martes, 29 de octubre de 2013

Traveling Wilburys Vol. 3






Traveling Wilburys Vol. 3
Es el último álbum de estudio del supergrupo Traveling Wilburys tras su debut en 1988 con Traveling Wilburys Vol. 1. El álbum fue publicado el 29 de octubre de 1990 en el Reino Unido y el 30 de octubre de 1990 en los Estados Unidos.
Si bien supone el segundo álbum en la carrera musical del grupo, las razones por las cuales fue titulado "Vol. 3" son desconocidas. Una de las explicaciones atiende a la publicación de material alternativo en un bootleg titulado "Vol. 2". Una razón más generalizada se explica en la implicación de varios miembros del grupo en el álbum Full Moon Fever de Tom Petty, que en ocasiones es conocido como el segundo volumen. Aun así, no existe ninguna declaración oficial por parte de algún miembro del grupo que explique el título del álbum. Según Jeff Lynne la idea vino de George Harrison llamarlo asi Volume 3 para confundir a los compradores.

Debido a la inesperada muerte de Roy Orbison y a los considerables cambios en el dinamismo dentro del grupo, los cuatro integrantes adoptaron nuevos seudónimos: Spike (George Harrison), Clayton (Jeff Lynne), Muddy (Tom Petty) y Boo (Bob Dylan). Con Harrison y Lynne en la producción, las sesiones de grabación tuvieron lugar durante la primavera de 1990.

Sesiones de grabación
Del viernes 27 de abril hasta el martes 15 de mayo de 1990 en el estudio privado de Bel Air en California, The Traveling Wilburys se reunen para grabar su segundo álbum y deciden hacerlo sin reemplazar a Roy Orbison. Lo primero en grabarse es 'Nobody's Child', una canción muy familiarizada con George la cual habia sido grabada por The Beatles con Tony Sheridan en Hamburgo, Alemania en junio de 1961. (La versión de los Wilburys apareció en el álbum compilatorio Nobody's Child Romanian Angel Appeal, una publicación de caridad para ayudar a los orfanatos y hospitales rumanos organizado por la esposa de George , Olivia Arias. La canción aparece como single).

El segundo álbum de Traveling Wilburys es publicado como Traveling Wilburys Volume 3, en respuesta a un bootleg en el cual figuran canciones inéditas y versiones alternas el cual lleva el título Traveling Wilburys Volume 2.  El álbum Volume 3 es producido por George y Jeff Lynne y no contiene ni una canción de George Harrison.
La única canción compuesta por Harrison durante estas sesiones es  'Maxine',  la cual es dejada de lado.
Los nombres de los Wilburys sufren cambios. Harrison y Lynne utilizan los nuevos seúdonimos Spike y Clayton Wilbury mientras Petty y Dylan toman los nombres de Muddy y Boo Wilbury respectivamente.





El lunes 18 de junio de 1990 en el Reino Unido se publica el single de The Traveling Wilburys 'Nobody's Child' con el lado B de  'Lumiere' interpretada por Dave Stewart.
La versión 12 pulgadas y las versiones en disco compacto del single añaden la versión en vivo de Ringo del 04 de setiembre de 1989 de 'With A Little Help From My Friends' en el  Greek Theater en Los Angeles, California.

El lunes 29 de octubre de 1990 el segundo álbum de The Traveling Wilburys llamado Volume 3 es publicado en el Reino Unido con la publicación en Estados Unidos al día siguiente el martes 30 de octubre.

Publicado en octubre y dedicado de forma especial a la memoria de Lefty Wilbury (Roy Orbison), Traveling Wilburys Vol. 3 fue recibido predeciblemente de forma menos entusiasta por la crítica musical, si bien algunos temas extraídos del álbum como singles, "She's My Baby" y "Wilbury Twist", fueron radiados en sucesivas ocasiones. El álbum alcanzó el puesto #14 en el Reino Unido  permaneciendo en las listas por 09 semanasy el #11 en los Estados Unidos permaneciendo 22 semanas en las listas musicales, donde fue certificado como disco de platino. En Noruega llegaría al número 03 permaneciendo 06 semanas en las listas y en Suecia en la posición 05 permaneciendo en las listas por 7 semanas.




El lunes 05 de noviembre de 1990 aparece el primer single de The Traveling Wilburys 'She's My Baby'/'New Blue Moon'  es publicado en el Reino Unido en 12 pulgadas como single y en disco compacto, la cual añade la canción adicional 'Runaway'.



El lunes 25 de marzo de 1990 simultáneamente en el Reino Unido y los Estados Unidos aparece el siguiente single de The Traveling Wilburys 'Wilbury Twist '/ New Blue Moon' (versión instrumental). La edición americana solo se da en cassette; mientras en el Reino Unido varios formatos aparecen añadiendo la canción "Cool Dry Place".

Si bien surgieron numerosas especulaciones en torno a futuras publicaciones de Traveling Wilburys, la muerte de George Harrison el 29 de noviembre de 2001 supuso el fin de cualquier futuro proyecto.

Tanto la manufacturación de Traveling Wilburys Vol. 1 como la de Traveling Wilburys Vol. 3 fueron canceladas a mediados de los 90, con lo derechos sobre los álbumes recayendo en los herederos de Harrison tras su muerte en 2001. Con su catálogo en solitario de nuevo bajo el sello EMI tras veinte años en Warner Bros. Records, ambos álbumes fueron planeados para ser reeditados a través de EMI. Si bien en un primer momento Tom Petty había asegurado en una entrevista que la reedición vería la luz en 2005, no fue hasta dos años después cuando la revista Billboard anunció la publicación de una colección titulada The Traveling Wilburys Collection, con ambos discos y un DVD adicional con cinco videos musicales y un documental, para el 20 de marzo de 2007. A pesar de todo, la publicación de dicha colección sería llevada a cabo por Rhino Entertainment, empresa de Warner Music Group. La colección sería publicada el 12 de julio de 2007 en los Estados Unidos y un día antes en el Reino Unido, debutando en el puesto #1 en el país anglosajón.

Todas las canciones compuestas por Traveling Wilburys en muchas de las canciones las voces principales estan a cargo de Boo Wilbury (Bob Dylan) y Muddy Wilbury (Tom Petty).

1."She's My Baby" – 3:14
Las voces principales un verso cada uno de Boo (Bob Dylan), Muddy (Tom Petty), Spike (George Harrison y Clayton (Jeff Lynne).
Es la canción que da inicio al álbum Traveling Wilburys Volume 3. Fue el primer single publicado del           álbum. La guitarra principal esta a cargo de Gary Moore.

Clayton Wilbury:  voz principal y guitarra rítmica.
Boo Wilbury:  voz principal y guitarra rítmica.
Spike Wilbury : voz principal y guitarra acústica y rítmica.
Muddy Wilbury: voz principal, guitarra rítmica y bajo.

Músicos invitados:
Gary Moore: guitarra principal (conocido como Ken Wilbury)
 Jim Horn: saxofón.
 Ray Cooper : percusión
 Buster Sidebury (Jim Keltner): batería y percusión.



El sábado 13 de octubre de 1990 se filma un video promocional para la canción She's My Baby. El video fue dirigido por David Leland.


2."Inside Out" – 3:36
La voz principal a cargo de Boo (Bob Dylan); luego Clayton (Jeff Lynne); el coro es de Muddy (Tom Petty).



El mismo día que se filma el video para She's My Baby el 13 de octubre se graba un promocional para la canción Inside Out la cual tiene dos versiones. El video fue dirigido por David Leland.


3."If You Belonged To Me" – 3:13
Cantada por Boo Wilbury (Bob Dylan)


El 24 de julio de 1997 George Harrison apareció en el programa de VHI de John Fugelsan tocando varias canciones entre las que tocó este cover de The Traveling Wilburys. Fue transmitida posteriormente en el año 2001 como tributo a George en VH1.


4."The Devil's Been Busy" – 3:18
Cantada por Muddy (Tom Petty).

5."7 Deadly Sins" – 3:18
Cantada por Boo (Bob Dylan).

6."Poor House" – 3:17
Cantada por Muddy (Tom Petty)

7."Where Were You Last Night?" – 3:03
Cantada por Muddy (Tom Petty)

8."Cool Dry Place" – 3:37
Cantada por Muddy (Tom Petty)

9."New Blue Moon" – 3:21
Armonia grupal; luego Boo (Bob Dylan) voz principal.

10."You Took My Breath Away" – 3:18
Cantada por Muddy (Tom Petty)

11."Wilbury Twist" – 2:56
Cantada por Muddy (Tom Petty)
La canción fue publicada en marzo de 1991 como el segundo single del álbum.


En el video musical de la canción Wilbury Twist figuran apariciones de muchas celebridades contemporáneas. El video fue grabado el 18 de enero de 1991 en Los Angeles en Estados Unidos En el video del DVD del  2007 de la reedición de The Traveling Wilburys Collection (mostrado arriba), solo se aprecia unas cuantas apariciones  de John Candy y Eric Idle; solo se ve a la banda tocando la canción. Existen hasta tres videos promocionales. Los videos fueron dirigidos por Dick Clements y Ian LeFrenais.

Personal:
Clayton Wilbury (Jeff Lynne) : guitarra, bajo, teclados, piano y voz
Spike Wilbury (George Harrison) : guitarra, mandolina, sitar y voz
Boo Wilbury (Bob Dylan) : guitarra, armónica y voz
Muddy Wilbury (Tom Petty) : guitarra, teclados y voz
Jim Keltner: batería y percusión.
Jim Horn: saxofón
Ray Cooper: percusión
Gary Moore: guitarra principal en "She's My Baby".
Tom Brock : mandolina

El álbum es producido por Spike y Clayton Wilbury.


Las presentaciones de The Traveling Wilburys Volume 03:
La primera impresión fue en 1990.
WX 384 - Con el interior a colores costaba alrededor de 10 libras.
Simultáneamente fue publicado en disco compacto con el número de catálogo
7599 26324 2  sin canciones adicionales.
El 11 de junio de 2007 este álbum apareció remasterizado con canciones adiciones en: The Traveling Wilburys Collection.
Las canciones adicionales son:
Nobody's Child (original de Cy Coben y Mel Foree) apareció originalmente en el álbum Romanian Appeal Angel.
Runaway (original de Del Shannon y Max D. Crook) apareció publicada con She's My Baby en la versión 12 pulgadas y en la edición single en disco compacto.


2 comentarios:

  1. hoola, la verdad es que este disco es una joya, es notable la combinación de estos genios de la música. es una lástima que no hayan sacado más discos juntos, y por otro lado es bien sabido que a George y a Jeff no le gustaban mucho las giras ni las presentaciones en vivo. me siento un afortunado el poder tener ambos volumenes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Alvaro y que bueno que aprecies este álbum de The Traveling Wilburys Vol 3. Es una pena que no sacaron más albumes pero alli estan para todo buen coleccionista y que aprecia la música de esta superbanda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar