Powered By Blogger

sábado, 27 de marzo de 2010

Ringo Starr Sentimental Journey



Sentimental Journey

Es el álbum debut en solitario de Ringo Starr, publicado el 27 de marzo en Inglaterra y el 24 de abril de 1970 en los Estados Unidos, mientras Los Beatles estaban cada vez mas apartados como grupo y más interesados en sus proyectos como solistas.

Si bien Ringo era el tercer miembro del grupo que editaba un álbum en solitario, tras George Harrison y John Lennon , suponía el primer álbum de estudio propiamente dicho a diferencia de las publicaciones experimentales de los anteriores. El primer álbum de Paul McCartney, McCartney, sería publicado tres semanas después de la edición de Sentimental Journey.

Comenzando las sesiones en octubre de 1969, Ringo solicitó los servicios de George Martin para ayudarle en su primer esfuerzo en solitario. La idea de Ringo era crear un álbum de clásicos que reflejara los temas preferidos por sus padres, por lo que preguntó previamente a su familia para seleccionar las canciones. Adicionalmente, cada canción sería arreglada y orquestada por diferentes músicos, desde el propio George Martin hasta Paul McCartney, Maurice Gibb, Quincy Jones, así como un viejo amigo de Los Beatles desde los tiempos de Hamburgo, Klaus Voormann, entre otros.


Las sesiones de grabación empezaron el 27 de octubre de 1969 con la canción "Night And Day" hasta el 04 de diciembre, Ringo añadió las canciones: "Stardust", "Blue Turning Grey Over You", "Sentimental Journey", "I'm A Fool To Care", "Dream", "You Always Hurt The One You Love", "Have I Told You Lately That I Love You" y "Let The Rest Of The World Go By".


Después de algún trabajo en el álbum "Let It Be", Ringo grabó tres temas finales, Whispering Grass", "Bye Bye Blackbird" y "Love Is A Many Splendoured Thing" entre el 3 de febrero al 13 de marzo de 1970.

También se grabaron dos canciones que no aparecieron en la edición final: "Autumn Leaves" y "I'll Be Looking At The Moon" (inéditas).

En el cd pirata de Vigotone "Through Many Years" (Vigotone 181), contiene material inédito de George y Ringo, hay un detalle que trae este álbum un tema grabado por Ringo e intentado para el álbum la canción "Stormy Weather".

"Stormy Weather" es una canción no publicada de su primer álbum solista y grabada el 7 de noviembre de 1969 producida por George Martin con una orquesta de 18 personas en los estudios de Abbey Road y no escuchada hasta la actualidad. (solo en el bootleg que mencioné)

No hubo single del álbum, pero durante las sesiones se grabó el tema “It Don´t Come Easy” el cual vería la luz al año siguiente como el primer tema de Ringo escrito por el fuera de Los Beatles.

Las fotos de la portada y contraportada estuvieron a cargo de Richard Polak. La cubierta era una toma del local de Ringo "The Empress" el cual se encuentra ubicado en High Park Street en Liverpool cerca de su casa.
Los personajes de las ventanas fueron sobrepuestos eran fotos de los parientes de Ringo.

La grabación del álbum fue completada en marzo de 1970, con su publicación precipitada dos semanas antes para impedir la coincidencia de su salida con la del último álbum de Los Beatles, Let It Be en mayo, así como con McCartney, cuya publicación el 17 de abril suscitó las críticas de sus compañeros.

Sentimental Journey recibió distintas reseñas desde su publicación, si bien algunos críticos consideraron extraña la idea de Ringo de grabar clásicos en comparación con su estilo musical. Entró en los charts británicos el 18 de abril alcanzando el puesto #7 de las listas de éxitos estando 6 semanas en las listas, mientras en Estados Unidos hacía lo propio en el puesto #22.


Sentimental Journey

Las canciones:

"Sentimental Journey" (Bud Green/Les Brown/Bon Homer) – 3:26
Adaptada por Richard Perry
Publicada y originalmente grabada por la Les Brown Band en 1945, con Doris Day en la primera voz fue su primer número uno en América.
Grabada el 14 de enero de 1970 en los Estudios Olympic Sound en Barnes en Londres.


El 15 de marzo de 1970 en Talk Of The Town Ringo graba un video promocional de Sentimental Journey para promover el álbum. El video fue dirigido por Neil Aspinall con una audiencia invitada y figura la Orquesta de Talk Of Town conducida por George Martin.

"Night And Day" (Cole Porter) – 2:25
Adaptada por Chico O'Farrill
Publicada originalmente para el musical de 1932 “The Gay Divorcee” cantada por Fred Astaire y Claire Luce.
Grabada el 27 de octubre de 1969 en Abbey Road Studios con una orquesta de 17 personas.

"Whispering Grass (Don't Tell The Trees)" (Fred Fisher/Doris Fisher) – 2:37
Adaptada por Ron Goodwin
Publicada originalmente por The Ink Spots en 1940.
Se graba el 05 de marzo de 1970 en Morgan Sound Studios con una orquesta de 36 personas.

"Bye Bye Blackbird" (Mort Dixon/Ray Henderson) – 2:11
Adaptada por Maurice Gibb
Publicada originalmente por Eddie Cantor en 1926, otra fuente menciona que fue escrita en 1927 para la estrella vaudeville George Price.
Se graba el 05 de marzo de 1970 en Morgan Sound Studios con una orquesta de 36 personas.

"I'm A Fool To Care" (Ted Daffan) – 2:39
Adaptada por Klaus Voormann
Escrita en 1948, fue un éxito de 1954 para Les Paul y Mary Ford.
El 11 de febrero de 1970 Klaus Voorman dirige una orquesta de 15 personas de su propio arreglo de la canción ; Ringo añade su parte vocal.



"Stardust" (Hoagy Carmichael/Mitchell Parish) – 3:22
Adaptada por Paul McCartney
Hoagy Carmichael escribió la canción en 1927, con letras añadidas en 1929. Ringo estuvo mas familiarizado con la versión de 1957 de Billy Ward and the Dominoes.
Grabada el 07 de noviembre de 1969 la orquestación; y el 14 de noviembre de 1969 Ringo agregó la parte vocal.

"Blue Turning Grey Over You" (Andy Razaf/Fats Waller) – 3:19
Adaptada por Oliver Nelson
Publicada originalmente por Louis Armstrong en 1930.
Grabada el 28 de noviembre de 1969 y completada con una orquesta de 17 personas el 04 de diciembre de 1969.
El 24 de febrero de 1970 en el Estudio Nº 1 de Abbey Road , Ringo añade su parte vocal.

"Love Is A Many Splendoured Thing" (Sammy Fain/Paul Webster) – 3:05
Adaptada por Quincy Jones
Publicada originalmente por The Four Aces un éxito de 1955 y ganadora del Oscar.
Grabada el 14 de enero de 1970 en los Estudios Olympic Sound en Barnes en Londres. El 03 de febrero se regrabo con una orquesta de 16 personas y se agregó la voz de Ringo. El 05 de febrero Ringo graba una nueva interpretación vocal.

"Dream" (Johnny Mercer) – 2:42
Adaptada por George Martin
Publicada originalmente por The Pied Pipers en 1945.
Se empieza a grabar el 14 de noviembre de 1969.

"You Always Hurt The One You Love" (Allan Roberts/Doris Fisher) – 2:20
Adaptada por John Dankworth
Publicada originalmente por The Mills Brothers en 1944
El 25 de febrero de 1970 en los Estudios De Lane Lee en Soho John Dankworth dirige una orquesta de 20 personas ; Ringo añade su interpretación vocal.
El 06 de marzo de 1970 en Morgan Sound Studios se agrega batería, piano y saxo tocados por John Dankworth. Este día se completa la grabación del álbum Sentimental Journey.

"Have I Told You Lately That I Love You?" (Scott Wiseman) – 2:44
Adaptada por Elmer Bernstein
Publicada originalmente por Lulu Belle y Scotty Wiseman en 1945.
Grabada en 1946 por Foy Willing and the Riders of the Purple Sage.
El 09 de febrero de 1970 Ringo añade su parte vocal.
El 18 de febrero de 1970 nueva aportación vocal de Ringo.

"Let The Rest Of The World Go By" (Ernest Ball/Karen Brennan) – 2:55
Adaptada por Les Reed
Publicada originalmente por Dick Haymes en 1944.
La canción más antigua data del año 1919 y originalmente era de George J. Trinkaus y su banda., pero Ringo y su familia deben haber estado mas familiarizados con la versión de 1944 de Dick Haymes.
El 12 de febrero de 1969 una orquesta de 31 personas más nueve cantantes graban la canción; Ringo añade su parte vocal.
El 18 de febrero nueva interpretación vocal de Ringo.

Instrumentación:
Ringo Starr : voz principal

La Orquesta de George Martin: Toda la instrumentación.

Dato adicional: durante las sesiones del álbum Sentimental Journey se grabó la canción "It Don´t Come Easy" (originalmente titulada Gotta Pay Your Dues) compuesta por Ringo Starr y producida por George Martin el 18 de febrero de 1970 en esta sesión participaron: George Harrison en la guitarra acústica; Klaus Voorman en el bajo; Ringo en batería y Stephen Stills al piano. El 08 de marzo de 1970 en Trident Studios Ringo volveria a regrabarlo con ayuda de Harrison . Al año siguiente seria single el 09 de abril de 1971 siendo la cara B el tema Early 1970.

La primera impresión en vinilo fue en 1970 con la etiqueta PCS 7101 costaba cerca de £15. En abril de 1975 dejo de editarse.


 En cassette apareció en TCPCS 7101 (mostrado arriba).

Apareció en formato de disco compacto en mayo de 1995 en el sello Apple con el número de catalógo CDPCS 7101 sin canciones adicionales.



Ringo Starr promocionando su nuevo álbum "Sentimental Journey" en el programa de David Frost "Frost On Sunday" del 29 de marzo de 1970.

4 comentarios:

  1. Hola. No sabía que había un "promo" de "Sentimental journey", una de mis canciones favoritas de Ringo solista. Lástima que en el promo la mezcla de sonido haga sonar la limitada voz de Ringo muy alto y no se destaque el muy buen arreglo que hizo Richard Perry de la canción. Lástima también que esta canción no aparezca en ninguno de los compilados oficiales porque me parece que es la única razón para conseguir este disco; los arreglistas de las demás canciones (McCartney, Martin, Jones & Co.) parece que tomaron demasiado en serio la idea del disco de oldies de manera que sus arreglos suenan viejos, Perry, en cambio, al parecer tomó en cuenta el gusto country de Ringo y adaptó su arreglo a ese estilo, su versión es ensoñadora. No me extraña que Ringo haya trabajado con él como productor en los tres primeros discos que hizo cuando decidió relanzar su carrera solista en 1973.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bruno por tu comentario y cuando gustes eres bienvenido. Sobre Ringo y la canción Sentimental Journey lamentablemente no sale en ninguna recopilación esta canción. Solo aparece Sentimental Journey en la edición de colección en DVD en Photograph : The Very Best Of Ringo Starr.
    Aqui hay una excelente resolución en cuanto a la imagen y el audio. Como bien dices Richard Perry seria el productor de dos de sus albumes mas importantes como solista de Starr: Ringo de 1973 y Goodnight Vienna de 1974.
    El primero con ayuda de sus ex compañeros George, Paul y John y el segundo ayudado por John Lennon.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  3. Excelente Post sobre este grandioso Album!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Tatiana por tu comentario y que bueno que te gusto el post del Album Sentimental Journey de Ringo.
    Saludos

    ResponderEliminar