domingo, 24 de octubre de 2010

John Lennon Shaved Fish




Shaved Fish
Es el séptimo álbum y primer recopilatorio de John Lennon, integrado por los singles de su carrera musical publicados en Estados Unidos.
Este álbum recopilatorio veria la luz el 24 de octubre de 1975 en Inglaterra y Estados Unidos.
En el se incluye varias de las grabaciones más populares de Lennon en su carrera en solitario, cinco de las cuales aún no habían aparecido en un álbum. Ocho de los singles habían entrado en los cuarenta primeros puestos de las listas de Billboard, con "Whatever Gets You Thru The Night" alzándose hasta el puesto #1; cinco habían entrado entre los diez primeros puestos de las listas británicas. "Imagine", nunca publicado previamente como single en el Reino Unido, acabaría alcanzando el puesto #5 en las listas británicas tras la publicación de Shaved Fish.

Shaved Fish supuso un gran éxito comercial, alcanzando el puesto #5 en el Reino Unido y el #12 en las listas de Billboard, donde sería certificado como disco de platino por la RIAA. La publicación de Shaved Fish tuvo lugar apenas dos semanas después de la resolución de Lennon para dedicarse a una vida familiar y al cuidado del recién nacido Sean Lennon.


Para promover el álbum Shaved Fish paralelamente el 24 de octubre de 1975 Imagine /  Working Class Hero bajo el sello Apple aparece como single por primera vez en Inglaterra llegaria a alcanzar la posición 6 estando por 11 semanas en los charts.
Seria su último single de John por su retiro voluntario de cinco años.

El año que apareció el álbum el magazín Creem publicó un poll de las "Mejores Reediciones" de 1975 ubicando a Shaved Fish en el cuarto lugar detras de dos recopilaciones de The Rolling Stones (Made in the Shade y Metamorphosis) y Bob Dylan The Basement Tapes.

El nombre del álbum procede de la comida japonesa katsuobushi, una especie de pescado seco.

La portada fue diseñada por Roy Kohara y tiene excelentes dibujos hechos por Michael Bryan que ilustraba cada canción. En la contraportada el titulo Shaved Fish añade el epiteto "(Collectable Lennon)".

El interior del álbum traia las letras de cada canción, nuevamente EMI puso algunas palabras equivocadas incluido los silbidos en "Happy Xmas".

Un artículo interesante apareció en el New Musical Express el 01 de noviembre de 1975 de Charles Shaar Murray analizando el álbum diciendo que Phil Spector no produjo  "Cold Turkey" como la caratula lo sugiere y cuestiona dos canciones que no son single y otras favoritas que no estaban.
John respondió al periodista y su respuesta fue publicada en el NME el 13 de diciembre de 1975. John estaba de acuerdo en que el productor de Cold Turkey no era Spector diciendo "que no habia eco en la canción" y que pensaba que todas las canciones eran singles excepto Imagine.
John pidio disculpas en la carátula que no estaba disponible para observar lo que EMI hacia debido a que tenia que cuidar a su hijo.

Según Robert Christgau llamó al álbum "once tomas en la oscuridad por el más importante rockero de principios de los 70s " y menciona "sin contar dos disponibles en su propio álbum, los únicos cortes grandes son "Instant Karma" (La mejor canción política de Lennon) y "#9 Dream" (una canción sin sentido que a McCartney le hubiera gustado hacerla)."

Lado A


"Give Peace a Chance" - 0:58 
Primer single de John como solista, la canción fue compuesta en el Queen Elizabeth en Montreal Canada, en el cuarto número 1742 durante el Bed In de John y Yoko alli. Andre Perry Studios instaló un equipo de ocho canales para poder grabar la canción el 1 de junio acompañados de The Smother Brothers, Timothy Leary, Allen Ginsberg, Murrak The K, Petula Clark y otros más. De aqui naceria el nombre Plastic Ono Band que John utilizaría para las siguientes grabaciones.Publicado como single en el Reino Unido el 4 de julio de 1969 y acreditado a The Plastic Ono Band. Solo es un extracto de la canción que empalma con Cold Turkey. Fue número 2 en el Reino Unido estuvo en las listas por 13 semanas. En Estados Unidos fue publicado el 7 de julio llegando a ubicarse en el número 14 de Billboard Hot 100.




"Cold Turkey" - 5:01
Publicado como single el 17 de octubre de 1969 y acreditado a The Plastic Ono Band. En el Reino Unido seria publicado el 24 de octubre de 1969 llegaria al número 14 estuvo en las listas por ocho semanas.  En Estados Unidos el single llegaría al número 30 de Billboard.
Fue el segundo single de John, grabado el 28 de setiembre de 1969 con John y Yoko de productores esta era una canción que John queria que The Beatles grabaran pero Paul se opusó entonces John optó que ya era tiempo de dejar de lado el tradicional Lennon / McCartney por solo Lennon. Acreditada nuevamente a la Plastic Ono Band conformada por John, Eric Clapton, Klaus Voorman, Alan White y Yoko Ono. No tuvo éxito debido a que John devolveria su Orden de Miembro del Imperio Británico dirigiéndole una carta a la Reina Isabel II.
 "Su majestad, estoy devolviendo mi MBE en protesta de la intervención del gobierno británico en Nigeria - Biafra y por el apoyo a los Estados Unidos en Vietnam y en contra de que Cold Turkey descienda de los charts.
Con amor,
John Lennon de Bag".

                                                      
"Instant Karma!" - 3:21
Publicado como single el 16 de febrero de 1970 y acreditado a The Plastic Ono Band. En el Reino Unido saldriá como single el 06 de febrero de 1970 entrando a las listas el 21 de febrero llegando a ubicarse en el número 5 permaneciendo en las listas por nueve semanas. En Estados Unidos llegaría a ubicarse en el número 3 de Billboard Hot 100. El single alcanzaría el número 1 en Francia.
La historia es la siguiente John escribió, grabó y mezcló el tema el 27 de enero de 1970 con Phil Spector de productor. El single apareció 10 días después siendo uno de los singles más rápidos en aparecer.
En esta canción figuran John Lennon en las voces, guitarra acústica y piano; Alan White en la batería; George Harrison en la guitarra eléctrica y coros y Yoko Ono en coros.

"Power to the People" - 3:21 
Grabada en Ascot Studios en Londres, Inglaterra y publicada como single el 12 de marzo de 1971 y acreditado a John Lennon/The Plastic Ono Band conformado por John Lennon, Klaus Voormann, Alan White, Bobby Keys y Billy Preston. En Estados Unidos es publicada el 22 de marzo de 1971.



"Mother" - 5:03
Lennon se inspiró en escribir este tema por la terapia primal la cual trabaja en la suposición de que el paciente tiene formas de defensa las cuales tiene que despojar para encontrar la verdadera persona.


La versión de single publicada originalmente en una versión más completa en el álbum John Lennon Plastic Ono Band de 1970. Esta versión corta en single fue editada el 28 de diciembre de 1970 solo en Estados Unidos entraria al Top 100 alcanzando el número 43 el 30 de enero de 1971 permaneciendo por seis semanas en las listas.

"Woman is the Nigger of the World" (John Lennon/Yoko Ono) - 4:37
Una versión corta editada para este álbum. La versión larga apareció en el álbum Some Time In New York City y la versión norteámericana del single de 1972.  


Lado B 

"Imagine" - 3:02
Seria publicada como single junto a It's So Hard en Estados Unidos el 11 de octubre de 1971 la cual llegaria al número 3 de Billboard Hot 100. En Australia llegaría al número 1 por cinco semanas. La canción era una balada que estaba inspirada por un poema de Yoko titulado Cloud Piece un poema instruccional de tres líneas publicado en el libro de Ono Grapefruit de 1964. Las palabras son reproducidas en la contraportada del álbum Imagine. Incluso John declararía que Imagine era tan bueno como cualquier canción escrita para The Beatles.
Imagine seria recién lanzada como single con el lado B de Working Class Hero en Inglaterra el 24 de octubre de 1975 paralelo a la salida del álbum Shaved Fish llegando a ubicarse en el número 6.



"Whatever Gets You Thru the Night" - 3:03
Salió como single en Estados Unidos y el Reino Unido el 4 de octubre de 1974. En Estados Unidos llegaría al número 1 mientras en el Reino Unido alcanzaría el 36 lugar permaneciendo 4 semanas en los charts.



"Mind Games" - 4:12
Fue publicado como single el 29 de octubre de 1973 en Estados Unidos llegando al número 18 de Billboard Hot 100 y el 16 de noviembre de 1973 en el Reino Unido alcanzando el número 26 de los singles. Esta canción se puede escuchar en las sesiones del álbum Imagine de 1971 con el título original Make Love, Not War



"#9 Dream" - 4:47
May Pang dijo que el título original es So Long Ago (en el libro Loving John) y Walls And Bridges. Fue inspirada por un sueño de John y su fijación por el número 9 . Seria editada como single en Inglaterra el 31 de enero de 1975 llegando a ubicarse en el número 23 estando en los charts por 8 semanas. En Estados Unidos lograría la ubicación número 9.


"Medley: Happy Xmas (War Is Over) /Give Peace a Chance (reprise)" (John Lennon/Yoko Ono) / (John Lennon) - 4:15
Happy Xmas (War Is Over) se editó como single el 24 de noviembre de 1972 en el Reino Unido acreditado a John & Yoko y The Plastic Ono Band conformada en esta ocasión por John, Hugh McCraken, Nicky Hopkins, Jim Keltner y Yoko Ono.  LLegaria al número 2 permaneciendo ocho semanas en los charts.
La versión de Give Peace A Chance es del concierto One To One del 30 de agosto de 1972.





Las presentaciones del Shaved Fish
La primera impresión fue en 1975 costaba 10 libras.
El 26 de mayo de 1987 la versión en disco compacto con el número de catálogo CDP 7 46642 2 fue publicada sin canciones adicionales.
Lamentablemente el recopilatorio Shaved Fish no fue considerado por Yoko Ono en la nueva caja que apareció el 05 de octubre de 2010.

Para concluir John Lennon en una de sus últimas entrevistas mencionaría el álbum Shaved Fish como un recopilatorio hecho por el de éxitos y otros que no fueron para quien quiera escucharlo incluso tuvo que conseguir muchas de las cintas maestras de sus canciones. Este es un fiel testimonio del legado musical dejado por Lennon y que no fue considerado dentro del Box Signature.

"A conspiracy of silence speaks louder than words"
"Una conspiración de silencio habla más fuerte que las palabras" Dr. Winston O'Boogie

domingo, 17 de octubre de 2010

Paul McCartney Pipes Of Peace








                                               


Pipes of Peace
Es el decimocuarto álbum de Paul McCartney publicado el 17 de octubre de 1983 en el Reino Unido y el 26 de octubre de 1983 en Estados Unidos . Al igual que su antecesor, Tug of War, Pipes of Peace fue un próspero disco y fuente de nuevos éxitos para McCartney.
El álbum fue grabado en Air Studios de Londres y Montserrat ; y Cherokee Studios de Los Angeles entre diciembre de 1980 a julio de 1983 casi en paralelo con el álbum Tug Of War.
Desde su edición, muchos críticos han afirmado que el álbum se asemeja a Tug of War en numerosos aspectos: así, Pipes of Peace fue nuevamente producido por George Martin, cuenta con una nueva colaboración de Michael Jackson y mantiene la unión en el estudio con su antiguo compañero de The Beatles Ringo Starr y con el guitarrista Eric Stewart (ex 10cc). La razón de la semejanza con su disco antecesor se debe a que las sesiones de grabación de ambos álbumes fueron continuas, siendo grabadas la mayoría de los temas que conforman Pipes of Peace durante las sesiones de Tug of War y quedando únicamente para finales de 1982 los temas "Pipes of Peace", "The Other Me", "So Bad", "Tug of Peace" y "Through Our Love". En noviembre, McCartney comenzaría a escribir la película Give My Regards to Broad Street, que le llevaría gran parte de 1983. Debido a los compromisos para la película, el nuevo álbum fue pospuesto hasta octubre.
La foto de la portada estuvo a cargo de Linda, con el interior de la presentación de "Chair and Pipe" por Vincent Van Gogh y "Van Gogh's Chair" una escultura de cromo de Clive Barker de 1966. El sello del vinilo en sus primeras ediciones en el Reino Unido era muy interesante el Lado 1 traia la etiqueta Parlophone al estilo de 1950 y el lado 2 tenia una moderna etiqueta en la cual aparecia una silla de cromo.
El álbum contiene el dueto de McCartney con Michael Jackson (por entonces en su apogeo tras la edición de Thriller, donde McCartney colaboró en la canción "The Girl Is Mine"), titulada "Say Say Say", la cual alcanzó el puesto #2 en el Reino Unido y el #1 en Estados Unidos, donde se mantuvo seis semanas. Siguiendo a la edición de "Say Say Say", la canción que da título al álbum alcanzó el primer puesto en el Reino Unido a comienzos de 1984, mientras que en Estados Unidos, "So Bad" sólo entraría entre los treinta primeros puestos. Así mismo, el álbum alcanzó el puesto #4 en el Reino Unido el 23 de noviembre de 1983 estuvo en los charts por 23 semanas siendo certificado disco de platino, quedando en el #15 en Estados Unidos. En Noruega seria número 1 por seis semanas de las diecinueve que estuvo en las listas; en Suecia número 4; en Japón número 5 y en Austria número 15.
Lo curioso es que este álbum fue el primero relacionado con los Beatles en aparecer en formato de disco compacto el 28 de febrero de 1984.

En 1993, Pipes of Peace fue remasterizado y reeditado en formato de disco compacto como parte de The Paul McCartney Collection, con las canciones "Twice In A Lifetime", "We All Stand Together" y "Simple As That" como temas adicionales.

Todas las canciones compuestas por Paul McCartney excepto donde se anota:



"Pipes of Peace" - 3:56
Grabada en la granja de Paul en Sussex entre setiembre y octubre de 1982.

Es una hermosa balada una respuesta al inicio del álbum previo de Paul Tug Of War. El tema principal en esta canción son el amor y la paz resolviendo los problemas de los humanos lo cual es algo recurrente a lo largo de todo el álbum. Paul toca el piano y la canción al completo esta acompañado de perfectas armonías y una buena orquestación. Un buen inicio para el álbum y una de las canciones más bonitas hechas por Paul.
Para llamar la atención de amor al público de "profundo y significativo" la canción seria en Navidad número 01 acompañado de un video promocional conmovedor filmado a principios de diciembre de 1983 en Chobham Common en Surrey representa la famosa tregua del Día de Navidad de 1914 entre las tropas inglesas y alemanas. Este video es producido por Hugh Symonds  e incluye a más de 100 extras. Para más realismo Paul se corta el pelo corto para la filmación y le resultó conseguiría su tercer número uno.



"Say, Say, Say" (Paul McCartney/Michael Jackson) - 3:55
Dueto con Michael Jackson. Una canción pegajosa que seria utilizada como single del álbum Pipes Of Peace. El título seria frecuentemente emitido en video y seria un éxito en los charts europeos. La canción seria grabada en junio de 1981 en su estudio privado de Paul en Escocia
El video de Say Say Say seria grabado entre el 04 al 07 de octubre de 1983 en varias locaciones de Los Alamos a 70 millas de Los Angeles en California. El encargado de dirigir el video fue Bob Giraldi. Paul, Linda y Michael Jackson filman un video promocional para Say Say Say. En este se aprecia a dos vendedores Paul y Michael en combinación timan a la gente vendiendo su milagrosa pócima Mac 'n Jac's para ayudar al orfelinato de niños. El video tiene un costo de producción de 500,000 dólares. Paul utiliza varias locaciones incluido el Hotel Union en el cual se ve a Paul jugando billar y al director del video Bob Giraldi. Heather McCartney hace una aparición corta en la secuencia del refugio de los niños. Incluso La Toya Jackson hace de pareja de Michael en el video
Supuestamente el video iba a ser estrenado en el programa Top Of The Pops pero Paul se mostró descontento por el sonido y no se proyectó. Cuando Paul se mostro conforme el single empezó a descender en las posiciones  pero nunca se vió en el programa que mencioné; su primera proyección ocurriría un 28 de octubre de 1983 en Channel 4 en el programa The Tube y logró impulsar el single del número 14 al 3 de esa semana.
La versión 12 pulgadas dura 5:40 y es remezclada por el discjockey John "Jellybean" Benitez. El mismo remezclaria el tema agregándole 7 minutos instrumentales más a la versión de 12.


"The Other Me" - 3:58
Grabada en la granja de Paul en Sussex entre setiembre y octubre de 1982.
Una balada orquestada de Paul al piano. Algunas guitarras eléctricas en la canción durante la parte intermedia de la canción la cual se vuelve a acelerar.


"Keep Under Cover" - 3:05
Grabada en junio de 1981 en el estudio privado de Paul en Escocia.
Una canción de rock de las mejores del álbum. Empieza lento al piano como una balada, pero el tiempo empieza progresivamente a acelerar.
Una eficiente orquestación mezclado con violines y guitarra eléctrica sostienen la canción la cual recuerda el estilo de la Electric Light Orchestra.



"So Bad" - 3:20
Grabada en la granja de Paul en Sussex entre setiembre y octubre de 1982.
Paul toca una hermosa canción de amor con buenas armonias vocales, una buena línea de bajo y su querido amigo Ringo en la batería. De las mejores del álbum con Pipes Of Peace.
George Martin alli como siempre para la orquestación. Esta canción tendría un videoclip dirigido por Keith MacMillan la cual seria premiada como el mejor video del año en Japón. En este video aparecen Paul, Linda, Ringo y Eric Stewart tocando juntos durante una sesión de fotos. También se puede apreciar al final del video a la esposa de Ringo Barbara Bach. So Bad tendría bastante acogida en el Reino Unido.
Paul tocaria una versión alterna de esta canción en el proyecto musical Give My Regards To Broad Street de 1984.

"The Man" (Paul McCartney/Michael Jackson) - 3:55 
Grabada en junio de 1981 en el estudio privado de Paul en Escocia. Dueto con Michael Jackson una melodía agradable con buenas armonias y una eficiente orquestación.

"Sweetest Little Show" - 2:54
Grabada en junio de 1981 en el estudio privado de Paul en Escocia.
Una canción divertida con una guitarra acústica instrumental en la segunda parte de la canción.

"Average Person" - 4:33
Grabada en junio de 1981 en el estudio privado de Paul en Escocia.
Una buena canción pop tocada con espíritu y un ritmo fuerte.


"Hey Hey" (Paul McCartney/Stanley Clarke) - 2:54
Colaboración instrumental con el bajista Stanley Clarke aqui dos de los mejores bajistas en el mundo de la música tocan juntos.


"Tug Of Peace" - 2:54 

Grabada en la granja de Paul en Sussex entre setiembre y octubre de 1982.
Respuesta de McCartney a su propia canción "Tug Of War"  incluida referencias a Pipes Of Peace. Esta canción es bastante extraña de alguna forma experimental lo que hace pensar en el futuro de las técnicas del techno/rap.


"Through Our Love" - 3:28
Grabada en la granja de Paul en Sussex entre setiembre y octubre de 1982.
El álbum original termina con una bonita canción de amor. Es una canción pacifista y optimista con una hermosa melodía orquestada por George Martin.


Canciones adicionales de la edición de 1993:

Twice In A Lifetime - 2:59
Una balada escrita por Paul como canción principal de la película del mismo nombre de 1985.

We All Stand Together - 4:22
La canción principal de Paul de Ruppert And The Frog, la secuencia de dibujos animados para niños que Paul produjo en 1984. Esta canción fue escrita a finales de 1980 con George Martin como productor durante las sesiones de Tug Of War. Se mantiene guardada hasta 1984 en que finalmente aparece como single.

Ruppert And The Frog, como video y We All Stand Together, como single, logran un enorme éxito en el Reino Unido. El single llega a ocupar el número 3 de los charts. Esta hermosa canción escrita para los niños esta estructurada con una fuerte y hermosa orquestación.

Simple As That - 4:17
Se publica en noviembre de 1986 en el álbum de caridad de varios artistas llamado The Anti-Heroin Project. Este título muestra la habilidad de Paul para escribir canciones sólidas y eficientes de reggae.

Personal:
Paul McCartney: bajo, guitarras, piano, teclados, sintetizador, batería y voz; Linda McCartney: teclados y coros; Michael Jackson: coros y voz; Eric Stewart: guitarras y coros; Denny Laine: guitarras, teclados y coros; Hughie Burns: guitarra; Geoff Whitehorn: guitarra; Stanley Clarke: bajo y coros; Gavin Wright: violin; Gary Herbig: flauta; Chris Hammer Smith: harmónica; Andy Mackay: saxofón; Ernie Watts: saxofón; Ringo Starr: batería; Steve Gadd: batería; Dave Mattacks: batería y la Petalozzi's Children's Choir: coros en "Pipes Of Peace".

Singles del Pipes of Peace

                                                                                                          
Say, Say, Say / Ode To Koala Bear
El single en el Reino Unido es editado el 03 de octubre de 1983 en 7" y 12" pulgadas; llegaria al número 2 permaneciendo en las listas por 15 semanas.
El lado B Ode To Koala Bear una canción instrumental fue grabada en junio de 1981 en el estudio privado de Paul en Escocia.
La portada y contraportada viene con una foto de Paul y Michael Jackson.




Pipes Of Peace / So Bad
El single sale a la venta el 5 de diciembre de 1983 y alcanza el primer lugar de los charts ingleses por dos semanas, permaneciendo 12 semanas en las listas.
En los Estados Unidos, Pipes of Peace era el lado B mientras el lado A era So Bad.
So Bad llegaría al número veintitres del Billboard Hot 100 de Estados Unidos.


Sobre las presentaciones del Pipes Of Peace:
La mayoria de presentaciones de Pipes Of Peace con su número de catálogo difieren.
Existe una versión en cassette con el siguiente número:  TCPCTC 1652304.
El 28 de febrero de 1984 Pipes Of Peace seria el primer álbum relacionado con Los Beatles que apareceria en el formato de disco compacto por EMI ( en Parlophone). con el número internacional CDP 7 46018 2. Teniendo el mismo orden de canciones que el vinilo.
En marzo de 1991 el álbum es reeditado en Parlophone con el número de catálogo ATAK 164, el cassette TCATAK 164;  pero el disco compacto con el número CZ 394 sin canciones adicionales.
En junio de 1993 une edición remasterizada aparece con el número de catálogo CDPMCOL 13 (+ TCPMCOL 13), (número internacional CDP 7 89267 2). En esta si se incluyen tres canciones adicionales: Twice In A Lifetime, We All Stand Together y Simple As That lo cual daba un tiempo total de 50:56.

lunes, 4 de octubre de 2010

John Lennon Walls & Bridges

          

Walls and Bridges
Es un álbum de estudio del músico británico John Lennon, publicado por Apple Records el 26 de setiembre de 1974 en Estados Unidos y el 04 de octubre de 1974 en el Reino Unido. Grabado y editado durante su separación de Yoko Ono, el álbum refleja a un Lennon en la mitad de su conocido "Lost Weekend" ("fin de semana perdido"), periodo que duraría dieciocho meses.

Walls and Bridges supone el último álbum de Lennon sin la participación de Yoko Ono. Aparentemente, fue intentado en un principio como álbum acústico y de ritmos bajos, al estilo de Bob Dylan, si bien la influencia de Elton John le inspiraría a añadir más instrumentos a la mayoría de los temas (aunque la idea original prevalecería en algunas canciones).


Sesiones de grabación 
En el otoño de 1973, después de la publicación de Mind Games, Lennon viajaría con su asistenta personal y compañera sentimental May Pang a Los Ángeles para grabar un álbum de versiones junto a Phil Spector. En un momento dado, Spector desaparecería con varias de las cintas originales grabadas, obligando a Lennon a regrabar la mayor parte del álbum en 1974 para posteriormente ser publicado en febrero de 1975 bajo el título de Rock 'n' Roll.

John Lennon pasaría la mayor parte de los primeros meses alejado de Yoko con May Pang y otros amigos, entre los que figuraban Ringo Starr, Keith Moon y Harry Nilsson. Contribuyó a los álbumes de Starr: Ringo y Goodnight Vienna y produjo el álbum de Harry Nilsson Pussy Cats. A mediados de 1974, Lennon comenzaría a preparar material para su nuevo trabajo, trasladándose a Nueva York en junio para ensayar y grabar con un reducido número de músicos, incluyendo a su amigo Jim Keltner en la batería y a Jesse Ed Davis en la guitarra.

A principios de junio John grabaría una serie de demos previos al inicio de las sesiones de Walls And Bridges incluida la canción What You Got; la cual habia sido grabada previamente en forma acústica a principios de ese año.

El 17 de junio de 1974 en la Record Plant de Nueva York , John empieza las sesiones de grabación para Walls And Bridges; se le unen los músicos Jesse Ed Davis, Kenny Ascher, Nicky Hopkins, Eddie Mottan y Arthur Jenkins.  El trabajo empieza con 'Whatever Gets You Through The Night' (con Elton John en el órgano, piano y las armonías vocales), 'Beef Jerky' (instrumental) y 'Bless You'. 
En la noche Ringo llama a John a su hotel para sugerirle que le escriba una nueva canción para su siguiente álbum. John escribe y graba un demo de la canción  'Goodnight Vienna' esto ocurriría el 28 de junio durante un corte de las sesiones del álbum.
El 15 de julio en la Record Plant el trabajo prosigue con John grabando una versión de 'Move Over Ms. L', una canción originalmente escrita para Keith Moon (baterista de The Who).
El también escribe la canción 'Incantation' con Roy Cicala pero no ha aparecido ninguna grabación de la canción. (Se sabe de un derecho reservado de la canción registrado el 15 de noviembre de 1974)

El domingo 21 de julio el trabajo de Walls And Bridges se cambia hacia un lugar más familiar de la Record Plant. John trabaja en las siguientes canciones: 'Going Down On Love', 'Old Dirt Road', 'What You Got', 'Scared', 'No. 9 Dream', 'Surprise, Surprise (Sweet Bird Of Paradox)' (con Elton John en el acompañamiento vocal), 'Steel And Glass' (se cree que es un ataque a Allen Klein), 'Nobody Loves You (When You're Down And Out) ' y 'Ya Ya' en la cual aparece el hijo de John;  Julian en la batería. (Versiones alternas de varias de estas canciones aparecen en la compilación Menlove Ave. de 1986.) Elton John le hace una apuesta a John de aparecer en su show del Dia de Acción de Gracias en noviembre si 'Whatever Gets You Through The Night' llegaba al número uno. John esta de acuerdo sintiéndose seguro que la canción no llegaria al uno "en un millón de años".

Producido nuevamente de forma individual, sin la participación de Spector, Walls and Bridges hace uso de un sonido más optimista que en Mind Games, si bien algunas de las letras dejan claro que a pesar de su libertad, Lennon echaba de menos a Ono. "Going Down On Love", "What You Got", "Bless You" y "Nobody Loves You (When You're Down and Out)" suponen un testamento de la nostalgia vivida por Lennon durante este periodo.

El álbum recoge dos canciones destacadas en su carrera musical: "Whatever Gets You Thru The Night" y "#9 Dream". La primera, en la que Elton John participa en el piano y en los coros, alcanzaría el puesto #1 en las listas de singles estadounidenses la misma semana en que Walls and Bridges se alzaría hasta lo más alto de las listas de LPs. Tras perder una apuesta en la que ambos músicos discutieron sobre el potencial comercial del single, Lennon daría su primera aparición pública en mucho tiempo el 28 de noviembre de 1974, en el Madison Square Garden, interpretando el tema en cuestión junto a Elton John. De forma adicional, se interpretaron los temas: "I Saw Her Standing There" y "Lucy In The Sky With Diamonds", de The Beatles, para un público entre el cual figuraba Yoko Ono, quien se reuniría con Lennon entre bastidores.

Durante una de sus esporádicas visitas a Inglaterra para ver a su padre, su hijo de once años Julian Lennon ayudaría a John a grabar una versión del tema "Ya Ya", que aparecería al final de Walls and Bridges.

Resultados
Además del número 1 en Estados Unidos, Walls and Bridges supuso un nuevo éxito en el Reino Unido, donde el álbum se alzó hasta el puesto #6. Al igual que Mind Games, Walls and Bridges queda eclipsado en la carrera musical de Lennon por álbumes como John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, aunque permanece como uno de sus mejores trabajos para muchos devotos. Entre ellos, el propio Elton John llegó a calificar Walls and Bridges como el mejor álbum en solitario de un Beatle.
El 22 de octubre de 1974 el álbum Walls & Bridges es certificado disco de oro por la RIAA.

Walls and Bridges sería remezclado y reeditado en noviembre de 2005, con una portada alternativa que retendría la firma y el título escrito al álbum y que mostraría una de las fotografías hechas por Bob Gruen, a diferencia del dibujo infantil de la tapa original. Los temas adicionales incluidos en la reedición son "Whatever Gets You Thru The Night", en directo junto a Elton John, y una versión acústica de "Nobody Loves You (When You're Down and Out)", así como una entrevista promocional de Lennon.
En este mes de octubre del 2010  Walls & Bridges va a aparecer como parte del Boxset de John Lennon al conmemorarse el que hubiera sido su cumpleaños número 70.
Todas las canciones escritas, compuestas, arregladas y producidas por John Lennon, excepto donde se anota.

"Going Down on Love" - 3:54
John expresa sus sentimientos sobre Yoko Ono e incluye referencias a sus ex compañeros Beatles en el inicio "somebody please, please help me" ("alguien por favor, por favor ayudeme").

Instrumentación:
Dr. Winston O'Ghurkin: voces y guitarras; Jim Keltner: batería; Jesse Ed Davis: guitarra; Eddie Mottau: guitarra acústica; Ken Ascher: piano eléctrico; Nicky Hopkins: piano; Klaus Voorman: bajo;  Arthur Jenkins: percusión y Little Big Horns.



"Whatever Gets You Thru The Night" - 3:28
En una entrevista para Radio Times en diciembre del 2005 May Pang dijo lo siguiente sobre la inspiración de Whatever Gets You Thru The Night :
"A John le gustaba cambiar de emisora continuamente, y cogía frases de todos los espectáculos. Una vez, estaba viendo al reverendo Ike, que decía: "Dejad que os diga, no importa, que es lo que os coge a través de la noche."

A John le gustó, y dijo: "Tengo que escribirlo o lo olvidaré". Siempre tenía una libreta y un bolígrafo cerca de la cama. Ese es el comienzo de "Whatever Gets You Thru The Night".

Instrumentación:
Hon. John St. John Johnson: voces y guitarra; Elton John: organo, piano y armonia vocal; Jim Keltner: bateria; Jesse Ed Davis: guitarra; Eddie Mottau: guitarra acústica; Ken Ascher: Clarinete; Klaus Voorman: bajo; Arthur Jenkins:percusión y Bobby Keys: tenor de saxo.

El día viernes 15 de noviembre de 1974 escoltado con dos personas de la BBC (enviados de las oficinas de la empresa en la ciudad, John se aventura pasear por Nueva York para rodar una película promocional a color de 16 mm para la canción   'Whatever Gets You Through The Night'.

Para esta maravilloso pedazo de documental, John deambula sin rumbo fijo por la ciudad y graba lo que pasa en su camino. Vestido todo de negro con un sombrero caído, un abrigo largo y pantalones acampanados, John supervisa la filmación de unos mendigos en la calle, conductores de camión, un padre llevando a su pequeño hijo en su hombro y también un show pornográfico de 25 centavos en la calle 42. Se le ve a John firmando autografos, imitando a un titiritero, tocando un órgano estilo iglesia, un puesto de hot dog en Central Park, haciendo un improvisado acto de magia envolviendo con latas y bolsas de papel a una pequeña desconcertada y curiosa gente. Memorable, breve, improvisada filmación incluia a John fuera del Teatro Beacon donde la noche previa habia visto la inauguración del musical de Sgt. Pepper. Fuera del lugar se le toma un acercamiento al poster musical y señala las palabras "John Lennon & Paul McCartney".
 Como tributo personal a la película Breakfast At Tiffanys de 1961 protagonizada por Audrey Hepbum y George Peppard; John recrea el comienzo de la película pasando por la parte de frente del edificio Tiffany & Co. Pero en lugar de ir hacia un lado de la ventana como hace Hepburn para adorar la joyeria cara; John en frente de perplejos espectadores ingresa al edificio agarrandose y comiendo hot-dog.

La filmación de esta sesión seria vista por primera vez en el Reino Unido en el programa de la BBC  Top Of The Pops (la cual es transmitida el 27 de febrero de 1975 entre las 7:20 y 7:59 de la noche) una versión alternativa de dos minutos 25 segundos es compilada para promocionar el single de 1975  'No. 9 Dream'.

"Old Dirt Road" - (letra y música de John Lennon/Harry Nilsson) - 4:11
Nilsson grabaría una versión del tema para el álbum Flash Harry.

Instrumentación:
Rev. Thumbs Ghurkin : voces y piano; Harry Nilsson:coros; Jim Keltner: batería; Jesse Ed Davis: guitarra; Eddie Mottau: guitarra acústica; Ken Ascher: piano eléctrico; Nicky Hopkins: piano y Klaus Voorman: bajo.

"What You Got" - 3:09
John expresa sus sentimientos sobre Yoko Ono.


Instrumentación:
Kaptain Kundalini : voces y guitarra; Jim Keltner: batería; Jesse Ed Davis: guitarra; Eddie Mottau: guitarra acústica; Ken Ascher: clarinete; Nicky Hopkins: piano; Klaus Voorman: bajo; Arthur Jenkins: percusión y Little Big Horns.

"Bless You" - 4:38
En esta canción nuevamente John expresa sus sentimientos acerca de Yoko.
John Lennon: "Me gusta Bless You como canción de ese álbum. No estoy particularmente enamorado de mi performance pero nunca lo estoy por eso tengo que vivir con eso. Como canción creo que es la mejor pieza de trabajo del álbum, también he trabajado duro con otras canciones. En retrospectiva esa debe ser la mejor canción para mi.
De una manera es acerca de Yoko y yo. Y de una manera es acerca de muchas parejas o de todos nosotros que pasamos por eso cualquier cosa llamada experiencia de amor.
Tu sabes la manera como cambia el amor, la cual es una de las sorpresas de la vida que todos encontramos la cual no debe ser la misma todo el tiempo, sobretodo es todavia de amor. Viene de misteriosas formas, muchas formas de tocarla y Bless You expresa un lado de eso."


Instrumentación:
Rev. Fred Ghurkin: voces y guitarra acústica; Jim Keltner: batería; Jesse Ed Davis: guitarra; Eddie Mottau: guitarra acústica; Ken Ascher: piano eléctrico y melotron; Klaus Voorman: bajo y Arthur Jenkins: percusión.

"Scared" - 4:36
Es una canción encantada en la cual Lennon explora el miedo al envejecimiento, la soledad y al vacío del éxito. También incluye la línea profética:  "Hatred and jealousy gonna be the death of me" ("El odio y la envidia van a ser la muerte para mi".)
John Lennon: "Estoy asustado todo el tiempo. Pienso que todos, pero no siempre estoy asustado. Yo tengo un lado revanchista como bueno. Pero cuando tengo que escribir como Yoko y yo nos sentimos, eso es como me siento acerca de ella y se como ella se siente acerca mio y estamos cercanos como lo sabes."

Instrumentación:
Mel Torment: voces y piano; Jim Keltner: batería; Jesse Ed Davis: guitarra; Eddie Mottau: guitarra acústica; Ken Ascher: piano eléctrico; Nicky Hopkins: piano; Klaus Voorman: bajo; Arthur Jenkins: percusión y Little Big Horns presentando a Howard Johnson en el barítono.


"#9 Dream" - 4:47

Instrumentación:
Dr. Dream: voces y guitarra acústica; Jim Keltner: batería; Jesse Ed Davis: guitarra; Eddie Mottau: guitarra acústica; Ken Ascher: clarinete; Nicky Hopkins: piano eléctrico; Klaus Voorman: bajo; Arthur Jenkins: percusión y The 44th Street Fairies.

"Surprise, Surprise (Sweet Bird of Paradox)" - 2:55
Fue la primera canción escrita para el álbum, según algunas fuentes dedicada para Yoko. En la década del 60 ella trabajo en un restaurante en Greenwich Village llamado "Paradox". En otra fuente específicamente en el libro "Loving John" indica que fue escrita para May Pang.
En esta canción John utiliza y substituye el coda de "beep beep yeahs" de la canción de The Beatles Drive My Car por "sweet sweet love" ("dulce dulce amor").

Instrumentación:
Dr. Winston O'Ghurkin: voces (no instrumentos); Elton John armonia vocal; Jim Keltner: batería; Jesse Ed Davis: guitarra; Eddie Mottau: guitarra acústica; Ken Ascher: clarinete; Nicky Hopkins: piano eléctrico; Klaus Voorman: bajo; Arthur Jenkins: percusión y Little Big Horns más la atracción de Lolly y Stan


"Steel and Glass" - 4:37
Esta canción esta dirigida a Allen Klein quien fue representante de Lennon durante 1969 a 1973. Coge un riff siniestro tomado de la canción How Do You Sleep. Esta última un argumento y canción dirigida a Paul McCartney toma un giro diferente; en Steel And Glass en una crítica directa al manager del último período de The Beatles Allen Klein.

Instrumentación:
Dr. Winston O'Reggae: voces y guitarra acústica; Jim Keltner: batería; Jesse Ed Davis: guitarra; Eddie Mottau: guitarra acústica; Ken Ascher: clarinete; Nicky Hopkins: piano; Klaus Voorman: bajo; Arthur Jenkins: percusión y Little Big Horns.

"Beef Jerky" - 3:26
Único tema instrumental de un álbum de John Lennon. En esta canción John le responde a la canción de McCartney Let Me Roll It del álbum Band On The Run tomando la nota riff en la guitarra e incorporándola a Beef Jerky.

Instrumentación:
Dr. Winston and Booker Table y  the Maitre d's: guitarra; Jim Keltner: batería; Jesse Ed Davis: guitarra; Klaus Voorman: bajo; Arthur Jenkins: percusión y Little Big Horns.


"Nobody Loves You (When You're Down and Out)" - 5:08
Grabada en Los Angeles en 1973.
John Lennon: "Escribí  Nobody Loves You (When You're Down and Out)' durante ese período
(el fin de semana perdido). Era como me sentía. Exactamente expresaba el período completo. Por alguna razón siempre imaginaba que Sinatra la cantará. No se porque. Realmente era una canción Sinatresca. Hubiera hecho un perfecto trabajo con ella. ¿Escuchas a Frank?. Necesitas una canción que no es un pedazo de nada. Esta es una para tí, el arreglo de trompetas y todo hecho para ti. Pero no pidas producirlo." (Playboy Interviews setiembre de 1980).

Instrumentación:
Dwarf McDougal: voces y guitarra acústica; Jim Keltner: batería; Jesse Ed Davis: guitarra; Ken Ascher: organo; Nicky Hopkins: piano; Klaus Voorman: bajo y Little Big Horns.


"Ya Ya" (letra y música de Dorsey/Lewis/Robinson) - 1:06
Incluye al hijo de once años de Lennon, Julian, en la batería.

Instrumentación:
Julian Lennon: en la batería y Papá : en el piano y las voces.

Temas adicionales de la remasterización del 2005
""Whatever Gets You Thru The Night" - 4:23
En directo desde el Madison Square Garden de Nueva York con Elton John.

"Nobody Loves You (When You're Down and Out)" - 5:07
Versión alternativa.

"John Interview (by Bob Mercer)" - 3:47
Entrevista a John por Bob Mercer

El jueves 26 de setiembre de 1974 Walls & Bridges es publicado en los Estados Unidos (mientras en Inglaterra el álbum aparece el 04 de octubre).
Como parte de una masiva campaña en ambos lados del Atlántico artículos relacionados con el eslogan "Listen to this..." ("Escucha esto...") en el que se ve los ojos de John aparecen en prensa, carteleras, libritos de fósforo, camisetas, caja registradoras, insignias, etc.
La elaborada presentación intercambiable cortada para la portada del álbum estaba basada en una idea de John la cual fue diseñada por Roy Kohara.  Esta es dividida en tres partes iguales con dos secciones desplegables la cual crea diferentes portadas. Aqui les enseño todas las combinaciones.



 
                                                                
                                           

Las fotografías fueron tomadas por Bob Gruen. el interior de la funda tiene un estilo atonado sepia como la de la portada 
Viene con ocho páginas de folletos la cual no solo incluye las letras y la información de los músicos también incluye algunas fotos y cinco dibujos de John hechos en 1952 cuando era niño. En la parte de atras del folleto se examina los origenes del nombre Lennon la cual es tomada de "LAS FAMILIAS IRLANDESAS, SUS NOMBRES, BRAZOS Y ORIGENES" por Edward Maclysaght.
La producción completa es muy alegre y John se encuentra de un animo jovial durante todo el proyecto.

La etiqueta del disco es en estandar verde de Apple.

"Possession is nine-tenths of the problem" ("La posesión es nueve décimos del problema")  Dr. Winston O'Boogie.
El 23 de agosto de 1974 a las 9 de la noche vi un OVNI  (J.L.)




También para promover la publicación la compañía Vidtronics en nombre de Capitol preparó un spot publicitario de 30 segundos de 16 mm a colores para el álbum. El anuncio figura la voz de Ringo diciéndole a los televidentes "Listen to this television commercial" ("Escuchen este comercial de televisión"), acompañado de una secuencia animada interactiva de la portada del álbum. Canciones del álbum como 'Whatever Gets You Through The Night', 'Nobody Loves You When You're Down And Out' y una versión de John de 'Oo-wee' son mostradas en la banda sonora. Hacia el final  el comercial concluye con Ringo anunciando: "You've been listening to John Lennon's album Walls And Bridges."("Han estado escuchando el álbum de John Lennon Paredes & Puentes")

John responde : "Thank you, Ringo."("Gracias, Ringo")
Ringo: "It's a pleasure John."("Es un placer John")

Luego John le devolveria el favor a Ringo para promocionar su álbum solista Goodnight Vienna se grabaría otro comercial de  televisión donde el narrador seria Lennon.

Comentarios de los ex Beatles sobre Walls & Bridges: 

Se le pregunta a Paul McCartney acerca del álbum: "Es muy bueno, gran álbum, pero se que lo puede hacer mejor. Hoy día escuche I Am The Walrus y eso es lo que significa. Se que puede hacerlo mejor que Walls And Bridges. Considero que Walrus es mejor. Es más aventurero. Más excitante."

Ringo Starr en una entrevista para Melody Maker en 1974 diría del álbum Walls And Bridges lo siguiente:  "El mejor álbum de los últimos cinco años".


Singles del álbum Walls & Bridges:

         

Whatever Gets You Thru The Night / Beef Jerky

"Whatever Gets You Thru The Night" fue el único sencillo de John Lennon que alcanzó el número uno en las listas de singles de Billboard en vida, si bien "(Just Like) Starting Over" llegaría a la misma posición en 1981 de una forma póstuma.
Este suceso ocurrió por una única semana para el 16 de noviembre de 1974, aunque según el mismo registro oficial, el tema descendió a la posición número 12 para la siguiente semana (23 de noviembre de 1974). El single fue lanzado en el Reino Unido el 04 de octubre de 1974 solo alcanzó la ubicación número 36, estuvo cuatro semanas en los charts ingleses.

La grabación incluye a Elton John en los coros y en el piano, junto al grupo Muscle Shoals Horns. Durante las sesiones de grabación, Elton apostó que el tema llegaría a lo más alto de las listas ante el escepticismo mostrado por Lennon, desafiándole a aparecer en un concierto si ganaba la apuesta. Cuando el sencillo consiguió el número uno, Lennon aparecería por última vez en el concierto de Elton John ofrecido en el Madison Square Garden el 28 de noviembre de 1974.

John cumple su promesa a Elton John: Whatever Gets You Thru The Night llega al número 01
En esta curiosa y memorable presentación en el Madison Square Garden, Lennon actuó como invitado brevemente por apenas unos 15 minutos, interpretando este tema junto a Elton en el piano por única vez en vivo, y otras dos piezas clásicas de su época con The Beatles: una versión extendida de "Lucy in the Sky with Diamonds" y por último "I Saw Her Standing There", canción que fue compuesta e interpretada en su mayor parte por Paul McCartney, algo aún más particular.

En una entrevista realizada en 1975, Lennon expresó elogios hacia Elton John luego del concierto: "Recuerdo escuchando Your Song de Elton John en América. Lo recuerdo en el pensamiento, grandioso, esa es la primera cosa nueva que sucedió desde que aparecimos. Era un paso adelante. Había algo sobre sus vocales que era una mejora en todos los cantantes ingleses hasta entonces".

    

9 Dream / What You Got
Fue publicada como segundo sencillo del álbum en Inglaterra el 31 de enero de 1975, con el tema "What You Got" como cara B. LLegó al vigésimo tercer lugar estuvo en el Top 30 por dos semanas.
Ironicamente el single llegaría a ubicarse en el noveno lugar en los charts de Estados Unidos.

