Powered By Blogger

jueves, 12 de noviembre de 2020

Wings Wings Greatest




Wings Greatest 
Es el primer álbum recopilatorio de la banda británica Wings, publicado el 22 de noviembre de 1978 en el Reino Unido y el 13 de noviembre de 1978 en Estados Unidos por Capitol Records.

Las canciones que conforman esta recopilación fueron grabadas entre el 12 de octubre de 1970 a enero de 1978.

El álbum destaca por ser el primer recopilatorio oficial de la carrera en solitario de Paul McCartney, tras la disolución de The Beatles en 1970. Wings Greatest quedó obsoleto con la publicación años después de All the Best! y Wingspan: Hits and History.



Historia
La compilación fue llevada a cabo tras la decisión de McCartney de abandonar la filial americana de EMI, Capitol Records, durante seis años que permaneció en Columbia Records para la distribución de sus trabajos en el mercado norteamericano.

Wings Greatest reúne la mayoría de las canciones disponibles sólo en sencillos y publicados desde la disolución de The Beatles, entre ellos «Another Day» de 1971, «Live and Let Die» de 1973, «Junior's Farm» de 1974, «Hi, Hi, Hi» de 1972 y «Mull of Kintyre» de 1977. Además de «Another Day», «Uncle Albert/Admiral Halsey» está acreditada a Paul & Linda McCartney y publicada en el álbum Ram, por lo que no son canciones propiamente de Wings.

A pesar de haber acumulado suficientes éxitos hasta 1978 como para publicar un doble álbum recopilatorio, McCartney prefirió editar un disco sencillo por razones comerciales. Debido a ello, muchas canciones de éxito en la carrera de McCartney quedaron fuera, como es el caso de «Listen to What the Man Said», que alcanzó el número 1 en Estados Unidos.



Wings Greatest fue promocionado con un spot televisivo en Reino Unido, que reunió a varios miembros del público, interpretados por actores, cantando canciones de Wings en espacios públicos.


Arte de portada de Wings Greatest
Aubrey Powell y George Hardie de Hipgnosis son acreditados por el diseño, asi como Paul y Linda McCartney.
La portada principal de Wings Greatest representa al criselefantino (oro y marfil) estatua creada por el afamado escultor de Art Deco : Demetre Chiparus. Esta antigua estatua fue comprada por Linda McCartney en una audición en 1978, Paul McCartney decidio que esta estatua era ideal para la portada del álbum de grandes éxitos.
El 14 de octubre de 1978 la familia McCartney vuelan a Suiza acompañados del fotógrafo Angus Forbes para arreglar una sesión fotográfica  representando la estatua en un lugar de nieve.
El fondo del ventisquero dentro de la imagen fue creado con la ayuda de un quitanieves contratado, y la imagen real en la portada fue una fotografía aérea tomada por helicóptero.
La contraportada muestra las portadas de los doce lanzamientos, en su mayoría sencillos, de los que se tomaron cada una de las canciones de Wings Greatest, en columnas a cada lado del álbum. En el medio hay una fotografía de Paul, Linda y Denny Laine. La fotografía original también tenía a Jimmy McCulloch y Joe English, pero ambos miembros habían dejado la banda cuando se publicó este álbum de grandes éxitos y, como resultado, fueron retocados. El fondo es otra escena de los Alpes.
La estatua también aparece en el interior pegable del vinilo original,así como en las etiquetas del disco.
También se puede ver en la portada del siguiente y a la vez último álbum de estudio de Wings Back To The Egg, en la parte de atrás 



Reediciones
A pesar de la publicación en años posteriores de recopilatorios actualizados como All the Best! y Wingspan: Hits and History, Wings Greatest fue remasterizado y reeditado en formato CD como parte de la serie The Paul McCartney Collection sin contenido extra.


