Powered By Blogger

miércoles, 11 de noviembre de 2020

John Lennon Yoko Ono Unfinished Music 1 Two Virgins







Unfinished Music No.1: Two Virgins
Es un álbum experimental publicado por John Lennon y Yōko Ono el 11 de noviembre de 1968 en los Estados Unidos y el 29 de noviembre de 1968 en el Reino Unido. Resultado de una sesión nocturna de grabación en el estudio que John tenía en su casa de Kenwood, St. George's Hill el 19 de mayo de 1968, el álbum debut de la pareja es conocido tanto por su contenido avant-garde como por su portada, en la que aparecían desnudos y que fue censurada en varios países.


Historia
Two Virgins fue el segundo álbum publicado por el sello discográfico Apple Records, después de Wonderwall Music de George Harrison, banda sonora de la película Wonderwall. Fue distribuido por Transatlantic Records en el Reino Unido y por Tetragrammaton Records en los Estados Unidos, después de que EMI y Capitol se negaran a su distribución debido a la portada. 
No obstante, EMI se encargó de masterizar e imprimir el álbum en el Reino Unido, donde solamente se hicieron 5.000 copias.

El trabajo no entró en las listas de éxitos británicas, si bien en Estados Unidos alcanzaría el puesto 124º. Fue reeditado en Estados Unidos y en Japón durante los setenta y ochenta; y aunque las ediciones americanas no fueron de muy buena calidad, las japonesas llevaban fundas de papel de arroz.

Nada sorprendente solo vendió 5,000 copias y ni ingreso a las listas.
Fue el primer álbum solista relacionado con Los Beatles que fue eliminado por EMI , posteriormente fue reinstaurado al catalogo en enero de 1975 siendo distribuido por Charmdale. Pero en 1978 fue eliminado otra vez. 

En 1997 fue reeditado por Yoko Ono a través de Rykodisc con un tema adicional, "Remember Love", cara B del single "Give peace a chance". Sin embargo, ésta es una versión editada, faltando un par de minutos al final de cada cara. La compañía Creative Sounds, Ltd. editó en 1991 una versión completa del disco en CD aunque no provenía del master original, sino que es una grabación de un LP.


Contenido
La grabación consiste en largas secuencias de loops durante las cuales Lennon prueba diferentes instrumentos (órgano, piano, batería), efectos de sonido como reverberaciones, delay, y distorsiones y conversaciones con Ono, quien vocaliza ad líbitum en respuesta a esos sonidos. 
Peter Shotton, amigo de Lennon, recordaría más tarde en sus memorias que gran parte de los loops fueron creados por Lennon y por él mismo en los días previos a la grabación. Lennon grabó directamente en dos pistas, en estéreo, si bien gran parte del material original era mono.



La portada y contraportada de la controversia
Las fotos de portada y contraportada fueron tomadas por Lennon y Yoko usando el disparador automático de la cámara. En la primera aparecen frontalmente, desnudos, de pie y abrazados, mirando a la cámara. En la contraportada aparecen igualmente desnudos y de pie pero de espaldas y girados, mirando también a la cámara. La sesión fotográfica no tuvo lugar en Kenwood, sino en el sótano del apartamento de Ringo Starr en el 34 de Montagu Square, Marylebone, donde la pareja residió un tiempo a finales de 1968.

La portada fue un escándalo y el álbum se distribuyó dentro de una funda de papel marrón con un recorte ovalado que permitía ver tan sólo las caras de la pareja. Esta funda llevaba impresa una referencia bíblica en la parte trasera: "Estaban los dos desnudos, el hombre y su mujer, sin avergonzarse uno de otro." (Génesis, 2:25). 
Las copias del álbum serían embargadas por obscenas en algunas jurisdicciones de Estados Unidos (por ejemplo 30.000 de ellas en Nueva Jersey).

Aunque se mostrara opuesto a la portada, Paul McCartney contribuyó con una cita que puede leerse en la parte inferior de la portada: "Cuando dos grandes santos se reúnen, es una experiencia humilde. Las largas batallas para probar que era un Santo." John Lennon afirmaría posteriormente que en realidad alteraba tanto a la gente y a las autoridades por tratarse de dos "ex drogadictos fuera de forma".

En referencia a la portada, la actriz Sissy Spacek, bajo el seudónimo de Rainbo, grabaría el tema "John, you went too far this time" ("John, has ido demasiado lejos esta vez"). El tema es ocasionalmente emitido en el programa de radio Dr. Demento de Estados Unidos, especializado en canciones cómicas y paródicas.



Lista de canciones:
Todos los temas compuestos por John Lennon y Yōko Ono.
"Two Virgins Side One" (09:06):
"Two Virgins No. 1"
"Together"
"Two Virgins No. 2"
"Two Virgins No. 3"
"Two Virgins No. 4"
"Two Virgins No. 5"
"Two Virgins Side Two" (07:48):
"Two Virgins No. 6"
"Hushabye Hushabye"
"Two Virgins No. 7"
"Two Virgins No. 8"
"Two Virgins No. 9"
"Two Virgins No. 10"

"Remember Love"
(4:05, tema extra de la reedición en Rykodisc)
Grabada el 1 de junio de 1969 en el cuarto 1742 en el Hotel Queen Elizabeth en Montreal durante la cama de la paz alli, este fue el mismo día que Give Peace A Chance fue grabada.
John toca guitarra acústica y Yoko canta.



Versiones relacionadas  (Rarezas)
Primera prensa (1968) - Mono ... valor es  £1,000 (libras esterlinas).
APCOR 2 -versión mono
funda interior negra
No sale el listado de canciones ( en si no existe)
"Merrie In England" en la portada del álbum.


Primera impresión en (1968) - estéreo ... valor de  £150 (libras esterlinas).
SAPCOR 2 - versión en estéreo.
Interior de la funda negra.
con el listado de temas.
"Merrie In England" en la parte de atrás.
MAS el "Track" logo en la etiqueta.











Publicado en enero de 1993 en el sello "Rock Classics" con el numero de catalogo SSI 9999 este tenia el mismo listado de temas como arriba.


Conclusión del autor : si eres muy fan de los experimentos de John y Yoko compralo y tenlo en tu colección sino simplemente ignóralo. Hay para todos los gustos gente que odia o que adora este experimento musical. Pienso que John Lennon lo hizo a propósito para molestar a los críticos musicales quizas tratando de romper el mito de Los Beatles aunque sabiendo que seria juzgado por esta clase de producto desnudo controversial en la portada y contratapa del álbum y sonidos extraños incluido chillidos desaforados de Yoko en el vinilo. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario