Powered By Blogger

lunes, 17 de mayo de 2010

Paul McCartney Ram


Ram es el segundo álbum de la carrera en solitario de Paul McCartney, oficialmente acreditado a nombre de Paul & Linda McCartney, editado el 17 de mayo de 1971 en Estados Unidos y el 28 de mayo de 1971 en Inglaterra.
Después de la edición del primer álbum en solitario, McCartney; Paul y Linda McCartney tomaron unas largas vacaciones y pasaron la mayor parte de su tiempo en la granja que poseían en Escocia. Durante este periodo, y a menudo con la ayuda de Linda, Paul compuso las canciones que formarían parte de Ram. Decidido a realizar un cambio en la grabación del disco, la pareja viajó a Nueva York a finales de 1970 para grabar las nuevas canciones. Denny Seiwell fue recluido a la batería, al tiempo que Dave Spinozza y Hugh McCracken colaboraron en las guitarras.
Este seria el segundo álbum de Paul acreditado a Paul y Linda McCartney.
El personal que conformó Ram incluye a : Denny Seiwell: batería; Dave Spinozza y Hugh McCracken: en guitarras.
El profesionalismo de Denny Seiwell hace que Paul decida reclutarlo como integrante permanente para lo que luego vendria a ser Wings.
Denny Seiwell recuerda estas primeras sesiones con Paul: "Cuando haciamos Ram, Paul iba con una canción un par de veces, nosotros alistabamos las partes y haciamos las tomas en pocos minutos. Fue una manera muy agradable de trabajar."
Seiwell acepto la oportunidad y junto con su esposa francesa Monique, alistó sus maletas y se fue a vivir cerca de la granja escocesa de Paul en Campbeltown.
A principios de enero de 1971 Paul se encontraba bastante triste porque habia asistido a la Corte Superior de Londres en el cual se oficializaba la ruptura de la sociedad de The Beatles.
Para Ram, Paul utiliza la Orquesta Filarmónica de Nueva York en tres canciones: "Uncle Albert", "Long Haired Lady" y "Back Seat Of My Car".
Una de las sorpresas en el álbum es que figura la participación de Heather en los coros (hija de Linda de su primer matrimonio) en la canción "Monkberry Moon Delight".







Las sesiones de grabación para el álbum fueron en Nueva York en los Estudios "A and R" entre el 10 de enero esporádicamente hasta el 15 de marzo de 1971.
De las 11 y 1/2 canciones mencionadas abajo, otras canciones fueron grabadas las cuales aparecerian en futuros álbumes, singles y algunas cuantas que permanecen inéditas.
Las canciones adicionales que fueron grabadas son las siguientes:
"Another Day" y  "Oh Woman Oh Why" aparecieron como single; la primera versión de "Seaside Woman" (un futuro single); "Dear Friend" que terminó en el álbum "Wild Life"; "Get On The Right Thing", dejada hasta el "Red Rose Speedway"; "Little Lamb Dragonfly" incompleta dejada para las sesiones de "Red Rose Speedway"; "Now Hear This Song Of Mine" editada en  "Brung To Ewe By"; "When The Wind Is Blowing" y "Sunshine Sometime" guardadas para  "Rupert The Bear" años después; y las canciones inéditas "A Love For You" y  "Rode All Night". La última seria entregada a Roger Daltrey posteriormente llamada "Giddy".
Con pedidos anticipados de 100,000 copias "Ram" entró en los charts ingleses al primer lugar donde sacó al álbum de The Rolling Stones "Sticky Fingers".
Desafortunadamente después de dos semanas de estar en esa posición "Sticky Fingers" recuperó su lugar.  Aún con las ventas en ascenso "Ram" es anunciado como el "Mejor Álbum Vendido del Mes".
Paul y Linda filmarian peliculas caseras en enero las cuales se convertirian en videos promocionales para el álbum. En 1971 el principal programa de música en Inglaterra "Top Of The Pops" tenia una cuña publicitaria del álbum y fue el 24 de junio que  "3 Legs" y "Heart Of The Country" fueron mostrados en una rara proyección.
La brillante presentación del álbum fue trabajo de Paul y las fotografías de Linda.
Las imagenes mostrabas dos escarabajos copulando y una foto directa de dos payasos en bolsas. En la parte superior escondida a la mano derecha un diseño onduleante con las letra "L.I.L.Y." - "Linda I Love You" (Linda te amo).
También existe una rara edición limitada de Ram un single publicitario de 1,000 copias llamado "Brung To Ewe By".
Incluye 15 cortos publicitarios por Paul y Linda que son bromas de radio, con un refrán repetitivo de "Now hear this song of mine" ("Escuchen esta canción mia"), más sonidos de oveja de McCartney.
El álbum incluye seis canciones con los créditos de Paul y Linda McCartney  que molestaron a Lew Grade quien era el dueño de la compañia editora.
Linda tuvo que someterse a una entrevista estricta para decir su parte en la creación de las canciones.
Mas controversia y publicidad ocurrió cuando John Lennon dijo que varias de las canciones eran insultos personales los cuales responderia en su álbum Imagine con los temas "How Do You Sleep" y "Crippled Inside".
Finalmente Paul estaba tan complacido con los temas de "Ram" que decide hacer una versión orquestal completa del álbum bajo el seudónimo de  Percy "Thrills" Thrillington, el cual no apareceria hasta 1977.