Lista de canciones

Cara A















1. «Another Day» Paul McCartney,  Linda McCartney Paul McCartney  3:42
Es una canción del artista británico Paul McCartney, grabada durante las sesiones de grabación de su álbum Ram en Nueva York en 1970. Fue el primer sencillo de McCartney después de la separación de The Beatles ​ y fue lanzado el 19 febrero en el Reino Unido y en los Estados Unidos el 22 febrero de 1971 con "Oh Woman, Oh Why" en el lado B. A pesar de ser grabada durante las sesiones de Ram, la canción no fue incluida en el álbum.


Another Day" está escrita en un estilo similar al de "Eleanor Rigby" y "She's Leaving Home". La letra describe la monótona y triste vida que sufre una mujer desconocida en el trabajo y en su casa. Linda McCartney prestó su voz para la armonía de la canción, y está acreditada como coautor, pero esto fue visto como una maniobra de negocios para los asuntos legales post-Beatles.
La canción fue un éxito en los EE. UU. y el Reino Unido, llegando al número cinco en los EE.UU. y número dos en el Reino Unido en marzo de 1971.​ En Australia, la canción pasó una semana en el número uno. En Francia, la canción fue también un éxito alcanzando el número uno.
















2. «Silly Love Songs» P. McCartney & Wings 5:52
Es una canción escrita y cantada por Paul McCartney con su banda Wings en 1976. La canción fue lanzada como un sencillo e incluida en el álbum Wings at the Speed of Sound. La edición del sencillo en los Estados Unidos fue el 1 de abril de 1976  siendo el lado B la canción de Linda "Cook On The House" alcanzó el número uno del Billboard Hot 100.​ El sencillo del Reino Unido fue lanzado el 30 de abril de 1976 y alcanzó el número dos en el UK Singles Chart.

Además de un comentario que hizo John Lennon hacia las composiciones de McCartney al llamarlas "tontas canciones de amor", McCartney a menudo había sido objeto de burlas por los críticos de música por escribir canciones de peso ligero, y escribió esta canción como respuesta. "Silly Love Songs" de McCartney fue la primera composición en incursionar en el sonido de la música disco popular, con el bajo como sonido líder. Como tal, fue el precursor de que otros músicos británicos de la década de 1960 intentaran crear un sonido para discoteca; ejemplos que le siguieron incluyen a "Miss You" de The Rolling Stones y "Da Ya Think I'm Sexy?" de Rod Stewart ambas canciones de 1978.
La canción aparece en la posición número 31 del ranking de las mejores canciones de todos los tiempos elaborada por Billboard.















3. «Live and Let Die» P. McCartney, L. McCartney  Paul McCartney & Wings 3:11
Live and Let Die» o en español «Vive y Deja Morir» es una canción de la banda inglesa Wings, escrita por Paul McCartney y Linda McCartney en 1973, publicado el 01 de junio en el Reino Unido y 18 de junio de 1973 e incluida en la banda sonora de la octava película de James Bond 007, Live and Let Die. Fue la canción Bond más exitosa hasta ese momento, llegando al segundo puesto en el Billboard Hot 100 y a la novena posición en la UK Singles Chart
Ha sido varias veces versionada por diversos artistas, incluyendo a Stan Kenton en 1973; la destacada versión de Guns N' Roses en 1991; The Pretenders; Fergie de Black Eyed Peas, Celine Dion en su show de Las Vegas, Geri Halliwell y Rata Blanca, entre otros.















4. «Junior's Farm» P. McCartney, L. McCartney   Paul McCartney & Wings 4:21
«Junior's Farm» es una canción del músico británico Paul McCartney publicada como sencillo el 25 de octubre de 1974 siendo el lado B la canción Sally G. Acreditada a Paul y Linda McCartney, la canción alcanzó el puesto 3 en la lista estadounidense Billboard Hot 1001​ y el 16 en la lista británica UK Singles Chart.
Junior's Farm» fue grabada en Nashville (Tennessee) en julio de 1974, durante la estancia del grupo en la granja propiedad de Curly Putman Jr., de donde procede el título de la canción. La canción dio continuidad al éxito de Paul McCartney con Wings tras la publicación del álbum Band on the Run en 1973.
Para la portada de sencillo fue tomada una fotografía en color que incluía a los miembros de Wings vestidos con trajes extraídos de la letra de «Junior's Farm». Así, por ejemplo, Geoff Britton aparece como crupier, y Denny Laine como esquimal. Sin embargo, en un intento por reducir los costes de publicación, Apple Records publicó el sencillo sin portada, que solo vio la luz en países como España. En otros países de Europa se usó como portada una foto en blanco y negro.
«Junior's Farm» fue publicado posteriormente en el recopilatorio Wings Greatest en 1978 y en la edición estadounidense de All the Best! en 1987. La edición para estaciones de radio de 3 minutos de duración fue incluida en el recopilatorio de 2001 Wingspan: Hits and History.



















5. «With a Little Luck» P. McCartney Wings  5:45
«With a Little Luck» es una canción compuesta por el músico británico Paul McCartney y publicada en el álbum de estudio de 1978 London Town. La canción fue también publicada como primer sencillo promocional del álbum el 23 de marzo de 1978 siendo el lado B la canción Backwards Traveller/Cuff Link,  alcanzó el puesto 1 en la lista estadounidense Billboard Hot 1001​ y el 5 en la lista británica UK Singles Chart

With a Little Luck» fue compuesta por Paul McCartney durante el cuarto embarazo de su mujer, Linda McCartney, el cual obligó a posponer las sesiones de grabación de London Town. La canción fue compuesta en Escocia y grabada en la embarcación Fair Carol en las Islas Vírgenes antes de la marcha del guitarrista Jimmy McCulloch y del batería Joe English de Wings.
El autor Chris Ingham alabó la canción como una de las mejores del álbum, comentando que estaba «llena de los mejores toques de sintetizador pop»​
La canción fue publicada en los álbumes recopilatorios Wings Greatest en 1978, All the Best! en 1987 y Wingspan: Hits and History en 2001. Existen dos versiones de la canción: una de 5:45 minutos de duración, publicada en London Town, Wings Greatest y All the Best!, y una versión editada de 3:13 y publicada en formato sencillo y en el recopilatorio Wingspan.














6. «Band on the Run» P. McCartney, L. McCartney  Paul McCartney & Wings 5:10
Es el título de la canción de Paul McCartney y Wings del álbum homónimo Band on the Run. Fue publicada como single el 08 de abril de 1974 en los Estados Unidos siendo el lado B la canción Nineteen Hundred And Eighty Five y en el Reino Unido el 28 de junio de 1974 siendo el lado B Zoo Gang.
La canción se compone de una estructura de tres partes que gira alrededor de los temas del escape y de la liberación. La canción cuenta la historia de una banda que es confinada a la cárcel y luego huyen.
La primera parte (0:00-1:18) es suave y melódica. El cantante se queja de estar en cautiverio en una habitación de por vida, incapaz de ver a alguien agradable como su madre nunca más.
La segunda parte (1:19-2:05) es más de una melodía de rock suave con la guitarra, batería y el bajo cada vez más prominentes. El cantante piensa ofrecer todo a la caridad si de esa forma se le deja en libertad. George Harrison contribuyó involuntariamente en la primera línea de esta parte: "Si alguna vez saliera de aquí", cuando lo dijo durante una de las muchas reuniones de negocios de The Beatles.
En la tercera y principal parte (2:15-5:09) es la parte inicial de rock, en la que se habla del grupo escapando. En este fragmento se hace referencia a varios personajes ficticios que están en búsqueda de la banda; pero el cantante asegura que nunca serán encontrados.
La versión que sonaba en la radio de Estados Unidos en 1974 fue una versión más corta de la canción, editada por debajo de los originales 5:09 a 3:50 de duración. La diferencia fue causada en gran parte por la eliminación de la mitad de la segunda parte de la canción, así como el verso que comienza con "Bueno, el de la funeraria sacó un suspiro...​
En palabras de F.García, estudioso de The Beatles, esta canción guarda ciertas similitudes con Bohemian Rhapsody (Queen). La banda de Mercury pudo inspirarse, de manera consciente o inconsciente, en este tema de Paul.


Cara B





















7. «Uncle Albert/Admiral Halsey» P. McCartney, L. McCartney Paul & Linda McCartney 4:48

Uncle Albert/Admiral Halsey grabada el 06 de noviembre de 1970, fue publicada como sencillo promocional de Ram en Estados Unidos el 02 de agosto de 1971 siendo el lado B la canción Too Many People, donde alcanzó el primer puesto en la lista Billboard Hot 100,​ convirtiéndose en el primer sencillo de la carrera en solitario de McCartney en alcanzar lo alto de las listas.

En «Uncle Albert/Admiral Halsey» es notable por el uso de efectos de sonido, como el sonido de una tormenta y de lluvia entre la primera y la segunda estrofa, así como el sonido de un teléfono tras la segunda estrofa, y el sonido de gaviotas y viento. La voz de Linda se puede oír en los coros y en el puente que une las dos partes de la canción.
McCartney comentó que «Uncle Albert» está basado en su tío: «Es alguien a quien recuerdo con cariño, y cuando la canción estaba surgiendo era como algo nostálgico».3​ McCartney también comento: «Y Admiral Halsey, es uno de los vuestros, un almirante americano», en referencia al almirante William F. Halsey



















8. «Hi, Hi, Hi» P. McCartney, L. McCartney Wings 3:07
Hi, Hi, Hi  es una canción escrita por Paul McCartney en noviembre y lanzada por su banda Wings el 01 de diciembre de 1972 siendo el lado B la canción C Moon. La canción se convirtió en una de las favoritas de los conciertos en vivo de Wings.La canción fue prohibida por la BBC por sus letras supuestamente sugestivas.​ Diciendo que la frase del título, "We're gonna get hi, hi, hi" hace referencia al consumo de drogas.
Otra de las líneas a las que se opuso la BBC fue la frase "get you ready for my body gun", que supuestamente habla de tener un acercamiento sexual; McCartney ha dicho que la letra correcta es "get you ready for my polygon". Posteriormente dijo: "La BBC está equivocada en su opinión sobre las palabras de la canción. Pero supongo que la canción sería un poco sucia si el sexo fuera sucio y malo. Yo estaba en un estado de ánimo sensible en España, cuando lo escribí."​
El sencillo llegó al número diez del Billboard Hot 100 en enero de 1973. Su lado B "C Moon" que es una canción de reggae, alcanzó el número cinco en el Reino Unido, donde "Hi Hi Hi" fue prohibida.





















9. «Let 'Em In» P. McCartney, L. McCartney Wings 5:09
Let 'Em In fue publicada como single el 23 de julio de 1976 siendo el lado B la canción Beware My Love. La canción fue compuesta con su mujer, Linda McCartney, y publicada como segundo sencillo promocional del álbum, alcanzando el puesto 3 tanto en la lista estadounidense Billboard Hot 100 y el 2 en la lista británica UK Singles Chart.​ En Canadá, «Let 'Em In» también alcanzó el puesto 3 durante tres semanas en las listas de pop y el primer puesto en la lista MOR de RPM.
El sencillo fue certificado disco de oro por la RIAA al vender más de un millón de copias.​
Let'Em In es particularmente notable por su riqueza instrumental, a pesar de la sencillez de su letra. La canción hace uso del piano, tambor, instrumentos de metal (incluido un solo de trombón) e instrumentos de viento (presentando flautas), más voces de respaldo de Linda y otros miembros de Wings.





















10. «My Love» P. McCartney, L. McCartney Paul McCartney & Wings 4:08
My Love es una canción de amor escrita por Paul McCartney en marzo de 1972 y lanzada como sencillo con su banda Wings, además es el tema de mayor éxito de su álbum de 1973 Red Rose Speedway. McCartney compuso la canción acerca de los sentimientos que tenía por su esposa Linda, quien también formaba parte de la banda.
La canción fue lanzada como sencillo el 23 de marzo de 1973, siendo el lado B la canción The Mess una versión en vivo en Hague, alcanzando el número uno en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos, después fue sustituida por "Give Me Love (Give Me Peace on Earth)" de su ex compañero de The Beatles, George Harrison.​ Alcanzó el número nueve en el UK Singles Chart.​
La canción también apareció en el álbum recopilatorio de Wings Wings Greatest y en la recopilación de Paul McCarntey All The Best!
















11. «Jet» P. McCartney, L. McCartney Paul McCartney & Wings 4:06
Jet es una canción de Paul McCartney y su banda Wings grabada en octubre de 1973 y forma parte de su álbum Band on the Run de 1973, fue editada como sencillo el 15 de febrero de 1974. La canción alcanzó el n.º 7 en las listas del Reino Unido y EE.UU., el 30 de marzo de 1974. Junto con "Helen Wheels" y "Junior's Farm", es otra canción de McCartney, donde su principal inspiración para componer la canción surgió en la vida cotidiana.​ Se grabó principalmente en los estudios de EMI en Lagos, Nigeria.
Reportes dicen que la canción habla sobre el labrador retriever que tenía McCartney y que se llamaba "Jet"






















12. «Mull of Kintyre» P. McCartney, Denny Laine Wings 4:43
Mull of Kintyre es una canción escrita por Paul McCartney y Denny Laine e interpretada por el grupo Wings grabada en agosto de 1977. La canción fue escrita en honor a la pintoresca península de Kintyre, Escocia, donde McCartney compró High Park, una casa de campo y el promontorio o Mull of Kintyre. después de haber sufrido una crisis en 1966.
Fue publicada el 11 de noviembre de 1977 siendo su lado B la canción Girls School. 
La canción fue un éxito en Reino Unido a finales de 1977, al convertirse en el éxito de la temporada navideña de dicho año, y en ser el primer single en ese país en vender dos millones de copias.



Ediciones completas de Wings Greatest

También hay una versión en cassette en la publicación inicial  TCPCTC 256.


En enero de 1985 el siguiente listado esta en el sello Parlophone , ATAK 15 (+ TCATAK 15).



El 04 de febrero de 1985 se publica la primera edición en disco compacto la cual tiene el numero internacional CDP 7 46056 2 no trae canciones adicionales.


En junio de 1993 una remasterización y reedición en disco compacto con numero de catalogo aparece
CDPMCOL 9 (+ TCPMCOL 9),
y un número internacional  CDP 7 89317 2), el cual no tiene canciones adicionales 

4 comentarios:

  1. No había visto el anuncio. Tiene gracia (aunque sea por añejo y por la aparición de ellos).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es David gracias por tu comentario si es una rareza una promoción del álbum Wings Greatest para la TV.
      Saludos

      Eliminar
  2. Saludos de Venezuela, primera vez que entró a tu blog , exhaustiva e increíble articulo de este disco , quede asombrado por lo detallado, trabajado de toda la información expuesta , quizás uno ya sabe el 90 % de todo pero leerlo de esta forma tan exquisita es revisitar tus recuerdos y una invitación a hacer lo propio escuchando de nuevo estas canciones, en 1978 tenia 3 años , es con el all the best de 1987 que me hago supefan de Mccartney , recuerdo el spot publicitario y fue lo que me llevó a decirle a mi papa que me comprará el vinilo , compré el cassette wings greatest en 1990 , de muy mala calidad, en Venezuela los cassettes de los 70 daban mucho que desear , lo que dices del spot publicitario para wings greatest no lo sabia , espero que alguien lo suba alguna vez en you tube,no había escuchado un análisis sobre el porque listen what to man said queda por fuera , en tu escrito das varias pistas que se pueden interpretar como explicación ( la intención de recolectar los singles sueltos) , había escuchado cosas como por ejemplo relacionada a la compresión de sonido del vinilo , que mientras mas canciones contenga , menos la calidad, cosas por el estilo , etc, No fui fan de los Beatles , de verdad no se porque convertí en esclavo musical de mccartney, específicamente él; mi canción favorita silly love songs y a mis 46 años aun disfruto de su musica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Rene bueno he tratado de dar detalle de cada canción de este recopilatorio Wings Greatest y un spot publicitario del álbum (milagro que no nos han bloqueado el video).
      Saludos

      Eliminar