sábado, 17 de abril de 2010

Paul McCartney McCartney






McCartney 1970
McCartney es el primer álbum de la carrera en solitario de Paul McCartney, editado el 17 de abril de 1970 en Inglaterra. Se caracteriza porque en él el propio Paul McCartney toca todos los instrumentos, aunque cuenta con la colaboración en los coros de su esposa Linda McCartney. Según declaraciones suyas, en el álbum tocó el bajo, guitarras, batería, piano, melotron, órgano y xilófono.

El álbum fue grabado en el estudio de grabación de su hogar en el cual habia instalado un nuevo grabador Studer pero que no contaba con una mezcladora de mesa por lo que tenia que adivinar los niveles de grabación, en Morgan Studios y en el estudio Nº 2 de Abbey Road, los tres en Londres (Inglaterra), bajo el seudónimo de "Billy Martin" desde finales de 1969 hasta marzo de 1970. Se puede dividir las grabaciones en tres etapas: de noviembre de 1969 a febrero de 1970 en el estudio de su casa de Paul en Londres; del 12 al 21 de febrero en Morgan Studios y del 22 al 25 de febrero en Abbey Road Studios.

El lanzamiento del álbum fue aplazado hasta la ruptura oficial de Los Beatles. Hasta la fecha, Paul McCartney estaba interesado en mantener unido el grupo; sin embargo, los nuevos proyectos de John Lennon con The Plastic Ono Band ya desde 1969, así como la grabación de otros álbumes en solitario por parte de George Harrison y Ringo Starr hicieron que el trabajo como grupo se hiciera casi inexistente. Aceptando que la situación no tenía vuelta de hoja, Paul McCartney giró hacia una vida más familiar junto a su mujer, Linda McCartney y su nueva hija, Mary McCartney, a partir del otoño de 1969. Al tiempo, comenzó a grabar nuevas canciones con un estudio de grabación portátil de cuatro pistas. Encantado con la experiencia, siguió componiendo e improvisando nuevos temas al tiempo que los grababa. En marzo de 1970, mientras Phil Spector terminaba de producir Let it be, su álbum de debut en solitario ya estaba completo.

A pesar de las discrepancias del resto de compañeros del grupo, que veían cómo el primer disco en solitario de Paul McCartney podía competir con el cercano lanzamiento del álbum y película Let it be, finalmente fue editado el 17 de abril de 1970.


"McCartney" tuvo 19,000 pedidos por adelantado en el Reino Unido lo que significó que ingresará al Top Ten alcanzando el número 02 el 02 de mayo de 1970 quedó eclipsado por el disco Bridge Over Troubled Water de Simon & Garfunkel, que se mantuvo en el número uno de las listas durante cuarenta y un semanas no consecutivas. Durante tres semanas, McCartney se mantuvo en el segundo puesto llegando a vender 2 millones de copias a nivel mundial. En Estados Unidos llegó al número 01 por tres semanas siendo disco doble de platino.

Una semana antes, el 10 de abril de 1970, Paul McCartney anunció la disolución de Los Beatles. Pronto, la prensa se hizo eco de rumores que apuntaban a un intento por parte del propio Paul para aumentar la venta de su nuevo álbum. En las primeras copias del disco enviadas a la prensa, se incluía una entrevista con sinceras impresiones sobre la ruptura de Los Beatles y el futuro más próximo.

Las criticas del álbum McCartney
El álbum fue calificado en varios medios como "muy casero" e integrado por "canciones a medio escribir".
El diario Melody Maker escribió acerca del álbum: "Con este disco, la deuda de Paul con el productor de The Beatles, George Martin, queda patente", y encontró todas las canciones «banales», con la excepción de "Maybe I'm Amazed".
 Poco después de la publicación del álbum, George Harrison describió las canciones "Maybe I'm Amazed" y "That Would Be Something" como "geniales", y comentó sobre el resto que "no hacen nada por él".
Harrison añadió que, a diferencia de Lennon y Starr, McCartney estaba probablemente demasiado "aislado» de otros músicos: "La única persona que tenía para decirle si las canciones eran buenas o malas fue Linda".


Por su parte, John Lennon comentó en una entrevista con Jann Wenner, editor de la revista musical Rolling Stone, que dada la inclinación de McCartney por exigir perfeccionismo en el estudio de grabación con sus compañeros de The Beatles, estaba sorprendido por la falta de calidad del álbum, e hizo varias observaciones negativas del álbum en comparación con su propio debut en solitario, John Lennon/Plastic Ono Band.


