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sábado, 17 de abril de 2010

Paul McCartney McCartney






McCartney 1970
McCartney es el primer álbum de la carrera en solitario de Paul McCartney, editado el 17 de abril de 1970 en Inglaterra. Se caracteriza porque en él el propio Paul McCartney toca todos los instrumentos, aunque cuenta con la colaboración en los coros de su esposa Linda McCartney. Según declaraciones suyas, en el álbum tocó el bajo, guitarras, batería, piano, melotron, órgano y xilófono.

El álbum fue grabado en el estudio de grabación de su hogar en el cual habia instalado un nuevo grabador Studer pero que no contaba con una mezcladora de mesa por lo que tenia que adivinar los niveles de grabación, en Morgan Studios y en el estudio Nº 2 de Abbey Road, los tres en Londres (Inglaterra), bajo el seudónimo de "Billy Martin" desde finales de 1969 hasta marzo de 1970. Se puede dividir las grabaciones en tres etapas: de noviembre de 1969 a febrero de 1970 en el estudio de su casa de Paul en Londres; del 12 al 21 de febrero en Morgan Studios y del 22 al 25 de febrero en Abbey Road Studios.

El lanzamiento del álbum fue aplazado hasta la ruptura oficial de Los Beatles. Hasta la fecha, Paul McCartney estaba interesado en mantener unido el grupo; sin embargo, los nuevos proyectos de John Lennon con The Plastic Ono Band ya desde 1969, así como la grabación de otros álbumes en solitario por parte de George Harrison y Ringo Starr hicieron que el trabajo como grupo se hiciera casi inexistente. Aceptando que la situación no tenía vuelta de hoja, Paul McCartney giró hacia una vida más familiar junto a su mujer, Linda McCartney y su nueva hija, Mary McCartney, a partir del otoño de 1969. Al tiempo, comenzó a grabar nuevas canciones con un estudio de grabación portátil de cuatro pistas. Encantado con la experiencia, siguió componiendo e improvisando nuevos temas al tiempo que los grababa. En marzo de 1970, mientras Phil Spector terminaba de producir Let it be, su álbum de debut en solitario ya estaba completo.

A pesar de las discrepancias del resto de compañeros del grupo, que veían cómo el primer disco en solitario de Paul McCartney podía competir con el cercano lanzamiento del álbum y película Let it be, finalmente fue editado el 17 de abril de 1970.


"McCartney" tuvo 19,000 pedidos por adelantado en el Reino Unido lo que significó que ingresará al Top Ten alcanzando el número 02 el 02 de mayo de 1970 quedó eclipsado por el disco Bridge Over Troubled Water de Simon & Garfunkel, que se mantuvo en el número uno de las listas durante cuarenta y un semanas no consecutivas. Durante tres semanas, McCartney se mantuvo en el segundo puesto llegando a vender 2 millones de copias a nivel mundial. En Estados Unidos llegó al número 01 por tres semanas siendo disco doble de platino.

Una semana antes, el 10 de abril de 1970, Paul McCartney anunció la disolución de Los Beatles. Pronto, la prensa se hizo eco de rumores que apuntaban a un intento por parte del propio Paul para aumentar la venta de su nuevo álbum. En las primeras copias del disco enviadas a la prensa, se incluía una entrevista con sinceras impresiones sobre la ruptura de Los Beatles y el futuro más próximo.

Las criticas del álbum McCartney
El álbum fue calificado en varios medios como "muy casero" e integrado por "canciones a medio escribir".
El diario Melody Maker escribió acerca del álbum: "Con este disco, la deuda de Paul con el productor de The Beatles, George Martin, queda patente", y encontró todas las canciones «banales», con la excepción de "Maybe I'm Amazed".
 Poco después de la publicación del álbum, George Harrison describió las canciones "Maybe I'm Amazed" y "That Would Be Something" como "geniales", y comentó sobre el resto que "no hacen nada por él".
Harrison añadió que, a diferencia de Lennon y Starr, McCartney estaba probablemente demasiado "aislado» de otros músicos: "La única persona que tenía para decirle si las canciones eran buenas o malas fue Linda".


Por su parte, John Lennon comentó en una entrevista con Jann Wenner, editor de la revista musical Rolling Stone, que dada la inclinación de McCartney por exigir perfeccionismo en el estudio de grabación con sus compañeros de The Beatles, estaba sorprendido por la falta de calidad del álbum, e hizo varias observaciones negativas del álbum en comparación con su propio debut en solitario, John Lennon/Plastic Ono Band.


Una promoción para los discjockeys fue enviada a la prensa antes de que apareciera, la cual incluia en una hoja las preguntas y respuestas. Las preguntas fueron preparadas por Peter Brown en Apple y fue en esta hoja en la pregunta y la respuesta 28 que Paul soltó la bomba de que el no era mas parte de Los Beatles. Esta edición con la hoja tiene un precio en la actualidad de 100 libras.

A continuación la entrevista que anunció la ruptura de Los Beatles:

1.- P: ¿Por qué decidiste hacer un álbum solista?
PM: Porque tenía una grabadora de 4 pistas Studer en casa y practicaba en ella (tocando     todos los instrumentos). Me gustaron los resultados y decidí llevarlos a un álbum.

2.- P: ¿Influyeron en ti las aventuras de John con la Plastic Ono Band y el LP solista de Ringo?
PM: Pareciera, pero no.

3.- P: ¿Son todas canciones solistas de Paul McCartney?
PM: Sí, señor.

4.- P: ¿Serán acreditadas a McCartney?
PM: Es un poquito complicado para ellas que se les acredite Lennon-McCartney, así que son McCartney.

5.- P: ¿Disfrutaste el trabajar solo?
PM: Mucho. Solo tenía que consultarme a mi mismo para tomar una decisión y estaba de acuerdo. Recuerden que Linda también está, así que de verdad somos dos.

6.- P: ¿Cuál es la contribución de Linda?
PM: En todo el sentido de la palabra ella participa en la armonía vocal, pero por supuesto es mucho más que eso porque ella es el hombro en que me apoyo, la segunda opinión y una fotógrafa renombrada. Más que todo, ella cree en mí constantemente.

7.- P: ¿Dónde se grabó el álbum?
PM: En casa, en el estudio 2 de Abbey Road y en los estudios Morgan.
  
8.- P: ¿Puedes detallarnos con que equipo contaste en tu casa?
PM: Una maquina Studer de 4 pistas. Yo solo tenía un micrófono, y como el Sr. Pender, el Sr. Sweatenham y otros solo les toma 6 meses. Trabajé sin una mezcladora, lo que significa que todo tenía que ser escuchado primero y luego grabado. Así que la respuesta es Studer, un micrófono y ‘fortaleza’

9.- P: ¿Por qué elegiste trabajar en aquellos estudios?
PM: Estaban disponibles. Técnicamente EMI es muy bueno y Morgan es ‘cozy’

10.- P: No se supo del álbum hasta que estaba casi a punto de completarse. ¿Fue ésto deliberado?
PM: Si, debido a que es normal que un álbum ya sea viejo antes de salir al mercado. Testigo de ello es ‘Get Back’

11.- P: ¿Por qué?
PM: Siempre quise comprar un álbum de los Beatles como lo hacen las personas y quedar sorprendido como ellos. Así que esto fue lo mejor que se dio. Linda y yo éramos los únicos dos que nos enfermaríamos con la fecha de edición. Lo amábamos de verdad.

12.- P: ¿Podrías describir la textura o sentimiento del álbum en unas cuantas palabras?
PM: Casa, familia, amor.

13.- P: ¿Cuánto tiempo te llevó completarlo?
PM: Me parece que desde antes de navidad hasta ahora. “The Lovely linda” fue lo primero que grabé en casa y lo hice para probar el equipo. Eso fue en vísperas de la navidad.

14.- P: Asumiendo que todas las canciones son nuevas para el público. ¿Cuan nuevas son para ti? ¿Son recientes?
PM: Una era de 1959 (“Hot As Sun”). Dos son de la India – “Junk” y “Teddy Boy” – y el resto son muy recientes. “Valentine Day” , “Momma Miss America” y “Oo You” se improvisaron en el camino.

15.- P: ¿Qué instrumentos has tocado en el álbum?
PM: Bajo, batería, guitarra acústica, primera guitarra, piano, órgano-melotrón, xilófono, arco y flecha.

16.- P: ¿Has tocado todos los instrumentos en grabaciones anteriores?
PM: Si, la batería es uno de los instrumentos que no tocaría en condiciones normales.

17.- P: ¿Por qué tocas todos los instrumentos?
PM: Me parece que soy muy bueno.