A comienzos de 1971, el proyecto había sido completado con la grabación de "Another Day" y "Oh Woman, Oh Why", que conformarían el primer sencillo de Paul McCartney tras la ruptura de The Beatles. El sencillo fue editado el 19 de febrero de 1971, la canción fue un éxito en Estados Unidos e Inglaterra llegando al número 5 en Estados Unidos y al número 2 en Inglaterra en marzo de 1971. En Australia estuvo una semana en el primer lugar igual posición alcanzó en Francia.
"Another Day"  fue escrita en un estilo reminiscente como "Eleanor Rigby y "She´s Leaving Home". La letra describe la pesadez y tristeza de una mujer no identificada en su vida en el trabajo y en casa, con la parte de la melodía dulce en los versos y el "du du du"s en los coros contrastando con el tono oscuro tanto en la lírica y en la música (de los puentes). Linda agrega sus armonías vocales y es acreditada como coautora pero esto es visto como una maniobra de negocios debido a los problemas legales que habia entre The Beatles.
El lado B "Oh Woman, Oh Why"  una buena canción de rock tiene un impresionante registro vocal de Paul.


Aún reciente la separación de The Beatles, Paul McCartney incluye en el álbum Ram mofas a su antiguo compañero de banda, John Lennon, siendo de ellas la más conocida la canción "Too Many People". Así mismo, la contratapa del disco incluye una fotografía de dos escarabajos copulando, interpretado por sus seguidores como una burla de Paul McCartney a quienes habían asegurado la existencia de un affaire entre miembros de The Beatles. "Three Legs" también fue visto e interpretado como una nueva mofa hacia sus antiguos compañeros. Por su parte, John Lennon también sintió que el verso "We believe that can't be wrong" ("Nosotros creemos que no podemos estar equivocados") en la canción "The Back Seat of My Car" iba dirigido a él y a su mujer, Yoko Ono, aunque en teoría la canción era un mensaje al anterior marido de Linda McCartney. De todos modos, John Lennon contestó a los ataques de su antiguo compañero en la canción "How Do You Sleep?" del álbum Imagine.
"The Back Seat of My Car" fue extraído como sencillo en el Reino Unido en agosto del mismo año, alcanzando tan sólo el puesto #39, mientras que en Estados Unidos la edición de "Uncle Albert/Admiral Halsey" como sencillo dio a Paul McCartney su primer número 1 tras la ruptura de The Beatles. Por su parte, el álbum alcanzó el puesto #1 en Inglaterra y el segundo puesto en Estados Unidos, llegando a disco de platino en este último y manteniéndose durante cinco meses entre los diez primeros puestos.
En 1977, Paul McCartney supervisó la edición de una versión instrumental de Ram, titulada Thrillington, bajo el seudónimo de Percy "Thrills" Thrillington.


En 1993, Ram fue remasterizado y reeditado en disco compacto como parte de The Paul McCartney Collection, incluyendo "Another Day" y "Oh Woman, Oh Why" como temas adicionales.

Lado A

Too Many People (McCartney)  4:09
Una fuerte composición de rock con alusiones a John y Yoko,  especialmente en la parte de la letra: "Too many people preaching practices"  ("Demasiada gente practicando plegarias") en referencia al lado político de John.


3 Legs (McCartney) 2:43
Otra canción de rock pero con una letra bastante extraña. Las dos primeras canciones del álbum Ram tienen letras con alusiones a John Lennon y Yoko Ono. Especificamente en esta hace mención a Yoko en su película Fly que fue exhibida en el Festival de Cannes de mayo de 1971.
Esto puede estar reforzado por la presentación del álbum en la cual se ven dos escarabajos (beetles) copulando. Mientras John, George y Ringo veian esta canción como ataques personales de Paul a los tres.
Por eso John Lennon le respondería en su álbum Imagine con las canciones:  "How Do You Sleep?" y "Crippled Inside".

Ram On (McCartney)  2:27
Una hermosa balada de Paul en la cual figura una inusitada interpretación al banjo.

Dear Boy (Paul & Linda McCartney)  2:11
Una hermosa balada de Paul al piano con un buen acompañamiento vocal.  Otra canción que John sentia ser atacado por Paul.

Uncle Albert/Admiral Halsey (Paul & Linda McCartney)  4:48
Esta canción tiene un fantástico e inusual estructura musical (tres canciones en una) y una buena orquestación. Fue single y se convirtió en un éxito llegando al número 1 en los Estados Unidos. Uncle Albert viene de esa vasta galería de personajes que Paul imaginaba en sus canciones pero en este caso Paul si se habia inspirado en un Uncle Albert (tío Alberto) de verdad en su familia. 

Smile Away (McCartney)  3:56
Otro tema fuerte del álbum, Paul imitando la voz de Elvis.


Lado B 


Heart Of The Country (Paul & Linda McCartney)  2:23
Otra agradable balada de Paul acerca de la vida de campo. Tiene una buena melodía y una hermosa línea de bajo con una suave guitarra eléctrica.
Paul utilizaría una canción llamada "Country Dreamer" con estructura similar y con referencia a la vida en el campo dos años después. Esta canción seria el lado B del single de "Helen Wheels".

Monkberry Moon Delight (Paul & Linda McCartney)  5:23
Un fuerte tema de rock dominado por la voz estridente de Paul. Linda y la pequeña Heather contribuyen con las armonias vocales.


Eat At Home (Paul & Linda McCartney)  3:20
Otra canción rockera de Paul en la cual se registra de manera divertida el registro vocal de Paul.

Long Haired Lady (Paul & Linda McCartney)  6:04
Una balada muy agradable el cual tiene un final largo basado en las partes vocales de Paul y Linda que hace recordar un poco a Hey Jude.

Ram On (McCartney)  0:53
Una repetición corta del tema Ram On, durante los últimos segundos uno puede oir los primeros versos de Big Barn Bed una nueva canción escrita por Paul la cual veria la luz al completo en el álbum Red Rose Speedway de 1973. 

The Back Seat Of My Car (McCartney)  4:27
Empieza como una balada y termina como una canción de rock fuerte debió haber sido una canción de The Beatles debido a que fue trabajada durante las sesiones de Let it Be, termino siendo single pero no tuvo éxito.

John Lennon sentia que esta canción aparte de otras del álbum estaba dirigida a él y a Yoko particualrmente en la parte de la letra "We believe that we can't be wrong" ("Creemos que no podemos equivocarnos").

Seis canciones de Ram aparecieron en single:


Uncle Albert (Admiral Halsey) / Too Many People 
Aparece como single en Estados Unidos el 2 de agosto de 1971. Fue número 1 en los rankings dos días después de su aparición y Paul fue premiado con un Disco de Oro el 21 de septiembre por el single. LLego al número 6 en Australia.



The Back Seat Of My Car / Heart Of The Country
Apareció como single en Inglaterra el 8 de agosto de 1971 llegando al número 39 en los rankings.




Eat At Home / Smile Away
Apareció como single en Francia en agosto de 1971. Llegaria al número 7 en Australia, al 8 en Noruega y al 50 en Japón.




Aviso publicitario de Ram 

El álbum Ram fue número 1 en Noruega; estuvo en las listas de éxitos 30 semanas.
El álbum Ram fue número 1 en Inglaterra; estuvo en las listas de éxitos 24 semanas.
El álbum Ram fue número 2 en Estados Unidos; estuvo en las listas de éxitos 37 semanas.
El álbum Ram fue número 2 en Australia; estuvo en las listas de éxitos 28 semanas.
El álbum Ram fue número 8 en Japón; estuvo en las listas de éxitos 24 semanas.


Las presentaciones de Ram





Existe una versión en cassette que apareció al mismo tiempo que el álbum
TC-PAS 10003) (la foto de arriba) y un cartucho de ocho canciones.
La primera aparición en disco compacto ocurrió el 27 de abril de 1987 con el número de catálogo CZ 29. Esta tenia las mismas canciones (su número internacional es CDP 7 46612 2)
Una remasterización en CD en abril de 1993 con el número de catálogo CDPMCOL 2, (número internacional CDP 7 89139 2).
Tenia un tiempo total de 51:27 con las canciones adicionales : Another Day y Oh Woman Oh Why.
También hay una versión completa de Parlophone listado con el número de catálogo ATAK 12 (+ TC-ATAK 12).

20 comentarios:

  1. excelente album. creo que el mejor junto a banda en fuga.

    ResponderEliminar
  2. Asi es amigo anónimo indispensable dentro de la colección de McCartney.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la reseña del disco,muchas gracias.Me encanta este album.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ale por tu comentario un excelente trabajo de Paul.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  5. Uno de los mejores discos hechos por un ex beatle. Sin duda.

    ResponderEliminar
  6. Asi es Serge de los mejores de Paul.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  7. Qué completa información. Da gusto leer que hay personas que disfrutan y saben mucho sobre este gran gran disco. Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar
  8. Gracias amigo de Chile pena que no dices tu nombre.
    Un abrazo
    Piero

    ResponderEliminar
  9. BUENO SOLO ES UN COMENTARIO INDEPENDIENTE DE LOS DEMAS, PERO ENFOCANDO LA PARTE LIRICA DE LAS CANCIONES Y PRODUCIONES DE UN VERDADERO GENIO, PAUL MCCARTNEY. YA QUE TODO LO OCURRIDO EN SU HERMOSA Y LARGA CARRERA ARTISTICA, HA LOFRADO EXITOS MUY MERECIDO, POR SU EMPEÑO Y ARDUO TRABAJO MUSICAL, CON CANCIONES BELLAS CON UN GRAN REGISTRO VOCAL IMPRECIONANTE, TREMENDO CANTANTE, Y BUEN MUSICO. TODO LOS MERITO PARA EL.Y SALUDO PARA TODOS LO QUE HAN COMPARTIDO ESTA PAGINA. DIOS LE BENDIGA.

    ResponderEliminar
  10. Bueno gracias por tu comentario admiras mucho la carrera de Paul y espero que te identifiques con la página esperemos que para un siguiente comentario pongas tu nombre.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  11. A mi me parece el mejor album de Paul, junto con Band On The Run, Off The Ground y Chaos And Creation At The Backyard. un disco excelente de principio a fin. por mas que lo intente no encuentro ningun momento malo en este disco. es perfecto. uno de los mejores discos de paul, en fin, un fuera de serie.

    ResponderEliminar
  12. Asi es amigo anónimo otro excelente trabajo de Paul como solista es Ram. Buenas canciones sin lugar a dudas. Bueno fuera que des tu nombre y te inscribas en el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Ram es definitivamente el mejor album de Paul. Me gustan la mayoria, pero Ram es excelente.

    ResponderEliminar
  14. Asi es Physical Presence esta dentro de los mejores álbumes de Paul otro indispensable dentro de la colección de Macca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Cuántas canciones de John y Paul debieron llevar la doble firma, como "The Back Seat of My Car" ? Muchas no? Hasta un Imagine muy primitivo aparece en 'Fly on the Wall' de Let it Be Naked

    ResponderEliminar
  16. Asi es Freddy Vasquez, The Back Seat of my Car fue escrita por Paul en la epoca de las sesiones de Get Back en enero de 1969 pudo haber sido una composición Lennon-McCartney al igual que el primer lp McCartney de 1970 hay varias canciones de la época Beatle como: Teddy Boy, Junk y Every Night que pudieron ser de la dupla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Excelente post! Gracias por la información aunque tengo una duda sobre los números que aparecen en la parte superior de la contraportada, tienen algun significado o se sabe algo? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown aka desconocido es un dibujo nada mas como parte del arte del álbum Ram.
      Saludos

      Eliminar
  18. Excelente reseña ! Un álbum también excelente mostrando toda la creatividad de Paul que siguió estando presente en prácticamente todos sus trabajos Aunque creo Egypt es de nivel regular

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tu comentario Unknown pena que no pusiste tu nombre. Muchos fans prefieren los primeros discos de Paul sea con Wings o ya solista aunque también hay fans que prefieren sus últimos trabajos como Egypt o New.

    ResponderEliminar