Powered By Blogger

martes, 4 de mayo de 2010

The Beatles Live At The Hollywood Bowl



El viernes 6 de mayo de 1977 en Inglaterra aparece un nuevo álbum de The Beatles titulado The Beatles At The Hollywood Bowl, una selección de canciones remezcladas por George Martin y grabadas en vivo durante las actuaciones del grupo en Estado Unidos el 23 de agosto de 1964 y el 30 de agosto de 1965 publicadas por EMI. Dos días antes el álbum habia sido publicado en Estados Unidos.
EMI comunicó las ventas anticipadas de un millón de copias y se habia destinado £300,000 para la campaña de promoción de The Hollywood Bowl ; £245,000 para tres semanas de comerciales en la televisión comprendida en clásica filmación de The Beatles en vivo en el Hollywood Bowl de 1964;  £20,000 para la publicidad en la radio mientras que otros £25,000  designados para elaborar carteles publicitarios en las tiendas de discos.


El listado de canciones es el siguiente:
Lado uno : 'Twist And Shout', 'She's A Woman', 'Dizzy Miss Lizzy', 'Ticket To Ride', 'Can't Buy Me Love', 'Things We Said Today' y 'Roll Over Beethoven'.
Lado dos : 'Boys', 'A Hard Day's Night', 'Help!', 'All My Loving', 'She Loves You' y 'Long Tall Sally'.

El primer concierto fue el 23 de agosto de 1964 aqui el listado de canciones: Twist And Shout, You Can't Do That, All My Loving, She Loves You, Things We Said Today, Roll Over Beethoven, Can't Buy Me Love, If I Fell, I Want To Hold Your Hand, Boys, A Hard Day´s Night y Long Tall Sally.


El segundo concierto fue el 30 de agosto de 1965 aqui el listado de canciones:  Twist And Shout, She´s A Woman , I Feel Fine, Dizzy Miss Lizzy, Ticket To Ride, Everybody´s Trying To Be My Baby, Can't Buy Me Love, Baby´s In Black,  I Wanna Be Your Man , A Hard Day´s Night, Help!  y I´m Down.

De estos dos conciertos se seleccionaron los mejores temas.

Las historias empezaron a aparecer como estas cintas habian estado archivadas en Capitol Records en Norteámerica por una década.  En la epóca de la grabación tanto la compañia como The Beatles juzgaron poco apropiado su publicación. Una de las mayores razones fue que el equipo nada sofisticado de Capitol de tres canales de grabación era incapaz de borrar el griterio de 17,000 fans histéricas. Esto hacia que el balance de la mezcla resultará imposible. También, The Beatles  no tenian buenos amplificadores lo cual hacia que no podian escuchar lo que tocaban.
La razón principal que The Beatles no permitieron que aparecieran estas grabaciones en los sesenta era porque no contenia nuevas canciones de ellos, en su lugar  mostraban canciones que estaban disponibles en la discografía oficial del grupo. Es por eso que se acordó guardar las grabaciones hasta principios de 1977 cuando EMI y Capitol frescos con el éxito de Rock 'N' Roll Music  y la reedición de los singles en Inglaterra vieron de una forma diferente a estas cintas.
Engatusados en hacerlas debido a que ciertas estaciones de radio américanas empezaron a tocar unos albums piratas del Hollywood Bowl bajo la apariencia de ser "cintas originales de Capitol".