Una promoción para los discjockeys fue enviada a la prensa antes de que apareciera, la cual incluia en una hoja las preguntas y respuestas. Las preguntas fueron preparadas por Peter Brown en Apple y fue en esta hoja en la pregunta y la respuesta 28 que Paul soltó la bomba de que el no era mas parte de Los Beatles. Esta edición con la hoja tiene un precio en la actualidad de 100 libras.

A continuación la entrevista que anunció la ruptura de Los Beatles:

1.- P: ¿Por qué decidiste hacer un álbum solista?
PM: Porque tenía una grabadora de 4 pistas Studer en casa y practicaba en ella (tocando     todos los instrumentos). Me gustaron los resultados y decidí llevarlos a un álbum.

2.- P: ¿Influyeron en ti las aventuras de John con la Plastic Ono Band y el LP solista de Ringo?
PM: Pareciera, pero no.

3.- P: ¿Son todas canciones solistas de Paul McCartney?
PM: Sí, señor.

4.- P: ¿Serán acreditadas a McCartney?
PM: Es un poquito complicado para ellas que se les acredite Lennon-McCartney, así que son McCartney.

5.- P: ¿Disfrutaste el trabajar solo?
PM: Mucho. Solo tenía que consultarme a mi mismo para tomar una decisión y estaba de acuerdo. Recuerden que Linda también está, así que de verdad somos dos.

6.- P: ¿Cuál es la contribución de Linda?
PM: En todo el sentido de la palabra ella participa en la armonía vocal, pero por supuesto es mucho más que eso porque ella es el hombro en que me apoyo, la segunda opinión y una fotógrafa renombrada. Más que todo, ella cree en mí constantemente.

7.- P: ¿Dónde se grabó el álbum?
PM: En casa, en el estudio 2 de Abbey Road y en los estudios Morgan.
  
8.- P: ¿Puedes detallarnos con que equipo contaste en tu casa?
PM: Una maquina Studer de 4 pistas. Yo solo tenía un micrófono, y como el Sr. Pender, el Sr. Sweatenham y otros solo les toma 6 meses. Trabajé sin una mezcladora, lo que significa que todo tenía que ser escuchado primero y luego grabado. Así que la respuesta es Studer, un micrófono y ‘fortaleza’

9.- P: ¿Por qué elegiste trabajar en aquellos estudios?
PM: Estaban disponibles. Técnicamente EMI es muy bueno y Morgan es ‘cozy’

10.- P: No se supo del álbum hasta que estaba casi a punto de completarse. ¿Fue ésto deliberado?
PM: Si, debido a que es normal que un álbum ya sea viejo antes de salir al mercado. Testigo de ello es ‘Get Back’

11.- P: ¿Por qué?
PM: Siempre quise comprar un álbum de los Beatles como lo hacen las personas y quedar sorprendido como ellos. Así que esto fue lo mejor que se dio. Linda y yo éramos los únicos dos que nos enfermaríamos con la fecha de edición. Lo amábamos de verdad.

12.- P: ¿Podrías describir la textura o sentimiento del álbum en unas cuantas palabras?
PM: Casa, familia, amor.

13.- P: ¿Cuánto tiempo te llevó completarlo?
PM: Me parece que desde antes de navidad hasta ahora. “The Lovely linda” fue lo primero que grabé en casa y lo hice para probar el equipo. Eso fue en vísperas de la navidad.

14.- P: Asumiendo que todas las canciones son nuevas para el público. ¿Cuan nuevas son para ti? ¿Son recientes?
PM: Una era de 1959 (“Hot As Sun”). Dos son de la India – “Junk” y “Teddy Boy” – y el resto son muy recientes. “Valentine Day” , “Momma Miss America” y “Oo You” se improvisaron en el camino.

15.- P: ¿Qué instrumentos has tocado en el álbum?
PM: Bajo, batería, guitarra acústica, primera guitarra, piano, órgano-melotrón, xilófono, arco y flecha.

16.- P: ¿Has tocado todos los instrumentos en grabaciones anteriores?
PM: Si, la batería es uno de los instrumentos que no tocaría en condiciones normales.

17.- P: ¿Por qué tocas todos los instrumentos?
PM: Me parece que soy muy bueno.

18.- P: ¿Se escuchará a Linda en los futuros discos?
PM: Podría ser. Nos encanta cantar juntos y tener la oportunidad de practicar.

19.- P: ¿Se convertirán Paul y Linda en una pareja al estilo de John y Yoko?
PM: No, se convertirán en Paul y Linda.

20.- P: ¿Qué enseñanza has logrado al grabar solo?
PM: El que tomar tus propias decisiones sobre que hacer es sencillo, y tocar contigo mismo es difícil, pero da satisfacciones.

21.- P: ¿Quién se encargó del Arte?
PM: Linda ha tomado todas las fotos, y ella y yo diseñamos el empaque.

22.- P: ¿Es cierto que ni Allen Klein ni ABKCO han estado involucrados ni lo estarán en un futuro en la producción, fabricación, distribución o promoción de este nuevo álbum?
PM; No, si puedo evitarlo.

23.- P: ¿Extrañaste a los otros Beatles y a George Martin?. ¿Hubo algún momento en que pensaste ‘Me gustaría que Ringo estuviese aquí para este quiebre’?
PM: No.

24.- P: Asumiendo que éste sea un álbum muy exitoso, ¿Harás otro?
PM: Aún si no lo fuera, yo seguiré haciendo lo que quiera cuando quiera.

25.- P: ¿Estas planificando un nuevo álbum o un single con The Beatles?
PM: No.

26.- P: ¿Es este álbum un distanciamiento de los Beatles o el inicio de una carrera solista?
PM: El tiempo lo dirá. Siendo un álbum solista significa que es ‘el inicio de una carrera solista..’ y al no hacerlo con The Beatles implica que es un distanciamiento. Así que es ambos.

27.- P: ¿Es tu ruptura con los Beatles temporal o permanente? ¿Se debe a diferencias personales o musicales?
PM: Diferencias personales, diferencias financieras, diferencias musicales, pero más que todo eso debido a que tengo más tiempo para dedicar a mi familia. ¿Temporal o permanente?. No lo sé.

28.- P: ¿Vislumbras que en algún momento Lennon-McCartney vuelva a convertirse en una sociedad autoral activa?
PM: No.

29.- P: ¿Qué sientes respecto al esfuerzo por la paz de John? ¿La Plastic Ono Band? ¿La devolución del M.B.E? ¿La influencia de Yoko? ¿Yoko?
PM: Quiero a John y respeto lo que hace, pero no me produce ningún placer.

30.- P: ¿Algunas de las canciones del álbum fueron compuestas teniendo a los Beatles en mente?
PM: Las más antiguas lo fueron. “Junk” era para Abbey Road pero algo sucedió. “Teddy Boy” era para Get Back pero algo sucedió.

31.- P: ¿Quedaste satisfecho con Abbey Road? ¿Era restrictivo en lo musical?
PM: Era un buen álbum (un número uno por muchísimo tiempo)

32.- P: ¿Cuál es tu relación con Klein?
PM: No hay. No estoy en contacto con él. El no me representa de manera alguna.

33.- P: ¿Cuál es tu relación con Apple?
PM: Es la oficina de la compañía de la que soy dueño en sociedad con los otros 3 Beatles. No voy allí porque no me gustan las oficinas o negocios, en especial cuando estoy de vacaciones.

34.- P: ¿Tienes planes de establecer una compañía productora independiente?
PM: McCartney Productions.

35.- P: ¿Qué clase de música ha tenido influencia en ti en este álbum?
PM: Brillante y ligera.

36.- P: ¿Estas componiendo más o menos en estos días?
PM: Casi lo mismo. Tengo una fila de material en espera de grabarse.

37.- P: ¿Cuáles son tus planes por el momento? ¿Unas vacaciones? ¿Un musical? ¿Una película? ¿Retirarte?
PM: Mi único plan es evolucionar.

La foto de la portada y el interior del álbum corrieron a cargo de Linda incluida la foto de la contraportada de Paul con la pequeña Mary.

La misma foto se utilizó en la portada del libro de Linda de 1976 “Linda´s Pictures”. El arte de trabajo y diseño fue asistido por el artista Gordon House y el diseñador gráfico Roger Huggett.

En Estados Unidos, el álbum se mantuvo en el primer puesto de las listas de éxitos durante tres semanas, al tiempo que consiguió dos discos de platino.

En 1993, el álbum fue editado en formato de disco compacto como parte de la serie The Paul McCartney Collection.


Todos los temas escritos y arreglados por Paul McCartney:

"The Lovely Linda" (0:44) 
Escrita en Escocia, fue el primer tema en grabarse en su propio estudio de grabación dedicada a Linda. Paul decía que era un extracto de una canción que pensaba terminarla al completo en el futuro de paso probaba su nueva grabadora Studer de 4 pistas instalada en su hogar.

"That Would Be Something" (2:39) 
Paul toca guitarra acústica, tom tom, cimbales y bajo en esta canción escrita en Escocia en 1969. Grabada en Londres mezclada más tarde en el Estudio 02 de EMI.
Paul: "Solo tenia un micrófono, el mezclador y el V.U meter no había llegado”.

"Valentine Day" (1:40) 
Grabada en su estudio. Paul toca ambas guitarras (acústica y eléctrica), batería y bajo en este tema instrumental improvisado. Posteriormente mezclada en EMI.

“Every Night” (2:29) 
Escrita en Escocia en 1969 y grabada en los Estudios Abbey Road el 22 de febrero de 1970. Paul toca guitarra acústica y principal, batería, bajo .

"Hot As Sun/Glasses" (2:07) 
"Hot As Sun" fue una de las primeras composiciones de Paul McCartney junto a The Quarrymen entre los años 1958 y 1959. Grabada el 12 de febrero de 1970 en los Estudios Morgan. Paul toca guitarra, batería, organo, percusión y bajo.

Paul: "Es del tipo de canción que se puede trabajar ahora o después".

"Glasses" Paul se encargó de tocar múltiples sonidos de “vasos de vino” en este tema que incluye una de aquellas maravillosas canciones incompletas de Paul llamada “Suicide”.
Paul dijo en alguna entrevista que la había escrito teniendo a Frank Sinatra en mente.

"Junk" (1:55) 
Compuesta en 1968 durante la estancia de Los Beatles en la India y completada de a pocos en Londres. Grabada inicialmente como demo en la casa de George Harrison en Esher, fue descartada primero del Álbum Blanco y posteriormente del álbum Abbey Road. Finalmente aparecería en la Antología 3 de Los Beatles.
Esta versión en solitario fue grabada por Paul en su casa utilizando guitarras acústicas y bajo con arreglos de percusión y xilófono en los Estudios Morgan.

"Man We Was Lonely" (2:57) 
Grabada en los Estudios Abbey Road el 25 de febrero de 1970. En este tema Paul toca guitarra, batería y bajo con la guitarra de metal con sonido a una Telecaster la cual es acompañada con una batería de metal.

"Oo You" (2:49) 

Grabada en los Estudios Morgan.
Paul: "Las tres primeras canciones fueron grabadas como instrumentales en casa esta seria una de ellas. Este tema como "Man We Was Lonely" le di letras un dia después del lonche antes de que dejaramos los Estudios Morgan cuando fue terminada esa tarde. Voces, guitarra eléctrica, pandereta, campana de vaca y un spray de aerosol fueron agregadas en Morgan Estudios y mezclada allí. En la mezcla, efecto de eco fue usado para dar retroalimentación de la guitarra de un lado a otro".


"Momma Miss America" (4:05) 
Titulo original del tema es “Rock 'n' Roll Springtime” en el inicio del tema se escucha. Grabada en su estudio de grabación y luego mezclada en EMI.
Paul toca guitarra, piano y batería es otra pieza de improvisación grabada en casa.
"Teddy Boy" (2:23)

Al igual que “Junk” compuesta en 1968 durante la estancia de Los Beatles en la India, se puede escuchar en los ensayos para el documental Let it be  incluso estaba en la lista de canciones del proyecto Get Back bajo la mezcla supervisada por Glyn Johns pero Paul anuncio que la sacaría solo por eso fue retirada. Prueba de esto esta en los multiples bootlegs de las sesiones de Get Back.
Paul completo esta versión en los Estudios Morgan tocando guitarra y bajo.
"Singalong Junk" (2:35) 
Versión instrumental. Esta es la toma original de “Junk” en la que Paul toca guitarra, piano y bajo.
El mezclaría más instrumentación incluido cuerdas de melotrón en los Estudios Morgan.

"Maybe I'm Amazed" (3:51) 
Uno de los mejores temas del álbum grabada en Abbey Road el 22 de febrero de 1970.
Paul toca guitarra, piano y batería. Linda en las armonias vocales No apareció como single.
Figura en el puesto 334 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos compilada por la revista musical Rolling Stone. Rod Stewart & The Faces tocaban este tema en sus presentaciones.





Paul hizo un video promocional para la canción que fue exhibido en ITV el 19 de abril de 1970. Producido por David Putnam en la cual aparecen fotos de Paul, Linda y Heather.


"Kreen-Akrore" (4:15) 
Instrumental inspirado de un programa de televisión de nativos brasileños. La primera toma incluye solo la batería. Paul le añadió guitarras, piano, organo y algunos sonidos de respiración profunda. Fue grabada el 12 de febrero de 1970 en Morgan Estudios en los que se agregó los sonidos de efecto incluido arcos y flechas.

                                                                                                   
Revista Rolling Stone 30 de abril de 1970
Paul McCartney Returns! (¡Paul McCartney regresa!)


Canciones inéditas de Paul de este año:
Indeed I Do
Rode All Night (demo de Giddy  apareció posteriormente en 1977 interpretada por Roger Daltrey). En un bootleg llamado Unsurpassed Masters. Volume 2 se puede escuchar esta canción de las sesiones del álbum RAM)
When The Wind Is Blowing 


Sobre las presentaciones de McCartney:


Una versión en cassette aparecería el mismo día (TC-PCS 7102), mas una versión en carrete (TA/TD-PCS 7102) disponible en mono o estéreo. La versión mono es particularmente rara y su costo es de 100 libras. En mayo de 1975 de acuerdo con las revisiones el álbum original fue eliminado. Las portadas de casette que pongo en la parte de arriba pertenece la primera a una edición de oro del año 1972 y la segunda es por el vigésimo aniversario de McCartney lanzado en 1990.

El 02 de abril de 1984 el álbum fue reeditado en el sello “Fame” con el catalogo de número FA 413100-1 (+cassette FA 413100-4). Luego fueron eliminados en 1988.

El 27 de abril de 1987 la primera edición en disco compacto ocurrió utilizando un número de catalogo internacional CDP 7 46611 2
El 27 de abril de 1990 el álbum por su aniversario 20 fue reeditado como PCS 7102.

En abril de 1993 hubo una remasterización en Discos Compactos con el número de catálogo CDPMCOL 1 (y cassette TCPMCOL 1),(número internacional CDP 7 89239 2).


El álbum McCartney fue reeditado y remasterizado por Hear Music como parte del catálogo Paul McCartney Archive Collection el 13 de junio de 2011 en cinco formatos: una edición estándar con el álbum original, una edición especial con un disco extra de 7 temas inéditos, una edición en vinilo con el álbum original y un disco extra, y una edición deluxe con 2 CD, un DVD y un libro de tapa dura de 128 páginas, una edición en descarga digital.


A continuación las canciones aparecidas en el segundo disco compacto:

1.- Suicide (outtake) 2:48

2.- Maybe I'm Amazed (Del especial One Hand Clapping de 1974) 4:53

3.- Every Night (En directo desde Glasgow, 17 de diciembre de 1979) 4:30


4.- Hot As Sun (En directo desde Glasgow, 17 de diciembre de 1979) 5:11
5.- Don't Cry Baby (Versión instrumental de "Oo You") 3:07

6.- Women Kind (Demo [Mono]) 2:09










8 comentarios:

  1. Tanto Lennon como McCartney, después de los Beatles, decidieron hacer discos con instrumentación mínima: Plastic Ono Band y McCartney, como queriendo demostrar a su público un lado íntimo y sin tanta parafernalia. McCartney es un disco regular, comparado con lo que vendría luego de él, pero tiene un mérito invaluable: ser el primer disco verdaderamente "solista" de un artista de peso. Mucha gente se inspiró por él y salió a grabar y tocar por su cuenta en estudios caseros.

    ResponderEliminar
  2. Javier tanto John como Paul hicieron lo mas simple en sus debuts como solista. Paul grabo efectos caseros, guitarra, bajo, batería y piano en muchas de sus canciones. Muchos de estos temas con su equipo Studer de 4 canales en su propio estudio en su casa, en los Estudios Morgan y Abbey Road.
    John haria lo mismo grababa demos para su álbum debut Plastic Ono Band también grabaria de una manera sencilla en guitarra, piano y batería.
    Un saludo
    Piero

    ResponderEliminar
  3. Comparto sus opiniones, ambos inicios como solistas son muy sencilos, sin embargo tratandose de un post sobre Paul debo decir que es un genio musical melódico y lírico; no es aquel tipo romántico que ostenta un título de nobleza que han pintado frívolamente; es un creador por naturaleza; quizá con un estilo más POP pero en buena cuenta un excelente compositor pues no es fácil hacer un éxito.
    La muerte de Lennon y sobretodo la manera como murió hizo de John un mito que en parte opacó el trabajo de Mc Cartney quien sabe qué hubiere pasado con el proceso creativo de ambos si prescindiéramos del asesinato de John. Ambos tuvieron una época excelente y hasta se nota en sus rostros el placer que tenían al trabajar; creo como dijiste Piero que The Beatles estaba condenado a vivir una década ante tanta genialidad y eso incluye a todos en sus correspondientes proporciones.

    PD.- Dije que sólo iba a hablar de Paul pero las canciones son Lennon - McCartney y son el tandem perfecto del Rock , imposible separarlos en esa variable.

    Un saludo Piero

    ResponderEliminar
  4. Gracias Augusto nuevamente por tu comentario cierto lo que dices de Paul y de John quizas la muerte de Lennon opacó el trabajo de Paul pienso que si John hubiera continuado vivo la competencia entre ambos hubiera sido muy pareja y muy probable que se hubieran vuelto a juntar
    Ambos son genios cada uno en su estilo.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  5. comparto sus opiniones...la muerte de john hizo que su figura se transformara en un mito...pintandolo como un DIOS de la musica infalible...y poniendo a paul en un lejisimo 2do lugar...vision terginversada de la realidad...lo cierto es que como solistas ambos tuvieron sus buenos momentos y sus no tan buenos..john tambien tuvo sus bajas,pero nadie las ve...en cambio todos ven las bajas de paul,y olvidan sus temas geniales(maybe i´m amazed,my love...y muchas mas)...si john no hubiese sido asesinado,la competencia hubiese seguido...pero no creo que john hubiese editado albumes como imagine o canciones como woman todo el tiempo...tambien hubiese seguido teniendo sus bajones como los tuvo paul...eso es normal en cualquier cantaautor...y tambien creo que se hubiesen unido en alguna parte del camino...aunque sea una vez..solo nos queda especular...

    ResponderEliminar
  6. Gracias Julian por tu comentario y bienvenido a este blog donde puedes encontrar información tanto albumes de Los Beatles como solistas. Tienes razón en cuanto a que John y Paul tuvieron sus buenos y no tan buenos momentos como solistas por lo mismo que trataban de expresar sus sentimientos atraves de sus discos para muchos a veces muy inspirados o poco inspirados momentos dependiendo lo que el artista quiere expresar atraves de su música a su público. A lo mejor si no hubiera ocurrido lo de la muerte de John quizas hubiera habido alguna reunión entre ambos pero como bien dices solo nos queda especular.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que ahí esta la diferencia John saco imagine y se dio cuenta que era lo que la gente quería y todos sus demás álbumes quisieron seguir esa línea (algo así como ringo apartir de RINGO todos los demás álbumes la misma fórmula invitar músicos, a los otros Beatles y hacer canciones muy divertidas) John era un gran músico pero era limitado y eso nunca lo van a aceptar porque John es una leyenda y todos incluyéndome lo respetamos, por otro lado Mccartney siempre INTENTO evolucionar con el tiempo se dio cuenta que esa era la única forma de poder seguir vigente con el paso de los años, back to the egg nos muestra punk y algo the new wave a su estilo claro, es por eso que Mccartney tiene una carrera tan larga y grandiosa en cada álbum suyo vas a encontrar algo particularmente nuevo, algo que te va a atraer. creo que eso es lo mejor de su discografía; bueno no digo que uno sea mejor que otro cada uno tiene su opinión.
    Saludos Piero tus post son geniales, por favor sube Run devil Run y Driving Rain

    ResponderEliminar
  8. Asi es amigo Renato Camac en mi opinón cada beatle tenia su propio estilo bueno Paul siempre busco nuevos sonidos y ha tenido que evolucionar con los cambios musicales a lo largo de la historia de la música y no creo que John sea limitado escucha el POB y el Imagine son distintos obviamente el SINYC encontramos a un Lennon politizado que luego volveria a su estilo es una pena que el destino y cierta mano negra de los Estados Unidos estuviera implicado en esta misteriosa muerte. Gracias por opinar y ni bien tenga los posts de Run Devil Run y Driving Rain te avisare. Saludos

    ResponderEliminar