Powered By Blogger

sábado, 8 de mayo de 2010

Los Beatles Let It Be

Let It Be






Apple [Parlophone] · PXS 1
Primera edición : 08 de Mayo de 1970
Estuche conteniendo el Disco con referencia PCS 7096 (estéreo)


Más el libro de 164 páginas "The Beatles Get Back" (con fotos y diálogos del rodaje de la película)

Apple [Parlophone] · PCS 7096 (estéreo)
Reedición (sólo disco) - 6 de Noviembre de 1970

Cara · 1 (Lado A)
1. Two Of Us  2. Dig A Pony  3. Across The Universe  4. I Me Mine
5. Dig It  6. Let It Be  7. Maggie Mae

Cara · 2 (Lado B)
1. I've Got A Feeling  2. One After 909  3. The Long And Winding Road
4. For You Blue  5. Get Back

Producido por Phil Spector
(sobre producción anterior de George Martin y Glyn Johns)


Apple [Parlophone] · TC-PCS 7096 (estéreo)
Primera edición - Junio 1970 (aprox.)
(pocas semanas después de la edición del álbum)


Apple [Parlophone] · CDP 7 46447 2 - UK: CD-PCS 7096 (estéreo)
Primera edición - 19 Octubre 1987
Premios Grammy · 1970
John Lennon / Paul McCartney / George Harrison / Ringo Starr
(compositores)
Mejor Banda Sonora Original para Película ó Especial de TV ·


El proyecto Let It Be fue el nadir de la carrera de los Beatles. Las desavenencias que habían aflorado a lo largo de las prolongadas sesiones del Álbum Blanco acabaron convirtiéndose en auténticas peleas. Los Beatles no podían ponerse de acuerdo en nada que no fuera producir el álbum siguiente sin los innumerables recordings con que adornaron sus grabaciones anteriores (de ahí el nombre original del álbum, Get Back) (Regresa).

Después de grabar una toma tras otra de cada canción, ninguno de los Beatles tenía ganas de volver a escuchar las cintas para seleccionar la mejor versión. Así que de ello tuvo que ocuparse el productor Glyn Johns y, más tarde, el productor Phil Spector; el álbum se editó finalmente más de un año después, como Let It Be y con el grupo ya disuelto.

La fecha de edición del álbum fue tremendamente conflictiva. Se pidió a McCartney que pospusiera la edición de su primer álbum en solitario para que no compitiera conLet It Be. McCartney se negó. Entonces se pidió a Starr que mediara en el asunto, ya que era el único que todavía mantenía una relación aceptable con Paul.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)


Starr : "Para mi gran consternación, perdió totalmente los estribos, me gritó y me amenazó con las manos mientras decía: 'Voy a acabar con todos vosotros' y: 'Lo vais a pagar'. Me dijo que me pusiera el abrigo y me marchara".
"Apple To The Core": Peter McCabe / Robert D. Schonfeld (1972)

McCartney se salió con la suya. Su álbum fue el primero en editarse (abril).
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)
Simultáneamente a su edición, McCartney anunció que abandonaba los Beatles.

Edición en Estados Unidos:

"LET IT BE"
18 de mayo de 1970 (Apple/Capitol AR 34001 estéreo)
Editado con el mismo formato y contenido que en el Reino Unido (sin estuche ni libro)
La canción "Dig A Pony" aparece aquí como "I Dig A Pony".

Ensayos:
Estudios Twickenham Film, (St. Margaret's, Twickenham)
Etudios Apple, (3 Savile Row, London W1)

Grabación:
Estudios EMI, (3 Abbey Road, London NW8)
Estudios Apple, (3 Savile Row, London W1)
Estudios Olympic Sound, (117 Church Road, Barnes, London SW13)

Entre el 22 de enero de 1969 y el 2 de abril de 1970, incluidos los distintos trabajos en Sala de Control, hasta llegar a las mezclas finales, exceptuando el tema "Across The Universe" que ya había sido grabado con anterioridad (4 y 8 de febrero de 1968) y recuperado para su publicación en el álbum benéfico de la "World Wildlife Fund" (editado en diciembre de 1969) y en Let It Be (ver datos en la entrada de cada canción).
Originalmente, las sesiones de grabación de enero de 1969 debían ser ensayos para una actuación en directo, que sería filmada y televisada a todo el mundo. Los ensayos fueron filmados para un documental aparte.

George Martin: "Ya desde el principio, todo el asunto de Let It Be no tuvo nada que ver con lo que habíamos hecho hasta entonces. Fue una experiencia desagradable. Las relaciones entre los Beatles estaban bajo mínimos.

"Let It Be era una idea brillante, creo que de Paul. La idea original era grabar un álbum con nuevo material, ensayarlo y tocarlo por primera vez en directo y ante el público, en disco y en película. En otras palabras, grabar un álbum en directo con material nuevo, algo que nadie había hecho nunca... El problema estribaba en que era invierno en Inglaterra y que, para reunir al público que requerían los Beatles, se necesitaba un auditorio inmenso. Y ese auditorio sencillamente no lo teníamos. En un momento dado, ¡llegamos a hablar de hacer un concierto en el desierto de Túnez!...".
"Digital Audio" (diciembre 1985)

John Lennon: "Alguien mencionó el Coliseo de Roma, y creo que al principio Paul incluso habló de un maldito barco en alta mar. En cuanto a mí, rápidamente me sedujo la idea de hacerlo en un manicomio".
"The Beatles · A Celebration": Geoffrey Giuliano (1986)

George Martin: "John insistió desde el principio en que no quería más porquería en las grabaciones (recordings)... Así que ensayaban y grabábamos. Horas y horas de grabación. Pero nunca lográbamos exactamente lo que queríamos, por muy bueno que fuera, a pesar de hacer una toma tras otra... Llegamos a hacer sesenta y dos tomas de una sola pista".
"Digital Audio" (diciembre 1985)
"Para coordinarlo todo, Paul intentaba organizar a todo el mundo y se fue volviendo bastante autoritario, lo cual no gustaba a los otros tres. Pero era la única forma de reunirse. John se largaba con Yoko, George decía que no vendría al día siguiente. Era la desintegración general, el desencanto".
"The Compleat Beatles" · documental (1982)

Finalmente, el 10 de enero, Harrison anunció su oposición al plan del álbum y abandonó el estudio.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Poco antes de que se iniciaran las sesiones, Harrison volvió de Estados Unidos, donde había estado tocando con diferentes músicos de forma distendida y participativa.

George Harrison : "Aquel espíritu participativo contrastaba enormemente con la actitud de superioridad musical que Paul me había mostrado durante años. En circunstancias normales, no dejaba que esa actitud afectase a mi tranquilidad, y siempre le dejaba que hiciera las cosas a su manera, incluso cuando aquello significara que no se grabaran mis canciones.
"Cuando volví de Estados Unidos... me sentía muy feliz, pero rápidamente me di cuenta de que tenía que vérmelas con el Paul de siempre... Ante las cámaras, durante el mismo rodaje, Paul empezó a 'criticar' mi forma de tocar".
"Apple To The Core": Peter McCabe / Robert D. Schonfeld (1972)
"... En la película hay una escena en que Paul y yo estamos discutiendo... e intentamos disimularlo. En la escena siguiente ya no estoy y aparece Yoko gritando, soltando sus chillidos. Yo me había marchado a casa y allí compuse 'Wah-Wah'. Aquella historia me había dado un wah-wah. un enorme dolor de cabeza por toda la discusión, un terrible dolor de cabeza..."
"Crawdaddy" (febrero 1977)

"Wah-Wah" --- you've given me a wah-wah --- (Me has dado un wah-wah) apareció más tarde en el álbum "All Things Must Pass" de Harrison.

George Harrison : "... Las vibraciones eran de los más raro. Me daba cuenta de que estaba empezando a saber disfrutar como músico, pero, en cuanto volví con los Beatles, aquello fue demasiado difícil. El hecho de haber pasado tanto tiempo juntos nos imponía demasiadas limitaciones. Era frustrante ver lo encasillados que estábamos todos".
"Crawdaddy" (febrero 1977)

Ringo Starr : "Al final George estaba en la posición más difícil, porque John y Paul querían incluso escribirle los solos, Paul era inflexible en cuanto a la forma en que quería sus solos y eso frustraba a George".
"Musician" (febrero 1982)

Harrison no apareció en tres días.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)
Después de la pelea, tuvo la sensación de que Paul le trataba musicalmente más como a un igual.
"Apple To The Core": Peter McCabe / Robert D. Schonfeld (1972)
Puesto que el proyecto original no podía progresar sin la presencia de Harrison, los cuatro Beatles acordaron continuar con las sesiones, aunque destinándolas a un álbum sin el arsenal de recordings de álbumes anteriores, y con la filmación de la película.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

George Harrison : "... Traje a Billy Preston a Let It Be, y eso ayudó a que los otros se controlaran un poco más. Sobre todo John y Paul, que tuvieron que comportarse con más generosidad".
"Crawdaddy" (febrero 1977)

John Lennon : "Paul tenía la impresión errónea de que iba a hacernos ensayar. Por supuesto, con los veinte años que llevábamos tocando juntos, eso era imposible. Así que íbamos grabando tomas, pero sin el menor entusiasmo. Era realmente una sensación horrible estar en los estudios Twickenham a las ocho de la mañana, con un tío metiéndote una cámara en las narices y esperando que hicieras buena música, y con lucecitas de colores parpadeándote en la cara sin parar. Aquello acabó pareciéndome una maldita versión pirata de una película doméstica de 8 mm., y la verdad es que todo me importa un pito. Como a todos".
"The Beatles · A Celebration": Geoffrey Giuliano (1986)

Las diferentes sesiones acumularon un total de noventa y seis horas de filmación y treinta horas de música. La música incluía muchos temas de rock clásicos.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Ringo Starr : "Realmente en Let It Be volvimos a ser un conjunto. Tocamos en directo en lo alto de aquel edificio y eso era lo que se estaba grabando. Pero entonces ya era demasiado tarde para mantener unidos a los Beatles".
"Musician" (febrero 1982)

Trayectoria en las listas  (Record Retailer):
23 de mayo de 1970 : Entró directamente en el nº 1 y permaneció en él 3 semanas.
Permanencia total : 59 semanas.

También fue nº 1 en las listas del "New Musical Express" y "Melody Maker".
Su lanzamiento inicial en formato de estuche conteniendo el disco más un libro de 164 páginas, encareció considerablemente el producto (más de 2,19 libras). Esto hizo que los pedidos adelantados no llegaran, ni de lejos a las cifras alcanzadas por los anteriores LP's, aunque esto no impidió que entrase directamente en el nº 1.
Sin embargo en Estados Unidos estos pedidos llegaron hasta 3.700.000 con lo que, a 7 dólares cada uno, se superaron los 25.000.000 de dólares de venta. Esto supuso un récord en la historia de la industria norteamericana en cuanto número de pedidos por adelantado de un álbum.
Actualmente se estima en algo más de 5.000.000 las ventas mundiales de este álbum.
Fue nº 1 en las listas de "Billboard", "Cashbox" y "Record World".
"The Complete Beatles Chronicle": Mark Lewisohn (1992)

La portada:
El diseño negro y casi fúnebre de la portada del álbum fue obra de John Kosh con fotos de Ethan A. Russell.
La edición original del álbum en el Reino Unido consistía en un estuche conteniendo el álbum y un libro titulado "The Beatles Get Back" que incluía fotogramas y diálogos del rodaje de la película, diseñado por John Kosh, producido por Neil Aspinall y con textos de Jonathan Cott y David Dalton.
La foto que originalmente iba a ser utilizada en la portada fue tomada por Angus McBean en el mismo lugar donde hizo la de la portada del primer álbum de los Beatles,"Please Please Me". La instantánea sería utilizada más adelante en el álbum recopilatorio 1967-1970.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Paul McCartney : "Por primera vez en un álbum de los Beatles, la publicidad fue excesiva y engañosa. En aquella época había una gran tensión entre los Beatles y no eran tiempos felices. Decían que el álbum iniciaba una nueva etapa de los Beatles y no había nada más lejos de la verdad. Aquél era el último álbum de los Beatles en publicarse y eso lo sabía todo el mundo".
"Lennon": Ray Coleman (1985)


Varios:
De las sesiones salió un álbum que debía editarse en agosto de 1969 bajo el título "The Beatles Get Back". Sin embargo, en el último momento se retuvo la edición del álbum para que coincidiera con la de la película. Debido al retraso, los Beatles volvieron al estudio y grabaron "Abbey Road".
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Se detallan a continuación las dos versiones que se prepararon para su edición, hasta que Phil Spector se hizo cargo de las mezclas definitivas.

1ª versión (28 de mayo de 1969)

Cara 1 (A):
1. The One Afer 909 (30-I-69)
2. Rocker (22-I-69)
3. Save The Last Dance For Me (22-I-69)
4. Don't Let Me Down (22-I-69)
5. Dig A Pony (24-I-69)
6. I've Got A Feeling (24-I-69)
7. Get Back (28-I-69) versión Single

Cara 2 (B):
1. For You Blue (25-I-69)
2. Teddy Boy (24-I-69)
3. Two Of Us (24-I-69)
4. Maggie Mae (24-I-69)
5. Dig It (26-I-69)
6. Let It Be (31-I-69 / 30-IV-69)
7. The Long And Winding Road (31-I-69)
8. Get Back (reprise) (28-I-69)

Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan

2ª versión (5 de enero de 1970)

Cara 1 (A):
1. The One Afer 909 (30-I-69)
2. Rocker (22-I-69)
3. Save The Last Dance For Me (22-I-69)
4. Don't Let Me Down (22-I-69)
5. Dig A Pony (24-I-69)
6. I've Got A Feeling (24-I-69)
7. Get Back (28-I-69) versión Single
8. Let It Be (31-I-69 / 30-IV-69)

Cara 2 (B):
1. For You Blue (25-I-69)
2. Two Of Us (24-I-69)
3. Maggie Mae (24-I-69)
4. Dig It (26-I-69)
5. The Long And Winding Road (31-I-69)
6. I Me Mine (3-I-70)
7. Across The Universe (4 / 8-II-68)
8. Get Back (reprise) (28-I-69)

Productor e Ingeniero: Glyn Johns
Inicialmente, Lennon quiso editar Let It Be tal cual estaba, sin efectos de estudio, para mostrar al mundo la desintegración del grupo.
"Rolling Stone" (diciembre 1970)

Más tarde, Lennon y Harrison decidieron dejar a Phil Spector volver a producir las cintas de las sesiones. En lugar de mostrar a los Beatles sin los efectos dulcificadores del estudio, que era la intención original del grupo, Spector añadió coros femeninos y arreglos orquestales a cuatro temas: "Across The Universe", "I Me Mine", "Let It Be" y "The Long And Winding Road".
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

George Martin : "Pensé que la parte orquestal no era representativa en absoluto. A lo largo de los años habíamos establecido un estilo de música particular ---generalmente haciendo recordings en la mayoría de los temas de los Beatles--- y me pareció que lo que había hecho Phil Spector no sólo no era representativo, sino también equivocado... Lo que ocurrió con Let It Be me decepcionó totalmente".
"Digital Audio" (diciembre 1985)

Comentarios de Los Beatles :
Paul McCartney : "... La mejor versión del álbum Let It Be fue la primera, antes de que nadie la manipulara; las primeras mezclas de Glyn Johns eran fantásticas, aunque muy espartanas; hubiera sido un disco muy avanzado si hubiera salido tal cual. Antes de que lo pulieran, era de los mejores álbumes de los Beatles porque era vanguardista. Me encantaba".
"Musician" (febrero 1988)

John Lennon : "Hacer la película Let It Be fue un infierno... Fueron las sesiones más abyectas que pueda imaginarse".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

Paul McCartney : "Let It Be fue muy desagradable".
"Rolling Stone" (septiembre 1986)

George Harrison : "¡No podía aguantarlo más! Decidí que ya era suficiente. Ya no era divertido; de hecho, estar en ese grupo era estar a disgusto".
"The Beatles · A Celebration": Geoffrey Giuliano (1986)

La Pelicula



Rodaje:
Entre el 2 y el 31 de enero de 1969.




Estreno: 13 de mayo de 1970 en Nueva York y el 20 de mayo de 1970 en el  "London Pavillion" de Londres y Liverpool.



"Two Of Us"
Título de trabajo: "On Our Way Home"
Compuesta por Paul McCartney

McCartney la compuso pensando en él mismo y en su mujer, Linda.
"Lennon": Ray Coleman (1985)

Instrumentación:
Lennon: voz solista, guitarra acústica, introducción hablada
McCartney: voz solista, guitarra acústica
Harrison: bajo (tocado con guitarra eléctrica)
Starr: batería

En este tema no se tocó el bajo, pero Harrison tocó notas bajas con la guitarra.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Ensayos:
Estudios Twickenham Film (St. Margaret's, Twickenham):
2, 3, 6, 8, 9 y 10 de enero de 1969

Estudios Apple (3 Savile Road, London W1):
23, 24, 25, 26, 28, 29 y 31 de enero de 1969

Estudios Apple (3 Savile Road, London W1):
Grabación: 24 de enero de 1969
tomas sin numerar: batería, guitarra acústica, bajo, voces
Productor: George Martin ?
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Neil Richmond

Grabación: 25 de enero de 1969
tomas sin numerar: batería, guitarra acústica, bajo, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Alan Parsons

Grabación: 31 de enero de 1969
tomas 10-12 (numeración de claqueta de la película): batería, guitarra acústica, bajo, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Alan Parsons

Estudios Olympic Sound (117 Church Road, Barnes, London SW13):
Mezcla estéreo: 10 de marzo de 1969
remezclas de tomas del 24 de enero de 1969
Productor: George Martin ?
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: desconocido

Mezcla estéreo: 11 de marzo de 1969
remezclas de tomas del 25 de enero de 1969
Productor: George Martin ?
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: desconocido

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Mezcla mono: 25 de abril de 1969
remezcla 1 de toma 12 del 31 de enero de 1969
Productor: no asignado
Ingeniero: Peter Mew
2º Ingeniero: Chris Blair

Estudios Olympic Sound (117 Church Road, Barnes, London SW13):
Mezcla estéreo: 7 de mayo de 1969
inserciones para proyecto LP "Get Back"
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan

Mezcla estéreo: 9 de mayo de 1969
inserciones para proyecto LP "Get Back"
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan

Cinta master: 28 de mayo de 1969
unión y compilación proyecto LP "Get Back" (1ª versión)
Cara B - corte 3 · (24-I-69)
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan

Cinta master: 5 de enero de 1970
unión y compilación proyecto LP "Get Back" (2ª versión)
Cara B - corte 2 · (24-I-69)
Productor e Ingeniero: Glyn Johns


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Mezcla estéreo: 25 de marzo de 1970
remezclas 1-2 de toma 12 del 31 enero 1969
Productor: Phil Spector
Ingeniero: Peter Bown
2º Ingeniero: Roger Ferris

MEZCLA UTILIZADA PARA EL ÁLBUM:
Estéreo: 25 marzo 1970 (remezcla 2)

Varios:
Esta canción es interpretada dos veces en la película Let It Be. La primera versión está improvisada por McCartney y Lennon y es algo más rápida. La segunda es la versión del disco.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

El título original era "On Our Way Home" (De camino a casa) y la canción fue grabada por Mortimer bajo ese título en mayo de 1969. McCartney produjo la grabación, que nunca fue editada.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)


"Dig A Pony"
Título de trabajo: "All I Want Is You"
Canción escrita por John Lennon, con el estribillo "All I want is you" (Todo cuanto quiero eres tú), la canción se refiere presumiblemente a Yoko.
"Lennon": Ray Coleman (1985)
Lennon la compuso como dos canciones separadas: "All I Want Is You" y "Dig A Pony". De hecho, en el listado de canciones original del álbum Get Back, esta canción se titulaba "All I Want Is You".
"The Beatles On Record": J.P. Russell (1982)

Instrumentación:
Lennon: voz solista, guitarra solista / rítmica
McCartney: armonía vocal, bajo
Harrison: guitarra solista
Starr: batería

Ensayos:
Estudios Twickenham Film (St. Margaret's, Twickenham): 2, 7, 13 de enero de 1969

Estudios Apple (3 Savile Road, London W1): 22, 23, 26, 28, 29 de  enero de 1969

Estudios Apple (3 Savile Road, London W1):
Grabación: 22 de enero de 1969
tomas sin numerar: batería, bajo, guitarra solista, guitarra solista / rítmica, voces
Productor: George Martin ?
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: no asignado

Grabación: 24 de enero de 1969
tomas sin numerar: batería, bajo, guitarra solista, guitarra solista / rítmica, voces
Productor: George Martin ?
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Neil Richmond


Grabación: 28 de enero de 1969
tomas sin numerar: batería, bajo, guitarra solista, guitarra solista / rítmica, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Alan Parsons

Grabación: 30 de enero de 1969 - Azotea de los estudios Apple
toma 1: batería, bajo, guitarra solista, guitarra solista / rítmica, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Alan Parsons

Mezcla estéreo: 5 de febrero de 1969
remezcla de toma 1 del 30 de enero de 1969
Productor: George Martin ?
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Alan Parsons


Estudios Olympic Sound (117 Church Road, Barnes, London SW13):
Mezcla estéreo: 10 de marzo de 1969
remezcla de tomas del 24 de enero de 1969
Productor: George Martin ?
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: desconocido

Mezcla estéreo: 7 de mayo de 1969
inserciones para proyecto LP "Get Back"
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan


Mezcla estéreo: 9 de mayo de 1969
inserciones para proyecto LP "Get Back"
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan

Cinta master: 28 de mayo de 1969
unión y compilación proyecto LP "Get Back" (1ª versión)
Cara A - corte 5 · (24-I-69)
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan

Cinta master: 5 de enero de 1970
unión y compilación proyecto LP "Get Back" (2ª versión)
Cara A - corte 5 · (24-I-69)
Productor e Ingeniero: Glyn Johns

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Mezcla estéreo / Edición: 23 de marzo de 1970
remezclas 1-2 de toma 1 del 30 de enero de 1969
(suprimiendo dos líneas de la canción)
Productor: Phil Spector
Ingeniero: Peter Bown
2º Ingeniero: Roger Ferris

MEZCLA UTILIZADA PARA EL ÁLBUM:
Estéreo: 23 de marzo de 1970 (remezcla 2)

Varios:
Interpretada en la película Let It Be durante la secuencia de la azotea.
Película "Let It Be" (1970)

Esta canción apareció en el álbum norteamericano bajo el título "I Dig A Pony".
"The Beatles On Record": J.P. Russell (1982)

Comentarios de Los Beatles:
John Lennon : "Otra porquería".
"Playboy" (septiembre 1980)




"Across The Universe"
Canción escrita por John Lennon.

John Lennon : "Estaba acostado al lado de mi primera mujer y estaba irritado. Supongo que ella me había dado la lata con algo, luego se había dormido y yo seguía oyendo sus palabras una y otra vez, como si fueran un río sin fin. Bajé las escaleras y aquello se convirtió en una especie de canción cósmica más que en una canción de cabreo... Me sacó de la cama. Yo no quería escribirla, sólo estaba irritado y fui abajo, pero no pude volver a la cama hasta que la acabé...".
"Playboy" (septiembre 1980)

Otros recuerdan su creación de manera distinta. Algunas fuentes dicen que Lennon escribió la letra de esa canción al levantarse una mañana de 1967, a las siete, pensando "Pools of sorrow, waves of joy" (Charcos de tristeza, olas de alegría). Escribió estas palabras y luego añadió unos nueve versos.
"Lennon": Ray Coleman (1985)

Instrumentación:
Lennon: voz solista, segunda voz, guitarra rítmica acústica, guitarra solista
McCartney: segunda voz, bajo, piano
Harrison: segunda voz, sitar, tamboura
Starr: batería, maracas

Phil Spector: diséño orquesta
Richard Hewson: arreglos y dirección orquestal
Músicos de estudio: orquesta y coro de 49 componentes (18 violines, 4 violas, 4 violonchelos,
1 arpa, 3 trompetas, 3 trombones, 2 guitarras rítmicas, 14 voces femeninas)
Lizzie Bravo, Gayleen Pease (fans elegidas al azar): coros

Sitar : Instrumento indio de largo mástil, parecido a una guitarra, con trastes movibles, de
tres a siete cuerdas, y diez o más cuerdas afines.
Tamboura : Laúd sin trastes de largo mástil con cuatro cuerdas de alambre tocadas con los
dedos, que se utiliza para proporcionar el acompañamiento de zumbido en la música hindú.
"The Beatles · Revolution In The Head": Ian MacDonald (1997)


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 4 de febrero de 1968
tomas 1-7:
toma 1: guitarra rítmica acústica, tomtoms, tamboura
tomas 2-7 (no hubo toma 3): guitarra rítmica acústica, voz solista, tomtoms, sitar
Productor: George Martin
Ingeniero: Ken Scott
2º Ingeniero: Richard Lush
Grabación:
recording sobre toma 7: voz solista, voces, coros
reducción de cinta toma 7 en toma 8
recording sobre toma 8: batería, bajo (grabados hacia atrás)
efectos de sonido tomas 1-3:
toma 1: Los cuatro Beatles imitando sonidos de la Naturaleza
tomas 2-3: guitarra (con sonido arpa)
Productor: George Martin
Ingeniero: Martin Benge
2º Ingeniero: Phil McDonald


Grabación: 8 de febrero de 1968
recording sobre toma 8: voz solista, guitarra (Lennon), maracas, piano
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick - Ken Scott
2º Ingeniero: Richard Lush
Mezcla mono:
remezclas 1-2 de toma 8
Productor: George Martin
Ingeniero: Ken Scott
2º Ingeniero: Richard Lush


Estudios Olympic Sound (117 Church Road, Barnes, London SW13):
Mezcla estéreo: 7 de mayo de 1969
inserciones para proyecto LP "Get Back"
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan

Mezcla estéreo: 9 de mayo de 1969
inserciones para proyecto LP "Get Back"
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Mezcla estéreo: 2 de octubre de 1969
remezclas 1-2 de toma 8: con adición simultánea de efectos de sonido: pájaros, etc.
Productor: George Martin
Ingeniero: Jeff Jarratt
2º Ingeniero: Alan Parsons


Estudios Olympic Sound (117 Church Road, Barnes, London SW13):
Mezcla estéreo: 5 de enero de  1970
remezcla 3 de toma 8: eliminando coros y efectos de sonido
Cinta master:
unión y compilación proyecto LP "Get Back" (2ª versión)
Cara B - corte 7 · (4 / 8-II-68)
Productor e Ingeniero: Glyn Johns

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Mezcla estéreo: 23 de marzo de 1970
remezclas 1-8 de toma 8
Productor: Phil Spector
Ingeniero: Peter Bown
2º Ingeniero: Roger Ferris

Grabación: 1 de abril de 1970
reducción de cinta toma 8 en toma 9;
recording sobre toma 9: orquesta y coro
Productor: Phil Spector
Ingeniero: Peter Bown
2º Ingeniero: Richard Lush

Mezcla estéreo: 2 de abril de1970
remezclas 10-13 de toma 9
Productor: Phil Spector
Ingeniero: Peter Bown
2º Ingeniero: Roger Ferris

MEZCLA UTILIZADA PARA EL ÁLBUM:
Estéreo: 2 de abril de 1970 (remezcla 13)

La grabación no se utilizó durante varios meses hasta que, bajo formas diferentes, apareció en "No One's Gonna Change Our World", álbum benéfico para la "World Wildlife Fund" y en "Let It Be". En el álbum benéfico, se aceleró la grabación original y se añadieron efectos de animales salvajes durante la mezcla, efectuada el 2 de octubre de 1969. En "Let It Be", el productor Phil Spector eliminó algunos sonidos de la cinta original, le bajó el tempo y añadió orquesta y coro.
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

Discografía relacionada (1962-1970):

LP: No One's Gonna Change Our World · A-1
en beneficio de la fundación ecológica, "World Wildlife Fund"
Regal Star·Line SRS 5013 (estéreo)
12 de diciembre de 1969

Varios:
Durante la sesión del 4 de febrero. Lennon y McCartney decidieron incluir voces en falsete. McCartney salió al encuentro de las fans que se agrupaban fuera del estudio, habló con ellas e invitó a dos para que hicieran una prueba.
La primera versión de esta canción estaba originalmente destinada a ser la cara A del single de marzo de 1968, pero en el último momento fue sustituida por "Lady Madonna".
Empezó a trabajarse en ella un día después de grabar "Lady Madonna".
La versión suministrada a la "World Wildlife Fund" fue incluida en "No One's Gonna Change Our World", un álbum benéfico con grabaciones de distintos artistas (ver información LP). Más tarde también apareció en las versiones inglesa y norteamericana de "Rarities" y en "Past Masters, Volume 2".
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Esta canción fue interpretada en la película Let It Be.
Película "Let It Be" (1970)

Más adelante David Bowie grabó esta canción para su LP "Young Americans" (1975), con acompañamiento de guitarra de Lennon.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

Comentarios de Los Beatles:
John Lennon:  "Esta fue una de mis canciones favoritas..."
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)
"Una de mis mejores canciones. No es una de las mejores grabaciones, pero me gusta la letra".
"Hit Parader" (abril 1972)

John Lennon : "... Los Beatles no la grabaron bien. Creo que, inconscientemente, a veces tratábamos de cargarnos, y digo 'nosotros', aunque creo que Paul lo hacía más que los demás; Paul... inconscientemente trataba de cargarse una gran canción... como cuando jugábamos a experimentar con mis grandes temas, como 'Strawberry Fields', que siempre me pareció mal grabada. Esa canción salió adelante y fue un éxito. Eso sí, podíamos pasarnos horas limando pequeñas asperezas en las canciones de Paul; pero cuando pasábamos a las mías, sobre todo si era una gran canción como 'Strawberry Fields' o 'Across The Universe', sin saber cómo se instauraba un ambiente de pasotismo, informalidad y experimentación".
"Playboy" (septiembre 1980)

John Lennon : "La grabación original fue una auténtica mierda. Yo cantaba desafinado y, en vez de conseguir un coro decente, cogimos a fans que estaban fuera... "Apple Scruffs" ("Restos de manzana", juego de palabras con el nombre de la discográfica, Apple Records.) o como quiera que se llamen. Llegaron y se pusieron a cantar desafinando. A nadie le interesaba cantar la melodía original".
"Phil Spector bajó el tempo de la cinta, añadió cuerdas... Hizo un trabajo especial".
Lennon: Ray Coleman (1985)



"I Me Mine"
Canción escrita por George Harrison.
Harrison basó la música en una canción que vio en televisión interpretada por una banda de marchas austriaca.
"Rolling Stone" (julio de 1970)

Instrumentación:
McCartney: armonía vocal, bajo, órgano, piano eléctrico
Harrison: voz solista, armonía vocal, guitarra acústica, guitarra solista
Starr: batería

Phil Spector: diséño orquesta
Richard Hewson: arreglos y dirección orquestal
Músicos de estudio: orquesta de 35 componentes (18 violines, 4 violas, 4 violonchelos, 1 arpa,
3 trompetas, 3 trombones, 2 guitarras rítmicas)

Ensayos:
Estudios Twickenham Film (St. Margaret's, Twickenham): 8 de enero de 1969.


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 3 de enero de 1970
tomas 1-16: batería, bajo, guitarra acústica, voz solista
recording sobre toma 16: voz solista, armonías vocales, piano eléctrico, guitarra solista, órgano, guitarra acústica
Productor: George Martin
Ingeniero: Phil McDonald
2º Ingeniero: Richard Langham


Estudios Olympic Sound (117 Church Road, Barnes, London SW13):
Mezcla estéreo: 5 de enero de 1970
remezcla 1 de toma 16
Cinta master:
unión y compilación proyecto LP "Get Back" (2ª versión)
Cara B - corte 6 · (3-I-70)
Productor e Ingeniero: Glyn Johns


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Mezcla estéreo: 23 de marzo de 1970
remezclas 1-3 de toma 16
Edición:
de remezclas estéreo 1+2+3 de toma 16 llamada remezcla estéreo 2
Productor: Phil Spector
Ingeniero: Peter Bown
2º Ingeniero: Roger Ferris

Grabación: 1 de abril de 1970
reducción de cinta edición extendida de toma 16 en tomas 17-18
recording sobre toma 18: orquesta
Productor: Phil Spector
Ingeniero: Peter Bown
2º Ingeniero: Richard Lush


Mezcla estéreo: 2 de abril de 1970
remezclas 10-12 de toma 18
Edición:
de remezclas estéreo 11+12 de toma 18
Productor: Phil Spector
Ingeniero: Peter Bown
2º Ingeniero: Roger Ferris

MEZCLA UTILIZADA PARA EL ÁLBUM:
Estéreo: 2 de abril de 1970 (edición remezclas 11+12).

Varios:
En la película Let It Be, Harrison le canta la canción a Starr, acompañándose con una guitarra acústica. Se refiere a la canción como a un "vals pesado". Tres beatlesinterpretan la canción mientras Lennon baila el vals con Yoko Ono.
Película "Let It Be" (1970)

Un año después, cuando los primeros cortes de la película mostraban que se incluirían las escenas del ensayo de esta canción, los Beatles tuvieron que volver al estudio para grabarla correctamente.
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

Comentarios de Los Beatles:
George Harrison : "' 'I Me Mine' es el problema del ego... [Después de tomar LSD] miré a mi alrededor y todo lo que veía tenía que ver con mi ego: ya sabes, 'mi hoja de papel', 'mi ropa', dámelo a mí', yo soy'. Me volvió loco; odiaba todo lo que tenía que ver con mi ego; fue un flash sobre todo lo falso y precario que tanto me desagradaba.
"Más tarde aprendí de ello: comprendí que había alguien más aparte de los chismosos de siempre (es como me sentía: no había visto ni oído ni hecho nada en toda mi vida, y sin embargo no había dejado de hablar). Lo que yo era se convirtió en el orden del día.
"De cualquier forma, eso es lo que salió: 'I Me Mine'. ... Allen Klein pensó que era una canción italiana --ya sabes, 'Cara Mia Mine'-- pero es sobre el ego, el eterno problema...".
"I Me Mine": George Harrison / Derek Taylor (1980)



"Dig It"
Lennon (25%) - McCartney (25%) - Starkey (25%) - Harrison (25%)

Instrumentación:
Lennon: voz solista, guitarra acústica
McCartney: segunda voz, bajo
Harrison: segunda voz, guitarra solista
Starr: batería

Billy Preston: órgano Hammond
Heather Eastman (con 6 años): voces (inicio canción)

Heather Eastman era hija de Linda Eastman que poco más tarde (Marzo 1969), se casaría con Paul McCartney.


Ensayos:
Estudios Apple (3 Savile Road, London W1): 24, 26, 28 y 29 de enero de 1969.

Estudios Apple (3 Savile Road, London W1):
Grabación: 24 de enero de 1969
versión 1 (tomas sin numerar): batería, bajo, guitarra acústica, guitarra solista, órgano, voces
Productor: George Martin ?
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Neil Richmond

Grabación: 26 de enero de 1969
versión 2 (tomas sin numerar): batería, bajo, guitarra acústica, guitarra solista, órgano, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Neil Richmond


Estudios Olympic Sound (117 Church Road, Barnes, London SW13):
Mezcla estéreo: 13 de marzo de 1969
remezclas de versiones 1-2
Productor: George Martin ?
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: desconocido

Mezcla estéreo: 7 de mayo de 1969
inserciones para proyecto LP "Get Back"
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan

Mezcla estéreo: 9 de mayo de 1969
inserciones para proyecto LP "Get Back"
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan

Cinta master: 28 de mayo de 1969
unión y compilación proyecto LP "Get Back" (1ª versión)
Cara B - corte 5 · (26-I-69)
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Copia de cinta mono: 11 de agosto de 1969
de mezcla estéreo del 13 de marzo (versión 2)
Productor: no asignado
Ingeniero: Phil McDonald


Estudios Olympic Sound (117 Church Road, Barnes, London SW13):
Cinta master: 5 de enero de 1970
unión y compilación proyecto LP "Get Back" (2ª versión)
Cara B - corte 4 · (26-I-69)
Productor e Ingeniero: Glyn Johns

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Mezcla estéreo: 27 de marzo de 1970
remezcla 1 de la versión 2 del 26de enero de 1969
Productor: Phil Spector
Ingeniero: Mike Sheady
2º Ingeniero: Roger Ferris

MEZCLA UTILIZADA PARA EL ÁLBUM:
Estéreo: 27 de marzo de 1970 (remezcla 1)

Varios:
La letanía de personalidades e instituciones que se oye en la canción fue improvisada por Lennon en el estudio, como lo fue el acompañamiento musical.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

Entre los mencionados por Lennon figuraban: Matt Busby (presidente del club de fútbol Manchester United), el cantante de blues B. B. King y la actriz Doris Day. También incluyó varias siglas: el FBI, la CIA, la BBC.

La interpretación inicial duraba 12:25 y al principio debía aparecer íntegramente en el álbum. El montaje final fue de 0:50 correspondiente al segmento entre 8:52 y 9:41.
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

Interpretada en la película Let It Be.
Película "Let It Be" (1970)



"Let It Be"
Canción escrita por Paul McCartney.

Paul McCartney , contestando a si evoca a su madre en la canción: "Sí. En los años sesenta lo pasé mal a menudo. Tirados en la cama, nos preguntábamos qué pasaba y nos poníamos paranoicos. Probablemente por tantas drogas. Una noche soñé con mi madre. Murió cuando yo tenía catorce años, así que hacía tiempo que no sabía nada de ella, y estuvo muy bien. Me dio fuerzas".
"Musician" (octubre 1986)

Instrumentación:
Lennon: segunda voz, bajo
McCartney: voz solista, coros, piano, maracas
Harrison: segunda voz, guitarra solista
Starr: batería

Billy Preston: órgano Hammond, piano eléctrico
George Martin: arreglos y dirección orquestal
Músicos de estudio: 2 trompetas, 2 trombones, 1 saxo tenor, 2 violonchelos

Ensayos:
Estudios Twickenham Film (St. Margaret's, Twickenham):
3, 8, 9 y10 de enero de 1969

Estudios Apple (3 Savile Road, London W1): 23, 25, 26, 27, 28, 29, 31 de enero de 1969


Estudios Apple (3 Savile Row, London W1):
Grabación: 25 de enero de 1969
tomas sin numerar: batería, bajo, piano, guitarra solista, piano eléctrico, voces
Productor: George Martin ?
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Alan Parsons

Grabación: 26 de enero de 1969
tomas sin numerar: batería, bajo, piano, guitarra solista, piano eléctrico, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Neil Richmond

Grabación: 31 de enero de 1969
tomas 20-27 (numeración de claqueta de la película): batería, bajo, piano, guitarra solista, piano eléctrico, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Alan Parsons


Estudios Olympic Sound (117 Church Road, Barnes, London SW13):
Mezcla estéreo: 10 de marzo de 1969
remezcla de toma sin numerar del 26 de enero de 1969
Productor: George Martin ?
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: desconocido

Mezcla estéreo: 12 de marzo de 1969
remezclas de varias tomas del 31 de enero de 1969
Productor: George Martin ?
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: desconocido


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 30 de abril de 1969
recording sobre toma 27: solo de guitarra (1)
Productor: Chris Thomas
Ingeniero: Jeff Jarratt
2º Ingeniero: Nick Webb


Estudios Olympic Sound (117 Church Road, Barnes, London SW13):
Mezcla estéreo: 7 de mayo de 1969
inserciones para proyecto LP "Get Back"
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan

Mezcla estéreo: 9 de mayo de 1969
inserciones para proyecto LP "Get Back"
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan

Mezcla estéreo: 28 de mayo de 1969
remezcla de toma 27
Cinta master:
unión y compilación proyecto LP "Get Back" (1ª versión)
Cara B - corte 6 · (31-I-69 / 30-IV-69)
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 4 de enero de 1970
recording sobre toma 27: coros (McCartney y Harrison)
reducción de cinta - edición de toma 27 en tomas 28-30 con recording simultáneo: sección de viento
recording sobre toma 30: solo de guitarra (2), batería, maracas, violonchelos
Mezcla estéreo:
remezclas 1-2 de toma 30
Productor: George Martin
Ingeniero: Phil McDonald
2º Ingeniero: Richard Langham


Estudios Olympic Sound (117 Church Road, Barnes, London SW13):
Cinta master: 5 de enero de 1970
unión y compilación proyecto LP "Get Back" (2ª versión)
Cara A - corte 8 · (31-I-69 / 30-IV-69)
Productor e Ingeniero: Glyn Johns

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Mezcla estéreo: 26 de marzo de 1970
remezclas 1-4 de toma 30
Edición:
de remezclas estéreo 1-4 de toma 30 (llamada remezcla estéreo 1)
Productor: Phil Spector
Ingeniero: Peter Bown
2º Ingeniero: Roger Ferris

MEZCLA UTILIZADA PARA EL ÁLBUM:
Estéreo: 26 de marzo de 1970 (edición remezclas 1-4 llamada remezcla 1)

DISCOGRAFÍA RELACIONADA (1962-1970):

Single: Let It Be * / You Know My Name (Look Up The Number) **
Apple [Parlophone] R 5833 (*estéreo / **mono)
6 de marzo de 1970

VERSIÓN DE ÁLBUM:
Igual que la versión del single, salvo que la guitarra de Harrison es una Lesley, que a veces suena como un órgano, y que Preston no toca . Se incluyeron recordings de acompañamiento orquestal.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Harrison toca solos de guitarra distintos en las dos versiones. Para el single se utilizó el solo añadido el 30 de abril de 1969; para el álbum se utilizó el del día 4 de enero de 1970.
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

Varios:
Interpretada en la película Let It Be.
Película "Let It Be" (1970)

McCartney interpretó esta canción en el Concierto para el Pueblo de Kampuchea (29 de diciembre de 1979) con la Rockestra, que incluía a muchas estrellas del rock.
Película "Rock for Kampuchea" (filmado diciembre 1979)

La canción fue grabada nuevamente el 14 de marzo de 1987, en beneficio de las familias de las víctimas del desastre de un ferry ante las costas de Zeebrugge, en Bélgica. En esta grabación aparecían Boy George, Kim Wilde, Bananarama, The Alarm y la voz original de McCartney.
"Rolling Stone" (diciembre 1987)


"Maggie Mae"
Tradicional areglada por:  Lennon (25%) - McCartney (25%) - Harrison (25%) - Starkey (25%)

Instrumentación:
Lennon: voz solista, guitarra acústica
McCartney: voz solista, guitarra acústica
Harrison: guitarra solista
Starr: batería

Ensayos:
Estudios Apple (3 Savile Road, London W1):
24 de enero de 1969

Estudios Apple (3 Savile Row, London W1):
Grabación: 24 de enero de 1969
tomas sin numerar: batería, guitarras acústicas, guitarra solista, voces
Productor: George Martin ?
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Neil Richmond


Estudios Olympic Sound (117 Church Road, Barnes, London SW13):
Mezcla estéreo: 13 de marzo de 1969
remezcla de tomas sin numerar del 24 de enero de 1969
Productor: George Martin ?
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: desconocido

Mezcla estéreo: 7 de mayo de 1969
inserciones para proyecto LP "Get Back"
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan

Mezcla estéreo: 9 de mayo de 1969
inserciones para proyecto LP "Get Back"
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan

Cinta master: 28 de mayo de 1969
unión y compilación proyecto LP "Get Back" (1ª versión)
Cara B - corte 4 · (24-I-69)
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan

Cinta master: 5 de enero de 1970
unión y compilación proyecto LP "Get Back" (2ª versión)
Cara B - corte 3 · (24-I-69)
Productor e Ingeniero: Glyn Johns

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Mezcla estéreo: 26 de marzo de 1970
remezclas 1-2 de tomas sin numerar del 24 de enero de 1969
Productor: Phil Spector
Ingeniero: Peter Bown
2º Ingeniero: Roger Ferris

MEZCLA UTILIZADA PARA EL ÁLBUM:
Estéreo: 26 marzo 1970 (remezcla 2)

Varios:
Fue grabada de forma espontánea entre tomas para "Two Of Us".

Los Beatles habían cantado esta canción tradicional desde antes de ser los Beatles. Era una de las primeras canciones que interpretaron los Quarrymen, en la famosa fiesta de Woolton, tras la cual Lennon conoció a McCartney, el 6 de julio de 1957.
"Lennon": Ray Coleman (1985)
Los Beatles solían cantarla, entre otras, para calentar voces antes de una sesión de grabación.
"The Beatles On Record": J.P. Russell (1982)

Esta canción fue la primera composición no beatle que editó el grupo desde "Bad Boy", incluida en el álbum británico de 1966, "A Collection of Beatles Oldies".
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)


"I've Got A Feeling"
Lennon (50%) - McCartney (50%)

McCartney compuso la primera parte: "I've got a feeling...". Lennon compuso la segunda parte: "Everybody had a hard year".
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Instrumentación:
Lennon: voz solista, guitarra rítmica
McCartney: voz solista, bajo
Harrison: segunda voz, guitarra solista
Starr: batería

Billy Preston: piano eléctrico

Ensayos:
Estudios Twickenham Film (St. Margaret's, Twickenham):
2, 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de enero de 1969

Estudios Apple (3 Savile Road, London W1):
22, 23, 25, 27, 28 y 29 de enero de 1969


Estudios Apple (3 Savile Row, London W1):
Grabación: 22 de enero de 1969
tomas sin numerar: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, piano eléctrico, voces
Productor: George Martin ?
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: no asignado

Grabación: 24 de enero de 1969
tomas sin numerar: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, piano eléctrico, voces
Productor: George Martin ?
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Neil Richmond

Grabación: 27 de enero de 1969
tomas sin numerar: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, piano eléctrico, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Alan Parsons

Grabación: 28 de enero de 1969
tomas sin numerar: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, piano eléctrico, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Alan Parsons

Grabación: 30 de enero de 1969 - Azotea de los estudios Apple
tomas 1-2: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, piano eléctrico, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Alan Parsons

Mezcla estéreo: 5 de febrero de 1969
remezclas de tomas 1-2 de 30 enero 1969
Productor: George Martin ?
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Alan Parsons


Estudios Olympic Sound (117 Church Road, Barnes, London SW13):
Mezcla estéreo: 10 de marzo de 1969
remezcla de tomas del 23 de enero de 1969
Productor: George Martin ?
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: desconocido

Mezcla estéreo: 13 de marzo de 1969
remezcla de tomas del 27 de enero de 1969
Productor: George Martin ?
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: desconocido


Mezcla estéreo: 7 de mayo de 1969
inserciones para proyecto LP "Get Back"
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan

Mezcla estéreo: 9 de mayo de 1969
inserciones para proyecto LP "Get Back"
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan

Cinta master: 28 de mayo de 1969
unión y compilación proyecto LP "Get Back" (1ª versión)
Cara A - corte 6 · (24-I-69)
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan

Cinta master: 5 de enero de 1970
unión y compilación proyecto LP "Get Back" (2ª versión)
Cara A - corte 6 · (24-I-69)
Productor e Ingeniero: Glyn Johns

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Mezcla estéreo: 23 de marzo de 1970
remezclas 1-2; remezclas 3-6
Edición:
de remezclas estéreo 1+2 llamada remezcla estéreo 3;
de remezclas estéreo 4+5+6 llamada remezcla estéreo 4
Productor: Phil Spector
Ingeniero: Peter Bown
2º Ingeniero: Roger Ferris

MEZCLA UTILIZADA PARA EL ÁLBUM:
Estéreo: 23 marzo 1970 (edición remezclas 4+5+6 llamada remezcla 4)

Varios:
Interpretada en la película Let It Be durante la secuencia de la azotea.
Película "Let It Be" (1970)


"The One After 909"
Canción escrita por John Lennon.

John Lennon : "Una de las primerísimas canciones que compuse".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

Lennon la hizo una de las veces que se reunió con Paul para componer canciones, en casa de éste y haciendo novillos.
"Lennon": Ray Coleman (1985)

Instrumentación:
Lennon: voz solista, guitarra rítmica
McCartney: voz solista, bajo
Harrison: guitarra solista
Starr: batería

Billy Preston: piano eléctrico

Ensayos:
Estudios Twickenham Film (St. Margaret's, Twickenham):
3, 6, 7 y 9 de enero de 1969

Estudios Apple (3 Savile Road, London W1):
28 y 29 de enero de 1969

Estudios Apple (3 Savile Row, London W1):
Grabación: 28 de enero de 1969
tomas sin numerar: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, piano eléctrico, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Alan Parsons

Grabación: 29 de enero de 1969
tomas sin numerar: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, piano eléctrico, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Alan Parsons

Grabación: 30 de enero de 1969 - Azotea de los estudios Apple
batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, piano eléctrico, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Alan Parsons

Mezcla estéreo: 5 de febrero de 1969
dos versiones
Productor: George Martin ?
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Alan Parsons


Estudios Olympic Sound (117 Church Road, Barnes, London SW13):
Mezcla estéreo: 7 de mayo de 1969
inserciones para proyecto LP "Get Back"
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan

Mezcla estéreo: 9 de mayo de 1969
inserciones para proyecto LP "Get Back"
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan

Cinta master: 28 de mayo de 1969
unión y compilación proyecto LP "Get Back" (1ª versión)
Cara A - corte 1 · (30-I-69)
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan

Cinta master: 5 de enero de 1970
unión y compilación proyecto LP "Get Back" (2ª versión)
Cara A - corte 1 · (30-I-69)
Productor e Ingeniero: Glyn Johns

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Mezcla estéreo: 23 de marzo de 1970
remezclas 1-3
Productor: Phil Spector
Ingeniero: Peter Bown
2º Ingeniero: Roger Ferris

MEZCLA UTILIZADA PARA EL ÁLBUM:
Estéreo: 23 marzo 1970 (remezcla 3)

Varios:
Existe una grabación anterior de esta canción, realizada en los estudio EMI el 5 de marzo de 1963 (tomas 1-5), que no llegó a ser utilizada.

Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles desde finales de los años cincuenta hasta 1962.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)

En la película Let It Be fue interpretada dos veces: una en el estudio y nuevamente en la secuencia final de la azotea.
Película "Let It Be" (1970)



"The Long And Winding Road"
Canción escrita por Paul McCartney.

Paul McCartney : "John no aportó nada a 'The Long And Winding Road'".
"Musician" (febrero 1988)

Instrumentación:
Lennon: bajo
McCartney: voz, piano
Starr: batería

Phil Spector: diséño orquesta
Richard Hewson: arreglos y dirección orquestal
Músicos de estudio: orquesta y coro de 49 componentes (18 violines, 4 violas, 4 violonchelos,
1 arpa, 3 trompetas, 3 trombones, 2 guitarras rítmicas, 14 voces femeninas)

La canción se grabó "en directo" para obtener un sonido cálido. Sin embargo, el productor Phil Spector, a quien Lennon le entregó las cintas un año después, añadió la orquestación.
"Complete Book Transcriptions": Anónimo

Ensayos:
Estudios Twickenham Film (St. Margaret's, Twickenham):
3, 7, 8, 9 y 10 de enero de 1969

Estudios Apple (3 Savile Road, London W1):
22, 23, 24, 26, 27, 28, 29 y 31 de enero de 1969

Estudios Apple (3 Savile Row, London W1):
Grabación: 26 de enero de 1969
tomas sin numerar: batería, bajo, piano, voz
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Neil Richmond

Grabación: 31 de enero de 1969
tomas 13-19 (numeración de claqueta de la película): batería, bajo, piano, voz
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Alan Parsons


Estudios Olympic Sound (117 Church Road, Barnes, London SW13):
Mezcla estéreo: 10 de marzo de 1969
Productor: George Martin ?
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: desconocido

Mezcla estéreo: 11 de marzo de 1969
Productor: George Martin ?
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: desconocido

Mezcla estéreo: 12 de marzo de 1969
Productor: George Martin ?
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: desconocido