Supone una continuación en la fascinación de Lennon por el número 9 y la influencia en su vida tras el tema "Revolution 9", incluido en el Álbum Blanco de The Beatles. Los coros del tema son interpretados por May Pang, compañera sentimental de Lennon durante el periodo conocido como "Lost Weekend".
Según Pang, "#9 Dream" tuvo dos títulos provisionales: "So Long Ago" (mencionado en el libro de Pang Loving John) y "Walls and Bridges". Asimismo, Pang afirmó que la frase repetida en los coros de la canción, "Ah! böwakawa poussé, poussé", fueron fruto de un sueño de Lennon y no tienen ningún significado especial. Lennon adaptaría y arreglaría el tema en pos de su sueño, añadiendo un título y una atmósfera específica al incluir un cello al fondo de la música. En una entrevista, Lennon afirmaría que la canción fue compuesta por el espíritu de la "habilidad" y no por una verdadera inspiración.
El arreglo de cuerdas que en un principio contribuirían al tema "Many Rivers to Cross" de Harry Nilsson acabarían por formar parte de "#9 Dream".

John y su fijación con el número 9
El número 9 se repite de forma indefinida a lo largo de la vida de Lennon, llegando a conformar un significado metafísico para el propio Lennon. Algunas de las anécdotas que contribuyen a exaltar el número 9 como clave en la vida de Lennon son las siguientes:

John Lennon nació a las 6:30 pm (nueve) del 9 de octubre de 1940.

John vivió en el 9 de Newcastle Road en Liverpool. 
El ómnibus con que John viajo como estudiante cada mañana desde su casa hasta el instituto de Artes de Liverpool fue el 72 (nueve).
El número de la placa del automóvil que atropello y mato a su madre fue el LKF 630 (nueve), iba conducido por el alguacil de policía número 126 (nueve).

"Penny Lane" (9 letras) se encuentra en el distrito postal 18 (nueve) en Liverpool (nueve letras).
 
John vivió en casa de su tía Mimi, su dirección era 126 (nueve) Panorama Road.  
En el colegio, Lennon rindió NUEVE exámenes para lograr el certificado General de educación , y los desaprobó todos !. 
El primer grupo de John se llamo The Quarrymen (nueve letras).  
Cuando John conoció por primera vez a Cynthia Powell, ella vivia en el 18 (nueve)
de Trinity Road en Hoylake. 
Julian Lennon nació en el hospital General de Sefton 126 (nueve) Liverpool. Tanto la madre de John como su padrastro fueron declarados muertos allí.  
Los locales iniciales donde actuaron The Beatles , incluyeron al Jacaranda (nueve), Blue Angel (nueve) y el Cassanova (nueve).
Brian Epstein vería por primera vez a Lennon y The Beatles en The Cavern el 9 de noviembre de 1961 y firmarían un contrato con EMI el 9 de mayo de 1962. 
El disco debut de The Beatles Love Me do apareció en el sello Parlophone R4949.  
Cuando John se fue a Las Vegas para apostar en los casinos, el número que repetidamente escogía en las ruletas era el 9... a pesar que constantemente perdía con tal elección.
En 1964 durante los conciertos de The Beatles en Paris (Francia), John recibió una carta amenazándolo de muerte que lo puso muy nervioso: "Voy a dispararte a las 9 de esta noche".
Lennon conoció a Yoko Ono el 9 de noviembre de 1966. 
"Sgt Pepper" tiene 9 letras, como los nombres de algunas personas claves que rodearon la vida de John: Mimi Smith, Jim Gretty quien le vendió a John su primera verdadera guitarra en la tienda de Frank Hessy; Mr Stevenson, su director en el Instituto de Artes de Liverpool; Bob Wooler en el Cavern Club; el Maharishi; y Bill Harry, editor del periódico musical "Mersey Beat". 
John creía que la señal de que su matrimonio esta escrito en las estrellas era que los nombres de John Ono Lennon y Yoko Ono Lennon juntos destacaban la letra "o" .. 9 veces !.
Lennon vendió Tittenhurst Park a Ringo Starr el 9 de septiembre de 1973.
La portada de Walls and Bridges muestra un dibujo de Lennon, realizado a la edad de once años, con un jugador de fútbol que porta el número 9 en el dorso de su camiseta.

"#9 Dream" alcanzó el puesto 9 en las listas de éxitos de Estados Unidos.
De forma adicional a "#9 Dream", Lennon escribiría los temas "Revolution 9" y "One After 909". La última había sido escrita en casa de su madre en el 9 de Newcastle Road, Wavertree, Liverpool.
 
John incluso bromeaba que una de sus mas importantes canciones tenia nueve
palabras: "All we are saying is Give Peace a Chance". 
Su hijo Sean Lennon nació el 9 de octubre de 1975, día del trigesimoquinto cumpleaños de John.
Las dos personas más importantes en la vida de Lennon: Paul McCartney y Yoko Ono, nacieron el 18 de junio y el 18 de febrero, fechas que dan 9 al sumar sus cifras.
 
John predijó su muerte un día 9.
Lennon fue asesinado a las 10:50 de la noche el 8 de diciembre de 1980, en la Calle 72 (nueve) del Dakota y fue declarado muerto a las 11:07 de la noche (otra vez la suma es 9) en el Hospital Roosevelt en la Avenida 9; en Liverpool (9 letras) su ciudad natal era 9 de diciembre por la diferencia horaria.




                                                






Sobre las presentaciones del Walls & Bridges:
La primera impresión fue en 1974 con la presentación intercambiable costaba cerca de 20 libras en el Reino Unido. El álbum fue eliminado en octubre de 1979.
En cassette (mostrada arriba) apareció con el número de catálogo TC-PCTC 253. En esta se muestran tres dibujos recortados de John, las canciones y los músicos que colaboran en la producción. Lo interesante es ver el logo Apple tanto en el cassette y en el borde de la presentación de la portada. El sello EMI de aquella epoca se aprecia en un circulo negro.

La segunda impresión fue en 1985 fue reeditado por Parlophone con el número de catálogo  ATAK43  (+ TCATAK43). La reedición fue eliminada en 1988




La tercera impresión fue en 1999 se leia en ella para el nuevo Milenio del siglo XXI. Esta fue una edición oficial en vinilo de Apple. Esta Edición Especial Limitada tenia el número de catálogo MILL99 (una versión corta de Milenio).



Walls & Bridges apareceria por primera vez en disco compacto el 20 de julio de 1987. El disco compacto es en Parlophone y no menciona para nada a Apple. Recordemos que esta portada solo aparece el dibujo de John del partido de fútbol.



En el 2005 bajo la supervisión de Yoko Ono Walls & Bridges fue reeditado y remasterizado en esta nuevamente se le cambia la portada del álbum en la que aparece John en varias secuencias con lentes en su cara.