Powered By Blogger

martes, 24 de julio de 2018

Las canciones perdidas de The Beatles: I Call Your Name




I Call Your Name (Lennon)

Escrita al inicio de 1958, como una alternativa al idioma del blues, Lennon desarrollo la canción con McCartney en su cuarto en Mendips (251 Menlove Avenue). The Quarry Men/Beatles nunca la tocaron en directo pero fue exhumada en 1963 para Billy J. Kramer & The Dakotas uno de los grupos de Brian Epstein, los que la utilizaron como el lado B de otro canción de Lennon y McCartney “Bad To Me”.
John Lennon aparentemente sintió que ellos podían hacerla mejor por lo que The Beatles hicieron su propia versión en marzo de 1964 la cual formaría parte del EP Long Tall Sally. Luego sería llevada posteriormente al formato de disco compacto en la compilación Past Masters Volumen 01 (1988).
The Quarry Men ahora tenía dos tipos capaces, con Lennon como el incierto líder, pero luego mientras transcurría 1958 las cosas cambiaron. McCartney conocía a su amigo George Harrison quien tenía un entusiasmo y aptitud para la guitarra, más el amor por el rock’n roll y decidió que ingresará al grupo. Lennon estaba dudoso (Harrison tenía 14 para 15 años de edad, mientras Lennon era dos años mayor una brecha marcada) pero McCartney sabía que su compañero era un músico capaz y presiono para su ingreso.  
La audición para Harrison tomo lugar en la parte de arriba del bus cuando los tres estaban juntos con una guitarra y alentado por McCartney. Harrison demostró su talento con una rendición de la canción “Raunchy”. Y luego de deliberar con Lennon fue aceptado. Tres cuartos de lo que terminaría siendo The Beatles se encontraban allí y  The Quarry Men lograría tener a su guitarrista principal.
Para ese año 1958: Lennon y McCartney seguirían escribiendo aunque no se conocen muchas canciones. Se menciona a McCartney como el principal motivador aunque mucha información es en bosquejos.
Lennon escribió la canción antes de la formación de The Beatles.​ De acuerdo con Paul McCartney, I Call Your Name fue escrita en la casa de la tía de Lennon, Mimi, en Menlove Avenue, Liverpool. En 1963, Lennon le dio la canción a Billy J. Kramer y los Dakotas, otra banda de Liverpool que había firmado con George Martin para Parlophone. Kramer lo lanzó como lado B del sencillo Bad to Me, otra composición de Lennon/McCartney.











Versión de The Beatles
Lennon estaba, al parecer, insatisfecho con los arreglos que The Dakotas le habían hecho a su canción, así como haberla puesto en la cara B del sencillo, de forma que The Beatles grabaron su propia versión del tema. Primero apareció en los Estados Unidos el 10 de abril de 1964 en el álbum de Capitol Records The Beatles' Second Album, apareciendo después el 19 de junio en el Reino Unido en su EP Long Tall Sally, de 1964.
I Call Your Name formo parte de la compilación británica Rarities publicada el 02 de diciembre de 1978.
I Call Your Name fue re-lanzada en 1988 en el álbum compilatorio Past Masters - Volume One.
La canción es una de las primeras donde George Harrison usa una guitarra Rickenbacker 360/12.
El puente de la canción es el primer intento de The Beatles en el género ska.​



Grabación oficial:
I Call Your Name fue grabada el 1 de marzo de 1964, el mismo día en que The Beatles grabaron I'm Happy Just to Dance with You y Long Tall Sally, todo dentro de una sesión de tres horas. I Call Your Name fue la segunda canción del día en ser grabada.
The Beatles grabaron la canción en siete tomas. A la última de ellas se le añadió una interpretación vocal distinta de Lennon y el cencerro de Starr, agregándosele después la sección del ska procedente de la toma cinco.

Instrumentación:
John Lennon - voz, guitarra rítmica
Paul McCartney – bajo
George Harrison - guitarra solista
Ringo Starr - batería, cencerro
George Martin – productor
Norman Smith – ingeniero




I Call Your Name fue tocada el 31 de marzo de 1964 en el programa Saturday Club de la BBC en el Playhouse Theatre de Londres. La edición de Saturday Club se emitió en el Programa Ligero de la BBC el 04 de abril de 1964. Aparte interpretaron 6 canciones mas : Everybody's Trying To Be My Baby, I Got A Woman, You Can't Do That, Can't Buy Me Love, Sure To Fall (In Love With You) y Long Tall Sally.   


“Era mi canción. Cuando no había Beatles ni grupo. La tenía allí. Fue mi esfuerzo como una especie de blues original, y luego escribí la parte del medio para que estuviera en el álbum cuando salió años después. La primera parte fue escrita antes de Hamburgo. Fue uno de mis primeros intentos como canción.”  (John Lennon 1980 - All We Are Saying David Sheff)

Trabajamos juntos, pero era idea de John. Cuando veo atrás algunas de estas letras. Yo pienso, espera un minuto. Que es lo que significa?. “Te llame pero no estabas alli” (‘I call your name but you're not there). Era su mama o su papa. Debo admitir que mientras escribíamos y eramos jóvenes. Uno no se percata en el momento es cuando después empiezas analizar las cosas.” (Paul McCartney Many Years From Now – Barry Miles)


Versiones de otros artistas
The Mamas & the Papas versionaron «I Call Your Name» en 1966 en su primer album If You Can Believe Your Eyes and Ears. El grupo cierra la canción con «I call your name ... ye-ah!» The Beatles eran conocidos por la frase «Yeah, yeah, yeah» de «She Loves You».
El mismo 1966, la banda chilena Los Mac's lanzaron el disco Go Go / 22 con una versión de esta canción.
Ringo Starr grabó una versión de la canción para un especial de televisión por el 10º aniversario de la muerte de John Lennon y el 50º aniversario de su nacimiento. La grabación, producida por Jeff Lynne, incluía al supergrupo compuesto por Lynne, Tom Petty, Joe Walsh y Jim Keltner.

4 comentarios:

  1. me gusta mucho este grupo por sus canciones porque son de mi epoca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Carmen creciste en una época maravillosa con el sonido Beatle. Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. "este grupo"; son THE BEATLES! y aunque no son de "mi época" por mucho son LOS MEJORES de todos los tiempos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Unknown cuestión de gustos de cada uno y por siempre Beatles.
      Saludos

      Eliminar