Powered By Blogger

domingo, 30 de mayo de 2010

Wings Venus & Mars

                                                                 

Venus And Mars
Es el sexto álbum en la carrera en solitario de Paul McCartney y el cuarto junto al grupo Wings tras la disolución de Los Beatles. Editado simultaneamente el 30 de mayo de 1975 en el Reino Unido y Estados Unidos, tras Band on the Run; Venus and Mars continúa la línea de éxito de su antecesor y da un impulso a la carrera de Paul McCartney, permitiéndole iniciar una gira mundial de un año de duración. Este álbum se demoró tres semanas para llegar a lo alto de las listas británicas exactamente el 28 de junio de 1975 para ser desplazado por The Carpenters con su álbum "Horizon" por dos semanas y nuevamente regresar al número 1 el 19 de julio de 1975. Venus & Mars estuvo 29 semanas en las listas de éxitos, siendo certificado disco de platino con ventas mayores a las 300,000 copias. En Estados Unidos el álbum lograría el número 1  estuvo en las listas de éxitos por 77 semanas siendo certificado disco de platino con ventas mayores al 1'000,000 de copias. En Noruega seria número 1 estuvo en las listas de éxitos 26 semanas ; en Australia llegaría al número 2;  en Japón lograría la posición número 9  y en Canada fue certificado disco de platino.



Vendió mas de dos millones de copias en el mundo. Este es el primer álbum solista de un ex integrante de The Beatles en el que no aparece el sello Apple y el primero en el que aparece el logo de Paul MPL.
Tras la grabación de Band on the Run junto a Linda McCartney y el guitarrista Denny Laine, Paul McCartney añadió a Jimmy McCulloch como guitarrista y a Geoff Britton como batería en la nueva formación de Wings.
Se sabe que John Lennon se mostraba nostálgico mientras se encontraba en Los Angeles como bien a dicho May Pang (por entonces enamorada de Lennon) el tenia planificado viajar a visitar a los McCartney durante la grabación de Venus And Mars y era muy probable que el hubiera vuelto a grabar con McCartney. Lamentablemente esto no ocurrió ya que al poco tiempo Lennon regresó con Yoko Ono.


Sesiones de grabación:
Después de Band On The Run , Paul tuvo dos sesiones de grabación con dos formaciones diferentes de Wings. Con Wings (personal IV)  el grabó en Nashville entre junio y julio de 1974 y en Londres en noviembre. Después de que Geoff Britton se salió y fue reemplazado por Joe English, Wings (personal V) grabó de enero a abril de 1975 en Nueva Orleans en los Estudios "Sea Saint" y en los Angeles en los Estudios "Wally Heider" (The Pit!)

Wings IV (1974) - Paul, Linda, Denny Laine, Jimmy McCulloch (guitarras) y Geoff Britton (bateria)
En las sesiones de junio y julio de 1974 se grabaron las canciones:
"Juniors Farm" que fue el single
"Sally G": cara B de Junior´s Farm
"Walking In The Park With Eloise": producido como single,
"Send Me The Heart": producido en el álbum de Denny Laine "Japanese Tears" 6 años después.
"Proud Mum": inédita; "Bridge Over The River Suite": inédita y "Hey Diddle" un demo que apareció posteriormente en el recopilatorio "Wingspan" (2001).
Tras escribir numeroso material para un nuevo álbum, McCartney decidió establecer Nueva Orleans como el nuevo escenario para la grabación del álbum, llegando a la ciudad en enero de 1975.


Wings V (1975) - Paul, Linda, Denny Laine, Jimmy McCulloch (guitarras) y Joe English (bateria)
Las sesiones de enero a abril de 1975 produjeron todas las canciones que aparecieron en el álbum "Venus And Mars" más: "Lunch Box/Odd Sox": instrumental que apareció 5 años después como lado B de "Coming Up"; "My Carnival": apareció 10 años después como lado B de "Spies Like Us"; "New Orleans": una canción de Linda que aparecería en "Wide Prairie" en 1998.
"Crawl Of The Wild": grabación inédita con Dave Mason; "Karate Chaos": inédita; "Sea Dance": instrumental inédito aparece en bootlegs con el nombre de "Symphony" y por último "Tomorrow"  una versión instrumental vuelto a hacer que ya había aparecido cantada en el álbum "Wild Life".

Tan pronto como las sesiones de grabación comenzaron, el choque entre las personalidades de McCulloch y Britton se agravaron hasta tal punto que Britton, seis meses después, abandonó la formación, habiendo tocado únicamente en tres temas. Como reemplazo, McCartney introduciría a Joe English para terminar el álbum.