El productor de The Beatles George Martin cuenta la historia: "Bhaskar Menon el presidente de Capitol Records mencionó estas cintas y me preguntó si yo las habia escuchado porque la compañía estaba interesado en publicar un álbum. Mi inmediata reacción fue esta cuan lejos de que pueda recordar  el concierto original de 1964 la cinta tenia un pésimo sonido.
Le dije a Bhaskar: "creo que no va a conseguir nada de todo esto" Habian un montón de horribles grabaciones piratas de los conciertos de The Beatles alrededor del mundo. Pero cuando escuche las cintas del Hollywood Bowl estaba sorprendido por la crudeza y vitalidad en el canto de The Beatles . Me habia olvidado del impacto que tuvieron. Por eso le dije a Bhaskar que iba a tratar de que las cintas estuvieron a la par de las grabaciones de la actualidad."
Trabajando con el ingeniero de estudio Geoff Emerick quien ya habia trabajado con Martin en muchas de las sesiones originales de The Beatles. La primera tarea era transferir las cintas de tres canales en  24 canales de grabación.
Una vez logrado la siguiente tarea de Martin era seleccionar el material para el álbum. Algunas canciones fueron descartadas debido a que la música era opacada por el constante griterio y durante una parte del espectáculo uno de los micrófonos dejo de funcionar completamente ocasionando que las voces en vivo fueran inaudibles por cinco minutos.
"Ambos conciertos fueron casi similares en la actuación," Martin dice "habia poca variación en el repertorio. En vez de tener los dos conciertos separados cronológicamente pensé que la mejor forma era hacer una actuación completa de los dos."

Martin tuvo que pedir el permiso de todos los ex- Beatles. "Tenia que ir a Nueva York de cualquier manera" Martin añade "llame a John y le dije acerca de las grabaciones. Le dije que un principio estaba un poco escéptico pero ahora estaba entusiasmado porque consideraba que el álbum iba a ser una pieza histórica la cual se preservaría. Le dije a John "Quiero que lo oigas después que me vaya. Tu puedes ser rudo como eres pero si no te gusta dame un grito. Hable con él al día siguiente y estaba encantado con el álbum. "
Mientras tanto George y Ringo no se mostraron entusiasmados con el álbum.
El sábado 4 de junio de 1977  el álbum The Beatles At The Hollywood Bowl  llegaría al primer lugar de los charts ingleses seria el doceavo álbum en lograr ese lugar.En Estados Unidos llegaría al número 2 el 11 de junio.
La gran pregunta como cierre a este artículo:
¿Algún día publicarán el The Beatles At The Hollywood en disco compacto?
Señores de EMI ustedes tienen la respuesta.



15 comentarios:

  1. LO ADQUIRI EN CINTA EN 1991, Y EN HONOR A LA VERDAD LOS GRITOS DE LAS FANS DESESPERAN , SIN EMBARGO HAY TEMAS QUE DESTACAN COMO LA INTERPRETACIÓN DE LONG TALL SALLY (QUE NO ES DE ELLOS) TICKET TO RIDE, THING WE SAY TODAY THE BEATLES, EN LOS OTROS TRACKS LOS GRITOS ABRUMAN LA MELODIA. SE TENDRIA QUE HACER UN GRAN TRABAJO DE INGENIERIA DE SONIDO.
    UN ABRAZO PIERO

    ResponderEliminar
  2. Bueno eso si es verdad Augusto tendrian que hacer un trabajo impecable en el caso de que se animen a sacarlo en cd. Yo también lo tengo en cassette original y el sonido de las fans abruma demasiado la cinta.
    EMI deberia sacar el Hollywood Bowl pero como bien dices con una mejor ingenieria de trabajo.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  3. A mí no me importa si se escucha bien o mal, lo que me importa es que tiene una fuerza impresionante y que ERAN ELLOS!! en crudo!! Es un testimonio histórico.

    Yo el disco lo tuve. Y no paraba de escucharlo.
    Luego, en CD, compré "Indianapolis (03-09-64) / Hollywood Bowl (29-08-65) que vienen juntos.
    No es pirata me parece. Es oficial, hasta donde sé. El arte de tapa y todo eso es muy bueno. Pero la verdad es que no me acuerdo ni cuando ni donde lo compré.

    Como siempre, muy buena la nota.

    Un abrazo,
    Marcelo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marcelo por tu comentario y gracias a ustedes que se toman la molestia de leer mis artículos.
    Marcelo tienes unos conciertos raros de Los Beatles deben ser bootlegs no oficiales.
    El Hollywood Bowl si salio oficialmente pero no hay señales de publicación por el momento pero como bien dices son Los Beatles en crudo tal como se les oia en la epoca.
    Un abrazo
    Piero

    ResponderEliminar
  5. el concierto tal como esta es perfecto lo unico que le agregaria, sería más canciones.
    De eso se trata una actuacion en vivo gritos , aplausos, acoples de microfono, etc. si quisiese escuchar la musica mas pulida escucharia un disco de estudio y listo.
    Hay discos tan remasterizados que pierden su esencia en vivo un ejemplo. arena live de duran duran.
    Así que señores de emi ponganse las pilas.

    ResponderEliminar
  6. Amigo anónimo gracias por tu comentario bueno definitivamente el The Beatles live At The Hollywood Bowl es un concierto histórico porque capta la Beatlemania en su máximo apogeo entre los años 64 y 65.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  7. Creo que es algo inigualable, incluso los gritos histericos de los fans son imprescindibles para ponerse en la piel de los que vivieron esa época. Verdaderamente es Rock´n´roll elvado a la máxima expresión. Todo el disco tiene una fuerza envidiable incluso hasta para los grupos mas importantes de hoy en dia.

    ResponderEliminar
  8. Asi es amigo Anónimo el disco en si es una joya de colección por lo que significó ese período de pura Beatlemanía entre 1964 y 1965.
    Lastima que hasta la actualidad no aparezca una versión oficial del Hollywood Bowl en disco compacto seguiremos esperando y a seguir disfrutandolo en cassette y en vinilo.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  9. Un evento histórico del grupo que merece la pena se ponga en manos de EMI para una mejor calidad de audio al igual que la remasterización de los otros discos en su nueva edición .
    Los Beatles son los reyes por excelencia, a pesar de su directo y lo que envolvía el ambiente no dejan de ser unos auténticos profesionales en su trabajo que lo demostraron.

    ResponderEliminar
  10. Asi es amigo anónimo esperemos que algún día se haga realidad y publiquen en formato de disco compacto el Beatles At The Hollywood Bowl en una versión más completa de los showa ofrecidos por el grupo entre 1964 y 1965.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  11. de tener mucho tiempo de ocio me las di de george martin asi que edite una version del hollywood bowl(el vinilo original) y le agregue 3 canciones mas de los piratas del hollywood bowl 64-65. en total el audio quedo como en 42 mn, se puede grabar en un cd- r, lo interesante es que lo deje como una grabacion continua, asi pienso que deberia editarlo EMI algún día.
    saludos


    aca va el link del concierto que hice
    http://www.megaupload.com/?d=Z95FPH67

    ResponderEliminar
  12. Asi es amigo anónimo ya es hora que editen los dos conciertos de Los Beatles en el Hollywood Bowl de 1964 y 1965.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  13. No sabía que éste disco fuera oficial. Qué lamentable que no lo hayan sacado con los remasters hace unos años. Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  14. Asi es Julio el Live at the Hollywood Bowl salió oficialmente en formato de vinilo en el año 1977 pero por alli puedes conseguirlo incluso hay un pirata doble que abarca los dos conciertos que ofrecieron Los Beatles entre los años 1964 y 1965. La versión oficial recopila ambos conciertos. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Uno no puede pretender no escuchar los gritos, un disco como ese captura simplemente la escencia de la época y especificamente un momento en el tiempo (cosa impagable)...es mucho mas que un album de estudio, yo escuche las cintas originales y efectivamente hay un microfono que deja de funcionar y quedan los coros e intrumentos unos mas fuertes que otros y voz principal de Lennon a lo lejos...ademas al contrario de la creencia, Los Beatles tenian exelentes amplificadores como los Vox AC30 y despues los de 100 watts full Tubos, que incluso fueron usados por Brian Mey de Queen, y hoy en dia aun se usan, el problema de aquella epoca en lo tecnico, era principalmente los sistemas de amplificacion, aún en pañales y falta de canales para capturar individualmente cada fuente sonora, por otro lado debemos ser justos..los grupos por esos años no sabian de sistemas de retorno, los cuales permiten afinarse sobre el escenario, hoy es comun ver retornos en las orillas de los mismos e incluso audifonos para cada integrante de las bandas... saludos muy buen post.

    ResponderEliminar