Powered By Blogger

sábado, 10 de abril de 2010

El fin de Los Beatles 10 de abril de 1970


El fin de una era
El 10 de abril de 1970 marca el día que oficialmente Los Beatles se separan. Las tensiones entre los miembros del grupo habian ido en aumento a lo largo del año anterior pero nada habia sido anunciado oficialmente sobre una ruptura. Ringo y George ya habian abandonado el grupo. El primero durante las sesiones del Album Blanco en 1968 y el segundo durante las sesiones del fallido proyecto "Get Back" de enero de 1969. John por su cuenta habia editado los singles: Give Peace A Chance y Cold Turkey (la cual seria rechazada por Paul para un siguiente single de Los Beatles); aparte de haberse presentado en el Festival Rock & Roll Revival de Toronto junto con Eric Clapton, Klaus Voorman y Alan White.


Tras el entusiasmo de John de haber actuado en el Festival de Rock & Roll Revival de Toronto a su regreso a Londres convocó una reunión con los otros Beatles (menos George que se encontraba visitando a su mamá en Liverpool) y Allen Klein el 20 de septiembre de 1969 en Apple. Paul por su lado siempre rebosante de nuevos proyectos les sugiere volver a tocar incluso disfrazados en lugares pequeños pero por mas que busca disuadir a John este le pide el divorcio que ya estaba harto de Los Beatles los otros se mostraron incredulos pensando que este era un ataque de mal humor pasajero de John pero las palabras de el iban en serio; aunque Paul desapareceria publicamente luego del rotundo éxito del álbum "Abbey Road" lo primero que hizo fue retirarse a su granja en Escocia y comenzar a grabar por su cuenta mientras John asistia frecuentemente con Yoko a Apple pero no era claro con sus sentimientos hacia Los Beatles en los siguientes meses. En el otoño de 1969 luego de la edición del álbum "Abbey Road", John declaraba al semanario Melody Maker lo siguiente: "Después de que Get Back sea lanzado al mercado, en enero, probablemente hagamos otro disco".  En febrero de 1970 para la Revista Rolling Stone, John dijo: "Quizas nosotros hagamos otro disco de Los Beatles...pero necesitamos más tiempo. Los Beatles estan demasiado limitados, y es donde radica el problema".
Posterior a eso, John le dijo al periódico inglés New Musical Express: "Eso sólo depende de qué tanto queramos grabarlo juntos". John reconocía que había que intentar acomodar las canciones de cada uno en los discos que ese era el principal problema. En marzo de 1970 Ringo comenta en el NME: "Todo está bien. Tengo cosas que hacer, George igual, Paul su disco solista y John su rollo de promover la paz. No podemos hacer todo a la vez".
George por su parte dijo en el mismo artículo: "Decir que hemos tenido unidad , a través de la diversidad, es porque eso es lo que es...tenemos que encontrarnos a nosotros mismos, individualmente, algún día."
En opinión de John cada uno podia seguir con sus proyectos en solitario y regresar a grabar albumes como Beatles cada cierto tiempo. Lamentablemente el grupo carecia de manager (Klein solo representaba a John, George y Ringo más no a Paul)  y su propia compañia Apple Corps se estaba yendo a pique perdiendo mucho dinero. Por un lado Paul queria a su suegro y a Los Eastman para representar al grupo; por otro lado John, George y Ringo querian a Allen Klein. Aunque Los Beatles sin John habian grabado el 3 de enero I Me Mine en Abbey Road Studios como tema a ser incluido en Let it Be.
La situación se complico en 1970 cuando Paul quiso sacar su primer álbum solista McCartney antes que el último de Los Beatles Let It Be el cual a la larga seria el último del grupo por razones de negocios. Paul ni siquiera sabia que se planeaba un nuevo álbum y le dijo a Ringo el cual todavia guardaba alguna amistad con Paul a "que los terminaria". Ringo lo persuadió para que pospusiera la aparición de su álbum.
La primera semana de abril llegaban rumores muy fuertes de ruptura de Los Beatles los cuales fueron negados por su compañia Apple. La gente de Paul y Los Eastman citaron como que el álbum McCartney marcaria el final del grupo pero John, George y Ringo negaban la ruptura.
Ironicamente Paul habia sido el único que queria que Los Beatles siguieran junton en 1969 ahora era el que los abandonaba. Lo que colmo la paciencia en Paul fueron los arreglos orquestales de Phil Spector hechos a "The Long And Winding Road" quisiendo que volvieran a rectificar el tema envio una carta a Klein y a los otros Beatles pero fue ignorado.
El 10 de abril de 1970 Paul McCartney dio un anuncio oficial en las primeras copias de su álbum solista "McCartney" . La noticia llegó en forma de autoentrevista "una ruptura con Los Beatles por diferencias personales, musicales y de negocios pero sobretodo lo paso mejor con mi familia" decía en una de las respuestas. Paul atacaba a Los Beatles y a Yoko Ono.  Tal vez esto lo mal interpretaron los medios de comunicación y terminaron soltando la bomba el Daily Mirror publicaba : Paul is Quitting The Beatles! (Paul se separa de Los Beatles).
El cuñado y abogado de Paul, John Eastman anunció el 7 de abril que la edición del disco solista McCartney , estaba por realizarse , eso siginificaba, en esencia, el fin de Los Beatles, aunque Apple estuvo negandolo tres días antes de que fuera anunciado, por  la demanda que había hecho Paul, que iba acompañada con el rompimiento oficial del grupo.
Ese mismo día Apple anunciaba lo siguiente: "El mundo aún gira, y así estamos nosotros, y así estan ustedes. Cuando se detenga, entonces será el momento de preocuparse, no antes. Los Beatles están bien y vivos, y el ritmo continúa . El ritmo continúa."
John dio poca importancia al histórico anunció, diciendo solamente: "Paul me telefoneó para decirme: "He decidido dejar a Los Beatles. Eso fue bueno escucharlo de él, ahora se que no esta muerto (en referencia al rumor de Paul está muerto que desató la prensa). En la edición del 14 de mayo de 1970 , en Rolling Stone, John clarifica sus sentimientos al respecto:"Este es el simple hecho de que Paul no puede tener su propio camino , así que esta causando caos. Yo saqué cuatro discos, el año pasado, y no dije ninguna palabra acerca de un rompimiento."
Al final de año Paul les abria juicio a los otros tres, una batalla en la corte que duraria varias décadas en si Paul a quien queria demandar era a Allen Klein pero tuvo que pasar por encima de los otros. En este punto es que los otros Beatles se dan cuenta de la ruptura. Hay muchas entrevistas en las que John, George y Ringo aseguran que volveran a grabar como Beatles pero todo esto explotó con la demanda de Paul para terminar la sociedad Beatle a principios de 1971.

El anuncio de Paul dejo con un mal sabor a mucha gente. Su álbum solista no fue bien recibido, las críticas lo golpearon pero igual llegó al número 1. Paul tocaba todos los instrumentos y habia grabado en su equipo Studer de 4 canales en su casa en Escocia. La calidad del material era distinta a lo que Paul habia trabajado en Abbey Road algunos meses antes. La mejor canción sin lugar a dudas era Maybe I´m Amazed.

Posterior al anuncio de Paul el resto de Los Beatles: John, George y Ringo, seguían declarando que como grupo, aún existían y que ésta era una "laguna temporal". Pocas semanas después del anuncio de Paul, Ringo dijo : "Simplemente siento en mis huesos que, probablemente, todos  grabaremos nuevamente juntos, en poco tiempo." George, por su parte, comentó, "Hay esperanzas", refiriéndose a que Los Beatles trabajarian juntos, eventualmente. "Este año, cada uno esta tratando de hacer su disco solista, pero después de eso, estoy listo para que grabemos juntos de nuevo." A principios del verano, de ese 1970, George estaba trabajando en su disco All Things Must Pass, y nuevamente declaró que él esperaba que Los Beatles trabajarían juntos , probablemente, a fines de ese año.
 
Los Beatles editaron Let It Be al final de mayo de 1970  fue al número 1 y estuvo 55 semanas en los rankings. Un poco antes Ringo fue el segundo Beatle en sacar un álbum solista "Sentimental Journey" el cual llegó al número 22. En setiembre otro álbum de Ringo "Beaucoups of Blues" el cual no le fue bien alcanzó el número 65 de los rankings. George saca su triple álbum el majestuoso  "All Things Must Pass' para Navidad llegaba al primer lugar. El single "My Sweet Lord" era el primer número 1 de un solista Beatle.
No le ocurriria lo mismo a John Lennon quizas por la hostilidad que muchos fans le tenian a Yoko Ono las ventas del "Plastic Ono Band" solo llegarian a alcanzar el número 6 aunque igual es considerado todo un clásico.


Tres años después John, George y Ringo terminarian su asociación con  Klein y lo terminarian demandando por fraude dandole la razón a Paul McCartney.
Si todo no hubiera sido tan malo y la situación financiera no hubiera sido grande posiblemente hubieran grabado como grupo otra vez. Uno se hubiera imaginado a los cuatro Beatles prosiguiendo sus carreras solistas y sus vidas personales pero colaborando juntos de vez en cuando musicalmente.
Muchos de sus trabajos solistas se hubieran combinado con su trabajo dentro del grupo pero asi fue el destino a 40 años de su separación el legado musical continua.

21 comentarios:

  1. Recapiitular todos estos sucesos no me deja más que un tanto de desazón; sin embrago siempre he creído que ante la conjunción de tanto talento, la ruptura era inevitable; fueron 10 años redondos y estupendos, llegaron a los picos más altos en todo aspecto, escribieron la historia de la musical popular Rock y hoy forman parte del legado cultural de la humanidad.

    The Beatles forever!

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto lo que dices Augusto, Los Beatles son parte de la historia de la musical popular Rock y hoy forman parte del legado cultural de la humanidad.
    Las generaciones venideras disfrutaran de su música porque nunca pasará de moda.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, siempre formara parte de la humanidad

      Eliminar
  3. Neris Stone:

    THE BEATLES FOREVER!

    ResponderEliminar
  4. Asi es Neris Stone The Beatles Forever no hay como ellos.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  5. SOMOS MAS GRANDES QUE DIOS DIJO LENNON,DESPUES DE SU RUPTURA NUNCA PUDIERON UNIRSE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que el dijo que eren mas conocidos en cuestion popular que Jesucristo, no que eran mejores que el. Pero se mal interpreto y se vieron en problemas por un tiempo. Despues todo volvio a la normalida por su calidad musical y como todo tiene un fin el de ellos tenia que llegar despues de 10 años de excelentes canciones y un gran legado en la historia del Rock!

      Eliminar
    2. Al amigo anónimo (bueno fuera saber su nombre) como bien dijo Dahn a John Lennon se le malinterpreto la entrevista en Inglaterra no causo revuelo , el problema vino en Estados Unidos simplemente no se que tanto escándalo hicieron por estas declaraciones. Lennon hablaba de popularidad al comparar a Jesucristo. Al amigo anónimo ya sabemos porque Los Beatles no se pudieron volver a juntar preguntale al gobierno republicano que estuvo directamente relacionado con la muerte de John. Saludos

      Eliminar
  6. No dijo eso Anónimo dijo somos mas grandes que Jesús pero John Lennon fue mal intepretado en los Estados Unidos por este comentario el cual paso desapercibido en Inglaterra. Los Beatles no se reunieron simplemente porque el destino no lo quiso.

    ResponderEliminar
  7. Los Beatles no es cuestion de modas ni nada de eso su musica tiene ese don q hace q a la gente le fascine, hubiese sido bueno como hacen las bandas actuales en referencia a sacar un album cada 3 o 4 años luego iniciando una gira, para mi la muerte de Brian Epstein fue el punto de quiebre pues comenzo el caos, aparte de la muerte de Lennon alli se quebro toda esperanza de ver a nuevamente juntos al cuarteto de Liverpool....

    ResponderEliminar
  8. Asi es anónimo que espero te inscribas en la página y des tu nombre. Los Beatles ya no tenian que salir tan seguido de gira aunque la repentina muerte de su manager Brian Epstein hizo que el grupo no tuviera una dirección en lo que era el negocio quizas para 1969 ya era tiempo que volvieran a salir de gira y demostrar que todavia seguian funcionando como grupo pero lamentablemente para ese año ya cada uno pensaba seguir su propio destino musical.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ya ah pasado 43 años y su legado continua es una lastima que se hayan separado sabiendo que fue un gran grupo para mi el mejor que haya existido por desgracia John y George ya no siguen entre nosotros Ringo aun sigue y aunque Paul fue el que anuncio la separacion hoy en dia es el que mantiene viva la memoria de el cuarteto de Liverpool The Beatles

    ResponderEliminar
  10. Asi es Andres el mejor grupo de la historia de la música su legado seguirá por siempre para las nuevas generaciones una lástima que John y George hayan tenido que partir tan temprano pero asi es la vida no te olvides que Ringo támbien se presenta el fue parte de este cuadrado perfecto llamado Los Beatles al igual Paul que sigue manteniendo la imagen de Los Beatles alrededor del mundo. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Tanto talento junto,en el momento preciso,con el productor apropiado.en la era oportuna,es decir no serán extraterrestres ,por que su música sí lo es.-

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu comentario no son extraterrestres son Los Beatles músicos superdotados de un gran talento asi de simple lástima que el destino no quiso se volvieran a juntar. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Muy buen Artículo. Los Beatles fueron los amos y señores de la década de los 60's y su música perdura hasta hoy en nuestros días (y sin duda perdurará de aqui a 100 años mas), pero lamentáblemente el destino no quiso que se volvieran a juntar como muchas otras bandas lo hacen después de su separación. Por eso quedaron como leyenda para siempre. Sin duda los mas grandes.

    THE BEATLES FOREVER.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu comentario Anónimo Los Beatles por siempre los mas grandes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Excelente el artículo!
    Es increible como Los Beatles traspasan generaciones, siguen siendo el conjunto más importante de la música popular

    Enrique

    ResponderEliminar
  16. Gracias Enrique por tu comentario y Los Beatles son eternos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Como me habria gustado que le hubieran dado mas espacio a george, su cancion " while my guitars gently weeps" es simplemente la mejor de los Beatles (hermosamente triste);
    El universo conspiro para que se juntaran y el mismo los separo.tendremos que esperar otros 500 años para tener otros beatles.
    salu2

    ResponderEliminar
  18. Una pena que no nunca consiguieran grandes directos.

    ResponderEliminar