sábado, 19 de noviembre de 2011

George Harrison Thirty Three & 1/3





Thirty Three & 1/3
Rotulado como Thirty Three & 1/3 es un álbum de estudio de George Harrison publicado el 19 de noviembre de 1976 en Inglaterra y Estados Unidos. Como primera publicación en el sello Dark Horse Records, la grabación de Thirty Three & 1/3 se vio rodeada de mala suerte, si bien Harrison pudo finalmente imponer el buen sentido y desarrollar uno de sus álbumes más célebres.
Tras finalizar su contrato con EMI al publicar Extra Texture (Read All About It) de 1975, Harrison firmó de inmediato con Dark Horse, bajo la distribución de A&M Records. Como cláusula del contrato se fijaba la entrega de un nuevo álbum el 25 de junio de 1976. Sin embargo, la afección de hepatitis que sufría Harrison por entonces retrasó la grabación del disco hasta mayo. Consciente de que no podía cumplir los términos del contrato con A&M Records, aplazó la entrega del disco. Sin embargo, con un catálogo de artistas en Dark Horse que no producían suficientes ventas y con la estela de Harrison decayendo, A&M demandó al músico por no cumplir el contrato. Pocas semanas después, Harrison firmaba otro contrato con el sello discográfico Warner Bros. Records. Finalmente, Thirty Three & 1/3 y el primer sencillo, "This Song", fueron publicados en noviembre. La canción que aparecía en este sencillo ironizaba acerca del juicio por el supuesto plagio del tema "He's So Fine" en "My Sweet Lord".
El lunes 24 de mayo de 1976 George empieza a grabar Thirty Three And A Third en su estudio de Friar Park. Las sesiones de cuatro meses producen las siguientes canciones: 'This Song', 'Learning How To Love You', 'Woman Don't You Cry For Me', 'Dear One', 'Beautiful Girl', 'See Yourself', 'It's What You Value', 'True Love', 'Pure Smokey' y 'Crackerbox Palace' el nombre de la casa de Lord Buckley en Los Angeles. Esta última escrita en 1975 después de reunirse con George Grief un hombre que hacia recordar a George al comediante Buckley. Las sesiones continuarían hasta el 13 de septiembre de 1976.

Este disco recibió su nombre por la edad de Harrison en el momento de su grabación, así como por la velocidad a la que debían escucharse los discos de vinilo de larga duración ("long play" o LP). Thirty Three & 1/3 brindó a Harrison las mejores críticas desde All Things Must Pass.



El diseño del álbum y la fotografía estuvieron a cargo de Bob Cato con letra corrida de Mike Manoogian. Las fotos del interior del álbum fueron tomadas en los alrededores de Friar Park todas etiquetadas con una foto en la parte superior titulada "33 1/3 and his Dad" (33 y 1/3 con su Padre)


                                                                                                      

El pequeño 3 en la parte de 1/3 del título del álbum aparece en todos lados no como 3 sino como el símbolo "Om" (el cual es una característica de los álbumes solistas de George desde el "Living In The Material World" de 1973).
A pesar de todo, el disco no se situó en los primeros puestos de las listas de éxitos, alcanzando tan sólo el #11 en Estados Unidos y el #35 en el Reino Unido. Sin embargo, las ventas de Thirty Three & 1/3 superaron las expectativas iniciales, alzándose con un disco de oro y vendiendo 800,000 copias en Estados Unidos . El single "Crackerbox Palace" entró entre los veinte primeros puestos de las listas estadounidenses y "This Song" alcanzó en ellas el puesto #25. Ningún single entró en las listas británicas.
Entre octubre y noviembre de 1976 los videos promocionales de The Warner Brothers de las canciones: 'Crackerbox Palace', True Love' y This Song' son distribuidos a una serie de estaciones de televisión alrededor del mundo. Durante noviembre George graba una entrevista para el programa de Granada ITV Granada Reports para promocionar su nuevo álbum el cual es solo transmitido en la región norte de Inglaterra.


El único apoyo promocional del álbum fue una aparición de George Harrison junto a Paul Simon en el programa Saturday Night Live el 20 de noviembre de 1976, donde interpretó "Here Comes The Sun" y "Homeward Bound". (La aparición de Harrison y Simon en el programa fue posteriormente publicada en el álbum benéfico Nobody's Child: Romanian Angel Appeal y en el recopilatorio The Essential Paul Simon.) Un video promocional de "Crackerbox Palace", dirigido por Eric Idle, fue presentado en el mismo programa.

El 30 de noviembre de 1976, en la 40 Royal Avenue, en Londres SW3, George graba (en 16mm de película) una entrevista con Bob Harris la cual es incluida en la edición de noche del programa de música The Old Grey Whistle Test, transmitido en la BBC2 entre las 23:19 pm y 00:01 am. La presentación dura 10 minutos y 58 segundos e incluye la presentación de los videos promocionales de 'This Song' y 'True Love'.

Thirty Three & 1/3 fue certificado disco de oro por la RIAA en Estados Unidos y por la BPI de plata en el Reino Unido.

En el 2004, Thirty Three & 1/3 fue remasterizado y reeditado tanto por separado como junto a la caja The Dark Horse Years 1976-1992, con el tema "Tears Of The World", procedente de las sesiones de grabación de Somewhere in England, como tema adicional.

Todas las canciones compuestas por George Harrison excepto donde se anota.

"Woman Don't You Cry For Me" – 3:18 
Escrita en diciembre de 1969 mientras George se encontraba de gira con Delaney & Bonnie y Eric Clapton en Gothenburg en Suecia. Delaney le prestó a Harrison una guitarra slide con cuello de botella uno de sus primeros descubrimientos en esta guitarra fue "Woman Don´t You Cry For Me". Harrison diria más tarde que el título fue sugerido por Delaney; esta canción fue grabada en la epoca del álbum All Things Must Pass de 1970 pero no apareceria hasta este álbum. Fue single del Thirty Three & 1/3 pero no recibió mucha atención.

"Dear One" – 5:08
Escrita mientras George se encontraba de vacaciones en las Islas Virgenes en 1976 antes de grabar el álbum. En su libro "I Me Mine" Harrison dice que la canción es la única que escribió en ritmo A.
Dedicada para Premavatar Paramahansa Yogananda quien es el autor de "Autobiografía de un Yogi" el cual habia sido una gran influencia en la vida de Harrison.


"Beautiful Girl" – 3:39 
Escrita como esbozo en 1969 durante la producción del álbum de Doris Troy con Stephen Stills y terminada para Thirty Three & 1/3.
En aquel entonces George escribió el primer verso completando el tema en 1976. En el bootleg Beware Of Abkco de las sesiones de All Things Must Pass sale esta canción pero sin la letra terminada. Al final George le dedicó este tema a Olivia.



"This Song" – 4:13 
Comentario de Harrison en tono de burla acerca del litigio por el supuesto plagio en "My Sweet Lord". Fue escrita por Harrison en la semana cuando estuvo en la corte tratando de convencer (sin éxito) que no fue su intención haber plagiado el hit de 1963 de The Chiffons He's So Fine en su tema debut My Sweet Lord. Antes de perder el caso, Harrison escribió "This Song" gracias al tecleo de la señorita de las notas a calculadora (algo así), que sonaba como un piano - driven boogie.
La parte hablada del medio de la canción es por Eric Idle de Monthy Python haciendo el falsetto: "Could be 'Sugar Pie, Honey Bunch'", "No, sounds more like 'Rescue Me'!" que se interseca antes del solo de saxofón.

La canción tiene un video promocional bastante gracioso (mostrado el 20 de noviembre de 1976 en el programa Saturday Night Live) en el cual se ve a George (quien dirige este video) en la corte con una serie de amigos vestidos de jurado, alguaciles, expertos en defensa entre otros. El baterista Jim Keltner aparece como el juez; Ronnie Wood (The Rolling Stones) vestido como mujer.

 Durante una promoción de George por Europa llega a Alemania donde el 05 de febrero de 1977 aparece en el programa de ZDF Disco 77 haciendo mimica para promocionar la canción This Song. En este viaje George aprovecha para promocionar su nuevo álbum 33 &1/3, visitar el famoso Star Club de Grosse Freiheit, el Indra y el Kaiserkeller clubs nocturnos en los cuales The Beatles tocaron en los sesentas. Luego viaja a Francia y es entrevistado el 6 de febrero en el programa  de TFI-TV Les Rendezvous Du Dimanche durante los 16 minutos de entrevista habla con Michael Drucker ( con las preguntas traducidas al inglés via audifono) y presenta el video promocional de This Song. Otros artistas invitados incluian al cantante corpulento griego Demis Roussos. Terminada su agenda George y Olivia viajan a Acapulco en México donde atienden una fiesta con la prensa. (Sorpresivamente George aparece con un polo de The Beatles). Más tarde los Harrisons retornan a su casa en Los Angeles.


"See Yourself" – 2:51 
En un principio escrita en 1967;  esta relacionada directamente con el comentario que Paul McCartney hizo sobre haber tomado LSD. George la terminaria para el álbum en 1976 completando las partes del puente, el segundo y tercer verso .
Dedicada a Premavatar Paramahansa Yogananda.


"It's What You Value" – 5:07
Escrita por George durante su gira norteaméricana de 1974.



"True Love" (Cole Porter) – 2:45
Originalmente de la película de 1956 "High Society" en la cual es interpretada por Bing Crosby y Grace Kelly.
Otro video promocional en octubre de 1976  fue grabado para acompañar a la canción en Friar Park, Henley On Thames en Inglaterra,  en esta se ve a George con una chica paseandose en un bote con las palabras "True Love"; se ve al ángel de la guardia que no es otro que Neil Innes quien al final se termina yendo con la chica y dejando desconsolado al pobre George. Nuevamente los Monty Python en un video de Harrison.

"Pure Smokey" – 3:56 
Segundo tributo de Harrison a Smokey Robinson. Uno de sus cantantes favoritos.

"Crackerbox Palace" – 3:57 
Escrita por George en 1975, Crackerbox Palace es el nombre de una mansión de Los Ángeles propiedad de Lord Buckley. La canción fue inspirada por una reunión de Harrison con un hombre llamado George Greif en el Festival de Música en Midem. George conoce a este personaje y le dice que admiraba mucho al comediante Lord Buckley. Greif habia sido el manager de Buckley por lo que lo invita a conocer su vieja casa en Los Angeles la cual la llama Crackerbox Palace. Harrison escribiría las palabras "Crackerbox Palace" en un paquete de cigarros y tiempo después la terminaría.
La canción hace referencias a Greif  "I met a Mr. Grief" ("conocí a Mr. Grief") y a Lord Buckley "know that the Lord is well and inside of you" ("se que el Señor esta bien y dentro de ti").



Harrison apareceria como invitado en el programa Saturday Night Live el 20 de noviembre de 1976 junto a Paul Simon tocando un set acústico de las canciones Here Comes The Sun y Homeward Bound, es en este programa que se transmite el video promocional de Crackerbox Palace el cual es dirigido por Eric Idle en  la mansión de Friar Park en este aparecen Harrison, Neil Innes (varias veces primero como la abuelita llevando el cochecito de donde sale George, luego como el policía de la Iglesia y el muchacho que tiene puesto un pato de goma en la cabeza), varias celebridades incluido los Monty Python y por supuesto Olivia Arias futura esposa de Harrison.


"Learning How To Love You" – 4:13 
Dedicada a Herb Alpert y originalmente escrita para él. Finalmente George editó su propia versión.

Personal
George Harrison: voz, guitarras, sintetizador y percusión; Willie Weeks: bajo; Alvin Taylor: batería; Gary Wright: teclados; Richard Tee: piano, órgano y piano Rhodes; Billy Preston: piano, órgano y sintetizador (en "Beautiful Girl", "This Song" y "See Yourself"); David Foster: piano Rhodes y clavinet; Tom Scott: saxofón y flauta y Emil Richards: marimba.


Singles del álbum Thirty Three & 1/3

    


 This Song / Learning How To Love You
Fue el primer single del álbum Thirty Three & 1/3 del sello de George Dark Horse Records  publicado el mismo día del álbum el 19 de noviembre de 1976 en Inglaterra no entraria en los charts; En Estados Unidos fue publicado el 15 de noviembre de 1976 alcanzando el número 23 de los charts norteamericanos.




Crackerbox Palace / Learning How To Love You
Este single solo se edita en los Estados Unidos el 24 de enero de 1977 alcanzando el lugar 19 de los rankings norteamericanos.



True Love / Pure Smokey
Es el segundo single del álbum Thirty Three And 1/3 editado en Inglaterra el 11 de febrero de 1977 no entraria en los charts.



It's What You Value / Woman Don't You Cry For Me
Tercer single del álbum Thirty Three And 1/3 editado en Inglaterra el 31 de mayo de 1977 tampoco entraria en los charts.



Las presentaciones de Thirty Three And 1/3
La primera edición fue en 1976.
K 56319 - con funda interior con impresión costaba cerca de 10 libras.
Fue eliminada en 1980
La segunda impresión fue en julio de 1988. El álbum fue reeditado con los mismos detalles.



El 1ro de marzo de 2004 fue reeditado y remasterizado en disco compacto dentro de la caja The Dark Horse Years 1976-1992 (GHBOX 1) y separadamente con el número de catálogo 594 0862.
Este tiene un tiempo total de 43:19 y añade una canción más: Tears Of The World (Harrison)  4:01
El tema adicional fue grabado en abril de 1980 y fue originalmente de las sesiones de Somewhere In England.
El disco compacto viene con un folleto de 12 páginas contiene el arte de diseño y letras expandidas de la versión original con nuevas fotos, notas descriptivas y letras al completo. La descripción de las mayorias de canciones son extractos del libro de George "I Me Mine"
La remasterización estuvo a cargo de Simon Heyworth y John Etchells en Super Audio Mastering, en Devon.








viernes, 18 de noviembre de 2011

George Harrison Brainwashed




Brainwashed 
Es el último álbum de estudio de George Harrison en un principio llamado por él Portrait Of A Leg End, publicado el 18 de noviembre de 2002 en el Reino Unido y el 19 de noviembre de 2002 en los Estados Unidos, un año después de su fallecimiento a causa de un cáncer a la edad de 58 años.
El último álbum fue acreditado por primera vez a Parlophone con Dark Horse Records.
Como disco póstumo, Brainwashed ganó la atención de la crítica desde su publicación y es generalmente considerado como uno de los trabajos más refinados e intimistas de su carrera musical.

Algunas de las canciones del álbum fueron grabadas en 1988, como en el caso de "Any Road", escrita por Harrison durante la grabación de el video promocional de This Is Love para el álbum Cloud Nine, las canciones continuarían siendo registradas de forma esporádica a lo largo de la siguiente década. De 1991 para adelante Harrison grababa para su propio placer y escribia cuando lo creia conveniente sin ningún apuro. Luego de recuperarse del ataque recibido el 30 de diciembre de 1999 en su casa en Friar Park a manos de Michael Abram, Harrison se centró en finalizar el nuevo álbum de estudio, al tiempo que comentaba sus ideas, desde el sonido que debían tener las canciones hasta el concepto de la portada, con su hijo Dhani Harrison.

Lamentablemente un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en 1997 volvió a atacarle con más violencia en el 2001. Una vez que observó que la situación era irreversible, trabajó con más empeño para finalizar las canciones del álbum, con la ayuda de su hijo Dhani y de su viejo colaborador y compañero en The Traveling Wilburys Jeff Lynne.
Jeff Lynne dijo al respecto sobre el álbum que George queria que las canciones sonaran como demos pero Lynne veia que las canciones eran demasiado buenas y las pulió más diciendo que les estaba haciendo justicia al presentar un producto bien terminado. En una entrevista menciona que empezó a trabajar en el álbum con Harrison desde 1999. Lynne: "George venia a mi casa y traia una nueva canción. La tocaba a la guitarra o al ukulele. Las canciones me sorprendian".  
Los últimos retoques dados por Harrison a las canciones de Brainwashed fueron hechos en un estudio de grabación de Suiza, poco antes de emprender su último viaje a Estados Unidos para tratar el cáncer. El 29 de noviembre de 2001, Harrison fallecía, dejando Brainwashed sin finalizar pero con una guía lo suficientemente elaborada para dejarlo en manos de Dhani y Lynne.

Tras unos meses apartados del proyecto, Dhani y Jeff Lynne volvieron a trabajar en las canciones de George, añadiendo los instrumentos y las voces necesarias para completar cada tema. Tras arduas sesiones de grabación en el estudio de Lynne en California , tanto por la dificultad de algunas canciones como por la ausencia de George, el último álbum de estudio de Harrison era completado.

Brainwashed recibió destacadas reseñas desde su publicación en noviembre de 2002, al tiempo que era programado un concierto tributo a su carrera musical y su vida, bautizado como Concert for George, que tuvo lugar en el Royal Albert Hall de Londres el 29 de noviembre. Las ventas del álbum, si bien por debajo de lo esperado, fueron pasables, llegando al puesto #18 en las listas de éxitos estadounidenses, donde fue certificado por la RIAA como disco de oro, y al #29 en el Reino Unido estaria en las listas por 09 semanas. El single "Any Road" alcanzaría el Top 40 en la primavera de 2003. En el 2004, el tema "Marwa Blues", de Brainwashed, ganaba el Grammy al Mejor Tema Instrumental de Pop.

Todas las canciones compuestas por George Harrison excepto donde se anota.

"Any Road" – 3:52
Originalmente escrita por George en 1988 cuando se filmaba el video promocional de This Is Love para el álbum Cloud Nine.



Años después se tuvo conocimiento de esta canción cuando Harrison junto a Ravi Shankar promocionaban el álbum de este Chants Of India  para VH1 en 1997. Es en este programa de VH1 de John Fugelsang llamado George & Ravi - Yin & Yang transmitido el 24 de julio (grabado el 17 de mayo) que Harrison la tocaria con el título "If You Don't Know Where You Going, Any Road Will Take You There" (no sadria en la parte editada). En la versión de estudio se escucha a Harrison tocando un banjulele una fusión entre el banjo y el ukulele; un extraordinario trabajo en la guitarra slide algo característico en sus trabajos. También recuerda a The Traveling Wilburys en la fusión del folk rock.




Para acompañar la promoción del álbum Brainwashed un video promocional de Any Road apareció el 12 de mayo de 2003 en este se ve un collage de fotos, imagenes inéditas (incluida gira por Estados Unidos de 1974) y conocidas que concordaban con la letra de la canción y la famosa actuación de 1997 de George en su guitarra acústica cantando el tema lo que significó el primer video de Harrison desde This Is Love 14 años después.

"P2 Vatican Blues (Last Saturday Night)" – 2:38
Es una crítica abierta a la Iglesia Católica. Grabada para las sesiones del álbum Cloud Nine de 1987 pero dejada de lado.

"Pisces Fish" – 4:50
Otra canción que hace referencia a sus creencias religiosas de cuando era niño.

"Looking For My Life" – 3:49
George refleja los sucesos ocurridos a finales de 1999 cuando un intruso ingreso a su mansión en Friar Park y lo acuchillo, aparte de su larga lucha contra el cáncer. Una canción bastante introspectiva de Harrison sabiendo que nadie es inmortal en esta vida.



"Rising Sun" – 5:27
Escrita durante la gira por Japón a finales de 1991 dedicada a Dhani. Una de las canciones más elaboradas del álbum incluida orquestación de cuerdas.

"Marwa Blues" – 3:40
Instrumental que deriva de una raga india con un excelente slide en guitarra de Harrison.

"Stuck Inside a Cloud" – 4:04
El número favorito de George era el siete y su canción preferida de sus albumes era el siete. Dhani Harrison escogería esta canción como su favorita y en honor a su padre. 
Esta canción aparecería como single en las principales estaciones de radio de Estados Unidos y del Reino Unido. En Estados Unidos en el Billboard Adulto Contemporaneo alcanzaria el número 27 en el 2003.

"Run So Far" – 4:05
Escrita por George apareció primero en el álbum de Eric Clapton Journeyman en 1989.

"Never Get Over You" – 3:26
Otra canción de amor con los sonidos tipicos en la guitarra de George y armonias similares a The Beatles.



"Between the Devil and the Deep Blue Sea" (Harold Arlen/Ted Koehler) – 2:34
Es una canción popular norteamericana de 1932 escrita por Harold Arlen y las letras a cargo de Ted Koehler.  Between The Devil fue grabada primero por Cab Calloway es considerada un clásico y grabada anteriormente por Frank Sinatra en 1959 y Ella Fitzgerrald en 1961.





Un bonito cover de George en el año 1991 tocando el ukulele uno de sus instrumentos favoritos junto a la banda de Jools Holland seria transmitido un video al año siguiente el 06 de junio de 1992 en el documental de música de Channel Four "Mister Roadrunner".
Como bien diria Dhani Harrison esta era una de las típicas canciones que su padre le gustaba escuchar y tocarla.

"Rocking Chair in Hawaii" – 3:07
Esta canción puede oirse en uno de los bootlegs de las sesiones de All Thing Must Pass de 1970 con el título de Down To The River a manera de ensayo y de diversión.


"Brainwashed" – 6:07 
Debe ser una de las últimas canciones escritas por George. Una crítica abierta al mundo material en el cual uno tiene que ser verdadero consigo mismo hasta el final.

Incluye una oración,  "Namah Parvati", entonada por Harrison y su hijo Dhani Harrison.



Brainwashed apareció tanto en disco compacto como en longplay. La edición especial contiene un DVD extra con 7 minutos del "Making of Brainwashed", así como una púa de guitarra con la firma de Harrison, una pegatina con el logotipo del sello discográfico Dark Horse Records y un póster con el diseño de la portada del álbum y una de las últimas fotos realizadas a George Harrison en Hawaii.

Personal
George Harrison: voz, guitarra acústica y slide, bajo y coros; Jeff Lynne: guitarra eléctrica y de 12 cuerdas, teclados y coros; Dhani Harrison: guitarra acústica y coros; Jim Keltner: batería; Bikram Ghosh: tabla; Jon Lord: piano; Jools Holland: piano; Sam Brown: coros; Jane Lister: arpa e Isabela Borzymowska: lectura del capítulo "How To Know God" (The Yoga Aphorisms of Patañjali)

También colaboran en el álbum:
Mike Moran: teclados en Pisces Fish.
Marc Mann: teclados en Pisces Fish y arreglos de cuerda en Rising Sun y Marwa Blues.
Ray Cooper: percusión en Marwa Blues y batería en  Between The Devil And The Deep Blue Sea.
Jools Holland: piano en Between The Devil And The Deep Blue Sea.
Mark Flannagan: guitarra principal acústica en Between The Devil And The Deep Blue Sea.
Joe Brown: guitarra acústica en Between The Devil And The Deep Blue Sea.
Herbie Flowers: bajo y tuba en Between The Devil And The Deep Blue Sea.
Bikram Ghosh: tabla en Brainwashed.
Jon Lord : piano en Brainwashed.
Sam Brown: coros en Brainwashed.
Jane Lister: arpa en Brainwashed
Isabela Borzymowska : lectura de "How To Know God" (The Yoga Aphorisms of Patanjali) en Brainwashed.




Sobre la presentación del álbum



El vinilo viene con una presentación interior con una tarjeta en el interior. Más un libro de 12 páginas en la cual figuran las letras y fotografías.




El disco compacto viene con una funda con las mismas fotos del lp (más pequeñas) y el disco compacto esconde una foto de la etiqueta del vinilo (encima) Incluye 16 páginas que incluyen las letras y fotografías.


La versión en CD/DVD  6" x 5" viene en una caja especial que contiene el disco compacto. El DVD trae filmación de aproximadamente 7 minutos relacionada a la elaboración del álbum, un poster de doble lado de 21" x 14" con una foto en blanco y negro de George en un lado y el arte de Brainwashed en el otro.


CD Singles del álbum Brainwashed






Any Road / Marwa Blues
Vigésimo primer single. Fue el primer single de George después de 14 años publicado el 12 de mayo del 2003 bajo el número de catálogo R 6601 y CDR 6601 en disco compacto. Entró el 18 de mayo al número 37 en el Reino Unido permaneció 2 semanas en las listas.
El mismo día que fue publicado el single una versión expandida incluia un video de la canción dirigido por Simon Hilton y Pamela Esterson producido por esta última.

El lado A la instrumentación es la siguiente:
George: voz principal, guitarra slide,guitarra acústica y banjulele.
Dhani Harrison: guitarra eléctrica y coros.
Jeff Lynne: bajo, piano y coros.
Jim Keltner : batería.

El lado B la instrumentación es la siguiente:
George:guitarra slide, teclados y dedos cimbales.
Dhani Harrison: guitarra acústica.
Jeff Lynne: guitarra acústica y teclados
Ray Cooper: percusión.




.





martes, 8 de noviembre de 2011

George Harrison The Best Of George Harrison



 
The Best of George Harrison
Es el primer álbum recopilatorio de la carrera musical de George Harrison, publicado tras expirar su contrato con EMI en 1976.
El lunes 08 de noviembre de 1976 se publica en Estados Unidos el álbum The Best Of George Harrison; en el Reino Unido se publica el 19 de noviembre el mismo día que se publica el álbum de estudio Thirty Three & 1/3 bajo el sello Dark Horse Records. El álbum recopila material grabado por Harrison con The Beatles y como solista entre octubre de 1965 a julio de 1975.  Las canciones que contiene el álbum son las siguientes en el lado uno: 'Something', 'If I Needed Someone', 'Here Comes The Sun', 'Taxman', 'Think For Yourself', 'For You Blue' y 'While My Guitar Gentiy Weeps'; en el lado dos : 'My Sweet Lord', 'Give Me Love (Give Me Peace On Earth)', 'You', 'Bangla Desh', 'Dark Horse' y 'What Is Life'.
The Best of George Harrison fue compilado sin el consentimiento de Harrison, lo que provocó la crítica del músico así como de algunos críticos y seguidores por incluir en el álbum canciones de su época en The Beatles que suponen la mitad de la duración del disco. Antes, Harrison había preparado un listado de canciones y un título para el álbum y lo había enviado a EMI, si bien fue ignorado por el sello discográfico.

Se le pregunta a George sobre la publicación en 1976. "Bien, tenia una sugerencia - la cual la hice a Capitol a principios de año - para el título y el listado de las canciones." ¿Hicieron caso a tu sugerencia? "No. Lo que hicieron fue tomar un montón de canciones en las cuales cantaba mis canciones las que eran canciones Beatles, cuando realmente había un montón de canciones buenas que pudieron haber utilizado de mi como solista. Canciones solistas. Yo no se porque no hicieron eso. Hicieron eso con Ringo en Blast From Your Past y en Shaved Fish de John. Era solo John. No desenterrar discos de The Beatles."

Los éxitos de su etapa en The Beatles, procedentes de los álbumes Rubber Soul, Revolver, The Beatles, Abbey Road y Let It Be, todos ellos producidos por George Martin a excepción del tema "For You Blue" producido por Phil Spector, se unen a sus éxitos en solitario de los álbumes All Things Must Pass, Living in the Material World, Dark Horse y Extra Texture (Read All About It), además del single "Bangla Desh" publicado el 30 de julio de 1971.



El diseño de la portada es de  "Cream", con la foto de la portada hecha por Bob Cato el interior de la presentación fue tomada por Michael Putland. El otro lado del interior de la funda tiene las portadas de los álbumes y las canciones de solo cuatro discos solistas de George (All Things Must Pass, Living In The Material World, Dark Horse y Extra Texture).





Las versiones británicas y americanas del álbum contienen distintas portadas, siendo la americana un collage de pequeñas fotos de Harrison dispuestas sobre una imagen del cosmos la cual fue diseñada por Roy Kohara y figuran ilustraciones de Michael Bryan.
La edición británica es una foto en color de mediados de 1976 de Harrison delante de un antiguo coche. La edición internacional del álbum incluye la edición británica, relegando la americana a Estados Unidos. En Australia la edición es similar a la Norteamericana.

Tras su publicación, The Best of George Harrison no entró en las listas de éxitos británicas, si bien alcanzó el puesto #38 en las estadounidenses, convirtiéndose en disco de oro.

The Best of George Harrison suponia el único álbum recopilatorio de la carrera musical de George Harrison tras ser cancelada la manufacturación de Best of Dark Horse 1976-1989 pocos años después de su publicación.

Una lastima que The Best Of George Harrison no fuese publicado tal como Harrison quiso que apareciese lo que sigue siendo un enigma cuales hubieran sido las canciones extraidas por el de sus álbumes solistas. Muchas debieron haber estado como Isn't Is A Pity, All Things Must Pass, Beware Of Darkness, Don't Let Me Wait Too Long, Ding Dong Ding Dong, entre otras.

Hace poco salió otro recopilatorio llamado Let It Roll: Songs By George Harrison que cubre su etapa solista de 1970 al álbum póstumo Brainwashed del año 2002; pero lamentablemente vuelve a obviar canciones importantes de sus primeros álbumes de George como: Dark Horse, Extra Texture y Thirty Three & 1/3.

Todos los temas compuestos por George Harrison

Lado Uno

1.- "Something" – 3:01
 Publicada en el álbum de The Beatles Abbey Road de 1969.

2.- "If I Needed Someone" – 2:22
 Publicada en el álbum de The Beatles Rubber Soul de 1965.

3.- "Here Comes the Sun" – 3:05
 Publicada en el álbum de The Beatles Abbey Road de 1969.

4.- "Taxman" – 2:37
 Publicada en el álbum de The Beatles Revolver de 1966.

5.- "Think for Yourself" – 2:18
 Publicada en el álbum de The Beatles Rubber Soul de 1965.

6.- "For You Blue" – 2:31
 Publicada en el álbum de The Beatles Let It Be de 1970.

7.- "While My Guitar Gently Weeps" – 4:45 
 Publicada en el álbum de The Beatles The Beatles de 1968.

Los temas del 1 al 7 proceden de su etapa con The Beatles

Lado Dos

8.- "My Sweet Lord" – 4:38
 Publicada en el álbum de George Harrison All Things Must Pass de 1970.

9.- "Give Me Love (Give Me Peace On Earth)" – 3:35
 Publicada en el álbum de George Harrison Living In The Material World de 1973.

10.- "You" – 3:41
Publicada en el álbum de George Harrison Extra Texture (Read All About It) de 1975.

11.- "Bangla Desh" – 3:57
Única edición en disco del tema, que relata la forma en que Ravi Shankar le narraba la agonía de los refugiados en Pakistán del Este. Single de 1971 siendo el lado b la canción Deep Blue.

12.- "Dark Horse" – 3:53
 Publicada en el álbum de George Harrison Dark Horse de 1974.

13.- "What Is Life" – 4:17
 Publicada en el álbum de George Harrison All Things Must Pass de 1970.

Los temas del 8 al 13 proceden de su etapa como solista.

 


Las presentaciones del The Best Of George Harrison
La primera impresión fue en 1976.
PAS 10011 - con el interior de la funda tenia un precio de 10 libras.
Fue eliminada en 1978.
La versión en cassette es TCPAS 10011(mostrada arriba).



El 25 de noviembre de 1981 "Best Of" es reeditado en el sello Music For Pleasure con el número de catálogo MFP 50523 (+ TCMFP 50523), pero en esta ocasión con una nueva portada en la que se aprecia a George de la época del Álbum Blanco. Las ediciones de MFP fueron eliminadas en 1987.



El 18 de mayo de 1987 se publica por primera vez en disco compacto en Parlophone con el número de catálogo CDP 7 46682 2 sin canciones adicionales.