Yo había pensado en la base instrumental, pero fue George Martin quien la completó. Yo sólo hice cuatro cosas al piano, él ya sabía lo que quería".
"The Beatles": Hunter Davies (1985)

John Lennon: "El acompañamiento de violines fue idea de Paul. Jane Asher le había hecho escuchar a Vivaldi, y estuvo muy bien".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

Grabación: 28 de abril de 1966
tomas 1-14: sección de cuerda
reducción de cinta toma 14 en toma 15
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Grabación: 29 de abril de 1966
recording sobre toma 15: voz solista, armonías vocales
Mezcla mono:
remezclas 1-3 de toma 15
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Grabación: 6 de junio de 1966
recording sobre toma 15: voz solista (doblada)
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla mono: 22 de junio de 1966
remezclas 4-5 de toma 15
Mezcla estéreo:
remezcla 1 de toma 15
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Jerry Boys

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 22 de junio de 1966 (remezcla ?)
Estéreo: 22 de junio de 1966

Varios:
Pocos días después de grabar la sección de cuerdas, el 1 de mayo, los Beatles realizaron su último concierto en Gran Bretaña ante un público de pago. Fue en el concierto anual de los ganadores de las votaciones del New Musical Express, en el Empire Pool de Wembley.
"The Beatles · An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)
Vuelta a grabar e interpretada en la película de Paul McCartney "Give My Regards To Broad Street" de 1984.

Comentarios de Los Beatles:
John Lennon : "Ray Charles hizo una gran versión de esta canción. Fantástica".
"Hit Parader" (abril de 1972)

McCartney pensaba que su forma de cantar esta canción no era tan buena como en "Yesterday".
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

Otros comentarios:
Studs Terkel, escritor: "Encuentro que 'Eleanor Rigby' es un fantástico estudio de la soledad".
"Crawdaddy" (noviembre de 1974)



I'm Only Sleeping
Canción escrita e interpretada por John Lennon.

Instrumentación:
John Lennon: voz solista (doblada), armonía vocal y guitarra rítmica acústica
Paul McCartney: armonía vocal, bajo
George Harrison: armonía vocal, guitarra solista (doblada), guitarra con distorsión (fuzz)
Ringo Starr: batería

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

Grabación: 27 de abril de 1966
tomas 1-11: batería, guitarra rítmica acústica, bajo
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Grabación: 29 de abril de 1966
recordings sobre toma 11: voz solista (doblada)
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Grabación: 5 de mayo de 1966
recordings sobre toma 11: guitarra solista (doblada), guitarra con distorsión (fuzz) grabada hacia atrás
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Grabación: 6 de mayo de 1966
recording sobre toma 11: armonías vocales
reducción de cinta toma 11 en tomas 12-13
Mezcla mono:
remezclas 1-4 de toma 13
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla mono: 12 de mayo de 1966
remezcla 5 de toma 13
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Jerry Boys

Mezcla estéreo: 20 de mayo de 1966
remezclas 1-2 de toma 13
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla mono: 6 de junio de 1966
remezclas 5-6 (6-7 reales) de toma 13
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 6 de junio de 1966 (remezcla 6) ?
Estéreo: 20 de mayo de 1966 (remezcla 1) ?

El efecto hipnótico y bostezante es una guitarra grabada hacia atrás.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
George Martin : "Para grabar la guitarra hacia atrás en un tema como 'I'm Only Sleeping', defines la secuencia de acordes y luego escribes los acordes en sentido contrario --que es como van a salir-- para reconocerlos. Luego hay que aprender a ir manipulando esta secuencia de acordes, pero no se sabe cómo va a sonar hasta que vuelve a salir. Es a cara o cruz, de eso no hay duda, pero lo haces unas cuantas veces y, cuando te gusta lo que oyes, pues ya está".
"Musician" (julio 1987)

Comentarios:
Pete Shotton: "I'm Only Sleeping" evoca brillantemente el estado de letargo inducido químicamente por el que John... navegaba".
"John Lennon In My Life": Pete Shotton / Nicholas Schaffner (1984)




Love You Too
Título de trabajo: "Granny Smith"
Canción escrita e interpretada por George Harrison.
Fue la primera canción de The Beatles en intentar incorporar la música clásica india. Harrison estaba aprendiendo a tocar el sitar con Ravi Shankar, quien lo animó a aprender más sobre la música india y la religión oriental.

Instrumentación:
Paul McCartney: armonía vocal (?), bajo
George Harrison: voz solista (multi-pista), guitarra acústica, guitarra eléctrica con distorsión (fuzz), sitar (?)
Ringo Starr: pandereta

Anil Bhagwat: tabla
Otros músicos hindúes sin acreditar: sitar, tamboura

Sitar : Instrumento indio de largo mástil, parecido a una guitarra, con trastes
movibles, de tres a siete cuerdas, y diez o más cuerdas afines.

Tabla : Par de tambores de cobre recubiertos de piel, utilizados en la música
del norte de la India, en los que el parche de la mano izquierda (bajo, o bonya)
es mayor que el otro (tenor).

Tamboura : Laúd sin trastes de largo mástil con cuatro cuerdas de alambre
tocadas con los dedos, que se utiliza para proporcionar el acompañamiento de
zumbido en la música hindú.
"The Beatles · Revolution In The Head": Ian MacDonald (1997)

George Harrison : "Love You To" fue una de las primeras melodías que compuse para sitar. 'Norwegian Wood' fue accidental en cuanto al sitar, pero ésta fue la primera canción en que conscientemente probé el sitar y la tabla en la pista base. Las guitarras y la voz las añadí más tarde".
"I Me Mine": George Harrison / Derek Taylor (1980)

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

Grabación: 11 de abril de 1966
tomas 1-2: voz solista, guitarra acústica, armonías vocales
tomas 3-6: voz solista, guitarra acústica, armonías vocales, sitar
recordings sobre toma 6: sitar, tabla, tamboura, bajo, guitarra con distorsión (fuzz)
Mezcla mono:
remezcla tosca de toma 6
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Grabación: 13 de abril de 1966
reducción de cinta toma 6 en toma 7
recording sobre toma 7: pandereta, voz solista, armonías vocales (no utilizada)
Mezcla mono:
remezclas 1-3 de toma 7
Edición:
de remezclas mono 1+2+3
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Copias de cinta: 16 de mayo de 1966
de remezcla mono 3 (llamadas remezclas mono 4-5)
Copia de cinta:
de remezcla mono 5
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla estéreo: 21 de junio de 1966
remezclas 1-3 de toma 7
Edición:
de remezclas estéreo 1+2+3
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 13 de abril de 1966
Estéreo: 21 de junio de 1966



Here, There And Everywhere
Canción escrita e interpretada por Paul McCartney.

Paul McCartney : "La compuse un día en la piscina de John".
"Playboy Interviews" (diciembre de 1984)

Esta canción de amor fue inspirada por la canción de los Beach Boys "God Only Knows".
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)


Instrumentación:
John Lennon: armonía vocal, chasquido de dedos
Paul McCartney: voz solista (doblada), bajo, guitarra acústica, chasquido de dedos
George Harrison: armonía vocal, guitarra solista, chasquido de dedos
Ringo Starr: batería, chasquido de dedos

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

Grabación: 14 de junio de 1966
tomas 1-4: batería, guitarra acústica, armonías vocales
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Grabación: 16 de junio de 1966
tomas 5-13: batería, guitarra solista, guitarra acústica, voces, chasquidos de dedos
reducción de cinta toma 13 en toma 14
recording sobre toma 14: armonías vocales, bajo
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Grabación: 17 de junio de 1966
recording sobre toma 14: voz solista (doblada)
Mezcla mono:
remezcla 1 de toma 14
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla estéreo: 21 de junio de 1966
remezclas 1-2 de toma 14
Mezcla mono:
remezclas 2-3 de toma 14
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 21 de junio de 1966 (remezcla 3)
Estéreo: 21 de junio de 1966 (remezcla 2)

Varios:
Interpretada por McCartney en la película Give My Regards To Broad Street.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

Comentarios de Los Beatles:
John Lennon : "Una de las grandes que hizo".
"Hit Parader" (abril de 1972)

John Lennon: "Una de mis canciones favoritas de los Beatles".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)


Yellow Submarine
Canción escrita por Paul McCartney con ayuda de John Lennon e interpretada por Ringo Starr.

