Powered By Blogger

viernes, 23 de febrero de 2018

Los Beatles y sus canciones perdidas: Una rescatada del pasado When I'm 64


When I'm 64

Su famosa canción de Paul fue concebida como un instrumental al piano en 1956 como una melodía alegre, era apenas adecuada para tocarla en grupo luego de que McCartney se uniera a The Quarrymen, pero daba rendiciones al piano en la Caverna y otros lugares, usualmente era una canción para pasar el tiempo, particularmente cuando había un corte de luz o una interrupción. No hay evidencia si es que Paul la consideraba como material para la banda en ese momento o era una canción completa. 




Cuando su padre Jim Mc Cartney cumplió 64 años a mitad de 1966, Paul recordó esta vieja composición al piano y le añadió algunas letras apropiadas (según John Lennon diria que "mas" palabras fueron añadidas en 1966, entonces implicaba que una parte de la letra ya había sido escrita tiempo atrás).Finalmente la canción formaría parte oficial de la discografia de The Beatles en el álbum Sgt. Pepper de 1967, una canción con sabor antiguo en medio de tanta sicodelia y creatividad.


También apareció muchas veces luego incluida en una extraña versión (con los acordes de una canción diferente) durante las sesiones de Get Back en 1969.
En el DVD  In The World Tonight (1997), hay filmación de McCartney en el piano animado llevando los acordes y silbando la melodía por encima. El corto pedazo es probable el espiritu de la canción  de 1956 de lo que ahora es la famosa versión oficial de When I´m 64 del Sgt. Pepper. 

A pesar de que Paul a dicho que el escribió la canción cuando tenia 16 años (1958) esto contradice opiniones de otras partes. En primer término hay varias referencias de que Paul escribió la canción antes del despegue del rock and roll en 1956. "Rock and roll iba a pasar en ese año, y que todo lo cambiaría. Yo tenia un poco en mente lo de cabaret," Paul diría esto en 1987. "Escribí un montón de canciones pensando voy a terminar en un cabaret no pensando en que lo del rock 'n' roll iba a ocurrir. Cuando tenia 14 años no había indicio de que esto iba a pasar." declaraba en 1974. Históricamente la llegada de la música de rock and roll a Liverpool viene con la publicación de Heartbreak Hotel de Elvis Presley alrededor de mayo de 1956, sin mencionar que en 1958 Paul ya conocía a su compañero John, ambos amaban el rock 'n' roll uniendo mas su amistad. Por lo tanto si Paul tenia 14 años en 1956 seria lo mas apropiado que When I'm Sixty Four fue concebida ese año.  


Pero cuanto de la canción fue escrita por Paul cuando tenia 14 años. "Yo no hice nada con ella hasta que tenia 24 años y le puse algunas palabras" dijo McCartney. En 1984 dijo lo siguiente: "Era una especie de canción de cabaret. Luego años después le puse palabras allí." En el libro "Many Years From Now,” su cita no es clara acerca del tema: "Yo pensé que era demasiado vodevil, por lo que tome algunos códigos de lineas, sacarle el aguijón de allí y ponerle un estilo irónico". Estas citas han dado creer a los investigadores que la versión de 1956 de "When I'm Sixty Four" era solo instrumental. 


John menciona y ayuda a aclarar la confusión. En 1967 dijo:"Paul escribió este tema cuando estábamos en The Cavern. Nosotros escribimos un poco de letras mas como: “grandchildren on your knee,’ y se trabo en ‘Vera, Chuck and Dave.’ 
Es de aquellas que el tenia en que todos ayudamos ' mitad de la canción. Y esta era una de esas que tocábamos. Nosotros la tocábamos cuando uno de los amplificadores se desconectaba, cantándola al piano."
En su famosa entrevista para Playboy en 1980 John diría: " Yo nunca soñaría en hacer una canción así".










No hay comentarios:

Publicar un comentario