Powered By Blogger

miércoles, 31 de marzo de 2010

Wings London Town


 Tras el apogeo comercial de Wings at the Speed of Sound y el buen recibimiento de la primera gira mundial tras la separación de The Beatles, Paul McCartney planeó hacer de 1977 un año similar.
Del 07 febrero al 31 de marzo de 1977, las primeras sesiones de grabación del álbum "London Town" comenzaron en Abbey Road Studios. Se grabaron las canciones: "London Town", "Deliver Your Children" y "Girl´s School". Durante estas sesiones recibieron la visita de la televisión australiana del show Countdown los cuales fueron a verlos ensayar. (El reporte se transmite el 3 de abril).
El plan inicial de una nueva gira por Estados Unidos se truncó por el tercer embarazo de su esposa Linda McCartney (su primera hija, Mary, había nacido en 1969 y Stella, en 1971).


Siempre buscando nuevos lugares para grabar, Wings encontraron un barco llamado "Fair Carol" amarrado en las Islas Vírgenes. Alli se llevo a cabo la segunda sesión de grabación entre el 1 al 31 de mayo de 1977.
En este barco Paul tenía un estudio de grabación de 24 canales de grabación el cual habia sido instalado por The Record Plant de Nueva York, mientras la banda vivia en tres yates: la de McCartney se llamaba "El Toro", las otras "Samala" y "Wanderlust". La idea de grabar en un barco venia de Rod Stewart y America que ya lo habian hecho con anterioridad.
En las sesiones en el barco el  título provisional para el álbum era : "Water Wings" un buen nombre pero que al final fue descartado. Las siguientes canciones fueron grabadas: "Cafe On The Left Bank" ( el primer tema grabado en el barco), "I'm Carrying" (captada en una sola toma y figura el "Gizmo" un instrumento inventado por Kevin Godley y Lol Creme), "I've Had Enough" (el segundo single del álbum), "With A Little Luck" (completada en Londres, el primer single del álbum), "Famous Groupies" (escrita en Escocia), "Don't Let It Bring You Down" (Paul y Denny tocan "flageolets" (flauta dulce)), "Morse Moose and the Grey Goose" ( suena como un viaje épico en el mar, terminada en Londres), "Boil Crisis" (no publicada), "El Toro Passing" (no publicada), "Running Round The Room" (no publicada), "Standing Very Still" (no publicada), "After You've Gone" (no publicada), "Fairy Tale" (no publicada grabada la última noche en el barco) y "Find A Way" (escrita por Denny Laine)

Al tiempo que el embarazo de Linda progresaba, McCartney hizo una parada en las sesiones de grabación del álbum para grabar el tema "Mull of Kintyre" en agosto con "Girls School" como cara B, sería el único lanzamiento de Wings en 1977. Tuvo un nuevo intento con otra canción llamada "Boil Crisis" pero al final fue descartada para el álbum.

Tras el lanzamiento del single, se produjeron dos bajas en el grupo. Por una parte, Joe English sentía cierta nostalgia por los Estados Unidos y decidió volver a casa, abandonando las sesiones de grabación. Por otra parte, Jimmy McCulloch dejó el grupo para unirse a The Small Faces en septiembre: irónicamente, compositor de las canciones anti-droga "Medicine Jar" (del álbum Venus and Mars) y "Wino Junko" (de Wings at the Speed of Sound), McCulloch fue hallado muerto el 27 de septiembre de 1979 por una sobredosis de heroína a los 26 años. Por primera vez desde la grabación de Band on the Run, el grupo se reducía a tres componentes: Paul McCartney, Linda McCartney y Denny Laine.
El 12 de septiembre nace James Louis McCartney tercer hijo del matrimonio McCartney Eastman.
Las siguientes sesiones de grabación para London Town fueron en Abbey Road. Estas van del 25 de octubre al 01 de diciembre de 1977 durante las cuales Joe English abandonaria la banda dejandolo al grupo como trio.
Las canciones que se grabaron fueron: "Backwards Traveller", "Cuff Link","Children Children" (inspirada en una cascada del jardín de Paul), "Girlfriend" (compuesta para Michael Jackson quien la grabó en su álbum"Off The Wall"), "Name And Address" (un tributo a Elvis Presley quien había fallecido en agosto de ese año) y "Waterspout" (no publicada).




El 13 de octubre de 1977 en la granja escocesa de Paul se empieza a rodar un video promocional dirigido por Michael Lindsay-Hogg.
Paul, Linda y Denny  graban el video promocional de su nuevo single'Mull Of Kintyre'. 
En este video Paul aparece subido en una de las barandas de su granja y camina con su guitarra acústica mientras hace mimica para sincronizar las voces. Linda, Denny y The Campbeltown Pipes Band se les unen en el video. Escenas adicionales de los residentes que se juntan con los Wings alrededor de una fogata son grabadas en la noche. Entre tomas Linda ofrece a todos té debido al frío.
El 2 de diciembre de 1977 se graba otro video promocional de Mull Of Kintyre: Paul, Linda y Denny aparecen sentados en el jardín de un patio mezclado con escenas de la película inédita de 1972 de MPL "Bruce McMouse." Esta versión permanece inédita.



El 11 de diciembre el tercer video de Mull Of Kintyre (conocido como la versión de la neblina) es editado y preparado para ser distribuido alrededor de Europa.

En noviembre, dos meses antes del nacimiento de James, y poco antes de finalizar las sesiones de grabación de London Town, el tributo a Escocia "Mull of Kintyre" fue editado el 11 de noviembre de 1977 en Inglaterra con un éxito comercial sin precedentes, llegando a ser el single más vendido del Reino Unido, superando incluso a "She Loves You" de The Beatles. El 03 de diciembre llega al número 01 en Inglaterra permaneciendo por nueve semanas en esa posición de las diecisiete que estuvo en los rankings.
En Estados Unidos aparecería el 14 de noviembre no teniendo mucha suerte.


"Mull Of Kintyre" ganaría el premio Ivor Novello como el "Lado A Más Vendido" de 1977. El 14 de enero de 1978 llegaría a tener ventas de1'667,000 copias. Al final del mes alcanzaría los dos millones de ventas.
Aunque en 1984 el puesto le sería arrebatado por Band Aid con la canción "Do They Know It´s Christmas?", "Mull of Kintyre" se mantiene en el cuarto puesto de los singles más vendidos del Reino Unido.


"Girl´s School" es el lado B del single. Escrita por Paul, originalmente llamada "Love School" inspirada por la publicidad de los periódicos de las películas pornográficas.

Del 3 al 14 de diciembre de 1978 la cuarta sesión de grabación para el álbum "London Town" se lleva a cabo en los Estudios AIR de George Martin
Estas sesiones solo fueron mezclas de canciones ya grabadas previamente.

Tras posteriores mezclas del 4 al 23 de enero de 1978 se dió la quinta y última sesión en Abbey Road.
El álbum "London Town" fue completado y precedido por el single "With a Little Luck", que alcanzaría el puesto #1 en Estados Unidos. El álbum fue lanzado el 31 de marzo de 1978  fue bien recibido por la crítica, alcanzando el puesto #4 en el Reino Unido y el puesto #2 en Estados Unidos, donde fue disco de platino. Sin embargo, y a pesar del buen comienzo, no tuvo tanto éxito como los álbumes predecesores de Wings, con bajas ventas de los singles "I've Had Enough" y "London Town". Aunque el advenimiento de la música punk,  obligaría a la industria discográfica a modificar sus preceptos, podría haber contribuido a las escasas ventas de London Town en comparación con álbumes anteriores, lo cierto es que el álbum marca el final del tirón comercial de Wings y el comienzo de un menor éxito comercial de McCartney.

Al mismo tiempo, Paul McCartney se mostró enojado con Capitol Records por el fracaso de "Mull of Kintyre" en Estados Unidos y por lo que él vio como una deslustrada promoción de London Town. Con su contrato con Capitol a punto de terminar, firmó con Columbia Records para la distribución de sus discos en América, mientras se mantenía unido a EMI para la distribución a nivel global. En 1984, volvería a firmar con Capitol en Estados Unidos.



En 1993, London Town fue remasterizado y reeditado en formato de disco compacto como parte de The Paul McCartney Collection, con "Mull of Kintyre" y "Girls School" como temas adicionales.

Todas las canciones compuestas por Paul McCartney, excepto donde se anota:


"London Town" (Paul McCartney/Denny Laine) - 4:10
Escrita por Paul y Denny en Perth (Australia) durante la gira de "Wings World Tour" y grabada en Londres .



"London Town" / "I'm Carrying"
Aparecen en single el 21 de agosto de 1978 en Estados Unidos; el 26 de agosto sale en Inglaterra solo llega al número 60 de los charts.

"Cafe On The Left Bank" - 3:25
Fue la primera canción grabada en mayo de 1977 en el barco Fair Carol en las Islas Virgenes .



"I'm Carrying" - 2:44
Grabada en mayo de 1977 en las Islas Vírgenes  y figura Paul tocando el "Gizmo" un instrumento inventado por Godley y Creme (ex integrantes de la famosa banda 10cc)


"Backwards Traveller" - 1:09
"Cuff Link" - 1:59
Grabada en mayo de 1977 en  las Islas Virgenes en el barco Fair Carol.
Paul se encargó de tocar la batería en ambos temas se terminó entre octubre a diciembre de 1977 en Londres.

"Children Children" (Paul McCartney/Denny Laine) - 2:22
Cantada por Denny Laine e inspirada en una cascada del jardín de Paul terminada en Londres entre octubre a diciembre de 1977.

"Girlfriend" - 4:39
Escrita para Michael Jackson, acabaría grabándola en su álbum "Off the Wall". Completada en Londres entre octubre a diciembre de 1977.




"I've Had Enough" 3:02
Grabada en mayo de 1977 en las Islas Vírgenes a bordo del Fair Carol. En esta grabación se encuentran Jimmy McCulloch y Joe English antes de dejar al grupo.



El single de Wings 'I've Had Enough'/'Deliver Your Children' aparece  el 12 de junio de 1978 en Estados Unidos. En Inglaterra el single aparece el 16 de junio el cual llega al número 42 de los rankings estuvo 7 semanas en los charts. El 5 de agosto llega al número 25 en los charts de Estados Unidos


"With a Little Luck" - 5:45
Fue escrita originalmente en Escocia, grabada en mayo de 1977 en las Islas Virgenes en el barco Fair Carol en donde Paul tenia un equipo de grabación instalado de 24 canales y terminada en Londres. Existe un raro promo de With A Little Luck editado del lado A y un demo en el lado B.


El 20 de marzo de 1978 fue lanzado como primer single junto a "Backwards Traveller - Cuff Link" en Estados Unidos. En Inglaterra aparecería el 23 de marzo. El 1ro de abril en Inglaterra llegaría al 5to lugar. Estuvo 9 semanas en las listas.



En Inglaterra el video promocional de 'With A Little Luck' es estrenado el 09 de mayo de 1978 y transmitido entre las  4:21 y 4:44 pm en Granada ITV en el programa de niños "Paul" conducido por Paul Nicholas.
 
"Famous Groupies" - 3:36
Escrita en Escocia. Grabada en mayo de 1977 en las Islas Virgenes en el Fair Carol.

"Deliver Your Children" (Paul McCartney/Denny Laine) - 4:17
Cantada por Denny Laine fue escrita durante las sesiones de "Venus And Mars" en Los Angeles. Grabada en Londres.

"Name And Address" - 3:07
Un tributo a Elvis Presley que había fallecido el 16 de agosto de 1977. Completada entre octubre a diciembre de 1977.

"Don't Let It Bring You Down" (Paul McCartney/Denny Laine) - 4:34
Grabada en mayo de 1977 en las Islas Virgenes en el Fair Carol.

"Morse Moose And The Grey Goose" (Paul McCartney/Denny Laine) - 6:25
Grabada en mayo de 1977 en las Islas Virgenes en el Fair Carol.

Personal: 
Paul McCartney: voz, bajo, batería, guitarra, violín, percusión y teclados.
Denny Laine: bajo, guitarra, teclados, percusión y coros.
Linda McCartney: percusión, teclados y coros.
Jimmy McCulloch: guitarra y percusión.
Joe English: batería, coros, percusión y harmónica.

Sobre la presentación del álbum London Town:
El diseño de la portada y la fotografía corrió a cargo de Paul, Linda y Denny con coordinación de Aubrey Powell y George Hardie
Algunas fotos adicionales de Henry Diltz y Graham Hughes.  Hay un poster de 33 por 23 pulgadas que incluye una foto de Linda, Paul y Denny en la parte de adelante, con docenas de instantaneas en la parte trasera.
También venia adjunta una postal. En el interior las letras con el fondo coloreado de imágenes de Tower Bridge y en la etiqueta del vinilo no hay créditos de la compañía de discos pero el lado A en la ranura dice: "MASTERED BY NICK W" ("MEZCLADO POR NICK W").


Las presentaciones del London Town:



Hay una versión en cassette en las primeras ediciones con el número TCPAS 10012. (mostrada arriba)
En enero de 1985 el siguiente listado fue en Parlophone con el número ATAK 18 (+TCATAK 18).
El 29 de agosto de 1989 la primera edición en disco compacto apareció en Fame con el número de catálogo CDFA 3223 (+L.P. FA 3223, En cinta TCFA 3223)
(el número internacional es CDP 7 48198 2)
Con un tiempo de 56:12 más una canción adicional : Girls School.
En abril de 1993 una remasterización en el disco compacto con el número de catálogo CDPMCOL 8 (+ TCPMCOL 8),
(número internacional CDP 7 89265 2),
Este tenia un tiempo de 60:53 tenia dos canciones adicionales: Girls School y Mull Of Kintyre.



Video de promoción del álbum London Town

3 comentarios:

  1. Mull of Kintyre es increíble. Pudo haber sido escrita hace 300 años por piratas ingleses contrabandeando té. Es una belleza al igual que el resto del London Town, un disco que cuando salió fue criticado -como todo lo que hacía McCartney mientras se esperaba algo nuevo de Lennon o la posibilidad de la reunión Beatle-, pero a la larga demostró ser un gran, gran disco por sí solo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho Mull of Kintyre. Un temazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios Javier y Marcelo.
    Sin lugar a dudas Mull Of Kintyre es una gran canción de Paul.
    El álbum London Town es bueno pese a que la crítica no fue muy complaciente en la época que apareció. El propio Paul estuvo molesto por la mala promoción del álbum en Estados Unidos y que el single Mull of Kintyre no tuviera la misma repercusión que en Europa.

    ResponderEliminar