Paul McCartney : "La compuse en la cama una noche. Como un cuento para niños. Luego pensamos que estaría bien que la cantara Ringo".
"Playboy Interviews" (diciembre de 1984)

John Lennon: "Paul compuso el estribillo pegadizo. Yo aporté el trozo más disparatado".
"Hit Parader" (abril de 1972)

John Lennon : "'Yellow Submarine' es criatura de Paul. Donovan Leitch ayudó con la letra. Yo también ayudé con la letra. Prácticamente lo grabamos en directo en el estudio, pero en base a la inspiración de Paul y el título también".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)


Instrumentación:
John Lennon: segunda voz, guitarra rítmica acústica, burbujas con pajita en un cubo, voces de fondo
Paul McCartney: segunda voz, bajo, voces de fondo
George Harrison: segunda voz, pandereta
Ringo Starr: voz solista, batería

Músicos de estudio: sección de metales
Mal Evans: bombo, coros, efectos de sonido
Marianne Faithfull, Pattie Harrison, George Martin, Neil Aspinall, Brian Jones, Alf Bicknell, Geoff Emerick: coros, efectos de sonido


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

Grabación: 26 de mayo de 1966
tomas 1-4: batería, guitarra rítmica acústica, bajo, pandereta
recordings sobre toma 4: voz solista, voces
reducción de cinta toma 4 en toma 5
Productor: no asignado
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Grabación: 1 de junio de 1966
recordings sobre toma 5: efectos de sonido, coros
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla mono: 2 de junio de 1966
remezcla 1 de toma 5
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla mono: 3 de junio de 1966
remezclas 2-5 de toma 5
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla estéreo: 22 de junio de 1966
remezclas 1-2 de toma 5
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Jerry Boys

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 3 de junio de 1966 (remezcla 5)
Estéreo: 22 de junio de1966 (remezcla 2)

George Martin : "... Solíamos probar distintas cosas. Eso siempre era divertido y hacía que la vida fuera algo más interesante. El caso más notable, claro está, fue 'Yellow Submarine', donde se oyen ruidos de burbujas en recipientes, ruidos de cadenas y ese tipo de cosas. Y todo eso lo hicimos en el estudio. John trajo uno de esos pequeños micros manuales, lo conectó a su amplificador Vox y empezó a hablar. Así que todo aquello de 'Full steam ahead' (A toda máquina) se grabó en directo mientras se grababa la voz solista, y todos nos reímos".
"Musician" (julio de 1987)

Geoff Emerick, ingeniero de grabación: "Para ciertas cosas, como las voces de fondo de 'Yellow Submarine', siempre utilizábamos cabinas de directo. Entonces EMI ya tenía reverberaciones de placa (Recurso de sonido consistente en introducir micros y bafles en contenedores para obtener reverberaciones), pero nunca las usábamos".
"Musician" (julio de 1987)


Diferencias entre mono y estéreo:
En la versión estéreo, los acordes iniciales de guitarra se empiezan a escuchar después de "in the town", mientras que en mono se oyen al comienzo del tema.
En mono, John repite la parte vocal del tercer verso desde "a life of ease" y en estéreo lo hace desde "everyone of us" y su intervención se oye más baja y más lenta.

Varios :
La "tripulación del submarino" que habla en medio de la canción son Lennon y McCartney.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Comentarios de Los Beatles:
Paul McCartney : "Yo sabía que se relacionaría con drogas, pero realmente era una canción para niños. Me encantaba la idea de que la cantaran niños. Con 'Yellow Submarine', la idea era que 'Si algún día me cruzo con unos chavales que la estén cantando, lo habré conseguido'; así que tenía que ser muy fácil: no hay ni una sola palabra difícil. Los chavales la entenderán más fácilmente que los adultos...".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

Ringo Starr : "... No es más que una canción para niños, sin dobles sentidos. Mucha gente la ha interpretado como una canción de guerra, como que algún día todo el mundo viviría en submarinos amarillos. No es el caso".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)




She Said, She Said
Canción escrita e interpretada por John Lennon.

John Lennon : "La escribí después de un viaje de ácido en Los Angeles, durante un descanso en la gira de los Beatles, donde nos estábamos divirtiendo con los Byrds y muchas chicas... Peter Fonda llegó cuando estábamos "viajando" y constantemente se acercaba a mí, se sentaba a mi lado y susurraba 'I know what it's like to be dead' (Sé lo que es estar muerto). Estaba describiendo un viaje de ácido que había tenido".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)

La canción "She Said She Said" ("Ella dijo, ella dijo") salió del encuentro con Peter Fonda. Por el efecto, Lennon cambió "él" por "ella". Después de darle vueltas a la primera estrofa durante unos días, decidió crear ocho compases centrales poniendo lo que le saliera. Lo que le salió fue un cambio de ritmo en la nueva sección, pero funcionó.
"Rolling Stone" (noviembre de 1968)

Paul McCartney: "No estoy seguro pero pienso que este es uno de esas canciones de Los Beatles que no toco. Creo que tuvimos una bronca o algo y les dije "¡Oh jodanse! y ellos dijeron: "Bien nosotros lo haremos".

Esta fue la última canción que se grabó para el álbum.

Instrumentación:
Lennon: voz solista, guitarra rítmica y órgano Hammond.
Harrison: segunda voz, guitarra solista y bajo
Starr: batería y shaker

Shaker : Cualquier instrumento de percusión que se agite.
"The Beatles · Revolution In The Head": Ian MacDonald (1997)

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

Ensayos: 21 de junio de 1966
al menos 25 tomas
Grabación:
tomas 1-3: batería, guitarra rítmica, bajo, guitarra solista
recordings sobre toma 3: voces
reducción de cinta toma 3 en toma 4
recordings sobre toma 4: guitarra solista, órgano Hammond, shaker
Mezcla mono:
remezclas 1-3 de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla mono: 22 de junio de 1966
remezcla 4 de toma 4
Mezcla estéreo:
remezcla 1 de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Jerry Boys

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 22 de junio de 1966
Estéreo: 22 de junio de 1966

Comentarios de Los Beatles :
John Lennon : "Esta me gusta... Además es una bonita canción".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

John Lennon: "Es un tema interesante. Las guitarras son fantásticas"."Playboy Interviews" (septiembre de 1980)



Good Day Sunshine
Título de trabajo: "A Good Day's Sunshine"
Canción escrita e intepretada por Paul McCartney.

John Lennon : "Paul la escribió. Pero quizá ayudé con parte de la letra".
"Hit Parader" (abril de 1972)

Paul McCartney : "La compuse un día en casa de John: brillaba el sol. Influido por los Lovin' Spoonful".
"Playboy Interviews" (diciembre de 1984)

Instrumentación:
Lennon: armonía vocal, guitarra rítmica (?), palmas
McCartney: voz solista, bajo, piano, palmas
Harrison: armonía vocal, palmas
Starr: batería, palmas

George Martin: solo de piano


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

Grabación: 8 de junio de 1966
tomas 1-3: batería, bajo, piano
recordings sobre toma 1: voz solista, armonías vocales
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Grabación: 9 de junio de 1966
recordings sobre toma 1: batería, solo de piano, palmas, armonías vocales (parte final)
Mezcla mono:
remezclas 1-6 de toma 1
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla mono: 22 de junio de 1966
remezcla 7 de toma 1
Mezcla estéreo:
remezcla 1 de toma 1
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Jerry Boys

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 22 de junio de 1966
Estéreo: 22 de junio de 1966

Varios:
Vuelta a grabar e interpretada en la película de Paul McCartney "Give My Regards To Broad Street" de 1984.


Comentarios:
Esta canción mereció grandes elogios de Leonard Bernstein, particularmente por su construcción, en un documental de la CBS emitido en 1967.
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)




And Your Bird Can Sing
Canción escrita e interpretada por John Lennon.

Instrumentación:
John Lennon: voz solista, guitarra rítmica, palmas
Paul McCartney: armonía vocal, bajo, palmas
George Harrison: armonía vocal, guitarra solista, palmas
Ringo Starr: batería, pandereta, palmas


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

Grabación: 20 de abril de 1966
tomas 1-2: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista
recordings sobre toma 2: voz solista, armonías vocales, bajo, pandereta
Mezcla mono:
remezclas 1-5 de toma 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Grabación: 26 de abril de 1966
nueva versión:
tomas 3-13: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista
recordings sobre toma 10: voz solista, armonías vocales, pandereta, palmas
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla mono: 27 de abril de 1966
remezcla 6 de toma 10
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla mono: 12 de mayo de 1966
remezcla 7 de toma 10
remezcla 8 de toma 6 (sólo parte final)
Edición:
de remezclas mono 7+8
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Jerry Boys

Mezcla estéreo: 20 de mayo de 1966
remezcla 1 de toma 10
remezcla 2 de toma 6 (sólo parte final)
Edición:
de remezclas estéreo 1+2
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla mono: 6 de junio de 1966
remezcla 9 de toma 10
remezcla 10 de toma 4 (sólo parte final)
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Edición: 8 de junio de 1966
de remezclas mono 9+10
Productor: no asignado
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: no asignado

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 6+8 de junio de 1966
Estéreo: 20 de mayo de 1966

Comentarios de Los Beatles :
John Lennon : "Otro horror".
"Hit Parader" (abril de 1972)

John Lennon : "Otra de mis porquerías".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)

George Harrison : "Escuchando los CD's, pueden oírse algunas cosas realmente buenas, como 'And Your Bird Can Sing', donde creo que Paul y yo, o quizá John y yo, hacemos segundas voces: un trocito bastante complicado en los ocho compases centrales".
"Guitar Player" (noviembre de 1987)



For No One
Titulo original: Why Did It Die?

Canción escrita e interpretada por Paul McCartney.

Paul McCartney : "La escribí durante unas vacaciones de esquí en Suiza. En un chalet alquilado en medio de la nieve".
"Playboy Interviews" (diciembre de 1984)

Instrumentación:
McCartney: voz, bajo, piano, clavicordio
Starr: batería, pandereta, maracas, címbalos

Alan Civil: corneta francesa

Clavicordio : Antiguo instrumento de teclado en el que las cuerdas están trasteadas con cuñas de metal.
"The Beatles · Revolution In The Head": Ian MacDonald (1997)

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

Grabación: 9 de mayo de 1966
tomas 1-10: batería, piano
recordings sobre toma 10: clavicordio, maracas, címbalos
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Grabación: 16 de mayo de 1966
recording sobre toma 10: voz
reducción de cinta toma 10 en tomas 13-14 (tomas 11-12 inexistentes)
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Grabación: 19 de mayo de 1966
recordings sobre toma 14: corneta francesa
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla mono: 6 de junio de 1966
remezclas 1-6 de toma 14
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla mono: 21 de junio de 1966
remezclas 7-8 de toma 14
Mezcla estéreo:
remezcla 1 de toma 14
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 21 de junio de 1966 (remezcla 8)
Estéreo: 21 de junio de 1966

Comentarios de Los Beatles:
Paul McCarney,  ante la pregunta de por qué volvió a interpretar canciones de los Beatles en la película Give My Regards To Broad Street: "'For No One' no la había tocado nunca en ninguna parte. Compuse la canción, la llevé al estudio, la grabé en un día y fin de la historia. No era más que una grabación, una pieza de museo. Odiaba la idea de que siguiera siendo pieza de museo".
"Musician" (febrero de 1985)

John Lennon : "Otra suya que me gustaba mucho".
"Hit Parader" (abril de 1972)



Doctor Robert
Canción escrita e intepretada por John Lennon con colaboración de Paul McCartney.

John Lennon : "Yo la escribí. Creo que Paul aportó algo en la parte central.
"Hit Parader" (abril de 1972)

John Lennon : "Era sobre mí mismo. Yo era el que llevaba las pastillas cuando íbamos de gira y siempre las repartía yo... por lo menos al principio. Luego se encargaría el personal de las giras".
"Playboy Interviews " (septiembre de 1980)

Pete Shotton (amigo de John Lennon) : "Con 'Doctor Robert', John rendía un sardónico tributo a un médico de Nueva York, cuyo nombre era Charles Roberts --con una ese-- y cuyas heterodoxas recetas le habían ganado el favor de Andy Warhol, de su entorno y, naturalmente, de los mismos Beatles, que siempre le visitaban cuando pasaban por la ciudad. Cuando John me hizo escuchar por primera vez el acetato de 'Doctor Robert', parecía loco de alegría ante la idea de que millones de personas comprarían el disco e irían tarareando inocentemente la canción".
"John Lennon In My Life": Pete Shotton / Nicholas Schaffner (1984)

El Dr. Roberts formaba parte de un grupo de médicos de Nueva York conocidos como "doctores anfetamina" o "doctores ácido". El Dr. Roberts les inyectaba a sus pacientes estelares diversos productos químicos, como vitaminas y LSD, pero sobre todo anfetamina.
"Edie · An American Biography": Jean Stein (1982)

Paul McCartney : "Bueno, es como un chiste... sobre aquel tío que curaba a todo el mundo de todos los males con pastillas y tranquilizantes, con inyecciones para esto y aquello; mantenía a Nueva York con un buen punto. De eso habla 'Doctor Robert': un médico de pastillas que te hace una buena visita. Era un chiste entre nosotros, pero los chistes tienen gracia o dejan de tenerla porque todo el mundo los escucha y les añade algo de su propia cosecha, lo cual es fantástico... Darles tu propia interpretación a tu propio nivel a nuestras canciones, eso es lo fantástico que tienen".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

Instrumentación:
John Lennon: voz solista, guitarra rítmica, armonio
Paul McCartney: armonía vocal, bajo, piano (?)
George Harrison: guitarra solista, maracas
Ringo Starr: batería

Armonio : Organillo portátil, operado por fuelles activados mediante pedales.
"The Beatles · Revolution In The Head": Ian MacDonald (1997)

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

Grabación: 17 de abril de 1966
tomas 1-7: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista
recordings sobre toma 7: maracas, armonio, piano
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Grabación: 19 de abril de 1966
recordings sobre toma 7: voces
Mezcla mono:
remezclas 1-3 de toma 7
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla mono: 12 de mayo de 1966
remezcla 4 de toma 7
Edición:
de remezcla mono 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Jerry Boys

Mezcla estéreo: 20 de mayo de 1966
remezclas 1-2 de toma 7
Edición:
de remezclas estéreo 1+2
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla mono: 21 de junio de 1966
remezclas 5-7 (numeradas como 4-6) de toma 7
Edición:
de remezcla mono 7 (numerada como 6)
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 21 de junio de 1966
Estéreo: 20 de mayo de 1966



I Want To Tell You
Título de trabajo: "Laxton's Superb / I Don't Know"
Canción escrita e interpretada por George Harrison.

Instrumentación:
John Lennon: armonía vocal, pandereta, palmas
Paul McCartney: armonía vocal, bajo, piano, palmas
George Harrison: voz solista (doblada), guitarra solista, palmas
Ringo Starr: batería, maracas, palmas


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

Grabación: 2 de junio de 1966
tomas 1-5: batería, piano, guitarra solista
recordings sobre toma 3: voz solista (doblada), armonías vocales, piano, pandereta, maracas, palmas
reducción de cinta toma 3 en toma 4 (distinta de la 4 original)
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Grabación: 3 de junio de 1966
recordings sobre toma 4: bajo
Mezcla mono:
remezclas 1-4 de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Copia de cinta: 6 de junio de 1966
de remezcla mono 1 (numeradas como remezclas mono 5-6)
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla estéreo: 21 de junio de 1966
remezclas 1-2 de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

 MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 3 de junio de 1966 (remezcla 4) ?
Estéreo: 21 de junio de 1966 (remezcla 2)

Comentarios de Los Beatles:
George Harrison : "Esta canción es sobre las avalanchas de pensamientos, tan difíciles de escribir, de decir o de transmitir".
"I Me Mine": George Harrison / Derek Taylor (1980)

Esta canción seria interpretada por Harrison en su gira con Eric Clapton por el Japón a finales de 1991. Seria tocada nuevamente durante su concierto para el Partido de la Ley Natural el 6 de abril de 1992 en el Royal Albert Hall.



Got To Get You Into My Life
Canción escrita e interpretada por Paul McCartney.

John Lennon : "Creo que George y yo ayudamos algo en la letra, pero no estoy seguro".
"Hit Parader" (abril de 1972)

Lennon dijo que esta canción estaba influida por la música Motown.
"Rolling Stone" (noviembre de 1968)

Instrumentación:Lennon: guitarra rítmica acústica (?)
McCartney: voz (doblada), bajo
Harrison: guitarra solista
Starr: batería, pandereta

George Martin: órgano
Eddie Thornton, Ian Hamer, Les Condon: trompetas
Peter Coe, Alan Branscombe: saxos tenores


Paul McCartney : "Creo que fue la primera canción en la que pusimos metales. Una de las primeras veces en que pusimos trompetas de soul".
"Playboy Interviews" (diciembre de 1984)


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

Grabación: 7 de abril de 1966
tomas 1-4: batería, bajo, guitarra solista, órgano, guitarra rítmica acústica
toma 5: batería, bajo, guitarra solista, órgano, guitarra rítmica acústica, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Grabación: 8 de abril de 1966
tomas 6-8: batería, bajo, órgano
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Grabación: 11 de abril de 1966
recordings sobre toma 8: guitarra solista
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla mono: 25 de abril de 1966
remezclas 1-2 de toma 8
Productor: no asignado
Ingeniero: Peter Vince
2º Ingeniero: no asignado

Grabación: 18 de mayo de 1966
recordings sobre toma 8: voces, sección de viento
reducción de cinta toma 8 en tomas 9-11 (eliminando todas las voces)
recordings sobre toma 9: voces
Mezcla mono:
remezclas 1-2 de toma 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Grabación: 17 de junio de 1966
recordings sobre toma 9: guitarra solista
Mezcla mono:
remezclas 3-7 de toma 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla mono y Grabación: 20 de junio de 1966
copia de cinta de remezcla 7 (llamada remezcla 8)
con recording añadido de toma 8: sección de viento
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla estéreo: 22 de junio de 1966
remezcla 1 de toma 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Jerry Boys

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 17+20 de junio de 1966
Estéreo: 22 de junio de 1966

Varios:
Antes de editarse en el álbum, el mismo Paul la produjo para " Cliff Bennett & The Rebel Rousers". El single se editó en agosto de 1966 y fue nº 8. En 1978 el grupo "Earth, Wind & Fire" hizo una versión para la película Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y llegó al nº 4 en Estados Unidos.
"Diccionario de los Beatles": Jordi Sierra i Fabra (1992)

En los Estados Unidos Got To get You Into My Life apareceria como single en 1976 para promocionar el álbum recopilatorio de The Beatles Rock 'n' Roll Music. Llegaría a alcanzar el séptimo lugar en el Billboard Hot 100. Sería el último Top Ten Hit hasta la aparición de Free As A Bird en 1995.

El grupo norteaméricano Earth, Wind & Fire versionaría Got To Get You Into My Life en el soundtrack de la película de 1978 Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Aparecería en single y en el álbum recopilatorio The Best of Earth, Wind & Fire Vol. 1 alcanzando el primer lugar en el chart de Black Singles y el número nueve en el chart de Pop Singles. Ganarían un grammy por Mejor Acompañamiento Instrumental acompañado de Voz.

Paul McCartney interpretó esta canción en el Concierto para el Pueblo de Kampuchea, el 29 de diciembre de 1979, con Wings.
Película "Rock for Kampuchea" (filmada en diciembre de 1979)

Posteriormente seria tocada por Paul dentro de su gira de 1989 -1990 y publicada en su álbum Tripping The Live Fantastic. 

Comentarios de Los Beatles :
John Lennon : "Creo que también fue una de sus mejores canciones, porque la letra es buena y no la escribí yo".
"Playboy Interviews " (septiembre de 1980)


Tomorrow Never Knows
Título de trabajo: "Mark I" o "The Void"
Canción escrita e interpretada por John Lennon.

John Lennon : "Esta fue mi primera canción psicodélica".
"Hit Parader" (abril de 1972)

John Lennon : "Este soy yo en mi época del Libro Tibetano de los Muertos. Saqué el título de una incongruencia de Ringo, para aligerar una letra densamente filosófica".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)

Los conceptos de la canción fueron inspirados por The Psychedelic Experience, de Timothy Leary y Richard Alpert, que es una interpretación del Libro de los Muertos.
"The Book Of Rock Lists": Dave Marsh / Kevin Stein (1981)
Lennon lo leía durante sus viajes de ácido
"The Love You Make": Peter Brown / Steven Gaines (1983)

Instrumentación:
John Lennon: voz, órgano, loops de cinta
Paul McCartney: bajo, loops de cinta
George Harrison: guitarras, sitar, tamboura, loops de cinta
Ringo Starr: batería, pandereta, loops de cinta

George Martin: piano

Sitar : Instrumento indio de largo mástil, parecido a una guitarra, con trastes movibles, de
tres a siete cuerdas, y diez o más cuerdas afines.
Tamboura : Laúd sin trastes de largo mástil con cuatro cuerdas de alambre tocadas con los
dedos, que se utiliza para proporcionar el acompañamiento de zumbido en la música hindú.
Loop de cinta : Cinta editada sobre sí misma en círculo y reproducida indefinidamente,
creando una señal en bucle.
"The Beatles · Revolution In The Head": Ian MacDonald (1997)


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

Grabación: 6 de abril de 1966
tomas 1-3: loops de cinta, batería, guitarra, bajo, voz
recordings sobre toma 3: voces, órgano, piano, pandereta
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Grabación: 7 de abril de 1966
recordings sobre toma 3: loops de cinta (con 5 reproductores simultáneamente)
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Grabación: 22 de abril de 1966
recording sobre toma 3: voces, sitar, tamboura
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla mono: 27 de abril de 1966
remezclas 1-9 de toma 3
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Copia de cinta: 16 de mayo de 1966
de remezcla mono 8
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla mono: 6 de junio de 1966
remezclas 10-12 de toma 3
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla estéreo: 22 de junio de 1966
remezclas 1-6 de toma 3
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Jerry Boys

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 6 de junio de 1966 (remezcla 11)
Estéreo: 22 de junio de 1966 (remezcla 6)

George Martin: "En 'Tomorrow Never Knows', John quería sonar como un Dalai Lama cantando en lo alto de una colina. De hecho me dijo: 'Ese es el tipo de sonido que necesito'. Así que pasé su voz por un bafle y lo hice girar. Realmente salió como esa especie de grito reprimido procedente de la colina"
"Lennon": Ray Coleman (1985)

Cada beatle trabajó en su casa para crear sonidos extraños y añadirlos a la mezcla. Los diferentes sonidos fueron añadidos a varias velocidades y a menudo hacia atrás.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
Lennon hizo ocho loops de cinta, que fueron pasados por ocho magnetófonos y fundidos en uno y otro sentido a voluntad.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

La cinta de McCartney con él mismo riendo son los ruidos que se oyen parecidos a pájaros.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

Se atribuyó a McCartney el "arreglo" de los efectos.
"The Beatles On Record": J.P. Russell (1982)

Comentarios de Los Beatles:
John Lennon : "A menudo, el acompañamiento que quiero no es el que sale al final. Con 'Tomorrow Never Knows' había imaginado que de fondo se oirían los cantos de miles de monjes. Naturalmente, no era viable e hicimos otra cosa. Fue bastante rollo y no acabó de gustarme. Tenía que haber intentado acercarme a mi idea original, el canto de los monjes; ahora me doy cuenta de que eso era lo que quería".
"The Beatles": Hunter Davies (1985)

Paul McCartney : "Esa sí fue una canción de LSD. Probablemente la única".
"Playboy Interviews" (diciembre de 1984)

10 comentarios:

  1. Revolver es una obra de arte desde su carátula hasta la ultima nota que se deja escuchar. Tiene canciones fabulosas y representa el estilo consolidado y maduro de la banda.
    Es uno de los mejores albums de los 4 Fab.

    Merece un post por tremendo bombazo musical.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Augusto. Revolver como bien dices es una obra de arte desde su presentación hasta el contenido de las canciones. Los Beatles llegaban a una madurez completa que ya lo habian demostrado en el álbum Rubber Soul pero Revolver significó un paso mas del avance del grupo y el trampolin hacia la obra maestra del grupo Sgt. Pepper. Aunque debo reconocer que siempre he considerado este álbum como uno de los mejores de Los Beatles que se encontraban en un período de transición tanto en el contenido de las letras como en lo que respecta a la presentación de la portada.
    Una obra infinita de talento.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  3. D I S C A Z O!!!!!

    Es genial. Como decís vos, Piero, lo que se asoma en Rubber Soul y luego se confirma definitivamente en Sgt Pepper y Magical MT, se muestra fuerte por primera vez en Revolver.

    La ironía y la mordacidad de Taxman
    Las cuerdas y la melancolía británica de Eleanor Rigby
    La cadencia y lo letárgico de I'm Only Sleeping
    La psicodelia del citar de Love You To y de Tomorrow Never Knows
    La melodía y la simplicidad de Here, There And Everywhere y de For No One
    She Said She Said completo
    Los bronces de Got To Get You Into My Life

    Es una obra maestra inmensa.

    Saludos y gracias por la data
    Marcelo

    ResponderEliminar
  4. Ah!! me olvidaba de la corneta de For no one!! Impresionante el clima británico que le da y que luego sería influencia para un montón de grupos. Desde Led Zeppelin a Divididos.

    Genios!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marcelo por tu comentario sin duda Revolver es un álbum muy variado por su contenido como bien dices cada canción uno le encuentra un encanto personal hay de todo en Revolver desde arreglos de cuerdas, letras más complejas, mordaces y lisérgicas.
    Sin lugar a dudas un excelente álbum y de paso muchos grupos como bien dices estuvieron influenciados por esta maravillosa obra musical.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  6. Un comentario amigos respecto a For no One; ustedes saben que MACA es un compulsivo perfeccionista. Bueno se llamò a un capo del corno de la sinfònica de Londres , para esa melodìa exquisita . Paul hizo tocar al probre no se cuantas veces , cuando quedó aparentemente satisfecjho le dijo al músico: "Bien, pudiste haberlo hecho mejor"

    Igual la ejecuciòn del corno es magistral sobretodo en la segunda parte cuando alterna con la voz de MACA , For no one es una de mis canciones favoritas.


    Saludos beatlemaniacos

    ResponderEliminar
  7. Asi es Augusto Paul siempre fue un perfeccionista con sus canciones y en muchos casos terminaba sacando de quicio a otros músicos buena anécdota.
    Gracias por compartirla
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  8. oohh!!
    Revolver!!
    UNA JOYA DE ALBUM!
    T_T...

    ResponderEliminar
  9. Gracias Betzy Lennon o León me imagino que eres fan de John, espero que este post sea de tu agrado. Revolver un gran álbum de principio a fin.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar