Powered By Blogger

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Portadas de albumes: 14.- Abbey Road

ABBEY ROAD



Abbey Road - Iain MacMillan 
En un principio el álbum iba a ser llamado Everest, nombre de la cajetilla de cigarrillos que fumaba el ingeniero de sonido Geoff Emerick. Fue sugerida hacer una fotografía en el Monte Everest como fondo. Pero ninguno de Los Beatles debería ser molestado para viajar tan lejos para la portada del álbum.
Cuando se les preguntó cuan lejos querian ir, la respuesta vino: "¿Por qué simplemente no la hacemos en la calle?"
Paul inmediatamente hizo un boceto y el fotógrafo a tiempo libre Iain MacMillan, amigo de John y Yoko, se le pidió hacer la foto.




Boceto de Paul McCartney


 

Las seis fotos captadas por el lente de Iain Mac Millan (la quinta fue la elegida)


El viernes 8 de agosto de 1969, a las 11.35 de la mañana, Iain se subió en una pequeña escalera en el medio de Abbey Road, mientras que un oficial de policía paraba el tráfico. Los Beatles cruzaban de izquierda a derecha y viceversa por el paso de cebra delante del estudio EMI;  Iain tomó seis fotografías. La quinta fue la mejor. No sólo fue la única foto en la que los cuatro iban al mismo paso, sino que también caminaban fuera del estudio. Un aspecto que parecia importante para algunos de ellos en el momento.
Gracias a la investigación de Mark Lewisohn ahora sabemos que Macmillan usó una cámara Hasselblad, con 50 mm de ancho angular en las lentes, apertura f22, en 1 / 500 seg.
Linda Eastman tomó algunas fotografías adicionales de los Beatles, mientras ellos esperaban para la sesión.
En esta ocasión el álbum no tenía título en la portada, ni las letras de las canciones ... era demasiado sencilla, sólo había una fotografía en la parte delantera y otra en la parte trasera. Para la contraportada Iain MacMillan tomó una fotografía de uno de los muchos carteles antiguos de la calle.

 
Abbey Road la contraportada foto de Iain MacMillan

En la portada original, Los Beatles no colocaron en el listado a 'Her Majesty'  ('Su Majestad') al final del lado 2. Pero nadie informó a los magnates de la industria musical en los Estados Unidos. Como resultado, la canción fue añadida a una lista de ocho pistas y de algunos de los álbumes. Con el tiempo fue eventualmente retirada de la presentación. Así, el álbum se diferencia ligeramente de la versión británica.
Unos meses después cada detalle de esta y de portadas previas de Los Beatles fueron estudiadas en el mundo para encontrar las pistas de la muerte de Paul McCartney. "Empezaron a llegar cartas y tarjetas de la gente mencionando que era obvio que Paul estaba muerto", recuerda George Martin. "Ellos decían que entendían todas las pistas de nuestras portadas de los últimos años , y tu sabes, empecé a creermelo yo mismo."
Peter Blake también se sentía confundido: "Nosotros ibamos a visitar a Paul. Hablabamos acerca de los rumores y el me dijo, "Tu sabes yo no soy Paul McCartney. Tu conocistes a Paul cuando tu trabajabas en el Sgt. Pepper y el no tenía una cicatriz en la boca. Mira, tengo una cicatriz. Estoy parado aqui. " Y por un momento no estaba seguro. Entonces el me dijo que se había caído de su bicicleta..." 
En marzo de 1970 Abbey Road ganó el Grammy por "Mejor Ingeniería de Grabación No-Clásica".
A raíz de el título del álbum, los estudios de EMI fueron más tarde renombrados por "Abbey Road Studios" (Estudios Abbey Road).
La celebre portada fue copiada por Paul para su álbum Paul Is Live de 1993.


Paul Is Live - Iain MacMillan





Abbey Road (40 años) Collage de fotos


Abbey Road
Portadas y contraportadas de otros países



Abbey Road (Holanda)
La mayoria de discos de vinilo de los diferentes países respeta el formato original inglés. En esta edición de Holanda varia la portada es con la parte de la contraportada BEATLES ABBEY ROAD y en la parte superior Limited Edition (Edición Limitada) ; lo mas extraño la contraportada con el listado de las canciones en rojo con el logo Apple.








Abbey Road (USA) 
El logo de Apple fue borrado de la contraportada; aparecen el logo de Capitol y de EMI.







Abbey Road (Japón)
Similar al original inglés pero el orden de las canciones esta al revés en Maxwell´s Silver Hammer y Something. "Toshiba Musical Industries Ltd." y  "H-\2,000" esta impreso en la parte de abajo de la contraportada.







Abbey Road (Francia)
Similar al original inglés pero en la parte superior de la portada el número de catalógo impreso y en la contraportada el crédito PATHE MARCONI impreso.









Abbey Road (Ecuador)
La idea es la misma a la original inglesa varia ligeramente en la portada el logo de EMI ODEON hacia el otro lado estereo y hacia abajo FABRICADO POR IFESA GUAYAQUIL ECUADOR. En la contraportada abajo industria fonográfica ecuatoriana s.a.







Abbey Road (Uruguay) 
Similar al original inglés en la parte superior derecha de la contraportada en letras corridas Apple y en la contraportada PL 30506.





Abbey Road (Venezuela)
Similar al original inglés pero con el logo de EMI en la portada y omisión de nubes; en la contraportada HECHO EN VENEZUELA.












4 comentarios:

  1. Que alucinantes documentos gráficos Piero , te felicito es un gran trabajo documental el que haz desplegado; no sabía que el dibujo lo hizo Paul, pero creo la idea de la foto en la calle ABbey Road fue idea de Lennon; presumo que Paul ideo el despliegue sobre las líneas de tránsito de la pista

    ResponderEliminar
  2. Amigo Augusto por lo que tengo referencia fue Paul el que hizo el boceto de la portada de Abbey Road, lo que se sabe es que Los Beatles decidieron tomarse la foto fuera de los Estudios una foto bastante simple de los cuatro cruzando el paso de cebra de Abbey Road y de paso se volvió un sitio de visita de todo fanático del grupo.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda portada, es lo que debe ser: una foto sencilla, sin texto de nada, la imagen lo dice todo, le doy un 10.
    Alfredo

    ResponderEliminar
  4. Asi es Alfredo Los Beatles inmortalizaron el paso de cebra de Abbey Road en la actualidad es uno de los más grandes atractivos del Reino Unido para los turistas y sobretodo para los fans del grupo.
    Saludos

    ResponderEliminar