Powered By Blogger

viernes, 9 de abril de 2010

Ringo Starr It Don´t Come Easy / Early 1970


La canción It Don´t Come Easy fue compuesta por Ringo Starr en 1970. Décadas después Ringo admitiria que la canción producida por George Harrison fue coescrita con él (lo mismo ocurriría 3 años más tarde en el álbum Ringo con la canción "Photograph").
Esta versión que incluye a Harrison en la guitarra; Klaus Voorman en el bajo; Stephen Stills al piano; Ron Cattermole en los vientos; integrantes de Badfinger como Pete Ham y Tom Evans hacen coros y Ringo en la batería y la voz principal .
El lado B del single: "Early 1970" figura Starr en la guitarra acústica, piano, batería y la voz principal; con Harrison tocando la guitarra, bajo y en los acompañamientos vocales. La letra refiere a las vidas de Los Beatles alrededor de la epóca de la ruptura (referencia clara en el titulo) Ambas canciones fueron producidas por Harrison y publicadas por Startling Music.

Early 1970
Lives on a farm, got plenty of charm, beep, beep.
He's got no cows but he's sure got a whole lotta sheep.
And brand new wife and a family,
And when he comes to town,
I wonder if he'll play with me.                          

(Refiriéndose a Paul McCartney)

Laying in bed, watching tv, cookie!
With his mama by his side, she's japanese.
They scream and they cried, now they're free,
And when he comes to town,
I know he's gonna play with me.                 

(Refiriéndose a John Lennon)

He's a long-haired, cross-legged guitar picker, um-um.
With his long-legged lady in the garden picking daisies for his soup.
A forty acre house he doesn't see,
'Cause he's always in town
Playing for you with me.                               

(Refiriéndose a George Harrison)

I play guitar, a - d - e.
I don't play bass 'cause that's too hard for me.
I play the piano if it's in c.
And when i go to town i wanna see all three,
And when i go to town i wanna see all three,
And when i go to town i wanna see all three.

Early 1970 una clara referencia a sus ex compañeros Beatles Paul, John y  George.
And when i go to town i wanna see all three. ("Y cuando vaya a la ciudad quiero ver a los tres") quizas refiriéndose a que un día volvería a tocar juntos como grupo.

Historia de la grabación de It Don´t Come Easy :
La grabación de esta nueva composición empezo la noche del 18 de febrero de 1970 en el Estudio 2 de Abbey Road durante las sesiones del álbum Sentimental Journey. Temprano en el día Starr habia regrabado su parte vocal de "Have I Told You Lately That I Love You" y "Let the Rest of the World Go By", canciones destinadas al álbum Sentimental Journey. A esta altura la canción era conocida como "You Gotta Pay Your Dues."
En la primera sesión George Martin fue el productor con Harrison tocando la guitarra acústica y dirigiendo a los músicos los cuales estaban Ringo en la batería, Klaus Voorman al bajo y Stephen Stills al piano. 20 tomas básicas se hicieron entre las 7 de la noche y 12: 30 de la madrugada siendo la toma 20 considerada "la mejor"
Ringo agrega su voz principal y George añade dos guitarras eléctricas terminandola a las 4 de la mañana el tema seria mezclado en estereo.
Al día siguiente después de hacer arreglos a  "Love Is a Many-Splendored Thing", la grabación continuo con  "You Gotta Pay Your Dues", con Starr doblando otra voz principal en la toma 20 entre 5 y 6 de la tarde.
Harrison no estuvo envuelto en la grabación de este día, aunque Eric Clapton debe haber participado.
Después de una hora de corte se decide rehacer la canción con tomas del 21 al 30 registradas entre las 7 a 11 de la noche.
La toma 30 es considerada "la mejor" y en esta toma dos partes de bajo fueron añadidos antes de que la sesión concluya a la 1:30 de la madrugada.
Esta versión pese a todo se mantendria inconclusa porque el 8 de marzo Starr decide rehacer  "It Don't Come Easy", asi como la conocemos.
La grabación probablemente tuvo lugar en los estudios Trident (aunque no existe documentación todo lo que se sabe es que no fue grabada en Abbey Road), con Harrison como productor y tocando la guitarra;  Klaus Voormann en el bajo; Stephen Stills al piano; Mal Evans en la pandereta y Ron Cattermole en el saxofón y la trompeta estuvieron en la grabación.
Grabación de mezclas continua la mañana siguiente con Harrison nuevamente de productor
La canción fue dejada hasta octubre de 1970 cuando se hace mezclas mas completas. (los detalles son desconocidos)
Cuando noticias de las sesiones fueron informadas a la prensa en marzo de 1970 Apple dió un comunicado que decia "que no habia planes que el tema apareciera como single por el momento", la canción no aparecería hasta el 9 de abril de 1971 en Inglaterra (el 16 de abril en los Estados Unidos).
El segundo single de Starr (con Early 1970 como el lado B en el que figura Harrison en la guitarra y en los acompañamientos vocales) entraria a los charts de NME (New Musical Express) el 21 de abril en el número 12 y llegaria al número 5 por dos semanas quedandose en las listas por nueve semanas.
Una mezcla temprana de estas sesiones ha aparecido en bootlegs en la que figura George Harrison en la voz principal. Mientras que la instrumentación es idéntica a la versión original (las trompetas no habian sido agregadas aun) durante el corte de guitarra se escucha las voces de Pete Ham y Tom Evans de Badfinger con la línea "Hare Krishna."
Esta puede oirse en la versión oficial de Starr aunque borrada en la mezcla.
Seguida del solo de guitarra mejor dicho hay otro verso hay una parte repetitiva en el inicio de la frase de guitarra de Harrison otra vez el acompañamiento vocal cantando: 'it don't come, oh no, you know it don't come easy" dos veces con Harrison añadiendo pocos gritos en las lineas detras  para antes de regresar al verso. Posteriormente hay algunos acompañamientos vocales.


