domingo, 9 de mayo de 2010

John Lennon y Yoko Ono Unfinished Music No.2: Life with the Lions



Unfinished Music No.2: Life with the Lions
Es el segundo álbum experimental de John Lennon y Yoko Ono, publicado el 09 de mayo de 1969, y supone el álbum sucesor de su primer y controvertido álbum Unfinished Music No.1: Two Virgins.

El título parodia el progama de radio de la cadena británica BBC Life with the Lyons, uno de los favoritos de Lennon.

El álbum abre con una extensa e improvisada grabación titulada "Cambridge 1969", grabada el 2 de marzo en la Universidad de Cambridge, antes de un concierto. La pieza consiste en la vocalización de Yoko acompañado por el feedback de una guitarra eléctrica interpretada por Lennon. El saxofonista John Tchicai y el percusionista John Stevens se unen a Ono y Lennon al final de la pieza.

El resto del álbum fue grabado en una cinta registradora en la suite del Queen Charlotte's Hospital de Londres en noviembre de 1968, cuando Ono sufrió el primer aborto durante su relación con Lennon.

"No Bed For Beatle John" consiste en John y Yoko cantando los titulares de la prensa que hablan sobre ellos, en un cántico a cappella.

"Baby's Heartbeat" es una grabación, hecha con un micrófono Nagra, acerca de la desdichada infancia de Lennon. Tras "Baby's Heartbeat", "Two Minutes Silence" supone un memorial por el bebé, así como "por toda la violencia y las muertes", en palabras de Yoko.

El álbum cierra con "Radio Play", que incluye doce minutos de sonido ambiente con una radio puesta, con cortas conversaciones telefónicas de Lennon al fondo (de forma accidental, la canción "Ob-La-Di, Ob-La-Da", de The Beatles, quedó registrada durante la grabación de la pieza.)

La portada del álbum fue tomada por Susan Wood en el cuarto No. 1 en Second West Ward durante la estancia de Yoko en el Queen Charlotte's Hospital, con Lennon a su lado, mientras la foto de la contraportada supone una imagen de prensa de Lennon y Yoko abandonando la Marylebone Police Station 181, tras su arresto por posesión de hachís el 19 de octubre de 1968 (El día anterior habian sido detenidos en el apartamento de Ringo) John diria que la hierba era plantada. El se declaró culpable para que no se le culpará a  una embarazada Yoko, tendria que pagar  £150 mas otros costos.
Por esta condena John seria perseguido en los años setenta por las autoridades norteaméricanas para conseguir su tarjeta verde de residencia.

Esta fue la primera presentación en la que The Beatles intentaban tener una administración sobre su sello Apple. La idea de Zapple era que los discos fueran más baratos suficientes para descartar después de tocarlos pero cuando los llevaban a las tiendas tenian un precio normal.

Junto a la imagen, se incluye un comentario del productor de The Beatles, George Martin, que dice: "Sin comentarios".

Unfinished Music No.2: Life with the Lions no entró en las listas de éxitos británicas, aunque conseguiría un modesto puesto #147 en las listas de Billboard, con unas ventas cercanas a las 60.000 copias.

Unfinished Music No.2: Life with the Lions fue inicialmente publicado por el sello subsidiario de Apple Records, Zapple, aunque en 1997 sería reeditado por Rykodisc con dos temas inéditos: "Song For John" y "Mulberry". Ambos temas fueron grabados en el Queen Charlotte Hospital.

Todos los temas compuestos por John Lennon y Yoko Ono.

Lado A
"Cambridge 1969" - 26:29
Grabada en vivo el 02 de marzo de 1969 en el Lady Mitchell Hall en Cambridge.
La introducción empieza con Yoko diciendo:
"Esta es una pieza llamada Cambridge 1969".
Esta resulta la primera presentación de un Beatle solo e incluye un feedback de la guitarra de John con Yoko haciendo sus chillidos. Su primer chillido dura aproximadamente 45 segundos y luego no pasa nada bueno...chillidos y feedback casi incesantemente.
Los otros dos artistas aparecen al final de la pieza y se dice que tocan mas pero se corta hacia el final.


Lado B
"No Bed For Beatle John" - 4:41
John habia estado al costado de Yoko en el hospital pero necesitaban la cama para otro paciente por lo que John dormia en un saco de dormir. Este corte incluye pasajes de periódicos leidos en voz alta en su estilo de canto. También leen reportes sobre la controversial portada de "Two Virgins".

"Baby's Heartbeat" - 5:10
Una grabación del bebe no nacido de Yoko. Se escucha a John diciendo al principio "Ok, estoy listo".


"Two Minutes Silence" - 2:00
Como lo que dice dos minutos de silencio.

"Radio Play" - 12:35
El sonido de la radio es discordante en el cual Yoko cambia constantemente la radio. No aparenta ser una radio hasta el minuto once. Algunas conversaciones se escuchan aunque dificilmente debido al irritante ruido de la radio. En uno de los minutos se le escucha a John haciendo una llamada telefónica. El chequea el número con Yoko y le pide a la operadora "Ambassador 5973 por favor". Después de preguntar si Anthony esta alli, John discute sobre quedarse con algunos archivos de Esher y da indicaciones "de no mezclar todo".

Canciones adicionales

 "Song For John" - 1:29
John rasgueando "Dear Prudence" en una secuencia de acordes con Yoko cantando. "Suficiente para y retrocede."



"Mulberry" - 8:47 
Guitarra aleatoria de John; luego en el 1:16 Yoko empieza a cantar la palabra "Mulberry", todo esto degenera en chillidos con más sonidos de guitarra. 

Personal
Yoko Ono: voz
John Lennon: voz, guitarra, feedback y radio
John Tchicai: saxofón en "Cambridge 1969"
John Stevens: percusión en "Cambridge 1969"
Mal Evans: cronómetro en "Cambridge 1969"
John Ono Lennon II: latido del corazón en "Baby's Heartbeat"

Las presentaciones del Unfinished Music No.2: Life with the Lions:

La primera y única impresión de 1969 costaba 75 £.



La versión en disco compacto apareció en Rykodisc el 9 de junio de 1997 con el número catálogo RCD 10412.
                                Algunas fotos del folleto del disco compacto


La portada y contraportada son similares a la edición original pero tiene un folleto con más fotos e incluye dos canciones adicionales mencionadas líneas arriba.
También incluye una hoja impresa del catálogo de Yoko en Rykodisc.
Aunque suena extraño este álbum controvertido al igual que el primero titulado "Unfinished Music No. 1: Two Virgins" son muy cotizados por los coleccionistas llegando a pagar cifras por el primero de hasta 300 dólares en formato de vinilo. Del segundo experimental he encontado coleccionistas que piden hasta 200 dólares bueno para concluir si son muy fanáticos o no pueden hacerse de este álbum en cualquiera de sus formatos sea en vinilo, casette o disco compacto.
Definitivamente es más el concepto de Yoko que un álbum de John; lo que si se advierte es que no van a encontrar canciones son experimentos vanguardistas de John y Yoko. La música quedo olvidada sobretodo por parte de John que prefirio los chillidos y gemidos de Yoko que poner una canción suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada