Powered By Blogger

domingo, 16 de mayo de 2010

Paul McCartney McCartney II








McCartney II
Es el tercer álbum en solitario de Paul McCartney; el primero como solista desde la formación de Wings en 1971 y el doceavo de su carrera. Editado el 16 de mayo de 1980 en Inglaterra y el 21 de mayo de 1980 en Estados Unidos, un año antes de la disolución de Wings, el álbum significó un giro brusco en el estilo musical de McCartney, debido a la experimentación de nuevos sonidos y al uso mayoritario en las canciones de sintetizadores.
Después de la edición de lo que sería el último álbum de estudio de Wings, Back to the Egg, McCartney se trasladó junto a su familia a Escocia para comenzar unas sesiones de grabación privadas en julio de 1979. La primera canción grabada, con el fin de probar el equipo, fue "Check My Machine". Al final de las sesiones, Paul había grabado en torno a unas veinte canciones por lo cual tenia material para un álbum doble pero finalmente con la producción debida se convertiría en un álbum simple.

Tras terminar, y sin ningún proyecto aún en mente para las canciones grabadas, volvió a trabajar con Wings para preparar una gira británica durante noviembre y diciembre de 1979. De forma simultánea, Paul McCartney editó "Wonderful Christmastime"/"Rudolph The Red-Nosed Reggae", su primer single en solitario desde 1971. La primera canción había sido grabada durante las sesiones de McCartney II, mientras que la cara B databa de 1975.
Después de años de negativas por parte de las autoridades japonesas a que Paul McCartney actuara en el país debido a su anterior posesión de marihuana, fue autorizado a actuar junto a Wings. Pese a ello, a su llegada a Tokio el 16 de enero de 1980, una búsqueda en el equipaje de McCartney reveló una bolsa con 219 gramos de marihuana, dando lugar a su inmediato arresto y a la consiguiente cancelación de la gira. Tras nueve días en prisión, McCartney fue liberado y extraditado, regresando de forma inmediata a Escocia. Decidido a aletargar durante un tiempo a Wings hasta que pensara en qué hacer con su futuro, editó un álbum con las canciones grabadas el anterior verano.


"Coming Up" fue editado como single el 10 de abril de 1980 en Inglaterra, con un video promocional y dos caras B: una versión del primer tema en directo, grabada durante su gira con Wings en Glasgow en 1979 y "Lunch Box/Odd Sox", grabada durante las sesiones de Venus and Mars en febrero de 1975. El single alcanzó el puesto #2 en el Reino Unido y el #1 en Estados Unidos.
La version de Coming Up en vivo fue grabada en el Glasgow Apollo  el 17 de diciembre de 1979 con la última formación de Wings.


Wings Coming Up Live 29 de diciembre de 1979 (Concierto para Kampuchea)

McCartney II fue finalmente editado a mediados de mayo de 1980 con división de opiniones. A pesar de algunas críticas musicales que tachaban el álbum de experimental, alcanzó el puesto #1 en Gran Bretaña el 31 de mayo de 1980 por dos semanas estando 18 semanas en las listas fue certificado disco de oro con más de 100,000 ventas;  alcanzó el #3 en Estados Unidos estando 19 semanas en las listas fue certficado disco de oro con más de 500,000 ventas.


El siguiente single, "Waterfalls", fue lanzado el 13 de junio de 1980 en Inglaterra, estuvo en el número 9 estando en las listas por ocho semanas. El lado B era la canción "Check My Machine". La portada era un dibujo de Christian Boutin y al otro lado una foto de Paul tomada por Linda con las letras de la canción al costado.
Se sabe de una edición rara de "Waterfalls" la cual estaba editada y duraba 3:22 en la otra cara un demo de la canción esta tenia una costo de 25 libras.



El tercer y último single que salió de McCartney II fue la canción "Temporary Secretary" siendo el lado B "Secret Friend" fue lanzado el 15 de septiembre de 1980 no llegó a entrar en las listas. Este fue el único single de 12 pulgadas de Paul solo aparecieron 25,000 copias pero termino resultando ser un single de colección con un precio que bordea en Inglaterra las 25 libras la copia. El lado B es Secret Friend un tema que dura un poco más de 10 minutos.
La portada es un dibujo del artista de Hipgnosis, Jeff Cummins (con trabajo de arte adicional de Paul) y la foto del otro lado es de David Thorpe. (parece sacada del video promocional de "Waterfalls"). Hay un promo raro de "Temporary Secretary" que es solo un lado de 7 pulgadas sin foto su precio aproximado es de 40 libras.

La primera edición del álbum en disco compacto contenía como temas adicionales "Check My Machine" y "Secret Friend", respectivamente caras B de los singles "Waterfalls" y "Temporary Secretary".


En 1993, McCartney II fue remasterizado y reeditado como parte de The Paul McCartney Collection, añadiendo a los dos primeros temas extra el single de Wings "Goodnight Tonight", grabado en 1979 al final de las sesiones de grabación de London Town.


Las canciones:

1.- "Coming Up" - 3:53
La voz de Paul es distorsionada usando varias velocidades en esta, el tema principal del álbum. Es una canción de baile es la menos experimetal del álbum. Paul utiliza una extraña voz nasal para la canción.
En el video promocional de "Coming Up" Paul imita a: Hank Marvin de The Shadows, Frank Zappa, Ron Mael, Andy Mackay, Ginger Baker ( "Animal" de The Muppets ) ...y a Paul McCartney versión Beatle 1964. Linda tambien aparece. En la batería aparece el logo "The Plastic Macs" una referencia a "The Plastic Ono Band" de John Lennon.El video promocional fue estrenado y presentado el 17 de mayo de 1980 en el programa de la NBC "Saturday Night Live" por Paul, Linda y Billy Cristal.

 2.- "Temporary Secretary" - 3:14 
La canción esta basada en un ritmo hipnótico tocada en el teclado se podría decir precursora de la música techno.
Una canción claramente en forma de letra para la oficina de empleo de Alfred Marks quien después de escuchar la canción queria utilizarla como campaña de publicidad en la radio. Le pidieron permiso a Paul pero el se negó.

3.- "On The Way" - 3:38 
Una balada tradicional con una bonita melodía, un buen tempo de bajo y dos hermosos solos realizados en dos guitarras eléctricas. El sonido de la guitarra cristalina y la voz de Paul que retumba da la sensación de un fondo cósmico a la canción.

Paul grabo el acompañamiento para este tema dejandolo alli por una semana.
Durante la semana se influenció en el programa de la BBC acerca de Alexis Korner y la tranformó en un número mas blusero. Un sonido grandioso y simple pero efectivo para la canción.

4.- "Waterfalls" - 4:42
Titulo original "I Need Love" .
La casa de Paul en Kent se llama "Waterfalls" (Cascadas) esta canción fue escrita durante las sesiones de grabación. Una hermosa balada con suaves teclados en el fondo. La letra y la atmófera que crea el teclado da una sensación de tranquilidad a lo largo de la canción. De las mejores del álbum.



En junio de 1980 se rodaría un video promocional para "Waterfalls" a cargo de Keef & Co en un escenario especial construido en Wansworth Common con escenas adicionales rodadas en un sitio de aeronaves abandonado. Para la edición Paul obtuvo una y medio tonos de poliestireno y un oso polar de 8 pies llamado Olaf alquilado del Circo de Chipperfield. Luego de numerosas reediciones, se llegaron a preparar un total de seis videos promocionales pero solo la tercera versión fue presentada en el programa Meet Paul McCartney. Waterfalls recibiria su primera transmisión en el programa para niños de ATV Tiswas el 14 de junio de 1980. El video no fue transmitido en la epóca en el programa Top Of The Pops.

5.- "Nobody Knows" - 2:52
Esta canción fue influenciada por el programa de la BBC acerca de Alexis Korner, pero empieza como una sola banda a lo Don Partridge. Un sonido bastante bullicioso.
Más un estilo a las raíces del rock and roll con un ritmo agradable, una buena batería y algunas guitarras eléctricas con la voz de Paul la cual es grabada en dos diferentes pistas.

6.- "Front Parlour" - 3:32
Un extraño y divertido instrumental con una batería computarizada nombrada asi porque fue grabado en el mismo cuarto de la hacienda de Paul.


7.- "Summer's Day Song" - 3:25
Agradables palabras, agradable melodía con un sentimiento himnario.
Una canción de paz con sintetizadores suaves y una pequeña contribución vocal de Paul la cual es doblada para las armonías.

8.- "Frozen Jap" - 3:40
Tercer instrumental esta suena similar a Aneka, construida con una fuerte batería y un sintetizador una clase de melodía asiática. Esta canción fue escrita mucho antes del incidente de Paul en Tokio. Uno puede relacionar esta canción con el arresto de Paul cuando escucha este tema.

9.- "Bogey Music" - 3:27
Paul utiliza varios trucos, efectos de eco y varia voces durante la grabación.
Como se describe en el interior de la funda, esta canción esta inspirada en el libro de Raymond Briggs "Fungus The Bogeyman" (traducido seria "Hongo El Coco"). Una remembranza en gran medida del sentimiento de los años 50 suena como una sola toma.

10.- "Darkroom" - 2:20
Esta suena como una improvisación como salió pero no tiene nada que ver con los intereses en fotografía de Linda. Mezclado de voces y efecto de batería.

11.- "One Of These Days" - 3:35
Una balada muy placentera de las mejores en el álbum. Con una línea de guitarra acústica buenísima.

Canciones adicionales de la reedición de 1993:

12.- "Check My Machine" – 5:52



Una canción instrumental y experimental con voces y efectos computarizados.

13.- "Secret Friend" – 10:30
Instrumental y experimental. Tiene ciertas reminicencias de jazz contemporaneo con algunos efectos experimentales computarizados.

14.- "Goodnight Tonight" – 4:21

En esta versión de 1993 aparece el single de éxito de Wings de 1979.

McCartney II 
Sesiones de grabación julio de 1979:
Las canciones fueron grabadas sin una consola mezcladora, con todos los micrófonos conectados directamente en la parte de atrás de la máquina de 16 canales de grabación de chez Macca. En todo los casos Paul trabajo con el bajo, la batería y la guitarra a los cuales les fue agregando las voces.
Aparte de la canciones editadas en el álbum las siguientes canciones fueron grabadas:
"Check My Machine": La primera canción grabada pero dejada de lado para el álbum mas tarde seria lado B. Empieza con unos sonidos bastante extraños, el primero es la voz del Frog (Sapo) que dice "Hi George" (Hola Jorge), la respuesta "Morning Terry" (Mañana Tery) y luego algo que suena como Barney Rubble (Pablo Marmol) de Los Picapiedras diciendo "Sticks and Stones..." (Palos y Piedras)
"Secret Friend" : La canción más larga que Paul grabó cerca de 10 minutos con 30 segundos. Posteriormente aparecería como lado B.
"Blue Swat": Inédita.
"Mr. H Atom": Inédita
"You Know I'll Get You Baby": Inédita
"Bogey Wobble" : Inédita
"Wonderful Christmastime" :Un single de éxito.
"All You Horseriders": aparecería en el documental de MPL "Blankit's First Show" acerca de los caballos de Linda. Fue mostrada por primera vez en BBC el 12 de julio de 1986.
Existe un bootleg llamado "The Lost McCartney Album" alli se pueden encontrar la mayoria de estas canciones incluida una versión mas extensa de "Coming Up".
La portada es de Linda y la primera después de varios años se aprecia en el vinilo de McCartney la etiqueta negra y plata del sello Parlophone. El interior contiene una foto de Paul en un lado con las letras en el otro.

Las presentaciones del McCartney II:
Existe una versión en cassette en la primera edición con número TCPCTC 258.
El álbum original y el cassette son descatalogados en 1986.
En septiembre de 1987 estaba enlistado en el sello Fame, FA 3191 (+ TCFA 3191).
En octubre de 1987 aparece la primera versión en disco compacto, esta en Fame con el número de catálogo CDFA 3191(el número internacional es CDM 7 52024 2)
El folleto contiene las fotos que se ven en el álbum original.
Este tiene un tiempo aproximado de 55:02con las canciones adicionales:

Check My Machine McCartney 5:49
El lado B de Waterfalls.

Secret Friend McCartney 10:29
El lado B de Temporary Secretary.

El 31 de enero de 1988 "McCartney II" es eliminada del catálogo de EMI.
En junio de 1993 una "remasterización" reedición en disco compacto con el número de catálogo CDPMCOL 11 (+ TCPMCOL 11),(número internacional CDP 7 89137 2).
 Esta edición tiene un folleto de 16 páginas que incluian las letras (incluida las canciones adicionales)
Con un tiempo aproximado de 59:31 y añade las canciones:

Check My Machine (McCartney) 5:49 
El lado B de "Waterfalls".

Secret Friend (McCartney) 10:29 
El lado B de "Temporary Secretary".

Goodnight Tonight (McCartney) 4:19
El single de éxito de 1979 de Paul & Wings.


 Una rareza en bootleg de McCartney


The Lost McCartney II Album
"Front Parlour" - 5:06 (mezcla alterna extensa)
"Frozen Jap" - 5:30 (mezcla alterna extensa)
"All You Horse Riders" - 3:45 (inédita)
"Blue Sway" - 6:04 (inédita)
"Temporary Secretary" - 3:05
"On The Way" - 3:27
"Mr. H. Atom" - 2:10 (inédita; figura Linda McCartney en la voz principal)
"Summer's Day Song" - 3:16 (versión instrumental)
"You Know I'll Get You Baby" - 3:45 (inédita)
"Bogey Wobble" - 3:14 (inédita una pieza de acompañamiento de "Bogey Music")
"Darkroom" - 3:38 (mezcla alterna extensa)
"One Of These Days" - 3:26
"Secret Friend" - 10:05
"Bogey Music" - 3:17
"Check My Machine" - 8:39 (mezcla alterna larga lado B de "Waterfalls")
"Waterfalls" - 4:29
"Nobody Knows" - 2:44
"Coming Up" - 5:26 (mezcla alterna extensa)

6 comentarios:

  1. muy bueno el analisis...y muy completo....me encanta este trabajo de paul....lo compre en el año 81 en vinilo y aun lo conservo...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Julian por tu comentario en si es un buen trabajo de Paul con buenas canciones Coming Up, Waterfalls, Nobody Knows o Waterfalls por mencionar algunas.
    Un saludo
    Piero

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, gran blog!1 Tan solo una puntualización; en el video clip del Coming Up no creo q se imite a Frank Zappa, si no a Richie Blackmore, o a algun otro guitar-hero de por ejemplo, unos Deep Purple o unas Led Zeppelin. Tambien creo q existe una referencia a Andy Mckay, pero creo q la seccion de vientos entera está basada, como sus sonido, en los metales del grupo Wizzard de Roy Wood.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Asi es amigo lástima que no pones tu nombre gracias por tu comentario creo que si tienes razón en lo de Andy McKay (Roxy Music) posteriormente Paul lo invitaria a trabajar con él en el álbum Pipes Of Peace. Sin lugar a dudas es él en el video de Coming Up, la información la saque de fuentes confiables.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Excelente blog y excelente análisis del álbum,un verdadero gusto poder saludarte desde Viña del mar, Chile un abrazo de José Luis Acevedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Jose Luis Acevedo y que bueno que te gustó el análisis de McCartney II.
      Saludos

      Eliminar