18.- P: ¿Se escuchará a Linda en los futuros discos?
PM: Podría ser. Nos encanta cantar juntos y tener la oportunidad de practicar.

19.- P: ¿Se convertirán Paul y Linda en una pareja al estilo de John y Yoko?
PM: No, se convertirán en Paul y Linda.

20.- P: ¿Qué enseñanza has logrado al grabar solo?
PM: El que tomar tus propias decisiones sobre que hacer es sencillo, y tocar contigo mismo es difícil, pero da satisfacciones.

21.- P: ¿Quién se encargó del Arte?
PM: Linda ha tomado todas las fotos, y ella y yo diseñamos el empaque.

22.- P: ¿Es cierto que ni Allen Klein ni ABKCO han estado involucrados ni lo estarán en un futuro en la producción, fabricación, distribución o promoción de este nuevo álbum?
PM; No, si puedo evitarlo.

23.- P: ¿Extrañaste a los otros Beatles y a George Martin?. ¿Hubo algún momento en que pensaste ‘Me gustaría que Ringo estuviese aquí para este quiebre’?
PM: No.

24.- P: Asumiendo que éste sea un álbum muy exitoso, ¿Harás otro?
PM: Aún si no lo fuera, yo seguiré haciendo lo que quiera cuando quiera.

25.- P: ¿Estas planificando un nuevo álbum o un single con The Beatles?
PM: No.

26.- P: ¿Es este álbum un distanciamiento de los Beatles o el inicio de una carrera solista?
PM: El tiempo lo dirá. Siendo un álbum solista significa que es ‘el inicio de una carrera solista..’ y al no hacerlo con The Beatles implica que es un distanciamiento. Así que es ambos.

27.- P: ¿Es tu ruptura con los Beatles temporal o permanente? ¿Se debe a diferencias personales o musicales?
PM: Diferencias personales, diferencias financieras, diferencias musicales, pero más que todo eso debido a que tengo más tiempo para dedicar a mi familia. ¿Temporal o permanente?. No lo sé.

28.- P: ¿Vislumbras que en algún momento Lennon-McCartney vuelva a convertirse en una sociedad autoral activa?
PM: No.

29.- P: ¿Qué sientes respecto al esfuerzo por la paz de John? ¿La Plastic Ono Band? ¿La devolución del M.B.E? ¿La influencia de Yoko? ¿Yoko?
PM: Quiero a John y respeto lo que hace, pero no me produce ningún placer.

30.- P: ¿Algunas de las canciones del álbum fueron compuestas teniendo a los Beatles en mente?
PM: Las más antiguas lo fueron. “Junk” era para Abbey Road pero algo sucedió. “Teddy Boy” era para Get Back pero algo sucedió.

31.- P: ¿Quedaste satisfecho con Abbey Road? ¿Era restrictivo en lo musical?
PM: Era un buen álbum (un número uno por muchísimo tiempo)

32.- P: ¿Cuál es tu relación con Klein?
PM: No hay. No estoy en contacto con él. El no me representa de manera alguna.

33.- P: ¿Cuál es tu relación con Apple?
PM: Es la oficina de la compañía de la que soy dueño en sociedad con los otros 3 Beatles. No voy allí porque no me gustan las oficinas o negocios, en especial cuando estoy de vacaciones.

34.- P: ¿Tienes planes de establecer una compañía productora independiente?
PM: McCartney Productions.

35.- P: ¿Qué clase de música ha tenido influencia en ti en este álbum?
PM: Brillante y ligera.

36.- P: ¿Estas componiendo más o menos en estos días?
PM: Casi lo mismo. Tengo una fila de material en espera de grabarse.

37.- P: ¿Cuáles son tus planes por el momento? ¿Unas vacaciones? ¿Un musical? ¿Una película? ¿Retirarte?
PM: Mi único plan es evolucionar.

La foto de la portada y el interior del álbum corrieron a cargo de Linda incluida la foto de la contraportada de Paul con la pequeña Mary.

La misma foto se utilizó en la portada del libro de Linda de 1976 “Linda´s Pictures”. El arte de trabajo y diseño fue asistido por el artista Gordon House y el diseñador gráfico Roger Huggett.

En Estados Unidos, el álbum se mantuvo en el primer puesto de las listas de éxitos durante tres semanas, al tiempo que consiguió dos discos de platino.

En 1993, el álbum fue editado en formato de disco compacto como parte de la serie The Paul McCartney Collection.


Todos los temas escritos y arreglados por Paul McCartney:

"The Lovely Linda" (0:44) 

Escrita en Escocia, fue el primer tema en grabarse en su propio estudio de grabación dedicada a Linda. Paul decía que era un extracto de una canción que pensaba terminarla al completo en el futuro de paso probaba su nueva grabadora Studer de 4 pistas instalada en su hogar.

Paul McCartney escribió "The Lovely Linda" en Escocia durante 1969, cuando él y su esposa Linda Eastman vivían en su granja, High Park, en Campbeltown. La canción está dedicada a la primera esposa de McCartney y fue una especie de respuesta a las declaraciones públicas de amor del compañero de banda de los Beatles, John Lennon, por su esposa, Yoko Ono. "The Lovely Linda" se lanzó como la canción de apertura del álbum debut en solitario homónimo de McCartney, y fue la primera canción grabada para el álbum. McCartney grabó la composición poco antes de Navidad en diciembre de 1969, para probar su entonces nueva grabadora de 4 pistas, que había instalado en el estudio de su casa en Londres.

Con 42 segundos, es la canción más corta del catálogo de McCartney. […]

 

Cuando se instaló la pista Studer 4 en casa, esta fue la primera canción que grabé, para probar la máquina. En la primera pista había voz y guitarra, en la segunda, otra guitarra acústica, luego se sobregrabaron palmadas en un libro y, finalmente, el bajo. Escrita en Escocia, la canción es un avance de la canción completa que se grabará en el futuro.

Paul McCartney, del comunicado de prensa de “McCartney”, abril de 1970

La canción completa nunca ha sido lanzada. Como explicó McCartney en 2001:

 Fue entonces cuando Linda y yo nos reunimos por primera vez. El disco soy yo jugando en la casa. La escuchas cruzar la puerta de la sala de estar hacia el jardín y la puerta chirría al final de la cinta. Esa es una de las canciones de mi experiencia personal, con “las flores en el pelo”. A menudo solía llevar flores en el pelo, por lo que es un diario directo. Siempre iba a terminarlo, y tenía otro fragmento que se convirtió en una canción en español, casi mariachi, pero solo apareció como un fragmento y fue bastante bueno por esa razón. Abrió el álbum "McCartney", por lo que ahora lo evoca.

Paul McCartney, entrevista con Billboard, 2001

En la pista de apertura, The Lovely Linda, puedes escuchar el chirrido de la puerta cuando Linda entró mientras yo estaba grabando. Fue una buena toma, así que la dejamos.

 Paul McCartney en el documental “Wingspan”, 2001

 

De Paul McCartney en sus propias palabras, por Paul Gambaccini:

 ¿Sentiste miedo cuando se lanzó McCartney, ya que ese fue tu debut y la primera canción estaba ligada a ti?

Linda: No. No me lo tomé tan en serio como probablemente debería haberlo hecho. Creo que fue buena copia a la cal para escoriar todo. Todo el mundo estaba siendo golpeado, los Beatles estaban recibiendo escoria. Personalmente, no me di cuenta de que tenías que explicarte mucho una vez que estás en el ojo público. Simplemente seguí con mi vida normal, como lo había hecho en Nueva York, y tuve toda esta escoria. Sin embargo, nunca me deprimió mucho.

 Linda McCartney

"The Lovely Linda" fue reelaborada como una pieza clásica en 1999 y lanzada en "Working Classical". En 2001, Paul McCartney grabó una versión de "The Lovely Linda" con guitarra acústica que apareció en un programa de radio para promocionar la compilación "Wingspan" y en el especial de televisión Wingspan.



"That Would Be Something" (2:39) 
Paul toca guitarra acústica, tom tom, cimbales y bajo en esta canción escrita en Escocia en 1969. Grabada en Londres mezclada más tarde en el Estudio 02 de EMI.
Paul: "Solo tenia un micrófono, el mezclador y el V.U meter no había llegado”.

McCartney canta y toca la guitarra acústica, el bajo, la guitarra eléctrica, el tom tom y un platillo. Esta canción y "Valentine Day" se mezclaron en Abbey Road Studios el 22 de febrero de 1970. McCartney también grabaría "Every Night" y "Maybe I'm Amazed" el mismo día. En la canción, McCartney también realiza percusión vocal para simular una batería.

 

Del comunicado de prensa del álbum de McCartney:

Esta canción fue escrita en Escocia en 1969 y grabada en casa en Londres, mezclada más tarde en EMI (No. 2). Solo tenía un micrófono, ya que el mezclador y los medidores de VU no habían llegado (todavía no).

 

Paul McCartney

A pesar del sentimiento de traición que sintieron los otros miembros de los Beatles cuando Paul McCartney emitió el comunicado de prensa para McCartney (sugiriendo que dejaría a los Beatles), George Harrison tuvo algunas palabras positivas sobre "Eso sería algo" y "Quizás estoy asombrado". “:


That Would Be Something (Eso sería algo) y Maybe I'm Amazed (tal vez estoy asombrado), creo que son geniales y todo lo demás creo que es justo, ya sabes. Es bastante bueno, pero un poco decepcionante, pero tal vez no debería estar decepcionado, es mejor no esperar nada, entonces todo es una ventaja. Creo que esas dos pistas son muy buenas y las otras simplemente no hacen nada por mí.

George Harrison, 1970

McCartney interpretó la canción en vivo por primera vez el 25 de enero de 1991, durante la grabación de Unplugged (The Official Bootleg), que se lanzó ese mismo año. En 2001, Paul McCartney grabó una versión de "That Would Be Something" con guitarra acústica que apareció en un programa de radio para promocionar la compilación "Wingspan" y en el especial de televisión Wingspan.



"Valentine Day" (1:40) 
Grabada en su estudio. Paul toca ambas guitarras (acústica y eléctrica), batería y bajo en este tema instrumental improvisado. Posteriormente mezclada en EMI.

Grabado en casa. Lo inventé a medida que avanzaba: primero la guitarra acústica, luego la batería (quizás la batería fue primero). De todos modos, se agregaron guitarra eléctrica y bajo y la pista es completamente instrumental. Mezclado en EMI. Esta y Mamá Miss América fueron improvisadas, con más preocupación por probar la máquina que cualquier otra cosa.

Paul McCartney, 1970

Lo que hice fue ir al estudio todos los días y comenzar con una pista de batería. Luego lo construí un poco sin tener idea de cómo iba a resultar la canción. Es como una forma inversa de trabajar. Después de establecer la pista de batería, agregué guitarras y bajo, construyendo la pista de acompañamiento.

Paul McCartney, entrevistado por Paul Gambaccini, 1970




“Every Night” (2:29) 
Escrita en Escocia en 1969 y grabada en los Estudios Abbey Road el 22 de febrero de 1970. Paul toca guitarra acústica y principal, batería, bajo .

Escribió la canción mientras estaba de vacaciones en Grecia. McCartney la interpretó por primera vez en vivo el 23 de noviembre de 1979 en Liverpool. […]

 La letra de “Every Night” refleja la difícil situación que enfrentaba McCartney en el momento en que se escribió la canción, a la luz de la inminente ruptura de los Beatles; las palabras, sin embargo, transmiten cierto optimismo para el futuro. Según James McGrath, la última línea, "Pero esta noche solo quiero quedarme / Y estar contigo", es la clave de la canción, ya que "desafía silenciosamente la relación incómoda entre el rock y la vida doméstica". McGrath señala que la canción de Bob Dylan del año anterior, "Tonight I'll Be Staying Here with You", terminó con una nota similar.

 McCartney lo estrenó durante las sesiones Get Back/Let It Be de los Beatles. El grupo jugó con la canción el 21 y el 24 de enero de 1969 (un breve repaso y John Lennon en la guitarra deslizante, respectivamente).

 McCartney canta y toca la guitarra acústica, el bajo y la batería en esta grabación.

 

De la Biblia de los Beatles:

[Every Night] fue grabado correctamente por McCartney el 22 de febrero de 1970 en EMI Studios, Abbey Road. McCartney había reservado una sesión para mezclar las canciones Valentine Day y That Would Be Something, y luego grabó Every Night y Maybe I'm Amazed. Every Night se mezcló al final de la sesión, pero se rehizo el 24 de febrero.

 

De la nota de lanzamiento del álbum:

'Todas las noches' (Blues). Esto vino de las dos primeras líneas, que he tenido durante años. Se agregaron en 1969 en Grecia (Benitses) de vacaciones. Esto fue grabado en EMI con:

1. voz y

2. guitarra acustica

3. tambores

4. bajo

5. guitarra principal (acústica)

6. armonía a la guitarra solista

7. voz de doble pista en partes

8. guitarra eléctrica (no usada)

9. pista.

 

Paul McCartney

De PopMatters:

 

"Every Night" es uno de los mayores logros en solitario de Paul McCartney. Por mi vida, no entiendo por qué (o cualquier canción del álbum de McCartney) nunca se lanzó como single. Es raro encontrar una canción que represente una visión tan perfecta del amor romántico sin dejar de ser única, personal y libre de clichés. […] Muchas cosas cambiaron para Paul McCartney en el año 1969 y, según los informes, no lo manejó bien. La banda en la que giraba toda su vida, la banda más grande del mundo, los Beatles, se estaba desmoronando, y el lío resultante de sentimientos heridos y asuntos legales lo dejó profundamente deprimido. Lo ayudó a superar este momento difícil su esposa, Linda, quien le sugirió que debería comenzar a trabajar en su propia música aparte del grupo. “Every Night” se convirtió en el tributo resultante a su inspiradora esposa.

 

El álbum en el que aparece tiene la reputación de armarse rápidamente, pero "Every Night" comenzó como una posible pista para el último álbum de los Beatles, Let It Be. Aunque ha declarado que "tuvo las dos primeras líneas durante algunos años" antes de su grabación, Paul terminó de escribir la canción más tarde en 1969, mientras estaba de vacaciones en Grecia. En la versión final completa, las guitarras acústicas y el bajo se mezclan con la batería y algunas voces de fondo de Linda, quien haría un dueto con Paul en muchas más canciones.

 

Se rumorea que pudo haber grabado una parte de guitarra eléctrica para esta canción que nunca se usó y que puede aparecer o no en la primera toma, una versión alternativa que podría lanzarse en el futuro. […]



"Hot As Sun/Glasses" (2:07) 
"Hot As Sun" fue una de las primeras composiciones de Paul McCartney junto a The Quarrymen entre los años 1958 y 1959. Grabada el 12 de febrero de 1970 en los Estudios Morgan. Paul toca guitarra, batería, organo, percusión y bajo.

Paul: "Es del tipo de canción que se puede trabajar ahora o después".

"Glasses" Paul se encargó de tocar múltiples sonidos de “vasos de vino” en este tema que incluye una de aquellas maravillosas canciones incompletas de Paul llamada “Suicide”.
Paul dijo en alguna entrevista que la había escrito teniendo a Frank Sinatra en mente.

"Hot As Sun" es un fragmento de un instrumental de 3 partes del álbum "McCartney" de 1970; las otras dos partes son "Glasses" y unos pocos segundos de "Suicide". Del comunicado de prensa de “McCartney“:

 

Una canción escrita alrededor de 1958 o 9 o tal vez antes, cuando era una de esas canciones que tocas de vez en cuando. El medio se agregó en Morgan Studio, donde la pista se grabó recientemente.

 

1 guitarra acústica.

2 guitarra eléctrica.

3 tambores

4 guitarra rítmica.

5 órgano.

6 maracas.

7 bajos.

8 bongós.

 

Paul McCartney

De la Biblia de los Beatles:

 

Aunque The Quarry Men la había interpretado ocasionalmente, el primer registro es del 24 de enero de 1969, cuando The Beatles la tocaron durante las sesiones de Let It Be en Apple Studios. Aunque en su mayoría instrumental, McCartney agregó algunos sonidos vocales y un pasaje de palabras habladas: "Bienvenidos a las Islas de los Mares del Sur, donde el sonido de una ola que aterriza en la arena trae alegría al aire".

 

De PopMatters:

 

En mi opinión, “Hot As Sun/Glasses” es uno de los mejores temas instrumentales de Paul McCartney. Sin embargo, en realidad son varias composiciones diferentes juntas y hay algunas letras al final.

 

La primera parte, “Hot As Sun”, escrita en 1959, es una de las primeras canciones instrumentales que escribió McCartney. Una melodía basada en una guitarra que suena feliz, utiliza un órgano para hacer que la parte media suene de carnaval. Luego corta abruptamente a "Glasses", que está compuesto principalmente por el sonido de las ondas electrónicas que viajan a través de los bordes de los vasos. Esta es una técnica que parece gustarle a McCartney; en el especial de PBS TV Chaos and Creation at Abbey Road (disponible en el juego de DVD The McCartney Years), muestra cómo se puede hacer.

 

La canción termina con una muestra de ocho segundos de "Suicide", una cancioncilla anticuada que McCartney comenzó a componer por primera vez en 1956. […]

 

Aunque "Hot As Sun/Glasses" nunca fue lanzado como sencillo ni interpretado en concierto por McCartney, se ha abierto camino en la cultura pop de formas inusuales. En 1978, la cantante Noosha Fox grabó una versión de la canción con letra escrita por Tim Rice. Elaine Page hizo una versión de la canción más tarde, y sus notas decían que McCartney la escribió especialmente para ella, pero ese no parece ser el caso. Si bien escuché que "Hot As Sun/Glasses" se usó como música de parachoques para la serie de televisión History Detectives de PBS, YouTube está lleno de informes de neoyorquinos que afirman que una versión acelerada de esta canción se usó como tema para las reposiciones locales. de dibujos animados de Popeye! Algunas personas se han preguntado si la canción se grabó originalmente de esa manera y luego se redujo la velocidad, pero ese no parece ser el caso.

 

"Hot As Sun" se ha tocado en vivo solo durante la gira Wings 1979 por el Reino Unido.


"Junk" (1:55) 
Compuesta en 1968 durante la estancia de Los Beatles en la India y completada de a pocos en Londres. Grabada inicialmente como demo en la casa de George Harrison en Esher, fue descartada primero del Álbum Blanco y posteriormente del álbum Abbey Road. Finalmente aparecería en la Antología 3 de Los Beatles.
Esta versión en solitario fue grabada por Paul en su casa utilizando guitarras acústicas y bajo con arreglos de percusión y xilófono en los Estudios Morgan.

"Junk" es una canción escrita por Paul McCartney en marzo de 1968 mientras los Beatles estaban en India, que aparece en su primer álbum en solitario lanzado en 1970. Una versión instrumental de la canción, llamada "Singalong Junk", también aparece en este álbum. De Wikipedia:

 

Originalmente estaba bajo consideración para The Beatles (también conocido como el Álbum Blanco). Se pasó por alto para ese LP, como lo fue para Abbey Road. Finalmente, se lanzó en el álbum debut en solitario de McCartney, McCartney, en 1970. La versión que McCartney tocó para el resto de los Beatles, en mayo de 1968, se encontraba entre otras canciones demostradas en la casa Kinfauns de George Harrison, antes de que la grabación de The Beatles fuera lanzada en Anthology 3. el 22 de octubre de 1996. El título provisional de la canción era "Jubilee", y también conocido como "Junk in the Yard". La toma uno apareció en el álbum de McCartney como "Singalong Junk" y la toma dos se publicó como "Junk".

 

Además de la exclusión de las voces, “Singalong Junk” presenta cuerdas de mellotron y la melodía se toca en un piano. La canción también presenta tambores más prominentes. Se dice que esta versión de la canción fue el respaldo instrumental original que McCartney planeaba cantar, pero optó por un arreglo más simple para la versión vocal.

 

“Junk” se incluyó en un EP (junto con “Another Day”, “Oh Woman, Oh Why” y “Valentine Day”) lanzado solo en México. Esta canción se eliminó de su lista de canciones en vivo, pero se incluyó en la compilación Wingspan: Hits and History de McCartney y Wings 2001.

De la Biblia de los Beatles:

 

[…] Una versión aproximada, que dura solo 16 segundos y cantada en francés simulado, fue interpretada en la calle el 9 de enero de 1969 durante las sesiones de Get Back en Twickenham Film Studios. […] Junk se interpretó por primera vez en vivo como instrumental durante la aparición de McCartney en MTV Unplugged el 25 de enero de 1991, y apareció como la pista final del álbum Unplugged (The Official Bootleg) de ese año. Una versión orquestal abrió el álbum de 1999 de McCartney, Working Classical.

 

Del comunicado de prensa de McCartney, 1970:

 

“Originalmente escrito en India en el campamento de Maharishi y completado poco a poco en Londres. Voz grabada, dos guitarras acústicas y bajo en casa y luego agregado (bombo, caja con escobillas, y pequeño xilófono y armonía) en Morgan.“

 

Linda fue de gran ayuda, porque solía decir: "Me encanta oírte tocar la guitarra". Ya no estaba sentado solo en una habitación, como solía estar. Así que tocaré cuando mire la tele. 'Junk' llegó por ese camino. Manillares, jubileo sentimental, tarros de mermelada: me gustan las imágenes así. Hay ciertas palabras que te gustan. Siempre solía decir que candelabro era mi palabra favorita. Ciertas palabras crean colores en tu cabeza o te traen un sentimiento. Así que la canción era un popurrí de palabras bonitas a las que tenía que sacar algún sentido, así que era "compra compra, vende vende, chatarra dice el letrero en el jardín". Para agruparlo todo, se me ocurrió la idea de 'basura'. Fue una buena manera de escribir una canción. También estaba la versión instrumental 'Singalong', influenciada por la técnica de Phil Spector de quitar la letra para una cara B y llamarla 'Singalong'.

 

Para Unplugged, pensé que sería bueno hacer un poco de instrumental, así que se lo recordé a los chicos. Funcionó bien en el programa: lo usaron como playout y colocaron los créditos sobre él.

 

Paul McCartney, de Club Sandwich 55/56, invierno 1990/91

 

Junk” es una canción escrita por el músico inglés Paul McCartney y lanzada en su álbum de estudio debut McCartney (1970). Escribió la canción en 1968 con los Beatles mientras el grupo estudiaba Meditación Trascendental en la India. Después del regreso de la banda de la India, grabó la canción como demostración en Kinfauns, la casa de George Harrison, antes de que tuvieran lugar las sesiones de The Beatles (también conocido como “el álbum blanco”). Finalmente, se pasó por alto para su inclusión en The Beatles y Abbey Road en 1969. Después de la ruptura del grupo, McCartney grabó la canción para incluirla en McCartney. La letra describe varios artículos en un depósito de chatarra. Una versión instrumental un poco más larga de la canción, titulada "Singalong Junk", también aparece en el álbum.

 

Contenido

Historia

McCartney escribió "Junk", junto con otra canción de McCartney, "Teddy Boy", durante la visita de los Beatles a la India en 1968. La canción fue una de las varias demostraciones de los Beatles en la casa de Kinfauns de George Harrison antes de la grabación de The Beatles en mayo de 1968. La demostración de Esher finalmente se lanzó en Anthology 3 en 1996 y en la edición Super Deluxe del "Álbum blanco" en 2018. Si bien la canción se consideró para The Beatles (también conocida como el "Álbum blanco"), no se incluyó; tampoco encontró un lugar en Abbey Road. McCartney finalmente grabó la canción, junto con "Teddy Boy", en febrero de 1970 para su álbum debut en solitario McCartney. El título provisional de la canción era "Jubileo"; también era conocido como "basura en el patio". La toma uno apareció en el álbum de McCartney como "Singalong Junk", mientras que la toma dos se publicó como "Junk".

 

“Junk” se incluyó en un EP (junto con “Another Day”, “Oh Woman, Oh Why” y “Valentine Day”) lanzado solo en México. La canción se eliminó de su lista de canciones en vivo, pero se incluyó en las compilaciones Wingspan: Hits and History (2001) y Pure McCartney (2016).

 

Composición

La letra de "Junk" hace que McCartney describa numerosos contenidos de un depósito de chatarra, incluidos paracaídas, botas militares y sacos de dormir para dos. El estribillo de la canción: “Compra, compra, dice el letrero en el escaparate/por qué, por qué, dice la chatarra en el patio” ilustra cómo es para estos artículos. Además de la exclusión de las voces, "Singalong Junk" presenta cuerdas de mellotron y la melodía se toca en un piano. Esa versión también presenta tambores más prominentes. Se dice que "Singalong Junk" fue el acompañamiento instrumental original sobre el que McCartney planeó cantar, pero optó por un arreglo más simple para la versión vocal.

 

Recepción

Desde su lanzamiento, “Junk” ha recibido críticas positivas de los críticos musicales, y muchos lo consideran un punto culminante de su álbum principal. En una reseña de McCartney sobre el lanzamiento inicial, Langdon Winner de Rolling Stone elogió el uso de la simplicidad del álbum y dijo que "funciona muy bien". Winner elogió "Junk" y "Teddy Boy", describiendo ambas como "composiciones de baja presión con lecciones suaves y conmovedoras para transmitir" que son "de muy buen gusto y divertidas de escuchar".

 

Donald A. Guarisco de AllMusic considera "basura" de los "mejores momentos" de McCartney, y la describe como "una balada encantadora melancólica que se ha convertido en una de las favoritas de culto entre los fans de McCartney". Guarisco elogia aún más la interpretación vocal de McCartney y escribe que "captura muy bien el estado de ánimo melancólico [de la canción]". En una revisión retrospectiva de McCartney, Record Collector ha destacado "Junk", junto con "Every Night" y "Maybe I'm Amazed", como canciones que "todavía suenan absolutamente naturales y demuestran el genio natural del hombre con una melodía". Joe Tangari de Pitchfork evaluó de manera similar tanto "Junk" como "Singalong Junk", con "Maybe I'm Amazed", como los "picos" de McCartney.



"Man We Was Lonely" (2:57) 
Grabada en los Estudios Abbey Road el 25 de febrero de 1970. En este tema Paul toca guitarra, batería y bajo con la guitarra de metal con sonido a una Telecaster la cual es acompañada con una batería de metal.

Se grabó en Studio Two en EMI Studios, Abbey Road, Londres el 25 de febrero de 1970. La pista básica se grabó en 12 tomas entre las 11:30 a. m. y las 2:15 p. m., y se completó con varias sobregrabaciones entre las 3:15 y las 9 p. m. Esa noche la canción se mezcló en un solo intento.

 

Como varias canciones de McCartney, entre ellas Every Night y Maybe I'm Amazed, Man We Was Lonely se inspiró en el dolor que supuso la ruptura de The Beatles. McCartney experimentó pensamientos depresivos después del grupo y encontró consuelo brevemente en el alcohol, antes de finalmente alcanzar la plenitud en la música y la armonía doméstica.

 

Si bien no es tan revelador como los primeros trabajos en solitario de John Lennon, Man We Was Lonely expone la vulnerabilidad de McCartney cuando el sueño de los Beatles se convirtió en polvo. La alegre música presenta su desafío al mundo, y la presencia de Linda McCartney en las voces armónicas muestra cómo su nueva asociación se perfilaba para ser tan duradera como las anteriores.

 

De las notas del transatlántico del álbum de McCartney, 1970:

 

“El estribillo (“Man We Was Lonely”) fue escrito en la cama de casa, poco antes de que termináramos de grabar el álbum. El medio ("I used to ride...") se hizo una hora de almuerzo con mucha prisa, ya que debíamos grabar la canción esa tarde. Linda canta la armonía en esta canción, que es nuestro primer dúo juntos. El sonido de guitarra de acero es mi Telecaster tocado con una clavija de batería”.

 

De una entrevista con Billboard, 2001:

 

[Man We Was Lonely es] campestre, como de un par de pueblerinos. Es agradable cuando salen palabras pequeñas, como "Y nos costó mucho encontrar una sonrisa". Me gusta esa línea. Es una cosa cursi. Creo que estoy recordando que no fue tan fácil cuando dejé a los Beatles, "Hombre, estábamos solos". Creo que fue un poco un reflejo de esos tiempos.

 

Mi mayor problema fue que tuve que demandar a los Beatles; Traté de demandar a [el gerente comercial del Grupo Apple] Allen Klein, pero él no era parte de ninguno de los acuerdos, así que terminé demandando a mis mejores amigos por un asunto técnico. Era lo último que quería hacer en el mundo, pero me señalaron que era la única manera de hacerlo.

 

Sabía que tenía que salir [de los Beatles], y sabía que les pediría disculpas, y sabía que una vez que saliera, ellos se irían. Entonces, si salgo de prisión, los liberaría. Fue una llamada muy difícil. Pasé por muchos momentos emocionalmente difíciles, así que algo como “Man We Was Lonely” refleja eso.

 

Paul McCartney, entrevista con Billboard, 2001

 

De MusicRadar, entrevista de 2004:

 

En Man We Was Lonely, (McCartney), suenas como Buck Owens en el coro y Paul McCartney en los versos, ¿como si estuvieras haciendo un dueto con Buck Owens?

 

“En realidad, pensé en mí mismo como Johnny Cash en eso. ¡Johnny podría haberlo hecho bien! Recuerdo haberle jugado eso a él y a June (Carter-Cash), de hecho”.

 

Esta versión de Man We Was Lonely tocada con Johnny Cash se grabó en junio de 1988, pero permanece inédita.

 

"Oo You" (2:49) 
Grabada en los Estudios Morgan.
Paul: "Las tres primeras canciones fueron grabadas como instrumentales en casa esta seria una de ellas. Este tema como "Man We Was Lonely" le di letras un dia después del lonche antes de que dejaramos los Estudios Morgan cuando fue terminada esa tarde. Voces, guitarra eléctrica, pandereta, campana de vaca y un spray de aerosol fueron agregadas en Morgan Estudios y mezclada allí. En la mezcla, efecto de eco fue usado para dar retroalimentación de la guitarra de un lado a otro".

"Oo You" es una pista del álbum debut en solitario de Paul McCartney, McCartney, lanzado en abril de 1970. Del comunicado de prensa de McCartney:

 

Las primeras tres pistas se grabaron en casa como un instrumental que algún día podría convertirse en una canción. Esto, como Man We Was Lonely, recibió letra un día después del almuerzo, justo antes de que nos fuéramos a Morgan Studios, donde se terminó esa tarde. En Morgan se añadieron voces, guitarra eléctrica, pandereta, cencerro y aerosol y se mezcló allí. En la mezcla, se usó eco de cinta para mover la retroalimentación de la guitarra de un lado a otro.

 

Paul McCartney, 1970

De PopMatters, 2010:

 

“Oo You” abre la cara B del álbum de McCartney y, a pesar de que es un gran rockero de blues, no se habla mucho de él. […]

 

No en vano, “Oo You” comenzó como una pista instrumental. La sugerencia de apertura de McCartney de "Más guitarra" podría llevarlo a pensar que alguien más estaba tocando la guitarra eléctrica, pero al igual que la pandereta, el cencerro y el "aerosol" que se escuchan en la pista, todo era Paul. Según se informa improvisado en el acto, fue escrito y grabado el mismo día que la canción anterior del álbum, "Man We Was Lonely". Sin embargo, no se completó hasta que se utilizó un eco de cinta para mover la respuesta de la guitarra “de un lado a otro”. En esa misma fecha del 12 de febrero de 1970, McCartney también trabajó en “Junk”, “Singalong Junk”, “Hot As Sun” y “Teddy Boy”.

 

Aunque parece ser ignorado por el propio McCartney, "Oo You" es elogiado por la crítica en Internet como uno de los mejores "cortes profundos" del álbum. Como testimonio de esto, hay muchas versiones de aficionados en YouTube.



"Momma Miss America" (4:05) 
Titulo original del tema es “Rock 'n' Roll Springtime” en el inicio del tema se escucha. Grabada en su estudio de grabación y luego mezclada en EMI.
Paul toca guitarra, piano y batería es otra pieza de improvisación grabada en casa.

Un instrumental grabado completamente en casa. Lo inventé a medida que avanzaba: primero una secuencia de acordes, luego una melodía encima. Piano, batería, guitarra acústica, guitarra eléctrica. Originalmente eran dos piezas pero se encontraron por accidente y se convirtieron en una sola.

 

Paul McCartney, 1970

De PopMatters, 2010:

 

"Momma Miss America" ​​es otra pista instrumental del álbum de McCartney, ya que la única voz que se escucha es la de un ingeniero que anuncia que esta es una toma de "Rock 'n' Roll Springtime". Ese título pronto se cambió, ya que lo que se convertiría en dos canciones separadas "se encontraron por accidente y se convirtieron en una". Inventado sobre la marcha de McCartney, se grabó íntegramente en su casa de Londres.

 

La única participación reciente de McCartney con la canción es su inclusión en la caja de DVD The McCartney Years. (Se utiliza como música de fondo en el menú “Cronología” del Disco 2.)

 

"Momma Miss America", junto con "Singalong Junk", se incluyó en la banda sonora de la película de 1996, "Jerry Maguire", con Tom Cruise.



"Teddy Boy" (2:23)
Al igual que “Junk” compuesta en 1968 durante la estancia de Los Beatles en la India, se puede escuchar en los ensayos para el documental Let it be  incluso estaba en la lista de canciones del proyecto Get Back bajo la mezcla supervisada por Glyn Johns pero Paul anuncio que la sacaría solo por eso fue retirada. Prueba de esto esta en los multiples bootlegs de las sesiones de Get Back.
Paul completo esta versión en los Estudios Morgan tocando guitarra y bajo.

Fue escrita por McCartney durante la estancia de los Beatles en la India, y originalmente grabada durante las sesiones de 1969 para lo que se convertiría en el álbum Let It Be de The Beatles. Existen varias versiones, todas acústicas, algunas de ellas con guitarra eléctrica de George Harrison o voces armónicas improvisadas de McCartney y John Lennon.

 

Según cuenta Paul McCartney en el documental Wingspan, escribió esta canción para las sesiones de Let It Be de los Beatles, pero debido a la tensión en el grupo en ese momento nadie tuvo la paciencia para trabajar con ella. Aún así, los Beatles grabaron la canción 6 veces en enero de 1969, en sus Apple Studios en Londres. En 1996 se lanzó una versión compuesta de dos de estas grabaciones en el álbum Anthology 3.

 

De la Biblia de los Beatles:

 

Los Beatles grabaron seis versiones de Teddy Boy el 24 de enero de 1969, aunque dos semanas antes se había reproducido un breve fragmento de la canción en Twickenham Film Studios.

 

Una de las versiones de ese día, con una duración de casi seis minutos, fue mezclada por Glyn Johns para el álbum abortado Get Back. Sin embargo, cuando Teddy Boy finalmente apareció en Anthology 3, era una versión editada que comprendía partes de esta versión y otra del 28 de enero. […] McCartney revivió la canción el 28 de enero, llevando a The Beatles a otros dos intentos. El más largo de los dos se usó para la primera parte de la edición de Anthology 3.

 

Se grabó otra versión de Teddy Boy hacia el final de la sesión del día siguiente, después de que los Beatles interpretaran una serie de temas clásicos del rock and roll, McCartney decidió llevar al grupo a un ensayo final. Este arreglo estaba más orientado al rock, en contraste con los intentos anteriores basados ​​​​en la acústica.

 

El 31 de enero, durante la filmación final de la película Let It Be, el director Michael Lindsay-Hogg revisa una posible lista de canciones para incluir. Sugiere filmar al grupo interpretando a Teddy Boy, aunque un McCartney arrepentido lo desengaña rápidamente de la idea. […] Pero no hubo retorno al proyecto Get Back. Los Beatles pasaron con gusto a nuevas grabaciones y nunca más intentaron con Teddy Boy.

 

El 10 de marzo, Glyn Johns hizo una mezcla estéreo de una interpretación de la canción el 24 de enero, considerándola un candidato potencial para el LP Get Back.

 

Phil Spector también mezcló la canción. Evidentemente, lo consideró adecuado para el álbum Let It Be, aunque nunca se usó. El 25 de marzo de 1970, Spector realizó dos mezclas estéreo: la primera fue fiel a la grabación del 25 de enero; la otra era una versión editada de 3’10”.

De las notas del transatlántico del álbum de McCartney:

 

“Otra canción comenzó en India y se completó en Escocia y Londres, gradualmente. Este fue grabado para la película Get Back pero luego no se usó. Regrabado en parte en casa…(guitarra, voces y bajo)…y terminado en Morgan. Linda y yo cantamos las armonías de acompañamiento en el coro y ocasionalmente oos”. -McCartney 1970

 

Paul McCartney en 1996, sobre la versión en Anthology:

 

“Ahora hemos creado una versión, una edición de una de las tomas de nosotros probándolo, lo que suena interesante. Puedes escuchar que la banda no estaba muy interesada en eso. no sé por qué Tal vez no lo había terminado lo suficiente o algo así. Tal vez era solo la tensión que entraba. La parte que me gustaría mantener en realidad era que John se burlaba de eso. Comienza hacia el final y dice: 'Agarra a tus socios, hazlo, hazlo', así que lo mantuvimos. Y si bien era, de alguna manera, indicativo de fricción, era una fricción de buen humor”.

 

"Singalong Junk" (2:35) 
Versión instrumental. Esta es la toma original de “Junk” en la que Paul toca guitarra, piano y bajo.
El mezclaría más instrumentación incluido cuerdas de melotrón en los Estudios Morgan.

Una versión instrumental de "Junk" se interpretó por primera vez en vivo durante la aparición de McCartney en MTV Unplugged el 25 de enero de 1991, y se tituló "Junk", en lugar de "Singalong Junk", cuando apareció en el álbum Unplugged (The Official Bootleg).


Del comunicado de prensa:

Esta fue la toma 1, para la versión vocal, que fue la toma 2, y una versión más corta.

 

Las guitarras, el piano y el bajo se pusieron en casa y el resto se añadió en Morgan Studios. Las cuerdas son Mellotron, y se hicieron al mismo tiempo que la guitarra eléctrica, el bombo y el sizzle cymbal.

"Singalong Junk", junto con "Momma Miss America", se incluyó en la banda sonora de la película de 1996, "Jerry Maguire", con Tom Cruise.



"Maybe I'm Amazed" (3:51) 
Uno de los mejores temas del álbum grabada en Abbey Road el 22 de febrero de 1970.
Paul toca guitarra, piano y batería. Linda en las armonias vocales No apareció como single.
Figura en el puesto 334 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos compilada por la revista musical Rolling Stone. Rod Stewart & The Faces tocaban este tema en sus presentaciones.


Paul hizo un video promocional para la canción que fue exhibido en ITV el 19 de abril de 1970. Producido por David Putnam en la cual aparecen fotos de Paul, Linda y Heather.


Escribí Maybe I’m Amazed en mis primeros días con Linda. Estaba sentado en Londres, tocando mi piano, y la canción se escribió sola, reflejando mis sentimientos hacia ella. Sigue siendo uno de mis favoritos.

 

Paul McCartney, Envergadura, 2002

"Maybe I'm Amazed" es una pista del álbum debut en solitario de Paul McCartney, "McCartney", lanzado en abril de 1970. De Wikipedia:

McCartney escribió la canción en 1969, justo antes de la separación de los Beatles. Le dio crédito a su esposa Linda por ayudarlo a superar el momento difícil. Aunque la mayor parte de su álbum debut en solitario se grabó en su casa de Londres, McCartney grabó "Maybe I'm Amazed" íntegramente en el estudio Número Dos de EMI en Abbey Road, el mismo día que grabó "Every Night". Tocaba todos los instrumentos: guitarras, bajo, piano, órgano y batería. Aunque McCartney se negó a lanzar la canción como sencillo en 1970, recibió una gran cantidad de difusión radial en todo el mundo. Se realizó una película promocional, que incluía fotografías fijas de McCartney, su esposa Linda, su hijastra Heather y su hija Mary, que se emitió por primera vez en el Reino Unido el 19 de abril de 1970 en ITV en su propio espacio, y como parte de un episodio de CBS Television. El programa de Ed Sullivan.

 

La versión original de estudio de la canción terminó con un desvanecimiento en lugar de un final completo, pero McCartney luego compuso un final que se puede escuchar en las versiones en vivo de la canción. Realizó este concierto por primera vez con Wings, en Châteauvallon, Francia, el 9 de julio de 1972.

 

Considerada como una de las mejores canciones de amor de McCartney, alcanzó la posición número 347 en la lista de las "500 mejores canciones de todos los tiempos" compilada por la revista Rolling Stone en noviembre de 2004, y es la única canción en solitario de McCartney que figura en la lista. En una sesión de preguntas y respuestas de finales de 2009 con periodistas en Londres para promocionar su álbum en vivo Good Evening New York City, McCartney dijo que "Maybe I'm Amazed" era "la canción por la que le gustaría ser recordado en el futuro".

 

En una reseña del lanzamiento del álbum de McCartney, Langdon Winner de Rolling Stone describió "Maybe I'm Amazed", como "una canción muy poderosa", que establece "uno de los principales subtemas del disco, que la terrible carga de la soledad puede ser disipada por el amor.” Winner continuó describiendo la canción como “la única canción del álbum que incluso se acerca a los mejores esfuerzos de McCartney en el pasado. Tiene un éxito maravilloso”. En una revisión retrospectiva de McCartney, Record Collector ha destacado "Maybe I'm Amazed", junto con "Every Night" y "Junk", como canciones que "todavía suenan absolutamente naturales y demuestran el genio natural del hombre con una melodía". Joe Tangari de Pitchfork evaluó de manera similar "Maybe I'm Amazed", junto con "Junk" y "Singalong Junk", como los "picos" de McCartney.

Versión en vivo

 

Una grabación en vivo del álbum Wings over America de 1976 fue lanzada como sencillo por la banda Wings de McCartney el 4 de febrero de 1977 y alcanzó el número 10 en los EE. UU. En las listas de éxitos de Billboard y el número 28 en el Reino Unido. Se pueden escuchar versiones de la canción en varios otros álbumes en vivo de McCartney, incluidos Back in the U.S. y Back in the World. "Maybe I'm Amazed" se ha convertido en pieza central de los conciertos de McCartney, junto con "Band on the Run" y "Live and Let Die". Las versiones en vivo de la canción están disponibles en la reedición de 2011 de McCartney.

 

Del comunicado de prensa de “McCartney”, abril de 1970

 

Escrita en Londres, al piano, con la segunda estrofa añadida un poco más tarde, como si te importara.

 

Grabado en EMI, No. 2 Studio. Primero

1 piano

2 voces.

3 tambores

4 bajos.

5 y acompañamiento vocal.

6 y acompañamiento vocal.

7 guitarra solista.

8 guitarras de acompañamiento.

Linda y yo somos el grupo de acompañamiento vocal. Mezclado en EMI. Se hizo una película usando las diapositivas de Linda y se editó con esta pista.

 Paul McCartney



"Kreen-Akrore" (4:15) 
Instrumental inspirado de un programa de televisión de nativos brasileños. La primera toma incluye solo la batería. Paul le añadió guitarras, piano, órgano y algunos sonidos de respiración profunda. Fue grabada el 12 de febrero de 1970 en Morgan Estudios en los que se agregó los sonidos de efecto incluido arcos y flechas.

Había una película en la televisión sobre los indios Kreen Akrore que vivían en la jungla brasileña, sus vidas y cómo el hombre blanco está tratando de cambiar su forma de vida por la suya, así que al día siguiente, después del almuerzo, toqué algunos tambores. La idea detrás de esto era obtener la sensación de su caza. Así que más tarde se añadieron piano, guitarra y órgano a la primera sección. El segundo tenía unos cuantos temas de voces (Linda y yo) y el final había sobredoblado la respiración, entrando en órgano y dos guitarras solistas en armonía. Hecho en Morgan. Ingeniero, Robin Black.

 

El final de la primera sección tiene a Linda y a mí haciendo ruidos de animales (acelerados) y un sonido de flecha (hecho en vivo con arco y flecha, el arco se rompió), luego animales corriendo en estampida sobre un estuche de guitarra. Hay dos pistas de batería. Encendimos un fuego en el estudio pero no lo usamos (pero usamos el sonido de las ramitas rompiéndose).

 

Paul McCartney, 1970

De PopMatters:

 

"Kreen Akrore" es la última pista del álbum de McCartney. Después de ver un documental de televisión sobre la tribu indígena Kreen-Akrore de Brasil, McCartney se inspiró para componer una pista instrumental que capturaría "el sentimiento de su caza".

 

Al día siguiente, después de grabar los sonidos de batería, McCartney y su esposa Linda hicieron "ruidos de animales", incluida la creación de sonidos de estampida con la ayuda de un estuche de guitarra. Los dos encendieron un fuego en los Morgan Studios de Londres, pero solo el sonido de las ramitas rompiéndose llegó al corte final. Probablemente la adición más inusual fue el sonido de un arco y una flecha, que más tarde llevó a McCartney a decir que tocó "bajo, batería, guitarra acústica, guitarra solista, piano, melotrón, órgano, xilófono de juguete y arco y flecha" en la álbum.

 

Desafortunadamente, incluso los fanáticos más fervientes de McCartney suelen pasar por alto "Kreen Akrore". Una queja común es que la canción no tiene sentido, o que McCartney no usa mucha habilidad para tocar la batería. Aún más desafortunada fue la difícil situación de la vida real de la tribu Kreen-Akrore, que casi fue exterminada por enfermedades comunes tres años después, cuando un proyecto del gobierno los puso en contacto con la gente moderna. Sin embargo, en los últimos años, su población ha aumentado debido a la reubicación.



                                                                                                   
Revista Rolling Stone 30 de abril de 1970
Paul McCartney Returns! (¡Paul McCartney regresa!)


Canciones inéditas de Paul de este año:
Indeed I Do
Rode All Night (demo de Giddy  apareció posteriormente en 1977 interpretada por Roger Daltrey). En un bootleg llamado Unsurpassed Masters. Volume 2 se puede escuchar esta canción de las sesiones del álbum RAM)
When The Wind Is Blowing 


Sobre las presentaciones de McCartney:


Una versión en cassette aparecería el mismo día (TC-PCS 7102), mas una versión en carrete (TA/TD-PCS 7102) disponible en mono o estéreo. La versión mono es particularmente rara y su costo es de 100 libras. En mayo de 1975 de acuerdo con las revisiones el álbum original fue eliminado. Las portadas de casette que pongo en la parte de arriba pertenece la primera a una edición de oro del año 1972 y la segunda es por el vigésimo aniversario de McCartney lanzado en 1990.

El 02 de abril de 1984 el álbum fue reeditado en el sello “Fame” con el catalogo de número FA 413100-1 (+cassette FA 413100-4). Luego fueron eliminados en 1988.

El 27 de abril de 1987 la primera edición en disco compacto ocurrió utilizando un número de catalogo internacional CDP 7 46611 2
El 27 de abril de 1990 el álbum por su aniversario 20 fue reeditado como PCS 7102.

En abril de 1993 hubo una remasterización en Discos Compactos con el número de catálogo CDPMCOL 1 (y cassette TCPMCOL 1),(número internacional CDP 7 89239 2).


El álbum McCartney fue reeditado y remasterizado por Hear Music como parte del catálogo Paul McCartney Archive Collection el 13 de junio de 2011 en cinco formatos: una edición estándar con el álbum original, una edición especial con un disco extra de 7 temas inéditos, una edición en vinilo con el álbum original y un disco extra, y una edición deluxe con 2 CD, un DVD y un libro de tapa dura de 128 páginas, una edición en descarga digital.


A continuación las canciones aparecidas en el segundo disco compacto:

1.- Suicide (outtake) 2:48

Origenes e historia de la canción Suicide:

“Suicide” es una de las primeras canciones escritas por Paul McCartney. Probablemente fue compuesta en 1956 cuando tenía catorce años. En esta etapa, estaba formado por un solo verso y un coro. En enero de 1969, McCartney interpretó una versión de la canción en verso simple de 46 segundos de duración durante las sesiones de Get Back. De las primeras canciones beatless:

 

Aunque la canción desaparece del radar después de que Lennon y McCartney se conocieron, apareció con varios otros clásicos durante las sesiones de Get Back (de las cuales escucharemos muchas en este sitio), el 26 de enero de 1969. Aquí encontramos el audio de la canción. , con McCartney tocando la pista en el piano, y Lennon uniéndose, obviamente reconociéndola (probando así que se la habían mostrado después de que los dos formaran equipo). Curiosamente, hay una letra completa en su lugar, que podría haber sido escrita en el génesis de la canción; es imposible estar seguro. (Si lo fue, "Suicidio" fue una elección de título inusualmente sombría para un chico optimista de 14 años, y mucho menos como un posible éxito de Sinatra).

 

Paul McCartney retomaría la canción un año después, durante la grabación de su primer álbum en solitario, “McCartney“. Un fragmento de 8 segundos aparece al final de "Glasses".

Esa era una canción que había tenido desde siempre, desde que tenía unos 16 años. Tenía el viejo piano de mi papá en casa, en el que solía jugar cuando no había nadie en la casa. Y mis sentimientos eran, entonces, que si alguna vez ibas a ser un compositor, el colmo de todo eso era Sinatra. Eso sería lo mejor que podrías hacer, realmente un poco antes del rock 'n' roll, así que estabas pensando en estándares y cosas. Entonces, en ese momento escribí "Cuando tenga 64 años" y esta otra cosa. Pensé que sería un poco como un Rat Pack, besándose, con palabras como "Cuando ella intenta, huir, uh-huh..." ¡Boom! Y puñaladas de la banda, ya sabes. […]

 

Era una de mis primeras canciones, y solía hacerlo como una broma, de verdad. […] De hecho, una vez recibí una solicitud de Sinatra para una canción. Y hablé con él por teléfono y le conté: "Genial, Paul, mándalo". “Gracias, Franco”. Y se lo envié y pensó que me estaba tomando el pelo. "¿Este tipo está bromeando?" Ya sabes, enviándole a Sinatra una canción llamada "Suicidio". ¡No lo consiguió! Pero sí pensé: "Oh, Dios, tal vez debería haberlo cambiado un poco para enviárselo".

 

Así que nunca hice nada con él, pero en la época de McCartney, solo estaba haciendo el tonto con el piano y al final de una de las tomas quedaba un poco de cinta, así que simplemente lo hice y no pensé en úsalo porque era Rat Pack, irónico. Pero usé ese pequeño fragmento al final de una de las pistas, 'Glasses'.

 

Paul McCartney, en la Colección del Archivo McCartney, 2011

McCartney luego volvería a visitar "Suicidio" de vez en cuando:

 

En 1974 grabó una maqueta que aparece en la llamada “Piano Tape”. La canción aparece completa en 3:46 con una estructura Intro/Verse/Verse/Bridge/Verse/Bridge/Outro.

En 1975 la vuelve a grabar durante las sesiones de la película “One Hand Clapping”; pero la canción no llegó al resultado final.

En abril de 1976, realizó una interpretación a capella de la misma, cuando fue entrevistado por Alan Freeman.

En marzo de 1977, grabó una demostración de estudio, que se envió a Frank Sinatra (ver historia arriba)

Alrededor de 1979/1980, se consideró su inclusión en el proyecto "Cold Cuts", que nunca sucedió.

En 1984, McCartney mencionó la historia de “Suicidio” y Frank Sinatra durante su participación en el programa de televisión “Aspel & Company”

En 1999, realizó una breve interpretación de la canción durante su aparición en el programa de televisión "Parkinson".

A lo largo de los años, la canción tuvo derechos de autor varias veces y con diferentes nombres ("Suicidio", "Llámalo suicidio", "I Llamo suicidio"). Finalmente se lanzó oficialmente en 2011, cuando la versión de 1969/1970 se incluyó en la "Colección del Archivo McCartney".

 

Una anécdota interesante relatada en los foros de Steve Hoffman: en 1977, Paul McCartney contrató al ilustrador de Marvel Bob Larkin para que hiciera una pintura en acuarela para regalársela a Frank Sinatra con el demo tape de la canción “Suicide”, en el backstage del Royal Albert Hall, principios de marzo de 1977 (Paul y Linda estaban allí con George y Olivia Harrison).

 

2.- Maybe I'm Amazed (Del especial One Hand Clapping de 1974) 4:53


3.- Every Night (En directo desde Glasgow, 17 de diciembre de 1979) 4:30



4.- Hot As Sun (En directo desde Glasgow, 17 de diciembre de 1979) 5:11


5.- Don't Cry Baby (Versión instrumental de "Oo You") 3:07

Esta canción contiene una introducción de Paul cantándole una canción de cuna a su hija, se mezcló con el comienzo de 'Oo You' (instrumental)


6.- Women Kind (Demo [Mono]) 2:09

“Women Kind” no es más que una demo, lanzada oficialmente como parte de la reedición de 2011 del álbum de McCartney, como se menciona en las notas:

Se desconoce la fecha exacta en que se escribió y grabó esta pista, aunque Paul recuerda que es del período McCartney. Se tomó de una copia de seguridad de un casete de demostración que se perdió o fue robado.










8 comentarios:

  1. Tanto Lennon como McCartney, después de los Beatles, decidieron hacer discos con instrumentación mínima: Plastic Ono Band y McCartney, como queriendo demostrar a su público un lado íntimo y sin tanta parafernalia. McCartney es un disco regular, comparado con lo que vendría luego de él, pero tiene un mérito invaluable: ser el primer disco verdaderamente "solista" de un artista de peso. Mucha gente se inspiró por él y salió a grabar y tocar por su cuenta en estudios caseros.

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  2. Javier tanto John como Paul hicieron lo mas simple en sus debuts como solista. Paul grabo efectos caseros, guitarra, bajo, batería y piano en muchas de sus canciones. Muchos de estos temas con su equipo Studer de 4 canales en su propio estudio en su casa, en los Estudios Morgan y Abbey Road.
    John haria lo mismo grababa demos para su álbum debut Plastic Ono Band también grabaria de una manera sencilla en guitarra, piano y batería.
    Un saludo
    Piero

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  3. Comparto sus opiniones, ambos inicios como solistas son muy sencilos, sin embargo tratandose de un post sobre Paul debo decir que es un genio musical melódico y lírico; no es aquel tipo romántico que ostenta un título de nobleza que han pintado frívolamente; es un creador por naturaleza; quizá con un estilo más POP pero en buena cuenta un excelente compositor pues no es fácil hacer un éxito.
    La muerte de Lennon y sobretodo la manera como murió hizo de John un mito que en parte opacó el trabajo de Mc Cartney quien sabe qué hubiere pasado con el proceso creativo de ambos si prescindiéramos del asesinato de John. Ambos tuvieron una época excelente y hasta se nota en sus rostros el placer que tenían al trabajar; creo como dijiste Piero que The Beatles estaba condenado a vivir una década ante tanta genialidad y eso incluye a todos en sus correspondientes proporciones.

    PD.- Dije que sólo iba a hablar de Paul pero las canciones son Lennon - McCartney y son el tandem perfecto del Rock , imposible separarlos en esa variable.

    Un saludo Piero

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  4. Gracias Augusto nuevamente por tu comentario cierto lo que dices de Paul y de John quizas la muerte de Lennon opacó el trabajo de Paul pienso que si John hubiera continuado vivo la competencia entre ambos hubiera sido muy pareja y muy probable que se hubieran vuelto a juntar
    Ambos son genios cada uno en su estilo.
    Saludos
    Piero

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  5. comparto sus opiniones...la muerte de john hizo que su figura se transformara en un mito...pintandolo como un DIOS de la musica infalible...y poniendo a paul en un lejisimo 2do lugar...vision terginversada de la realidad...lo cierto es que como solistas ambos tuvieron sus buenos momentos y sus no tan buenos..john tambien tuvo sus bajas,pero nadie las ve...en cambio todos ven las bajas de paul,y olvidan sus temas geniales(maybe i´m amazed,my love...y muchas mas)...si john no hubiese sido asesinado,la competencia hubiese seguido...pero no creo que john hubiese editado albumes como imagine o canciones como woman todo el tiempo...tambien hubiese seguido teniendo sus bajones como los tuvo paul...eso es normal en cualquier cantaautor...y tambien creo que se hubiesen unido en alguna parte del camino...aunque sea una vez..solo nos queda especular...

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  6. Gracias Julian por tu comentario y bienvenido a este blog donde puedes encontrar información tanto albumes de Los Beatles como solistas. Tienes razón en cuanto a que John y Paul tuvieron sus buenos y no tan buenos momentos como solistas por lo mismo que trataban de expresar sus sentimientos atraves de sus discos para muchos a veces muy inspirados o poco inspirados momentos dependiendo lo que el artista quiere expresar atraves de su música a su público. A lo mejor si no hubiera ocurrido lo de la muerte de John quizas hubiera habido alguna reunión entre ambos pero como bien dices solo nos queda especular.
    Saludos
    Piero

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  7. Yo creo que ahí esta la diferencia John saco imagine y se dio cuenta que era lo que la gente quería y todos sus demás álbumes quisieron seguir esa línea (algo así como ringo apartir de RINGO todos los demás álbumes la misma fórmula invitar músicos, a los otros Beatles y hacer canciones muy divertidas) John era un gran músico pero era limitado y eso nunca lo van a aceptar porque John es una leyenda y todos incluyéndome lo respetamos, por otro lado Mccartney siempre INTENTO evolucionar con el tiempo se dio cuenta que esa era la única forma de poder seguir vigente con el paso de los años, back to the egg nos muestra punk y algo the new wave a su estilo claro, es por eso que Mccartney tiene una carrera tan larga y grandiosa en cada álbum suyo vas a encontrar algo particularmente nuevo, algo que te va a atraer. creo que eso es lo mejor de su discografía; bueno no digo que uno sea mejor que otro cada uno tiene su opinión.
    Saludos Piero tus post son geniales, por favor sube Run devil Run y Driving Rain

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  8. Asi es amigo Renato Camac en mi opinón cada beatle tenia su propio estilo bueno Paul siempre busco nuevos sonidos y ha tenido que evolucionar con los cambios musicales a lo largo de la historia de la música y no creo que John sea limitado escucha el POB y el Imagine son distintos obviamente el SINYC encontramos a un Lennon politizado que luego volveria a su estilo es una pena que el destino y cierta mano negra de los Estados Unidos estuviera implicado en esta misteriosa muerte. Gracias por opinar y ni bien tenga los posts de Run Devil Run y Driving Rain te avisare. Saludos

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