It Don't Come Easy
It don't come easy,
You know it don't come easy.

It don't come easy,
You know it don't come easy.

Got to pay your dues if you wanna sing the blues,
And you know it don't come easy.
You don't have to shout or leap about,
You can even play them easy.

Forget about the past and all your sorrows,
The future won't last,
It will soon be over tomorrow.

I don't ask for much, i only want your trust,
And you know it don't come easy.
And this love of mine keeps growing all the time,
And you know it just ain't easy.

Open up your heart, let's come together,
Use a little love
And we will make it work out better.

(ah -)
(ah -)
(ooh-ooh)
(ah-ooh-ooh)

Got to pay your dues if you wanna sing the blues,
And you know it don't come easy.
You don't have to shout or leap about,
You can even play them easy.

Peace, remember peace is how we make it,
Here within your reach
If you're big enough to take it.

I don't ask for much, i only want your trust,
And you know it don't come easy.
And this love of mine keeps growing all the time,
And you know it don't come easy.




El 27 de abril de 1971 Ringo se encuentra en la nieve de Noruega filmando un clip especial para 'It Don't Come Easy' para que sea incluido en la edición del jueves de Top Of The Pops.
(Fue transmitido solo una vez en el programa de la BBC1 entre las 7:05 y 7:39pm el jueves 29 de abril.)  Trabajando conn el productor del show Michael Hurll, el video muestra a Ringo cantando el tema al piano en la nieve llevando unos guantes y unos lente oscuros.
El video muestra escenas de Ringo esquiando y manejando un esquiador. Años después recibiria una repetición en el programa de Oro del Reino Unido deTop Of The Pops  el 02 de agosto de 1993.

Starr tocaría esta canción en el Concierto para Bangladesh del 01 de agosto de 1971 en el Madison Square Garden en la cual se olvida de algunas letras del tema. La canción apareceria en el álbum y en la película.
 "It Don't Come Easy"  fue un single (Apple 1831) y debuta en los charts del Billboard el 8 de mayo de 1971, llegaría al número 4 y estaria por 11 semanas en el Top 40.
La canción no aparecería en ningún álbum de Ringo hasta el recopilatorio de 1975 Blast from Your Past.
La canción puede ser oida en el programa  Ognir Rrats de 1978 en la NBC TV ; para este programa Ringo grabo nuevas versiones de algunas de sus canciones entre ellas It Don´t Come Easy.
El 12 de marzo de 1984 EMI saca el single lado doble A:  "It Don't Come Easy" / "Back Off Boogaloo".
Cuando Ringo graba una nueva versión de su éxito de 1972 "Back Off Boogaloo" para el álbum Stop and Smell the Roses , "It Don't Come Easy" es referida con algunas canciones de Los Beatles en los acompañamientos vocales (arreglado y cantado por Harry Nilsson).

Starr incluiría la canción en su gira americana de julio a septiembre de 1989 y en el inicio del álbum de 1990 Ringo Starr and His All-Starr Band.
Fue incluída en el CD single de 5 pulgadas de edición de lujo limitada de Ringo Starr and His All-Starr Band.
En 1991   "It Don't Come Easy" fue añadida como canción adicional en la versión en CD de Ringo con "Down and Out" y "Early 1970".
La canción de Starr "Don't Go Where the Road Don't Go" de su álbum de 1992 Time Takes Time  hace un homenaje a la canción en la línea "Well I said It Don't Come Easy, well I sure know how it feels".
Con una aparición sorpresa de Starr en el capitulo de The Simpsons "Brush with Greatness".
La canción es usada como fondo musical en el montaje de Marge Simpson pintando un retrato del Sr. Burns.

No hay comentarios:

Publicar un comentario