martes, 10 de diciembre de 2013

Wings Wings Over America






Wings Over America 
Es el primer álbum en directo del grupo Wings, publicado por Capitol Records el viernes 10 de diciembre de 1976 tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. El álbum fue editado como un triple álbum de vinilo e incluía un póster del grupo.
El álbum en un principio se conseguia en el Reino Unido a 6.80 libras esterlinas, se conoce que durante el mezclado final del álbum Paul se la pasaba 14 horas al día de los siete dias de la semana trabajando en la publicación. McCartney se encargo de preparar un spot comercial de 30 segundos para que coincidiera con la salida del álbum en la cual se aprecian los mejores momentos de las canciones: 'Live And Let Die', 'Soily', 'Yesterday' y 'Maybe I'm Amazed'.

En un principio, Wings Over America fue planeado como un álbum doble. Sin embargo, el éxito de un bootleg titulado "Wings from the Wings" y publicado como un triple disco con canciones del concierto en Inglewood (California - Estados Unidos), hizo que McCartney se replanteara la publicación del álbum. Finalmente, Paul se vio obligado a rehacer la publicación oficial como un set de tres discos que cubrían el concierto entero, incluyendo la canción de Denny Laine "Go Now", procedente de su etapa en el grupo Moody Blues e interpretada entre los días 21 y 23 de junio de 1976 en The Forum.

Publicado dos semanas antes de Navidad le tomo dos semanas mas después de Navidad para llegar a los charts del Reino Unido. Le tomaría tres semanas mas para llegar a su más alta posición que fue el número 8 quizás no llego a alcanzar la primera ubicación por su precio elevado de 6.80 libras esterlinas.

Las treinta canciones cubren un típico show de Wings de 1976, también la Gira Mundial (la cual fue vista por dos millones de personas) cubrió seis giras que abarcó mas de un año:
Del 9 al 23 de septiembre de 1975 la gira británica (los boletos estaban entre 1 a 2.80 libras esterlinas)
Del 1 al 14 de noviembre de 1975 la gira por Australia (los boletos estaban entre 6.80 a 10 dolares)
Del 20 al 26 de marzo de 1976 gira europea ( por Dinamarca, Alemania, Holanda y Francia)
Del 3 de mayo al 23 de junio de 1976 gira por Estados Unidos.
Del 19 al 27 de septiembre de 1976 gira europea (Austria, Yugoslavia, Italia y Alemania).
Del 19 al 21 de octubre de 1976 en Londres (los boletos estaban entre 1.80 a 3.50 libras esterlinas)


El set en vivo de ese año fue básicamente el mismo, ocasionalmente en diferentes secuencia con algunas adiciones y omisiones pero la que figura en el álbum es la gira por Estados Unidos, como los treinta shows fueron grabados Paul y su banda escucharon cerca de 90 horas ( lo que equivale a cuatro días) de cinta durante octubre y noviembre de 1976 en los Estudios de Abbey Road hasta que finalmente se hizo la selección, las cuales fueron mezcladas y arregladas en este concierto épico y memorable.
Muchas de estas grabaciones en vivo fueron grabadas en el show final de Wings del 23 de junio de 1976 en Los Angeles Forum (Estados Unidos).

En giras previas Paul se había opuesto a tocar canciones de The Beatles pero en este se incluyen cinco canciones. Cuatro de las cinco canciones son acreditadas a "McCartney-Lennon",con la quinta (The Long And Winding Road) se menciona solo a McCartney.

Para la parte de la gira por Estados Unidos un BAC 1-11 especial alquilado tenia "Wings Over America" pintado en su fuselaje, con el transporte de carga aérea que llegaba a las 7,000 libras esterlinas.
Cerca de 13 toneladas de equipo, incluido 37 guitarras fueron transportadas en un camión articulado alrededor de Estados Unidos con los nombres en la parte del techo de "Wings" "Over" "America"


La portada del álbum
Al igual que los dos trabajos previos de Wings Venus And Mars y Wings At The Speed Of Sound el diseño de la portada estuvo a cargo de MPL e Hipgnosis. La portada no es una foto del avión es un dibujo de Richard Manning representando la llegada a Estados Unidos con el avión a punto de abrir la puerta de la cabina mientras en el interior se aprecia el show por empezar atraves de la entrada con la luz y el sonido y a los integrantes de Wings. Esta idea de la puerta gradualmente abriéndose, exponiendo mas luz es continuado en los seis lado de los tres interiores de la funda con el espectografo en cada uno.
Solo una presentación interior, la cual es muy delgada y cada mitad esta partida por dos compartimientos con el cuarto compartimiento con un poster de Wings de 20" x 30".
El avión es un BAC 1-11 fletado para la parte norteamericana de la gira, con las palabras «Wings Over America» pintadas en el fuselaje y unos costos de transporte cercanos a las 7 000 libras. En torno a 13 toneladas de equipaje, incluyendo 37 guitarras, fueron transportadas por tierra en tres camiones, idénticamente pintados con las palabras «Wings», «Over» y «America» en los techos.



Este poster tiene una foto de Wings en un lado con "Wings Over America" en luces neón y en la parte de atrás tiene 10 fotos tomadas por Bob Ellis
Las fotos del interior fueron pintadas por Jeff Cummins.

Las seis etiquetas del vinilo muestra cada una un aeroplano diferente del panel instrumental uno de los cuales se puede ver en el single de Maybe I'm Amazed.


Al igual que en el álbum de 2003 Back in the World, McCartney decidió invertir el orden de los créditos de las cinco canciones de The Beatles incluidas en el álbum. Así, en vez del orden tradicional, que acredita las canciones a «Lennon/McCartney», las canciones fueron publicadas como compuestas por «McCartney/Lennon». Además, la mayoría de las primeras canciones compuestas tras la separación de la banda, atribuidas a Paul y Linda McCartney, figuran en el álbum como compuestas exclusivamente por Paul.

Recopilado de las grabaciones de los conciertos ofrecidos durante la gira Wings Over The World Tour, el álbum supuso un nuevo éxito comercial para McCartney, convirtiéndose en el quinto álbum del grupo en entrar directamente en el primer puesto en la lista estadounidense Billboard 200. En el Reino Unido alcanzó el puesto 8. La canción «Maybe I'm Amazed» fue publicado como sencillo en febrero de 1977 y alcanzó el puesto 20 en las listas de éxitos británicas y el 10 en Estados Unidos.

 Reediciones
A diferencia del catálogo musical de Paul McCartney entre 1970 y 1989, Wings Over America no fue reeditado en 1993 bajo la serie The Paul McCartney Collection, y es el único álbum de Wings sin una publicación oficial bajo el sello EMI. El álbum fue reeditado como un doble CD en 1984 por Columbia Records, aunque se imprimieron pocas copias durante el tiempo que McCartney firmó con CBS. Una reedición de Toshiba-EMI publicada en 1999 retomó el formato de tres discos a partir de la edición original en vinilo, remasterizado a partir de las cintas originales. No obstante, esta remasterización fue publicada en Japón y no está disponible a nivel mundial.

El 14 de abril de 2008, Wings Over America fue publicado como descarga digital en iTunes y Amazon, aunque fue eliminado entre 2010 y 2011 de ambas plataformas de descargas.


Lista de canciones
Todas las canciones compuestas por Paul McCartney, excepto donde se anota:

Disco uno
Cara A
1. «Venus and Mars/Rock Show/Jet» 10:20
2. «Let Me Roll It» 3:45
3. «Spirits of Ancient Egypt» 4:06
4. «Medicine Jar» Jimmy McCulloch/Colin Allen 4:06

Cara B
1. «Maybe I'm Amazed» 5:20
2. «Call Me Back Again» 5:16
3. «Lady Madonna» McCartney/Lennon 2:37
4. «The Long and Winding Road» Mcartney/Lennon 4:29
5. «Live and Let Die» 3:34


Disco dos
Cara C
1. «Picasso's Last Words (Drink To Me)» 1:54
2. «Richard Cory» Paul Simon 3:05
3. «Bluebird» 3:44
4. «I've Just Seen a Face» McCartney/Lennon 2:11
5. «Blackbird» McCartney/Lennon 2:27
6. «Yesterday» McCartney/Lennon 1:50

Cara D
1. «You Gave Me the Answer» 2:06
2. «Magneto and Titanium Man» 3:21
3. «Go Now» Larry Banks/Milton Bennett 3:47
4. «My Love» 4:15
5. «Listen to What the Man Said» 3:41


Disco tres
Cara E
1. «Let 'Em In» 4:08
2. «Time to Hide» Denny Laine 4:56
3. «Silly Love Songs» 6:05

Cara F
1. «Beware My Love» 4:59
2. «Letting Go» 4:34
3. «Band on the Run» 5:46
4. «Hi, Hi, Hi» 3:49
5. «Soily» 5:45




Nueva polémica con Yoko Ono
Cuando McCartney lanzó el album Wings Over America, las cinco canciones de The Beatles que se incluyeron , estaban acreditadas , como se dijo anteriormente a McCartney/Lennon. Por esta razón la esposa de John Lennon , Yoko Ono , estuvo en una disputa con Paul. McCartney dijo en su defensa que el y Lennon habían acordado que se podrían invertir los términos si alguno de los dos lo deseaba al grabar una versión futura. Lo curioso de todo esto , es que John Lennon no hizo ninguna objeción respecto al asunto. En  el 2005 , McCartney declaró : "Es algo que ya no me causa problemas".


Personal de Wings:
Paul McCartney: bajo, guitarra, piano, teclados y voz
Linda McCartney: teclados, percusión, piano y coros
Denny Laine: guitarras, bajo, piano, teclados, percusión, armónica y coros
Jimmy McCulloch: guitarras, bajo y coros
Joe English: batería, percusión y coros

Músicos de apoyo durante la gira:
Tony Dorsey: trombón y percusión
Howie Casey: saxofón y percusión
Steve Howard: trompeta y percusión
Thaddeus Richard: saxofón, clarinete, flauta y percusión

Las publicaciones de Wings Over America
Existe una versión en cassette que apareció en paralelo con la edición en vinilo bajo el código TCPCSP 720.

En enero de 1977 se publico en el sello Parlophone ATAK 17 (+ TCATAK 17).

El 26 de mayo de 1987 se publica por primera vez en disco compacto en Parlophone con el número de catálogo CDPCSP 720 (el número internacional es CDS 7 46715 8) contenía las mismas canciones que el original pero era una presentación en dos discos compactos.

Existe un listado de 1989 en Parlophone con el número de catalogo CZD 292.

El 19 de febrero de 1990 El catalogo de música de EMI lo publica en CDS 7 46715 8



El 27 de mayo de 2013, Capitol Records remasterizó y reeditó Wings Over America como parte del catálogo Paul McCartney Archive Collection. La reedición fue publicada en varios formatos:
Edición estándar de dos CD con las canciones del álbum remasterizadas en los Estudios Abbey Road.
Edición deluxe de 3 CD y un DVD con el material anterior más un tercer CD con ocho canciones grabadas en The Cow Palace, San Francisco, y un DVD con el documental Wings Over the World, además de un libro de 112 páginas, un libro de fotografías de 60 páginas, un cuaderno de bocetos con 80 páginas y memorabilia. Edición en vinilo de tres discos con el mismo material de audio de la edición estándar.

El 10 de junio, Capitol publicó Rockshow en DVD y Blu-Ray como parte de la campaña de reediciones del catálogo musical de McCartney, con las imágenes restauradas digitalmente de la película de 35 mm original y el sonido remezclado en formato 5.1




2 comentarios:

  1. Nutrido de datos que no son menores, como los costos de las entradas. Excelente Piero.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo ornitorrinco por tu comentario y espero que te gusten los otros posts que puedes encontrar en este blog.
    Saludos

    ResponderEliminar