Powered By Blogger

martes, 8 de diciembre de 2009

John Lennon a 29 años de su partida , visto por un fan




Lo que más recuerdo de aquel fin de año de 1980 fue el resumen de noticias que daban en los canales de televisión: la noticia que John Lennon había sido asesinado por un demente. No quiero ahondar el tema de la tragedia sino en mis primeras incursiones en la música de John Lennon desde mi punto de vista y como fui escuchando su música.
Lo primero que escuche fueron los recopilatorios de Los Beatles: Red 1962-1966 y  Blue 1967-1970, simplemente quede maravillado con la música que escuche allí y pude comprobar como un grupo como Los Beatles había revolucionado el contexto musical en una década.
Alli estaba John Lennon el líder indiscutible de Los Beatles y sus clásicos: Please Please Me, I Want To Hold Your Hand, I Feel Fine, Help!, In My Life, Nowhere Man, Girl, Strawberry Fields Forever, Lucy In The Sky With Diamonds, A Day In The Life , I Am The Walrus, All You Need Is Love, Revolution, Don't Let Me Down, Come Together y Across The Universe. Todo esto me basto para comenzarme a interesar en la música de Los Beatles la cual fui consiguiendo de a pocos y completandola. Estos discos Red y Blue eran de mi hermana mayor Giuliana, ella tenía estas recopilaciones ya hacia algunos años pero entre sus discos de vinilo tenia el último de John Lennon y Yoko Ono Double Fantasy. Era mitad canciones de John; mitad canciones de Yoko. Lo llegue a escuchar al completo que puedo decir las canciones de John eran una maravilla. Mi favorita es Watching The Wheels. Por aquella epóca sonaron los temas Just Like Starting Over que fue el primer single lanzado del nuevo álbum y Woman (aquí en el Perú llegó a ser La Más Más de Radio Panamericana del año 1981).
En un principio me fue muy difícil encontrar música de John Lennon como solista. En el Perú solo se habían editado en vinilo los álbumes: Imagine, Rock & Roll, Shaved Fish y Double Fantasy. Logré conseguir el Rock & Roll y el Shaved Fish en la desaparecida tienda de Discos Hector Rocca.
En el colegio cuando cursaba el cuarto año de secundaria en el Colegio Santa María un compañero de clases me dijo que tenía los discos Imagine y Walls & Bridges. Me los grabó en cassette.
Los discos muy buenos : Imagine sin lugar a dudas es el disco más emblemático de John; la canción que da título al álbum un tema pacífista y por un mundo mejor. El álbum una auténtica joya musical de Lennon tanto por sus letras y su mensaje a lo largo del álbum. Otra clásica Jealous Guy compuesta por John en un principio en la India pero la terminaría perfeccionado para Imagine.
Del Walls & Bridges sentí que el álbum era demasiado melancólico quizas porque John pasaba por un período largo de separación de Yoko denominado "fin de semana perdido" aunque creo yo que este período fue muy creativo para John no solo con Wall & Bridges sacó un álbum de viejos clásicos en Rock & Roll y antes de estos albumes , el Mind Games. La separación de Yoko le había hecho bastante bien porque fue un período muy productivo de 1973 a 1975.
Del Walls & Bridges como dije antes era demasiado melancólico pero igual me gusto no era un Imagine pero tenia sus buenos momentos como Whatever Gets You Thru The Night o Nº 9 Dream. En si el álbum muy parejo. Whatever Gets You Thru The Night lo devolvería a John al número 1 en Estados Unidos e Inglaterra.
En 1987 cursaba el 4to año de secundaria en el Colegio Santa María cuando conocí a otro beatlemaníaco mi gran amigo Luis Soto coleccionista y admirador de Los Beatles y John Lennon. Recuerdo que Luis se consiguió el álbum Imagine en vinilo e incluso por la época del estreno de la película documental Imagine: John Lennon fuimos a verla en el desaparecido cine San Antonio de Miraflores.
Luego con el boom de los discos compactos a fines de la década del 80 fue por fin donde pude escuchar  y conseguir mas álbumes de John Lennon: Plastic Ono Band e Imagine. Los consideró a ambos álbumes como los mejores de su carrera. El primero un poco mas crudo en sus letras en el caso de Mother o Isolation.
Algunos años después logre escuchar el Mind Games en cassette original, mi madre me lo trajo de un viaje a Estados Unidos en el año 1992. Me gusto lo veía como una continuación de Imagine pero en un grado menor. Mis favoritas: Out The Blue, Aisumasen (I`m Sorry) y  la canción que da título al álbum.
Creo que John Lennon dejó un gran legado musical, lamentablemente su carrera como solista fue truncada por la enferma mente de un sicópata. Pienso que mucha gente dirá lo mismo sin John la buena música murió y también una parte de nosotros que somos fanáticos. Cierto que hubo una reunión de Los Beatles para la Antología años después, pero sin la presencia física de John no es lo mismo es irremplazable. John creía en un mundo justo e igual para todos era la voz de una generación y su recuerdo siempre estará alli para los que lo recuerden y para las generaciones venideras. El era un auténtico artista, no los idolos o grupos del montón que nos venden los medios de comunicación en la actualidad.
Lo único que puedo decir para concluir es: John Lennon por siempre. Gracias por tu música.

5 comentarios:

  1. Coincido contigo en muchas de tus apreciaciones, tu proceso de beatlemanización es muy parecido al mío. Me haz hecho recordar también que la Más Más de la Década del Ochebta fue "Woman". Esos albums recopilatorios rojo y azul, fueron un perfecto detonante con el cual empece a explorarlos, a´sun cuando ya los había oído en radios y en esos dibujos animados.

    John Lennon y The Beatles vivirán por siempre en cada uno de nosotros. Abajo algunos links de mi blog de impresiones de mi parte sobre Lennon y los 4Fab

    http://abstraccionesestrelladas.blogspot.com/2009/12/carta-john-lennon.html


    http://abstraccionesestrelladas.blogspot.com/2009/09/el-abbey-road-del-quinto-beatle.html

    http://abstraccionesestrelladas.blogspot.com/2009/04/yo-el-quinto-beatle.html

    ResponderEliminar
  2. Mi hermana vivió la Beatlemanía en Argentina. Ella tenía 9 años en el 63, año en el que nací yo. (Yo nací con los Beatles!!!) Ella y mi prima eran fanáticas. De hecho mi prima tenía todos los discos.

    Mi primer disco Beatle, que en realidad era de mi hermana, fue el simple "I saw standing there" y el LP "Beatles for sale". De ahí que ese LP es uno de mis favoritos.

    Otro que recuerdo bien era la foto central de "Sgt Pepper" porque desde chiquito me impactó mucho.

    Mi ingreso en la beatlemanía se produce en 5to grado cuando veo la película HELP! a partir de allí me hice fanático exclusivo por casi 4 años. Era lo único que escuchaba. Luego, ya entrado en la secundaria, empecé a escuchar otras cosas. Pero antes era un beatlemaníaco cerrado y recalcitrante!! jaja.

    Ya en séptimo (1975) grado logré la discografía completa con recopilaciones y todo. En la secundaria, compré los discos importados de EEUU (de Sgt Pepper en adelante) y conseguí grabar algunos piratas realmente raros (estamos hablando de alrededor de 1979)

    Y luego volví a comprar todo en CD cuando fueron editados... bueno, ahora paro porque no creo que tenga sentido seguir comprando. Me quedo con eso que es bastante.

    Mi hijo (10), ahora en 5to grado es bastante fan de Zeppelin, Deep Purple, Guns & Roses... y luego de ver Help! se hizo fana de los Beatles. La historia se recicla.

    Mi hija de 15 años ya es fanática del rock y de los Beatles elije canciones como Strawberry, Across the Universe, Lucy in the sky o Here Comes the Sun.

    y la mas chiquita de 5, sabe que su canción es Lucia en el cielo con diamantes, la cual canta orgullosa al reconocer su nombre en el tema.

    Creo que en mi familia, el legado Beatle continúa

    Un abrazo,
    Marcelo

    ResponderEliminar
  3. Cierto lo que dices Marcelo yo también estuve un poco cerrado en gustos todo era Los Beatles aparte tengo otros grupos favoritos como: The Who, The Doors, Queen, The Byrds entre otros.
    Me gusto tu relato es interesante saber como cada uno se inicia en esto de la música y el cariño que uno guarda por Los Beatles y el legado que puede dejar a otros.
    Un abrazo
    Piero

    ResponderEliminar
  4. cuando murió John yo tenía solamente 4 años, por lo que, afortunadamente, no recuerdo ni tenía conciencia de su existencia ni de los Beatles. digo afortundamente, porque de lo contrario hubiese llorado como un niño desconsolado esa terrible perdida.
    sin embargo, mi papá fue el que sufrió con su muerte, puesto que él es beatlemaniaco igual que yo y lennoniano de corazón. (yo soy mccartniano)
    de todos modos, Lennon al igual que todos los Beatles son mis ídolos. y no he dejado de comprarme sus discos
    saludos Piero
    PD: tienes información del disco de Ringo STOP AND SMELL THE ROSES??

    ResponderEliminar
  5. asi es Alvaro todos los que somos fans de John lamentamos su muerte tan absurda que nos quito muchos años mas de carrera solista de Lennon.
    Estoy haciendo un post sobre el álbum de Ringo Stop And smell The roses ya lo sacaré en los meses que vienen te podras enterar de mas cosas.
    Gracias por seguir el blog y estate atento a nuevos posts.
    Un abrazo
    Piero

    ResponderEliminar