Mezcla estéreo: 7 de mayo de 1969
inserciones para proyecto LP "Get Back"
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan

Mezcla estéreo: 9 de mayo de 1969
inserciones para proyecto LP "Get Back"
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan

Cinta master: 28 de mayo de 1969
unión y compilación proyecto LP "Get Back" (1ª versión)
Cara B - corte 7 · (31-I-69)
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan

Cinta master: 5 de enero de 1970
unión y compilación proyecto LP "Get Back" (2ª versión)
Cara B - corte 5 · (31-I-69)
Productor e Ingeniero: Glyn Johns

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Mezcla estéreo: 26 de marzo de 1970
remezcla 1
Productor: Phil Spector
Ingeniero: Peter Bown
2º Ingeniero: Roger Ferris

Grabación: 1 de abril  de 1970
reducción de cinta del 31 de enero de 1969 en tomas 17-19
recording sobre toma 18: orquesta, coro
Productor: Phil Spector
Ingeniero: Peter Bown
2º Ingeniero: Richard Lush

Mezcla estéreo: 2 de abril de 1970
remezclas 10-13 de toma 18
Edición:
de remezclas estéreo 10+13
Productor: Phil Spector
Ingeniero: Peter Bown
2º Ingeniero: Roger Ferris

MEZCLA UTILIZADA PARA EL ÁLBUM:
Estéreo: 2 de abril de 1970 (edición remezclas 10+13)

Varios:
Pete Bennet, director de promoción de Apple Records en Estados Unidos: "Estaba con ellos en Londres y lo divertido es que trabajamos en este tema durante horas y horas, día y noche, montándolo durante cuatro días. En fin, que había días en que me olvidaba de comer. Pero Patti Harrison, la mujer de George, venía con zanahorias, apios y plátanos.. Entonces Phil Spector y yo solíamos escaquearnos del estudio de Abbey Road, diciendo que no nos encontrábamos bien, y nos íbamos a comer algo decente".
"Beatlefan" (agosto-septiembre 1988)

Interpretada en la película Let It Be. La película incluye igualmente una versión en broma a ritmo de samba.
Película "Let It Be" (1970)

Fue una de las cinco canciones de los Beatles que McCartney interpretó con Wings en su gira norteamericana de 1976.

Comentarios de Los Beatles:
A McCartney le molestó mucho la cantidad de recordings que Spector introdujo en la canción. McCartney intentó recuperar la versión original no manipulada por Spector, pero no lo logró porque su solicitud fue rechazada por Allen Klein o porque esperó demasiado tiempo antes de pedirla, según alegaría Lennon más adelante. Perder esta batalla fue quizá la gota que colmó el vaso de Paul. Poco después le dijo a Lennon que abandonaba los Beatles.
"McCartney": Chris Salewicz (1986)


"For You Blue"
Canción escrita por George Harrison.
Título de trabajo: "George's Blues (Because You're Sweet And Lovely)"

Esta canción fue inspirada por Patti Harrison.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

Instrumentación:
Lennon: guitarra (slide steel)
McCartney: piano
Harrison: voz, guitarra acústica
Starr: batería

Slide Steel Guitar : Guitarra que se toca con el instrumento en posición horizontal sobre
las rodillas y deslizando (slide) un cilindro de acero (steel) por el mástil.
"The Beatles · Revolution In The Head": Ian MacDonald (1997)

Ensayos:
Estudios Twickenham Film (St. Margaret's, Twickenham):
6, 7 y 9 de enero de 1969

Estudios Apple (3 Savile Road, London W1):
25 y 29 de enero de 1969

Estudios Apple (3 Savile Row, London W1):
Grabación: 25 de enero de 1969
tomas 1-6: batería, guitarra acústica, piano, guitarra (slide steel), voz
Productor: George Martin ?
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Alan Parsons


Estudios Olympic Sound (117 Church Road, Barnes, London SW13):
Mezcla estéreo: 10 de marzo de 1969
de toma 6 del 25 de enero de 1969
Productor: George Martin ?
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: desconocido

Mezcla estéreo: 7 de mayo de 1969
inserciones para proyecto LP "Get Back"
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan

Mezcla estéreo: 9 de mayo de 1969
inserciones para proyecto LP "Get Back"
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan

Cinta master: 28 de mayo de 1969
unión y compilación proyecto LP "Get Back" (1ª versión)
Cara B - corte 1 · (25-I-69)
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan

Cinta master: 5 de enero de 1970
unión y compilación proyecto LP "Get Back" (2ª versión)
Cara B - corte 1 · (25-I-69)
Productor e Ingeniero: Glyn Johns


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Mezcla estéreo: 28 de febrero de 1970
remezcla 1 de toma 6 del 25 de enero de 1969
Productor: Malcolm Davies
Ingeniero: Peter Bown
2º Ingeniero: Richard Langham

Mezcla estéreo: 25 de marzo de 1970
remezcla 1 de toma 6 del 25 enero 1969;
remezclas 2-8 (parte editada · sólo introducción)
Edición:
de remezclas estéreo 1+5 llamada remezcla estéreo 1
Productor: Phil Spector
Ingeniero: Peter Bown
2º Ingeniero: Roger Ferris

Mezcla estéreo: 30 de marzo de 1970
remezclas sin numerar de toma 6 del 25 de enero de 1969 (no usadas)
Productor: Phil Spector
Ingeniero: Mike Sheady - Eddie Klein
2º Ingeniero: Roger Ferris

MEZCLA UTILIZADA PARA EL ÁLBUM:
Estéreo: 25 de marzo de 1970 (edición remezclas 1+5 llamada remezcla 1)

Varios:
Interpretada en la película Let It Be.
Película "Let It Be" (1970)

Harrison la interpretó en su gira "Dark Horse" de 1974
"Lennon": Ray Coleman (1985)

Comentarios de Los Beatles:
George Harrison : "'For You Blue' es una canción simple de doce compases que sigue todos los principios de este tipo de canciones, salvo que es despreocupada".
"I Me Mine": George Harrison / Derek Taylor (1980)


"Get Back" 
Canción escrita por Paul McCartney
Compuesta en el estudio y grabada inmediatamente después.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Por lo visto, la canción empezó como un comentario improvisado sobre la inmigración en el Reino Unido. Existe una versión pirata del tema donde puede entenderse la siguiente letra:

Siddiatawher was a Pakistani living in another land
Always heard it all around
Don't dig no Pakistanis taking all the people's jobs...

Siddiatawher era un paquistaní que vivía en otro país.
Siempre lo he oído por ahí.
No mola que los paquistaníes le quiten el trabajo a la gente...

Algunas personas han señalado que esta primera versión de "Get Back" es un indicio de que McCartney era racista. El verso clave, que suena a "Always heard it all around", determinaría si se trata de un sentimiento de McCartney o de un reflejo de las creencias de terceros. Desafortunadamente, es difícil descifrar este verso en la versión y podrían ser palabras distintas con distinto significado al que aquí se presenta.
De cualquier forma, no es probable que McCartney pretendiera atacar a los paquistaníes con esta letra. La inmigración era un tema candente en Inglaterra en enero de 1969.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

Paul McCartney : "... Cuando estábamos haciendo Let It Be, había un par de estrofas de 'Get Back' que no eran racistas en absoluto... eran antirracistas. Entonces había muchas noticias en los periódicos sobre paquistaníes agolpados en pisos... ya sabes, dieciséis en una habitación y cosas así. Así que en una de las estrofas de 'Get Back', un tema que hicimos en el plató de Let It Be (la película), una de las tomas descartadas decía 'too many Pakistanis living in a council flat' (Demasiados paquistaníes viviendo en un piso del ayuntamiento.), ése era el verso. Lo cual, para mí, era pronunciarse en contra de que tuvieran que estar apiñados de aquella manera... Si había algún grupo que no fuera racista, eran los Beatles. Quiero decir que nuestras gentes preferidas fueron siempre los negros. De alguna forma, quizá fuimos los primeros en abrir Motown a los ojos del mundo".
"Rolling Stone" (septiembre 1986)

Los Beatles tuvieron al menos dos gestos públicos contra el racismo: sólo accedieron a tocar el 11 de septiembre de 1964 en Jacksonville, Alabama, después de que los promotores acordaran dejar entrar a gente de color en el concierto; el 29 de julio de 1966 se negaron a firmar un contrato para una serie de conciertos en Sudáfrica.
"The Beatles · An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)

Instrumentación:
Lennon: segunda voz, guitarra solista
McCartney: voz solista, bajo
Harrison: guitarra rítmica
Starr: batería

Billy Preston: piano eléctrico

Ensayos:
Estudios Twickenham Film (St. Margaret's, Twickenham):
7, 9, 10, 13 y 14 de enero de 1969

Estudios Apple (3 Savile Road, London W1):
23, 24, 27, 28 y 29 de enero de 1969


Estudios Apple (3 Savile Row, London W1):
Grabación: 23 de enero de 1969
tomas sin numerar: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, piano eléctrico, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Alan Parsons

Grabación: 27 de enero de 1969
tomas sin numerar: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, piano eléctrico, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Alan Parsons

Grabación: 28 de enero de 1969
tomas sin numerar: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, piano eléctrico, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Alan Parsons

Grabación: 30 de enero de 1969 - Azotea de los estudios Apple
tomas 1-3: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, piano eléctrico, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Alan Parsons

Mezcla estéreo: 5 de febrero de 1969
remezclas de tomas 2-3 del 30 de enero de 1969
Productor: George Martin ?
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Alan Parsons


Estudios Olympic Sound (117 Church Road, Barnes, London SW13):
Mezcla estéreo: 10 de marzo de 1969
remezclas de tomas del 23 y 27 de enero de 1969
Productor: George Martin ?
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: desconocido


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Mezcla mono: 26 de marzo de 1969
remezclas 1-4 de tomas del 28 de enero de 1969
Productor: George Martin ?
Ingeniero: Jeff Jarratt
2º Ingeniero: no asignado


Estudios Olympic Sound (117 Church Road, Barnes, London SW13):
Edición: 7 de abril de 1969
sobre toma sin numerar del 27 de enero de 1969
(parte de toma sin numerar del 28 de enero de 1969)
Mezcla mono:
remezcla 5 de tomas del 27 y 28 de enero de 1969
Mezcla estéreo:
remezcla 1 de tomas del 27 y 28 de enero de 1969
Productor: George Martin ?
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Jerry Boys


Mezcla estéreo: 7 de mayo de 1969
inserciones para proyecto LP "Get Back"
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan

Mezcla estéreo: 9 de mayo de 1969
inserciones para proyecto LP "Get Back"
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan

Cinta master: 28 de mayo de 1969
unión y compilación proyecto LP "Get Back" (1ª versión)
Cara A - corte 7 · (28-I-69 · Versión Single)
Productor: George Martin
Ingeniero: Glyn Johns
2º Ingeniero: Steve Vaughan

Cinta master:
unión y compilación proyecto LP "Get Back" (2ª versión)
Cara A - corte 7 · (28-I-69 · Versión Single)
Productor e Ingeniero: Glyn Johns



Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Mezcla estéreo: 26 de marzo de 1970
remezclas 1-5 de tomas del 27 de enero de 1969
Edición:
de remezclas estéreo 3+5 llamada remezcla estéreo 3
Productor: Phil Spector
Ingeniero: Peter Bown
2º Ingeniero: Roger Ferris

MEZCLA UTILIZADA PARA EL ÁLBUM:
Estéreo: 26 de marzo de 1970 (edición remezclas 3+5 llamada remezcla 3)

DISCOGRAFÍA RELACIONADA (1962-1970):

Single: Get Back / Don't Let Me Down
Apple [Parlophone] R 5777 (mono)
11 de abril de 1969

Varios:
Billy Preston afirma ser el autor de la frase de piano utilizada al principio de la canción.
"The Compleat Beatles" · documental (1982)

Preston fue el primer artista invitado en ser acreditado en un single de los Beatles. En el disco puede leerse: "The Beatles with Billy Preston".
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Apple publicó un anuncio de una página del single "Get Back" / "Don't Let Me Down" en el número de la revista Rolling Stone del 17 de mayo de 1969. Llevaba por título: "THE BEATLES AS NATURE INTENDED" (LOS BEATLES AL NATURAL).
"Rolling Stone" (mayo de 1969)

Interpretada en la película Let It Be durante la secuencia de la azotea.
Película "Let It Be" (1970)

La canción fue interpretada dos veces en la película Let It Be. Una versión incluía un verso adicional improvisado por McCartney.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)
Fue igualmente interpretada por McCartney y otras estrellas del rock en la película del Princes's Trust de 1986.

Al final de la versión del álbum, McCartney dice "Thanks, Mo", dirigiéndose a Maureen Starkey, mujer de Ringo, que aplaudía con fuerza.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Comentarios de Los Beatles:
Paul McCartney: "Estábamos sentados en el estudio y la fuimos haciendo como si nada... fuimos escribiendo palabras aquí y allá... Cuando la terminamos, la grabamos en los estudios Apple y la convertimos en una canción para ir tirando".
"Rolling Stone" (mayo 1969)

John Lennon : "Una versión mejorada de 'Lady Madonna'. Ya sabes, un remake para ganar dinero... Creo que hay algo ahí que se refiere a Yoko... Eso de 'get back to where once belonged' ('Vuelve al lugar de donde eres'): siempre que Paul cantaba este verso en el estudio, miraba a Yoko".
"Playboy" (septiembre 1980)

Grabación y mezclas : "The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988) Libro guia indispensable para lo que es información técnica de las canciones de Los Beatles. Lewisohn es un entendido beatle en la materia.

6 comentarios:

  1. HOla PIero, este disco como que da un poco de bronca ya que oficialmente fue el útimo (sabemos que Abbey Road lo fue en verdad). La colaboración de Preston en realidad fue solo para dar un nuevo aire.Es un albúm un poco trillado por no decir triste; sin embrago sobresalen buenas piezas como I've got a felling que es un bombazo sonoro.
    El Let it be Naked tiene un mejor sonido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Cierto Augusto Billy Preston fue reclutado por Los Beatles (en especial por George Harrison) para calmar las asperezas del grupo debido a la mala vibra que habia tenido el grupo en Twickenham. Preston colaboraría con ellos en varios temas.
    Incluso se hablo de incluirlo como miembro permanente pero Paul se opuso.
    Sobre el Let It Be tiene sus buenos momentos no todo fue malo pero quedo una amarga experiencia y frustación por parte del grupo.
    Un abrazo y gracias por tu comentario

    Piero

    ResponderEliminar
  3. Sí, concuerdo con que es un album "triste", pero sólo "I've got a feeling", "Two of us" y "Across the Universe" valen este y 10 discos más... Bueno, ahora sin exagerar, me parece un discazo.

    Buenísima la data, como siempre.

    De paso pregunto, hay gran diferencia entre la versión de "The Long And Winding Road" de Naked con la de aquí?

    Porque Paul siempre se quejó de la pared de sonido que le puso Spector y de la excesiva orquestación que sufrió el tema e incluso en la que tocó McCartney solo en "Give my regards..." tiene una gran orquestación. Yo esperé siempre escuchar una versión minimalista de este tema y en ninguno de los tres discos lo encontré.

    Un abrazo,
    Marcelo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marcelo por tu comentario si bien Let It Be es un álbum "triste" como diriamos por lo mismo que Los Beatles ya se habian separado creo que tiene sus buenos momentos quizas lo que paso es que Spector le dio un cambio demasiado radical a la idea original del Get Back añadiendole orquestaciones y voces femeninas en el caso de "The Long And Winding Road" esto colmo la paciencia de McCartney porque no iba con la idea original como se ve en la película Let It Be sin arreglos solo Paul al piano acompañado por los otros Beatles.
    La diferencia Marcelo radica en que Paul en la versión del Naked se salió con la suya al quitarle los arreglos de Spector si uno escucha el bootleg de Get Back original alli se aprecia sin ningún arreglo como era la idea original.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la data, Piero. Se aprecia el detalle.
    Más que triste, a mi me queda desde siempre la sensación de que es un álbum "verdecito", como que le faltaban un par de pasadas antes de salir al aire, pero ya sabemos a qué se debe. Pero hasta cuando estaban de malas The Beatles sacaban unos batacazos memorables: "I've got a feeling", "Let it be", "Get back", "Don't let me down", "Across the universe", "The long and winding road" y la poco valorada "I me mine, incluso por los más fans. No sé si es por la letra o qué, pero musicalmente me parece más que destacable, especialmente en la versión del naked, de la que destaco la guitarra y ese riff del inicio es re bueno. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Giancarlo asi es quizas se debió pulir mas el álbum Let It Be incluso hubo dos intentos de sacarlo antes una antes del álbum Abbey Road con el título original de Get Back pero bueno como sabemos Los Beatles se encontraban en un proceso de separación luego de la edición del Abbey Road y porque nunca se pusieron de acuerdo como iba a salir finalmente el álbum Let It Be. Glyn Johns trabajo con la cintas la cual terminaron siendo dadas a Phil Spector quien termino editando el álbum, sin lugar a dudas asi el grupo estuviera en peleas internas cuando se reunian hacian muy buena música las riñas quedaban a un lado. Aca tenemos clásicos como Let it be, Across The Universe, The Long And Winding Road entre otras, como dices I Me Mine es un buen tema poco valorado y que al final fue grabado el 3 de enero de 1970 porque en la edición de la película se les ve ensayando la canción. Fue finalmente terminada por George, Paul y Ringo (John se encontraba ausente de vacaciones en Dinamarca). Un abrazo

      Eliminar