Powered By Blogger

domingo, 9 de mayo de 2010

George Harrison Electronic Sound



Electronic Sound
Es el segundo álbum en solitario de George Harrison y el último publicado por un Beatle bajo la división de Apple Records Zapple, antes de que ésta fracasara por la insistencia de Allen Klein. Publicado el 09 de mayo en Inglaterra y en Estados Unidos el 26 de mayo de 1969, contiene dos temas de larga duración, uno por cada cara en la edición original de vinilo, compuestos en un sintetizador Moog.
Porciones de ruido blanco de "No Time or Space" fueron usados en " I Remember Jeep", una de las improvisaciones incluidas en el jam del tercer disco de All Things Must Pass, publicado en noviembre de 1970.



La portada de Electronic Sound es un dibujo hecho por George Harrison. La funda contiene además notas acerca del álbum, así como una cita atribuida a 'Arthur Max': "Alrededor nuestro hay mucha gente, haciendo mucho ruido; aquí hay un poco más."

George describiria este álbum: "Puede ser llamado avant garde, pero una descripción más precisa seria (en palabras de mi viejo amigo Alvin) avant garde en clave!

Debido a su carácter experimental y su escaso interés comercial, Electronic Sound no entró en las listas de éxitos británicas, si bien alcanzó el puesto #191 en las listas de la revista Billboard. Posteriormente, Bernie Krause tomó acciones legales contra Harrison al considerar que el segundo tema "No Time Or Space" era esencialmente una demostración que había hecho a George acerca del uso de un sintetizador, detallado en su libro "Into A Wild Sanctuary". El nombre de Krause se incluye en la portada original, debajo del de Harrison, aunque fue tapado con pintura gris tras su insistencia.

Electronic Sound fue reeditado en formato de disco compacto en 1996.

Ambos temas compuestos por George Harrison.

Lado A
"Under the Mersey Wall" – 18:42
Grabado en Esher, Inglaterra, en febrero de 1969 con la asistencia de Rupert y Jostick, The Siamese Twins.

Lado B
"No Time or Space" – 25:07
Grabado en California en noviembre de 1968 con la asistencia de Bernie Krause.


Las presentaciones de Electronic Sound
La primera impresión fue en 1969.


ZAPPLE 02 - Con el interior de presentación incluido los créditos costaba cerca de £80.

En la reedición de 1996
ZAPPLE 02 -  Con el interior de la presentación costaba cerca de £20.

Electronic Sound presentación en cassette

En junio de 1996 una versión digital remasterizada en disco compacto fue usada por primera vez con el número de catálogo 7243 8552392 2 sin canciones adicionales, pero lo que sorprende es que las dos canciones estan al reves e incorrectamente nombradas.

Ya saben si tienen este álbum en vinilo, casette o disco compacto conservenlo asi no les guste quizas este sea un trabajo experimental de Harrison bastante extraño o muy poco apreciado dentro de su discografía.
Incluso hay gente que pide en Internet de 30 a 300 euros por vender el álbum.
George fue de alguna forma el pionero de la música eléctronica apoyado por Bernie Krause en este experimento particularmente en el tema "No Time Or Space" pero como diria cualquier coleccionista tanto beatlemaniaco o solista tengo una rareza dentro de la colección y eso es lo que vale.

2 comentarios:

  1. Tu blog es realmente extraordinario. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Realmente muchas gracias Tere por tus palabras y cuando gustes eres bienvenida.
    Un saludo especial para ti
    Piero

    ResponderEliminar