Powered By Blogger

martes, 1 de diciembre de 2009

Portadas de Albumes: 12.- Yellow Submarine

YELLOW SUBMARINE

Yellow Submarine - Heinz Edelmann

El onceavo álbum de Los  Beatles fue la banda sonora de la película de dibujos animados de Yellow Submarine (Submarino Amarillo). Para la portada un dibujo especial con los personajes de la película fue hecho.
El diseño de arte es de Heinz Edelmann.
Derek Taylor, fue propuesto para escribir las notas de línea de la contraportada, pero "el decidió que nada nuevo tenía que decir..." por lo que simplemente pusó un artículo de "The Beatles" hecho por el periodista del London Observer, Tony Palmer.
Para el público norteaméricano, Capitol le pidió a Dan Davis escribir unos nuevos comentarios que situaban a Yellow Submarine en un período de tiempo "entre los años 700 y 750 (anno domini)". Por lo tanto el estilo  de impresión y el texto son completamente diferente de la edición inglesa.
Pero támbien la portada diferia, la primera portada inglesa tenía dos líneas rojas, una por debajo del dibujo de Los Beatles y Yellow Submarine y otra mas debajo de los comentarios. En las ediciones en Inglaterra y Francia las palabras "NOTHING IS REAL" ("NADA ES REAL") fueron impresas al medio de la portada principal. Estas fueron omitidas en las ediciones de Estados Unidos y Japón.



Yellow Submarine contraportada

Yellow Submarine
Portadas y contraportadas de otros países:




Submarino Amarillo - Yellow Submarine (Argentina)
Similar a la versión norteaméricana pero con los títulos en español tanto en portada y contraportada.




Yellow Submarine (Chile)
Similar a la versión norteamericana; pero la contraportada es en blanco y negro.



Yellow Submarine (Estados Unidos) 
Esta versión norteaméricana difiere de la original por el color negro de la montaña en la portada y omite el "Nothing Is Real"; la contraportada es diferente a la original porque en la parte inferior salen los personajes que aparecen en los dibujos animados. 



Yellow Submarine (Francia)
Similar al original con el lema "NOTHING IS REAL". En la portada en la parte superior el logo de Apple en letra corrida. 



Yellow Submarine (Japón)
Similar al original inglés pero se omite el "NOTHING IS REAL".




Yellow Submarine (México)
En el sticker dice "Edición Limitada de la versión original en inglés mezclada" ("Sticker Limited Edition Original English Version Digitally Mastered" ); la contraportada similar dice "este álbum ha sido de metal mezclado" (" This album has been direct metal mastered").




Yellow Submarine (Perú)
Similar al original inglés; pero la contraportada es en blanco y negro.




Yellow Submarine (URSS / Rusia) 
El concepto de la portada es similar al original inglés pero hay diferencias en vez de aparecer en orden George, Paul, John y Ringo se invierten las posiciones de Paul y  George en cambio  John y Ringo siguen en la misma posición;  igual ocurre en la contraportada es decir varias diferencias gráficas en las posiciones de los dibujos. Interesante vinilo de colección.




Yellow Submarine (Uruguay)
Similar al original inglés tanto en la portada como en la contraportada la única diferencia es la contraportada en blanco y negro.





Yellow Submarine (Venezuela)
Similar al original inglés con un sticker "EDICION LIMITADA" en la parte superior de la portada.







2 comentarios:

  1. Yo tengo la edición peruana del 69. Es un disco muy corto pero "Hey Bulldog" y "Only A Northern Song" son las joyitas de la colección ("Yellow" y "Love" ya estaban en los otros discos que ya conocemos. La versión en CD del 2009 tiene todo lo escrito por Palmer y Davies, además de un análisis histórico del álbum.

    ResponderEliminar
  2. Javier, la versión del cd remasterizado es mucho más completa lo cual lo hace más interesante.
    Yellow Submarine la versión en vinilo peruana me resulto muy dificil conseguirla es una rareza.

    ResponderEliminar