A pesar de todo, las sesiones de grabación fueron productivas, no sólo llegando a finalizar el álbum, si no también grabando más material que acabaría convirtiéndose en caras B de singles: es el caso de "Lunch Box/Odd Sox" y "My Carnival". Así mismo, para dar una idea de continuidad en el álbum, tal y como ya había planeado en el álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de Los Beatles, McCartney decidió unir las canciones en la posterior mezcla.

Precedido por el single "Listen to What the Man Said" en mayo de 1975 que llegó al número 1 en Estados Unidos y al puesto 6 en el Reino Unido, el álbum fue editado dos semanas después con buenas críticas musicales y activas ventas. El álbum alcanzó el puesto #1 en Estados Unidos y en el Reino Unido, vendiendo un poco mas de dos millones de copias aún cuando la reacción comercial no fue tan buena como había sucedido con Band on the Run un año antes.

"Letting Go" y "Venus and Mars/Rock Show" fueron editados como singles, si bien su éxito fue menor: aunque el segundo alcanzó el número 12 en el Billboard en Estados Unidos, en el Reino Unido no entró en las listas de éxitos.

En septiembre de 1975, Wings inicia la gira "Wings Over the World Tour" que duraría un año y que llevaría al grupo al Reino Unido, Canadá, Australia y Estados Unidos.


En 1993, Venus and Mars fue remasterizado y reeditado en formato de disco compacto como parte de The Paul McCartney Collection, con "Zoo Gang" (cara B del single "Band on the Run" en 1973), "Lunch Box/Odd Sox" (cara B del single "Coming Up" en 1980) y "My Carnival" (cara B del single "Spies Like Us" en 1985) como temas adiccionales.

Todas las canciones escritas por Paul McCartney, excepto donde se anota:


Lado A

"Venus and Mars" - 1:20
Supuestamente, Venus = Linda, Mars = Paul ; pero supuestamente decían que era un amigo imaginario que tenia un amigo astrólogo. Paul pensaba que era un buen comienzo para el álbum. Esta canción fue utilizada como inicio de los conciertos de Wings entre los años 1975 y 1976.

"Rock Show" - 5:31 
Escrita específicamente por Paul como número de inicio de la gira mundial de los Wings. La canción hace referencia a conciertos dados por The Beatles (Hollywood Bowl) y por Wings (Concertgebow y Madison Square Garden).
Músicos invitados: Allen Toussaint al piano y Afro en congas.

"Love in Song" - 3:04 
Escrita por Paul en su guitarra. Es una canción de amor triste con una melodía agradable y algunos momentos de nostalgia. Las armonias son bastantes bien elaboradas con algunas cuerdas.
Geoff Britton en la batería sesiones de grabación de 1974.

"You Gave Me the Answer" - 2:15 
Inspirada en las películas de Fred Astaire. Una canción maravillosa que tiene un ritmo fox-trox que asemeja a “Honey Pie” de The Beatles. Expresa el sentimiento sacado de los estilos musicales de Nueva Orleans.

"Magneto and Titanium Man" - 3:16 
Escrita por Paul mientras estaba de vacaciones en Jamaica.
Inspirada en los personajes de los Comics de Marvel que Paul leia cuando iba a Estados Unidos. Otra canción utilizada en el repertorio de Wings durante su gira mundial.

"Letting Go" - 4:33
Una de las canciones favoritas de Paul en el álbum. En esta canción la atmósfera baja un poco; empieza lenta con un buen trabajo en guitarra eléctrica con los instrumentos de metal que se van incrementando.
Geoff Britton en la batería sesiones de grabación de 1974.


Lado B

"Venus and Mars (Reprise)" - 2:05 
La repetición del inicio del álbum pero del lado B. Esta versión tiene un sonido galáctico que se complementa con las letras.

"Spirits of Ancient Egypt" - 3:04 
Escrita por Paul pero cantada por Denny Laine. Paul imitando el sentimiento de T-Rex. Paul y Linda en las armonías vocales.

"Medicine Jar" (Jimmy McCulloch/Colin Allen) - 3:37 
Cantada por Jimmy McCulloch y compuesta con Colin Allen del grupo Focus.
Tiene un tiempo más rápido con líneas de guitarra eléctica y otra vez armonías vocales de Paul y Linda.

"Call Me Back Again" - 4:59 
Una canción que recuerda a una de Paul muy anterior Oh! Darling.
Escrita en Los Angeles y terminada en Nueva Orleans.
Geoff Britton en la batería sesiones de grabación de 1974.
Algo como una Gran Banda con un montón de instrumentos de metal que son mezclados




"Listen to What the Man Said" - 4:01 
Escrita en Nueva Orleans y terminada en Los Angeles; claramente influenciada por el sonido de Nueva Orleans.
La interpretación de Paul es aumentada por Tom Scott en el saxofón y Dave Mason en la guitarra.

"Treat Her Gently/Lonely Old People" - 4:21 
La canción solitaria que inspiro a Paul para grabar la siguiente canción . Treat Her Gently esta en llave D por lo cual Paul escribió la segunda mitad Lonely Old People y las junto.

"Crossroads Theme" (Tony Hatch) - 1:00 
La versión de Paul reemplazo el tema de la serie de televisión "Crossroads".
Crossroads era un programa de ATV que estuvo desde 1964 a 1988 llegó a los 4,510 episodios.

Canciones adicionales:

Zoo Gang (McCartney) 1:59
Es el tema de la serie de acción del mismo nombre que tenia de protagonistas a Brian Keith y John Mills pero que tuvo poca duración en la cadena ITV. 


Lunch Box/Odd Sox (McCartney) 3:48
Un hermoso jam instrumental de las sesiones de Venus And Mars en Nueva Orleans. Publicada por primera vez como lado B del single Coming Up de 1980.


My Carnival (McCartney) 3:56
De las mismas sesiones de Nueva Orleans grabada por The Meters como músicos invitados e inspirada en el carnaval de Mardi Gras en Nueva Orleans a principios de 1975. La primera publicación ocurriría 10 años después como el lado B del single de Spies Like Us en 1985.


Músicos:
Paul McCartney: bajo, guitarras, teclados, piano y voz
Linda McCartney: teclados, percusión y coros
Denny Laine: guitarras, teclados y coros
Jimmy McCulloch: guitarras y coros
Joe English: batería y percusión
Geoff Britton: batería en los temas "Love in Song", "Letting Go" y "Medicine Jar"

Otros músicos que participaron en la grabación y no integrantes del grupo son:
Keneth "Afro" Williams: conga
Dave Mason: guitarra
Tom Scott: saxofón
Allen Touissant: piano y teclados

La presentación del álbum viene en una funda ganadora fue votada como "La Mejor Portada del Año" por el magazín comercial de la industria musical "Music Week". El diseño del álbum estuvo a cargo de Hipgnosis y George Hardie. La portada eran dos bolas de billar tomadas por Linda y la parte central la foto fue tomada por Aubrey Powell en el desierto de Carolina del Norte. En la parte de atrás las letras de las canciones.
También inlcuye dentro de Venus and Mars dos posters y un sticker pegable.
En el interior tiene en el lado A "A Porky Prime Cut" y en el lado B "M Room".
"Rock on lovers everywhere, because that's basically it"
"Amor al rock en todas partes, porque eso es lo más básico"

Los singles de Venus And Mars


Listen To What The Man Said / Love In Song 
Aparece el 16 de mayo de 1975 en Inglaterra. Este es el primer single de Paul que no aparece bajo el sello Apple. (La compañia de The Beatles ya se habia disuelto a principios de ese año).
Aparece el sello MPL Communications propiedad de Paul. Fue un gran éxito estuvo en el número uno por once semanas.


 Letting Go / You Gave Me The Answer
Aparece el 05 de septiembre de 1975 en Inglaterra solo alcanza el lugar 39 de los charts. La aparición de Letting Go en single es diferente a la del álbum.


Venus And Mars / Rock Show / Magneto And Titanium Man 
El 10 de octubre de 1975 aparece el tercer y último single del álbum Venus And Mars alcanza la posición 12 en los charts.
El medley del lado A es editado con un tiempo aproximado de cuatro minutos.

Las presentaciones de Venus And Mars:


Hay una versión en casette que apareció en la misma época  TC-PCTC 254. (mostrada arriba)
En junio de 1980 "Venus And Mars" es eliminado.
En enero de 1985 estaba en el listado del sello Parlophone, ATAK 14 (+ TCATAK 14)  eliminado en 1988.
El 17 de octubre de 1988 Fame reedita el L.P. FA 3213, Casette TCFA 3213 y también aparece la primera edición en disco compacto por el sello Fame, con el número de catálogo CDFA 3213
(Número internacional es CDP 7 46984 2),
Este tiene un tiempo total de 53:10 con las canciones adicionales:
Zoo Gang (McCartney) 1:59
Lunch Box/Odd Sox (McCartney) 3:48
My Carnival (McCartney) 3:56
Las tres canciones son 3 lados b de singles.

En abril de 1993 una reedición remasterizada en disco compacto con el número de catálogo  CDPMCOL 6 (+ TCPMCOL 6),(número internacional CDP 7 89241 2), con el mismo tiempo de 53:10 remasterizado similar a la anterior aparición en disco compacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario